Rasa Panchaka - 5 cualidades de sustancia (dravya)

Artículo por el Prof. Dr. MS Krishnamurthy MD (Ayu), Ph.D.
El Panchaka palabra rasa se incluye que los cinco factores de dravya (sustancia) que es
Rasa - el gusto
Guna - cualidades
Vipaka - conversión sabor después de la digestión
Veerya - La potencia de la hierba (frío o caliente)
Prabhava - efecto especial de la hierba. Ejemplo: Brahmi es Medhya - tónico para el cerebro.

rasa: 
La palabra significa rasa gusto, pero también tiene otros significados como rasadhatu, paradha etc.
"Rasya te aswadhyate rasanayaha rasendriyena ETI Rasa"
Eso significa que el objeto sentido particular, que se percibe por la lengua, se llama rasa o la guna, que puede ser percibido por el rasanendriya, se llama rasa.

Tipos de Rasa: 
Rasa se divide básicamente en seis tipo basado en su percepción de que es:
Madhura Rasa, amla Rasa, lavana rasa, rasa Katu, rasa Tikta, kasaya rasa.
Una vez más, sobre la base de las acciones de las rasas rasa se dividen en dos tipos, es decir, rasa rasa y soumya agneya,

Panchamahabhootha de Rasa:
Madhura (dulce) - Prithvi + jala (tierra + agua)
Amla (agria) - Prithvi (tierra + tejas + fuego)
Lavana (sal) - Jala + tejas (+ fuego del agua)
Katu (picante) - Vayu + tejas (+ fuego del aire)
Tikta (amargo) - Vayu + akash (aire + éter)
Kashaya (astringente) - Vayu + prithvi (aire + tierra)

En cuanto a la composición de amla y lavana rasas no hay diferencia de opinión entre Charaka y shurshrutha.
La composición dada en la tabla anterior propuesto por Charaka. Según amla shushrutha se compone de Jala y tejas y Lavana es de prithvi y tejas.
A pesar de que está teniendo rasa mahabhoothas antes mencionados predominantemente los demás son mahabhoothas aloso posible ver en pequeña medida.

Rasa y sus gunas:
Rasa`s
Madhura (dulce) es Snigdha (graso, untuoso), sheetha (frío), el gurú (pesado)
Amla (amargo) es Snigdha, ushna (caliente), el gurú
Lavana (sal) es Snigdha, ushna, gurú
Katu (acre) es Ruksha (seco), ushna, laghu (luminosidad)
Tikta (amargo) es Ruksha, Sheeta, laghu
Kashaya (astringente) es Ruksha, Sheeta, laghu

Acción de rasas en Doshas:
Las acciones de rasas sobre doshas es un elemento esencial porque rasa es uno que tiene gunas en su y que son favorables o desfavorables para el dosha y será aplicable principalmente en el aspecto tratamiento porque en el ayurveda estamos tratando sólo en base de doshas mediante el uso de diferentes recetas.

Doshas y Rasas eficaz contra ellos, en secuencia (menos a más eficaz)
Vata Dosha - Lavana (sal), Amla (agria), Madhura (dulce)
Pitta Dosha - Tikta (amargo), Madhura (dulce), Kashaya (astringente)
Kapha Dosha - Katu (acre) Tikta (amargo), Kashaya (astringente)
En estos rasas orden se utilizan en el tratamiento.

La percepción de Rasas:
Según Indian Darshana Shashtra rasa conocimiento se puede adquirir a través de tres pramanas es decir, pratyaksha, anumana, aptopadesha.

Rasas puede ser conocido a través de todos estos tres modos de knowledge.yet, el conocimiento demostrable directa es más ampliamente used.if la dravya entra en contacto con la lengua entonces sólo la percepción directa de rasa es possible.This es pratyaksha rasana.

El algunos rasa puede perceptible por anumana gusto solamente, dulzura de oro, sabor de plata. El sabor de plomo sabor amargo de hierro han sido determinadas mediante toda inferencia después de observar cuidadosamente los efectos de estos dravyas en el cuerpo.

Del mismo modo rasas avyaktha o anurasas tienen que ser especialmente entendidas por medio de aptopadesha. Y este conocimiento está avalado por anumana pramana.

Según algunos, se obtiene un conocimiento general de rasas través pratyaksha, anumana proporciona conocimientos específicos, donde aptopadesha proporciona el conocimiento experimental.

Acciones de Rasa:
La acción de rasas se presenta de conformidad con Siddhantha samanya vishesha. Similar aumento dravya-guna-karma similares dravya-guna-karma y dosha-dhathu-mala. Mientras que dravya disímiles, guna, el karma provocar disminución. La acción descrita como la acción es, de hecho, las acciones de los gunas pertenecen dravyas tienen la rasa particular.

Anurasa:
El único que se percibe directamente se llama rasa, mientras que Sime rasas que no son perceptibles al principio, pero que se encuentran en el último. Esta fundación se llama rasa como anurasa

Características de anurasa:
Anurasa es o no manifestado o se manifiesta en pequeña proporción.
Anurasa doesn `t permanecen en dravya ensu estado seco. Por ejemplo: El dulce anurasa de pippali seca no lo hará persiste.
Leer más: Los gustos - tipos, calidades, Terapéutico Ayurveda Action- Detalles

Comparación entre Rasa y Anurasa:
Rasa se manifiesta claramente. Anurasa no puede ser claramente manifiesta.
Rasa permanece intacta en la hierba, incluso después del secado. Anurasa no puede permanecer intacto después de secar.
El sabor se manifiesta en un primer momento, en el inicio del proceso de degustación. Anurasa se manifiesta más tarde o en el final. 

guna: Guna es uno que se encuentra en dravya agente inherentemente causal y desprovista de propiedad y la acción.
Esto significa guna en sí no tiene acción, pero su qualitates dravya para tal acción.

Gunas características de:
"Samavayee tu nischesthaha:"
aquí la palabra nischestha ha sido añadida intencionalmente al característico de guna con el fin de diferenciarlo del karma. Si se hubiera utilizado sólo la palabra samavayee, que podría haber sido transgredido los caracteres de gunas, ya que los karmas también tienen una relación inseparatable a dravyas y reside en dravyas.

Dravya sostiene guna, el karma, pero guna `t sostener guna y karma. Karma también reside en dravya y es una causa no esencial también. Sin embargo, es la causa de la agregación, la segregación al mismo tiempo

El autor del texto Vaisheshika rasa describe gunas como "Vishwa lakshana gunah". A medida que estos son responsables de la presencia de varias características de padarthas.

Gunas actúa como un medio para la comprensión de las peculiaridades de dravyas .Es un principio aceptable que cada guna tiene una acción definida una sola dravya puede tener muchos gunas y guna específico solo puede estar presente en muchos dravyas.

Clasificación de las gunas:
Gunas se clasifican principalmente en tres tipos, es decir, Vaisheshika guna, gunas Samanya y gunas atma.
Los gunas son Vaisheshika
Shabda - sonido
Sparsha - tacto
Roopa - Forma
Rasa - el gusto
Gandha - olor

Los gunas son Samanya 30 en number.they se dividen en guruadhi y Paradi guna:
guna Guruvadi 
Guru X laghu
Mandha X thikshana
Hima X Ushna
Snigdha X Ruksha
Slakshana X Kara
Sandra X Drava
Mrudhu X Kathina
Sthira X Sara
Sukshma X Sthula
Visadha X Pichillá

Paradi Guna:
Para, Apara, Yukti, samyoga, Vibhaga, Prutaktva, Abhyasa, Samskara, Parimana y Sámkhya

gunas atma son 6 en número. Son
iccha,
dwesha,
sukha,
dukha
prayatna y
buddhi.
En total se consideran 41 gunas.

Guna importancia de: 
Las referencias para guna están disponibles en todos los clásicos.
Definición de sharira dosha mulam dhatu mala que sharirum,
Aquí tres malas dhatu factores dosha se exhiben a través gunas.
En aspectos Chikitsa samanya vishesha Siddhantha, guna Samanya se aumenta la dhatus etc .. vishesha gunas se disminuye el dhatus etc ..
Esto se basa en sólo guna.

Guna importancia de:
La importancia de los gunas es:
Rasabibhavath: - Acciones de rasa que están presentes en dravya se superseated por guna
Rasanugraha: - Los gunas de dravyas son condensive a rasas solamente
Vipakakarantvath: - la vipaka superseats las rasas, pero esto vipaka debido principalmente a los gunas
Sankyabahulyath: - en número también es más
Prayogabahulyath: - en el aspecto de uso de los gunas son ampliamente utilizados en la aplicación clínica
Karmabahulyath: - guna se asocia con y ayuda a iniciar una acción en varios forma, esto es solamente guna
Vishayabahulya: - dravya que son sustentador de guna, guna son superiores y la que tiene muchos sustentador es considerado como superior.
Upadesh: - muchos de granthas explicó sobre gunas.
Apadeshath: - que significa descripción al describir un objeto que sólo menciona sus gunas.
Anumanath: - la inferencia es también por gunas

Doshas y sus gunas: 
Vata dosha: - ruksha, laghu, Sheeta, Kara, sukshma, chala.
Pitta dosha: - sneha, tikshna, usna, lagu, visra, Sara, drava.
Kapha dosha: - snigdha, Sheeta, gurú, mandha, slakshana, Sandra, mrudhu.

Veerya:
La palabra Veerya se deriva de ‘veer` que significa una propiedad dinámica de una sustancia que provoca la acción se denomina Veerya.
Se describen las acciones de rasa. Las acciones restantes se deben a Veerya.

Características de Veerya:
Se observa que los fármacos que actúan eficazmente sobre dosha, dathu, mala en un momento determinado se vuelven ineficaces después de veces. Esto es así porque la potencia de una sustancia o de la Veerya que es responsable de la acción efectiva, se pierde cuando el viejo.
Por esta razón todos los samhitas aconsejaron utilizar dravyas frescas en lugar de edad.

Un fármaco funciona a través Veerya si su Veerya se agota debido al efecto de las condiciones adversas que pierde su potencia dinámica debido a lo cual se convierte en ineficaz. Acción sólo tiene lugar si el Veerya posessess drogas si doesn `t acciones no se ven.

Diferentes opiniones existe con respecto a la forma de Veerya. Algunos antigua Acharya menciona Veerya como sustancias, algunas tan guna y karma. Algunos describe Veerya como una potencia dinámica y, por tanto, lo consideran como una parte de guna. Los eruditos modernos consideran como Veerya ‘principle` activo y por lo tanto, una parte de las sustancias especiales.

Tipos de Veerya:
Veeryas se dividen principalmente en dos tipos en función de Charaka Samhita y Samhitha Vagbhata. es decir.,
-Innumerable (Charaka)
a) Astavidha
-gurú
-laghu
-Sheeta
-ushna
-snigdha
-ruksha
-mrudu
-teekshna

Numerable (Vagbhata)

b) Dvividha
-Sheeta
-ushna

Dvividha Veerya y su Mahabhootha, Karma, el efecto sobre Dosha:

Sheeta Veerya -
compuesto de
Prithvi y Jala
Efecto - El placer, la estabilización, la limpieza, la vida dando, pesado
Efecto sobre Dosha - Pittashamaka, Kapha - Vata Vardhaka

Ushnaveerya -
Mahabhuta - Agni
Efecto - Burning, desmayos, pérdida de los sentidos, la sudoración, la digestión, la emesis, la purgación
Efecto sobre Dosha - Kapha Vata Shamaka, Pitta Vardhaka

Veerya Asthavidha
Por encima de dos,

Snigdha Veerya -
mahabhuta
- Aap (agua)
efecto - Snehana, restaurador, anti envejecimiento, afrodisíaco
efecto tridosha - Vatahara

Rooksha -
Mahabhuta - Vayu
Efecto - Constipative, secado,
Tridosha efecto - Vata Vardhaka

Guru Veerya -
Mahabhuta Pruthvi + Aap
Efecto - Brumhana, Vata anulomana, dhatu Vardhaka, Afrodisíaco
Efecto sobre Dosha - Aumenta Kapha, Pitta y Vata Disminuciones

Laghu Veerya -
Mahabhuta - Agni + Vayú
Efecto - secado, la absorción, la curación, el raspado
Efecto sobre Tridosha - Aumenta vata, reduce Kapha.

Mrudu Veerya -
Mahabhuta - Aap + Akasha
Efecto - Blood promover muscular
Tridosha - Pitta Shamaka

Teekshna Veerya
Mahabhuta - Agni
Efecto - estimulante, que secreta, que rezuma
Tridosha - Balances Kapha Dosha. Aumenta vata y pitta

Algunos autores han contado
Vishada (claridad) como Veerya en lugar de Laghu y
Picchila (pegajosidad) como Veerya, en lugar de Guru.

Las relaciones entre rasa y Veerya:
Generalmente dravyas teniendo Madhura tiktha, rasas Kashaya son Veerya Sheeta y los que tienen amla, Lavana, rasa katu, son usna Veerya. Todas estas rasas que están relacionados con mahabhoothas agni son usna Veerya, y el descanso son Veerya Sheeta. Pero hay una excepción, incluso a través de rasa es muy útil para llegar a una inferencia sobre Veerya, vipaka, guna. Por lo que es malo para decidir el Veerya.

Importancia de Veerya:
Fármaco contiene diferentes entidades como, rasa, Veerya, etc. vipaka entre todos estos Veerya es predominante, ya que da lugar a la acción de dravya.
Sólo dravya los que son predominantes en Veerya se utilizan en chikitsa.
Acciones de dravya se deben a Veerya.
Veerya reemplaza rasa, vipaka, y guna.therefore incluso cuando rasas, vipaka y guna de un acto dravya de acuerdo unos con otros. Veerya ser acerca de la acción diferente total.
Veerya se menciona como muy importante, incluso por aptavachas en literaturas.

vipaka:
La palabra es vipaka se originó por "vi-puch", que significa Pachana. Los sinónimos son durgathi parinama, swadhu, nayathi, ayu.
Transformación de rasas después de la comida se digiere por completo en el koshtanga por la ayuda de Jataragni se llama vipaka. Cuando su digestión sufrido la rasa ahara se divide en sara bhaga y kitta bhaga.

Clasificación de vipaka:
vipaka se clasifica en 2 tipos es decir., a) prapaka- b) vipaka.

Prapaka: - Es la primera etapa de la digestión aquí el paka sufrido ahara en los niveles de koshtanga, nutre las tridoshas respectivamente. También se le llama awasthapaka. es de tres tipos
Madhurawasthaka: que las tomas de boca en lugar amashaya y nutre kapha dosha.
Amlavasthapaka: que las tomas lugar en amapakwashsyamadhya y nutre pitta dosha.
Katuawasthapaka: se lleva a cabo en pakwashya y nutre dosha vata.

Shushrutha menciona dos tipos de prapaka es decir, Guru que hace Vardhana kapha y Shamana vata pitta. Lagu, que hace vata pitta kapha Vardhana Shamana

Vipaka: - se hace por bhoothagni y dhathu agni.it es la etapa final de rasa que alimenta el dosha respectivo, mala, dhatus por hecho ahara rasa paka por su respectivo agni.

Vipaka y su efecto sobre Guna y doshas:
Madhura - Snigdha, guna gurú - Kapha vardhaka
Amla Vipaka - Snigdha, laghu guna - Pitta vardhaka
Katu Vipaka - Ruksha, guna Laghu - Vata Vardhaka

Karmas de Vipaka en Dosha, dhatu, Mala:
Madhura Vipaka - Kapha vardhaka - Shukra vardhaka - Laxante
Amla Vipaka - Pitta vardhaka - Shukra nashana - Laxante
Katu Vipaka - Vata vardhaka - Shukra nashaka - Constipative

Regla general de Vipaka:
Siempre Madhura rasa dravyas sufre amla vipaka y Katu, tiktha, rasas Kashaya sufrido vipaka Katu. Pero Parashara opina que madhura, Lavana, titka, kasaya, rasas sufre madhura vipaka, amla a vipka amla y rasa Katu a Katu vipaka.

Percepción de vipaka:
Vipaka del dravya se determina por anumana. Cuando el alimento se somete a vipaka que muestra un efecto de esto podemos inferir la vipaka de la droga, pero en pratyaksha no podemos ser posible determinar.

Importancia de vipaka:
Vipaka es uno en el que el ahara o las drogas medicinales se alcanza la última etapa de la etapa homóloga y nutre la dosha definido, dhatus, malas etc respectivamente.
A pesar de que no es posible ver directamente podemos provocada por inferencia.
A pesar de que es diferente de la rasa, etc guna debido a la vipaka se somete a nutrir tridoshas específicamente por su acción.
S que un micro digestión particleof alimentos y medicinas.
Vipaka es importante entre todas las otras cualidades como la rasa dentro dravya, porque guna o dosha de dravya dependen de la digestión correcta e incorrecta.
Gunas se desarrolló debido a la digestión adecuada de dravya por el fuego digestivo equilibrado y doshas debido a la digestión incorrecta.
Vipaka es más importante porque tanto aggrevation y allevation de los doshas se debe a vipaka.
Leer relacionada: Vipaka: Conversión Taste durante y después de la digestión

prabhava: 
"Debido a su presencia y la combinación de la sustancia adquiere una actividad distinta que se llama Prabhava."
Prabhava uno que es de más allá en el sentido de la normalidad incluso thoughboth dravyas que tienen mismo rasa, guna, vipaka, se muestran para una acción definida pero finalmente da acción diferente, esta acción de diferencia se debe prabhava.this prabhva también se llama achinthya.

Características de Prabhava:
Si ambos están teniendo las plantas misma rasa, guna, etc .. su karma es diferentes .Esta es debido a la prabhava.
Por ejemplo: la leche y manteca tanto son dulces y manteca fría, pero es deepana Agni pero la leche no lo es. Esto se debe a prabhava.

Cualquier efecto está teniendo causa similar cuando dravya, rasa, guna, vipaka no puede explicar el efecto. El efecto se atribuye por prabhava. Prabhava es propiedad unipue inconvinceable de dravya, se ve su efecto pero no se puede establecer una relación casual es decir, prabhava.
Por escrituras antiguas prabhava es considerado como uno superior.
Leer relacionada: Prabhava: Efecto especial de la hierba

Discusión y conclusión: 
Rasa Panchaka es un término que incluye cinco factores de dravya es decir, rasa, guna, Veerya, vipaka. Estos cinco son siempre los factores de dravya y éstas son inseparables tener relación con dravya.

Las acciones de estos cinco factores depende de dravya sólo porque estos cinco son las fracciones de dravya y algunos de interrelacionada mientras se realiza el karma.

Entre estos rasa panchakas Charaka ha mencionado vipaka como la primera causa de sus acciones de amplia difusión sobre el cuerpo. Pero los Authers recientes mencionan en el orden del rasa, guna, Veerya, vipaka, prabhava.

Algunos se mencionan ese rasa es más dominante que es guna dominante que Veerya es esta secuencia hasta prabhava, pero de hecho todos estos factores son únicamente reside en dravya. Para la propagación de las acciones de los componentes es dravya solamente.

Debido draya es la sede de todos estos cinco componentes.
Cada materia en el mundo se estudian bajo el concepto de dravya única.
Por lo que el cumplimiento de los conocimientos hacia dravya el conocimiento de rasa, guna, Veerya, vipaka, es imprescindible, ya que con un vistazo a este dravya no es perceptible a nuestros propios ojos.

Para el cumplimiento de la ciencia inayurvedic tratamiento del conocimiento de dravya es imprescindible. Así que por el conocimiento de dravya el conocimiento de estos cinco factores es importante.
Por último sea cual sea la opinión acerca de la superioridad de estos cinco factores, como por la preocupación por la aplicación. El conocimiento de los factores que llevan cinco enteros iguales coeficiente de ponderación.

Bibliografía: 
Charaka Samhita por R.K Sharma y Bhagavan Das
Shushrutha Samhitha por Laxmidhar Dwivedhi
Astanga Sangraha por K R Shreekanta Murthy.
Ayurvédica farmacología y usos terapéuticos de las plantas medicinales por Vaidhya V.M Gogte
Dravya Guna Vignana por P.V Sharma
Dravya Guna Vignana por Gyanendra Pandey
Bhaishajya Kalpana por Ramachandra Reddy
Bhaishajya Kalpana por Shobha J Hiremath

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