Las referencias de la salud y el ayurveda en mahabharata

Artículo por el Dr. Manasa, B.A.M.S
Ramayana y mahabharata son las más grandes epopeyas indias de la literatura india escrito en sánscrito. Es una narrativa épica de la guerra de Kurukshetra incluyendo la batalla entre los príncipes Pandavas y Kauravas. Se traduce como ‘La gran historia de la Bharata Dynasty`.

Mahabharata no es sólo una historia, sino que también contiene muchos preaching`s filosóficas y el material devocional incluyendo los 4 objetivos principales de la vida o purusharthas.

Bhagavad Gita es uno de los segmentos de Mahabharat que ha sido altamente adorados y valorados. Se compone de predicación filosófica hecho por el Señor Krishna a Arjuna, el príncipe Pandava le ilumine para asumir la batalla contra el mal y el mal. Nos ayuda a llevar una forma de vida moral.

La historia de Damayanti y la versión abreviada del Ramayana y el Rishyashringa son otras partes importantes del Mahabharata.

Vedavyasa se supone que es el autor del Mahabharata. Se cree que las partes más antiguas conservadas del texto a ser no mucho mayor que alrededor de 400 aC, aunque los orígenes de la épica probablemente caen entre el 8º y 9º siglos antes de Cristo.

El Mahabharata es el poema épico más largo conocido. También se describe como ‘El poema más largo jamás written`. Su versión más larga que consta de más de 100.000 shlokas y largos pasajes en prosa. Se compone de alrededor de 1,8 millones de palabras en total. Es aproximadamente 10 veces la longitud de la Ilíada y la Odisea combinado o alrededor de 4 veces la longitud de la Ramayana.

W.J.Johnson ha comparado la importancia de Mahabharath en el contexto de la civilización mundial a la de la Biblia, las obras de Shakespeare, las obras de Homero, el teatro griego o el Qur`an.

Los diferentes tipos de personalidades y su psicología, las condiciones socio-económicas y políticas de la época se pueden ver se describe en el Mahabharata. Nos da la imagen completa del arte y la cultura de ese período y se le puede llamar ‘Enciclopedia de Bharata Khanda`.

Ayurveda en Mahabharatha
No es sorprendente encontrar extractos y referencias de Ayurveda, sus ramas, los medicamentos y la práctica de la medicina en el Mahabharata, el Ayurveda ser una parte de cada hito de la evolución.

materiales sujetos relacionados con Ayurveda y varios tipos de métodos medicinales y quirúrgicos explican en Ayurveda puede verse que se refiere el Mahabharata.

También se puede encontrar la referencia y descripción de Ayurveda Ashtanga - 8 ramas de Ayurveda en el Mahabharata.
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La práctica medicinal
Podemos encontrar una referencia en el Mahabharata que Sage Narada Maharshi indaga Yudhishtara (hermano mayor de los Pandavas) acerca de su estado de salud y le interroga como `¡Oh! Yudhistara, ¿cómo está su salud? ¿Está recibiendo el tratamiento adecuado o no? Mediante la adopción de Satsanga (círculo de buenos gustos similares y compatibles, las personas) y Sadachara (acciones nobles), los trastornos psicológicos pueden prevenirse. Mediante la adopción de la dieta sana, la mayor parte de los trastornos que se producen en el cuerpo (trastornos somáticos) se pueden prevenir. Si los médicos reales están bien versados ​​en Ashtangas o no? `

Esta referencia muestra que el ejercicio de la medicina ya existía en esos días. También se puede ver que satsanga (Explicado como Sadvritta en Ayurveda), sadachara y Ashtanga se mencionan en dicho contexto anterior, que se refiere directamente a Ayurveda.

Referencias relacionadas con Visha Chikitsa o Toxicología
Kashyapa y Takshaka incidente - Kashyapa fue una experiencia en toxicología. El discurso entre Takshaka (rey de serpants) y Kashyapa es una prueba de Kashyapa`s brillantez en toxicología. Kashyapa se dice que ha reavivado el árbol de Banyan que fue reducida a cenizas por Takshaka.

Toxicología divina - La práctica de la terapia divina en toxicología también fue visto en el Mahabharata.

incidente parikshit - Una vez, el rey Parikshit se vio afectada por una mordedura de serpiente. Más tarde se había pedido a los médicos que eran expertos en el campo de la toxicología para él asistir.

Envenenamiento de Bhima - Una vez, Duryodhana, el mayor Kaurava Príncipe administrada alimentos venenosos a Bhima, el hermano del medio de Pandavaas. Cuando Bhima había vuelto inconsciente como resultado de consumir el alimento envenenado, Duryodhana le había arrojado a un río. Más tarde, Bhima fue sobrevivido y revivió debido a la mordedura de una serpiente. Esto sugiere que una jangama Visha (veneno animal) podría haber actuado como un antídoto para Sthavara Visha (veneno de la planta).

Brahma y toxicología - En Mahabharata, se han descrito varios tipos de serpientes. Se afirma que el Señor Brahma, el creador mismo, enseñó a Kashyapa Toxicología.

Mritasanjivani Vidya

Uno puede encontrar una historia ‘Kacha-Devayani` en el Mahabharata. Se dice que Brihaspati envió a su hijo a Kacha Shukra, para el aprendizaje ‘Mritasanjivana Vidya`, el tratamiento que puede resucitar a los que están casi muertos.

Las enfermedades, los factores causales y Tratamiento
En el `Shantiparva`Sección del Mahabharata, los trastornos psico-somáticas y su cuadro clínico se describen junto con la influencia de trigunas (Satva, Raja y Tama) en el cuerpo y mente, de una manera similar como se encuentra explicado en Ayurveda.

Ashwins, la celeste-médico-duo trató la ceguera de Upamanya, que fue causada debido al consumo de hojas Arka (Caltrops)

Atriputra sufrio de Rajayakshma (Tuberculosis, enfermedad de desgaste, la tisis), causada debido a la cópula excesiva. Más tarde fue revivida por una correcta administración del tratamiento.

Referencias de bebé probeta

Durante su embarazo, Gandhari, la reina de Hastinapura y madre de Kauravas, superó a sí misma en su abdomen que resultó en aborto. Las piezas se mantuvieron separado- cada pieza en una olla que contiene manteca de tierra separado, durante un periodo de diez meses, como resultado engendrado un niño de cada pedazo preservado.

Los cigotos formados en el útero de Kadruva y Vinata se mantuvieron en una olla que contiene manteca de tierra, dio a luz a niños. Se puede inferir que la formación de bebé probeta estaba ya en la práctica de estas referencias disponibles.

Influencia de los sentimientos s de la madre en el bebé

Se dice que Ambika (madre de Dritharashtra, el rey ciego de Hastinapura y padre de Kauravas) cerró los ojos por miedo a la hora de intercourse- dio a luz a Dritharashtra que era ciego al nacer. Con esta incidencia se puede inferir que los sentimientos de la madre pueden reflejar sobre la progenie. (También tenemos una referencia diferente de este incidente que dice que Ambika cerró los ojos cuando no podía ver el resplandor emitido por un sabio y, como resultado, Dritharashtra nació ciego).

Referencia de la práctica quirúrgica

Cuando Bhishma, el comandante en jefe de los Kauravas (abuelo a la vez Kauravas y Pandavas) fue herido y estaba tumbado en la cama de flechas durante la guerra de Kurukshetra, Duryodhana llama experimentado y cirujanos expertos para el tratamiento de Bhishma. Pero heroica Bhishma se negó a tomar ningún tipo de tratamiento, ya que quería morir en el lecho de flechas como un verdadero Kshatriya (guerrero). Esto sugiere que cirujanos militares y la práctica de la cirugía también existía en esos días.

El uso excesivo de Ghee en Yagña, yagas (sacrificios de fuego) se traduce en Ajirna (indigestión) a Agni Deva (dios del fuego) y se sintió aliviado sólo después del incendio forestal quemó varias hierbas y árboles presentes en el Bosque Kandava.

Resumiendo

Mahabharata es una religiosa ‘Gran epic` de suelo indio y el Ayurveda es el ‘Madre de todas las ciencias médicas y orgullo de nuestra soil`. El hecho de que el Ayurveda estaba presente y se practica en los días Mahabharata es una posición de prestigio para esta ciencia médica antigua.

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