El sorprendente cgi de la “guerra de las galaxias: una canalla” que es probable que no aviso * spoilers *

Si aún no lo ha visto la última instalación de la saga Star Wars, no lea a continuación si usted no quiere spoilers!

guerra de las galaxias ha estado en las noticias mucho últimamente, entre ellos la adición de una la primera de una nueva trilogía de la Canon originales (Episodio VII: La Fuerza despierta), así como la liberación de otra película que está en el mismo universo, pero con un enfoque diferente (Star Wars: Rogue uno). La icónica serie también ha ganado el reconocimiento de las múltiples tragedias a lo largo de este año: con la muerte de Erik Bauersfeld, el actor que interpretó el Almirante Ackbar - famosa por gritar “¡Es una trampa!” - La muerte de Jason Wingreen - la limitada voz de cazarrecompensas, Boba Fett- la muerte de Kenny Baker, famoso por llevar legendaria droide R2-D2 a la vida- y más recientemente la muerte de Carrie Fisher. la tristemente célebre actriz que interpretó a la princesa Leia.

La mayoría de los héroes de Rogue Uno: Una historia de Star Wars eran nuevos para nosotros, pero en cierto modo, su historia no lo era. Un pícaro siguió a un grupo de rebeldes en contra de obstáculos sin esperanza, cuya misión para obtener los planos de la Estrella de la Muerte y desmantelar la mayor arma traicionero, omnipotente del Imperio Galáctico era imposible en el mejor. Y sí, tuvieron éxito. Ellos transmiten los planes a la Alianza, y lograron su objetivo, pero no sin un precio: pueden haber ganado la batalla, pero no vivirían para verse a sí mismos a ganar la guerra.

Pero entonces, al final de la película, hay un recordatorio de que su trágico final, los rebeldes no murieron en vano. Los planos de la Estrella de la Muerte se recogen, y se ponen en manos de una mujer joven. Un rebelde pregunta lo que sólo le ha dado, y nuestro héroe princesa Leia se vuelve hacia la cámara, sonriendo, y pronuncia una palabra: “Esperanza”.

Para los fans de Star Wars, que no era sólo un momento fresco que un puente entre esta precuela y la primera película- fue un doloroso recordatorio de que, a pesar de todo lo que ha sucedido este año, todavía tenemos esperanza, también. Muchos de nosotros fuimos al teatro agitada por ese sentimiento, por ese pequeño pero poderoso rayo al final de un año que sólo puede ser descrito como hellish- y al igual que la princesa Leia hizo en cada momento, todos estábamos más decididos a aprovechar su inflexible y determinada, y seguir presionando sucesivamente.

Su muerte a la edad de 60 años no era más que un golpe inesperado para los aficionados que ha inspirado a través de su papel como princesa Leia, su escritura, o sus incansables esfuerzos que abogan por la salud mental de la sincronización de la misma, al final de este año, cuando hemos necesitado sus voces como la de ella más, hace que sea aún más devastador.

Haciendo una nueva película de “Star Wars” puede ser como el acceso a una colección de juguetes que se ha acumulado más de cuatro décadas. Para los creadores de “Rogue Uno”, una película diseñada como una narrativa introducción a la original “Star Wars”, que era una oportunidad de jugar con personajes, vehículos y lugares sagrados para esta serie.

Pero a medida que revisan la película 1977 George Lucas que se inició la franquicia de “Star Wars”, y dieron tiempo de pantalla fresca a algunos héroes y villanos menos conocidos, el personal de Lucasfilm y la Industrial Light Magia enfrenta obstáculos artísticas y tecnológicas: más prominente, utilizando una combinación de acción en vivo y efectos digitales para traer de vuelta el personaje Gran Moff Tarkin. Este aliado nefasto de Darth Vader y comandante de la Estrella de la Muerte fue interpretado por Peter Cushing, el actor de película de terror, que murió en 1994.

Al hacerlo, también se metieron en un debate posmoderno sobre la ética de la prolongación de la vida útil de un personaje y su imagen más allá del actor que originó el papel.

Los expertos en efectos y narradores detrás de “Rogue Uno” (que fue dirigida por Gareth Edwards y escrito por Chris Weitz y Tony Gilroy) dicen que han dado una cuidadosa reflexión a estas cuestiones y se guiaron por su reverencia por esta epopeya interestelar.

“Muchos de nosotros se metió en la industria debido a‘Star Wars’, y todos tenemos este amor del material fuente original,” dijo John Knoll, el director creativo de Industrial Light La magia y un supervisor de efectos visuales de “Rogue Uno” que comparte crédito de la historia de la película con Gary Whitta. En su opinión, los efectos son de carácter “en el espíritu de lo que un montón de‘Star Wars’se ha hecho en el pasado.”

Algunos personajes de época “Rogue One” eran más fáciles de evocar que otros. Dodonna general, un oficial rebelde de la original “Star Wars” fue simplemente recast- fue interpretado por Alex McCrindle en la primera película y Ian McElhinney en el nuevo.

Hay pocos, si alguno, la película en curso franquicias más conectado con el paso del tiempo de guerra de las galaxias. Es allí, en la fecha de cada versión: 1977-1983 para la Trilogía original de 1999 a 2005 para el prequels- y ahora, a partir de 2015, una película al año a través de al menos 2.020, incluyendo Rogue Uno de este año. Eso es más de 40 años de la vida real para la franquicia para atravesar la pantalla, y 40 años de cine significa 40 años de los acontecimientos humanos, incluidos los eventos más humanos de todos: el envejecimiento y la muerte.

El problema es particularmente grave para Rogue Uno, que tiene lugar poco antes de 1977 Una nueva esperanza y cuenta con algunos de los mismos personajes. En un caso, la película aborda este problema de una manera más o menos sin precedentes. En lugar de refundir el papel de malo de la película Gran Moff Tarkin, una vez interpretado por el fallecido Peter Cushing, director Gareth Edwards y Industrial Light and Magic simplemente digitalmente re-crean el actor.

Lo hicieron a través de una combinación de técnicas: el actor británico Guy Henry, probablemente el más conocido para el público estadounidense como Ministro de Magia Pío Thicknesse- tanto en Harry Potter y las películas reliquias de la muerte, realizó el papel de Tarkin durante el disparo, entonces digital fue alterada en el post -producción que aparezca como si fuera Cushing. Según el Daily Mail, que informó por primera vez que Cushing se vuelve a crear de nuevo en 2015, el efecto se logra haciendo uso de material preexistente del actor, sobre todo su trabajo en Una Nueva Esperanza. (Al parecer, las piernas y los pies eran difíciles, porque Cushing odiaba las botas que se le dieron para el traje de Tarkin y dio su rendimiento original en slippers- como resultado, Lucas sólo se le disparó desde las rodillas hacia arriba.)

Ese es el técnico de retorno de Cushing. El legal ¿Cómo es un poco menos sencilla. Como CGI ha mejorado con el tiempo, ha aumentado la preocupación respecto a los derechos de los actores a sus propios personajes y sus semejanzas, ya sea en pantalla o en los videojuegos. de Netflix BoJack Horseman contó con una línea de la historia en su tercera temporada en la que Bojack se sustituye en una película de una re-creación digital de sí mismo, después de haber renunciado a estos derechos en su contrato- que está posteriormente nominado a un Oscar, y el rendimiento es alabado como la mejor de su carrera. Mientras tanto, la cirugía plástica digital y mejora de postproducción han convertido no sólo en un lugar común, pero era de esperar, ir tan lejos, al menos en un caso, como la sustitución de la cara de un actor con la de otro después de la actuación ya en la lata era.

Pero Cushing en Rogue Uno representa una versión más extrema del caso: Se trata de un fallecido actor está hecho para parecer como si estuviera dando una nueva, el rendimiento viviente. ¿Es ético? Buena pregunta. ¿Es legal? Probablemente.

“Es muy probable que [los realizadores] asegurados permiso de raíces de Cushing o sus herederos directos, debido a que las leyes relativas a los derechos postmortem de la publicidad difieren de un estado a otro,” Tyler Ochoa, profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad de Santa Clara, dijo Buitre . “Dos estados expresamente no reconocen un derecho post mortem de publicidad, incluyendo Nueva York, pero entre los estados que reconocen, el período puede variar desde diez años después de la muerte actores, a entre 50 y 70 años, a 100. En un estado , Tennessee, es aún perpetua, gracias a una ley de conseguir pasado la finca Elvis “.

En California, que el derecho de publicidad - el término legal para el derecho a impedir que otros de su imagen lucrar sin su consentimiento - es de 70 años después de la muerte de un actor, y el Estado podría optar por hacer cumplir que incluso si Cushing residía en un estado o un país con un derecho más corto después de la muerte de la publicidad, o, como en el caso del Reino Unido de Cushing, ninguno en absoluto. Debido a esta situación, el permiso se obtiene casi siempre antes de que se intente un uso de semejanza tal, por lo que ha habido muy pocos litigios sobre el tema hasta ahora. el contrato de un actor también suele definir el alcance y la naturaleza de sus derechos por lo que si el propietario de los derechos de su desempeño puede utilizar su imagen en una secuela, o un juego de vídeo, o un advertisement- acuerdo con Ochoa, los derechos de publicidad tienden a ser acumulativos, es decir, un actor tendría que dar permiso para el uso adicional de material de archivo, además de permiso del titular de los derechos de autor. (Un punto discutible para Rogue Uno, como Lucasfilm llevó a cabo el copyright de edad rendimiento de Cushing).

Hay una zona gris: Derechos de autor es la ley federal, mientras que los derechos de publicidad son la ley del estado, y la ley federal es suprema a estado. En teoría, un desafío podría hacerse con los derechos de un actor de la publicidad por un titular de derechos de autor, o por una persona que podría decirse que existe en el dominio público, como ha venido sucediendo con Marilyn Monroe. “Pero los abogados inteligentes van a manejar esto con los contratos”, dijo Ochoa. “Ellos van a seguir para obtener el permiso siempre que pueden, y si no pueden obtener el permiso, van a evitarlo.”

Teniendo en cuenta que está en juego en una película del tamaño de Rogue Uno, es casi seguro que Disney hizo su debida diligencia en asegurarse de que el uso de la semejanza de Cushing era legal-cuando contactado para hacer comentarios, un representante de Disney señaló a dos menciones de Cushing en el créditos: “Gracias especiales a la finca de Peter Cushing, OBE” “con el reconocimiento especial a Peter Cushing, OBE” y la unión de Actores SAG-AFTRA, por su parte, emitió este comentario: “El uso de una recreación digital o virtual de una intérprete, vivos y muertos, en una película, programa de televisión, juegos de vídeo, o cualquier otra obra audiovisual, requiere, como mínimo, previo consentimiento del ejecutante o beneficiarios de los intérpretes. El problema para nosotros es sencillo y claro: el uso de la labor de los artistas de esta manera tiene un valor económico evidente y debe ser tratado como tal “De cualquier manera, es seguro asumir que esto es sólo el primer ejemplo de lo que podría convertirse en una tendencia importante. en el cine. Fontanería el pasado ha demostrado ser una herramienta poderosa para los estudios de la venta de los éxitos de taquilla: Si franquicias pueden ser revividos, por qué no actores, también?

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