Influencia de Ayurveda en darshanas: análisis, explicación

Artículo por el Dr. Manasa, BAMS
darshanas son 6 sistemas importantes de la filosofía hindú. Estas son las secciones intelectuales de los escritos hindúes. Darshanas son filosofías, visiones del mundo o enseñanzas que surgieron en la India antigua.

La filosofía hindú corriente principal incluye 6 sistemas y por lo tanto llama Dharshanas sábalo (Shad significa 6, darshanas significa filosofías) o simplemente darshanas. Estos 6 filosofías también se llaman como astika Darshanas (tradiciones filosóficas ortodoxas). Aceptaron Vedas como fuente autorizada e importante del conocimiento.

En la historia del hinduismo, las 6 escuelas ortodoxas (astika darshanas) estaban en existencia en algún momento entre el comienzo de la era común y el Imperio Gupta (alrededor de 4º siglo).

Significado de Darshanas -
La palabra Darshana se deriva de la raíz ‘Drishyate` o ‘Dris` significa ver.

‘Drishyate Anena Iti Darshanaha` significa que lo que facilita para visualizar los hechos relacionados con el universo que se conoce como Darshana.
‘Saadhanaaha` Sarve Darshanaha Jgnanartha

Todos los Darshanas son los medios o instrumentos de conocimiento. Nacieron de Upanishads.

(Upanishad -. Colección de textos que contienen algunos de los conceptos filosóficos centrales del hinduismo, algunos de los cuales son compartidos con el budismo, el jainismo y el sijismo Ellos son considerados por los hindúes para contener expresiones (sruti) relativas a la naturaleza de la realidad última (Brahman) y que describe el carácter de y camino a la salvación humana (moksha o mukti). los Upanishads son referidos comúnmente como Vedanta, interpretada de diversas para significar cualquiera de los `últimos capítulos o partes de Veda` o` el objeto, el más alto propósito de la Veda` ).

Hay una diferencia de opinión en cuanto al número de Darshanas y varió de 108 y hasta 300.
Aunque hay más de un número de Darshanas, la following9 están teniendo gran influencia en el Ayurveda. Estos 9 darshanas se han clasificado en dos cabezas, tales como:

Astika Darshana (filosofías teístas)
Esta sección de Darshanas tiene una gran fe en la eternidad de Vedas. Ellos creían que los Vedas son Apourusheya (no creado por el hombre, o más allá de las capacidades intelectuales de un hombre común). Ellos creen en la existencia de Atma (alma), Paramatma (el alma suprema), Janana (nacimiento), Marana (muerte), Moksha (salvación) y Ishwara (vreator).

Asthika Darshanas son 6 en número. Son:

  • Sankhya Darshana - escrita y compuesta por el sabio Kapila Maharshi
  • Vaisheshika Darshana - escrita y compuesta por el sabio Maharshi Canadá
  • nyaya Darshana - escrita y compuesta por el sabio Goutama Maharshi
  • yoga Darshana - escrita y compuesta por el sabio Patanjali Maharshi
  • Poorva Darshana - escrita y compuesta por el sabio Jaimini Maharshi
  • uttara Mimamsa - escrita y compuesta por sabio Vyasa Maharshi

Nastika Darshanas (filosofías ateos)
Esta sección de Darshanas doesn `t tienen fe en o creen en la supremacía de los Vedas. Estos Darshanas doesn `t creen en el Atma, Paramatma, Janana, Marana, Moksha y Ishwara, las entidades que se cree por Asthika Darshanas.

Son 3 en número. Ellos son como se menciona más adelante -
Charvaka Darshana - escrita y compuesta por salvia Brihaspati
bouddha Darshana - escrita y compuesta por Goutama Buda
Jaina Darshana - escrita y compuesta por Rishabha Dev

Influencia de Darshanas en el Ayurveda
En general, todos los Darshanas tienen influencia en las teorías de Ayurveda en cierta medida. Sânkhya y Vaisheshika Darshanas tienen su influencia no sólo sobre el Ayurveda, sino en todas las ciencias contemporáneas. Principalmente la Tatwika Vivechan de Sânkhya y nyaya Darshanas haber influido en gran medida las teorías de la Ayurveda. Algunos de los expertos opinaron que varias teorías mencionadas en Ayurveda fueron tomados y adoptados de la Darshanas tal como es. Pero no es cierto. Aunque algunos conceptos fueron adoptados de Darshanas, ellos han sido utilizados de acuerdo a la necesidad de la ciencia.

Ayurveda y Sankhya Darshana
Las similitudes entre el Ayurveda y las filosofías explicadas en Sankhya Darshana indican sugieren que son sistemas influido mutuamente de conocimiento. Ambos sistemas tienen similitudes con respecto a las teorías mencionadas a continuación, que confirman la relación entre estas dos ciencias.

Descripción de Pramána - pratyaksha (conocimiento a través de la percepción directa), Anumana (conocimiento a través de la inferencia) y Aptopadesha (conocimiento de las enseñanzas antiguas y tratados) son los testimonios de conocimiento. Son medios para adquirir el conocimiento real de un objeto. Estos conceptos se han explicado de una manera similar en ambas ciencias.

Los tipos de miseria - Sankhya Darshana ha explicado 3 tipos de miserias a saber Adhyatmika, adhidaivika y Adhibhoutika. Incluso en Ayurveda podemos encontrar estos términos (Clasificación Sushruta`s de enfermedades). Las enfermedades groseramente se han clasificado en estas 3 categorías y han explicado en similitud con Sankhya Darshana.

La igualdad en el Reino - Número de Reinos en la evolución del universo se menciona de manera similar tanto en las ciencias.

Purusha Vivechana (composición y la formación de purusha, el ser humano o ser interno) - Purusha se discriminó en Ayurveda, así como en la filosofía Sankhya. Sushruta ha declarado ‘Bahavastu Purusha` mientras Sankhya Darshana también mencionó‘Purusha Bahutwam Siddham`.

Parinama Vada (teoría de la transformación) - Parinama Vada o de la ‘teoría de la transformación de evolution` se menciona en la filosofía Sankhya. Del mismo modo, en Ayurveda, podemos encontrar la explicación de la teoría dhatu Parinama Siddhanta` correspondiente a y en las mismas líneas de Parinama Vada de Sankhya Darshana.

Satkarya Vada (relación causa-efecto en la creación) - Ayurveda adoptó la teoría de Satkarya Vada de Sankhya Darshana. Sankhya Vada significa la relación entre Karya (efecto) y Karana (causa). De acuerdo con esta teoría, el Karya se manifiesta a partir de Karana. Ex, aceite de sésamo ya existía en el Semillas de sésamo, por tanto, podríamos extraer el aceite de las semillas.

Descripción de trigunas - El trigunas o 3 cualidades vitales de la naturaleza cósmica, responsable de la creación del universo también son responsables de la creación de los seres humanos y toda la vida. Tenemos componentes de la trigunas (micro-naturaleza) dentro de nosotros. Son Satva, rajas y Tamo Gunas. Se explican en Ayurveda en las mismas líneas como se explica en Sankhya Darshana.
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Ayurveda y Vaisheshika Darshana
Vaisheshika Darshana fue el primero para explicar sobre Padarthas (materiales y sustancias que comprenden la creación). Significativamente Vishesha Padartha fue descrito detalladamente. Ayurveda también se describen los mismos seis Padarthas pero en un orden diferente de acuerdo a la utilidad de la ciencia.

Ayurveda y Nyaya Darshana
Uno puede encontrar gran cantidad de influencia de Nyaya Darshana en Charaka Samhita. Charaka ha descrito las teorías de Nyaya Darshana en detalle.

Pramanas son objeto especialidad de nyaya Darshan. Nyaya Darshana ha dado mucho énfasis en pramanas en general y Anumana Pramána (aprendizaje a través de la inferencia) en particular.

‘Pramanaihi artha parishanam Nyayaha` es la definición de Nyaya Darshana. Su significado es ‘Examen de cualquier cosa con la ayuda de pramanas se llama nyaya`. Esto demuestra que la mayor parte de su enfoque era a través de pramanas.

Ayurveda también ha adoptado la pramanas en su ciencia. Según el Ayurveda, la utilidad de pramanas es principalmente en el diagnóstico de las enfermedades y en el tratamiento de enfermedades.

El concepto de Tadvidya Sambhasha (Simposio de personalidades afines y discusión de temas comunes dentro de la ciencia), Sambhasha Parishad (organización o simposios para los debates y deliberaciones), variedades de Parishads (variedades de organizaciones), 44 tipos de Vada margas (métodos de discusiones y argumentos, favorable u hostil) etc se explican en detalle en tratados de Ayurveda. Todos estos conceptos son tomados de Nyaya Darshana.

Diez tipos de Karya Abhinivritthi Ghatakas (Factores que ayudan en la realización de Karya o trabajo) han sido adoptados de Nyaya Darshana y se han explicado en Charaka Samhita. Son - Karana, Karana, Karyayoni, Karya, Karyaphala, Anubandha, Desha, Kala, pravriti y Upáya. Según el Ayurveda, la karya es chikitsa o tratamiento. Ayurveda adopta estos 10 ghatakas explicados por Nyaya Darshana y las traduce en factores que ayudan en la realización de un tratamiento exitoso.

los Tantrayuktis (factores y principios que ayudan en el aprendizaje integral, es decir, herramientas de aprendizaje) mencionados en el Ayurveda también se toman de Nyaya Darshana.
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Ayurveda y Yoga Darshana
El pramanas, Nidra, Smriti, Abhyasa, Eshwara Samanatwa, conceptos Ashtasiddhis etc son mencionados y elaborados en líneas similares en Ayurveda y Yoga Darshana.
La declaración sobre el Yoga ‘Yogah Saha samyoga Uchyate` mencionado en Ayurveda según Yoga Darshana.
Los métodos y formas para la práctica de yoga que se menciona en el Charaka Samhita también se toman de Yoga Darshana.

Ayurveda y Poorva Mimamsa Darshana
Poorva Mimamsa cree que una persona va a alcanzar Moksha o la salvación si él o ella sigue los rituales como Yagña, etc. Yaga en Ayurveda, Charaka establece que la salud es importante para alcanzar el saber Purushartas, Dharma, Artha, Kama y Moksha. Sin buena salud, se dice que nadie puede llegar a la meta final.

Ayurveda y Uttara Mimamsa o Vedanta Darshana
Si bien la descripción de la teoría de la ‘Loka Purusha Samya` (Similitudes entre la naturaleza o la creación y el ser humano), Acharya Charaka ha declarado que Brahma Padartha` mencionado en ‘Vedanta Darshana` es el ‘Antaratma` o alma en nuestro cuerpo.

Los efectos de las acciones pasadas (purva karma), la teoría de Panchikarana, Srishti, Laya, Jivatma, Moksha y los métodos de alcanzar Moksha etc fueron descritos por Charaka como se menciona en Vedanta Darshana.

Ayurveda y Jaina Darshana
Varios pramanas, Karma, Bandha, Moksha, Jiva Bahutwa, Akasha, Kala, Ahimsa, Dharma, Adharma etc se explican de forma idéntica tanto en Ayurveda y Jaina Darshana

Ayurveda y Darshana Buda
La teoría prominente de Buda es Darshana ‘Kshana Bhangura Vada` y el mismo fue descrito como ‘Swabhavoparama Vada` en Ayurveda por Acharya Charaka.
La teoría de la ‘Ahimso Paramo Dharmaha` (La mejor religión y la práctica es la de la no violencia) ha sido tomado por los Acharyas (profesores y predicadores) del Ayurveda y considerado himsa como uno de los 10 actos pecaminosos.

Ayurveda y Charvaka Darshana
Ayurveda nunca ha aceptado la opinión de Charvaka Darshana directamente. Pero Charaka al explicar la protección de la salud indirectamente aceptado los puntos de vista de ‘Charvaka Darshana` tan bajo -
‘Sarvamanyat parityajya Shareeram anupalayet Tad abhāve hi bhavanam sarvabhava shareerinam`

Significado - ‘La salud debe ser mantenida por dejar a un lado otros asuntos. Si la salud no se mantiene correctamente no se puede llevar una life` feliz.

Resumiendo -
Ayurveda y Darshanas están relacionados entre sí, algunos conceptos que se encuentran explicadas en forma similar tanto en las ciencias. Aunque Ayurveda ha adoptado algunas de las teorías de diversos Darshanas (para cumplir con los fines y objetivos) y ha sido influenciado en bits y piezas, Ayurveda nunca ha perdido su identidad y estado independiente. Ayurveda ha adoptado las teorías de Darshana sin desviarse de sus conceptos básicos y así preservar su santidad y la singularidad como una ciencia integral y sin precedentes de la salud.

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