Satvik naturaleza influir en la manifestación de la enfermedad: estudio de caso

Por el Prof. Vd. Rangaprasad Bhat
Una persona en en los 70, la celebración de una posición respetable en su comunidad como un asesor religioso y espiritual tenía un largo historial de diabetes e hipertensión. Siendo un perfeccionista sus actividades del día a día fueron sistemáticas con oraciones de la mañana en el hogar, seguido de la realización de puja en un pequeño templo consagrado y mantenido por su confianza fuera de casa, seguido por el discurso espiritual a sus seguidores más de los textos sagrados, a continuación, volver a casa.
Las cosas iban bien como siempre hasta que un día, por la mañana temprano antes de las 5:00 am, cuando observó la boca y la cara distorsionada, mientras se lava la cara. Su discurso consiguió arrastrando las palabras y inarticulada. Sin embargo, de alguna manera se despertó a su esposa y le dijo a sus síntomas.

Al recibir una llamada de ellos, siendo su médico de familia Ayurveda, visité su casa y se encontró que estaba teniendo síntomas de parálisis Bell`s, debido al nivel de azúcar en la sangre no controlada. Parece que había olvidado tomar sus inyecciones de insulina debido a un cambio errático en sus tiempos de consumo de alimentos (superiores a 12 a 14 horas entre dos comidas), causada por el retraso inesperado en el acabado de sus conferencias cada día, a lo largo de la ocasión especial de la Rama Navami .

Empecé a hacer frente de inmediato mediante la manipulación de los puntos marma para controlar aún más la agresión de la v trastornadaunta junto con la tonificación de los músculos faciales. Me lo empecé con la medicina ayurvédica. Las cosas iban bien hasta entonces. Sin embargo, el momento en que le recetó el Kashayam líquido, vio mi cara con una mirada exigente y por medio de la lengua de signos y dificultad para hablar, me pidió que, en cuanto a la posibilidad de evitar el medicamento líquido, ya que fue preparado exterior. Él, siendo una persona ortodoxa era, utilizado para evitar tomar cualquier líquido fuera de casa.

Yo modestamente rechazó su petición y le dije que no podía encontrar una alternativa a la Kashayam en este momento. Además, él se explica, no es posible preparar un polvo Kashayam para que la medicina ya que tenía más de 40 ingredientes y que no hay listo polvo Kashayam hecho de que la preparación disponible en el mercado.

Una vez dicho esto, una sugerencia para añadir una o dos gotas de manteca o leche a la Kashayam para que sea Pavitra según la práctica seguida por las personas ortodoxas en los momentos de circunstancias inevitables y después de participar el Kashayam. Con la mitad del corazón, lo aceptó y me dio una garantía de que va a tomar la Kashayam también junto con las tabletas.

Después de dos días, cuando fui a la segunda sesión de la manipulación marma, me ha sorprendido encontrar una notable mejora en su desfiguración facial, que casi había desaparecido en un 75%. Su discurso fue del 50% articulado y uno podía entender sus palabras de la expresión un poco claras sin esfuerzo.

se llevó a cabo la segunda sesión de la manipulación marma para ese día. Terminar mi tratamiento, mientras se lava las manos, me preguntó si él tomó todos los medicamentos, y comenzó con la terapia de insulina según las indicaciones de su diabetólogo?

El caballero, que estaba respondiendo a mis otras consultas durante la sesión, ahora se mantuvo en silencio y evitó el contacto visual. Su esposa explicó, no se había tomado la Kashayam solo, pero tomó las otras dos comprimidos prescritos por mí. Además, en un tono de queja (ya que ella estaba preocupada por su marido `salud) continuaron dando otra entrada.

A pesar de mi consejo para dar reposo durante 2 a 3 días a sus cuerdas vocales y la lengua, evitando el discurso, parece que llevaba en realizar el discurso de esos dos días, eso también superior a la hora habitual, por dos horas más.

Estaba sin palabras. La determinación de este hombre ortodoxo, con su gran fuerza de voluntad, no sólo le permitió completar su discurso, sino también para superar agravado Vata Dosha. Por otra parte, todo esto sucedió en un lapso de 2 a 3 días espacio de tiempo.

Bell`s parálisis aunque es una enfermedad autolimitada y se cura por misma- la duración de la cura por lo general oscila entre unas pocas semanas a algunos meses, dependiendo de la intensidad de la fuerza física y las comorbilidades.

El Satva del caballero era tan fuerte que su Ātma tenía el control total sobre la mente, órganos de los sentidos y el objeto. El dhī (intelecto) y dhṛti (determinación) que emerge de su ātma- fue la única razón para el logro exitoso como deseado por él. Además, desde su ātma- estaba en pleno control de la mente y los sentidos órganos, que fue capaz de tomar el control de las deficiencias por encima de su cuerpo físico y llevar a cabo acciones casi imposibles.
En una persona Satvik, el dolor físico no causa sufrimiento.

En ese momento comprendí la importancia de Ātma en el campo del tratamiento.
Además se iluminó haber visto el sabias palabras de Ācārya Charaka, ser tan cierto! 

ācārya Carak`s esta afirmación, que me he referido anteriormente era -

"तरतमयोगाच्छरीरयोनिविशेषेभ्यश्चान्योन्यानुविधानत्वाच्च| शरीरं ह्यपि सत्त्वमनुविधीयते, सत्त्वं च शरीरम्| तस्मात् कति चित्सत्त्व भेदाननूकाभिनिर्देशेन निदर्शनार्थमनुव्याख्यास्यामः ||च.शा 0,4 / 36||"
"tara-tama-yogātśarīrayoni viśeṣebhyaśca Anyonya anuvidhānatvācca | śarīram hyapi sattvam anuvidhīyate, sattvam ca śarīram || ca.shA.4 / 36 ||"

Sentido: -  Basado sobre, el porcentaje mutuo de las variables y constants- su cumplimiento mutuo con las características físicas - ya sea el cuerpo cumple con la satva o el satva confirma con el físico mutuamente".

¿Cómo una persona Satvika reaccionar, cuando se enfrenta a las situaciones contrastantes de circunstancias felices e infelices?
Vagbhata lo explica de la siguiente declaración en hrudaya, shArIrasthAna 6º Capítulo 119-verso.
अनुत्सेकमदैन्यं सुखं दुःखं सेवते| सत्ववां ......... || अ. हृ.शा 11/6 9.Por medio de
Anutseka - ausencia de arrogancia y
adainyam - ausencia de la depresión, la miseria, la autocompasión, Una persona satvic enfrenta tanto el sukha (cosas buenas) y duhkha (cosas malas con iguales pasos.

comentarios Sarvanga sundari de la siguiente manera - अनुत्सेकं कृत्वा - अभिमानं हित्वा - sin tener en cuenta la ansiedad o el orgullo del momento,
सत्त्ववान् पुरुषः सुखं सेवते-अनुभवति| - Purusha Satvika se enfrenta a las circunstancias felices.
तथा, - Del mismo modo,अदैन्यं हित्वा - कार्पण्यं हित्वा, - por no obtener humillados - y evitando la autocompasión, दुःखं सेवते -अनुभवति| - honores o caras o lleva las situaciones desagradables.

Hace 2 décadas fue el tiempo, cuando como un médico y un cuerpo docente en el Ayurveda, se me ocurrió para tratar el caso anterior y fue testigo de la importancia del Alma y su impacto sobre el satva. Desde entonces, la búsqueda y la búsqueda de las complejidades de Alma y su utilidad en el tratamiento de las enfermedades somáticas o psicosomáticos, con o sin la combinación de habían aplicado en un buen número de serie de casos crónicos de medicamentos, que era por lo general, engañando a proporcionar una adecuada alivio para el paciente, de lo contrario.

Prof.Vd.A.Rangaprasad Bhat
[email protected]
Padmanilayam", (Ayurveda No Convencional Clínica Marma Chikitsa) 49/46, Kanagaraya Malaiyappan St, Raja Annamalaipuram, Mandavelipakkam, Chennai- 600.028.

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