Dosha tipos, síntomas de desequilibrio - ashtanga hrudaya sutrasthana 12

Capítulo 12 de Ashtanga hrudaya Sutrasthana describe acerca de la ubicación de Tridosha en el cuerpo, clasificación y funciones de cada tipo de Tridosha, provoca por su aumento o disminución etc. Se llama como Doshabhediya Adhyaya.

Lugar de Tridosha - Doshasthana

Lugar de Vata Dosha -
Pakavasaya - intestino grueso,
Kati - cintura
Sakthi - cadera
Shrotra - oreja
- asthi huesos
Sparshanendriya - piel
espacio especial - intestino grueso 1

Lugar de Pitta Dosha -
Nadhi - el ombligo,
estómago Amashaya- y el intestino delgado,
Sweda - sudor,
linfático Lasika-,
Rudhira - sangre,
plasma rasa-,
Druk - ojo, y
Sparshanam - piel,
asiento especial - Nabhi- región alrededor del ombligo. 2

Lugar de Kapha -
Ura - Pecho,
Kantha - garganta,
Shira - cabeza,
Kloma - Páncreas ?,
Parvani - articulaciones de los huesos,
Amashaya, - de estómago y el intestino delgado,
-plasma rasa,
Meda - grasa
Ghrana - nariz y
Jihva - lengua son los asientos de Kapha,
asiento especial - Ura - pecho. 3

5 tipos de Vata -
Vata es de 5 tipos.

Prana Vata,
Udana Vata,
Vyana Vata,
Vata y Samaná
Apana Vata,

Prana Vata -  Prana se encuentra en la cabeza y se mueve en el pecho, la garganta. Regula voluntad, corazón, órganos de los sentidos, el intelecto y la visión.
Es la causa de la expectoración, estornudos, eructos, la inspiración y la deglución de los alimentos. 4

Udana Vata - El pecho es la sede de Udana, se mueve en la nariz, ombligo y garganta- sus funciones son la iniciación del habla (vak), esfuerzo (prayatna), el entusiasmo (Urja), fuerza (bala), el color, la tez (Varna) y memoria (Smruti) 5

Por Ashtanga Hrudayam Sutrasthana libro electrónico del Dr. Hebbar

Vyana Vata -
Vyana se encuentra en el corazón, se mueve por todo el cuerpo en una gran velocidad,
Se asiste a funciones tales como la flexión y extensión (acción motriz) openingand de cierre de los párpados etc.
En general todas las actividades del cuerpo están regulados por Vyana Vata. 6-7

Samaná Vata Vata -Samana está situado cerca del fuego digestivo.
Se mueve en el Kostha - tracto alimentario,
Se recibe la comida en el estómago, ayuda en la digestión, ayuda a dividir los alimentos en la parte útil parte y los residuos, y se mueve estas piezas en sus caminos normales. 8

Apana Vata -
Apana Vata está situado en el Apana - intestino grueso, se mueve en la cintura, la vejiga, los genitales. Se asiste a las funciones tales como la eyaculación, la menstruación, la defecación, micción y el parto. 9

Cinco tipos de Pitta-

Pitta es de 5 tipos.
pachaka Pitta
ranjaka Pitta
sadhaka Pitta
Alochaka Pitta
Bhrajaka Pitta

Pachaka Pitta -Es está situado entre el intestino grueso y el estómago. (Entre Amashaya y pakvashaya)
Se compone de los cinco elementos básicos (Panchamaha Bhuta), es predominante con elemento fuego y desprovisto de elemento de agua.
Es llamado por el fuego Anala- plazo debido a su función de Paka - digestión y transformación de materiales alimenticios.
Se cocina la comida, lo divide en esencia y los residuos,
Se concede la gracia y la influencia sobre otros tipos de Pitta.
Por lo tanto, entre todos los tipos de Pitta, Pachaka pitta es el dominante.

Ranjaka Pitta -

El pitta situado en el estómago Amasaya- se conoce como Ranjaka. Convierte la parte útil de la digestión en sangre. Por lo tanto, convierte rasa dhatu en Rakta dhatu. 12 ½

Sadhaka Pitta -
El pitta situado en el -heart hrudaya se conoce como Sadhaka.
Se asiste a las funciones mentales tales como el conocimiento, la inteligencia, la conciencia de sí, etc., ayudando de ese modo el propósito - objetivos de la vida. 13 1/3

Alochaka Pitta - Se encuentra en los ojos. Esto ayuda en la visión.

Bhrajaka Pitta - Reside en la piel y ayuda exposición de color y tez. 14

Tipos de Kapha - 

Kapha es también de cinco tipos;

Avalambaka Kapha -
Se encuentra en el pecho y Pradesha Trika - el lugar de encuentro de los hombros, el cuello y Back. Por su fuerza innata y por el poder de la esencia de la comida, que hace las funciones de lubricación, etc nutritiva que se atribuyen al elemento agua. También influye en el funcionamiento de otros tipos de Kapha. 15

Kledaka Kapha -situado en el Amasaya - estómago. Se humedece la masa de alimento duro y ayuda en la digestión.

Bodhaka Kapha -Es se encuentra en la lengua. Esto ayuda en la percepción del gusto.

Tarpaka Kapha -Se está situado en la cabeza. Nutre órganos de los sentidos.

Shleshaka Kapha -Es se encuentra en las articulaciones de los huesos. Lubrica y fortalece la articulación.

Aunque Tridosha está presente en todo el cuerpo, que son más dominantes en áreas específicas del cuerpo, como se explicó anteriormente.

Cualidades que influyen en aumento y disminución de Tridosha - 

Nota: En la descripción dada a continuación,
Chaya significa - primer aumento de nivel de Dosha en su propio lugar.
Kopa / Prakopa significa aumento y desbordamiento de los doshas de su propio lugar a otro lugar. Tiene el potencial para causar la enfermedad.
Shama / Prashama significa disminución del aumento de Dosha y restauración de la salud.

Cualidades que causan Chaya, Kopa y Shama de Vata -
Hotalong con sequedad, movimiento, etc hace que Vata Chaya.
Coldness junto con sequedad provoca Kopa.
Snigdha (oilyness, untuosidad) y otra Guru cualidades- (pesado), Usna (caliente), pichila (pegajosidad), sthira (estabilidad) etc. asociado con picor provocar su Shamana de Vata. 19

Cualidades que causan Chaya, Kopa y Shama de Pitta -

Teekshna (piercing, fuerte) y otra cualidades- sequedad, ligereza, etc asociado con la causa frío Chaya- leve aumento de Pitta,
Las cualidades anteriores asociados con calor, causan Kopa - profunda aumento de Pitta.
Manda (viscosa, suave) y otras cualidades como la pegajosidad, la estabilidad, etc., asociados con el frío lograr la reducción Pitta Shama- volver a la normalidad. 20

Cualidades que causan Chaya, Kopa y Shama de Pitta -

Snigdha - (untuoso, graso) y otros -heaviness, adhesividad, leve, etc, junto con la calidad de frío provoca Kapha chaya. (Aumento leve)
Mismas Snigdha - untuoso, cualidades, etc. oleosos asociados con Usna - Kapha causa caliente Kopa
Manda- aburrido y otros- áspera, seca, la claridad, el movimiento, la ligereza asociada a la calidad frío provocar reducción Kapha Shama- a la normalidad. 21

En general,
Vata Dosha -Ushna (caliente) qualitiescause + Ruksha (sequedad) y asociado Vata Chaya
Sheeta (frío) + Ruksha (sequedad) y cualidades asociadas causa Vata Kopa
Ushna (caliente) + Snigdha (untuoso, aceitosos) y asociados cualidades causa Vata Shama.

Pitta DoshaSheeta (frío) + Teekshna (perforación, fuerte), etc cualidades causa de pita Chaya
Ushna (caliente) + Teekshna (perforación, fuerte), etc cualidades causa Pitta Kopa
Sheeta (frío) + Manda (leve, sordo) causa Pitta Shama.

Kapha Dosha -Sheeta (frío) + Snigdha (untuoso, graso) causa kapha Chaya
Ushna (caliente) + Snigdha (untuoso, aceitoso) causa Kapha Kopa
Ushna (caliente) + Rooksha (sequedad) causa Kapha Shama

Los niveles de aumento y disminución Dosha

Chaya significa ligero aumento de Dosha en su propio lugar. Se produce aversión contra las cosas que podrían causar un aumento adicional de especial Dosha.It es un mecanismo de autodefensa del cuerpo para evitar un mayor aumento de Dosha, que puede conducir a la enfermedad. 22

Kopa - sugiere un incremento adicional de Dosha y el desbordamiento de un aumento de Dosha en otros canales del cuerpo. Esto causa aparición de síntomas de aumento de Dosha, que conduce hasta el inicio de proceso de la enfermedad. Los síntomas premonitorios de la enfermedad se pueden observar en esta etapa.

Shama significa la normalidad. Restauración / disminución del aumento de Dosha a sus niveles normales.

Fluctuación del Dosha en diferentes estaciones del año -

dosha Chaya Prakopa Prasama
 VataGrisma (verano)Varsha (lluvias)Sharat (otoño)
PitaVarsha (lluvias)Sharat (otoño)Hemanta (principios de invierno)
KaphaShishira (invierno)Vasanta (primavera)Grishma (verano)

Vata se somete a la chaya (aumento leve) durante el verano por el uso de plantas que poseen tales como ligereza, sequedad, etc. Es especialmente por lo que, en los cuerpos ofpersons que poseen tales cualidades. Sin embargo, durante el verano, Vata no experimenta profunda aumento debido al calor del verano. (Recuerde, el frío es una cualidad de vata). Caliente es opuesta a Vata, por lo tanto, no hay un aumento en gran medida.

Del mismo modo, Pitta se somete a la chaya en época de lluvias, debido a la producción de Amla viplaka (sabor amargo al final de la digestión) de agua y alimentos. Pero no se somete a un mayor aumento en la época de lluvias, debido a la frialdad. (Recuerde, caliente es la calidad de Pitta) Frialdad comprueba un aumento adicional de Pitta en época de lluvias.

Kapha se somete a Chaya en invierno por el uso de alimentos con qualiies fríos y aceitosas. Pero no se somete a Prakopa porque Kapha se solidifica debido al frío intenso del invierno 25-27

Por lo tanto, las actividades y los hábitos alimenticios pueden causar aumento o disminución de Dosha. Al mismo tiempo, el efecto estacional también puede causar aumento o disminución Dosha. 28

Acción de aumento Dhosha -

Cuando hay una inundación, el agua sale a borbotones en las ciudades muy rápido, pero el proceso de inversión es muy lento. Del mismo modo, el aumento de doshas se extendió por todo el cuerpo de pies a cabeza para producir enfermedades, pero la disminución de Dosha y restablecimiento de la normalidad lleva un tiempo muy largo. 29

Dosha es la principal causa de la enfermedad -Al igual que un pájaro que vuela alto en el cielo no puede escapar de su sombra, la causa principal de la enfermedad radica en Tridosha. Incluso las cualidades mentales como Satva, Raja y Tama se ven influidas por Tridosha. Dosha obtener viciado, a continuación, hacer que el vicio de los tejidos corporales (dhatu) y productos de desecho (Mala) para causar la enfermedad. 32-34 ¼

Existen tres tipos de causas para el aumento Dosha -

Las causas de Dosha increasecan ser categorizados como
-Menos participación (heena yoga),
participación -Wrong (yoga mitya)
-Más de participación (Atiyoga)
De
órganos de los sentidos - Artha
Kala - temporada
Karma - acción.
Por lo tanto, a menos, por negligencia o más implicación de los órganos de los sentidos / estaciones / acción conduce a un desequilibrio Dosha. Se explica con más detalle.

Artha - Sentidos y su correlación: -

hinayoga - La mala asociación de órganos de los sentidos - insuficiente, inadecuada, contacto o sin contacto con los objetos de sonido sentidos-, tacto, vista, gusto y olfato con sus respectivos órganos de los sentidos. Por ejemplo, no es en absoluto escuchar a los sonidos, o que viven en una zona de poca iluminación, etc.

 atiyoga es más de indulgencia. Al ver objetos que son muy minutos, brillante, etc., mirando por un largo tiempo, escuchar música a alto volumen, etc.

Mithya Yoga - indulgencia mal con órganos de los sentidos - el ver / escuchar muy cerca objetos temibles,, muy lejos, disgustaba y anormales etc. 36-38 ½

Kala - estaciones: -
Kala es de tres clases, frío, caliente y lluvioso.
hinayoga del Kala es - menos frío en invierno, menos temperatura en verano y menos lluvia en época de lluvias.

atiyoga es - más lluvia en la estación lluviosa, más la temperatura en verano, etc.
Mithyayoga es la manifestación de las cualidades opuestas de los naturales de la temporada. Ejemplo - la lluvia durante el verano, el clima frío durante el verano, etc. 38 ½ 39

Karma: Actividades: -
Hay tres tipos de acciones que corresponden a la mente, el cuerpo y el habla de plomo a un desequilibrio Dosha.
Heenayoga - muy menos hablando, muy poca actividad física, muy inferior proceso de pensamiento.
atiyoga - hablar en exceso, exceso de actividad física y el pensamiento excesivo.
Mithyayoga - habla mal, actividades físicas malo y lo malo, los malos pensamientos, la supresión de los impulsos naturales, posturas incorrectas, salto abrupto y la caída, hablando - demasiada inmediatamente después de las comidas, la acogida de embargo desires-, la pasión, el odio, el miedo, etc. 40-42 ½

Estas son las causas para el aumento de los doshas, ​​lo que incrementa los que producen muchos tipos de enfermedades, que involucra la mente, los tejidos, las vísceras, huesos y articulaciones. 43-44

Vías de enfermedades - Rogamargas: -
El cuerpo está dividido en tres secciones para explicar diferentes enfermedades.
Antarogamarga - camino interno - se refiere en Gastro tracto intestinal.
Bahi roga marga - camino externo - se refiere a Rakta, Mamsa etc dhatu (tejidos) y la piel.
rogamarga Madhyama - que incluye órganos vitales como el cerebro, el corazón, los vasos sanguíneos, articulaciones, nervios, etc.
Este concepto se explica en detalle a continuación.

Bahi Koshta / Bahi roga marga - sangre y otros externa vía de Raktha- tejidos (sangre, músculos, hueso, grasa, la médula ósea y las secreciones relacionados con el sexo) y la piel siguen la Bahya Rogamarga - vía externa de la enfermedad.

Se relaciona con enfermedades tales como moles, parches descoloridos en la cara, bocio Gandalaji-, úlcera glandular en la cara, los tumores malignos, hemorroides, tumor abdominal, inflamación y otras enfermedades externos. 44 ½ -45

Anta Koshta / Anta Rogamarga - Ruta interna -
Amashaya - estómago y el intestino delgado,
Pakwashaya - intestino grueso
Los dos anteriores, junto con todo el tracto gastro intestinal se llama como Mahasrota. (El canal grande). Esto constituye la Koshta Anta.

Las enfermedades que afectan a este camino son - vómitos, diarrea, tos, disnea, aumento de tamaño del abdomen, fiebre, hidropesía, hemorroides, tumores abdominales, Visarpa (herpes), abscesos, etc. 46

Madhyama Koshta / Madhyama Rogamarga - El camino del medio

La cabeza, el corazón, la vejiga urinaria y tales otros órganos vitales, las articulaciones de los huesos, vasos sanguíneos, tendones, ligamentos, nervios constituyen la rogamarga madhyama. De ella surgen, el consumo, hemiplejía, parálisis facial, enfermedades de la cabeza y otros órganos, dolor, pérdida stiffness- de movimiento de las articulaciones, huesos, etc. cintura 47-48

Diferentes síntomas producidos por el aumento de Dosha - 

Los síntomas de aumento de Vata: Sramsa - Ptosis- caída hacia abajo
Vyasa - dilatación
Vyadha - dolor de corte
Swapa - pérdida de sensibilidad
Sada - debilidad, pérdida de la función
Ruk - dolor
Toda - dolor continuo
Bhedanam - dolor de división
Sanga - Constricción
Angabhanga - bodyache,
Sankocha - contracción del órgano, reducción en el tamaño
Varta - torsión,
Harshana - sensación de hormigueo
Tarshana - sed
Kampa - temblores
Parushya - rugosidad
Saushirya - sensación de vacío
Shosha - sequedad
Spandana - pulsante
Veshtana - rigidez, como si atada
Sthambha - rigidez
Kashaya Rasata - sabor astringente en la boca
Aruna, Shyava Varna
- aparición de decoloración azul o púrpura- estos son los signos y síntomas de aumento de Vayú -Vata anormales. 49-50

 Los síntomas de aumento de Pitta -

Daha - sensación de ardor
Raga - coloración rojiza
Ushmapakita - calor, aumento de la temperatura, la formación de pus, úlceras
Sveda - sudoración
Kleda - la inflamación con la humedad, humedad
Sruti - inflamación de pus / supuración / secreciones, exudación
Kotha - descomposición putrefaction-
Sadana - debilidad
Murchana - desmayos
Mada - toxicidad
-bitter katuka Amla Rasa y sabor amargo en la boca
Pandu Aruna Varjitaha -Aparición de color que no sea blanco amarillento y carmesí. 51- 52 ½

Los síntomas de aumento de Kapha -
Sneha - untuosidad, oilyness
Kathinya - dureza
Kandu - picazón
Sheetatva - frialdad
Gaurava - heavyness
Bandha - obstrucción,
Upalepa - recubrimiento, como si atado con un paño húmedo
Staimitya - rigidez, pérdida de movimiento
Shopha - inflamación
Apakti - indigestión,
Atinidrata - sueño excesivo
Shveta Varna - decoloración blanca
Svadu lavana rasa - dulce, sabor salado en la boca
Chirakarita - retraso en todas las actividades. 52 ½ -53.

De este modo se enumeran, las características, que aparecen en las enfermedades, han de ser reconocidos por el médico a través de la inspección y otros - métodos de examen de paciente. 54

Importancia de la observación del paciente: Para obtener el conocimiento de las diferentes etapas de la enfermedad, el médico debe observar al paciente cada minute.55

El conocimiento de un tratamiento exitoso se obtiene a partir de la práctica constante del mismo modo se obtiene el conocimiento de la determinación de la calidad de las gemas sólo se de- conocer la ciencia. 56

Tres tipos de enfermedades con base en causas - Trividha Roga-Las enfermedades son de tres tipos a saber,Karmaja Vyadhi - IncludesDiseases que se originan debido a las malas acciones de las vidas pasadas o presentes de la vida o de ambas vidas pasadas y presentes. Por lo general, la causa de dicha enfermedad no se conoce claramente. 57

Doshaja Vyadhi - Enfermedades que surgen de las causas específicas, que dan lugar a aumento Dosha y luego a la manifestación de la enfermedad.

Doshakarmaja - combinación de malas acciones y la indulgencia en las causas de la enfermedad resultado de la enfermedad. Por lo general, los síntomas son profundas en este caso. 58

El tratamiento para estas enfermedades:
el Doshaja enfermedades se curan de indulgencia en la comida, actividades y medicamentos que tienen cualidades opuestas a la causa.

enfermedades Karmaja curarse después de la terminación de los efectos de tales actos de vidas anteriores / actuales.

enfermedades Dosha-Karmaja curarse después de la mitigación de dosha y anulador de efectos de acciones pasadas. 59

 Dos tipos de enfermedades - con base en causas - Dvividha roga-
1. Svatantra Roga
- independiente / primaria - tienen sus propias causas específicas, métodos reconfortantes y características claramente de manifiesto.

2. paratantra Roga - enfermedades secundarias, enfermedades asociadas. Las que no tienen su propia causa específica.Se isfurther de dos tipos.Purvaja - síntomas premonitorios - los síntomas que se observan en la etapa inicial de una enfermedad
Upadrava - complicaciones de las enfermedades. 60- 61

La enfermedad secundaria (paratantra Roga) normalmente disminuye cuando las enfermedades primarias se trata.
Si ellos no se remitieron a continuación, el tratamiento tiene que ser dado- para las enfermedades secundarias.
Si poderosos, los afectos secundarios deben ser tratados pronto porque estas: complicación causar más perturbadores para el cuerpo que ya está debilitado por la enfermedad primaria. 62-63

विकार नाम अकुशलो न हि जिह्रीयात् कदाचन.

नहि सर्वविकाराणां नामतो अस्ति ध्रुवा स्थिति: 0,64.

El médico nunca debe sentir tímido por no saber la nomenclatura de la enfermedad, pues no hay ninguna regla / custom / estado, que cada enfermedad tiene un nombre. 64

El mismo Doshas, ​​dependiendo de la naturaleza de los factores causantes, viaja a muchas partes del cuerpo y produce muchas enfermedades, por lo tanto, el tratamiento de la enfermedad, su sitio abode- debe ser juzgado muy rápidamente con la ayuda del conocimiento de la enfermedad. 65-66

Los factores a observar en el paciente -

El médico debe examinar minuciosamente y determinar,
Dushya - la Dhatus y Malas involucradas en una enfermedad
Desha - la zona del cuerpo donde se manifiesta la enfermedad, el lugar de vida del paciente
Bala - fuerza de la paciente
Kala- temporada, ¿qué edad es la enfermedad, la edad de la persona, etc.
Anala- poder digestivo del paciente
Prakriti- constitución del cuerpo,
edad Vayas- del paciente y la enfermedad,
mente Satva-, la capacidad de tolerancia del paciente
Satmya- La comida y las actividades a las que está acostumbrado al paciente.
Ahara- hábitos alimenticios y
etapas Avastha- de las enfermedades

El médico debe vigilar por encima de factores para decidir y sólo entonces, el médico debe decidir sobre el dosha agravado y su tratamiento adecuado. un médico así nunca cometerá errores en el tratamiento. 67-68

Los síntomas pueden verse afectados por la enfermedad y también por el estado mental del paciente. La fuerza de la enfermedad varía dependiendo de la fuerza y ​​debilidad de la mente y el cuerpo del paciente. Por lo tanto, el médico debe ser muy atento. 69.

El médico no inteligente, que determina una enfermedad grave como uno leve, va mal en el tratamiento debido a la condición en virtud de la estimación de la Dosha. 70

Se administrará fármacos / terapias en pequeñas dosis. Dicho tratamiento suave provoca el empeoramiento de la enfermedad debido a un tratamiento ineficaz.

Por otro lado, si la persona sobre las estimaciones de la fuerza de la enfermedad y más de golosinas con Panchakarma y medicamentos orales, lo hará también problemas para la salud del paciente a un grado muy grande. 71- 72

Por lo tanto, el médico debe estudiar constantemente la ciencia, determinar el estado exacto de todos los factores, todo el tiempo y luego administrar medicamentos y tratamientos adecuados. 73

 Número de combinación de Dosha - Dosha samyoga Sámkhya -

El número de combinaciones de aumento Dosha y disminución son 62.

el 63rd es la condición, donde todos los doshas están en equilibrio, que se llama como el estado de salud. 78

Con la asociación de Rasa, etc Rakta y el nivel de aumento o disminución de los doshas, ​​puede haber innumerables permutaciones y combinaciones. El médico debe entender por sus características - signos y síntomas con un atento mind.79

Así termina el capítulo conocido como Dosabhediya Adhyaya. 12º de Sutrasthana de Ashtanga Hridayam.

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