Concepción y la formación del feto según Ayurveda

Artículo por el Dr. Y. S. Raghuram MD (Ay) y el Dr. Manasa, BAMS
Mujer celda (esperma) se reúne célula femenina (óvulo), se unen, se dividen, se forman diferentes segmentos y fragmentos que conduce a la formación de los órganos y sistemas de órganos y esta combinación consigue una vida !!

Parece una historia oído ISN `t él?
Por supuesto, todos sabemos que esta historia-que todos hemos venido a este mundo siguiendo el dicho script de arriba !!
La creación humana entera es un producto de 2 células, un espermatozoide y un óvulo y la química entre ellos.

La fusión de células o gamates (esperma y el óvulo) macho y hembra se llama cigoto, que más tarde se pone la forma de un embrión (descendencia por nacer en el proceso de desarrollo) y más tarde, cuando la división celular progresa hacia la diferenciación clara y manifestación de las partes del cuerpo y órganos- se llamará como feto (humana prenatal entre el estado embrionario y el nacimiento. No es un proceso lento y constante de este desarrollo del feto, que toma alrededor de 9 meses de tiempo para ser madurado y completamente formado, con el fin de estar listo para nacer.
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La formación del cigoto y el embrión y el desarrollo posterior del embrión al feto en diversas etapas de desarrollo y madurez en un período de 9 meses se llama Garbha en Ayurveda. Todo el proceso se llama utpatti garbha o Garbhavakranti (Desarrollo y la madurez del feto). Esto constituye los fundamentos de los primeros embriología conocidos para la humanidad es decir, ‘Ayuvedic Embryology` o ‘Garbha Sharira`.

En este artículo me gustaría para cubrir la ‘formación de Garbha` como se explica en el Ayurveda.

Garbha está formado por la combinación de -

  • Shukra - semen (esperma, célula reproductora masculina)
  • Shonita - (célula reproductora femenina) óvulo
  • Atma - alma (elemento de la vida, la conciencia del yo)
  • Prakriti - sustancia Primordial (sustancia utilizada en la creación de un organismo, de hecho, todos los organismos del cuerpo)
  • Vikara o vikriti - derivados de la sustancia primordial (incluyendo Pancha Maha Bhutas o 5 elementos básicos de la naturaleza)

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La unión de todo lo anterior, dijo factores en el Garbhashaya (matriz sana, el útero) se llama Garbha.
Garbha también se define por Charaka como ‘La unión de shukra (semen o esperma), shonita (óvulo) y jeeva (atma o alma) en el kukshi o uterus`

Otra definición de Charaka define Garbha como unión de los factores mencionados a continuación en la garbhashaya (útero) -

  • Matrujadi Garbhakara Bhavas (Factores derivados del padre, la madre, madre `alimentos o la circulación fetal, uno mismo, de la mente del cuerpo sutil o shareera sukshma y aclimatación y hábitos)
  • Shukra - espermatozoides sanos
  • Artava - óvulo sano
  • Prakruti - sustancia primordial
  • Vikaras - derivados de Prakriti
  • Jeeva - alma

Los ‘factores que forman Garbha`

shukra
Semen o esperma es el componente más importante útil en la formación de Garbha. Es la contribución del hombre hacia la formación de garbha. Shukra es la 7º dhatu (tejido) formado en la secuencia de formación de tejidos (de acuerdo con la cronología ayurvédica de formación de tejido). Lleva los componentes vitales y memorias de la anterior 6 dhatus es decir Rasa (esencia digestivo, linfa y plasma), Rakta (sangre), Mamsa (músculo), Meda (grasa), asthi (huesos) y Majja (médula ósea). Por lo tanto, ayuda en la formación de los mismos tejidos en el cuerpo que se crea después de su unión con artava. Por supuesto, el artava también contribuye a la formación de las partes del cuerpo y el cuerpo.

Shuddha Shukra - es la forma limpia y clara, sana y estéril de shukra. Este formulario es necesario incontaminada de shukra para producir un embrión sano. Si el shukra no es estéril y saludable, el embrión o el feto formado no será saludable, de hecho será enfermo y deformado, que se manifiesta en forma de trastornos congénitos.

Características de Shuddha Shukra:

A continuación se mencionan son los rasgos característicos de shukra shuddha (semen no contaminadas o puros) -

  • Sphatikaabham - aparece como un sphatika (piedra de cuarzo), de brillante cristalina
  • Dravam - líquido en consistencia
  • Snigdham - untuoso o viscoso en la consistencia
  • Madhuram - de sabor dulce
  • Madhu gandhi - olor de la miel
  • Taila kshaudra nibham - se asemeja a la de una mezcla de taila (aceite) y kshoudra (miel)
  • Shukla - de color blanco
  • Guru - pesado o viscoso
  • Bahulam - más en cantidad
  • Ghrutabham - aparece como manteca
  • Yad garbha dheeyate samudbhavaya - tiene una capacidad para producir garbha

Shonita, Artavam:
Artava u óvulo es el segundo componente esencial para la formación de Garbha. Es la contribución de la mujer a la formación de Garbha. Al igual que Shukra, se dice que artava o raja también deben ser shuddha (limpios y estériles, no contaminados). Sólo artava shuddha se supone que debe contribuir a la concepción del feto sano.

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Características de Shuddha artava:

A continuación se mencionan son los rasgos característicos de Shuddha artava -

  • Shasha Asruk Pratimam - se asemeja a la sangre de liebre (conejo)
  • Laksha rasa / alaktaka upamam - lac se asemeja en apariencia líquida
  • Gunja phala savarnam - tiene color y se asemeja a la de la fruta de gunja (Abrus precatorius)
  • sannibham Padma - se asemeja a color de la flor de loto
  • Indragopa sankaasham - se parece al color de una luciérnaga
  • Eshat Krishna - un poco de color oscuro
  • Vigandhi - emite olor peculiar

además -

  • Artava que se acumula durante un mes se extrae hacia el orificio vaginal por Vata a través de los dhamanis (vasos sanguíneos, canales).
  • Es ligeramente más oscuro en color y emite olor peculiar.
  • El dhatu rakta (tejido de la sangre) en sí fluye como artava en las mujeres.
  • Cada mes dhatu rakta acumula en garbhashaya (útero) y se descargó durante 3 días en forma de artava (sangre menstrual).
  • Artava se dice que es un upadhatu (sub-tejido) de rasa (esencia de la nutrición) en las mujeres. Se acumula en el garbhashaya y se descargará una vez al mes a través yoni o la vagina.
  • Su objetivo principal es la producción de garbha.

Esta explicación apunta hacia -
Artava - sangre menstrual, que fluye a cabo una vez al mes
Artava - como óvulo, que es responsable de la concepción o la formación de garbha

Tanto los conceptos son aceptables. La liberación de óvulos es una parte integral del ciclo menstrual. Si los períodos mensuales son buenos y muy bien (sano ciclo mensual de la mujer) en términos de calidad y cantidad, el Ayurveda considera que el cuerpo del `s se limpia en el buen sentido. Esta es una prueba más de la artava (óvulo) para estar sano, maduro y listo para concebir. Los períodos también mantienen la kshetra (garbhashaya o el útero), donde la implantación del cigoto tiene lugar después de la concepción, limpio y estéril. Al ver el otro lado, la ovulación sana significa buen ciclo menstrual y un sistema hormonal equilibrado y sincronizado. Todos estos criterios tienen que cumplirse si un embrión sano se va a formar.

Atma - el elemento de alma o la vida

Atma significa alma, el elemento de la vida. La vida Garbha ganancias y las actividades relacionadas con la vida después de la entrada del Alma en él. Siguiendo se dice que son características de Alma -

-Nirvikara - carente de deformidad
-Paraca - minutos, invisibles, dotados de mejores cualidades, diferentes de shareera (cuerpo) y satva (mente)
-Nitya - indestructible, atma doesn`t se destruyen (eterna), a pesar de que el cuerpo ser destruido (muerte)
-drashta - espectador, atma ser un espectador, mantiene presenciar todos y cada actividad relacionada con el cuerpo y la mente.

Este Atma consiste en chaitanya o elemento de la vida. Atma, en conseguir asociado con sattva (mente), gunas Bhuta y indriyas, manifiesta la chaitanya en el cuerpo inerte. A partir de entonces, las-actividades relacionadas con la vida comienza en el garbha.

Alma es una morada de gnana o conocimiento. Todo el conocimiento de nuestro tiempo de vida se almacena en el atma (incluso el conocimiento de nuestras encarnaciones anteriores).

Alma es de 2 tipos -
Paramatma - la mayor atma, llamado ishwara o Dios
Jeevatma - atmas los más pequeños, muchos en número, todos los seres vivos tienen esta atma, esto se deriva de Paramatma (ramas de Paramatma), Jeevatma proviene de Paramatma y vuelve a Paramatma después de la muerte de un individuo

Prakriti - sustancia Primordial (sustancia utilizada en la creación de un organismo, de hecho, todos los organismos del cuerpo)

Prakritis son 8 en número. Son sustancias primordiales que amalgaman para formar la creación preliminar de un organismo. Son -

  • avyakta - Microcosmos o universo en miniatura (la humanidad es considerada como la representación en miniatura del universo), este factor significa que estamos representando el universo en una forma pequeña o en forma de miniatura y tenemos todos los elementos que lo.
  • Mahan o Mahat (inteligencia colectiva) - La inteligencia cósmica, la ‘inteligencia necesaria para create` en el universo. Esto se representa en nosotros en forma de inteligencia.
  • ahankara - El egoísmo, o el egoísmo cósmica, que afirma que todo lo creado es ‘mío, mi creación` Todos llevamos la parte en miniatura de este egoísmo en nosotros.
  • tanmatra shabda - Raíz de sonido (sensación)
  • sparsha Tanmatra - raíz de tacto (sensación)
  • Rupa Tanmatra - Raíz de la Visión (sensación)
  • rasa Tanmatra - Raíz del Gusto (sensación)
  • gandha Tanmatra - raíz de Olor (sensación)

Nota - Shabda a Gandha Tanmatra están representados en nosotros en forma de temas de órganos de los sentidos. Se denominan colectivamente como Pancha Tanmatras.

Vikara / vikriti - derivados de la sustancia primordial (incluyendo Pancha Maha Bhutas o 5 elementos básicos de la naturaleza)

Los derivados de la encima de dicha sustancia primordial (prakriti) se llaman Vikara o Vikritis. Son 16 en número. Ellos son como se menciona más adelante -

  • indriya shabda o indriya Shravana - Sentido órgano de la audición, el oído
  • Sparshana Indriya - Sentido órgano del tacto, la piel
  • Rupa indriya o chakshu indriyá - Sentido órgano de la visión o visión, ojo
  • Rasana indriya - Sentido órgano del gusto, la lengua
  • Gandha indriya o Ghrana indriya - órgano de los sentidos del olfato, la nariz
  • Vak indriya - Motor órgano de expresión
  • Pani o indriya Hasta indriya - Motor de órganos de agarre, las manos
  • Pada indriya - Motor de órganos de locomoción, pies
  • Payu indriya - órgano Motor de excreción, sistema excretor
  • Upastha indriya - órgano motor del sexo, los órganos sexuales o genitales
  • Ubhaya Indriya o Manas - La mente, que es a la vez, órgano sensorial y motora
  • Prithvi Mahabhuta - elemento de la Tierra
  • Ap o Jala Mahabhuta - elemento Agua
  • Tejas o Agni Mahabhuta - elemento Fuego
  • Vayú Mahabhuta - elemento del viento
  • Akasha Mahabhuta - Cielo o éter o elemento espacial

Nota:

  • Shabda indriya a Ghrana Indriya se llama como indriyas Pancha Gnana o 5 órganos de los sentidos.
  • Vak indriya a upastha indriya son llamados indriyas Pancha Karma o 5 órganos motores.
  • 5 indriyas Gnana y 5 indriyas Karma junto con Manas se llaman Ekadasha Indriyas o 11 indriyas
  • Prithvi Mahabhuta a Akasha Mahabhuta se llaman Pancha Mahabhuta o 5 elementos de la naturaleza o de la creación
  • Prakritis se llaman Karanas (fenómeno causal) que crean Vikritis. Vikritis se llaman Karyas o derivados de Prakritis. Prakriti y vikriti tienen Karana-Karya Smabandha Causa es decir, y la relación efecto.

El por encima de dicho 24 Tatvas es decir 8 Prakritis y 16 Vikritis son amalgama inerte de elementos necesarios para crear una vida. Cuando éstos están unidos por o encendidos por una fuerza de vida llamado como Jeeva o Jeevatma o Purusha (el alma, el elemento de la vida), el Garbha con la vida se manifiesta, y starts` vida (actividades de la vida) en el útero hasta que nace.

Papel de Panchamahabhuta en la formación de Garbha
todos estamos compuestos de Panchamahabhutas o 5 elementos básicos de la naturaleza. Cuando la combinación de Panchamahabhuta se impregna con el elemento de la vida o Atma, adornamos actividades de la vida y la vida de exposiciones. Panchamahabhutas tienen un papel fundamental en la formación del cuerpo y participan en diversas etapas del desarrollo de garbha. (El concepto se puede considerar como versiones ayurvédicas de la división celular y embriología). Por debajo de dicho son las funciones de Panchamahabhutas en la formación y desarrollo de Garbha -

  • Vayu Mahabhuta está involucrado en Vibhajana Karya - Divide el Garbha en diferentes fragmentos (división celular)
  • Teja Mahabhuta está involucrado en Pachana Karya - Ayuda en el procesamiento y lograr la madurez de Garbha
  • Apa Mahabhuta está involucrado en Kledana Karya - Ayuda a nutrir la Garbha y sus componentes (nutrientes del feto)
  • Prithvi Mahabhuta está involucrado en Samhanana Karya - Le ayuda en el logro de la integridad y mantiene la agrupación y la compacidad de células en división
  • Akasha Mahabhuta está involucrado en Vivardhana Karya - Ayuda en la coelomicity del feto. Esto proporciona espacio o cavidades para diferentes órganos, vasos, conductos, tubos, etc.

¿Qué otra cosa adorna Garbha?
El Garbha o shareera (cuerpo) hereda las cualidades de Purva Janma (encarnación anterior). Chetana dhatu (Jeevatma o elemento de la vida) y dejando fuera del cuerpo anterior lleva con él a lo largo de las impresiones en forma de cinco órganos de los sentidos y Manas.

Herencia de bhavas adi Matruja -
Los personajes y las cualidades innatas de un hombre pueden ser de diferentes fuentes. Estos son -

  • Pitruja Bhavas (del padre) - estructuras duras y estables como el pelo del cuero cabelludo, bigote, pelo de la piel, los huesos, uñas, etc.
  • Matruja Bhavas (de la madre) - tejidos delicados y blandos como músculos, sangre, grasa y órganos blandos como el corazón, hígado, etc.
  • Rasaja Bhavas (de alimentos de la madre, la circulación fetal) - El crecimiento como de todos los tejidos, la tez, la vida, la decadencia, la muerte, etc.
  • Atmaja Bhavas (los propios) - órganos de los sentidos y su capacidad de percepción, conocimiento espiritual, conocimiento material, la vida, la presión, el dolor, etc.
  • Satvaja Bhavas (de la mente de sookshma shareera) - cualidades constitucionales adquiridos por el predominio de una o más cualidades mentales, a saber SATVA, Raja, Tama gunas
  • Saatmyaja Bhavas (de aclimatación y hábitos) - la resistencia, la salud, la fuerza, la tez, inteligencia, etc.

Shareera, el cuerpo físico - Garbha recibe el nombre de shareera (cuerpo físico) cuando cuando la amalgama de shukra, shonita, atma, Prakriti y vikriti en el garbhashaya (útero o matriz), después de la acción de Panchamahabhutas y después de la adquisición (heredar) las cualidades de janma purva y bhavas matrujadi, comienzan a desarrollar Hasta (manos), pada (extremidades inferiores), jihwa (lengua), ghrana (nariz), karna (ojos), nitamba (colillas, la pelvis), etc órganos. Esto significa decir que, garbha se llama como shareera una vez que los órganos comienzan a conseguir manifiestan de una manera visible y clara.

Justo antes de finalizar -
embriología ayurvédica es una rama interesante. Ayurveda Acharyas (profesores) de la antigüedad han explicado los conceptos de la concepción, la formación del cigoto y el feto, la herencia de varias calidades, la formación de los diferentes órganos y sistemas y desarrollo mensual de feto de una manera sutil, detallada e interesante. Garbha Shareera es una prueba del conocimiento sin par, los antiguos maestros de Ayurveda tenía con respecto a la embriología !!
Haga clic aquí para consultar el Dr. Y. S. Raghuram MD (Ayu)

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