Jnana y Karma indriyas: órganos de los sentidos y la función

Artículo por el Dr. Y. S. Raghuram MD (Ay) Dr. Manasa, B.A.M.S
Indriyas significa órganos de los sentidos. Indriyas son las herramientas de conocimiento y aprendizaje según el Ayurveda.
órganos de los sentidos son los órganos más importantes de nuestro sistema que detectan diversos sentidos del entorno (objetos de los sentidos), llevarlas a la mente y el intelecto para el procesamiento de la información y más tarde nos ayudará en la adquisición del conocimiento de los objetos en su verdadero sentido.

órganos de los sentidos nos ayudan en la adquisición de Yathartha anubhava es decir, ‘Conocimiento de un objeto o tema relacionado con los indriyas particulares en su verdadero sentido y sin adulterar, como-it-is`.

Tal conocimiento obtenido con la ayuda de indriyas se llama como gnana indriya Janya o gnana pratyaksha.
El conocimiento de Indriyas es mucho más allá del aprendizaje de la anatomía y fisiología de los órganos de los sentidos famosos a saber, el de los ojos, la nariz, la lengua, el oído y la piel. El término Indriya explica más que esto. En este artículo me gustaría centrarse en la definición de Indriya, su clasificación y funciones de indriyaas y sus subtipos en breve.

Definición de Indriya
इन्द्रं आत्मा तस्य साधनम् इन्द्रियम्.
Indra significa Aatma es decir alma. Indriya es su práctica espiritual o instrumento (herramienta) para obtener el conocimiento. Esto significa decir que Indriya es el instrumento (fuente) de Aatma para percibir el conocimiento verdadero y completo.

इन्द्रियं इन्द्र लिङ्गं इन्द्र दृष्टं इन्द्र सृष्टं इन्द्र जुष्टं इन्द्र दत्तं इति. (पाणिनीय सूत्र 5/2/9 3)
El término Indriya se enreda con la palabra ‘Indra`, que forma su palabra raíz. Indra significa Atma o alma. El Atma o alma experimenta el conocimiento que obtenemos a través pratyaksha o Indriyaas. Indriya se dice que es -

Indra Linga - Signo de Indra o Aatma (que a través del cual se manifiesta Indra o muestra su presencia)
Indra Drushtam - visto o percibido por Indra (que a través de la que Indra ve)
Indra Srushtam - Creado por Indra
Indra Jushtam - Asociado con Indra
Indra Dattam - Dado por Indra

En lenguaje sencillo - ‘Lo que es un signo de Indra, visto, creado, asociados y dado por Indra o Atma se llama Indriya`.

Podemos ver que el conocimiento se obtiene a través Indriyartha Sannikarsha es decir, la asociación de Indriya (órgano sensorial) con el Indriyartha (objeto sentido). Este conocimiento es tomada por Manas (mente), y se tamiza por Buddhi (intelecto). Pero en última instancia es el Indra cual los jueces y disfruta de los conocimientos en el verdadero sentido. Así, el Indriya se asocia invariablemente con Indra en el proceso de la percepción del conocimiento verdadero y completo.

इन इति विषयाणां नाम तान् इनः विषयान् प्रति द्रवन्ति इति इन्द्रियम्.
यद्वा इन्द्रियस्य आत्मनः लिङ्गं चिह्नम् उपभोग साधनम् इन्द्रियम् इति.

La palabra Indriya se compone de 2 términos es decir ‘In` y‘Dravanti`.
‘In` significa vishayas (sujetos u objetos de sentido)
‘Dravanti` significa fluir o avanzar hacia
Significa por lo tanto indriyá ‘Lo que se mueve hacia su vishayas o objects`.

Indriyasya (aatmanaha) lingam (upabhoga saadhanam) indriyam Significado - ‘La señal o fuente (medios) de adquisición de experiencia o conocimiento de Aatma se llama Indriya`

Esto significa decir que Indriya es la fuente o el medio a través del cual el Atma o alma experimenta el conocimiento de los objetos de los sentidos.

Clasificación de Indriyas
Indriyaas se clasifican en 3 grandes categorías. Son:
- Buddhi Indriyas o Gjnaana Indriyaas
- Karma Indriyas
- Ubhaya Indriya

Buddhi Indriyas o Gnaana Indriyaas -
Buddhi Indriyas comprenden de órganos de los sentidos. Son 5 en número. Ellos son como se menciona a continuación:

  • Chakshu Indriya - órgano sentido de la vista (ojo)
  • Shrotra Indriya - órgano sentido del oído (oído)
  • Ghraana Indriya - órgano sentido del olfato (Nariz)
  • Rasanaa Indriya - órgano del sentido del gusto (lengua)
  • Twak Indriya o Sparshana Indriya - órgano sentido del tacto (piel)

Karma Indriyaas -
Karma significa acción. Indriyas implicados en acciones y funciones importantes se llaman Karma Indriyas. Karma Indriyaas comprenden de órganos motores. También son 5 en número. Ellos son como se menciona a continuación:

  • Vaak Indriya - órgano motor del habla (Speech órganos)
  • Paani Indriya - Motor de órganos de agarre o asimiento (Manos)
  • Paada Indriya - Motor de órganos de locomoción (los pies)
  • Paayu Indriya - órgano Motor de excreción, la defecación (ano y el recto)
  • Upastha Indriya - órgano motor del sexo (del pene)

Ubhaya Indriya -
Ubhaya significa a la vez. Ubhaya Indriya es a la vez sensorial y motor en función. Se asocia con los órganos sensoriales, mientras que la percepción sensorial está llevando a cabo y con órganos motores, mientras que las actividades motoras están llevando a cabo. Ubhaya Indriya es uno en número. Se llama Manas o Mente.

Buddhi Indriyas o Gnaana Indriyaas
एक एक अधिक युक्तानि खादीनाम् इन्द्रियाणि तु.
पञ्च कर्मानुमेयानि येभ्यो बुद्धिः प्रवर्तते. (च.शा. 1/24)

El Buddhi Indriyaas saber chakshu, shrotra, Ghraana, Rasanaa y Twak se llaman Buddhi Indriyaas porque Buddhi o conocimiento (inteligencia) está incrustado en estos órganos. Por lo tanto, buddhi Indriyaas se llaman Gjnaana Indriyaas (indriyaas que ayudan a percibir el conocimiento de los objetos de los sentidos).

Cada Gnaana o Buddhi Indriya se compone de todos los elementos Mahabhutas es decir, de la naturaleza pero es predominante en uno Mahabhuta. La función de estos indriyaas depende de la calidad y cantidad de Mahabhuta presente en estos indriyaas. El predominio Mahabhuta en Buddhi Indriyaas como se menciona a continuación -

Chakshu Indriya - ojos - Dominado por Agni Mahabhuta (elemento fuego). Percibe Roopa Guna - sentido a la vista.
Shotra Indriya - Ears - dominado por Akasha - elemento éter (vacío) - percibe el sonido - guna shabda.
Ghrana Indriya - Nariz - dominados por Prithvi - elemento tierra - percibe olor sentido - Gandha Guna
Rasana Indriya - lengua - dominado por Jala - elemento agua - percibe el sabor - Rasa guna.
Twak Indriya - piel - dominado por Vayú - elemento aire - percibe sensación táctil - guna sparsha.

Pancha Karma Indriyaas
हस्तौ पादौ गुद उपस्थं वाग् इन्द्रियम् अथा अपि च.
कर्म इन्द्रियाणि पञ्च एव पादौ गमन कर्मणि.
पायू उपस्थं विसर्गार्थं हस्तौ ग्रहण धारणे.
जिह्वा वाग् इन्द्रियं वाक् च सत्या ज्योतिः तमो अनृता. (च.शा 0,1 / 25,26)

Karma Indriyaas son los órganos de las funciones motoras. Están diseñados y designados para realizar ciertas actividades, actividades vitales importantes. Son 5 en número. Ellos son como se menciona más adelante -

1. Hasta (PANI) - manos
Funciones como por CharakaGrahaṇa (recibir, recoger, recolectar), Dhaarana (mantener)
Funciones como por Saankhya Karika - aharana (recibir), aadaana (HOLD)

2. Paada, Pie -
Funciones como por Charaka - Gamana (Para caminar, mover, la locomoción)
Funciones como por Saankhya Karika - Viharana (deambular, mover), Gamana (a pie)

3. Guda (Paayu), el ano
Funciones como por Charaka - Mala visarga (defecación)
Funciones como por Saankhya Karika - Mala Utsarga (defecación)

4. upastha (Linga), pene
Funciones como por Charaka - Mootra Visarga (micción)
Funciones según Saankhya Karika - Ananda / Ramana (placer sexual)

5. Vak Indriya, lengua, órganos de la palabra
Funciones como por Charaka - Vaak, Vaani (habla)
Funciones según Saankhya Karika - Vachana - discurso

indriya Vrittis
रूपादिषु पञ्चानाम् आलोचन मात्रम् इष्यते वृत्तिः.
वचन आदान विहरण उत्सर्ग आनन्दाः च पञ्चानाम्. (सां.का 0.28)
Vrittis son las funciones asignadas de la Indriyaas (derechos).

Jnana Indriya Vrittis
Chakshu Indriya - Ojos - Roopa grahaṇa, Alochana - percibir y analizar la forma, color, tamaño, forma, etc.
Shotra indriyá - Orejas - Shabda grahaṇa, alochana (percibir y analizar los diferentes tipos de sonidos)
Ghraana Indriya - Nariz - Gandha grahaṇa, alochana (percibir y analizar diferentes tipos de olores) Rasana indriyá - Lengua - Rasa grahaṇa, alochana (percibir y analizar diferentes tipos de gustos)
Sparsha Indriya - piel - sparsha grahaṇa, alochana (percibir y analizar diferentes tipos de toques, se siente)

Bhoutikatwa de Indriyas (relación de elementos de la naturaleza y Indriyaas) -
Según el Ayurveda, los Indriyas se componen de Pancha Mahabhutas (5 elementos de la naturaleza) al igual que cualquier otro material u objeto de la creación. Cada Indriya se compone de toda la Mahabhutas pero predominantemente compuesta de solo Mahabhuta. A continuación tabulados son las relaciones de Mahabhutas específicos con su Indriyas relacionada.

Creación de Indriyaas -
De acuerdo con algunos Darshanaas el mundo entero y cada vida individual, los seres humanos son creados a partir de 24 o 25 tatvas (principios creativos). Sushruta ha aceptado 25 tatvas que participan en la creación de Purusha o Srushti.

Entre los 25 principios, 8 son Prakritis (elementos primordiales) y 16 son Vikritis (derivados). El Aatma o Purusha (elemento de vida) cuando coge asociación en forma de 25º tatva con estos 24 factores se crea la vida.

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8 Prakritis o Ashta Prakritis son - Avyakta, Mahat, Ahankara y Pancha Tanmatras (5 tanmatras). Tanmatras son las formas micro o elementales de objetos de los sentidos. Son Shabda, Sparsha, Rupa, Rasa y Gandha.

Los 16 Vikritis son los 11 Indriyas (mencionados en la introducción de este artículo) y 5 Mahabhutas (5 elementos de la naturaleza).

De acuerdo con las filosofías anteriores dicho, los Indriyas son creados a partir de la Ahankara (egoísmo cósmica) durante el Srushti utpatti Krama (vía cronológico de creación de universo).

Otros puntos importantes relacionados con Indriyas -
Asaatmya Indriyaartha Sannikarsha
Asaatmya Indriyaartha Sannikarsha (relación incompatible entre Indriyaas y su Indriyaarthaas) es una de las principales causas de la manifestación de enfermedades. Esto sucede en 3 maneras -

- Déficit de contacto con Indriyaas Indriyaarthaas - Heena Yoga
- Yoga Ati - El contacto excesivo de Indriyaas con Indriyaarthaas
- Yoga Mithyaa - Pervertido contactos de Indriyaas con Indriyaarthaas

Indriya Pradoshaja Rogas
Las enfermedades causadas por el deterioro funcional o defecto de Indriyaaas se llaman como Indriya Pradoshaja Rogas.

Indriyaartha Sannikarsha
La relación o contacto entre Indriya y su artha relacionado (indriyaartha u objeto sentido) se llama Indriyaartha Sannikarsha. Esto constituye la causa fundamental de Gnaana utpatti o pratyaksha Gnana (conocimiento amplio y no adulterada).

Secuencia de Indriyartha Sannikarsha - En primer lugar hay un contacto de Indriya con su Indriyaartha. La información se lleva a Manas o mente. La información es luego analizada por el Buddhi (intelecto). El Atma o alma observa todo y cuenta con el conocimiento. (La misma secuencia ocurre con todos y cada Indriya y Indriyaartha en el proceso de pratyaksha gnana).
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Justo antes de terminar
Indriyas son el medio a través del cual vemos, sentimos y percibimos toda la creación. Uno no puede imaginar una vida menos Indriyaas. También son el vínculo entre la creación y el conocimiento de todo en la creación que percibimos. Todo lo que percibimos y entendemos convierte en el código de comunicación de las actividades de la vida y de la vida sin la cual todo el mundo se habría llegado a un punto muerto !! Este artículo es transmitir el conocimiento de la ‘Indriyas` extraída de la sabiduría de Ayurveda para nuestros lectores hambrientos de conocimiento.
Haga clic aquí para consultar el Dr. Y. S. Raghuram MD (Ayu)

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