¿Qué es la mente, los órganos de los sentidos? Capítulo 8 Charaka Samhita sutrasthana

El octavo capítulo de Charaka Samhita Sutrasthana se llama como Indriyopakramaneeya Adhyaya. En él se explica en detalle con respecto a - lo que es la mente y los sentidos órganos? ¿Cuáles son sus cualidades, funciones y cómo protegerlos etc.

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Pancha Panchaka -
Panchendriya - 5 facultades sensoriales
Panchendriya Dravya - 5 materiales fundamentales
Panchendria Adhistana - 5 órganos de los sentidos
Panchendriya Artha - 5 objetos de los sentidos
Panchendriya Buddhi - percepciones sensoriales 5
Este conjunto de 5, forman Panchapanchaka. El concepto de conocimiento ganando se ha explicado con la ayuda de estos factores.

Cualidades de la mente: la mente es Atindriya - no puede ser percibido por los órganos de los sentidos. Mente conecta órganos de los sentidos con el intelecto. Se conoce como Satva o Chetas.
Mind`s acción está determinada por la calidad de Atma (alma), como la felicidad, la miseria, etc.
Mente actúa como la fuerza motriz para todas las facultades sensoriales. [4]

La mente es una, no son muchos:
En un individuo, la mente parece tener múltiples caracteres, debido a sus diversas acciones como
Sva Artha - percepción de sus objetos,
Indriya Artha - percepción de los objetos de las facultades sensoriales,
Samkalpa Vyabhicharana - su disposición, la determinación, la asociación rápida con órganos de los sentidos para recibir el conocimiento,
Su asociación con Rajas, Tamas y SATVA cualidades.
Aunque la mente hace tantas acciones tan rápidamente, no hay una multiplicidad de mente. Es uno y sólo uno.
De ahí que la mente no quede asociada con múltiples órganos de los sentidos en un solo punto de tiempo. [5]

determinación de la calidad de la mente: la mente de una persona que está cualificada sobre la base del tipo de su repetida acción-A medida que uno se entrega en un tipo determinado de acciones buenas o malas, su mente se pone las bases cualidades en un `s acciones durante un período de hora.

El papel de la mente en la percepción del conocimiento:
Las facultades sensoriales son capaces de percibir sus respectivos objetos sólo cuando están conectados a Buddhi (intelecto) por mente. Mente actúa como punto entre órganos de los sentidos y el intelecto de conexión. [7]

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pancha Panchaka-
Panchendriya 5 facultades sensoriales

Ghranendriya - sistema olfativo
Rasanendriya - sistema de percepción gustativa
Chakshurendriya - sistema ocular
sistema sensorial Sparshanendriya- Somato
Shravanendriya - sistema auditivo

Panchendriya Dravyani - 5 materialsPrithvi básicos - tierra
AP - agua
Teja - fuego
Vayu - aire
Akasha - éter

Panchendriya Adhishtana - 5 sentido organsGhraana - Nariz
Rasana - lengua
- chakshu ojos
Twak - piel
Karna - oídos

Panchendriya Artha - 5 objetos de los sentidosGandha - olor
Rasa - el gusto
Roopa - Forma
Sparsha - sensación del tacto
Shabda - sonido

Panchendriya Buddhi - 5 sentido perceptionsGhranendriya buddhi - intelecto obtenido por el olor
Rasanendriya buddhi - intelecto obtiene por la degustación
Chakshurendriya buddhi - intelecto obtiene por ver
Sparshanendriya Buddhi - Intellect obtenerse tocando
Shravanendriya buddhi - intelecto obtiene por audiencia
Estos 25 forman Pancha Panchaka (Cinco pentadas).

El knolwedge es el producto de la combinación de objetos (Indriya Artha), facultades de los sentidos (indriya), la mente (Manas), el intelecto (buddhi) y el alma (Alma) - que son momentáneos y determinante. [12]

elementos espirituales y sus acciones:
La mente, el objeto de la mente, el intelecto y el alma - estos cuatro factores constituyen elementos espirituales y cualidades:
Ellos sirven como factores forpromoting un individuo a disfrutar o abstenerse de realizar actos virtuosos y pecadores. Como cada objeto (Dravya) tiene su propio Karma (función), las funciones de los seres humanos son dependientes de los 4 factores anteriores. [13]

Correlación de elementos Pentabhutika con cinco facultades sensoriales:
Las facultades de los sentidos (indriya) deben ser inferido. Ellos no pueden ser percibidas directamente. Se componen de todos los cinco Mahabhutas (5 elementos básicos).
Las facultades olfativas, gustativas, visuales, táctiles y auditivas están especialmente dominados por Prithvi (tierra), AP (agua), Tejas (Fuego) Vayu (aire) y Akasha (éter), respectivamente.
Las facultades sensoriales perciben exclusivamente los objetos como son dominados facultades. Esto es así, ya que, la propia naturaleza de facultades sensoriales se determina por el Mahabhuta particular, que está especialmente hecha.
facultades sensoriales son capaces de percibir sólo los objetos que tienen las mismas cualidades. [14]
Por ejemplo, el sistema olfativo sólo puede percibir el olor, el sistema táctil sólo puede percibir la sensación del tacto y así sucesivamente.

Como órganos de los sentidos consigue daño? Como órganos de los sentidos adquieren conocimientos?
Las facultades sensoriales, junto con la mente se hayan producido
Atiyoga - la utilización excesiva (ejemplo: para ver de un objeto durante un largo periodo de tiempo)
Ayoga - no utilización (Por ejemplo: sentado en la oscuridad, sin ver nada durante un largo período de tiempo) y
Mithya Yoga - la utilización incorrecta de los objetos en cuestión. Por ejemplo: ver objeto muy brillante, mirando al sol, etc.
Esto provoca un vicio de los respectivos órganos de los sentidos. Cuando los órganos de los sentidos se utilizan adecuadamente, ayudan en la adquisición de conocimiento respectiva. [15]

मनसस्तु चिन्त्यमर्थः .तत्र मनसो मनोबुद्धेश्च त एव समानातिनमिथ्यायोगः प्रकृति विकृति हेतवोभवन्ति 0,16.

Objeto (Artha) de Manas (mente) es Chintana (pensamiento).
La utilización adecuada / excesiva / incorrecto de la mente es responsable de las condiciones mentales normales o anormales. [dieciséis]

Principios de la prevención de trastornos psicológicos:
En un estado saludable (Prakruti), la mente y los sentidos facultades no se vean perturbadas y realizan sus tareas de una manera saludable. Con el fin de mantener la salud mental, uno debe hacer todos los esfuerzos positivos. Esto se puede lograr mediante el ejercicio de sus funciones después de dulyconsidering sus pros y contras, con la ayuda del intelecto (buddhi), junto con las facultades de los sentidos (indriya) aplicado a sus respectivos objetos (Indriya Artha) Por lo tanto, la persona, que está deseoso de su propio ser así siempre debe realizar Nobel actúa (Sadvritta) con el cuidado adecuado. [17]

Sadvritta - nobles acciones -
Quien actúa Tras el análisis de los pros y los contras de forma simultánea corresponda a los objetivos de conservación de la salud y el control de las facultades de sentido positivo. Tal Sadvritta (hechos nobles) se explica con más detalle.

Es preciso prestar los aspectos al
Deva - dioses,
Ir - Vacas,
brahmanes,
Guru - Profesor
Vruddha - ancianos,
Siddha Acharyas- expertos espirituales superiores y maestros espirituales.
Se debe prestar la debida aspectos al fuego.
Uno debe llevar / consumir buenas hierbas.
Uno debe realizar Sandhyâ Vandana (un ritual védico destinado a la limpieza de la mente y el cuerpo) durante el amanecer y al anochecer, dos veces al día-
Oneshould limpiar los orificios y los pies de excreción frecuentemente-
Una shouldhave un corte de pelo, uñas y se afeitan CUT tres veces al fortnight-
Uno debe llevar buenos Ropa- ser feliz, se aplica aroma, el desgaste gooddress, peinar el cabello, siempre se aplica aceite a la cabeza, las orejas, la nariz y los pies,
Dhumapa - Do fumar hierba,
Purva Abhibhashi - Uno no debe esperar a que el otro lo desea. Uno debe tratar de desear primero.
Sumukha - uno debe tener una cara agradable,
Proteger a las personas en la aflicción, la oferta oblación, realizar ceremonias religiosas, donar, pagar respecto a cruzar las calles, oferta Bali (una oblación religiosa), el honor de los invitados, la oferta pinda (arroz y semillas de sésamo nudo, que se ofrecen en la memoria de las almas de los difuntos de la familiar (Shraaddha)
Uno debe ser la envidia en la acción, la competencia y la causa, pero no debería ser la envidia de los resultados.
Nishchinta - no se preocupe mucho,
Nirbheeka - no tener miedo,
Sea tímido y prudente, tienen un enorme entusiasmo, ser inteligente, tolerante, virtuoso, tener fe en Dios.
Ser dedicado a los maestros espirituales más altos y los que son avanzados en la modestia, el intelecto, el aprendizaje, la herencia y la edad
Utilizar un paraguas, un palo, un turbante, zapatos y ver sólo seis pies hacia adelante mientras pedestres
Comportarse con buenos auspicios y mostrar buena manners-
Evitar lugares con ropa sucia, huesos, espinas, el pelo impura, paja, basura, cenizas, fragmentos de vasijas de barro, y los lugares de baño y de culto,
Parar ejercicio antes de cansarse en exceso,
Ser amigable con todas las criaturas, conciliar la enojado, consolar al miedo, ten compasión de los pobres, ser veraz
Tienen naturaleza comprometer, ser tolerante frente a las palabras pronunciadas por desagradables otros, ser el controlador de la intolerancia,
Ser pacífica y conquistar las mismas raíces de apego y el odio. [18]

ética -
No se acueste en la propiedad de otros. No tome más de otras propiedades.
No largas otras esposas o propiedad. No caer en el odio o actividades pecaminosas. Nunca ser vicio.
No revele `s Secretos de la zanja no-virtuoso, traidores, los locos, las personas caídas, abortistas, media y torcidos personas.
No conduzca vehículos peligrosos. No se siente en un asiento duro de la altura de la rodilla.
No duerma sobre un lecho de almohada menos encubrimiento menos. No dormir o caminar en pendientes irregulares de montaña.
No se suba a un árbol desigual. No tomar el baño en un río con flujo turbulento.
No se siente en la sombra de la gente de las familias nobles. No se mueva lugar de fuego, reír en voz alta, liberar el flato con sonido.
No bostezar / estornudar / reír sin que cubre la boca. No pican las fosas nasales, moler los dientes, el sonido de las uñas, nudillos, golpear los huesos, raspar la tierra, cortar la paja, el frío grano de barro, mantener la posición inadecuada de diferentes partes del cuerpo-
No ver los planetas u objetos indeseables, impuro o condenado. No producen "zumbido" soundbefore acorpse-
No cruce la sombra de un árbol sagrado, una bandera, profesor, persona o un arespectable persona- indeseable
Durante las noches, no entran en las instalaciones de atemple, un árbol de miedo, patio pública, cruce de caminos, jardín, cementerio y casa-masacre
No entrar en una casa solitaria o bosque solo- no tienen relaciones con mujeres, amigos orservants de mala conducta-
No sea un enemigo de los hombres buenos. No sea un amigo de los hombres malos.
No seguir haciendo las cosas torcidas como una opción de la acción. No caer en actos innobles o atemorizantes.
No tome el valor innecesaria indebida. No dormir, vigilia, baño, bebida o comida en exceso cantidad-
No se siente desde hace mucho tiempo con las rodillas arriba. No se acerque a las serpientes o animales con dientes peligrosos y horns-
Evitar el viento del este, sol, caída de la nieve y las tormentas. No provocar una quarrel-
No se acerque al fuego sin concentración de la mente o sin un lavado después de tomar comida-
No calentar el cuerpo, manteniendo el fuego a continuación-
No tomar el baño a menos libre por el esfuerzo. Hacer gárgaras boca antes del baño. No tome baño de estar desnudo.
No se toque la cabeza con la ropa usada en el momento del baño o golpear la punta deEl cabello.
Después de tomar el baño no use el mismo patrón.
No salir sin tocar las gemas, manteca, los pies de las personas respetables, objetos auspiciosos y flores-
No pasar por el lado derecho de las personas respetables u objetos auspiciosos. [19]

Prácticas dieta saludable -
No tomar alimentos sin el uso de piedras preciosas en la mano o sin tomar el baño.
No tome alimentos prendas de vestir roto o sin recitar mantras o sin ofrecer oblaciones a los dioses o sin hacer ofrendas a los difuntos antepasados, profesores, invitados y personas a cargo o sin la aplicación de aromas sagrados o sin guirnaldas o sin washinghands, pies y cara o sin limpieza la boca.
No tome alimentos withface vuelto hacia thenorth o con la mente perturbada o rodeado de las personas sinceras, sin cultura, sucios o con hambre.
No tome platos desconocidos. No tome alimentos en el lugar y el tiempo incorrecto o en un lugar rodeado de muchas personas o sin ofrecer primero el fuego o sin aspersión con aguas asustadas o sin santificándolo con mantras sagrados.
No tome la comida que odias. No tome alimentos que es sucio o que ha sido atendido por los oponentes.
Excepto en el caso de la carne, los rizomas, vegetales secos, frutas y dulces, no tome alimentos staled.
No consumir toda la comida excepto en el caso de la cuajada, miel, sal y harina de grano tostado y mantequilla clarificada.
No tomar cuajada en la noche.
No tome roasted- grano de harina sin mezclarla con manteca y azúcar, o en la noche o después de las comidas o en grandes cantidades o dos veces al día o interrumpido por la ingesta de agua, no comer desgarrando con los dientes. [20]

No estornudar o comer o dormir en decúbito prono (tumbado boca abajo, boca abajo mirando hacia abajo, durmiendo en la panza).
No asistir a cualquier otro trabajo, mientras que bajo la presión de urge- naturales
No deje que el esputo, orina o excrementos delante de la eólica, el fuego, el agua, la luna, el sol, los brahmanes y los maestros.
No tome agua en el borde de la carretera o en un lugar público. No beba agua en el momento en que se supone que tienen los alimentos. No dejar salir los excrementos nasales durante el curso de la recitación, ritos religiosos, los estudios, las ofertas religiosas y actos auspiciosos. [21]

No insultes a las mujeres. No tienen demasiada confianza en ellos, no confiar secretos para ellos. No autorice de forma indiscriminada.
No caer en las relaciones sexuales con una mujer durante su menstruación o con una mujer que sufre de una enfermedad o es impuro o está teniendo la infección, o una mujer con un aspecto feo, o con malas conductas o costumbres, o con el desprovista de habilidad.
No caer en las relaciones sexuales con una mujer whois no es amable y no tiene el deseo apasionado o está conectado con pasión a otra persona o está casada con otra persona o de una mujer de otra casta.
No caer en el sexo en anyorgan que no sea el órgano genital. Evitar las relaciones sexuales bajo los árboles religiosas, en un patio público, en una calle transversal, en agarden, en el cementerio, atslaughter casa, en agua, en clínicas o en las casas de brahmanes o maestros o en los templos. Evitar las relaciones sexuales durante el amanecer y al anochecer y en los días desfavorables. Evitar las relaciones sexuales siendo impuro, sin afrodisíacos, sin deseo intenso o sin erección o sin haber tomado alimentos o con la ingesta excesiva de foodor en un lugar irregular o mientras están bajo la presión de la urgencia de orinar, después de un esfuerzo, después del ejercicio físico, en ayunos, haber tenido un golpe o en un lugar que no tiene privacidad. [22]
No hablar mal de las personas nobles y maestros. No realizar hechizos, el culto de los árboles asustados y superiores, y estudios mientras que ser impuro. [23]

Cómo estudiar adecuadamente? 
No estudiar durante un relámpago no estacional, cuando hay brillo excesivo, cuando hay brote de fuego, durante el terremoto, durante las fiestas importantes, durante la caída de meteoritos, durante el eclipse solar o lunar durante día de luna nueva o durante el amanecer o al atardecer.
No estudiar sin ser iniciado por un maestro.
Mientras estudiaba, no recitar palabras incompleta en sonidos ni en voz alta / gruesa, con acento indebido, sin sentarse de forma simétrica. No recitar muy rápido o muy despacio. No ELAY entre la recitación. No recitar en tono alto o bajo. [24]

No se desvíe de los principios generalmente aprobados. No romper el código de condduct y la ética. No caminar durante la noche ni en un lugar inadecuado. No caer en el comer, los estudios, el sexo o el sueño durante el amanecer o al atardecer.
No hacer amigos con los niños, los ancianos, codiciosos, los tontos, las personas menores de aflicción o eunucos.
No ser atraídos hacia el vino, el juego y prostitutas. No exponga partes secretas del cuerpo. No insultes a nadie. No presumir, antipáticos. Hacer mordedura no hacia atrás.
No insultes brahmanes, no se bata vacas. No utilice palabras duras hacia los mayores, maestros, personas agrupadas o reyes. No hable demasiado. No expulsar a los parientes, gente, personas unidas o personas que le habían ayudado durante el tiempo de la miseria y los que conocen secretos. [25]

No se impaciente o sobre-negrita. Hacer sirvientes no descuidar. No dudar de su pariente. No disfrutar solo. No tienen carácter incómodas, conducta, modales y enfermedades. No confíe / todos sospechoso. No ser demasiado meticuloso. [26]

Auto restricción -
No tienen el hábito de dilación y posponer las cosas. No hacer nada sin un control adecuado. No sea un esclavo de los sentidos. No deje perder la mente voluble. No infligir demasiada carga sobre el intelecto o de los sentidos. No actuar sobre la ira / regocijo. No estén tristes continuamente. No ser demasiado feliz por los logros o demasiado deprimido por la pérdida.
Recuerde siempre que su naturaleza y actuar en consecuencia. Tener fe en la correlación de causa y efecto. Tenga fe en que las buenas acciones traer buenos resultados. No ser complacientes. No pierda el espíritu. No contemplan en sus insultos. [27]

Prácticas con respecto a la adoración del fuego:
No ofrecer oblaciones al fuego con manteca de vaca, granos intactos, semillas de sésamo, semillas de sésamo, hierba Kusha y semillas de mostaza, mientras que en condition.One impura debe tocar el agua, reciting- hi stha Apo (Rgveda X.9.1) con la siguiente invocación :;

अग्निर्मे नापगच्छात् शरीरात् वायुर्मे प्राणानादधातु विष्णुर्मे बलमादधातु इन्द्रो मे वीर्यं शिवा मां प्रविशन्त्वाप आपोहिष्टेत्यप:

"Que se dispara desaparezca de mi cuerpo",
"Que el Dios prueba de viento dan vida",
"Que el Señor Vishnu dame fuerza (Bala)",
"Que el Señor Indra dame Energía (Veerya)",
"Que las aguas benévolos entrar en mi cuerpo".

Después de limpiar la boca y los pies dos veces, uno debe touchwith agua todos los orificios de la cabeza y la cabeza. [28]

buenas acciones sociales:
Uno debe seguir el camino de afilado bramacharya, el conocimiento, la caridad, la amistad, la compasión, la felicidad, el desprendimiento y la paz. [29]

Resumen: 

En este capítulo sobre "la Descripción de Órganos de los Sentidos", cinco pentadas, mente, cuatro factores causantes y buena conducta se explican en detalle. Uno que sigue profundamente tesis recetas para el mantenimiento de la salud positiva será desprovisto de todas las enfermedades e Ives para cien años, sin encontrar una muerte prematura. Él será alabado por la buena. Ganará fama allover el mundo. Él alcanzará virtud y riqueza y se convertirá en un amigo de todos los seres vivos. El uno con actos virtuosos alcanza la divina morada de las almas buenas, después de la muerte. Por lo que este código de conducta debe ser siempre seguido. [30-33]
Incluso si algo no se indica aquí, pero que se prescribe en otros lugares como un acto virtuoso, que también se deben seguir. [35]
Así termina el capítulo octavo de Sutrasthana de Charaka Samhita, llamado Indriyopakramaneeya Adhyaya.

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