Acharya Sushruta: trabajo, samhita, el legado, hechos sorprendentes

Artículo por el Dr. Manasa
Referencias del Ayurveda que se encuentran en Puranas, Vedas y muchas otras escrituras antiguas apuntan hacia la periodicidad impredecible de este sistema médico. Tenemos referencias citando que el Ayurveda ha descendido del creador Brahma mismo. Esto da una dimensión de Ayurveda es una ciencia divina que fue creado y formulado por el creador, aprendida por los dioses y los sabios, que a su vez enseñó y predicó el Ayurveda para el beneficio de la humanidad. Ayurveda ha sido existentes desde tiempo inmemorial. Ayurveda es, pues, el pionero y la madre de todas las ciencias médicas.

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Por lo tanto, el Ayurveda es lo que sus autores han llegado a ser. Entre los muchos autores que han escrito los tratados que se han convertido en referencias estándares y directrices para las generaciones toneladas de Acharya Sushruta destaca una leyenda icónica por lo que la parte quirúrgica de parte medicinal se refiere.

Charaka Samhita,
Sushruta Samhita y
Ashtanga Sangraha
son conocidos como ‘Brihat Trayis` (Brihat Trayees), lo que significa 3 grandes tratados o ‘Mayor trio` del Ayurveda.

Acharya Sushruta es el autor de ‘Sushruta Samhita` un tratado de Ayurveda, que es una recopilación de las enseñanzas relacionadas con los conceptos básicos del Ayurveda, anatomía y fisiología del cuerpo humano, causas y tratamiento de las enfermedades, formulaciones, métodos quirúrgicos, tratamientos especiales de Ayurveda como Panchakarma, Kshara karma, el karma Agni, fundamentos y detalles de la toxicología y muchos otros conceptos relacionados con la salud.

Sushruta Samhita se dice que es el tratado más completo escrito en la práctica quirúrgica. La cirugía moderna también se dice que se desarrolló a partir de los conceptos básicos proporcionados por Sushruta. Por lo tanto Sushruta es considerado como el ‘Padre de la Cirugía del aparato. Un saludo y altas aspectos van a Sushruta por haber desarrollado los métodos quirúrgicos que cubren todos los detalles minuciosos en una época en la que carecía de los avances científicos y ayuda técnica.

La conexión Divodasa - Sushruta se dice que es el discípulo de Divodasa, el rey de Kasi. Divodasa fue considerado como la encarnación del Señor Dhanwantari. En Sushrut Samhita tenemos referencias citando que Divodasa Dhanwantari enseñó Ayurveda para Susrut, Aupadhenava, etc Aurabhra discípulos con especial énfasis a las lecciones (Shalya) quirúrgicas

Importancia para Shalya: Esto muestra que durante el período de tiempo de Susrut- entre las 8 ramas de Ayurveda, Shalya Tantra se le dio la máxima prioridad en cuanto a la enseñanza, la predicación y practicing.Divodasa pertenecía a una familia real. Las guerras eran muy comunes durante esos días. Obviamente las heridas, lesiones y otras situaciones de emergencia necesitan atención, tratamiento y atención. Esto llevó al desarrollo del conocimiento y la aplicación quirúrgica.

Dhanwantari y Dhanwantareeya -
Dhanu o Dhanwa significa cirugía, Anta significa final, Dhanwantari significa ‘maestro de surgery. Todos los que aprendió el tantra o el arte de la cirugía Shalya convirtió cirujanos y se designaron con el título ‘Dhanwantari`. La tradición de los cirujanos antiguos o Dhanwantari`s se llama ‘Dhanwantareeya`

Otras referencias de Sushrut y Dhanwantari -
De acuerdo con las referencias disponibles en el Ramayana, Sushrut era el hijo de salvia vishwamitra, el preceptor de Rama y Lakshmana (que enseñó a la guerra y el conocimiento militar)

Bhavaprakasha, un tratado de Ayurveda mencionó que vishwamitra envió a su hijo a Susruta Divodasa Dhanwantari para aprender la ciencia médica. Esto demuestra que Sushrut y Dhanwantari vivieron durante el período de Ramayana.

Kaushitaki Brahmana mencionó Pratardana, hijo de Divodasa era experto en la filosofía.
Panini, en 7º siglo antes de Cristo da la derivación del término Susruta y le dice a su significado como ‘experto en Cirugía del aparato
Katyayana (3rd siglo aC) también mencionó Divodasa en sus obras
El nombre Dhanwantari se encuentra para ser mencionado en ‘Milinda Prashna` (2-3rd obra del siglo aC)

De lo anterior dijo referencias sabemos que es muy difícil determinar la fecha exacta en la que Divodasa y Susruta vivían y hay muchas diferencias de opiniones. Sin embargo teniendo límites superior e inferior de los datos disponibles de los períodos, podemos suponer que Divodasa y Sushruta podrían haber vivido entre 1500-1000 aC

Algunas de las especialidades de Sushrut Samhita-
La insistencia en la perfección teórica y práctica - Sushruta Samhita insiste en el aprendizaje integral y amplia de los aspectos teóricos y prácticos de la profesión médica, especialmente el conocimiento quirúrgica si es necesario para dar servicio a la humanidad en la forma de un médico capaz. Sushruta Samhita dice ‘Los médicos deben estar bien versados ​​en los aspectos tanto de conocimientos teóricos y prácticos. Los que tenían conocimiento sólo sea en teoría o práctica, no son elegibles para profession` médica

A principios de anatomía y disección - En Shusruta Samhita, Shareera Sthana (sección que trata de la anatomía del cuerpo humano) se menciona que la disección del cuerpo muerto se llevó a cabo en un principio por Acharya Sushruta. Se afirma que cada estudiante de medicina también debería realizar la disección del cadáver para conocer exhaustivamente la anatomía. La disección se llevó a cabo con la máxima precisión durante el periodo Sushruta`s. Sushruta también ha dado detalles de preservación cadáver. Este conocimiento de la anatomía habilitado sushruta para documentar cada detalle de los órganos, tejidos, vasos sanguíneos, nervios, huesos y articulaciones, etc, con referencia a su estructura, cantidad, forma, tamaño, capacidad, ubicación y dimensiones. Este conocimiento se pensaba que era obligatorio para convertirse en un cirujano.

La práctica de la cirugía en los accesorios - Shusruta insiste en que los procedimientos quirúrgicos como la incisión, la escisión, la sutura etc no deben ser practicados en el cuerpo humano en el primer intento. Él opina que estos procedimientos se deben practicar primero a fondo en los accesorios como flores, frutas, juguetes, etc durante el curso de aprendizaje de la cirugía operativa. Una vez que se aprenden con la máxima precisión, los procedimientos se llevarán a cabo en el cuerpo humano.

karma bastiVasti o Basti Karma o enema terapéutico es un tratamiento especialidad de Ayurveda que es un último recurso para los trastornos Vata y proporciona cura para muchos trastornos psico-somáticas. Sushrutha hace hincapié en que antes de realizar ‘Vasti Karma` uno debe tener una práctica perfecta con el tipo similar de Vasti yantra (aparato de enema) compuesta de cuero.
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Kshara y el karma Agni - Práctica karma desde kshara (aplicación de álcalis) y el karma Agni (cauterización) deben hacerse de animales muertos durante el periodo de aprendizaje. Esto significa decir que Agni y Kshara Karma deben practicarse mediante su aplicación en animales muertos.

Real Médicos - Eran los tiempos de los médicos reales. Los médicos utilizan para visitar a las familias reales para el tratamiento de los miembros reales. Sushrutha Samhita establece que el médico real debe estar bien versado en todas las ramas de Ayurveda 8 junto con el conocimiento de las ciencias afines. En el capítulo 34 del Sutra sthana (sección relativa a los conceptos básicos de la ciencia médica Ayurveda), se menciona que los médicos reales deberían ir a la de las familias reales y deben tener cuidado todo el tiempo para proteger sus vidas. Esto requiere un conocimiento médico preciso.

8 ramas de Ayurveda son - Kaya Chikitsa (medicina general), Bala chikitsa - cuidado de niños y de la mujer (Pediatría), graha - tratamiento de las enfermedades idiopáticas (enfermedades cuyas causas no puede ser rastreado precisamente, las enfermedades infecciosas se consideran bajo esta rama, bacterias, virus, etc pueden ser golpeados bajo el término Graham), Urdhwanga (Gestión de oído, nariz, garganta, enfermedades relacionadas con la cabeza), shalya (cirugía), Damshtra(Toxicología y la medicina forense), Jara (Inmunología) y Vrisha (Afrodisíacos)

Sushruta`s rinoplastia - Sushruth era muy popular por haber llevado a cabo muchos Rhinoplasty`s (cirugía plástica realizada en la nariz) con éxito. Su origen se dedica a Ayurveda, principalmente Sushruth. El día moderno rinoplastia se desarrolló a partir de Sushruta`s rinoplastia. Todas las operaciones de sustitución que utilizan colgajos de piel en la proximidad inmediata de la pérdida se conocen como ‘Indian Cirugía del Plástico.

Sushruta Samhita
Sushruta Samhita fue originalmente compuesto y escrito por Acharya Sushruta. En un período posterior Acharya Nagarjuna redactado él.
El original Samhita Sushruta comprende de 120 capítulos. Estos capítulos se distribuyen en 5 divisiones como se menciona a continuación:

Sutra Sthana - Se ocupa de los principios fundamentales de Ayurveda tratados en 46 capítulos. Además de los fundamentos básicos de Ayurveda, Sutra Sthana también se ocupa de temas, incluyendo - los preparativos preliminares para la cirugía, varios tipos de instrumentos quirúrgicos, uso de kshara (álcalis), Agni (cauterización de incendios), jalouka (aplicación de sanguijuela), daha Karma (cauterización ), la recogida y la conservación de hierbas medicinales, la administración de eméticos y purgantes, diversos tipos de sustancias de los alimentos, etc.

nidana Sthana - Se ocupa de la etiología, patogenia, diagnóstico y signos y síntomas de enfermedades cubiertas en 16 capítulos. Trastornos como Vataroga (enfermedades predominantes de Vata), Ashmari (cálculos urinarios), Arshas (pilas), Bhagandara (fístula), Arbuda (tumores), bhagna (fracturas), Kshudra Rogas (dolencias menores), etc están cubiertos

Shareera Sthana - Se ocupa de la embriología y anatomía cubierto en 10 capítulos.
chikitsa Sthana - Se ocupa de los principios de tratamiento de diversas enfermedades y técnicas de Panchakarma de tratamiento cubiertos en 40 capítulos
Kalpa Sthana - Se ocupa de la toxicología cubiertos en 8 capítulos
Uttara Tantra -
Uttara Tantra es la 6º y la última división de Sushruta Samhita que no ha sido compuesta por Sushruta. Se cree que es una adición a la tratado principal (redactor el original) contribuido por su redactor, Nagarjuna. Se trata de varios otros temas que no fueron discutidos en las divisiones anteriores tratados en 66 capítulos.

Las características sobresalientes de Sushruta Samhita -
Cirugía - Sushruta Samhita es una excelente referencia para la anatomía y cirugía, sin igual
Teoría de la creación - El concepto de Srishti Utpattti Krama (teoría de la evolución cósmica) se asemeja a los conceptos relacionados con ella, como se explica en la filosofía Sankhya
Embriología - Sushruta Samhita da una explicación clara de la concepción que indica que la fecundación se produce por la unión del espermatozoide (shukra) y el óvulo (aartava). Sushruta también aclara que aunque la fertilización (formación de Garbha) se lleva a cabo mediante la unión del espermatozoide y el óvulo, no es suficiente para la creación de la vida. La intervención del agente superior en forma de atma (alma o elemento de la vida) es necesario.

La determinación del sexo en función de la forma del cigoto (garbha) - Sushruta da una opinión de que el feto (garbha) toma una forma reconocible en el 2Dakota del Norte mes de embarazo. Varias formas denotan varios tipos de sexo. forma esférica del feto indica que el niño es un hombre y una forma alargada del feto nos dice que el niño es de sexo femenino. Aparte de esto, un tumor como la forma (akara arbuda) del feto indica que el niño que va a nacer sería un napunsaka (hermafrodita).

Teoría tridosha o teoría humoral del Ayurveda - se ha tratado en detalle con referencia especial a los aspectos fisiológicos, patológicos y terapéuticos.
Nidra - Diferentes tipos de Nidra (sueño) y swapna (sueños) se han tratado en detalle
Kala - La importancia de Kala (factor tiempo) en la creación y destrucción del mundo se ha enfatizado. Menciona tiempo que existe por sí mismo y es responsable del proceso de creación y disolución de este universo. Sushruta también afirma que la vida y la muerte son también funciones del tiempo.

detalles fisiológicos - Explicación detallada de la circulación de la sangre, la formación de la orina y cálculos urinarios, etc. son especialidades de Sushruta Samhita. Sushruta considera Madhumeha como la forma más grave de enfermedades urinarias (prameha).

Patología - Descripción detallada de diversas enfermedades, sus causas, diagnóstico, los síntomas, el tratamiento y la dieta ha sido dada por el autor con el fin de que sea una referencia completa para la práctica médica

clasificación única de la enfermedad - Origen de las enfermedades y su clasificación está cubierto de una manera única bajo los temas Adhyatmika, Adhibhoutika y Adhidaivika Vyadhis.

Toxicología - El estudio detallado de varios tipos de venenos y toxinas y sus antídotos ha sido exhaustivamente cubierto en el Kalpa Sthana.

cirugía metódica - La cirugía es una especialidad de Sushruta Samhita. Los procedimientos quirúrgicos se han tratado y se han explicado de una manera sistemática a saber. pre-operatorios (purva-karma), operativos (pradhana karma) y postoperatorias medidas (Karma Paschat).

La formación práctica en los accesorios: Sushruta hizo hincapié en la perfección en los métodos quirúrgicos. Él presionó sobre la necesidad de la formación práctica de una manera completa para hacer un buen cirujano de un médico. Se dice que sólo el conocimiento teórico de la cirugía no es suficiente. A pesar de tener un buen agarre en la teoría quirúrgica, uno tiene que someterse a una amplia formación y conseguir la exposición práctica hasta que él o ella puede manejar con confianza cirugías. Antes de llevar a cabo la cirugía en el cuerpo humano, Sushruta hace hincapié en que se practica en los accesorios y objetos artificiales como -

  • Escisiones (chedana) deberán ser practicadas en las frutas y verduras como alabu (pepino, calabaza, etc.)
  • Incisiones (bhedana) debe ser practicado en las vejigas urinarias y los órganos internos de los animales muertos, bolsas de cuero, etc.
  • Raspar (lekhana) debe ser practicada en la piel del animal cubierto de pelos
  • Venodisección (sira vyadha) debe ser practicada en animales recién muertos o tallos de lirio de agua (Kamala, kumuda), etc.
  • Extracción (aaharana) debe ser practicado en la majja bilwa (pulpa del fruto de marmelos Aegle)
  • Sutura (sevana) debe ser practicado en papel grueso trozo de tela o de cuero
  • El vendaje (bandhana) debe ser practicado en figuras humanas de tamaño completo de arcilla

Instrumentos quirúrgicos, procedimientos de esterilización y únicos - Sushruta explica diversos tipos de instrumentos quirúrgicos (yantras y Shastras), los métodos de esterilización de los mismos, 8 tipos de procedimientos quirúrgicos (ashta vidha shastra karma), Shashti upakrama (60 tipos de tratamiento de las heridas) que son las especialidades de la tratado

Anatomía de estructuras y órganos vitales - sthana Shareera cubre en detalle acerca de la anatomía y la ubicación de sirás (venas, arterias y nervios), dhamanis (nervios, tejidos blandos, etc.) y marmas (órganos vitales), los temas que se tratan en profundidad

tratamientos especiales - métodos quirúrgicos especiales como agnikarma (fuego y la cauterización álcali), rakta mokshana (sangría), vyadha Sira (sangría), etc se han explicado en detalle

El injerto - Susuruta ha descrito varios tipos de injerto de operaciones (cirugía plástica) de acuerdo con la naturaleza de la deformidad y tejido u órgano implicado

Fracturas y dislocaciones - Clasificación, síntomas, presentaciones y tratamiento de las fracturas y dislocaciones se han cubierto en detalle.

condiciones quirúrgicas - Tratamiento quirúrgico de la fístula, pilotes, cataratas y otras afecciones oftálmicas, extracción de dientes, etc han sido cubiertas

Comentarios sobre Sushruta Samhita -
A continuación se mencionan algunos de los nombres de los comentaristas famosos que han escrito comentarios sobre Sushruta Samhita.
Jejjata - en 6º siglo después de Cristo, que se suponía que era el primer erudito que escribió un comentario sobre Sushruta Samhita, el nombre de los cuales no está disponible
‘Nyaya Chandrika` - Por Gayadas alrededor de 11º siglo después de Cristo
Tippani - por Brahma Deva en 10º siglo después de Cristo
Panjika - Por Bjaskaracharya o Bhaskara Bhatta en 11º siglo después de Cristo
Bhanumati - Por Chakrapani en 11º siglo después de Cristo
Nibandha Sangraha - Por Dalhana en 12º siglo después de Cristo
Susrutardha Sandipani - Por Harana Chandra Chakravarti en 1908 dC

Yo diría que Sushruta Samhita es el evangelio de la cirugía. Sushruta se conoce como ‘padre de la Cirugía del aparato por su ejemplar contribución al campo de la cirugía. En un período de tiempo en el que casi no había instalaciones, Sushruta formuló el arte de la cirugía y lo creó de la base. La instrumentación y metodología de la cirugía y diversos procesos quirúrgicos que practicó y predicó convirtieron en la base para la cirugía de hoy en día. Así se convirtió en un pionero de un método alternativo para la curación de la humanidad. Cuando las enfermedades consiguieron terco y no podían ser curados por los medicamentos, los instrumentos fueron utilizados para eliminarlos.

Cualquier cosa que era perjudicial para el cuerpo y la mente (incluyendo objetos extraños que han entrado en el cuerpo o cualquier tejido extra o crecimientos como tumores, etc, que se forman dentro del cuerpo) se consideraron como Shalya. La eliminación de estos shalyas y por lo tanto proporcionar un alivio de las enfermedades causadas por Shalya se convirtió en la especialidad de Shalya tantra (escuela de pensamiento quirúrgica). Sushruta convirtió en el maestro y pionero de esta ciencia. Shalya también se menciona como una parte de Ashtanga Ayurveda (rama importante de 8 ramas de Ayurveda).

Necesita ‘Lion`s un corazón y damas finger` para llevar a cabo una cirugía perfecta. La cirugía es la parte más difícil de la medicina y las necesidades de precisión y perfección para llevar a cabo una cirugía, ya sea un ser menor o mayor. Me gustaría dar ‘Off` Sombreros a Sushruta por haber contribuido esta ‘ciencia de la Cirugía del aparato a la humanidad doliente. El hecho de que Sushrutha hizo el comienzo de todos los aspectos de la cirugía, documentó todos los detalles y las técnicas de tantra Shalya con casi no hay instalaciones disponibles nos hace inclinamos nuestra cabeza con respeto y reverencia a este gran santo y maestro de Ayurveda.
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