Importancia de alma en la percepción del conocimiento: Atma jñana

Por Vd.A.Rangaprasad Bhat
Conocimiento del alma ayuda en el alivio de los síntomas somáticos y psicosomáticos de enfermedades crónicas, por medio de
1. Atma Vivechana - análisis de Gunas de alma del paciente seguido de
2. Orientación
3. apropiada con asesora de Satva Avajaya (comando de uno mismo a través de la autosugestión) modalidades de la vaidya.

Atma Jnana significado: El Alma es el factor principal responsable del origen de las diferentes estructuras, tales como -
Manas - mente,
Chetana - conciencia,
Indriyāṇi - órganos de los sentidos
prANApAnou - Prana, Apana Vayus,
DhAraNam - compatible con el cuerpo y sus órganos.

Arunadatta dice -
Akriti - Apariencia o la forma del cuerpo
Svara - voz, el tono del discurso
Varna - Carácter de la persona
y el conocimiento de diversas implicaciones de la
Kama (deseo),
krodha (ira),
lobha (contextualmente puede ser el deseo / fuerte deseo / impaciencia),
bhaya (contextualmente puede ser el miedo / fobia / aprehensión),
Harsha (feliz / alegría / emocionante),
dharmasheelata (moral o éticamente - excelente carácter),
Smrti (memoria / atención / conciencia),
buddhi (inteligencia / conocimiento / intuición / razonamiento),
Icchā (voluntad / deseo),
Dvesha (odio) / enemistad / repugnancia),
Prayatna (esfuerzo / intento / esfuerzo),
Ahaṅkāra (egoísmo / orgullo de uno mismo / auto-consciouness / arrogancia),
Sukha (agradable / alegría / felicidad / delightfulness),
Duhkha (desagradable / pena / tristeza / dolor / dolor / triste / malestar) y
Ayu (vida como en la duración de la vida)
se denominan colectivamente como Atmajnana.

Arunadatta en su comentario Sarvanga Sundari, explica el vínculo entre atma y la mente al afirmar - Atma es el factor responsable del principio de causa y efecto en la creación del principio de la vida, tanto en especie inteligente inteligente y no (Avadata y anavadAta) como animales, reptiles, etc. .
La mente es Atmaja. Mente se origina a partir del alma.

artha eje Atma - Buddhi - Manas - - Indriya:

Hay cinco órganos de los sentidos - lengua, ojos, oídos, piel y nariz. Que perciben el conocimiento objeto y lo transmiten a la mente. Mente conecta órganos de los sentidos con el intelecto.
Intelecto procesa el conocimiento entrante y el conocimiento procesado se almacena en el Alma.

El papel de Alma y su superioridad en la cognición a través de la Satva - indriya - eje artha: -
Satva (mente) se inflige con rajas y tamas en el cuerpo humano. El cuerpo humano está formado de cinco elementos básicos - tierra, agua, aire, el éter y el fuego.

Alma es
Avidyá - imperceptible,
AkshayAdi - eterno y
Avaleena - permanece en el interior del cuerpo

Cuando el alma no está en contacto con Satva (mente) y órganos de los sentidos, no se ganará conocimiento. Alma estará en Mukta (inmunológico / dejar libre) etapa.

Ejemplo, cuando el ojo órgano sensorial no se ve un objeto, por ejemplo un lápiz de color rojo sobre la mesa, la mente no registra el objeto ya que el objeto fue dejado libre de darse cuenta de su presencia. Con el tiempo el objeto de que reside en su forma actual y la presencia sobre la mesa no queden registrados en la mente y obtiene inmune o mukti del conocimiento particular del objeto, la pluma con respecto específicas a su color rojo, el tamaño, la naturaleza ( punto de bola / tinta / micro punta de pluma).

Así, cuando se explica por otra persona de haber visto la pluma sobre la mesa no podía ser recordada. Como no había ningún registro de evento o el recuerdo objeto de la misma obtiene imposible.

Cuando el alma está unida con objeto, órganos de los sentidos y la mente, el conocimiento se obtiene. Así es como, recordamos recuerdos de la infancia.

A pesar de que el evento de la cognición y el recogimiento sucede de forma independiente, el proceso ocurre sólo debido a la iniciativa del observador Atma o alma.

Ya se trate de la unión cognitiva o la liberación cognitiva, (bandha o moksha), el resultado es inminente. El hacedor por su propia causa promulga la unión y factores de liberación para iniciar la unión cognitivo y la liberación cognitiva a tener lugar respectivamente entre el eje satva-indriya-artha de la cognición.

La actividad de la cognición no puede ocurrir nunca en el cuerpo humano sin sin la participación Atman`s.

Diez lugares donde reside el alma - Jeevita Dhãma:
Shira - cabeza
Rasana bandhana - Área donde la lengua se fija en la cavidad oral -Frenulum
Kantha - garganta
Asra - sangre
Hrudaya - corazón
Nabhi - ombligo
Basti - vejiga urinaria
Shukra - espermatozoides
Ojasi - fluido vital mantener la inmunidad
Guda - región anal - AH. Sha. Anga Vibhaga Shareera 13.

Sarvanga Sundari Teeka aclara
एतेषु स्थानेषु विशेषेण जीवितं-शरीरेन्द्रियसत्वात्मसंयोगलक्षणं, अवतिष्ठते |
Estos lugares del alma, responsable forsharIra-indriya-satva-Atma samyoga, reside.
Algunos plazo estos puntos como puntos Marma.

सोममारुततेजांसि रजःसत्त्वतमांसि च | मर्मसु प्रायशः पुंसां भूतात्मा चावतिष्ठते || 35 ||
मर्मस्वभिहतास्तस्मान्न जीवन्ति शरीरिणः | 36 | Su.sha.6 / 35-36 (प्रत्येकमर्मनिर्देशशारीरम्)

El Kapha, Vata y Pitta Doshas, ​​junto con Rajas, Tamas Satva y junto con Bhutatma - alma humana se mantiene dentro de la Marmas (Vital y puntos vulnerables).
Por lo tanto, cuando un punto vital se severamente infligió una lesión en la perforación del alma sale del cuerpo humano.

निबन्धसङ्ग्र: - इदानीं मर्मणां शरीरमनोदोषनिवासभूतानां शरीरमनोदोषैरेव मर्मविद्धकुपितैर्मनः शरीरं च नश्यति, तयोराधारभूतयोर्नाशादाधेयभूतो भूतात्मापि नश्यतीति दर्शयितुमाह- सोमेत्यादि || 35 ||;

Dalhana estados -
El Tridosha, cuerpo y mente + alma ubicado dentro del recinto de marmas se convierten en la única razón por causar cuerpo. Cuando el AdhArabhuta (factor de sustrato) es decir, el marma se perturba y no funcionales, la AdheyabhUta (factor atribuido) a saber, la bhUtAtma (alma humana) también se distrubed y se vuelve no funcional ".

Por Vd.A.Rangaprasad Bhat
"Padmanilayam", (Ayurveda Marma Clinic Chikitsa no convencionales) 49/46,
Kanagaraya Malaiyappan St,
Raja Annamalaipuram,
Mandavelipakkam, Chennai- 600.028.
E-mail: [email protected]

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