Acharya Vagbhata: trabajo, libros de texto, herencia, hechos sorprendentes

Artículo por el Dr. Manasa
Acharya Vagbhata es el autor del famoso texto llamado Ayurveda ‘Ashtanga Sangraha`
Charaka Samhita, Sushruta Samhita y Ashtanga Sangraha (o hrudaya) son conocidos como ‘Brihat Trayees`, lo que significa 3 grandes tratados o ‘Mayor trio` del Ayurveda.

Acharya Vagbhata -
Vagbhata era el hijo de Simhagupta. Su abuelo también era conocido por el mismo nombre, es decir Vagbhata.
Vagbhata se dice que pertenece a la región del río Sindhu. Su padre y su abuelo, ambos eran grandes eruditos de Ayurveda.
Vagbatta se dice que es el discípulo de Avalokita - el monje principal del budismo mahayana.
Vagbhata fue el autor de 2 grandes tratados del Ayurveda es decir, ‘Ashtanga Sangraha` y‘Ashtanga Hridaya`.
Vagbhata es famoso por haber presentado el Ayurveda y su esencia de una manera fácil, sencilla, completa y comprensible.

Ashtanga Sangraha y Ashtanga Hridaya tienen destellos de influencia de Charaka Samhita y el Sushruta Samhita. Tanto el Ashtanga Hridaya Sangraha y fueron escritos por Vagbhat. Ashtanga Hridaya es la más fácil entre los 2 en términos de comprensión global. El lenguaje utilizado por Vagbhatta vale la pena apreciar. Se puede llegar a casi todos los que lo lee, por supuesto, con un buen conocimiento del sánscrito. Las versiones traducidas pueden ser entendidos por personas comunes también.

El propio autor dice: ‘Por batiendo el gran océano de la ciencia médica, se obtuvo una gran tienda de néctar por su nombre Ashtanga Sangraha. A partir de esa tienda de néctar ha surgido Ashtanga Hridaya en beneficio de people` menos inteligentes. Esto demuestra que Vagbhata ha tomado extractos y material de los tratados ayurvédicas pre-existentes y se ha dado otra forma, más fácil. Se simplifica Ashtanga Sangraha y escribió Ashtanga Hridaya.

En Ashtanga Sangraha, el nombre del autor se menciona específicamente como Vagbhata. Pero los comentaristas posteriores, Jejjata e Indu utilizan el término ‘Bahata` en lugar de Vagbhatha. Bahata es una variante Prakrit del término Vagbhata. Así que no se encuentran no hay controversias. Tanto estos términos denotan la misma persona, Vagbhata.

El autor de un tratado ‘chikitsa Kalika`, Acharya Tisata cita que él es el hijo de‘Vagbhata` en el colofón al final del libro. Por otro lado, ‘Chandrata`, el hijo de‘Tisata` escribió el comentario sobre ‘Chikitsakalika`, pero no ha mencionado Vagbhata en su libro. Sobre la base de varias evidencias, presentes estudiosos día aclaran el período de Tisata y Chandrata ser 10º y 11º siglo I dC, respectivamente. Por lo tanto es difícil de creer, de hecho imposible creer que Tishata era el hijo y Chandrata era el nieto de Vagbhata.

Nilamegha, en su obra Tantrayukti Vichara ha mencionado que tanto Jejjata e Indu fueron los discípulos de Vagbhata.
En Ashtanga Sangraha tenemos una gran cantidad de referencias relacionadas con el hinduismo y el budismo. Esto sugiere que Vagbhata nació en una familia de brahmanes hindúes y en la parte posterior de su vida que adoptó el budismo.
Sobre la base de varias evidencias, fecha Vagbhata`s se puede estimar que han sido de entre 4º y 5º siglo después de Cristo
Vagbhata ha declarado que su trabajo se basa en la que influye el Charaka Samhita, Sushruta Samhita etc. Esto da una idea clara de que Vagbhata vivió mucho más tarde a Charaka y Vagbhata.
Ravi Gupta, autor de Suddhasara pertenecía a un período mucho más tarde a Vagbhata, alrededor de 650 AD

Ashtanga Sangraha -
El autor de Ashtanga Sangraha era Acharya Vagbhata. Charaka Samhita y el Sushruta Samhita son obras independientes auténtica que fueron creados de forma independiente. Se llaman Akara Granthas. Ashtanga Sangraha por otro lado no era auto-auténtico, que fue escrito por citar las referencias de los otros textos, por otra parte tenía referencias de Charaka Samhita y el Sushruta Samhita. Por lo tanto, se llama Prakarana Grantha.

Ashta significa 8, anga significa ramas y Sangraha significa compilación o colección. Por lo tanto Ashtanga Sangraha significa ‘compilación de 8 ramas de Ayurveda`. Las 8 ramas tratadas en Ashtanga Sangraha son como se mencionan a continuación:

Kaya - medicina general
Bala - cuidado de niños y la mujer (pediatría)
Graha - tratamiento de enfermedades idiopáticas (enfermedades cuyas causas no puede ser rastreado precisamente, las enfermedades infecciosas se consideran bajo esta rama, bacterias, virus, etc pueden ser golpeados bajo el término graham)
Urdhwanga - la gestión de los oídos, la nariz, la garganta, enfermedades relacionadas con la cabeza
Shalya - cirugía
Damshtra - toxicología y medicina forense
Jara - inmunología
Vrisha - afrodisíacos

Acharya Charaka, en su Charaka Samhita se descubre que ha dado más importancia al estudio de la medicina general, es decir, Kaya Chikitsa. Sushruta, en su Sushruta Samhita ha puesto énfasis en el estudio detallado de la ciencia quirúrgica es decir Shalya tantra. Pero Acharya tiene Vagbhata dado importancia a todas las ramas 8 de Ayurveda y compuesto Ashtanga Sangraha. En este tratado se llega a saber acerca de todas las ramas 8. Ha cubierto todo en breve y de una manera dulce y comprensible, con lo que el Ayurveda el aprendizaje es un proceso fácil. Vagbhata siempre sea alabado en el mundo de la medicina (Ayurveda) por haber presentado Ayurveda de una manera simple, pero precisa.
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Divisiones y Especialidades de Ashtanga Sangraha -
Ashtanga Sangraha comprende de 8 divisiones y 150 capítulos. Son tan alta a continuación -
Sutra Sthana - En esta sección los principios básicos del Ayurveda, medidas preventivas, dietética, la clasificación de las enfermedades y los métodos de tratamientos, etc son detallada. Se compone de 40 capítulos
Shareera Sthana - En esta sección, conceptos y detalles de la embriología ayurvédica, la anatomía, la fisiología se discuten etc. Esta sección se compone de 12 capítulos.
nidana Sthana - En esta sección de la discusión de la etiología, patología, signos y síntomas, pronóstico de enfermedades, etc son tratados. Estos temas se tratan en 16 capítulos.
chikitsa Sthana - En esta sección, la línea de tratamiento de muchas enfermedades, medicamentos y la dieta hacia la curación de las enfermedades, la atención al paciente, etc se tratan en detalle. Chikitsa Sthana tiene 24 capítulos que tratan estos temas.

Kalpa Sthana - en esta sección formulaciones y métodos relativos a las terapias de eliminación, los principios de farmacia, pesos y medidas etc son repartidas. terapias eliminación o tratamientos Shodana son Vamana (emesis terapéutica), Virechana (purgación terapéutica), Vasti (enemas a base de hierbas, decocción y aceite) y Nasya (medicación nasal). Kalpa Sthana comprende 8 capítulos.
uttara Sthana - Esta es la última sección que se ocupa de muchos capítulos dedicados a la discusión de otros 7 sucursales (todo lo anterior, dijo sthanas tratar con Kaya Chikitsa). Uttara Sthana comprende de 50 capítulos y se dedica a 7 ramas de Ayurveda como se menciona a continuación:
Bala Roga (Pediatría, cuidado de niños) - cubierto en 5 capítulos
Graha - 5 capítulos
Urdhwanga Chikitsa - En este, 10 capítulos están dedicados hacia discusión de Netra Roga (enfermedades de los ojos), 2 capítulos hacia Karna roga (enfermedades del oído), 2 capítulos hacia Nasa Roga (enfermedades de la nariz), 2 capítulos hacia Mukha roga (enfermedades orales) y 2 capítulos hacia Shiro Roga (enfermedades de la cabeza).
Shalya Chikitsa - 11 capítulos cubriendo discusión de aspectos quirúrgicos
Damshtra chikitsa - 9 capítulos que cubren la discusión de la toxicología
Jara - 1 capítulo cubre la inmunología
Vrisha - 1 capítulo cubre afrodisíacos

El tema presentado en el texto por Vagbhata está desprovista de declaraciones irrelevantes, elaborado, objetables y repeticiones. Ashtanga Sangraha ha sido compuesta por Vagbhata basándose en el saber Triskandha -
Hetu Skandha - factores causales
Linga Skandha - Signos y síntomas
Oushadha Skandha - Terapéutica
Ashtanga Sangraha está desprovista de declaraciones contradictorias.
Acharya Vagbhata escribió Ashtanga Sangraha sin añadir o borrar nada a los antiguos tratados de la que fue inspirado o desde donde buscó recopilación de material.

comentarios en Ashtanga Sangraha -
Shashilekha - escrito por Indu, único comentario disponible en Ashtanga Sangraha
Indu no ha explicado de sí mismo, se dice que ha vivido entre 9º 10El siglo y por las evidencias disponibles. Se dice que han vivido en la región de Cachemira y que pertenece a la familia de los brahmanes hindúes. También escribió un comentario sobre Ashtanga Hridaya llamado ‘Indumati`.

Ashtanga Hridaya -
Ashtanga Hridaya también fue escrito por Acharya Vagbhata
Según algunas opiniones, Ashtanga Sangraha y Ashtanga Hridaya fueron escritos por 2 personas diferentes, 2 Vagbhatas diferentes. Ashtanga Sangraha fue supuestamente escrito por Vriddha Vagbhata y Ashtanga Hridaya fue supuestamente escrito por Laghu Vagbhata.

Secciones y especialidades de Ashtanga Hridaya:
Ashtanga Hridaya es una versión más simplificada de Ashtanga Sangraha. Se compone de 6 secciones y 120 capítulos.
Sutra Sthana - En esta sección se explican los principios básicos del Ayurveda, régimen diario (dinacharya), el régimen estacional (Ritucharya), la dieta y la dietética, etc. Se compone de 30 capítulos
Shareera Sthana - En esta sección, conceptos y detalles de la embriología ayurvédica, la anatomía, la fisiología se discuten etc. Esta sección se compone de 6 capítulos.
nidana Sthana - En esta sección de la discusión de la etiología, patología, signos y síntomas, pronóstico de enfermedades, etc son tratados. Estos temas se tratan en 16 capítulos.

chikitsa Sthana - En esta sección, la línea de tratamiento de muchas enfermedades, medicamentos y la dieta hacia la curación de las enfermedades, el cuidado del paciente, etc se detalla. Chikitsa Sthana tiene 22 capítulos que tratan estos temas.
Kalpa Sthana - En esta sección se tratan formulaciones y métodos relativos a las terapias de eliminación es decir Panchakarma. terapias eliminación o tratamientos Shodana son Vamana (emesis terapéutica), Virechana (purgación terapéutica), Vasti (enemas a base de hierbas, decocción y aceite) y Nasya (medicación nasal). Kalpa Sthana comprende 6 capítulos.
uttara Sthana - Esta sección trata de los capítulos dedicados a la discusión de otros 7 sucursales (todo lo anterior, dijo sthanas tratar con Kaya Chikitsa). Uttara Sthana comprende de 40 capítulos y se dedica a 7 ramas de Ayurveda como se menciona a continuación:

Bala Roga - 3 capítulos
Graha - 4 capítulos
Urdhwanga chikitsa - 17 capítulos
Shalya chikitsa - 10 capítulos
Damshtra chikitsa - 4 capítulos
Jara - 1 capítulo
Vrisha - 1 capítulo

Ashtanga Hriday fue traducido a casi todos los idiomas de la India. También fue traducido al árabe durante el reignof Harun-al-Rashid (773-808 dC), en idioma tibetano durante el reinado del rey Krhrison-Dehu (755-797 dC) y al alemán por Luise Hilgenberg y Willibald Kirfel en 1941.

Comentarios sobre AshtangaHridayam -
Más de 30 comentarios se dice que están escritas en Ashtangahrudayam, la mayoría de ellos se han perdido o bien, en parte, o M.S.S en las bibliotecas restante. Sólo 6 están disponibles en parte o totalmente en forma impresa.

Sarvanga Sundari - Sólo totalmente disponible mejor comentario sobre Ashtang Hruday, escrito por Arunadatta, hijo de Mriganka Datta perteneciente a la región de Bengala. Su fecha se estima en alrededor de 12º o 13º siglo después de Cristo
Ayurveda Rasayana - escrito por Hemadri (no disponible por completo), vivió alrededor de 1260 a 1310 dC
Padartha Chandrika - escrito por Chandranandana (10º siglo después de Cristo)
Hridaya Bodhika o hridaya Bodhini - escrito por Sridasa Pandita (14º siglo)
Tatwa Bodha - escrito por Shivadas Sen, el comentario de Uttara Tantra (1457 - 1474 dC)

Charaka Samhita, Sushruta Samhita y Ashtanga Sangraha / Ashtanga Hridaya son el orgullo de la literatura ayurvédica. Ellos forman la base para la práctica médica integral y guías para la salud total. Vagbhata se debe dar un aplauso de todo corazón por haber llevado la esencia de Ayurveda en Ashtanga Sangraha y Ashtanga Hridaya y por haber hecho Ayurveda fácil de aprender. En el año de inicio de los estudios de Ayurveda uno tiene que dominar a fondo sobre tratados Vagbhatas con el fin de emerger como un buen médico en el futuro. Entender las obras Vagbhatas hacen que la comprensión de otros tratados Ayurveda fácil. Saludos a Acharya Vagbhata!

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