Conversión de sabor durante y después de la digestión: vipaka

Ayurveda se encuentra en 3 Sutras - Hetu, Linga y Aushadha. Aushadha tiene su propia importancia en la curación de enfermedades y el conocimiento acerca de estos medicamentos se produce por Dravya Guna.

Dravya Guna ayuda en el conocimiento y la identificación de un número de plantas medicinales de las que se extraen del principio activo. Las acciones de estos medicamentos dependen de su panchakas Rasa. Rasa Panchakas incluye -
Rasa - sabor: Ejemplo, Guduchi es de sabor amargo
Guna - cualidades. Ejemplo: El aceite de sésamo es untuosa
Vipaka - conversión sabor después de la digestión - Azucar de palmera experimenta una conversión sabor dulce (madhura Vipaka)
Veerya - La potencia de la hierba - Pimienta negra está caliente en potencia (Ushna Veerya)
Prabhava - efecto especial de la hierba. Brahmi es Medhya - tónico para el cerebro

vipaka es el sabor al final de la digestión y se determina la acción específica de un dravya en los doshas corporales. En las siguientes páginas, este concepto particular de vipaka ha sido elaborado.

Definición: 
Vipaka es el estado transformado de la sustancia ingerida después de la digestión. También se le llama como ‘Nisthapaka`.
Se dice que tiene lugar en el momento de la división de ‘rasa` y‘mala` después de que se completó la digestión, pero en ella se finaliza después de la próxima paka por ‘Bhutagnis` en el hígado donde la mayoría de los fármacos se metabolizan.

Vipaka no se puede demostrar directamente. Se trata de una entidad en inferencial y tales entidades son siempre discutibles.
El cambio en los gustos (de sustancias) que se produce al final de la digestión por la asociación de (entrar en contacto con y ser actuado) el `Jataragni` (fuego en el estómago jugo digestivo vis-à-vis del tracto alimentario ) se denomina como vipaka según lo dicho por Ashtanga Hridaya sutrasthana.

características:
Charaka y Susruta no hicieron ningún intento serio para definir vipaka precisión. Es Vagbhata que define exclusivamente como el factor, que es el resultado final de la transformación de ‘rasa` a través de la acción de‘Jataragni`.

Interpretación etimológico:
Un específica ‘Rasa` de llegar al final del estado digestivo es‘Vipaka`. El producto final digestivo, lo que no va a cambiar, también se le llama ‘Nishtapaka`.

El cuerpo humano exhibe transformación continua. El significado etimológico de ‘Sharira` es uno, que está siendo degradado. De acuerdo con la teoría de la Moment Existencia fraccional, el cuerpo humano experimenta continuamente estado de génesis, la estasis y la degradación. Es cierto para los seres humanos, así como todo en este universo-incluso una molécula minutos.

Este cambio se produce por una potencia específica denominada ‘Paka`. La transformación es la acción de ‘Paka` que se pone inturn por el efecto del calor. El efecto produce ciertos cambios drásticos en todos y cada objeto en el universo. ‘Paka` forma el cuerpo, constituida con diferentes formas de‘Panchamahabhootas`.

Este ‘Paka` es responsable de todas las acciones. ‘Paka` se puede definir como la transformación con la ayuda de‘Ushna Shakthi`. ‘Agni` trae sobre este‘Paka`. ‘Agni` sostiene la vida, provoca la digestión y es auto-digestivo de todas las moléculas del cuerpo. En el cuerpo también, la dieta tiene que ser absorbido en los constituyentes corporales.

Prapaka:
‘Paka` es el jugo digestivo en general, y la primera parte de la digestión se denomina como la etapa Prapaka. Como este es sometido a diferentes etapas de acuerdo con el tiempo y el sitio, que también se llama ‘Awasthapak`. Este concepto de prapaka es muy importante con respecto a los dravyas dietéticos. Venenos, alcoholes y dravyas que tienen una potencia específica no se someten a una etapa predigestive. Sus acciones comienzan espontáneamente.

dravyas dietética y mecánicas están ambos sujetos a cambios durante la digestión. Ambos sufren cambios mutuamente contrastantes y por lo tanto esta división en dravyas dietéticos y dravyas medicinales. En general, dravyas dietéticos son predominantes rasa y dravyas medicinales son predominantes virya.

Dieta forma el componente principal de cualquier tratamiento-a pesar de que drayas dietéticos son sólo el inicio del tratamiento. Está claro que no podemos comparar la dieta y la medicina por las mismas normas. Por el contrario, existe una marcada diferencia entre los dos. Además, las acciones de dravyas medicinales se consideran sobre la base de tiempo y lugar.

Las drogas actúan por Rasa, Paka, Guna, Veerya o Prabhava. Vipaka está relacionada con el tiempo. Consideración de vipaka es incorrecta sin digestión específico que se ha completado. El estudio de vipaka ha dado como resultado sólo del comportamiento excepcional de rasas.

Avastha Paka:
Cuando el alimento entra en contacto con (enzimas digestivas), entonces el proceso de Avasthapaka (digestión) comienza con Madhura paka o Prapaka (la fase dulce) en el Amasaya (cavidad oral a la primera parte del duodeno). comida más tarde se expulsa en Pachyamanashaya (segunda parte del duodeno para íleon), donde se somete a Amala paka (la fase de ácido). Por último, el alimento llega al Pakwashaya (ciego hasta el recto), donde el proceso de digestión termina con vipaka katu (fase alcalina).

El estudio comparativo de estas tres etapas de la fisiología moderna proporcionará la imagen exacta:
La comida va por primera vez bajo la digestión en la saliva principalmente bajo la influencia de la amilasa salival (ptialina). Por lo general, ptialina actúa sobre almidón hervido. De ahí que los alimentos cocinados se considera para avasthā paka. Ptialina convierte el almidón hasta la maltosa.

La ptialina acción principal tiene lugar en el estómago antes de la concentración de HCl se vuelve alta. En un promedio continúa durante 30-40 min. La digestión de proteínas y grasas en los que no sea posible en la saliva o antes de la participación de los jugos gástricos. Hasta esta etapa del proceso de digestión se denota como Prapaka o madhura paka en Ayurveda.

El jugo gástrico no posee cualquier enzima carbohidrato-escupir, pero gástrico HCI puede continuar un poco de hidrólisis de la sacarosa. Proteínas y digestión de las grasas comienza en el jugo gástrico y se completa con la acción de entericus succus.

El jugo gástrico contiene pepsina enzima proteolítica, que los digiere hasta peptonas. La lipasa gástrica rompe grasa neutra en 1 ml de glicerol y 3 ml de ácidos grasos. Esto ocurre en Pachyamanashaya según Ayurveda.

A continuación, la acción de Achcha pitta (secreciones Pancreato-biliar) comienza:
La amilasa pancreática actúa sobre el almidón y dextrina. Maltasa actúa sobre la maltosa.
tripsina pancreática convierte proteínas en peptonas y amino acids.50-60% de la digestión de proteínas es de más en el jugo pancreático. Aquí empieza termina la digestión tríptico acción erepsina.

la digestión de grasa se produce principalmente en el duodeno por la lipasa pancrctic (steapsin) emulsificación de la grasa se lleva a cabo por las sales biliares, ácidos grasos, colesterol, monoglicéridos, lisolecitinas y proteínas. Las sales biliares hacen las grasas solubles en agua. digestión de las grasas está casi terminada en el jugo pancreático. La grasa se convierte en a glicerol y ácidos grasos.

Hasta este estado, el proceso de la digestión se considera como Amla avastha paka en Ayurveda.
entericus Succus contienen amilasa y la maltosa, que ayuda en la conversación de los hidratos de carbono para glicosa. Los otros disacáridos tomadas en los alimentos son hidrolizados por la lactasa y sacarasa (investase) presente en este jugo.

La digestión de proteínas en el jugo intestinal depende de la actividad tríptico. Erepsina consiste en una mezcla de enzimas a saber. aminopeptidasas y dipeptidasas que actúan en medio alcalino. Convierten péptidos inferiores completamente en aminoácidos.

Lipasa en Succus entericus es insignificante ya que la digestión de grasa estará a punto de terminar en el jugo pancreático.
Aparte de estos digestivo cambia el alimento digerido pierde la mayor parte del contenido de agua una vez que ha terminado la formación de heces en el intestino grueso. Esta forma final es alcalino ligeramente en reacción. Esta tercera fase se menciona como Katu avasthā paka en Ayurveda.

Nishta Paka:
Después de la comida se somete a Jataragni paka y paka Bhutagni, los nutrientes absorbidos junto con el quilo desde el intestino delgado (Adho-amashaya) tendrá una transformación más conocido como ‘Nishta Paka`.

Karma nishta es la acción concluyente de una dravya. Chakrapani explica Nishtapaka o Vipaka como Karma Parisamapti es decir, la conclusión del recurso en su totalidad. A pesar de que varias rasas se someten a cambios transformadores, la contribución de sus funciones especiales debido a mayores cambios transformadores que se conoce como vipaka o Nishta paka. Las acciones finales aumentarán los síntomas de Kapha, Sukra etc.

El concepto de Nishta paka vis-à-vis cambios de puestos digestivos, que ocurre en Adho amasaya después de la absorción bajo la influencia de Bhutagni paka y Dhatvagni paka etc., este proceso se denota como metabolismo. La fisiología moderna cree que- ‘Todas las reacciones metabólicas están conectadas en un todo único integrado en el que los enlaces individuales pueden reemplazar uno another`

Durante Nishta paka los amsas Pancha Bhuta de un dravya serán convertidos en sus componentes básicos como Prithvi, Ap, Tejas, Vayu Akasha. El poshana dhatu sthayi se llevará a cabo por esta Vipaka.

El ‘Madhura Nishta paka` resultados en la formación final de la glucosa y su conversión en glucógeno para la utilidad de los tejidos. productos metabólicos finales chatacterized como ‘paka` Amla Nishta y‘paka` Katu Nishta pueden ser el resultado de la respiración celular.

El término Amla Vipaka puede referirse a metabolitos intermedios (ceto ácidos) como el ácido y pirúvico ácidos láctico, que son los compuestos de 3 carbonos. Estos son laghu en la naturaleza cuando se compara con aminoácidos, glucosa, glicerol y ácidos grasos y Guru, en comparación con los productos finales de la respiración celular que se caracterizan como Katu Vipaka.
Así, los términos Amla vipakas Katu, en el contexto de Nishta paka pueden referirse a la estructura molecular básica de la sustancia dada.

Diferencias registradas entre Avasthapaka Y Nishta Paka:
Avastha Paka Paka Nishta
Se trata de una fase de transformación inicial. Es la fase de transformación final de
Se evaluó por el proceso directo o visible. Se evalúa aunque inferencia
doshas normales se producen Doshas en forma de excrementos se producen.
Efecto Asthayi dhatus (Poshya dhatus) Efectos del dhatus sthayi (Poshaka Dhatus)

Chakrapani corrobora aún más su opinión de que durante el proceso de paka dhatu rasa dhatu produce Kapha como su mala y Rakta dhatu produce Pitta como mala. Por otra parte durante el proceso de Pachana Ahara través Jataragni Prakrita Kapha, Pitta y Vata se producen en la avasthā paka.
El paka paka avasthā y Nishta de medicamentos a base de hierbas ayurvédicas deben ser estudiados cuidadosamente con este concepto.

Diferentes tipos de Vipaka:
Hay diferentes puntos de vista y teorías sobre el número de vipakas también.
Shadvidha Vipaka Vada - 6
concepto Vipaka niyata o Yatha Rasa Vipaka Vada-definida.
Anityata Vipaka concepto vipaka vada-indefinido.
Pancha vidha vipaka vada - 5
Trividha vipaka vada - 3
Dvividha Vipaka vada - 2

Shadvidha Vipaka vada: 
Yatha Rasa Vipaka Vada- Este concepto propone que cada Rasa será bajo su ir vipaka individual y dar lugar a seis vipakas, respectivamente, por ejemplo, madhura rasa da lugar a Madhura rasa vipika- Amla Amla conduce a vipaka etc., Sin embargo, muchos Acaryas no estaba de acuerdo con este concepto, debido a varias excepciones a esta creencia general de que cada Rasa tendrá su propio ejemplo vipaka vrihi (Rice) es madhura en sabor y se somete a Amla vipaka, de manera similar Amalaki es Amla en sabor y bajo va vipaka madhura.

Badanta Nagarjuna se opuso firmemente a este concepto al afirmar que Rasa y Vipaka se expresan en diferentes momentos y que también actúan sobre el cuerpo en diferentes momentos. Incluso su percepción es diferente y los efectos también son diferentes. Por lo tanto Vipaka no tiene por qué depender de Rasa alone.But, tanto Susruta y Nagarjuna han citado Shadvidha vipaka vada mencionándolo como la vista de otros Acharyas.

Según los siguientes son los vipakas basados ​​en seis sabores:
Madhura Rasa madhura Vipaka
Amla rasa amla Vipaka
Lavana RasaLavana Vipaka
Katu Rasa Katu Vipaka
Tikta Rasa Tikta Vipaka
Kashaya RasaKashaya Vipaka

Susruta proporcionado un ejemplo para corroborar esta Ver- "las plantas como Shali (arroz) Yava, Mudga etc., producirán las mismas plantas a través de sus semillas, respectivamente, pero no otras plantas. Del mismo modo uno rasa pueden ir debajo de su respectivo vipaka pero no cualquier otra vipaka".

Aniyata Vipaka Vada:
Los creyentes de esta vista son de la opinión de que el Vipaka se finaliza sólo el Rasa dominante. La Rasa, que es predominante en un dravya en particular, anulará el efecto de otros rasas y emerger como la vipaka en el final.

Por lo tanto vipaka no se puede suponer sobre la base de la rasa original de un dravya por ejemplo Aswagandha es Tikta rasa pero Katu vipaka- Pippali es rasa Katu pero madhura vipaka. Muchos estudiosos no acepta esta teoría porque enfoque indefinida no tiene ningún valor en la medicina científica.

Pancha Vidha vipaka Vada: 
Sushruta mencionó acerca de los cinco Vipakas sobre la base de panchabhutas e.g.- Akasha dravya bajo va Akasha bhutagni paka, dravya vayu vayu bajo bhutagni paka etc.

Los cinco vipakas son:
Parthiva vipaka
Apya vipaka - Guru vipaka
vipaka taijasa
Vayavya vipaka - Laghu vipaka
vipaka Nabhasa

En realidad estos cinco Vipakas vendrán bajo dos vipaka solamente a saber. Guru y Laghu vipakas.

Trividha vipaka vada: Este es el concepto ampliamente aceptado de Vipaka. Se hace hincapié principalmente y propuesto por Charaka, Vagbhata, Parasara etc.
Los seis rasas se vaya bajo tres vipakas como se indica aquí:
Madhura vipaka - madhura Lavana Rasas
Amla vipaka - amla Rasa
Katu vipaka - Katu, Tikta kashaya Rasas

En Ashtanga Samgraha nos encontramos con una cuestión de Parashara donde en cuestionó que "si Tikta y rasas Kashaya se vaya bajo Katu vipaka, cómo van a actuar como Pitta Samaka (factores de subsidencia de pita)".

Hay tanto que aceptó tres vipakas con una pequeña modificación:
Madhura Vipaka - madhura, Lavana, Tikta Kashya Rasa
Amla vipaka - amla Rasa
Katu vipaka - Katu Rasa
Este concepto se vipaka Trividha de otra forma conocido como ‘Rasa vipaka vada` ya que es puramente basado en el rasas.

Yogendranath Sen propuso como "Tridoshavipaka vada" ya que los fármacos que se encuentran bajo estos tres va vipakas será aumentar o disminuir Tridoshas.
Son:
Madhura Vipaka - Kapha Vardhaka
Amla Vipaka Pitta Vardhaka
Katu Vipaka Vata Vardhaka

Shivadas Sen describe que Kapha y Kapha-Vata conduce a Madhura vipaka- Kapha-Pitta conduce a Amla vipaka y Vata, pitta Vata-pitta conduce a Katu vipaka. Sin embargo no está de acuerdo con este punto de vista, porque rasa sólo puede ser transformado en Vipaka y por lo tanto será visto sus efectos sobre dosha. Pero dosha por sí sola no puede determinar vipaka.
Dwividha Vipaka Vada:

Susruta menciona Vipaka como principalmente dos tipos viz., (I) Madhura vipaka y ii) Katu vipaka. Estos dos son conocidos, respectivamente, como Guru vipaka y laghu sobre la base de su guna predominante.

Badhanta Nagarjuna propuso el concepto de que las cualidades como Seeta, Snigdha, Guru, Pichchila etc., son factores responsables para Vipaka. También concluyó que la transformación de los alimentos o material de drogas se acabaría con la génesis de cualquiera guna Guru o guna Laghu. Por lo tanto vipakas son dos sólo a saber., Guru vipaka y Laghu vipaka. Condenó el concepto de tres vipakas y declaró que Vipaka de un dravya es de dos tipos: "Chira kalika" y "achira kalika"

De acuerdo con este punto de vista los seis rasas será bajo ir sólo dos vipakas en el siguiente manner-
Madhu vipaka - madhura, Amla, Lavana Rasa
Katu vipaka - Katu Tikta kashaya Rasas

Ver Nagarjuna`s se expresa de la siguiente manera:
Guru Vipaka - gunas Seeta, Snigdha, Guru, Pichchila.
Laghu vipaka - laghu Ruksha, Visada, gunas Tikshna.
Trividha Vipaka Vada vis-à-vis Dwividha Vipaka Vada

Susruta mencionó que el Trividha Vipaka vada es incorrecta porque Amla vipaka puede ni existir por medio de cualidades de bhutas ni se menciona en los textos clásicos. Por otro lado Pitta tendrá Katu rasa y Amla rasa en estado normal y el estado viciado.

Aquí el estado de Amla es única fase temporal y viciado. Si el estado viciado también se considera, entonces uno debe aceptar la vipaka Lavana. Es porque viciado Kapha alcanza Lavana Rasa. Por lo tanto vipakas se consideran como dos.

El Madhura vipaka actuará como Vata y Pitta Samaka mientras Katu vipaka disminuye kapha. De esta manera todos los doshas están cubiertos por dos Vipakas.

Yogendranath Sen elaboró ​​sus puntos de vista sobre este concepto y propuso que Charaka-aceptó Amla, Katu rasa para Pitta normal, mientras que solamente se admite Susruta rasa Katu. Según Susruta, Amlatwa se atribuye a Pitta en único estado viciado.

Hubo un debate incluso en las cualidades de vipakas:
VipakaCharakaYogendranath, Gangadhara
Chakrapani YadavjiTrikamji
P.V. Sivadas sen Sharma
Madhura vipaka Guru Guru Guru
Amla vipaka Laghu Guru Laghu
Katu vipaka Laghu Laghu Laghu

Trividha Vipaka vada se basa principalmente en Tridoshas mientras Dwividha Vipaka vada se basa principalmente en bhutas Pancha.

Badhanta Nagarjuna también condenó el concepto de tres Vipakas. Delineó tres motivos en apoyo de su punto de vista:
Kalatah: Alguna sustancia será digerida hace muy poco y algunos será digerida inmediatamente. Por lo tanto Vipaka es de dos tipos a saber., Chira kalika y Achira Kalika
Gunatah: Sobre la base de las cualidades Vipaka puede ser sólo dos variedades a saber., Guru Laghu Vipakas.
Rasatah: El trandformation de Rasas se realizará en dos formas a saber, Katu-Tikta-Rasas - Kashaya. Laghu Vipaka y madhura Amla-Lavana Rasas - Guru Vipaka.

Yogendranath elaboradamente discutido en Amla vipaka. Por lo general, prithvi bhuta es responsable de Guru Vipaka y bhuta Agni es responsable de Laghu Vipaka. Por lo tanto es difícil decidir el Amla Vipaka desde Amla es la combinación de Prithvi y Agni bhutas.

Él cita que Charaka aceptado Pitta como Amla, así como Katu en estado normal. Pero Susruta sólo acepta Katu para el pitta en el estado normal. Sobre este tema tanto en el Acaryas difería y por lo tanto Trividha conceptos Dwividha vipaka se proponen respectivamente.

Algunos estudiosos considerarán Amla Vipaka como parte integrante de madhura Vipaka y algunos incluirlo bajo Katu Vipaka. Incluso charka describe madhura como Guru Vipaka y Amla y Katu como Laghu Vipakas en un contexto.
Antes descripción más hecho en Vipaka, es esencial para finalizar el concepto de Vipaka.

Parece que el concepto de Vipaka como se ha mencionado por Charaka está dirigido principalmente a Ahara. Al mismo tiempo el concepto de Susruta`s Dwividha Vipaka vada refleja el metabolismo de los fármacos. En la revisión de la literatura el autor no pudo trazar ni un solo dravya oushahdha someterse Amla vipaka. Por lo que será muy apropiado para concluir que el concepto Trividha y Dwividha Vipaka se refleja el metabolismo de los alimentos y drogas, respectivamente, en el Ayurveda.

La razón para no mencionar estos dos aspectos por separado y directamente es que el Ayurveda utiliza principalmente productos naturales / hierbas en la terapéutica. Por lo tanto el metabolismo de fármacos como se describe en la farmacología moderna no es directamente aplicable en todos los aspectos de concepto Vipaka. Sin embargo hierbas se utilizan como Ahara, así como Oushadha. Por ejemplo, Pushkara mula, que contiene inulina como metabolito primario está, utilizado en la dieta mientras que los flavonoides son metabolitos secundarios, que se utiliza en la medicina.

A partir de estas discusiones, una conclusión común puede extraerse que el concepto de Dwividha Vipaka es más adecuado en el contexto de Dravya guna Vijana con especial referencia a las hierbas.

Propiedades y funciones de Vipaka:
Vipaka de un fármaco afectará a los doshas, ​​dhatus y malas también. Charaka describe con gran claridad las cualidades y acciones de los tres Vipakas. Ellos se tabulan a continuación:
Tipos de Vipaka propiedades de los efectos sobre Doshas Efecto en Efecto en Dhatus Malas
MadhuraSnigdha GuruEnhances Kapha, disminuye vata-PittaImproves dhatus Sukrula aumenta la cantidad de heces orina
Amla Snigdha Laghu Mejora Pitta Subvenciones Vata Sukrahara -do-
KatuRuksha LaghuEnhances Vata, Kapha Subvenciones Sukra hara disminuir la cantidad de heces orina

Del mismo modo Susruta y Badhanta Nagarjuna han explicado las cualidades y efectos de gurú y vipkas Laghu. Sin embargo, no mencionan el efecto sobre dhatu sukra por los dos vipakas. Sus propiedades son tabulados.
 Tipo de VipakaBhuta Predominio Efecto sobre Doshas Efecto sobre Malas
Guru (Madhura) Prithvi Ap Kapha Vardhaka Srishta vit- mutra (aumento de vata pitta cantidad hara de las heces orina)
Laghu Vayu, Agni Kapha hara Baddha Vit-Mutra (disminución de Akasha Vata-pitta vardhaka cantidad de heces orina)

En este contexto, se aclaró que el gurú y Laghu Vipakas no tienen que ser vardhaka dosha y Samaka, respectivamente, en todos los casos.
Vagbhata considera que Vipaka exhibe sus efectos similares a los de Rasas por ejemplo propiedades y la acción Madhura Rasa se pueden ver con Madhura Vipaka etc.

Antes de que concluyan los efectos de Vipaka es importante conocer el grado de variación de Vipaka. De acuerdo con Charaka hay tres grados de variación para Vipaka.
Uttama (superior)
Madhyama (promedio)
Avara / Alpa (inferior)

Gangadhara también mencionó que gunas como Snigdha, Ruksha etc., decidirán el grado de variación de Vipaka.
Vipaka Superior Media Inferior
MadhuraMadhuraAmla Lavana
Katu Kashaya Katu Tikta

Evaluación de vipaka:
Vipaka se evalúa finalmente, después de la metabolización completa del fármaco y, aunque el efecto final de la droga. Eso significa que la fase final de la biotransformación resultante en el efecto terapéutico final es la fuente para evaluar Vipaka.

Vipaka no se puede percibir directamente. Puede evaluarse con la ayuda de inferencia. Chakrapani es de la opnion que Vipaka se evaluará incluso en ausencia de Pratyakshatwa.

Yogendranath Sen aceptó también la misma vista y declaró que Vipaka se puede determinar por medio de efecto terapéutico final. Por ejemplo, el efecto de los alimentos o el medicamento puede ser finalizado por su efecto sobre dosha-dhatu-malas en forma de aumento o en su actividad.

Sivadas Sen citado más algunas excepciones y describe que Vipaka no puede evaluarse basándose sobre Rasa o Virya solo. Algunas veces deben ser evaluados sin su ayuda also.e.g. Vrishyatwa de Pippali indicar que se va bajo madhura Vipaka- Srishta Vinmutra de Saindhava Lavana indican su madhura Vipaka etc.

Modelo experimental para evaluar Vipaka: 
El autor propone un modelo animal para la evaluación o determinación de Vipaka de drogas desconocidas. También ayudará a reevaluar la Vipaka de fármacos clásicos.
Los principales parámetros serán medición de las heces y la orina cantidades y ii) el comportamiento de apareamiento y biopsia testicular de los animales seleccionados para el estudio.

Los modelos propuestos consisten en dos grupos de animales Preferiblemente albino ratas o conejos pueden ser recogidos. Un grupo se le dará el fármaco y el otro grupo se mantiene como grupo de control. El estudio debe ser la llevó a cabo en las jaulas metabólicas mediante la segregación de cada animal en jaulas individuales.

La cantidad de heces y la orina se medirá todos los días durante una semana o 10 días. El comportamiento de apareamiento del animal también se puede documentar simultáneamente o por separado. Después, el animal puede ser sacrificado para estudiar la histología testicular. Todos estos aspectos pueden ser comparados con el grupo control.

Los fármacos, que aumentó la cantidad de orina, las heces y spermatogensis, pueden ser etiquetados como Madhura Vipaka y viceversa pueden ser etiquetados como katu Vipaka.

Diferencia entre Rasa y Vipaka:
Ya se discutió que Vipaka es el último out de la transformación llegado Rasa en el interior del cuerpo. Así, una pregunta puede surgir que cuando Vipaka depende del rasa lo son la necesidad de explicar a continuación, tanto las entidades por separado? Nos encontramos con los siguientes puntos que diferencian a los dos:
personajes diferentes o propiedades
Las diferencias en el tiempo tomado por sus acciones
Diferencia en sus efectos terapéuticos
Disimilitud en el su percepción.

Rasa Vipaka: 
Se conoce por medio de Rasanendriya (lengua) Se conoce por medio de su efecto final sobre el cuerpo.
efectos rápidos y locales se ven retardados así se observan efectos sistémicos.
Puede ser directamente detectable Es será detectado por inferencia.

P.V. Sharma es de la opinión de que Rasa afecta principalmente a la mente y Vipaka afecta principalmente al cuerpo. Este punto de vista no puede soportar la comida para la lógica y la discusión científica ya que los fármacos Medhya, que se utilizan en condiciones psiquiátricas, están actuando tanto en la mente y el cuerpo. P.ej. Guduchi con madhura paka y parni Manduka con Tikta Rasa son a la vez actuando como Medhya Rasayanas. Tanto los fármacos se actúa sobre la psique y el soma.

Dr.K. Nisteswar en su texto sobre guna Dravya difería con P.V. Sharma`s ver. También estuvo de acuerdo con el concepto de acción local y la acción sistémica de Rasa y Vipaka respectivamente. Pero el autor es de la opinión de que Rasa generalmente refleja los efectos locales de una droga que los efectos sistémicos. El campo de acción de la Rasa se limita sólo a Rasanendriya.

Sin embargo, si el medicamento está una vez administrado a un hombre que cruza el campo de la lengua y bajo va la conversión en Virya y Vipaka. Por lo tanto algunos de los efectos en el sistema se atribuyen a Rasa.

Superioridad de Vipaka:
Entre los constituyentes de una dravya que es responsable de varias acciones farmacológicas. Esto depende de nuevo después de la transformación apropiada o inapropiada. Si un fármaco es metabolizado adecuadamente produce buenos efectos y la forma inadecuada metaboliza, drogas es responsable de los efectos nocivos. Sushruta denota estas dos propiedades como ‘samyak Vipaka` y‘mitya Vipaka`.

Algunos estudiosos pueden considerar al primero como Samaná pratyarabdhatwa y más tarde como Vichitra pratyayarabdhatwa. Por ejemplo, Chitraka, que sufre Katu Vipaka según su Rasa, Guna, Vipaka será responsable de Baddha vit-mutra. Mientras que, en virtud de la cual va Pippali madhura Vipaka independientemente de su Rasa, Guna Virya actuará como Sukra Vardhana.

Badhanta Nagarjuna explica la superioridad de Vipaka sobre la base de cuatro puntos. Son:
Nimittatwa (factor responsable) - La estimulación o supresión de las doshas es bajo el control de Vipaka. Por lo tanto es importante.
Dhatupadehat (construcción de tejido): construcción de tejido o la construcción de diversos tejidos del cuerpo es posible a través de la digestión / metabolismo. Por lo tanto es importante Vipaka.
Vipakakshepatwa (dependencia para efectos terapéuticos): Toda la comida y los materiales dependerán Vipaka propio e impropio para exhibir cualquiera de buenos efectos o efectos adversos. Por lo tanto es importante Vipaka.
Shastra Pramanya (énfasis por clásicos): Los textos clásicos / tratados citan Vipaka como una entidad importante de dravya. Por lo tanto, es superior.

Interpretación moderna de Vipaka: 
avastha paka Nishta paka se describen principalmente en relación con el metabolismo de los alimentos en Ayurveda. Es esencial revisar la definición de la digestión y el metabolismo en relación con avasthā y Nishta paka.

Digestión - es el proceso de transformación bio-química de las partículas de alimentos complejos y más grandes en el intestino enzimáticamente en una forma simple adecuada para absorción y asimilación, las moléculas complejas y más altos siendo inadecuados para la absorción.

Metabolismo - metabolismo de una sustancia alimenticia es una serie de reacciones bioquímicas específicas que ocurren dentro del organismo vivo desde el momento de su incorporación en la célula o tejido hasta su excreción, de los cuales algunos se refieren a la síntesis de tejido y otros con desglose lo tejido se denominan como el anabolismo y el catabolismo respectivamente.

Aunque los productos naturales se utilizan como medicina en Ayurveda, el metabolismo del fármaco de estas hierbas etc. será considerado de manera diferente ya que algunos de los aparatos digestivo y estados metabólicos difieren de la de las sustancias alimenticias. Por ejemplo, Swarasa, Kalka, Churna etc, la preparación puede tener no cualquier reacción de almidón con saliva, ya que no se hierven. Pero Kashaya, lehya etc., se someterá a la digestión salivar también.

Por otro lado los metabolitos secundarios de las plantas es decir, principios activos, etc., serán bajo ir ciertos cambios químicos dentro del cuerpo bajo la influencia del hígado y el tejido de micro-enzimas resultantes en las respectivas acciones farmacológicas. Los efectos de los medicamentos producidos por el proceso de metaboilzation solamente se considerarán Vipaka.

El principio activo del fármaco sin metabolizar responsable de la acción farmacológica puede ser considerado como Virya. P.ej. la tercera fase de efectos de la morfina se ve después de la conjugación (es decir, después de vipaka), mientras que las dos primeras fases de sus efectos se deben a Virya (ingrediente activo sin metabolizar).

El concepto de Vipaka en Ayurveda cubrirá el metabolismo de los fármacos o pharamacokinetics tratados en la farmacología moderna. Dependiendo de este punto de vista el destino de un fármaco administrado por vía oral a base de hierbas puede ser explicado de esta manera:

drogas a base de hierbas

El diagrama anterior representa las moléculas de macro de los medicamentos a base de hierbas almacenados en diversos tejidos de las plantas. Estos constituyentes químicos serán dispuestos en cuatro categorías a saber., Hidrófilo polar, lipofílico y altamente lipófila.

hidrofílico - Entran corriente de la sangre inmediatamente después de la absorción y llegan al sitio de acción o de destino de órganos. Los productos finales se eliminan a través de la bilis y la orina.

polar - entrarán fácilmente en los fluidos corporales y bajo ir segunda fase de biotransformación y finalmente alcanzar bio-inactivación. Este proceso también se completa rápidamente en comparación con los compuestos lipofílicos.

Lipophylic- se someten primera fase de biotransformación inicialmente y se activan o inactivado. Si se forman activados los componentes polares que se someterá a más segunda fase de biotransformación a se convierte en inactivo.

Altamente lipohylic - Ellos son secuestradas y se almacenan en el tejido adiposo.

A partir de estos resultados puede ser tentativamente concluyó que la acción de los fármacos de componentes hidrófilos y polar puede ser similar a la de Virya, mientras que los componentes lipofílicos que actúa sobre los órganos diana se debe a vipaka. El anterior no requiere biotransformación completa mientras que el segundo requiere.

Los compuestos polares metabolismo fase-I bye de paso de demostrar el concepto de Vyavayi, Vikasi, Asukari etc., gunas. La principal diferencia entre Vipaka y Virya será que- Vipaka actúa a través de "distribución" tiempo- actúa Virya a través de "absorción".

El dos fases del metabolismo puede representarse como:
Fase I - reacción de funcionalización.
Fase II - reacción sintética o conjugar.

Por otra parte ciertos compuestos son insolubles en los fluidos corporales y resistente a las reacciones químicas / enzimáticas en el GIT. Por lo tanto, se eliminan a través de las heces y no exhiben ninguna acción biológica, por ejemplo, aceite mineral, sulfato de bario.

Algunos compuestos, que son libremente solubles en los fluidos corporales y resistente a los cambios químicos, son relativamente no tóxicos y rápidamente excretado por ejemplo compuestos aromáticos y alifáticos.

Los siguientes aspectos del metabolismo de los fármacos son esenciales para todos los fármacos:
Tarifas y sitio de absorción tanto del fármaco y su metabolito.
Plasmáticas y tisulares niveles.
Plasma atracones de proteínas.
Tasa de metabolismo y la vida media del fármaco en la sangre y los tejidos.
Tasas y vías de excreción.
Sitios de metabolismo de fármacos

El hígado es el sitio principal de metabolismo del fármaco y el metabolismo de todas las sustancias que entran en la circulación sanguínea a través del GIT (a través de circulaciones portal). La sangre oxigenada por fusibles a través de las células del hígado donde los nutrientes se eliminan o se almacenan.

Los fármacos se metabolizan en derivados solubles en agua y se devuelven a la circulación para la excreción por los riñones. La bilis también actúa como uno de los medios de la excreción de productos metabólicos a través de las heces.

Metabolismo de los fármacos y sustancias extrañas en el hígado se lleva a cabo por una serie de enzimas específicas y no específicas. Generalmente, el metabolismo del fármaco puede implicar los siguientes tipos de biotransformaciones.

Una sola conversión paso de compuesto biológicamente activo a un compuesto inactivo, que es excreted-
Una conversión de dos etapas, en el que hay primera inactivación seguido por conjugación con ácido glucurónico
Un proceso de dos etapas en el que un compuesto inactivo se convierte en un compuesto biológicamente activo seguido de la inactivación y excretion-
Un proceso de dos pasos en el que hay primero un cambio en la actividad de un compuesto activo seguido de la inactivación.

Tipos de conversiones metabólicas: 
La oxidación - es normalmente el primer paso involucrado en el metabolismo del fármaco a menos que el compuesto de fármaco poseen grupos funcionales como -OH, -SH, -NH2, -CO2H que son capaces de conjugación. Un complejo de enzimas microsomales no específicos presentes en el hígado catalizar la oxidación metabólica de una gran variedad de compuestos ambas sustancias endógenas como las hormonas esteroides y sustancias exógenas como las drogas y contaminantes. El enzima más importante implicada en este tipo de oxidación es citocromo P- 450

Reducción - reducciones metabólicas se llevan a cabo por los sistemas de enzimas, que hacen uso de NADPH como donar hidrógeno.
La hidrólisis - Las esterasas tales como pseudocholine esterasa presente en el plasma se catalizar las reacciones de hidrólisis de las sustancias farmacológicas.
Conjugación de reacción - en caso de fármacos y otras moléculas que contienen grupo como -OH2, -SH, -NH2 o conjugación con el ácido glucurónico -CO2H, sulfato, aminoácidos y péptidos es la principal vía para la eliminación metabólica. Sin embargo, en ausencia de tales grupos reactivos, oxidación, reducción, hidrólisis, etc., precede a la reacción de conjugación.

Estos aspectos confirman que el fenómeno por el cual una molécula de fármaco se convierte en una forma diferente que se denomina como ‘biotransformation` o el metabolismo. La mayoría de los productos finales que se metabolizan por lo general son más polares en los estatutos de la molécula de fármaco original. Este aumento de la polaridad hace que el metabolito menos absorbible a través de los túbulos renales y también hace que sea transitoria en el cuerpo. Habrá una disparidad debido a las diferencias genéticas entre las diferentes razas.
referencias:
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5. Charaka Samhitha - VOL-III (Chikitsa sthana) Por: R.K.Sharma, Bhagwan Das
Pub: Oficina Serie sánscrito Chowkambha, Varanasi Edn: 1999
6. Rasa Vaisheshika - VOL-I (Sutra sthana)
7. Ayurveda farmacología y usos terapéuticos de las plantas medicinales
Por: Vaidya V.M Gogte
8. Introducción a Dravya Guna, Por: Prof. P.V.Sharma
Pub: Chowkambha Orientalia, Edn: 1995
9. Dravya Guna Vijñana Por: DR. J.L.N. Shastry, Pub: Chowkambha Orientalia, Edn: 2004

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