Jainismo y la conexión Ayurveda, la contribución
Por el Dr. Manasa, B.A.M.S
Jainismo también conocido como Jaina Dharma o Sramana Dharma es uno de los que viven de largo sectas religiosas populares, como el budismo. Los seguidores del jainismo están disponibles no sólo en India sino también en todo el mundo.
Confusión en cuanto a la existencia de jainismo -
Aunque algunas personas creen que la Jaina Dharma pertenece a la 6º siglo antes de Cristo, los otros opinan que se vincula con el período védico. Como prueba de esto, también se podría encontrar las referencias de los nombres de algunos Tirthankaras Jain (jefes o líderes espirituales de la secta jainismo) mencionados en los tratados védicos.
Jaina Dharma compone de 24 Tirthankaras. Son:
- Rishabha dev
- Ajita
- sambhava
- Abhinandana
- Sumati
- Padmaprabha
- Suparshwa
- Chandraprabha
- Suvidhi
- seetal
- Shreyans
- Brusu Pujya
- Vibhatwa
- ananta
- dharma
- Santi
- Kunth
- Arkansas
- Mital
- Suvrat Muni
- Nemi
- arishta Nemi
- Parshwanath
- mahavir
Entre estos 24 Teerthankaras, Mahavira o Mahaveera fue el más popular y el jainismo es a menudo identificado por su nombre.
Rishabha dev, el 1st tirthankara -
Se suponía que debía ser un rey y nació en la región Ikshwaku (Ayodhya). También fue el hombre que se creía de llevar la civilización a los indios. Se dice que han vivido durante 109 años. Más tarde se cree que su hijo Bharat gobernó el reino.
Referencias relativas al Rishabha dev están disponibles en Rigveda, Yajurveda y también en el tratado santo Srimad Bhagavad Gita. Él era el más popular más profunda de la Jaina Dharma. Mucha información no está disponible en el resto de los 22 Tirthankaras.
Parshwanatha, 23rd tirthankara -
Parshwanatha fue considerado como una personalidad histórica. Las referencias sobre él están disponibles en los Brahmanas (rituales) también. Tulsidas, el autor de Ramcharitmanas (historia de Rama o Ramayana) lo ha descrito como la encarnación de Dios. Él nació 250 años antes de Mahavira.
Parshwanatha era el hijo de Ashwasen, el Kasi king. Nombre de su madre era Lama. A la edad de 30, dejó toda su riqueza y todas las otras comodidades para convertirse en monje. Estaba en la meditación durante 83 días en la montaña Sammegha. En la 84º día en que adquirió la sabiduría. Desde entonces comenzó a propagarse ‘Dharma` hasta su último aliento. Murió a la edad de 100 años.
Los padres de Mahavira eran seguidores de Parshwanath. Parshwanath no creía en Vedas. Se cree que todos son elegibles para alcanzar la salvación o Moksha.
Mahavir, el 24º tirthankara -
Él es el más famoso líder y predicador del jainismo. Aunque no era el fundador del jainismo, hizo algunas reformas en la tradición que bajaba de las edades. Él nació en el año 599 aC en una familia Kshatriya. Pertenece a la localidad de Kunda cerca de Vaisali, distrito de Muzaffarpur en el día moderno Bihar. Él era el hijo de Siddharta y Videha Datta (Trishala, Priyakarini). Tenía una hija llamada Priyadarshana.
Mahaveer
Después de Mahavira, Ganadhar, Pratiganadhar, Sruta Kevali y otros discípulos tuvieron éxito ese asiento y se propagan en el jainismo y en todo el país.
Ayurveda en la literatura Jain
Pranavaya - Al igual que los budistas, jainistas también tuvo una distinguida tradición de medicina conocido como ‘Pranavaya`. Fue el 12º división de Agama y era frecuente antes de Mahavir.
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Definición de la salud - La ciencia de la vitalidad se definió como ‘Lo que mantiene la salud del cuerpo y mind`.
La referencia Ashtanga - Los ‘Ashtanga Ayurveda` o los 8 ramas de Ayurveda se mencionaron en la literatura Jain.
conciencia de la salud entre los santos Jain - Los santos Jain utilizados para preservar su salud. Por lo tanto, es esencial para que tengan el conocimiento de la medicina en ambos aspectos es decir, los aspectos preventivos y curativos aspecto. Sin el conocimiento de la medicina, no podemos esperar que los santos Jain para tener una buena salud y una larga vida útil.
Evitación de productos de origen animal en la forma de la medicina - jainistas están muy particular, en la observación de las reglas de conducta, especialmente la no violencia. En la medicina también evitaron el uso de la miel, carne, alcohol, etc. También modificaron las formulaciones en consecuencia, según su conveniencia e idoneidad.
kits medicinales - Médicos utiliza para llevar el kit que contiene hierbas y formulaciones importantes, así como los instrumentos para asistir a los casos médicos y quirúrgicos, respectivamente.
La mención de las plantas medicinales - Muchas plantas que tienen valor medicinal y propiedades se encuentran explicados en los textos de Jain en diferentes contextos
frutos no aceptados - Muchas frutas no eran aceptables por los monjes Jain para el consumo. En la literatura podemos encontrar Jain ha mencionado la lista de frutas que eran evitables por los monjes y monjas de Jain. Ejemplo, mango, uvas, jengibre, tallos de mostaza, manzana madera, coco, loto, caña de azúcar, ajo etc.
la higiene personal y la mente - Limpieza del cuerpo, palabra y mente (shuddhi kaya-VAK-mana), así como la higiene personal se observó cuidadosamente durante esos tiempos, las referencias de las cuales están disponibles en los tratados de Jain.
Enfermedades y tratamientos - Muchas enfermedades y sus tratamientos se encuentran en la literatura explicó Jain, es decir, forúnculos, la lepra, el consumo, la epilepsia, la anemia, la diabetes, la artritis, cojera, ceguera, vómitos, disentería, etc.
Clasificación de las plantas - Las plantas se clasifican en las categorías mencionadas a continuación:
- Vriksha - Árbol
- Gachcha - Planta
- Gulma - Arbusto
- Latha - enredaderas
- Valli - escaladores
- Trina - Hierba
clasificación de los animales - Al igual que las plantas, también se han mencionado la descripción y clasificación de los animales en diferentes categorías.
Metales y minerales - Descripción de los metales, piedras, azufre, mica etc se encuentran Considerando que el mercurio, que fue utilizado adecuadamente en Ayurveda no se halló mencionado en los libros de Jain
Los métodos de tratamientos - Muchos tratamientos explican en Ayurveda también han sido mencionados por los autores de Jain, a saber, emesis (Vamana), Purgación (Virechana), La fumigación (dhupana), unción (snehana, abhyanga, samvahana), etc.
Sin conexión - jainistas cree que las enfermedades se producen debido a los actos pecaminosos y por lo que prestar mayor atención a los rituales para prevenir enfermedades.
Ugradityacharya y Kalyanakarika - El único texto de referencia disponible en el (sistema médico seguido por jainistas) Pranavaya la tradición de la medicina es Kalyanakarika. Fue compuesta por Ugradityacharya. Él fue el contemporáneo de Amoghavarsha-1, el rey Rashtrakuta (815-877 dC).
Ugradityacharya mencionó los nombres de los autores famosos de diferentes ramas de Ayurveda como bajo -
- Kaya Chikitsa (medicina general) - Darasadha Guru
- Bala chikitsa (pediatría) - Meghanada
- chikitsa Graha (enfermedades idiopáticas, psiquiatría, microbiología) - Siddhasena
- Visha chikitsa (Damshtra como en Ayurveda, toxicología) - Siddhasena
- Shalya Tantra (Cirugía) - Patrapada Swami
- Shalakya Tantra (ORL, oftalmología) - Pujyapada
- Rasayana (Geriatría) - Simhanada
- Vajeekarana (Afrodisíacos) - Simhanada
- Todas las 8 sucursales - Samanthabhadra
Contribución de Jain preceptores para el Desarrollo de Ayurveda
Ashtanga Sangraha (Ashtanga Ayurveda)
Este fue el trabajo sobre el Ayurveda que se ocupa de todas las 8 ramas del Ayurveda (como se mencionó anteriormente). Fue compuesta por Samanthabhadra. Ugradityacharya también ha citado algunas referencias de Ashtanga Ayurveda en su tratado Kalyanakarika. Actualmente este trabajo no está disponible. (Esta es una obra diferente de Ashtanga Sangraha, uno entre los Brihat Trayees o más Trío de Ayurveda, escrito por Acharya Vagbhata)
Siddhánta Rasayana Kalpa
Esta es una de las obras más importantes de la literatura Jain. El original en realidad contenía 18.000 versos y se ocupa de todas las ramas 8 de Ayurveda. Este tratado también no está disponible. Alrededor de 3.000 de esos versos se han recogido (a partir de diversos recursos) con gran dificultad.
El tratamiento mencionado en este libro fue de acuerdo con el principio Jain es decir, todas las formulaciones se formularon mantenimiento ‘No violence` en vista.
Pushpa Ayurveda
Pushpa significa flores. Pushpa Ayurveda trata de formulaciones compuestas de flores. En este libro, cerca de 18.000 formulaciones preparadas a partir de varios tipos de flores se incorporaron por el autor Samanthabhadra. Hasta ahora, ningún tipo de trabajo está disponible en la historia de la Ayurveda. Esto, por lo tanto, se considerará que la contribución más valiosa y única de Jain Acaryas hacia la ciencia médica.
Contribución de Pujyapada
Pujyapada fue uno de los preceptores más populares de la tradición Jain. Fue muy bien versado en diversos temas como Vyakarana, Vaidya, Yoga, Rasashastra y Darshanas. Pertenecía a Digambara tradición del jainismo. Su nombre original era Devanandi, también llamado como Jainendra Buddhi.
Limpieza del cuerpo, el habla y la mente se observaron por jainistas. Pujyapada compuesto por las siguientes obras como bajo -
Vaidya Shastra - para limpiar el cuerpo
vyakarana Shastra - para limpiar el discurso
samadhi Tantra - Para limpiar la mente
Tenía un muy buen conocimiento de ambas medicinas a base de hierbas y minerales.
Las referencias de formulaciones mineral compuesto por Pujyapada están disponibles en Basawarajeeyam, Ratnaprakasha Sudhakara y también en Kalyanakarika.
En Basavaraajeeyam, se tomaron más de 32 formulaciones de la obra de Pujyapada.
La información relativa a las obras de Pujyapada se nota en el 46º inscripción, que está disponible en el taluk Nagar, Shimoga Distrito en el estado de Karnataka del sur de la India.
Kalyanakarika y la contribución de Ugradityacharya
Este era un tratado compuesto por Ugradityacharya. Es también conocido como ‘Vaidya Sara Sangraha` o ‘Sara Sangraha`.|
Jaina Siddhánta Bhavan, Ara de Bihar, publicó Kalyanakarika en nombre de ‘Akalanka Samhita`.
El autor ha declarado que en su obra, que había tomado las referencias de varios textos ayurvédicos como Vagbhata Samhita (Ashtanga Sangraha), Sushruta Samhita, Samhita HARITA etc.
Varias formulaciones mineral compuesto por Samanthabhadra y algunos polvos, píldoras, etc de Pujyapada también fueron citadas por Ugradityacharya
Kalyanakarika contiene 20 capítulos y Uttara Tantra 5 capítulos y los dos últimos capítulos se conoce como Parishishta Adhyaya que se ocupa de Arishta (cosas desfavorables y eventos) y Hita, Ahita (alimentos sanos e insanos).
Capítulos y el contenido de Kalyanakarika:
Capítulos 1-3 - se ocupa de conceptos básicos
Los capítulos 4 y 5 - se ocupa de los alimentos y bebidas, incluyendo anupana (bebidas post para medicamentos)
Capítulo 6 - se ocupa de Dina charya (régimen diario), Ritu Charya (régimen de temporada) y Rasayana (geriatría)
Capítulo 7 - Principios de tratamiento, el diagnóstico de la paciente, arreglos en el hospital, etc.
Los capítulos 8-20 - se ocupa de diversos trastornos y su descripción
Uttara Tantra:
Capítulo 21 - se ocupa de Kshara Karma (aplicación de los álcalis, la cauterización álcali), Agni Karma (cauterización fuego), Jalouka Prayoga (sangría mediante la aplicación de sanguijuela), Siravedhana (derramamiento de sangre por punción venosa), etc.
Los capítulos 22 y 23 - se ocupa de Panchakarma (5 tratamientos de limpieza)
Capítulo 24 - se ocupa de Mercurio y su tratamiento en detalle
Capítulo 25 - se ocupa de diversas formulaciones como haritaki, Shilajatu etc.
Otros trabajos importantes en Ayurveda por Jaina Acaryas -
- Vaidyamrita
- Shalakya Tantra
- Nadi Pariksha
- nidana Muktavali
- Madana Kama Ratnam
- Netra Prakashika etc.
Resumiendo -
Ayurveda es un océano de conocimiento médico y una vida sin igual que nos enseña la manera de vivir de una manera correcta y saludable. Los principios de prevención y tratamiento, régimen diario, régimen estacional, el círculo de la bondad, y muchos más conceptos básicos explicados por el Ayurveda nunca ha sido tocado tan exhaustivamente por cualquier otra ciencia médica. Por lo tanto, no es exagerado decir que el Ayurveda es la madre de todas las ciencias médicas. Casi todos los sistemas medicinales fueron influenciados por el Ayurveda y fueron construidos y modificados en los aspectos básicos que ofrece esta antigua ciencia. Ayurveda ha influido en la vida y el arte de vivir y guiada a la gente a vivir de manera saludable en todos los momentos de la evolución y durante la época diferente, el jainismo no es la excepción.
La influencia Ayurveda había hecho en el jainismo y el aporte de Jain pensadores, maestros, predicadores y autores hacia el Ayurveda es mutua y ejemplar.
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