Las referencias de la salud y el ayurveda en el Ramayana

Artículo por el Dr. Manasa, BAMS
‘Ramayana` es una muy antigua famosa epopeya india. Es el primero de los dos ‘Sánscrito Itihasa` o antiguos indios Epopeyas, siendo el otro Mahabharata, compuesta por Maharshi Valmiki antes 500BC.

La epopeya fue revisado y dejó en su forma más conocida por el poeta Tulasi Das (1532 a 1623). Tradicionalmente, la épica pertenece a la Treta Yuga, una de las cuatro épocas de la cronología hindú.

La épica narra la vida de Rama, el legendario príncipe de Kosala Unido. Se cuenta la historia de Prince Rama`s destierro del reino de su padre, el rey Dasharatha, sus viajes por el exilio a través de los bosques de la India acompañados con su esposa Sita y su hermano Lakshmana, el secuestro de su esposa Sita por Ravana, el rey de los demonios de Lanka, lo que resulta en una guerra con él y Rama`s eventual retorno a Ayodhya para ser coronado rey.

Ramayan es una de las más grandes epopeyas de la literatura universal. Se compone de casi 24.000 shlokas (versos). La épica se divide en 7 khandas (secciones) y alrededor de 500 Sargas (capítulos). Se considera que es el ‘Adi-Kavya` o el primer poema en la tradición hindú. Más que una historia, épica, que representa las funciones de relaciones, interpretando a personajes ideales como el padre ideales, ideales hijo, hermano ideales, esposa ideal, criado ideal y rey ​​ideal. Ramayana fue una importante influencia en la poesía sánscrita más adelante y la vida y la cultura hindú.

El 7 Kandas de Ramayan son:

  • Bala Kanda
  • Ayodhya Kanda
  • Aranya Kanda
  • Kishkinda Kanda
  • Sundara Kanda
  • Yudha Kanda
  • uttara Kanda

Podemos encontrar que el sistema médico más antiguo conocido de la Tierra, el Ayurveda, y el sistema indio de medicina está vinculada con esta antigua épica Ramayana. Referencias de hierbas medicinales de Ayurveda se encuentran dispersos en el Ramayana.
En este artículo voy a tratar de establecer una relación entre el Ayurveda y Ramayana y su influencia mutua sobre la otra.

Ayurveda en Valmiki Ramayana
La práctica médica y la disponibilidad de Royal Médicos -
Cuando su reina Kaikeyi estaba abajo y triste, Rey Dasharatha, el rey de Ayodhya ella preguntó por el motivo de tristeza. También le aconseja tomar las sugerencias de Raja Vaidyas (médicos reales) para obtener alivio. Esto indica que la profesión médica ya existía en esos días y los médicos de la corte son designados para cuidar la salud de las familias reales.

Transplante de organo -
En el Ramayana se menciona que la salvia Gouthama había castrado una vez que los testículos del rey Indra, el rey de los dioses. En lugar de eso, o Ahwins ‘La celeste médico-duo`, habían trasplantado los testículos de cabra a Indra. Indra fue llamado en adelante como ‘Meshanda`.

toxicología -
Kaikeyi, la tercera esposa y favorita de Dasharatha quería que el exilio de Rama y la corona a su hijo, Bharata como ‘Príncipe de Ayodhya`. Cuando Dasharatha rechazó a cumplir los deseos Kaikeyi`s, dijo que si Dasharatha coronado como Rama ‘Príncipe de Ayodhya`, iba a regalar a su vida tomando veneno. Esto demuestra que el uso de sustancias venenosas ya existía en esos días.

Muerto Preservación del cuerpo -
Rey Dasharatha había muerto a causa de la depresión de haber enviado a su hijo Rama al exilio en la demanda de su esposa Kaikeyi. Mientras tanto, Bharata fue detrás de Rama de convencerlo y volver a Ayodhya. Kaikeyi`s hijo Bharata era un buen seguidor de su hermano Rama y no ocupaba el trono de Ayodhya según sus deseos madre `crueles. El cadáver de Dasharatha fue preservado en ‘Taila Droni` o tina de aceite hasta que Bharata regresó. Tradicionalmente indios usaban para conservar muchas cosas en el aceite y la miel sin permitir que se descomponen. Este incidente también nos dice que el conocimiento de la preservación de cadáver era bien conocido en ese momento y podría haber sido debido al conocimiento del Ayurveda.

La amputación -
Hanuman, el dios mono y servidor del rey Rama Sita habían visitado mientras estaba en cautiverio Ravana`s, como una ‘Mensajero de Rama`. Sita envió un mensaje a Rama transmitir sus miserias a través de Hanuman. Ella había dicho ‘Si Rama no viene pronto-Ravana se amputar mi cuerpo con instrumentos afilados como el cirujano que sería amputar las partes de un bebé situada en el útero y echa de la womb`. Esto demuestra que el conocimiento de la amputación se conocía en ese momento y también que las del doctor utilizarse para realizar la amputación en el ‘Child` muertos y afectados en el útero.

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Descripción de las Hierbas -
Podemos encontrar la descripción de muchas plantas de árboles en el Ramayana, que según el Ayurveda tienen propiedades medicinales. Algunos de ellos son las siguientes mencionado -

  • Kutaja - Holarrhena antidysenterica
  • Arjuna - Terminalia Arjuna
  • cadamba Neolamarckia - kadamba
  • Nimba - Neem
  • Ashoka - Saraca asoca
  • Asana - marsupio Pterocarpus
  • scholaris alstonia - Saptaparna
  • Kovidara - Bauhinia variegata, etc.

El uso de alcohol
En la enumeración de ‘Pana Bhumi` de Ravana, diferente de asavas, el vino, la carne y sus preparados de acuerdo con los principios establecidos en el Ayurveda, varios tipos de Sura, Sarkarasava, Madhvika, Pushpasava, Phalasava etc y los vasos de oro, plata, cuarzo, etc también se describen.

Oushadhi Parvat - Montaña de los medicamentos:
En ‘Yuddha Kanda` del Ramayana se podía encontrar un capítulo titulado ‘Oushadhi Parvata`, lo que significa ‘Montaña de medicines` o ‘Pico de medicines`. En semejante contexto, Oushadhi Parvat, Kanchan Parvat y el pico de Kailas se han mencionado. Cuando Lakshman fue herido por un arma mortal, mientras que en la guerra con las tropas Ravana`s, los médicos habían pedido Hanuman para conseguir una hierba llamada Sanjeevini, la hierba-resucitación de la vida del Himalaya. Incapaz de identificar la hierba exacta, Hanuman había llevado todo el pico o ‘Oushadhi Parvat` a Lakshmana Lanka, donde fue herido. El Oushadhi Parvat contenía los mencionados a continuación hierbas que tenían propiedades medicinales -
Mritasanjivani - hierba que revive a los muertos
Visalyakarani - hierba que libera y problemas o ansiedad
Savarnyakarani - hierba que imparte color original
Sandhanakarani - hierba que se une a los huesos fracturados
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El examen de los muertos y vivos -
Durante la guerra, cuando Lakshmana perdió el conocimiento alcanzado por una flecha, Rama había declarado muerto. En ese momento, Vaidya Sushen explicó los siguientes signos y síntomas para indicar que alguien estaba vivo -

  • Su rostro no ha cambiado
  • No ha ennegrecido
  • No se ha convertido en ‘encanto-less` pero está lleno de luz
  • Palmas de las manos son como loto
  • Los ojos son claros

Dijo que los signos antes mencionados no se encuentran en una persona muerta.
También dijo que desde la cara de Lakshmana se parecía a la cara de alguien con vida, él está obligado a estar vivo.
Vaidya Sushen tratado Lakshmana con las hierbas que habían sido traídas por Hanuman de Himalaya y Lakshmana fue restablecido.

Resumiendo -
Ayurveda es la ciencia médica más antigua conocida por el hombre. Ha sido en la práctica y se ha salvado millones de vidas desde las edades. Muchas civilizaciones han utilizado Ayurveda y sus beneficios a lo largo de la línea de tiempo de la evolución. Podemos encontrar las referencias de Ayurveda y conceptos básicos de esta ciencia médica en la gran epopeya del Ramayana, al igual que en cualquier otro tratados antiguos. Esto prueba la autoridad de Ayurveda en el campo de la medicina en todo momento, en todas las edades, en todas las épocas.

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