10 Moradas de la vida - Charaka Samhita 29 sutrasthana

el 29º capítulo de Charaka Samhita Sutrasthana se llama Dasha Praana Aayataneeya Adhyaya - 10 moradas de la vida. En él se explica cerca de 10 lugares vitales donde la vida se encuentra en el cuerpo, las cualidades del bien y del mal médico.

Dasha Prana Aayatana - Lugares donde reside prana (energía vital):
दशैवायतनान्याहुःप्राणायेषुप्रतिष्ठिताः |
शङ्खौमर्मत्रयंकण्ठोरक्तंशुक्रौजसीगुदम् || 3 ||
तानीन्द्रियाणिविज्ञानंचेतनाहेतुमामयान् |
जानीतेयःसवैविद्वान्प्राणाभिसरउच्यते || 4 ||
daśaivāyatanānyāhuḥ prāṇá YESU pratiṣṭhitāḥ |
śaṅkhau marmatrayaṃ kaṇṭho raktaṃ śukraujasī gudam || 3 ||
tānīndriyāṇi vijñanam cetanāhetumāmayān |
janite yaḥ sa vai vidvān prāṇābhisara ucyate || 4 ||

En el cuerpo, Prana - fuerza vital reside en 10 lugares.
Shankhau - 2 lugares Shankha - región temporal
Marma Traya - Tres marmas - corazón, sistema urinario y la cabeza
Kantha - Garganta
Rakta - sangre,
Shukra - sistema reproductivo,
Ojas - sistema inmunológico y
Guda - recto.

El médico prudente, que está bien familiarizado con estos diez moradas importantes de la vida y el conocimiento sobre órganos de los sentidos, la inteligencia, el alma, las causas de las enfermedades, el tratamiento y los signos y síntomas de las enfermedades que se conoce como el salvador de la vida - Praanaabhisara. [3-4]

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Dos tipos de los médicos - bueno y lo malo:

Oh! Agnivesha, hay dos tipos de médicos.
Pranabhisara - que salva vidas y mata a las enfermedades.
Rogabhisara - que empeorar enfermedades y matar la vida. [5]

Cualidades de un buen médico ayurvédica:
Agnivesha preguntó a Atreya Señor, "¿Cómo reconocer a los dos tipos de los médicos - el bueno y el malo.
Señor Atreya explicó las cualidades de un buen médico.
Kuleena - Los médicos que han nacido en familias Nobel,
Paryavadaata Shruta - whoare bien leído,
Pari Drushta Karma - que tienen experiencia práctica,
Daksha - disciplinada, hábil,
Shuchi - limpios, higiénicos
Jitahasta - con manos expertas
Jitaatmana - que tienen un muy buen autocontrol sobre la mente
Sarva- Upakaranavanta - tener todos los equipos
Sarvendriya Upapanna - tienen órganos de los sentidos sanos,
Prakrutijna - que están familiarizados con las manifestaciones naturales
Pratipattijna - que tienen presencia de ánimo
Los doctos con tales cualidades son Prana Abhisara Vaidya - saviors` de vida y destructores de enfermedades.

Tales médicos están bien familiarizados con la anatomía y la fisiología de todo el cuerpo, manifestación y crecimiento del cuerpo y el origen y la etiología, los signos y síntomas prodrómicos, signos y síntomas reales, así como gestiones de enfermedades. También pueden categorizar fácilmente a los pacientes como - fácilmente curables, curable con palliable dificultad e incurable.

Tal médico tendrá conocimiento de

  1. Trisutra - Tres principios del Ayurveda -
  1. Hetu - etiología,
  2. Linga - sintomatología y
  3. Prashamana - Tratamiento
  • Conocimiento sano de acrónimos, fórmulas
  • Tres fuentes de medicamentos: animal, mineral y vegetal
  • 35 tipos de raíces y frutos: 4 tipos de en grasas 5 tipos de sal, 8 tipos de vino, ocho tipos de leche y seis plantas cuya última y corteza son útiles:
  • Varios tipos de fármacos utilizados en terapias de Panchakarma
  • 28 tipos de gachas (Yavagu)
  • 32 tipos de polvos y ungüentos
  • 600 tipos de purgantes
  • 500 tipos de decocción:
  • El conocimiento de los factores responsables del mantenimiento de la salud positiva, incluyendo dietas, drogas, régimen de residencia, el movimiento, el sueño, el descanso, la cantidad, las drogas, las minas de carbón, el tabaquismo, la inhalación, la unción, lavado, no la supresión de cuerpo insta, la supresión de los trastornos mentales insta. El ejercicio físico, salubridad para el examen de los órganos de los sentidos;
  • El conocimiento de los cuatro aspectsof terapéuticos que tienen dieciséis factores:
  • Determinación de la naturaleza de las enfermedades
  • Tres actividades de la vida.
  • Diversas acciones de Vata Dosha
  • Cuatro tipos de sustancias untuosas preparados de acuerdo con veinticuatro métodos con fármacos de diversos gustos permutación y combinación y que son de sesenta y cuatro tipos
  • Varios métodos de preparación de fármacos y terapias para oleation (Snehana), sudoración (Svedana), emesis (Vamana) y purgación (Virechana)
  • Enfermedades de la cabeza, etc.
  • Resumen de enfermedades causadas por permutación y combinación de diversos Doshas.
  • Dolencias como Oja khsaya, carbunclo y el absceso
  • There tipos de edema y otras enfermedades que tienen inflamación de una o la otra parte del cuerpo
  • Cuarenta y ocho tipos de enfermedades
  • Ciento cuarenta tipos de enfermedades de la variedad Nanatmaja (enfermedades causadas específicamente por uno Dosa)
  • Etiología, signos, síntomas y las personas que están managementof despreciable o muy crapuloso o demacrados
  • la naturaleza útil y perjudicial del sueño, insomnio y sueño excesivo, junto con su etiología y tratamiento
  • Seis medidas terapéuticas como Langhana, etc., Brumhana
  • Los signos, síntomas y tratamiento de enfermedades debido a la sobre nutrición y
  • Bajo las enfermedades causadas por nutriciones vicio de sangre. Verbigracia. intoxicación, desmayos y síncope, junto con su etiología, signos y síntomas y el tratamiento de medicamentos y régimen
  • Reglas de dietética, preparaciones alimenticias que son sanas e insanas por naturaleza
  • Las dietas y el régimen que son ante todo en la naturaleza entre su clase
  • Cuarenta tipos de preparación alcohólica
  • Determinación de Dravya (materia) Guna (calidad), Karma (acción) sabores primarios y secundarios,
  • Ingredientes de alimentos y bebidas clasifican en doce grupos junto con sus propiedades
  • Las propiedades de la bebida postprandial
  • Nueve factores requieren ser examinados para determinar las propiedades de los alimentos.
  • Digestivas y procesos metabólicos
  • Varios tipos de ingredientes alimentarios incompatibles
  • El bien y hasta efectos de los alimentos sanos e insanos
  • Enfermedades causadas por el vicio de diversos elementos del tejido junto con su tratamiento en breve
  • Diez estaciones de la vida y otras cosas que serán explicadas en el 30º capítulo.
  • Ellos entienden las ocho secciones del Ayurveda (la ciencia de la vida) en su totalidad junto con el alcance de la ciencia. Tienen el poder de agarre, la retención y la comprensión del texto. Se aplican sus conocimientos así adquiridos para el tratamiento de enfermedades con vistas a llevar el Dhatus a su estado normal después de la determinación de la etapa de las enfermedades, su propia capacidad y las propiedades de los fármacos empleados. Están dotados de inteligencia de memoria, teórico y conocimiento práctico. Tienen sentimientos cordiales hacia otras criaturas. Los médicos con estas cualidades dan vida a los pacientes y curar sus enfermedades. [6-7]

    Un mal médico:
    Frente a esto, los médicos son thepseudo- que, en lugar de quitar las enfermedades, quitan la vida misma. Al igual que throans, y se mueven en todo el mundo debido a la falta de vigilancia por parte de los gobernantes. [8]

    La identificación de un mal médico:
    El exceso de alabanza propia.
    Se mueven alrededor de una calle a otra en busca de sustento en la vestimenta de los médicos.
    Una vez que se enteran de somebody`s enfermedad, lo iban a rodear y empezar a enumerar sus propias cualidades en voz alta para que el paciente pudiera escucharlos.
    En el caso de un médico que ya está asistiendo en él tratan de encontrar la avería y otra vez con el médico tratante.
    Ellos ganan más de los amigos de los pacientes por complacerlos, morder Back y favorecedor.
    Se propagan que están interesados ​​sólo en una remuneración nominal.
    Después de que tengan éxito en ganar sobre el paciente, se ven en él una y otra vez con habilidad tratando de cubrir su ignorancia.
    Si no son capaces de aliviar la enfermedad, que la culpa de que el paciente carece de equipo adecuado, asistencia y control de sí mismo.
    Tan pronto como el paciente muere, y volarán a algún otro lugar de alguna otra vestimenta.
    En la congregación de los hombres ordinarios que proclaman su capacidad de auto en tonos contradictorios.
    Al igual que una persona impaciente hablan mal de la paciencia de los individuos valientes.
    En el caso de su llegada a través de un seminario de los sabios, que de inmediato abandonar el lugar de la distancia misma medida que los viajeros se mantienen lejos de los bosques terribles.
    En caso de que sucede que tiene conocimiento de alguna fórmula terapéutica, nunca dudarán en citarlos sin preocuparse por la relevancia con el tema.
    Ellos no disfrutan las preguntas de los demás ni tampoco les gusta poner cualquier consulta a los demás.
    Consiguen perturbados por la pregunta de si es atacado por la muerte. Nadie sabría nada acerca de su preceptor, discípulo, compañero de clase o incluso sus oponentes [9]

    médicos pseudo en la apariencia de los médicos tratan de atrapar a los pacientes como los cazadores de bird- atrapar a sus presas en la red. Ellos están muy lejos de lo textual y la experiencia práctica, el conocimiento sobre el momento de la administración de la terapia y su dosificación.
    Son como el mensajero de la muerte en la tierra- por lo que deben ser boicoteados.

    Un paciente sabio debe evitar tal de los médicos ficticias egoístas, el peor entre los idiotas que han tomado a esta profesión sólo para ganar el sustento.
    Son tan dangerours como serpientes saciadas con el viento.
    Por otra parte, los médicos reales versados ​​en la ciencia de los conocimientos médicos y las operaciones quirúrgicas y autocontrol merecen respeto y honor. [10-13]
    Así termina 29º Capítulo - Dasha Prana Ayataneeya Adhyaya, de Charaka Samhita Sutrasthana de Agnivesha`s trabajar como redactado por Charaka [21]

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