Shareera: formación del cuerpo humano, el concepto ayurvédica

Artículo por el Dr. Y. S. Raghuram MD (Ay) y el Dr. Manasa, BAMS
Shareera o al cuerpo humano y su formación es un bello concepto se explica en la embriología ayurvédica es decir Garbha Shareera. Todo el proceso que incluye los ingredientes necesarios para crear una nueva vida, la participación y la fusión de Prakriti, Vikiritis y Alma (elemento de la vida o el alma), las cualidades adornadas por atma, los factores invovled en el desarrollo de garbha (feto) y el mensual crecimiento, la madurez y el nacimiento del niño (masanumasika garbha vriddhi) se ha explicado de una manera ejemplar.

¿Cuál es Shareera?

significado de las palabras de Shareera:
Sheeryate anena ITI Shareeram
Lo que se somete constantemente destrucción se llama Shareeram.

Este significado se ve tan apropiado porque nuestro cuerpo físico constantemente se está destruida y degeneró, en la carrera y el ritmo con el tiempo y el proceso de envejecimiento. Esta definición apunta hacia el fenómeno de desgaste que tiene lugar en nuestro cuerpo a un ritmo constante. También define el cuerpo con un ángulo catabólico.

Shrayante agnayaha trayaha, Jgnaanaagnihi, Darshanaagnihi, Koshtaagnihi asmin ITI Shareeram.
Otra definición de shareera define como una morada de 3 agnis o incendios es decir Jgnana agni (el fuego del conocimiento), Agni Darshana (el fuego de la visión) y Agni Koshta (el fuego situado en el vientre, el fuego metabólico).

Sinónimos de Shareera -

  • deha
  • Kaaya
  • vapu
  • kalevara
  • Tanu
  • Yashti etc.

Dihyate vardhate ITI deha
Deha es sinónimo de shareera. Se define como lo que está en constante crecimiento`. Esto también es cierto, porque el cuerpo está constantemente en un proceso de crecimiento y desarrollo con el apoyo de alimentos y otros elementos de la vida. Esta definición es una descripción anabólico de shareera y sobre todo se explica el proceso de construcción.

Cheeyate annaadibhihi ITI kaayaha
Lo que es alimentada constantemente por Anna (alimentos), etc factores se llama kaya. Por lo tanto Kaya, siendo sinónimo de Shareera, define el cuerpo en un lenguaje anabólicos, al igual que deha.

En resumen, Shareera o deha o kaya es aquel que constantemente se somete a la construcción y destrucción en tándem.

Definición de shareera:
Shareeram Naama chetanaa adhishthaana bhootam pancha mahaabhoota vikaara samudaayaatmakam (Ref - Charaka Shaareera 6/4)
Según Charaka, la combinación de chetana (alma o elemento de vida) y pancha mahabhuta vikara (derivados de 5 elementos básicos de la naturaleza) se llama Shareera.
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De acuerdo con Sushruta -
Garbha (embrión, feto) está formado por la combinación de los espermatozoides (shukra), óvulo (shonita), atma (alma), prakriti (sustancia primordial) y vikritis (derivados de sustancia primordial) en el garbhashaya (útero, útero). Panchamahabhutas es decir, 5 elementos de la naturaleza actúan sobre el garbha, ayuda a que madure y se desarrolle. Cuando esto Garbha como resultado del proceso de desarrollo alcanza diferentes partes del cuerpo como de Hasta (manos), pada (extremidades inferiores), jihwa (lengua), ghraana (nariz), nitamba (colillas), etc, que adquirirá el nombre de ‘Shareera`.

El término Shareera se utiliza a menudo de forma intercambiable con el término ‘Purusha` se explica en los textos ayurvédicos. A pesar de sus significados son proximal, son completamente diferentes términos. A continuación se mencionan las definiciones de Purusha.

Chetanaa dhaatuH API ekaha smritaha purushaha samgnakaha (Ref - Charaka Shaareera 1/16)
Asmin shaastre pancha mahaabhoota shareeri samavaayaha purusha ITI ucyate, Tasmin kriyaa por lo adhishthaanam (Ref - sushruta Sutra 1/22)
Khaadinyaha chetanaa shashthaa dhaatavaha purushaha smrutaha (Ref - Charaka Shaareera 1/16)

Charaka dice que el ‘Chetana Dhatu` o el elemento de vida solo se llama Purusha (mientras que Shareera es una combinación de diferentes elementos y se compone de diferentes órganos). También es de la opinión de que la combinación de Akasha (éter, espacio), Vayu (aire), Teja (fuego), Jala (agua) y Prithvi (Tierra) en combinación con chetana (atma, alma, elemento de la vida) se llama Purusha. Por lo tanto Purusha se compone de 6 elementos, es decir, 5 elementos de la naturaleza y el alma.
Sushruta también opina el mismo concepto.
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Formación de Shareera, el concepto ayurvédica
Según el Ayurveda, la Shareera se forma en base a la debajo de dicha factores -

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Para la planta entre en existencia 4 factores son esencialmente necesario. Son - rutu (clima ideal para la siembra y para que la planta crezca), Kshetra (tierra fértil, ideal para que la planta crezca), Ambu (agua y otros nutrientes esenciales para que la planta crezca) y beeja (semilla sana). Del mismo modo los elementos mencionados a continuación son muy esencial para la formación de Garbha.

Stree Purusha samyoga (la unión sexual del hombre y la mujer, la relación sexual) Shukra shonita samyoga (mezcla de esperma y el óvulo)
Las relaciones sexuales o coito es otro elemento esencial o evento necesario para la formación de garbha.

El acto sexual se explica con brillantez por Sushruta. Durante stree samyoga purusha (mythuna, el coito), el calor generado por medhra y yoni (el pene y la vagina) conduce a Prakopa vata. Esto se derrite aún más los shukra (semen) presentes en todo el cuerpo y lo lleva al sistema reproductivo. A partir de ahí, el acto adicional de resultados coito en Shukraskalana (eyaculación del semen).

El shukra o semen así funden por la virtud de ushma (calor generado por sexo) y motivado y propulsados ​​(eyaculación) por vayu, el shukra entra en el yoni (vagina) de la mujer. Aquí el shukra y shonita (espermatozoides y óvulos) consiguen fusionaron con la entrada del espermatozoide en el óvulo) en el garbhashaya (útero, la matriz). Más tarde, el Kshetragna o atma (alma) entra en el cigoto.

La relación entre un hombre y una mujer en el acto sexual se compara con la de ‘manteca y la ecuación fire`. Inmediatamente cuando la mujer entra en contacto físico con el masculino en el acto del coito, que derrama su aartava en el yoni (chorros de líquido abundante con mucosidad viscosa en la vagina desde el útero), a fin de facilitar el coito fácil y sin dolor y para permitir que los espermatozoides para moverse hacia arriba.

Shukra pravartana o la eyaculación de semen se describe en 3 pasos -
विलीनं घृतवत् व्यवाय ऊष्मणा
Vileenam ghrutavat vyavaaya ooshmanaa

El shukra presente en todo el cuerpo (sarva shareera gata shukra) se brotó como ghrita (ghi) que se funde a través de los poros de ‘Nava Kumbha` (nueva olla de barro). Según Charaka, la shukra es principalmente presente en el majja dhatu (médula) que está encerrado en el más duro dhatu asthi o tejido óseo. Pero aún así el Shukra sale de ella a través de los poros finos del hueso ya que el agua rezuma de una vasija de barro.

जलं आर्द्रात् पटाद् इव
Jalam aardraat pataat iva
Shukra sale del cuerpo sobre la eyaculación al igual que el agua sale de un paño húmedo cuando se aprieta.

स्थलात् निम्न दिवोदकम्
divodakam nimbos Sthalaat
Shukra sale de la medhra o el pene al igual que el agua fluye desde un nivel superior hasta el nivel inferior (gravedad).

Chetana dhatu Pravesham (entrada del elemento de la vida)
Después de la samyoga shukra-shonita o fusión de esperma y el óvulo, se forman el cigoto, embrión y el feto. La madurez y el desarrollo del feto tiene lugar sólo después de que se impregna con la chispa de la vida llamada dhatu chetana o atma. Dhatu chetana o purusha entra en el shukra-shonita (óvulo fecundado) junto con sus gunas purusha (satva, Raja y Tama) o cualidades, bhavaas dyasura (cualidades nobles y el mal) y bhootatma (alma) que llevan los vasana`s (impresiones) de nacimiento anterior. Este dhatu chetana (chispa de vida) es el único que puede conocer su campo de operación, es decir, el cuerpo dotado de conocimiento del tacto, el olfato, la vista, oído, gusto, etc. Se puede crear sus propios requisitos capaces de movimientos, organización del habla, etc.

Purva Janma Guna-Bhava (herencia de las cualidades de purva Janma o encarnación anterior)
Todas las antiguas escuelas de pensamiento de la India incluyendo Ayurveda han proclamado unánimemente que la vida es un flujo continuo de eventos en los que los cuerpos aparecen como las olas en el océano. El cuerpo actual se acumula como resultado del nacimiento anterior.

Chetana dhatu y dejando fuera del cuerpo anterior lleva con él a lo largo de la ‘impressions` en forma de 5 órganos de los sentidos y manas (mente), que cuando se combinan juntos se llama Purusha. Charaka también afirma que el ‘Jeevatma` o individuo alma lleva este shareera sukshma (microscópica cuerpo sutil o azul-impresión de este cuerpo) y sus movimientos.

Esto es por qué- nos encontramos con ciertas cualidades extraordinarias en algunas personas que no pueden ser explicados por cualquier otro medio físico.

Pancha Maha Bhuta Prakriya (Influencia de los cinco elementos de la naturaleza en el desarrollo de garbha y shareera)
Todos estamos hechos de pancha Mahabhutas es decir, 5 elementos básicos de la naturaleza. Por lo tanto, cada uno y el elemento o bhuta tiene un papel en la formación de ciertas partes de garbha y shareera.

Garbha está formado por la combinación de -

  • Shukra - semen (esperma, célula reproductora masculina)
  • Shonita - (célula reproductora femenina) óvulo
  • Atma - alma (elemento de la vida, la conciencia del yo)
  • Prakriti - sustancia Primordial (sustancia utilizada en la creación de un organismo, de hecho, todos los organismos del cuerpo)
  • Vikara o vikriti - derivados de la sustancia primordial (incluyendo Pancha Maha Bhutas o 5 elementos básicos de la naturaleza)

La unión de todo lo anterior, dijo factores en el Garbhashaya (matriz sana, el útero) se llama Garbha.
Este Panchamahabhuta (5 elementos de la naturaleza) actuar sobre Garbha y participar en su desarrollo.

  • Vayu Mahabhuta está involucrado en Vibhajana Karya - Divide el Garbha en diferentes fragmentos (división celular)
  • Teja Mahabhuta está involucrado en Pachana Karya - Ayuda en el procesamiento y lograr la madurez de Garbha
  • Apa Mahabhuta está involucrado en Kledana Karya - Ayuda a nutrir la Garbha y sus componentes (nutrientes del feto)
  • Prithvi Mahabhuta está involucrado en Samhanana Karya - Le ayuda en el logro de la integridad y mantiene la agrupación y la compacidad de células en división
  • Akasha Mahabhuta está involucrado en Vivardhana Karya - Ayuda en la coelomicity del feto. Esto proporciona espacio o cavidades para diferentes órganos, vasos, conductos, tubos, etc.

Pitrujadi Bhava Agamana (Herencia de Pitruja etc factores en el Garbha y Shareera)
Los personajes y las cualidades innatas de un hombre pueden ser de diferentes fuentes. Estos son -

  • Pitruja Bhavas (del padre) - estructuras duras y estables como el pelo del cuero cabelludo, bigote, pelo de la piel, los huesos, uñas, etc.
  • Matruja Bhavas (de la madre) - tejidos delicados y blandos como músculos, sangre, grasa y órganos blandos como el corazón, hígado, etc.
  • Rasaja Bhavas (de alimentos de la madre, la circulación fetal) - El crecimiento como de todos los tejidos, la tez, la vida, la decadencia, la muerte, etc.
  • Atmaja Bhavas (los propios) - órganos de los sentidos y su capacidad de percepción, conocimiento espiritual, conocimiento material, la vida, la presión, el dolor, etc.
  • Satvaja Bhavas (de la mente de sookshma shareera) - cualidades constitucionales adquiridos por el predominio de una o más cualidades mentales, a saber SATVA, Raja, Tama gunas
  • Saatmyaja Bhavas (de aclimatación y hábitos) - la resistencia, la salud, la fuerza, la tez, inteligencia, etc.

El Shareera formado de este modo, pasará por diferentes fases de desarrollo durante su periodo de estancia estipulado en el útero (masanumasika garbha vriddhi karma) hasta que está completamente formado y madurado lo suficiente, integrado con todos los órganos, las extremidades y sistemas de órganos, para ser entregado y nacer en el término.

Shareera, el cuerpo físico - Garbha recibe el nombre de shareera (cuerpo físico) cuando cuando la amalgama de shukra, shonita, atma, Prakriti y vikriti en el garbhashaya (útero o matriz), después de la acción de Panchamahabhutas y después de la adquisición (heredar) las cualidades de janma purva y bhavas matrujadi, comienzan a desarrollar Hasta (manos), pada (extremidades inferiores), jihwa (lengua), ghrana (nariz), karna (ojos), nitamba (colillas, la pelvis), etc órganos. Esto significa decir que, garbha se llama como shareera una vez que los órganos comienzan a conseguir manifiestan de una manera visible y clara.

Justo antes de finalizar -
La descripción de shareera, su formación, sus ingredientes y la metodología implicada muestra el conocimiento y la visión de los antiguos videntes tenían Ayurveda acerca de la embriología. También podemos ver una parte de la espiritualidad y una teoría cósmica grande implicado en la descripción de shareera. Ayurveda cree que cada shareera es una pequeña representación de un gran cosmos- la teoría panchamahabhuta explica y justifica este aspecto. Los conceptos Garbha y shareera explicados en los textos ayurvédicos podría ser la primera vez referencias de la embriología humana explicados de una manera científica, sistemática y exhaustiva. Saludos a la antigua sabiduría de la ciencia médica ayurvédica por haber transcurrido en estos conceptos básicos a través de muchas generaciones !!
Haga clic aquí para consultar el Dr. Y. S. Raghuram MD (Ayu), a través de correo electrónico

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