Srotas: canales corporales y sistemas de conductos - fácil explicación

Artículo por el Dr. Y. S. Raghuram MD (Ay)
Transporte ha sido una de las claves para la evolución de la humanidad. En busca de alimento, refugio y necesidades básicas para vivir, el hombre vagaba de un lugar a lugar- explorar la parte invisible de la creación.

Para lograr eso, aprendió a allanar su camino hacia varios destinos, colonias hechas, ciudades construidas, crea puestos de trabajo y quedó acreditado por ser la parte más inteligente y privilegiada de la creación.

Cuando tuvo que viajar largas distancias a sabiendas de que el universo es más de lo que sabía que ser- inventó vehículos con el propósito de viajar y el transporte.

Un camino limpiamente hecho a mano, un vehículo bien equipado y una inteligencia básica de recorrer el camino a lo largo de su distancia y la espalda por parte del hombre ha conectado distintos rincones del mundo y ha llevado a super-evolución.

Donde tendría el hombre tomó la idea de?
Puede ser que había conseguido esa idea de un mecanismo que ya existe dentro de su interior, que no se da cuenta sobre- pero tiene su inteligencia colectiva que ha sido instalado en su interior como una memoria oculta. Por lo general, `t explorar o hacer una idea de hacerlo sobre las cosas que ya tenemos !!

El hombre probablemente no sabía que estaba hecha de vías similares dentro de uno mismo hasta que la ciencia médica ha anunciado que !!

Las vías dentro del cuerpo humano que se comunica y une las diferentes esquinas,
Las vías que ayudan en la fabricación y transporte de los ingredientes esenciales que respalden la entidad de vida, los servicios básicos necesarios para la fabricación y crear los tejidos del cuerpo y para eliminar las cosas innecesarias que contaminan el santuario interior,
El vías, la esterilidad y la existencia sana y el buen funcionamiento de las cuales define nuestra condición de existencia, la salud y la inmunidad,
Las vías, cuando se bloquean, calzadas, obstruidos o cables contaminados a daños graves, enfermedades y también la muerte,

Los creation`s más sofisticado, complejo y más inteligente, vías automonitorizados y sistema de canales ...
El canal, tubular, el transporte y el sistema de conductos de nuestro cuerpo !!

Sí, en este artículo vamos a discutir acerca de esos millones de conductos, tubos y canales que hacen lo que somos, lo que nos mantiene conectados a los mundos interiores y exteriores, que nos conecta a uno mismo, que se une el cuerpo, la mente, los sentidos y el alma en un mismo lugar, lo que hace y nos rompe, que llevan fenomenalmente a cabo todas las actividades y funciones de la vida sin esfuerzo y desinteresadamente, se les llama `Srotas` (Srotases plural).

¡Sí! Ayurveda fue el primer sistema médico para anunciar y describir la existencia de estos millones de caminos dentro del cuerpo humano. Llamaron a estos conductos o canales o sistemas tubulares o de transporte del cuerpo como ‘Srotas`.
Este ‘Srotas` será el tema de nuestra discusión en este artículo.

Los temas tratados en este artículo:

  • ¿Cuál es Srotas?
  • Estructura (características y calidades) de Srotas
  • Sinónimos de Srotas
  • Tipos de Srotas
  • Pranavaha Srotas - Canales llevan elemento vital de la vida o el aire
  • Udaka Vaha Srotas - transporte de agua o centros que controlan el equilibrio hídrico
  • Anna Vaha Srotas - Canales de alimentos transporte
  • Rasavaha Srotas - Canales que llevan la esencia de la nutrición
  • Raktavaha srotas - Canales llevar o transportar la sangre
  • Mamsavaha Srotas - Canales tejido muscular de transporte
  • srotas Medovaha - Canales llevan tejido graso
  • Asthi Vaha Srotas - Canales que llevan el tejido óseo
  • srotas vaha majja - Canales llevan tejido de médula ósea
  • Shukra Vaha srotas - Canales que llevan el semen o tejido reproductivo
  • Mutra Vaha srotas - Canales o que llevan la orina que excretan
  • Pureesha Vaha Srotas (Canales ayudando en la excreción de heces / heces)
  • Sweda Vaha srotas - Canales llevan sudor
  • Aartava Vaha Srotas - Los canales que llevan la sangre menstrual
  • Manovaha Srotas - canales que llevan la mente y las emociones
  • Necesidad del estudio de Srotas

¿Cuál es Srotas?

स्रवणात स्रोतांसि. (च.सू 0,30 / 12)
स्रवणात् इति रसादिः इव पोष्यस्य स्रवणात्. (चक्र)
स्रवणात् रसादि स्राव पथत्वात् स्रोतांसि. (गंगाधर)
srotaamsi Sravanaat (Ref - Charaka Sutra 30/12)
Sravanaat ITI rasaadihi iva poshakasya sravanaat (Chakrapani, el comentario sobre Charaka Sutra)
Sravanaat rasaadi sraava pathatvaat srotaamsi (comentario Gangadhara en Charaka sutra)
Aquellos de los que Sravana o flujo de sustancias corporales tienen lugar o aquellos a través de los que los materiales fluyan en el cuerpo son llamados Srotases

Por lo tanto Srotases son los canales del cuerpo a través del cual los materiales necesarios para la construcción de tejido, la nutrición y otros nutrientes fluyen desde una esquina del cuerpo a la otra. Podemos decir que los materiales son transportados a través de los canales de su lugar de producción al lugar de necesidad.

Gangadhara, el comentarista de Charaka explica que las vías por las cuales se transportan rasa, rakta etc tejidos o las vías por las que fluyen los tejidos se llaman Srotas

Según Chakrapani, el comentarista de Charaka Samhita, los canales que transportan el Poshaka dhatus (la parte de los tejidos rasa etc que fluyen para proporcionar nutrición a los tejidos sucesivas) se llaman Srotas.

Poshaka dhatu -
Dhatus o tejidos son de 7 tipos de acuerdo con Ayurveda. Son:
Rasa (linfa, plasma o suero)
Rakta (células sanguíneas)
Mamsa (músculos o carne)
Meda (grasa)
Asthi (hueso)
Majja (médula ósea)
Shukra (semen)

Todos estos tejidos son un producto de Ahara rasa o esencia de nutrientes de los alimentos.
En primer lugar la comida se digiere adecuadamente en el estómago y los intestinos. La esencia de la comida se llama Ahara Rasa o Poshaka rasa dhatu. Este es el primer tejido. Esto viene al corazón y circula por todo el cuerpo para proporcionar nutrición a todos los dhatus o tejidos.

Cada dhatu tiene un fuego dhatvagni o tejido. Cuando los zumos de nutrientes o esencia de la comida en circulación viene a ellos, toman los materiales o partes necesarios por ellos de acuerdo con la ley de absorción selectiva.

fuego tejido de Rasa dhatu, Rasa Dhatwagni actúa sobre el Rasa nutritivo y la rompe en Poshya o dhatu sthayi rasa (rasa dhatu adecuada). Así, el Poshaka (lo que proporciona una nutrición) rasa se convierte en Poshya o rasa sthayi (la que se alimenta).

Dhatu rasa sthayi nutre los componentes rasa dhatu en todo el cuerpo. La otra parte de la esencia nutritiva se convierte en Poshya Rakta dhatu que se mueve por delante para nutrir Rakta dhatu (tejido de la sangre).

En Rakta dhatu, el fuego tejido de tejido de la sangre, Rakta Dhatwagni actúa sobre el Poshaka Rasa dhatu y la convierte en sthayi rakta dhatu (tejido local de la sangre) y otra parte se convierte en poshaka Mamsa dhatu, la parte que alimenta el siguiente tejido es decir Mamsa dhatu o Tejido muscular.

Este procedimiento continúa hasta que se forma el tejido Shukra dhatu o semen final.

Nota - Según el Ayurveda, los tejidos se forman uno tras otro en ese orden sucesivo. Dhatu predecesor formará dhatu sucesiva. Por lo tanto, Rasa forma Rakta, Rakta forma Mamsa, Mamsa forma Meda, Meda forma asthi, asthi forma Majja y Majja forma Shukra dhatu en ese orden.

Finalmente, después de Shukra dhatu, ojas (esencia de todos los tejidos) se forma, que determina la inmunidad y la duración de la vida saludable de un individuo (en una condición en la que su calidad y cantidad es equilibrada).

Por lo tanto el flujo de Poshaka dhatu (la parte de tejido que alimenta el tejido sucesiva) fluye en los canales llamados Srotas. (El dhatu sthayi o el tejido local no fluirán porque permanecen en sus lugares y apoyar el cuerpo).

स्रोतांसि खलु परिणामम् आपध्यमानानां धातूनां अभिवाहीनि भवन्ति अयन अर्थेन. (च.वि 0,5 / 3)
Srotaamsi khalu parinaamam aapadhyamaanaanaam dhaatoonaam abhivaahini bhavanti Ayana Arthena (Ref- Charaka Vimana 5/3)
Los Srotases son los canales en el cuerpo que están involucrados en el transporte ininterrumpido de los tejidos que están en el proceso de transformación o conversión de sí mismos de modo que sea adecuado para formar su dhatus o tejidos sucesivo. (Esta definición también da el significado similar de Srotas como se explicó anteriormente en elaboración)

प्राण अन्न वारि रस शोणित मांस मेदो वहत्वं स्रोतसाम्. (सु.शा.9, डल्हण)
Praana Anna vaari rasa shonita maamsa medo vahatvam srotasaam (Ref- sushruta Shaareera 9, Dalhana comentario)
Los que llevan o materiales de transporte como Prana (elemento de vida o el oxígeno o aire), Anna (comida), vaari (agua), mamsa (tejido muscular), meda (grasa) etc se llaman Srotases

Estructura (características y calidades) de Srotas -

मूलात् खादन्तरं देहे प्रसृतं तु अभिवाहि यत्.
स्रोतः तत् इति विज्ञेयं सिरा धमनी वर्जितम्. (सु.शा 0,9 / 13)
Moolat khaadantaram dehe prasrutam tu abhivaahi Yat
Srotaha tat ITI vigneyam SIRAA dhamanee varjitam (Ref - shaareera sushruta 9)
Srotases se distribuyen desde la raíz a cualquier porción terminal de la estructura o cuerpo.

Srotases están situados dentro de los espacios del cuerpo- se propagan por todo el cuerpo y llevan materiales esenciales. Son estructuras totalmente diferentes a Siras (venas, vasos linfáticos, etc.) y dhamanis (arterias, nervios?).

स्व धातु सम वर्णानि वृत्त स्थूलानि अणूनि च.
स्रोतांसि दीर्घाणि आकृत्या प्रतान सदृशानि च. (च.वि 0,5 / 25)
Swa dhatu sama varnaani vrutta sthoolaani anooni cha
Srotaamsi deerghaani aakrutyaa prataana sadrushaani cha (Ref - Charaka Vimana 5/25)
Los srotas tiene el color de la dhatu (tejido) que están llevando o transportarlo. Ellos son de diferentes formas y tamaños a saber, redondas, gruesas, gran pequeñas, microscópicas, alargada y forma de red y ramas,.

Con esta descripción, todos y cada célula puede ser considerado como un srotas desde produce el mecanismo de transporte dentro de la célula y entre células.

यावन्तो हि मूर्तिमन्तो भाव विशेषाः तावन्त एव अस्मिन् स्रोतसां प्रकार विशेषः. (च.वि 0,5 / 3)
Yaavanto hi moortimanto bhava visheshaaha taavanta eva asmin srotasaam prakaara visheshaha (Ref - Charaka Vimana 5/3)
Describiendo las variedades de Srotas Charaka especifica que, como muchas estructuras sólidas están presentes en el cuerpo, el mismo número y tipos de Srotas también están presentes.

Sinónimos de Srotas -

पर्याय - स्रोतांसि, सिरा, धमन्यः रसायन्यः रस वाहिन्यः नाड्याः पन्थानः मार्गाः, शरीर छिद्राणि, संवृत असंवृतानि, स्थानानि, आशयाः, निकेताः -. शरीर धातु अवकाशानां लक्ष्य अलक्ष्याणां नामानि भवन्ति (च.वि 0,5 / 9)
Paryaaya - Srotaamsi, SIRAA, dhamanyaha, rasaayanyaha, rasa vaahinyaha, naadyaha, panthaanaha, maargaaha, shareera chidraani, samvruta asamvrutaani, sthaanaani, aashayaaha, niketaaha shareera dhaatu avakaashaanaam lakshya alakshyaanaam naamaani bhavanti (Ref - Charaka Vimana 5/9)
Srotases están disponibles en diferentes formas y formas.

El mencionado a continuación son los diferentes nombres o sinónimos de todos los srotases visibles e invisibles disponibles en el cuerpo -
Sira, Dhamani, Rasaayana, Rasa vaahini, Naadi, Panthaanaha, Maargaaha, Shareera chidraani, Samvruta-asamvruta
Sthaana, Aashaya, Niketa etc.

Tipos de Srotas -

Básicamente los Srotas son de dos tipos,
srotas Bahir mukha (srotas Mahanti) - aberturas externas o aberturas
srotas Antar mukha (srotas sukshma o srotas Yogavahi) - canales internos del cuerpo

Bahirmukha Srotas - orificios externos: 
बहिः मुख स्रोतस् -
नासा नयन कर्णानां द्वे द्वे रन्ध्रे प्रकीर्तिते.
मेहन अपान वक्त्राणां एक एकं रन्द्रम् उच्यते.
दशमं मस्तके प्रोक्तं रन्ध्राणि इति नृणां विदुः.
स्त्रीणां त्रीणि अधिकानि स्युः स्तनयोः गर्भ वर्त्मनः.
Bahihi Mukha srotas -
Naasaa nayana karnaanaam DVE DVE prakeertite randhre
Mehana Apana vaktraanaam ekam ekam randhram uchyate
Dashamam mastake proktam randhraani ITI nrunaam viduhu
Streenaam treeni adhikaani syuhu stanayoho garbha vartmanaha
srotas bahirmukha (Bahi = externos, Mukha = apertura, srotas = canales) - srotas bahirmukha son aquellos que tienen sus aberturas en el exterior (exterior) del cuerpo. Son esencialmente grandes aberturas.

Son en total 10:
2 cada uno en la nariz (fosas nasales), orejas (aberturas del oído externo) y los ojos (aberturas orbitales)
1 cada uno en el pene, la boca (cavidad oral) y el orificio anal
El décimo uno se encuentra en la cabeza

En las mujeres hay 3 orificios más - 2 en stana (senos) y 1 en vartma garbha (abertura cervical o apertura del canal del parto)

स्रोतांसि द्वि विधनि आहुः सूक्ष्माणि च महन्ति च.
महन्ति नव जानीयात् द्वे च अधः सप्त च उपरि.
नाभिः च रोम कूपाः च सूक्ष्म स्रोतांसि निर्दिशेत्. (जीवक विचय शारीर)
Srotaamsi DWI vidhaani aahuhu sookshmaani cha cha Mahanti
Mahanti Nava jaaneeyaat DVE cha cha adhaha sapta upari
Naabhihi cha cha roma koopaaha sookshma srotaamsi nirdishet (Ref - Jeevaka Vichaya shaareera)
De acuerdo con ‘Jeevaka Vichaya shaareera`, Srotas es de 2 tipos - srotas sukshma y srotas Mahanti

srotas Mahanti son de 9 tipos, dos de ellas están situadas en la parte inferior del cuerpo y 7 de ellos están situados en la parte superior del cuerpo. El Nabhi (ombligo) y los orificios o millones de diminutos poros de la piel se consideran como srotas sukshma.

शरीर सूक्ष्म छिद्राणि च अन्यानि मदानि त्वचि जन्मिनाम्. (शा.प्र 0,5 / 64)
Shareera sookshma chidraani cha anyaani madaani tvachi janminaam (Ref - Shaarngdhara prathamá 5/64)
Los poros pequeños o diminutos orificios del cuerpo son los srotases Sookshma que tienen su origen en la piel

Antarmukha Srotas o Yogavahi Srotas - canales internos del cuerpo 
योगो अपूर्व अर्थे संप्राप्तौ संगति ध्यान युक्तिषु.
वपुः स्थैर्ये प्रयोगे च निष्कंभादिषु भेषजे. (मेदिनी - शा 0,3 / 18)
Yogo apoorva arthe sampraaptau Sangati dhyana yuktishu
Vapuhu sthairya prayoge cha niskambhaadishu bheshaje (Ref - Medinee Shaareera 3/18)
Antaha = internos, Mukha = apertura, srotas canales
srotases antarmukha son aquellos canales que están presentes en el interior del cuerpo y también tener sus aberturas dentro del cuerpo.

También se les llama por el nombre Yogavahi Srotas. La palabra Yoga significa un dravya (materia o material un srotas lleva) como los srotases llevan Rasa y otra dhatus.

De acuerdo con Charaka hay 13 principales antarmukha Srotases.

Son:
Pranavaha Srotas - Canales que lleva el elemento vital de la vida o el aire
Annavaha srotas - Canales de transporte de alimentos
Udakavaha Srotas - Canales que transportan agua y controlan el metabolismo del agua
srotas Rasavaha - Canales que llevan la esencia nutricional
Raktavaha Srotas - Canales que llevan la sangre
srotas mamsavaha - Canales que llevan el tejido muscular
Medovaha Srotas - Canales llevan tejido graso
Asthivaha Srotas - Canales que transportan el tejido óseo
Majjavaha Srotas - Canales que llevan el tejido de médula ósea
Shukravaha Srotas - Canales que llevan el semen o tejido reproductivo
srotas mutravaha - Canales que llevan la orina fuera del cuerpo
Purishavaha Srotas - Canales que llevan las heces fuera del cuerpo
Swedavaha Srotas - Canales transportan el sudor

Según Sushruta, hay 11 pares de Yogavahi o antarmukha srotases. Son:
Pranavaha Srotas - Canales que lleva el elemento vital de la vida o el aire
Annavaha srotas - Canales de transporte de alimentos
Udakavaha Srotas - Canales que transportan agua y controlan el metabolismo del agua
srotas Rasavaha - Canales que llevan la esencia nutricional
Raktavaha Srotas - Canales que llevan la sangre
srotas mamsavaha - Canales que llevan el tejido muscular
Medovaha Srotas - Canales llevan tejido graso
Shukravaha Srotas - Canales que llevan el semen o tejido reproductivo
srotas mutravaha - Canales que llevan la orina fuera del cuerpo
Purishavaha Srotas - Canales que llevan las heces fuera del cuerpo
Srotas artava - Canales que llevan la sangre menstrual (en las mujeres)

Pranavaha Srotas - Canales llevan elemento vital de la vida o el aire (oxígeno)

तत्र प्राण वहे द्वे तयोः मूलं हृदयं रस वाहिन्यः च धमन्यः.
तत्र विद्धस्य आक्रोशन विनमन मोहन वेपनानि मरणं वा भवति. (सु.शा 0,9 / 12)
तत्र प्राण वहानां स्रोतसां हृदयं मूलं महा स्रोतः च.
अति सृष्टं अति बद्धं कुपितं अल्पम् अल्पं अभीक्ष्णं वा स शब्द शूलं उच्छ्वासन्तं दृष्ट्वा प्राण वहानि अस्य स्रोतांसि प्रदुष्टानि इति विध्यात्. (च.वि 0,5 / 7)
Tatra Prana Vahe DWE tayoho Moolam hrudayam rasa vaahinyaha cha dhamanyaha
Tatra viddhasya aakroshana vinamana Mohana vepanaani maranam VAA bhavati (Ref - sushruta Shaareera 9/12)
Tatra Praana vahaanaam srotasaam hrudayam Moolam Mahaa srotaha cha
Ati ati srushtam Badham kupitam ALPAM ALPAM abheekshnam VAA sa shabda shoolam uchchvaasantam drushtvaa Praana vahaani Asya srotaamsi pradushtaani ITI vidhyaat (Ref - Charaka Vimana 5/7)
De acuerdo con Sushruta -
Pranavaha Srotas son 2 en número.

Ellos tienen sus raíces de origen -
Hrudaya - Corazón y
Rasa Vahini dhamanis - Los vasos o canales o ramas terminales de las arterias que la nutrición de transporte a diferentes partes del cuerpo

Los síntomas de la lesión en pranavaha Srotas:
Aakroshana - Screaming
Vinamana - La fragua del cuerpo
Mohana - desconcertante
Bhramana - Vértigo
Vepana - Temblores
Maranam - Muerte

De acuerdo con Charaka -
Las raíces de pranavaha Srotas se encuentran en:
Hrudaya - Corazón y
Maha Srotas - Mayores srotas que es la morada de Amashaya y Pakwashaya (estómago, intestino delgado e intestino grueso)

Los síntomas de vicio de srotas pranavaha -
Atis srushta shwasam - (prolongado) de respiración demasiado largo
Ati baddham - respiración muy corta (por debajo de respirar)
Kupitam shwasam - dificultad para respirar
ALPAM ALPAM shwasam - frecuente y respiración interrumpida / intermitente
Abheekshnam shwasam - patrones de respiración altamente perturbados que buscan miedo
Sa shabda shwasam - sonidos anormales durante la respiración
Sa shula shwasam - dolor al respirar

Las causas de la corrupción pranavaha Srotas:
Ref - Charaka Vimana 5/10
Kshaya - agotamiento de los tejidos
Sandhaaranaat - la retención de la fuerza a los reflejos naturales del cuerpo o insta ejemplo, los de las heces, orina, etc.
Roukshyaat - ingesta de alimentos secos
Vyaayaamaat Kshudhitasya - ejercicio excesivo en presencia de hambre
Anya daaruna kaarya - hacer muchas de esas actividades, que están más allá de las capacidades físicas

Gestión de vicio de pranavaha Srotas -
El vicio de pranavaha Srotas debe ser administrado en las líneas de tratamiento de Hridroga (enfermedades del corazón), Kasa (tos) y Shwasa (trastornos respiratorios, disnea).
Leer relacionada: Pranavaha Srotas: canaletas de carga elemento vital de la vida - Oxígeno

Udaka Vaha Srotas - Canales responsables de transporte de agua o centros que controlan el equilibrio del agua en el cuerpo

उदक वहे द्वे, तयोः मूलं तालु क्लोम च.
तत्र विद्धस्य पिपासा सध्यो मरणं च. (सु.श 0,9 / 12)
उदक वहानां स्रोतसां तालु मूलं क्लोम च, प्रदुष्टानां तु खलु एषां इदं विशेष विज्ञानं भवति- तध्यथा - जिह्वा तालु ओष्ठ कण्ठ क्लोम शोषं पिपासां च अति प्रवृद्धं
दृष्ट्वा उदक वहानि अस्य स्रोतांसि प्रदुष्टानि इति विध्यात्. (च.वि 0,5 / 7)
Udaka Vahe DWE tayoho Moolam taalu kloma cha
Tatra viddhasya pipaasaa sadhyo maranam cha (Ref -Sushruta Shaareera 9/12)
Udaka vahaanaam srotasaam taalu Moolam kloma cha, pradushtaanaam tu khalu eshaam idam vishesha vignaanam bhavati, tadhyathaa - Jihwaa taalu oshta kantha kloma shosham pipaasaam cha ati pravruddam drushtvaa udaka vahaani asya srotaamsi pradushtaani ITI vidhyaat (Ref - Charaka Vimana 5/7)
De acuerdo con Sushruta -
Los Srotas Udakavaha o los canales responsables de la regulación y suministro de agua en el cuerpo son 2 en número. Ellos tienen sus raíces de origen -
Talu - paladar
Kloma - es un órgano controvertido y ha sido comparado con los centros de la faringe, el páncreas, los pulmones, la vesícula biliar y la regulación del agua en el cerebro

Los síntomas de la lesión en los srotas Udakavaha:
Pipasa - sed intensa
Maranam - la muerte (cuando hay déficit de agua o desequilibrio para una mayor duración y no ha sido compensada)

De acuerdo con Charaka -
Las raíces de srotas vaha udaka se encuentran en Talu y Kloma (igual que Sushrutas explicación)

Los síntomas de vicio de Udakavaha Srotas:
Jihwa shosha - sequedad de la lengua
Taalu shosha - sequedad del paladar
Oshta shosha - sequedad de los labios
Kantha shosha - sequedad de la garganta
Kloma shosha - sequedad en kloma
Ati pravriddam pipaasaa - sed intensa

Las causas de vicio de srotas Udakavaha:
औष्ण्यात् आमात् भयात् पानात् अति शुष्क अन्न सेवनात्.
अम्बु वाहीनि दुष्यन्ति तृष्णायाः च अति पीडनात्. (च.वि 0,5 / 11)
Aushnyaat aamaat bhayaat paanaat ati Shushka sevanaat Anna
Ambu vaaheeni dushyanti trushnaayaaha cha ati peedanaat (Ref - Charaka Vimana 5/11)
Ushna aahaara vihára - Los alimentos calientes y comodidades
Aama - debido a la presencia de productos de alimentos no digeridos o toxinas metabólicas en el cuerpo o en la circulación
Bhayaat - miedo
Paanaat - consumo excesivo de alcohol
Shushka Anna sevana - el consumo de alimentos secos
Trushnaa peedana - hábito de retener el impulso para el agua potable o aferrarse a la urgencia de la sed con frecuencia

Gestión de vicio de srotas Udakavaha -
El tratamiento de vicio de srotas udakavaha debe realizarse en las líneas de tratamiento de Trishna chikitsa (sed) (línea de tratamiento del trastorno de la sed)

Anna Vaha Srotas - Canales de alimentos transporte

अन्न वहे द्वे तयोः मूलं आमाशयो अन्न वाहिन्यः च धमन्यः.
तत्र विद्धस्य आध्मानं शूलो अन्न विद्वेष छर्दिः पिपासा अन्ध्यं मरणं च. (सु.शा 0,9 / 12)
अन्न वहानां स्रोतसाम् आमाशयो मूलं वामं च पार्श्वं, प्रदुष्टानां तु खलु एषां इदं विशेष विज्ञानं भवति- तद् यथा -. अनन्न अभिलाषणं अरोचक अविपाकौ छर्दिं च दृष्ट्वा अन्न वहानि अस्य स्रोतांसि प्रदुष्टानि इति विध्यात् (च.वि 0,5 / 7)
Anna vahe DWE, tayoho Moolam aamaashayaha cha cha Anna vaahinyaha dhamanyaha
Tatra viddhasya aadhmaanam shoolo Anna vidwesho chardihi pipaasaa aandhyam maranam cha (Ref - Sushruta Shareera - 9)
Anna vahaanaam srotasaam aamaashayo Moolam vaamam cha paarshwam, pradushtaanaam tu khalu eshaam idam vishesha vignaanam bhavati, yathaa tad - Ananná abhilaashanam arochaka avipaakau chardim cha drushtvaa Anna vahaani asya srotaamsi pradushtaani ITI vidhyaat (Ref - Charaka Vimana - 5/7)
De acuerdo con Sushruta -
Annavaha Srotas o canales que transportan la comida son 2 en número y sus raíces se encuentran en -
Aamashaya - Estómago (con esófago y la mayor parte del intestino delgado)
Annavahini dhamanis - Si Dhamani se toma en el sentido de tubos o canales, el esófago y el intestino delgado puede ser considerado como Annavahini Dhamani. Los vasos sanguíneos y nervios que inervan el estómago y el tracto alimentario superior también pueden ser considerados como Annavahini dhamanis.

Los síntomas de la lesión en srotas annavaha:
Aadhmaana - flatulencia
Shula - cólicos o dolor abdominal
Anna vidwesha - aversión a la comida o la anorexia
Chardi - vómitos
Pipaasaa - sed
Aandhya - ceguera
Maranam - la muerte

De acuerdo con Charaka -
La raíz de origen para srotas annavaha son:
Aamashaya - estómago
Vama parshwa - izquierda lado lateral del cuerpo (esófago y el estómago se pueden tomar como parshwa vama, el estómago se encuentra en el lado lateral izquierdo del abdomen)
Los síntomas de vicio de annavaha Srotas -
Ananná abhilasha - aversión a los alimentos (anorexia, pérdida de interés hacia cualquier forma de alimento)
Arochaka - insipidez
Avipaaka - indigestión
Chardi - vómitos

Las causas de vicio de Annavaha Srotas -
अति मात्रस्य च अकाले च अहितस्य च भोजनात्.
अन्न वाहीनि दुष्यन्ति वैगुण्यात् पावकस्य च. (च.वि 0,5 / 12)
Ati maatrasya cha cha Akale ahitasya cha bhojanaat
Anna vaaheeni dushyanti vaigunyaat paavakasya cha (Ref - Charaka Vimana 5/12)
Atimaatrasya akaale - ingesta prematura de la cantidad pesada de los alimentos
Ahita bhojana - alimentos en mal estado
Vaigunyat paavakasya - perturbación o vicio del fuego del vientre

Gestión de vicio de annavaha Srotas -
Los trastornos derivados de la vicio de srotas annavaha deben ser tratados en las líneas de tratamiento de Ama pradosha (es decir, tratamiento de trastornos que surgen debido a la presencia de toxinas de los alimentos y del tejido inadecuadamente procesados ​​que surgen debido a metabolismo de los tejidos lento, en suma se debe tratar en las líneas de tratamiento de los errores metabólicos).

Por lo tanto Deepana (fuego cada vez más medicamentos, el metabolismo crecientes medicamentos y tratamientos, aperitivos) y Pachana (digestivos y medicamentos que destruyen AMA) se deben administrar.

Rasavaha Srotas - Canales que llevan la esencia de la nutrición

रस वहे द्वे तयोः मूलं हृदयं रस वाहिन्यः च धमन्यः.
तत्र विद्धस्य शोषः प्राण वह विद्धवत् च मरणं तत् लिङ्गानि च. . (सु.शा 0,9 / 12)
रस वहानां स्रोतसाम् हृदयं मूलं दश च धमन्यः. (च.वि 0,5 / 7)
अश्रद्धा च अरुचिः च आस्य वैरस्यं अरसज्ञता.
हृल्लसो गौरवं तन्द्रा स अंग मर्दो ज्वरः तमः.
पाण्डुत्वं स्रोतसां रोधः क्लैब्यं सादः कृश अङ्गता.
नाशो अग्नेः अयथा कालं बलयः पलितानि च. रस प्रदोषजा रोगाः ... (च.सू 0.28 / 9, 10)
Rasa Vahe DWE tayoho Moolam hrudayam rasa vaahinyaha cha dhamanyaha
Tatra viddasya shoshaha Praana vaha viddavat cha cha maranam tat lingaani (Ref - sushruta Shaareera 9/12)
Rasa vahaanaam srotasaam hrudayam Moolam dasha cha dhamanyaha (Ref Charaka Vimana 5/7)
Ashraddha cha cha aruchihi aasya vairasyam arasagnataa
Hrullaso gauravam tandraa sa anga mardo jwaraha Tamaha
Paandutvam srotasaam rodhaha klaibyam saadaha krushaangataa
Naasho agnehe ayathaa Kaalam balayaha palitaani cha rasa pradoshaja rogaaha (Ref - Charaka Sutra 28 / 9,10)
De acuerdo con Sushruta -
srotas o canales que llevan la esencia nutritiva a cada parte del cuerpo vaha Rasa son 2 en número. Ellos tienen sus raíces en -
Hrudaya - corazón
dhamanees rasa Vahini - las arterias que llevan la rasa de todas las partes del cuerpo
Los síntomas de daño

a srotas Rasavaha -
Shosha - emaciación
Pranavaha srotas lakshana viddha - síntomas similares a los que ocurren debido a una lesión a srotas pranavaha
Maranam - la muerte

De acuerdo con Charaka -
La raíz del origen de Annavaha Srotas radica en -
Hridaya - Corazón y
Dasha dhamanis - 10 grandes arterias tener su origen en el corazón y dividir sucesivamente en las ramas pequeñas a medida que se distribuye por todo el cuerpo

Los síntomas de vicio de Rasavaha Srotas -
Ashraddha - falta de interés en la comida
Aruchi - insipidez
Aasya vairasya - sensación de gustos extraños en la boca
Arasagnata - falta de identificación de todos los gustos
Hrullasa - riego de la boca, salivación excesiva, náuseas
Gourava - pesadez
Tandra - somnolencia
Angamarda - dolor en las partes del cuerpo
Jwara - fiebre
Tama - sensación de oscuridad antes de los ojos
Pandutva - la anemia
Srotorodha - bloque en múltiples canales del cuerpo
Klaibya - impotencia
Saada - fatiga, interrupción del funcionamiento de los órganos y tejidos
Krushangataa - emaciación
Nasho agnehe - destrucción de Agni, el fuego metabólico
Vali - arrugas prematuras de la piel
Palita - envejecimiento prematuro de los pelos

Las causas de la corrupción de srotas Rasavaha -
गुरु शीतम् अति स्निग्धम् अति मात्रं सम्श्नताम्.
रस वाहीनि दुष्यन्ति चिन्त्यानां च अति चिन्तनात्. (च.वि 0,5 / 13)
Guru sheetam ati ati snigdham maatram samashnataam
Rasa vaaheeni dushyanti chintyaanaam cha ati chintanaat (Ref - Charaka Vimana 5/13)
Guru aahara - alimentos pesados
Sheeta aahara - alimentos fríos
Ati snigdha - consumo excesivo de alimentos grasos
Ati maatram - comer en exceso
Ati chintanaat - pensamiento excesivo (estrés)

Gestión de vicio de srotas Rasavaha -
रसजानाम् विकाराणां सर्व लङ्गनं औषधम्. (च.सू 0,28 / 25)
Rasajaanaam vikaaraanaam sarva- langanam aushadham (Ref - Charaka Sutra 28/25)
En la gestión de vicio de srotas Rasavaha y los trastornos de su origen, todos los tipos de Langhana deben ser seguidas.

Langhana significa aligeramiento terapias (que producen ligereza en el cuerpo). Langhana es de 10 tipos.

Son:
Vamana - emesis terapéutica
Virechana - purgación terapéutica
Shirovirechana (nasya) - medicamentos nasales
Niruha vasti - evacuación o enemas de limpieza
Pipaasa - no de agua potable
Maruta - exposición a la brisa
Aatapa - la exposición a la luz solar
Paachana - medicamentos o tratamientos que pueden digerir y destruir AMA (desechos metabólicos)
Upavasa - inanición
Vyaayaama - ejercicio

Raktavaha srotas - Canales llevar o transportar la sangre

रक्त वहे द्वे तयोः मूलं यकृत् प्लीहानौ रक्त वाहिन्यः च धमन्यः.
तत्र विद्धस्य श्याव अङ्गता ज्वरो दाहः पाण्डुता शोणित आगमनं रक्त नेत्रता च (सु.शा 0,9 / 12)
शोणित वहानां स्रोतसां यकृत् मूलं प्लीहा च. (च.वि 0,5 / 7)
... वक्ष्यन्ते रक्त दोषजाः.
कुष्ठ वीसर्प पिडका रक्तपित्तं असृग्धरः.
गुद मेढ्र आस्य पाकः च प्लीहा गुल्मो अथ विद्रधिः.
नीलिका कामला व्यङ्गः पिप्लवः तिलकालकः.
ददृः चर्मदलं श्वित्रं पामा कोठ अस्र मण्डलम्.
रक्त प्रदोषात् जायन्ते ... (च.सू 0,28 / 11,12)
Rakta vhae DWE tayoho Moolam yakrut pleehaanau rakta vaahinyaha cha dhamanyaha
Tatra viddasya shyaava angataa jwaro daahaha paandutaa shonita aagamanam rakta netrataa cha (Ref - Sutra sushruta 9/12)
Shonita vahaanaam srotasaam yakrut Moolam pleehaa cha (Ref - Charaka Vimana 5/7)
Vakshyante doshajaaha rakta,
Guda medhra aasya paakaha cha pleehaa gulmo Atha vidradhihi Neelikaa kaamalaa vyangaha piplavaha tilakaalakaha
Dadruhu charmadalam shvitram paamaa kotha asra Mandalam
Rakta pradoshaat jaayante ... (Ref - Charaka Sutra 28 / 11,12)
De acuerdo con Sushruta -
Raktavaha Srotas o canales que transportan la sangre son 2 en número y están enraizados en -
Yakrut-Pleeha - hígado y el bazo y
dhamanees vaahini Rakta - las arterias que transportan la sangre

Los síntomas de vicio de srotas raktavaha -
Shyaava angataa - decoloración marrón o gris negruzco de partes del cuerpo
Jwara - fiebre
Daaha - sensación de ardor
Paandutaa - anemia o palidez
Shonita aagamana - sangrado de diferentes orificios de cuerpo
Rakta netrataa - coloración rojiza de los ojos

De acuerdo con Charaka -
Las raíces de srotas raktavaha se encuentran en:
Yakrit - Hígado
Pleeha - Bazo

Los síntomas de vicio de srotas raktavaha -
Guda paka - inflamación y supuración de canal anal y el orificio anal
Medhra Paaka - la inflamación y supuración del pene
Aasya paaka - La ulceración de la boca y la lengua, estomatitis,
Pleehaa - Ampliación del bazo
Gulmo - tumores abdominales
Vidradhi - Absceso
Neelikaa - erupciones azulados
Kamala - Ictericia
Vyangaha piplavaha tilakaalakaha - incluye pigmentación y los problemas relacionados de melanina como pecas, mole, melano-derma, cloasma etc
Dadruhu - La tiña o púas
Charmadalam - excoriación
Shvitram - leucoderma
Paamaa - Sarna
Kotha - erupciones cutáneas
Asra Mandalam - rojizas erupciones cutáneas circulares o parches

Las causas de la corrupción de srotas raktavaha -
विदाहीनि अन्न पानानि स्निग्ध उष्णानि द्रवाणि च.
रक्त वाहीनि दुष्यन्ति भजतां च आतप अनलौ. (च.वि 0,5 / 14)
Vidaaheeni Anna paanaani snigdha ushnaani dravaani cha
Rakta vaaheeni dushyanti bhajataam cha aatapa analau (Ref - Charaka Vimaana 5/14)
Vidaahee anna paana - alimentos y bebidas que causan sensación de ardor después de su consumo (alimentos y bebidas corrosivos)
Snigdha aahara - alimentos aceitosos
Ushna aahara - alimentos calientes
Drava aahara - alimentos líquidos
Aatapa - la exposición a la luz solar
Anala - exposición al fuego

Gestión de vicio de raktavaha Srotas -
विधि शोणिते अध्याये रक्तजानां भिषक् जितम्. (च.सू 0,28 / 25)
Viddhi shonita adhyaaye raktajaanaam bhishak jitam (Ref - Charaka Sutra 28/25)
Las enfermedades causadas por vicio de vaha srotas Rakta deben ser manejados en las líneas de tratamiento y manejo se explica en el capítulo ‘Vidhi shonitiya` de Charaka Sutra sthana.

कुर्यात् शोणित रोगेषु रक्त पित्त हरीं क्रियाम्.
विरेकं उपवासं च स्रावणं शोणितस्य च. (च.सू 0,24 / 18)
Kuryaat shonita rogeshu rakta pitta kriyaam harén
Virekam upavaasam cha cha sraavanam shonitasya (Ref - Charaka Sutra 24/18)
La gestión incluye:
Raktapitta hara kriyam - El tratamiento de las líneas de gestión de Raktapitta (trastornos de la coagulación)
Virechanam - purgación terapéutica
Upavaasam - inanición
Rakta mokshana - sangrías

Mamsavaha Srotas - Canales tejido muscular de transporte

मांसवहे द्वे त्योः मूलं स्नायु त्वचं रक्त वहाः च धमन्यः.
तत्र विद्धस्य श्वयथुः मांस शोषः सिरा ग्रन्थयो मरणं च. (सु.शा 0,9 / 12)
मांस वहानां स्रोतसां स्नायुः मूलं त्वक् च. (च.वि 0,5 / 7)
... शृणु मांस प्रदोषजान्.
अधि मांस अर्बुदं कीलं गलशालूक शुण्डिके.
पूतिमांस अलजी गण्ड गण्डमालो उपजिह्विका.
विध्यात् मांस आश्रयान् ... (च.सू 0,28 / 13,14)
Mamsa Vahe DWE tayoho Moolam snaayu twacham rakta vahaaha cha dhamanyaha Tatra viddashya shvayathuhu shoshaha SIRAA granthayo maranam cha (Ref - sushruta Shaareera 9/12)
Maamsa vahaanaam srotasaam snaayuhu Moolam twak cha (Ref - Charaka Vimana 5/7)
... Shrunu maamsa pradoshajaan, Adhi maamsa arbudam keelam gala shaalooka shundike
Pooti maamsa alajee ganda gandamalo upajihwikaa
Vidhyaat maamsa aashrayaan ... (Ref Charaka Sutra 28 / 13,14)
De acuerdo con Sushruta,
srotas mamsavaha son 2 en número. Ellos tienen sus raíces en -
Snayu-twak - Los ligamentos y la piel
dhamanees Rakta Vahini - las arterias que llevan la sangre

Los síntomas de daño a srotas mamsavaha -
Shwayathu - hinchazón / edema
Mamsa shosha - atrofia de los músculos
Sira granthi - tumores o coágulos en los vasos sanguíneos

De acuerdo con Charaka -
Las raíces de origen de srotas mamsavaha están situados en -
Snayu - Los ligamentos y tendones
Twak - Piel

Los síntomas de vicio de vaha srotas mamsa -
Adhi maamsa - crecimiento excesivo de tejido muscular
Arbudam - tumores
Keelam - amigdalitis?
Gala shaalooka - adenoides
Gala shundike - úvula alargada
Pooti maamsa - necrosis muscular
Galaganda - Bocio
Gandamala - linfadenitis cervical
Upajihwikaa - epiglotitis

Tratamiento de los trastornos causados ​​debido a la corrupción de srotas mamsavaha -
मांसजानां तु संशुद्धिः शस्त्र क्षार अग्नि कर्म च. (च.सू 0,28 / 26)
Maamsajaanaam tu samshuddhihi sastra kshaara Agni cha Karma (Ref - Charaka Sutra 28/26)
El debajo de dicha tratamientos se pueden administrar a manejar con eficacia las enfermedades causadas debido a vicio mamsavaha srotas -
Samshuddhi - Cuerpo tratamientos de limpieza o tratamientos de evacuación como Vamana (emesis terapéutica), Virechana (purgación terapéutica), etc.
Shastra Karma - métodos quirúrgicos
Kshaara Karma - aplicación de álcalis
Agni Karma - cauterización

srotas Medovaha - Canales llevan tejido graso

मेदो वहे द्वे तयोः मूलं कटी वृक्कौ च.
तत्र विद्धस्य् स्वेद आगमनं स्निग्ध अङ्गता तालु शोषः स्थूल शोफता पिपासा च. (सु.शा 0,9 / 12)
मेदो वहानां स्रोतसं वृक्कौ मूलं वपावहनं च. (च.वि 0,5 / 7)
- मेदः संश्रयां तु प्रचक्ष्महे.
निन्दितानि प्रमेहाणां पूर्वरूपाणि यानि च. (च.सू 0,28 / 15)
Medo Vahe DWE tayoho Moolam katee vrukkau cha
viddasya Tatra sveda aagamanam snigdha angataa taalu shoshaha sthoola shophataa pipaasaa cha (Ref - sushruta Shaareera 9/12)
Medo vahaanaam srotasaam vrukkau Moolam vapaavahanam cha (Ref - Charaka Vimana 5/7)
- Medaha samshrayaam tu prachakshmahe
Ninditaani pramehaanaam poorvaroopaani Yaani cha (Ref - Charaka Sutra 28/15)
De acuerdo con Sushruta -
srotas Medovaha o los canales que transportan el tejido graso son 2 en número. Ellos tienen sus raíces en -
Katee - región pélvica o alrededor de las caderas
Vrukkau - ambos riñones

Los síntomas de lesión o daño a srotas Medovaha -
Sweda agamanam - sudoración excesiva
Snigdha angataa - aspecto graso del cuerpo
Taalu shosha - sequedad de los paladares
Sthula - la obesidad
Shophataa - edema
Pipaasaa - sed

De acuerdo con Charaka -
Las raíces de srotas Medovaha se encuentran en:
Vrukka - Riñones y
Vapavahanam - Peritoneo o epiplón (capas cubrir y proteger los órganos abdominales

Los síntomas de vicio de srotas Medovaha -
Ashta purushas nindita - El vicio de srotas Medovaha dará lugar a la manifestación de 8 tipos de marcos del cuerpo social no aptos. Son - Atisthula (grasa obesos o excesiva), Krusha Ati (delgado y demacrado), loma Ati (gran cantidad de vello corporal), Aloma (falta de pelos del cuerpo), goura Ati (exceso de tez blanca), Ati Krushna (tez demasiado oscura ), Ati Deergha (alto o gigantesco) y hrusva Ati (corto o enanismo). Todas estas parecen ser las enfermedades o estructuras corporales relacionados con desequilibrios hormonales.

purvarupas prameha - síntomas premonitorios de Prameha (síntomas urinarios, diabetes) se manifiestan cuando hay vicio de srotas Medovaha. Esto significa decir que cuando se perturba el metabolismo de las grasas, uno puede ser susceptible de contratar a la diabetes y muchos otros trastornos urinarios. Esto refleja el conocimiento de los autores antiguos con respecto a la relación entre la obesidad y la diabetes, que es claramente evidente en esta era moderna.

Las causas de vicio de vaha srotas Medo -
अव्यायामात् दिवा स्वप्नात् मेध्यानाम् च अति भक्षणम्.
मेदो वाहीनि दुष्यन्ति वारुण्याः च अति सेवनात्. (च.वि 0,5 / 16)
Avyaayaamaat diva svapnaat medhyaanaam cha ati bhakshanam
Medo vaaheeni dushyanti vaarunyaaha cha ati sevanaat (Referencia - Charaka Vimana 5/16)
Avyaayaama - La falta de ejercicio
swapna diva - dormir durante el día
Medhyaanaam cha ati sevanam - el consumo de alimentos ricos en grasa, de lujo, fritos y calorías en exceso
Vaaruni - consumo excesivo de un producto alcohólica llamada Varuni

Tratamiento de las enfermedades causadas por vicio de srotas Medovaha -
अष्टौ निन्दितिके अध्याये मेदोजानां चिकित्सितम्. (च.सू 0,28 / 26)
Ashtau ninditike adhyaaye medojaanaam chikitsitam (Ref - Charaka Sutra 28/26)
El vicio de srotas Medovaha y las enfermedades causadas en el mismo deben ser manejados en las líneas de tratamiento de Rogas Medoja (trastornos relacionados con la grasa) mencionados en Ashtau ninditeeya capítulo (Capítulo 21 de Charaka Sutra Sthana).

सततं व्याधितौ एतौ अति स्थूल कृशौ नरौ.
सततं च उपचर्यौ हि कर्षण बृम्हणैः अपि. (च.सू 0,21 / 16)
गुरु च अतर्पणं चेष्टं स्थूलानां कर्शनं च्प्रति.
कृशानां बृंहणार्थं च लघु संतर्पणं च यत्. (च.सू 0,21 / 20)
वातघ्नानि अन्न पानानि श्लेष्म मेदो हराणि च.
रूक्षा उष्ण वस्तयः तीक्ष्णा रूक्षाणि उद्वर्तनानि च.
गुडूची भद्रमुस्तानां प्रयोगः त्रैफलः तथा.
तक्रारिष्ट प्रयोगः च प्रयोगो माक्षिकस्य च.
विडङ्ग नागरं क्षारः काल लोह रजो मधुः.
यव अमलक चूर्णं च प्रयोगः श्रेष्ठ उच्यते.
बिल्वादि पञ्च मूलस्य प्रयोग्ः क्षौद्र संयुतः.
शिलाजतु प्रयोगः च स अग्निमन्थ रसः परः. (च.सू 0,21 / 21-24)
प्रजागरं व्यवायं च व्यायामं चिन्तनानि च.
स्थौल्यम् इच्छन् परित्यक्तुं क्रमेण अभि प्रवर्धयेत्. (च.सू 0,21 / 28)
Satatam vyaadhitau etau ati sthoola krushau Narau
Satatam cha upacharyau hi karshana brumhanaihi API (Ref - Charaka Sutra 21/16)
Guru cha apatarpanam cheshtam sthoolaanaam karshanam Prati
Krushaanaam brumhanaartham cha laghu santarpanam cha yat (Ref - Charaka Sutra 21/20)
Vaataghnaani Anna paanaani shleshma medo haraani cha
Rooksha ushna vastayaha teekshna sookshani udwartanaani cha
Guduchi bhadramustaanaam prayogaha traiphalaha tathaa
Takraarishta prayogaha cha cha Prayogo maakshikasya
Vidanga naagaram kshaaraha kaala loha rajo Madhu
Yava aamalaka Churna cha prayogaha Shreshta uchyate
Bilwadi panchamulasya prayogaha kshaudra samyutaha
Shilaajatu prayogaha cha sa agnimantha rasaha paraha (Ref - Charaka Sutra 21 / 21-14)
Prajaagaram vyavaayam cha cha vyaayaamam chintanaani
Sthoulyam ichchan parityaktum kramena abhi pravardhayet (Ref - Charaka sutra 21/27)
Las personas que son obesas y descarnado siempre son propensos a contraer enfermedades. Siempre deben ser atendidos por Karshana (adelgazamiento) y Brimhana (stoutening o promotora de volumen) terapias.

Por lo tanto Karshana o terapia de adelgazamiento es la mejor en la lucha contra las enfermedades relacionadas con el vicio de srotas Medovaha.

La persona que es obesa debe dar ahara gurú (pesado para digerir los alimentos) al mismo tiempo, la administración de Apatarpana (bajo-saturante o tratamientos anticoagulantes y medicamentos) chikitsa.

El mencionado a continuación son los mejores en el negocio de hacer frente a los trastornos que se originan a partir srotas Medovaha viciados -
El uso de Guduchi (Tinospora cordifolia), Musta (Cyperus rotundus), Triphala (frutos de Terminalia chebula, Terminalia bellirica, Emblica officinalis), Takrarishta (preparación alcohólica preparada a partir de suero de leche), Makshika (miel), Vidanga (Ribes Embelia), Nagaram ( jengibre), Kshaara (álcali), Ceniza de Kala Loha (hierro negro) con la miel, los polvos de Yava (cebada) y Amalaki (grosella espinosa india), Bilwadi panchamula (5 raíces comenzando con marmelos Aegle) con miel, uso de Shilajatu con la decocción de Agnimantha

Prajaagara - despertar a veces de noche
Vyavaayam - relaciones sexuales (frecuente)
Vyaayaamam - Ejercicio (frecuente)
Chinta - tensión mental

Asthi Vaha Srotas - Canales que llevan el tejido óseo

अस्थि वहानां स्रोतसां मेओद् मूलं जघनं च. (च.वि 0,5 / 7)
अध्यस्थि अधि दन्तौ दन्त अस्थि भेद शूलं विवर्णता.
केश लोम नख श्मश्रु दोषाः च अस्थि प्रदोषजाः. (च.सू 0,28 / 16)
Asthi vahaanaam srotasaam medo Moolam jaghanam cha (Ref - Charaka Vimana 5/7)
Adhyasthi adhi dantau danta asthi bheda shoolam vivarnataa
Kesha loma nakha shmashru doshaaha cha asthi pradoshajaaha (Ref - Charaka Sutra 28/16)
Sushruta no ha mencionado srotas Asthivaha en su lista o srotases.
De acuerdo con Charaka,
Las raíces de srotas asthi vaha se encuentran en -
Meda - grasa (ya que en la cronología de formación de dhatus, asthi se forma después de MEDA y los bloques de construcción para el tejido óseo provienen de tejido graso)
Jaghana - Huesos de la cadera (que representan la masa ósea grande en el cuerpo)

Los síntomas de vicio de Asthivaha Srotas -
Adhyasthi - el crecimiento adicional del tejido óseo
Adhi dantau - un crecimiento adicional de los dientes
Danta bheda, shoola - Dolor de muelas, la división o separación dolor en el diente
Asthi bheda shoolam - El dolor de huesos, dolor en los huesos división
Vivarnataa - decoloración del cuerpo
Kesha dosha - deformidades y enfermedades de los pelos
Loma dosha - deformidades y enfermedades de vello corporal, trastornos Rood cabello, trastornos de poros de la piel
Nakha dosha - deformidades y trastornos relacionados con uñas y del lecho ungueal
Shmashru dosha - deformidades y trastornos del bigote

Las causas de vicio de vaha srotas asthi -
व्यायामात् अति संक्षोभात् अस्थ्नां अति विघट्टनात्.
अस्थिवाहीनि दुष्यन्ति वातलानां च सेवनात्. (च.वि 0,5 / 17)
Vyaayaamaat ati ati sankshoobaat asthnaam vighattanaat
Asthivaaheeni dushyanti vaatalaanaam cha sevanaat (Ref - Charaka vimana - 5/17)
Vyaayaama - ejercicio excesivo
Ati sankshobha - irritación excesiva
Asthi vighattana - traumas repetidos, aplasta a lo largo de los huesos
Vaatala aahara - el consumo excesivo de alimentos vata agravando

El tratamiento de vicio de vaha srotas asthi -
अस्थि आश्रयाणां व्याधीनां प्ञ्चकर्मणि भेषजम्.
वस्तयः क्षीर सर्पिषि तिक्त कोप हितानि च. (च.सू 0,28 / 27)
Asthi aashrayaanaam vyaadheenaam panchakarmani bheshajam
Vastayaha Ksheera sarpishi Tikta kopa hitaani cha (Ref Charaka sutra 28/27)
Las enfermedades conseguir su origen en el vicio de srotas Asthivaha deben ser gestionados por la administración de -
Panchakarma - 5 medidas de limpieza / tratamientos, incluyendo Vamana (emesis terapéutica), Virechana (purgación terapéutica), Asthapana Vasti (enemas decocción), Anuvasana Vasti (enemas de aceite) y Nasya (medicación nasal)
enemas medicados - vasti
Tikta Ksheera y sarpi - La leche y la mantequilla de búfalo o procesados ​​con medicamentos que tienen sabor amargo

srotas vaha majja - Canales llevan tejido de médula ósea

मज्जा वहानां स्रोतसां अस्थीनि मूलं सन्धयः च. (च.वि 0,5 / 7)
रुक् पर्वणां भ्रमो मूर्च्छा दर्शनं तमसः तथा.
अरुषां स्थूल मूलानां पर्वजानां च दर्शनं.
मज्जा प्रदोषात् - (च.सू 0,28 / 17)
Majjaa vahaanaam srotasaam astheeni Moolam sandhayaha cha (Ref - Charaka Vimana 5/7)
Ruk parvanaam bhramo moorchaa darshanam tamasaha tathaa
Arooshaam sthoola moolaanaam parvajaanaam cha darshanam
Majjaa pradoshaat - (Ref - Charaka Sootra 28/17)
Sushruta no ha explicado vaha srotas Majja
De acuerdo con Charaka -
Las raíces de srotas majjavaha se encuentran en -
Asthi - Huesos
Sandhis - Articulaciones
Los síntomas de vicio de srotas Asthivaha -
Parva ruk - dolor en las articulaciones entre las falanges
Bhrama - Vértigo
Murcha - desmayos, pérdida de la conciencia
Tamo darshana - sensación de oscuridad delante de los ojos, visión borrosa
Aroomshi - Seborrhoes o pitiriasis capitis
Sthoola Mula de Parvas - Las articulaciones interfalángicas se vea grande y grandes

Las causas de la corrupción de srotas majjavaha -
उत्पेषात् अति अभिष्यन्दात् अभिघातात् प्रपीडनात्.
मज्जा वाहीनि दुष्यन्ति विरुद्धानां च सेवनात्. (च.वि 0,5 / 18)
Utpeshaat ati abhishyandaat abhighaataat prapeedanaat
Majjaa vaaheeni dushyanti viruddhaanaam cha sevanaat (Ref - Charaka Vimana 5/18)
Utpeshaat - ser aplastado
Ati abhishyandana - está llenando de componentes húmedos o kapha
Abhighaataat - accidente / trauma
Prapeedanaat - comprimido
Virudda ahara - consumo de alimentos incompatibles y malsanas

Gestión de vicio de majjavaha y Shukravaha Srotas -
मज्जा शुक्र समुत्थानम् औषधं स्वादु तिक्तकम्.
अन्नं व्यवाय व्यायामौ शुद्धिः काले च मात्रया. (च.सू 0,28 / 28)
Majjaa shukra samutthaanam aushadham svaadu tiktakam
Annam vyavaaya vyaayaamau shuddhihi kale cha maatrayaa (Ref - Charaka Sutra 28/28)
El tratamiento de vicio de majjavaha y Shukravaha srotas se realizan en los mismos principios. El debajo de dicho son los métodos -
Madhura Tikta Anna - alimentos que son predominantes en los sabores dulces y amargas
Maithuna - indulgencia en actividades sexuales (coito)
Vyaayaama - indulgencia en los ejercicios
Shodhana - tratamientos evacuadora como Vamana (emesis terapéutica), Virechana (purgación terapéutico) etc deben ser administrados en dosis adecuada en el tiempo o estación apropiada (como la administración de Vamana en Vasanta o primavera, Virechana es Sharad o período de otoño etc)

Shukra Vaha srotas - Canales que llevan el semen o tejido reproductivo

शुक्र वहे द्वे तयोः मूलं स्तनौ वृषणौ च.
तत्र विद्धस्य क्लीबता चिरात् प्रसेको रक्त शुक्रता च. (सु.शा 0,9 / 12)
शुक्र वहानां स्रोतसां वृषणौ मूलं शेफः च. (च.वि 0,5 / 7)
- शुक्रस्य दोषात् क्लैब्यं अहर्षणम्.
रोगी वा क्लीबं अल्प आयुः विरूपं च प्रजायते.
न च अस्य जायते गर्भः पतति प्रस्रवति अपि.
शुक्रं हि दुष्टं स अपत्यं सदारं बाधते नरम्. (च.सू 0,28 / 18,1 9)
Shukra Vahe DWE tayoho Moolam stanau vrushanau cha
Tatra viddasya kleebataa chiraat praseko rakta shukrataa cha (Ref - sushruta Shaareera 9/12)
Shukra vahaanaam srotasaam vrushanau Moolam shephaha cha (Ref - Charaka Vimana 5/7)
- Shukrasya doshaat klaibyam aharshanam
Rogee VAA kleebam alpa aayuhu viroopam cha prajaayate
Na cha asya jaayate garbhaha Patati prasravati api
Shukram hi dushtam sa apatyam sadaaram baadhate naram (Ref - Charaka Sutra 28/18, 19)
De acuerdo con Sushruta -
srotas o canales que transportan el semen o tejido reproductivo vaha shukra son 2 en número.

Ellos tienen sus raíces en -
Stanau - pechos (la formación de senos o no están bajo el control de Shukra, que no forma stana es la propiedad de shukra o semen, presencia de marcas shukra ausencia de stana)
Vrushanau - Testículos

Los síntomas de la lesión en vaha srotas shukra -
Kleebataa - impotencia
Chiraat praseka - retraso de la eyaculación
Rakta shukrataa - semen mezclado de sangre

De acuerdo con Charaka -
Las raíces de srotas Shukravaha se encuentran en -
Vrushana - Los testículos (escroto) y
Shepha - Pene

Los síntomas de vicio de Shukravaha Srotas -
Klaibyam - Impotencia
Aharshanam - falta de erección o des-interés en el sexo
Na cha jaayate garbhaha - sin descendencia
Rogee VAA kleebam - el niño nacido a la persona que tenga vicio shukravaha srotas tendrá una menor esperanza de vida, tendrá la apariencia fea y no será capaz de producir un niño
Patati Garbhaha, prasravati - Incluso si el shukra produce garbha (feto), el feto no vivirá mucho tiempo debido a la ocurrencia de aborto o aborto involuntario, es decir, el semen o espermatozoides se viciados o bien no ayudar a la hora de concebir o causarán aborto o aborto involuntario después de la concepción

El semen o espermatozoides contaminados no sólo resultar problemático para la mujer (esposa) y el niño, sino también física y mentalmente causar problemas a la persona que tiene Shukravaha srotas vicio

Las causas de vicio de srotas Shukravaha -
अकाल योनि गमनात् निग्रहात् अति मैथुनात्.
शुक्रवाहीनि दुष्यन्ति शस्त्र क्शार अग्निभिः तथा. (च.वि 0,5 / 1 9)
Akaala yoni gamanaat nigrahaat ati maithunaat
Shukravaaheeni dushyanti sastra kshaara agnibhihi tathaa (Ref - Charaka Vimana 5/19)
Akala maithuna - indulgencia en el sexo en períodos de tiempo anormales o restringidos
Ayoni gamana - sexo con mujeres de haber contaminado la vagina o tener relaciones sexuales en una vagina anormal o pasajes (prácticas no naturales como el sexo anal o sexo con animales, etc.)
Nigraha - la práctica regular de la retención de las respuestas de impulso o eyaculatorios
Ati maithuna - indulgencia excesiva en actividades sexuales
Shastra - lesiones por instrumentos, armas
Kshaara - aplicación o la exposición a álcalis
el fuego quema - Agni

Gestión de vicio de srotas Shukravaha -
Igual que la gestión de vicio majjavaha srotas (Véase más arriba)

Mutra Vaha srotas - Canales o que llevan la orina que excretan

मूत्र वहे द्वे तयोः मूलं वस्ति मेढ्रं च.
तत्र विद्धस्य आनद्ध वस्तिता मूत्र निरोधः स्तब्ध मेढ्रता च. (सु.शा 0,9 / 12)
मूत्र वहानां स्रोतसां वस्तिः मूलं वंक्षणौ च.
अति सृष्टं अति बद्धं प्रकुपितं अल्पम् अल्पं अभीक्ष्णं वा बहलं स शूलं मूत्रयन्तं विध्यात्. (च.वि 0,5 / 7)
Mutravahe DWE tayoho Moolam vasti medhram cha
Tatra viddasya aanadda vastitaa mootra nirodhaha stabdha medhrataa cha (Ref - sushruta Shaareera 9/12)
Mutra vahaanaam srotasaam vastihi Moolam vankshanau cha
Ati ati srushtam baddham prakupitam ALPAM ALPAM abheekshnam VAA bahalam sa shoolam mootrayantam vidhyaat (Ref - Charaka Vimana 5/7)
De acuerdo con Sushruta -
Mutravaha Srotas son 2 en serie y tienen sus raíces en -
Vasti - la vejiga urinaria
Medhra - pene (uretra para ser precisos, ya que también cubre la parte hembra de la excreción de orina)

Los síntomas de daño a mutravaha Srotas -
Aanadda vasti - expansión o dilatación de la vejiga urinaria
Mutra nirodho - obstrucción de la micción
Stabdha medhrataa - erección del pene (y el sustento de la erección)

De acuerdo con Charaka -
Las raíces de mutravaha Srotas se encuentran en -
Vasti - la vejiga urinaria
Vankshana (ingles o lomos) - Los uréteres

Los síntomas de vicio de srotas mutravaha -
Ati-srushtam - micción excesiva
Ati-baddham - micción escasa
Prakupitam - orinar obstruido
ALPAM ALPAM - micción frecuente
Bahalam - grueso o exceso en la cantidad
Sashulam - dolor al orinar

Las causas de vicio de srotas mutravaha -
मूत्रित उदक भक्ष्य स्त्री सेवनात् मूत्र निग्रहात्.
मूत्र वाहीनि दुष्यन्ति क्षीणस्य अभिक्षतस्य च. (च.वि 0,5 / 20)
Mootrita udaka bhakshya Strée sevanaat mootra nigrahaat
Mootra vaaheeni dushyanti ksheenasya abhikshatasya cha (Ref - Charaka Vimana - 5/20)
Mootrita udaka bhakshya stree sevanaat - Agua potable, tomar alimentos y tener relaciones sexuales en presencia de urgencia para la micción (orina debe ser anulado antes de comer, beber o tener relaciones sexuales)
Mutra nigrahaat - hábito de mantener el impulso de la orina micción como una práctica regular
Ksheena - cuerpo descarnado conseguir el agotamiento o el tejido, el consumo
Abhikshata - lesión o daño a los conductos que transportan la orina

Pureesha Vaha Srotas (Canales ayudando en la excreción de heces / heces)

पुरीष वहे द्वे तयोः मूलं पक्वाशयो गुदं च.
तत्र विद्धस्य आनाहो दुर्गन्धता ग्रन्थित आन्त्रता च. (सु.शा 0,9 / 12)
पुरीष वहानां स्रोतसां पक्वाशयो मूलं स्थूलं गुदं च. (च.वि 0,5 / 7)
कृच्छ्रेण अल्पं अल्पं स शब्दं शूलं अति द्रवं अति ग्रथितं अति बहु च उपविशन्तं विध्ह्यात्. (च.वि 0,5 / 7)
Pureesha Vahe DWE tayoho Moolam pakwaashayo gudam cha
Tatra viddasya aanaaho durgandhataa granthita aantrataa cha (Ref - sushruta Shaareera 9/12)
Pureesha vahaanaam srotasaam pakwaashayo Moolam sthoolam gudam cha (Ref - Charaka Vimana 5/7)
Kruchchrena ALPAM ALPAM sa shabdam shoolam ati ati dravam grathitam ati bahu cha upavishantam vidhyaat (Ref - Charaka Vimana 5/7)
De acuerdo con Sushruta -
Los srotas vaha Puresha o los canales que llevan las heces o heces fuera del cuerpo (excreción de desechos) son 2 en número.

Ellos tienen sus raíces en -
Pakwashaya - Intestino grueso
Guda - Ano

Los síntomas de la lesión en Pureeshavaha Srotas -
Aanaha - trastornos flatulentos
Durgandha - heces malolientes
Grathita antrata - heces duras en los intestinos (difícil de excretar)

De acuerdo con Charaka -
Las raíces de origen de srotas Pureeshavaha se encuentran en -
Pakwashaya - Intestino grueso
Sthula guda - recto y del ano

Los síntomas de vicio de vaha srotas Pureesha -
Kruchrata - dificultad para excretar heces
ALPAM ALPAM - heces haber sido expulsado en pequeñas cantidades
Sa shabdam - montón de sonidos durante la defecación
Sa shulam - doloroso excreción de heces
Ati dravam - líquidos o Loos heces
Ati gratitham -, heces duras sólidas en forma de gránulos,
Ati bahu - el exceso de formación de heces o la excreción frecuente

Las causas de vicio de srotas Pureeshavaha -
संधारणात् अति अशनात् अजीर्णात् अध्यशनात् तथा.
वर्चो वाहीनि दुष्यन्ति दुर्बल अग्नेः कृशस्य च. (च.वि 0,5 / 21)
Sandhaaranaat ati ashanaat ajeernaat adhyashanaat tathaa
Varcho vaaheeni dushyanti durbala agnehe krushasya cha (Ref - Charaka Vimana 5/21)
Sandhaaranaat - hábito regular de la retención de la urgencia para defecar
Ati ashana - comer en exceso
Ajeernaat - indigestión
Adhyashanaat - repitió comer (comer antes de la comida se toma antes se digiere)
Durbala Agni - digestión débil
Krusha - en personas demacrados

Sweda Vaha srotas - Canales llevan sudor

स्वेदो वहानां स्रोतसां मेदो मूलं लोम कूपाः च.
अस्वेदनं अति स्वेदनं पारुष्यं अति श्लक्ष्णताम् अङ्गस्य परिदाहं लोमहर्षं विध्यात्. (च.वि 0,5 / 7)
Sweda vahaanaaam srotasaam medo Moolam loma koopaaha cha
Aswedanam ati ati Swedanam paarushyam shlakshnataam angasya paridaaham lomaharsham vidhyaat (Ref - Charaka vimana sthānam 5/7)
Sushruta no ha explicado srotas Swedavaha
De acuerdo con Charaka -
Las raíces de Sweda Vaha Srotas o canales que transportan el sudor se encuentran en -
Meda (tejido graso) - Sweda se considera que los excrementos de Meda o grasa
diminutos poros de la piel situada alrededor de la base de los folículos pilosos de la piel - Loma Koopa

Los síntomas de la contaminación de Sweda Vaha Srotas son:
Aswedanam - Falta de sudoración
Ati Swedanam - La sudoración excesiva
Parushyam - La rugosidad de la piel
Ati shlakshnata - suavidad excesiva de la piel
Paridaha - Sensación de quemazón
Lomaharsha - erizamiento

Las causas de la corrupción de srotas Swedavaha -
व्यायामात् अतिसन्तापात् शीत उष्ण अक्रम सेवनात्.
स्वेदवाहीनि दुष्यन्ति क्रोध शोक भयैः तथा. (च.वि 0,5 / 22)
Vyaayaamaat atisantaapaat Sheeta ushna Akrama sevanaat
Svedavaaheeni dushyanti krodha shoka bhayaihi tathaa (Ref - Charaka Vimana 5/22)
Vyaayaama - ejercicio excesivo
Ati santaapaat - la exposición al calor
Sheeta ushna Akrama sevanaat - ingesta no juiciosa de alimentos y comodidades frías y calientes, a la vez
Krodha - la ira excesiva
Shoka - pena excesiva
Bhaya - miedo excesivo

Gestión de vicio de Malavaha Srotas (mutravaha, Pureeshavaha y Swedavaha) -
मूत्र विट् स्वेद वाहानां चिकित्सा मौत्र कृच्छ्रिकी.
तथा अतिसारिकी कार्या तथा ज्वर चिकित्सिकी. (च.वि 0,5 / 28)
Mootra vit sveda vaahaanaam chikitsaa moutra kruchrikee
Tathaa atisaarikee kaaryaa tathaa jwara chikitsikee (Ref - Charaka Vimana 5/28)
El vicio de vaha srotas Mutra debe gestionarse en las líneas de tratamiento de Mutrakruchra (disuria)
El vicio de vaha srotas Pureesha debe gestionarse en las líneas de tratamiento de Atisara (diarrea)
El vicio de vaha srotas Sweda debe gestionarse en las líneas de tratamiento de Jwara (fiebre)

(Acabo de mencionar los principios de tratamiento de los srotas malavaha, los detalles del tratamiento de Mutrakrichra o atisara o jwara son elaborados y no pueden ser discutidos aquí, debido a la expansión innecesaria del artículo. Al tocar estos temas, estaría cubriendo 3 capítulos elaborados y que está fuera del contexto de nuestra discusión. Ellos serán cubiertos en otro lugar en futuros artículos)

Aartava Vaha Srotas - Los canales que llevan la sangre menstrual

आर्तव वहे द्वे तयोः मूलं गर्भाशयं आर्तव वाहिन्यः च धमन्यः.
तत्र विद्धस्य वन्ध्यत्वं मैथुन असहिष्णुता आर्तव नाशः च. (सु.शा 0,9 / 12)
रजो वहा सिरा यस्मिन् रजः प्रविसुज्यन्ति अतः.
पुष्पं भूतं हि तत् दैवात् मासि मासि प्रवर्तते. (का.सं.रक्त गुल्म अध्याय)
Aartava Vahe DWE tayoho Moolam garbhaashayam aartava vaahinyaha cha dhamanyaha
Tatra viddasya vandhyatvam maithuna asahishnutaa aartava naashaha cha (Ref - sushruta Shaareera 9/12)
Rajo vahaa SIRAA Yasmin rajaha pravisujyanti ataha
Pushpam bhootam hi tat daivaat maasi maasi pravartate (Ref - Kaashyapa Samhitaa Rakta Gulma Adhyaaya)
Los srotas Artava vaha o canales que transportan la sangre menstrual fuera del cuerpo durante el ciclo menstrual en las mujeres son 2 en número.

Sus raíces se encuentran en
Garbhaashaya - Útero
Aartava Vaahini dhamanis - trompas de Falopio o uterinos o los dhamanis (arterias) que toman parte en el suministro de la cama uterino y también en el proceso de la menstruación.

El cuello del útero o de la abertura inferior del útero y la vagina también pueden tomarse como dhamanis Aartava Vahini porque la sangre menstrual fluye a través de ellos durante los períodos menstruales en las mujeres.

Los síntomas de la lesión de srotas artavavaha -
Cuando el Aartava Vaahini dhamanis resultan heridas, que causan:
Vandhyataa - infertilidad
Maithuna asahishnutaa - Intolerancia a las relaciones sexuales, dificultad en las relaciones sexuales o el sexo dolorosa (dispareunia)
Aartava naasha - La amenorrea o dismenorrea

Gestión de artavavaha sroto dushti (vicio de srotas artava vaha) -
El vicio de srotas Artava vaha debe ser administrado en la líneas de tratamiento de Yoni vyapad (vaginal, trastornos uterinos) y vyapat artava (trastornos de la menstruación)

Manovaha Srotas - canales que llevan la mente y las emociones

मनो वहानां स्रोतसां.
विशेषेण हृदय आश्रितत्वात् मनसः तत् आश्रिता दश धमन्यो मनो वहा अभिधीयन्ते.
मनो वहानां पूर्णत्वात् दोषैः अति बलैः त्रिभिः.
स्रोतसां दारुणान् स्वप्नान् काले पश्यते दारुणे. (च.इ 0.5)
मनो वहानि स्रोतांसि यध्यपि पृथक् न उक्तानि.
दश धमन्यो मनो वहा अभिधीयन्ते.
उन्मार्गम् आगता विमार्गम् आगता मनो वहा धमनीः अनुप्राप्ता. मा.नि 0,20
मनो वह स्रोतांसि आवृत्य जनयन्ति उन्मादम्. (च.चि 0.7)
Mano vahaanaam srotasaam
Visheshena hridaya aashritatvaat manasaha tat aashritaa dasha dhamanyaho mano vahaa abhidheeyante
Manovahaanaam poornatvaat doshaihi ati balaihi tribhihi
Srotasaam daarunaan swapnaan la col rizada pashyate daarune (Ref - Charaka Indriya Sthana 5)
Mano vahaani srotaamsi yadhyapi pruthak na uktaani
Dasha dhamanyo mano vahaa abhidheeyante
Unmaargam aagataa vimaargam aagataa mano vahaa dhamaneehi anupraaptaa (Ref - Madhava Nidana 20)
Mano vaha srotaamsi aavrutya janayanti unmaadam (Ref - Charaka chikitsa 7)
El sitio de vaha srotas Mano es Hridaya (corazón) y los 10 dhamanis (arterias) que se originan a partir de ellos. Aunque los srotas manovaha no ha sido mencionado o indicado exclusivamente entre los Srotases, los dhamanees dasha o 10 grandes vasos sanguíneos que tienen su origen a partir del corazón son considerados como srotas manovaha.

La mención de srotas manovaha aparece en la descripción de los trastornos psicológicos. Cuando los srotases manovaha están ocupados por doshas mórbidos, se podría experimentar pesadillas.

Cuando los srotases manovaha se ven afectados por doshas mórbidos y quedan obstruidos, enfermedades mentales como la unmāda (locura) se manifiestan.

Las causas más comunes para vicio de todos los Srotas -
आहारः च विहारः च यः स्यात् दोष गुणैः समः.
धातुभिः विगुणः च अपि स्रोतसां स प्रदूषकः. (च.वि 0,5 / 23)
Aahaaraha cha cha vihaaraha yaha syaat dosha gunaihi samaha
Dhaatubhihi vigunaha cha API srotasaam sa pradooshakaha (Ref - Charaka Vimana 5/23)

Alimentos y actividades que tienen cualidades similares a las de los doshas.
Doshas son los factores en el cuerpo que causan morbilidad. Cuando cualidades similares a las que se les presta en forma de comida y actividades, se someten aumento y más tarde consiguen viciados.

Más tarde se contaminan todo el cuerpo, quedar atascada en los tejidos, los dañan y causan enfermedades. Dado que los doshas contaminan el dhatus o tejidos que también vician los srotases porque los dhatus se llevan en los srotases.

Alimentos y actividades que tienen cualidades antagónicas u opuestas como las de dhatus o tejidos. Dhatus son los bloques de construcción del cuerpo y son la base de la energía, la salud y la inmunidad.

Cuando proporcionamos antagonizar cualidades a ellos en forma de alimentos y actividades contrario, tienden a dañar los dhatus. Los srotases transportan los dhatus.

Cuando los dhatus dañados y o contaminados están fluyendo en los srotases, contaminan y vician los srotases también conducen a la amplia gama de enfermedades.

Los síntomas comunes de Sroto-Dushti (vicio o contaminación de srotas) -
अतिप्रवृत्तिः सङ्गो वा सिराणां ग्रन्थयो अपि वा.
विमार्ग गमनं च अपि स्रोतसां दुष्टि लक्षणम्. (च.वि 0,5 / 24)
Atipravruttihi Sango VAA siraanaam granthayo API VAA
Vimaarga gamanam cha API srotasaam dushti lakshanam (Ref - Charaka Vimana 5/24)
Todos los síntomas de vicio srotas se pueden agrupar en una de las siguientes categorías dicho.

Los síntomas comunes de Srotas vicio son -
Ati pravrutti - descarga excesiva o flujo
Sanga - Obstrucción
Sira Granthi - Formación de masas como tumores, quistes, etc.
Vimarga gamana - Yendo o se mueven en direcciones opuestas o equivocadas

Así, cuando vicio de uno o más srotases tenga lugar, uno o más de los anteriores dijo síntomas es decir, el flujo excesivo, la obstrucción o la disminución del flujo, formación de masas o movimientos de las cosas en dirección opuesta tendrá lugar.

Necesidad del estudio de Srotas -

Se requiere un amplio conocimiento de los srotas porque- todo el cuerpo se compone de millones de srotases. Cuando hay vicio o bloque que ocurre en estos sistemas de transporte del cuerpo, se produce un estancamiento de las cosas no deseados, el agotamiento de la nutrición, y la destrucción de los tejidos y el desequilibrio de la salud del cuerpo-mente.

Estos a su vez conducen a muchas enfermedades. Un médico conocer los srotases, sus raíces de origen, sus puntos finales, los materiales que llevan, el tipo de deformidad o daño o vicio que ocurren en ellos será el mejor en el negocio en la identificación de la enfermedad y el sitio de la patología.

Él será muy eficiente en abortar el proceso de la enfermedad. Por lo tanto, el conocimiento de Srotases no sólo ayuda en el aprendizaje de la anatomía del sistema de transporte del cuerpo, sino también para comprender su fisiología y patología. El conocimiento apropiado de la fisiología y la patología es la clave para el éxito en el tratamiento.

Justo antes de terminar,
El artículo sobre la discusión de Srotas parece un tema reservado para los médicos y para el conocimiento de los aspirantes a los médicos, pero no es menos digno para un hombre común.

Todos sabemos acerca de nuestro exterior. Estamos felices mirando en nuestros espejos y aprender cómo hermoso o inteligente que somos! Pero no somos conscientes acerca del mundo hermoso que existe dentro de nosotros.

Que bello mundo interno está operando con su propia inteligencia y nos permite disfrutar de nuestras vidas. No somos en absoluto conscientes de muchas funciones que están teniendo lugar en nuestro interior a lo largo de nuestra vida, al igual que el corazón late, proceso de intercambio de aire en los pulmones, el flujo de hormonas, el metabolismo celular, las señales que pasan en los nervios y muchos más.

Para mantener un equilibrio entre la belleza externa e interna que en total constituye un problema de salud global, es esencial que todos tenemos un breve conocimiento de nuestro cuerpo en su totalidad.

El mundo interior se compone de estos sistemas de transporte hermosas. Estar al día sobre ellos nos ayudará a mantener un seguimiento de su estado de salud o mala salud.

Al igual que, cuando se tiene dificultad para respirar se puede pensar que sus srotas pranavaha tiene un problema, cuando se tiene problemas relacionados con la digestión se puede culpar fácilmente sus annavaha o rasavaha srotas.

Esto le ayudará a explicar adecuadamente sus problemas de salud al médico, para que él o ella deberá ayudar a deshacerse de esos problemas lo antes posible.

Saber sobre su belleza interior, aprendiendo acerca de los srotases y su forma de trabajar !!
Artículo por el Dr. Y. S. Raghuram MD (Ayu) - email: [email protected]

Compartir en redes sociales:

Relacionada

© 2011—2022 leftwomenut.com