Sustancias, cualidades, la acción - 9 ashtanga sutrasthana hrudaya

El noveno capítulo de Ashtanga hrudaya Sutrasthana se llama como Dravyadi Vijnaneeya Adhayaya. En él se explica sobre las sustancias y sus cualidades, cómo una sustancia medicinal trae consigo acción, etc.

Importancia de la sustancia - Dravya Pradhanya

Dravya - (sustancia / masa de la sustancia) es el factor más importante entre Rasa (gustos) y otras cualidades: porque todas estas cualidades residen sólo en la sustancia.

La masa se compone de cinco elementos básicos. Tiene Kshma - solidez como su sustrato, que tiene su origen en Ambu (Ap Bhuta - elemento de agua), Agni (Tejas Bhuta - elemento fuego), Pavana (Vayu Bhuta - elemento aire) y Nabhas (Akasha Bhuta - elemento éter), con su combinación íntima e inseparable. Su identificación / designación se decide por el predominio de elemento particular en el Dravya (masa / sustancia). 1-2.

Notas: - Panchabhuta se refiere a cinco elementos básicos - Tierra (sólido), agua, fuego, aire y éter. Como por una filosofía, llamado como filosofía Sankhya, cada sustancia en la tierra se compone de estos cinco elementos básicos, en diferentes proporciones. La parte dominante del elemento básico decide la naturaleza de la sustancia.

Cinco elementos básicos -
Prithvi - Tierra - Gandha (olor) es la cualidad especial, Guru (pesadez), Khara (rugosidad), Kathina (duro), etc son sus cualidades generales.
AP - Agua -
Rasa (sabor) es su cualidad especial,
Tejas - Fuego -
Rupa (apariencia) es su cualidad especial
Vayu - Aire -
Sparsha (tacto) es su cualidad especial
Akasha - Eter -
Shabda (sonido) es su cualidad especial

Por Ashtanga Hrudayam Sutrasthana libro electrónico del Dr. Hebbar

Estos elementos se combinan juntos en una combinación inseparable (Samavaya) para convertirse en objetos brutos y dar lugar a la formación de todas las sustancias de este universo.
Por lo tanto todo el universo es Panchabhautik (compuesto de cinco elementos, por lo tanto, designados como Prapancha).
La proporción / cantidad de cada Bhuta (elemento) varía y por lo tanto la existencia de variedad de sustancias en este universo, cada uno muy diferente y único.
Sea cual sea el elemento predominante en cualquier sustancia otorga su nombre a esa sustancia.
Si Prithvi Bhuta (elemento tierra) es más que los otros cuatro en una cierta combinación, entonces la sustancia el se formaron se llama Parthiva - sólido-
Si Ap Bhuta (elemento agua) es dominante - líquido - entonces Apya
Si Tejas Bhuta (elemento fuego) es más, será Taijasa (Agneya),
si Vayu Bhuta (elemento aire) será Vayavya, y
si Akasabhuta (elemento de espacio) es más, será Akasheeya (Nabhasa).

Por lo tanto todas las sustancias del universo se clasifican en cinco tipos.

Rasa - Anurasa - (sabores primarios y secundarios): -

Taste en una sustancia también surge de Pancha mahabhuta (5 elemento) combination.Hence, debido a la combinación de los elementos, no hay sustancia que tiene un único sabor. Del mismo modo, no hay ninguna enfermedad que surja de una sola Dosha. Cualquier enfermedad tendrá la participación de más de un Dosha.

Taste (rasa) es de dos tipos.

sabor elemental (Rasa) - el sabor que se percibe claramente. El que se manifiesta claramente en una sustancia.
sabor Secundaria (Anurasa) - que no están claramente manifiesto o que son reconocidos en el extremo. 3.

Guru (pesadez) etc cualidades presentes en el (tierra) Prithvi etc sustancias de residen en el sabor de la sustancia) - Cualidades de una sustancia se atribuyen al sabor debido a su íntima coexistencia.

Cualidades de sustancias basadas en el predominio de los elementos - 
Cualidades de sustancias sólidas - (Parthiva Dravya Laksana) -

La Tierra tiene - Guru (pesadez, pesada de digerir), Sthula (voluminosos), Sthira (estable) y gandha cualidades (olor).

Por lo tanto, las sustancias que tienen la Tierra como elemento predominante (Parthiva Dravya) tienen cualidades gaurava (pesadez), Sthairya (estabilidad), Samghata (compacidad) y bien alimentados - 5

Cualidades de sustancias líquidas (Apya Dravya lakṣaṇa) -

elemento líquido tiene cualidades Drava (liquidez), Sheeta (frío), Guru (Heavy de digerir), Snigdha (untuoso, graso, humedad), Manda (opaco), Sandra (espesor, denso) y rasa (sabor).

Las sustancias que contienen líquido como elemento predominante (Apya Dravya) tienen Snehana (lubricación, humedad), Avishyanda (secreción, la humedad, la producción), Kleda (humedad), Prahlada (saciedad, alegría, satisfacción) y Bandhakrut (cohesión, la unión, que sostiene juntos) cualidades. 6.

Agneya Dravya Laksana - (cualidades de sustancias Agneya): -

Agni tiene cualidades tales como Ruksa (seco), Teekshna (penetrantes, agudo), Ushna (caliente), Vishada (no viscoso), sookshma (minutos) y Rupa (apariencia, que muestra, a partir de)

Las sustancias que tienen el fuego como elemento principal causa Daha (sensación de ardor), BHA (brillo), Varna (expresión de color) y Pachana (digestión, proceso de transformación, putrefacción etc.) 7.

Cualidades de sustancias aireadas - Vayavia Dravya Laksana -

El aire tiene Rooksha (seco), Visada (no viscoso, claro), Laghu (luminosidad) y Sparsha (toque sensación táctil) cualidades

Airy sustancias posses cualidades como Ruksa (seco), que produce sequedad, Laghava (luminosidad), Vaishadya (transparencia, la claridad), Vichara (movimientos, diferentes tipos de actividades) y agotamiento 8.

Cualidades de sustancias dominantes éter - Nabhasa Dravya Laksana: -

Éter tiene Sukshma (pequeñez), Vishada (transparencia, la claridad), Laghu (luminosidad) y las cualidades Shabda (sonido, el oído).
Las sustancias con cavitación éter dominancia producto (vacío) y la ligereza (ingravidez) 9

Nada es no medicinal: -

No hay nada en este universo, que no puede ser utilizado como medicine.Knowledge y se requiere propósito de cada sustancia a utilizar cualquier sustancia como medicamento. 10.

Fuego (Agni) y Pavana (aire) sustancias predominantes en general tienen la propiedad de moverse hacia arriba

Bhumi (tierra) y Toya (agua) sustancias dominantes en general, tienen la propiedad de moverse hacia abajo - 11

Veerya (potencia): -

Algunos autores opinan que hay 8 tipos de Veerya (potencia de una hierba).

Guru (pesadez) y Laghu (luz de digerir)
Snigdha (untuoso, aceitoso) y Rooksha (sequedad)
Hima (frío) y Ushna (caliente)
Mrdu (suave) y Teekshna (piercing, fuerte) 12.

Maestro Charaka dice que Virya es que la propiedad, a través del cual se hace posible la acción del fármaco. Sin la acción del fármaco es posible sin Veerya y todas las acciones son posibles sólo por el Virya 13.

Los que designa Guru (Pesadez), etc. ocho cualidades como Veerya, lo hacen por implicación directa.

De las 20 cualidades, estas cualidades se ven 8 predominantemente en cualquier sustancia. Estos 8 cualidades son más fuertes que las cualidades de descanso. Por lo tanto, estos 8 se han dado importancia. 14-15.

Algunos otros autores consideran Ushna (caliente) y Sheeta (en frío) - sólo estas 2 cualidades como Veerya (potencia). Porque, aunque las sustancias son de muchos tipos y calidades, sólo el fuego y el agua (Agni y Soma) son los más poderosos. 17-18.

Acción de potencia caliente (Ushna Veerya) -
causas de potencia calientes
Bhrama - delirio, mareo
Trut - sed excesiva
Glani - agotamiento,
Sveda - transpiración,
Daha - sensación de ardor,
Ashupakita - cocción rápida (transformación) y
mitigación de Vata y Kapha;

Acción de la potencia fría (Sheeta Veerya) -

Sheeta Virya causa
Hladana la saciedad, la felicidad,
livings Jivana-, actividades de la vida, dando vida
Sthambha - paro, la retención, y la restricción
Rakta Pitta Prasada - purificación de la sangre y calmante de Pitta. 18-19.

Vipaka - sabor después de la digestión: -

El cambio en los gustos que una sustancia se somete al final de la digestión por la asociación de Jatharagni (fuego en el estómago - el poder de la digestión, el jugo digestivo en el estómago), se llama como Vipaka (conversión sabor después de la digestión). 20.

Hay tres tipos de Vipaka (conversión del gusto después de la digestión).
Swadu (dulce) y Patu (sal) se someten a los gustos madhura Vipaka (dulce).
restos amargos como amargo en sí - - Amla Amla vipaka (conversión sabor después de la digestión)
Tikta (amargo), Ushna (picante) y Kasaya (astringente) gustos serán generalmente Katu Vipaka (acre). 21.

Así que, en general, los sabores dulces y sal se convierten en sabor dulce
restos amargos como agria y
Amargo, picante y astringente convertir en acre.

Los efectos de los gustos, que se sienten en la boca y de la Vipaka (conversión sabor después de la digestión) son similares. Eso significa que el efecto de sabor dulce y Vipaka dulce son similares. 21 ½.

Mecanismo de acción de las sustancias - Karma Vidhana -

Sustancias actúan por la acción del gusto o por Vipaka (conversión sabor después de la digestión) o por las cualidades que poseen (Guna (cualidades)) o mediante Veerya (potencia) o por los efectos especiales. 22

Sea cual sea el que es poderoso entre ellos (Rasa, Guna, Vipaka, Virya y Prabhava) que suprime todas las otras cualidades que muestran la influencia y la acción especial.

En caso de combinación de dos cualidades opuestas, la más fuerte vence al débil. 23½ - 24.

Supongamos que dos cualidades opuestas están presentes en la misma fuerza, en esa situación, Vipaka (conversión sabor después de la digestión) ha recibido más de Rasa (sabor) -
Veerya (potencia) ha recibido más de (Rasa (gusto) y Vipaka y
Prabhava (efecto especial) ha recibido más de todos ellos (Rasa, Vipaka y Veerya)

Este es el patrón de la fuerza natural. 25.

Prabhava - efecto especial: -

acción especial exhibido por una sustancia sobre-gobernante Rasa (sabor), Guna (cualidades), Vipaka (conversión sabor después de la digestión) y Veerya (potencia) es Prabhava.

Aunque Rasa, Guna, Vipaka, y Veerya en un fármaco pueden ser similares, a veces la hierba puede exhibir completamente diferente frente a la acción de estas cualidades. Ese efecto especial de la droga sobre-gobernante cualidades inherentes se llama como Prabhava.

Ejemplo -Danti y Chitraka - Aunque Danti - baliospermum montanumis idéntica con Chitraka (Plumbago zeylanica) respecto de Rasa (sabor) etc, Danti es un purgante mientras Chitraka no lo es. Por lo tanto, la purgación es la Prabhava de Danti.

Del mismo modo es así, ¿Madhuka - Regaliz - Glycyrrhiza glabra) y Mrdvika (uva)
Madhuka secos y uvas - ambos tienen cualidades similares. Pero la uva seca tiene una acción purgante suave, pero Madhuka no lo hace.

La leche y la mantequilla de búfalo - ambos poseen cualidades similares. Pero manteca aumenta la fuerza de la digestión de la leche, pero no lo hace. Por lo tanto, aumentar la fuerza de digestión es el efecto especial de mantequilla de búfalo. 26.

Vichitra Pratyayardha Dravya - sustancias extraordinarias: -

Una categoría especial, conocido como Vichitra Pratyarabda existe. Significa - nacida de la peculiar combinación de factores peculiares.

Por ejemplo: trigo y cebada poseen sudoríparas y pesadez cualidades aún trigo mitiga Vata, pero la cebada agrava.
Pescado y la leche son dulces y pesada, pero todavía la leche es fresca y el pescado es caliente.
La carne de león y la carne de cerdo tanto son de sabor dulce, pero todavía tiene el león Katu Vipaka (conversión sabor picante después de la digestión) y la carne de cerdo tiene dulce Vipaka (conversión sabor después de la digestión).

Así termina Dravyadi Vijnaniya capítulo de Astanga hrudaya Sutrastana.

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