Charaka Samhita sutrasthana capítulo 1 - búsqueda de la longevidad

Hoy en día, estamos empezando a aprender Charaka Samhita - capítulo por capítulo. Es el número uno del libro de Autoridad en el Ayurveda. Estaba compuesta por primera vez por Agnivesha, desarrollado por Charaka y enriquecido por Dridabala. La primera parte de Charaka Samhita se llama como Sutrasthana, Sutra significa fórmula / principios básicos. Todos los capítulos estarán disponibles en la categoría de ‘books` texto en esta página web (ver columna derecha). Los números entre paréntesis indican el número de sánscrito verso del capítulo. Si usted recibe cualquier duda sobre cualquier tema, simplemente dejar un comentario debajo del artículo. Voy a tratar de hacer más fácil.

El primer capítulo de Sutrasthana es Deergham Jeeviteeya Adhyaya - búsqueda de la longevidad.

En primer capítulo
Ahora vamos a exponer el capítulo sobre "La búsqueda de la longevidad". Así ha dicho Jehová Atreya [1-2]

Origen de Ayurveda -
Señor Brahma recordó el conocimiento de Ayurveda y se la pasó a Daksha Prajapati. A partir de él, el conocimiento sagrado de Ayurveda fue transmitida a mellizos Ashwini Kumaras (Ashwini que son considerados como los médicos para Devatâs (almas divinas). De ellos, el Señor Indra aprendió Ayurveda.
San Bharadwaja, deseosos de larga vida, después de haber conocido sobre Indra, se acercó a Indra y aprendido sobre el Ayurveda. [3-5]

En la antigüedad, los sabios estaban deseosos de tener una larga vida para que puedan realizar las prácticas religiosas, brahmacharya, estudios sagrados, upavasa (en ayunas), Yama y Niyama (reglas de la vida auspiciosa), etc Homa actividades espirituales. Los sabios también querían ayudar a las personas mediante el alivio de las enfermedades. Con este programa, los Sabios se sentaron juntos en el Himalaya. Esos sabios incluyen Angeerasa, Jamadagni, Vasistha, Kashyapa, Bhrugu, Atreya, Gautama, Sânkhya, Pulastya, Naarada, Asita, Agastya, Vamadeva, Mãrkandeya, Ashvalayana, Parikshi, Bhiksu, Atreya, Bharadvaja, Kapinjala, Vishvamitra, Ashmarathya, Bhargava, Chyavana (después de los cuales Chyavanprash se nombra), Abhijit, Gargya (uno de los raros señora sabios), Shandilya, Kaundilya, Varkshi, Devala, Galava, Sankrutya, Baijavapi, Kushika, Badarayana, Badisha, Saraloman, Kapya, Katyayana, Kankayana (después de los cuales tableta Kankayana vati se nombra), Kaikasheya, Dhaumya, Maricha, Kashyapa, Sharkaraksha, Hiranyaksha, Lokaksha, Paingi, Shaunaka Shakuneya, Maitreyi (otro rara salvia señora), Maimatayani, Vaikhanasas y Valakhilyas. [6 - 14]

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Durante la conferencia, se enteraron de que el conocimiento y la práctica del Ayurveda sólo pueden salvar la vida y les ayudan en la longevidad.
La buena salud se encuentra en la raíz misma de
Dharma - la justicia, los actos virtuosos,
Artha - adquisición de la riqueza y la prosperidad,
Kama - deseos que cumplen
Moksha - Renuncia.
Las enfermedades son destructores de la salud, el bienestar y la vida. Esto se ha manifestado como un gran obstáculo en el camino de la vida humana. Lo que podría ser su remedio? - Con este punto de vista, los sabios entraron en la meditación. en su visión espiritual que encontraron un salvador en Indra- Señor y consiguieron una garantía de que él - el señor de los dioses podría explicar la forma correcta de contrarrestar la diseases.They decidió enviar Sage Bharadwaja al Señor Indra para aprender de Él Ayurveda. En consecuencia, se fue a Indra`s morada y vio a Indra, el destructor de Bala sentado en medio de los dioses y sabios y brillantes como el fuego. [15-17]

Bharadwaja se declaró - "Las enfermedades son aterradoras todos los seres vivos y se han manifestado aconsejarme en cuanto a sus medidas correctivas apropiadas, Señor." Entonces el Señor Indra, teniendo en cuenta la profundidad de la sabiduría latter`s expuso la ciencia de la vida a la salvia en breve. [18 - 23]

[Bharadwaja aprendió Ayurveda y predicado esta noble ciencia en este mundo. A partir de él, Atreya Punarvasu lo aprendió y luego Agnivesha etc sabios lo aprendió. y Señor Agnivesha pasó a escribir Charaka Samhita, que más tarde fue refinado por Charaka y Drudabala]

Indra expuso la ciencia inmortal y sagrado de la vida (Ayurveda) que consiste en tres principios a saber.,
factores causantes de la enfermedad - hetu
Linga - sintomatología
Aushadha Jnana - el conocimiento de la terapéutica, tratamientos y medicamentos. [24]
Hetu, Linga y Aushadha se conocen como Trisutra - las tres fórmulas de tratamiento de la enfermedad.

Bharadwaja - el sabio de gran sabiduría y devoción, disfrutó de una vida infinitamente larga y feliz, y se transmite su conocimiento sagrado de Ayurveda para otros sabios. [25 - 26]

Estos sabios debidamente visualizados por la fuerza de sus poderes intuitivos
Samanya (común),
Vishesha (especialidad),
Guna (cualidades),
Dravya (sustancia),
Karma (acción) y
Samavaya (inseparable).
Estas son las diferentes categorías enumeradas en el sistema de la filosofía Nyaya. Después de haber sabido todo esto, los sabios actuaban en las recetas como disponibles en la ciencia y asistieron a la mayor bienestar y una larga vida inagotable. [27 - 29]

Entonces Atreya Punarvasu, amable a todos y tener compasión por todos ellos presentados Ayurveda a sus seis discípulos - Agnivesha, Bhela, Jatukarna, Parashara, HARITA y Ksharapani. [30 - 31]

Entonces los sabios como Bhela y otros expusieron sus respectivas obras y les presentaron a Atreya acompañado por un grupo de sabios. Después de haber escuchado la exposición de la ciencia por los santos - discípulos de Atreya, los sabios eran extremadamente encantados de encontrar que la exposición estaba bien hecho y que le dieron la bienvenida. Todos ellos admiraban estas (discípulos de Punarvasu) que estaban deseosos de hacer el bien a toda criatura y todos ellos a la vez exclamó en voz alta, "Brillante es esta simpatía por los seres vivos!".
Los sabios divinos acompañados por los dioses que residen en el cielo escuchan esta palabra sagrada de grandes sabios y eran extremadamente encantados de escuchar esto. "Oh! Excelente," este sonido profundo y melodeous producido en el cielo por los dioses encantados resonó los tres mundos. El viento sopló y propicia todas las direcciones estaban iluminadas por la luz divina. duchas divinas de las flores y el agua se dejó caer y luego los dioses de decir sabiduría. Intelecto, realización, memoria, comprensión, paciencia, Fama, Tolerancia, y lástima entraron Agnivesha y otros discípulos y estos trabajos, aceptadas por los grandes sabios se establecieron en esta tierra por el bien de todas las criaturas. [32-40]

shloka número 44, 2ª línea - - Corrección hrasa (no Halasa).
Definición de Ayurveda -
Ayurveda es la ciencia de la vida lo que explica acerca remedio para
Hitayu - vida ventajosa
Ahita Ayu - vida desventajosa
Sukhayu - feliz estado de salud y la mente
Ahitayu - infeliz estado de salud y la mente. También explica lo que es bueno y malo para la vida y la medición de la vida [41]

Definición de Ayu (vida) - El término ‘Ayus` significa la combinación de la
Shareera - cuerpo,
órganos de los sentidos, - Indriya
Satva - mente y
Atma - alma.
Esto significa que cuando el cuerpo está intacto con órganos de los sentidos, la mente y el alma, entonces uno tiene la vida. De lo contrario no.
Sinónimos de vida son
Dhari - la que impide que el cuerpo de la caries,
Jeevita - que mantiene viva,
Nityaga que mantiene el alma, la mente y el sentido en el tacto con el cuerpo todo el tiempo, sin interrupción.
y
Anubandha la que transmigra de un cuerpo a otro (después de la muerte). [42]

Ya que es beneficiosa para la humanidad en relación con los mundos es decir, ahora se expondrán esta vida y la vida más allá, el Ayurveda, el más sagrado y honrado por los competentes en los Vedas. [43]

Teoría de la diferencia común y -
rasgos y características comunes conducen al crecimiento. Por ejemplo, Kapha dosha tiene untuosidad. y si tomamos los alimentos aceitosos, Kapha dosha aumenta en el cuerpo.
Diferencia o especialidades en las características conducen a la división y la degeneración o el agotamiento. [44 - 45]
Por ejemplo, la sequedad es opuesta a Kapha Dosha. Si comemos alimentos que tienen sequedad, disminuye el Kapha Dosha

tridanda - Satva (Mente), Atma (alma) y Shareera (cuerpo) - estos tres son trípodes de la vida. El mundo se sostiene por su combinación- Constituyen la base de todo. [46-47]

Dravya - materia básica -
Cinco elementos básicos -
Prithvi - Tierra
AP - agua,
Tejas - fuego,
Vayu - aire y
Akasha - éter
Junto con Atma (alma), Mana (mente), Kala (tiempo) y Disha (espacio) -estos nueve son materia básica.
Las sustancias son de dos categorías -
Sa Indriya (Sendriya) - tener órganos de los sentidos y el alma - sustancias vivas
Nirindryia Dravya - que no tienen órganos de los sentidos y el alma - sustancias no vivientes. [48]

Guna - cualidades -
Son - 5 Sartha gunas + 20 + gunas Guru adi Buddhi + 6 + 8 Prayatnadi Guna Paradi gunas son las cualidades totales.
5 Objetos de órganos de los sentidos - 
Shabda (Byears del sonido percibido),
Sparsha (táctil percibida por la piel)
Roopa (forma percibida por los ojos),
Rasa (sabor) y
Gandha (olor),
20 Guru gunas ADI -
Guru (pesado) X laghu (luz en peso)
Manda (lento) X tiksna (rápido, rápido)
Hima (frío) X ushna (caliente)
Snighda (untuoso) X Ruksa (seco)
Slaksna (liso) X khara (áspero)
Sandra (sólido) X drava (líquido)
Mrdu (suave) X Kathina (duro)
Sthira (estable) X cala (en movimiento, inestable)
Suksma (estable, pequeño) X sthula (grande, bruto)
Vishada (no viscoso) X picchila (viscosa)
conocimiento que incluye
Smriti (recuerdo),
Chetana (vivo),
Dhriti (inteligencia),
Ahamkara (ego),
6 Cualidades de Atma(Alma) -
Iccha - deseo
Dvesha - odio
Sukha - la comodidad, la felicidad
Dukha - dolor
Buddhi - intelecto
Prayatna - esfuerzo
gunas Paradai
Para - grande,
Apara - no es muy bueno,
Yukti - planificación,
Sámkhya - Número
Samyoga - combinación,
Vibhaga - división,
Pruthaktva - individualidad,
Parimana - cantidad,
Samskara - procesamiento,
Abhyasa - habituación
Todos estos juntos constituyen cualidades. [49]

Definición del Karma - acción -
El acto realizado con el esfuerzo se llama como la acción. [49]

Samavaya es la relación inseparable. tal relación existe entre
Prithvi y Gandha (tierra y olor),
Ap y rasa (agua y sabor)
Tejas y Rupa (Fuego y forma)
Vayu y Sparsha - aire y tacto)
Akasha un Shabda (éter y sonido)
Esta es eterno porque donde hay materia, su distintivo de calidad siempre está ahí. [50]

Definición de Dravya (materia)
Las cualidades que tiene uno (Guna) y la acción (Karma) en una relación inseparable que se llama como la materia (Dravya). [51] Por ejemplo, manteca (materia) tiene untuosidad (calidad) y disminuye Vata (acción).

Definición de cualidades (guna)
Lo que tiene relación inseparable con la materia, pero no tiene su propia acción, se llama como Guna. [51]
Por ejemplo, el exceso de grasa (calidad) en ghee (materia) vive inseparablemente. Pero oleosidad en sí no tiene ninguna acción. La acción disminución Vata se realiza por el ghi (materia).

Definición del Karma (acción) -
Lo que vive inseparablemente con la materia (Dravya), lo que provoca la combinación y separación. Karma hace que la cuestión de actuar sin depender de ninguna otra cosa. [52-53]

Karya - objetivo del trabajo (en Ayurveda)
El objetivo del trabajo en Ayurveda es traer el equilibrio a todos los elementos en el cuerpo (dhatu Samya). La restauración de este equilibrio es el propósito de la Ayurveda.

Causa de la enfermedad -
La causa de las enfermedades relacionadas con ambos (mente y cuerpo) son
Atiyoga - la utilización excesiva o indulgencia
Heena Yoga menor utilización o la indulgencia
Mithya Yoga - mala utilización de

Kala - tiempo (como el verano prolongado, corto verano o el calor del verano en otras estaciones del año),
Artha - objetos de órganos de los sentidos (olfato, el tacto, etc.) (como oler excesiva, no es en absoluto ver, o ver en las zonas oscuras, viendo de objetos punzantes, etc.
y
Buddhi - facultades mentales - como el exceso de pensamiento, menos pensar o pensar mal y haciendo etc. [54]

Dos lugares donde se produce la enfermedad - El cuerpo y la mente constituyen el sustrato de enfermedades y la felicidad.
la utilización equilibrada del tiempo, las facultades mentales y objeto de órganos de los sentidos es la causa de la felicidad. [55]

Definición de Atman (alma / Dios) -
Nirvikara - El alma es esencialmente desprovista de todas las deformidades.
Él es la causa de la conciencia a través de la mente y las cualidades específicas de los elementos básicos (tacto, forma, olor, sabor y sonido). Él es eterno. Es un observador - que observa todas las actividades. [56]

Doshas físicas y mentales -
factores patógenos en el cuerpo son Vayu (Vata), Pitta y Kapha
Doshas mentales son Rajas y Tamas. [57]

Hay tres tipos de tratamientos para estos dos tipos de doshas -
Los Doshas físicas - Vata, Pitta y Kapha son equilibradas por
a. Daiva Vyapashraya chikitsa - ritos religiosos y
segundo. Yukti Vyapashraya chikitsa - realizado por un médico con una planificación adecuada.

Los Doshas psicológicos - Rajas y Tamas se equilibran con las escrituras espiritual y el conocimiento, la paciencia, la memoria y la meditación. Estos tratamientos ayudan a ganarse a la debilidad de la mente. Por lo tanto, se llama Satva Avajaya Chikitsa [58]

Cualidades de Vata Dosha - Rooksha (en bruto), Sheeta (frío), Laghu (luz), sookshma (sutil, minuto), Chala - móvil, Vishada - claridad, no viscoso y Khara (gruesa) son las cualidades de Vata. Se equilibra con los medicamentos con frente a estas cualidades.

Cualidades de Pitta Dosha - Sneha (untuoso), Ushna (caliente), Teekshna (agudo, perforación), Drava (líquido), Amla (agria), Sara (fluidez) y Katu (acre) son cualidades Pitta`s. Se equilibra con los medicamentos con frente a estas cualidades.

Cualidades de Kapha son - Guru (pesado), Sheeta (frío), Mrudu (suave), Snigdhna (untuoso, aceitoso) Madhura (dulce), Sthira (inmóvil) y Picchila (viscosa) [59-61]

Principio de Equilibrio Tridosha - Las enfermedades curables se curan por medicamentos que poseen cualidades opuestas, cuando se administra con la debida consideración al lugar, la dosis y el tiempo. Ningún medicamento debe ser recetado para enfermedades incurables. [62-63]

Y así Agnivesha explicará en detalle las cualidades y acciones de los fármacos. [63]

Gusto - AP (agua) y Prithvi (tierra) constituyen el substrato para la manifestación del gusto (Rasa). El gusto es el objeto de la lengüeta (Rasanendriya). Akahsa (éter), Vayu (aire) y Tejas son responsables de la manifestación de diferentes tipos de sabor.

Sweet (Madhura),
Sour (Amla),
Sal (Lavana),
Katu (acre),
Tikta (amargo y
Kashaya (astringente) son los seis tipos de sabores. [sesenta y cinco]

Medicamentos y alimentos que tengan dulces equilibrio, amargo y sabor salino vata
Los que tienen (sabor) Balance astringente, dulce y amargo y Pitta
los que tienen sabores astringente, picante y amargo equilibrar Kapha. [66]

Hay tres tipos de medicamentos -
Doshaprashamana -
 Que equilibran el aumento Dosha.
Dhatu pradushana - ¿Qué desequilibrio de los doshas a la normalidad etapa anormal
Swasthavrutta - que mantienen la salud en su estado normal. [67]

Otros tres tipos de sustancias (Dravya) -
jangama - las de origen animal. Ejemplo - Diferentes tipos de miel, productos lácteos, bilis, grasas de tejido muscular, ósea, sangre, carne, heces, orina, piel, semen, hueso, ligamento, cuerno, clavo, pezuña, pelo, Loman (pelo del cuerpo excluyendo los de la cabeza y la cara), Gorochana (purificado de bilis de buey) - estos son algunos de los fármacos de origen animal utilizados en medicina.
Audbhida - los de origen verduras.
Parthiva - metales, incluyendo minerales que obtuvieron de debajo de la ground.Gold, cinco Lohas (cobre, plata, estaño, plomo y hierro) junto con sus bye-productos (diferentes tipos de bitumen), calcitas junto con sílice, arsénico rojo, arsénico amarillo, gemas , sal, tiza roja, colirio - estos son en breve los metales y minerales usados ​​en la medicina.

Audbhida (fuente vegetal) se divide en cuatro tipos -
Vanaspati - Tener frutos sin flores
Vanaspatya - Tener flores y frutos.
Virudha - que se extendió en el suelo, con las ramas.
Oshadhi - son los que mueren cuando sus frutos maduran.
La raíz, corteza, Sara (extracto acuoso), secreciones, fibra, zumo, hojas tiernas, preparaciones alcalinos, látex, frutas, flores, cenizas, aceite, espinas, maduró hojas, raíces adventicias, rizomas, brotes - todos estos pertenecen a la grupo de fármacos de origen vegetal. [68-73]

Como se indica por Atreya Punarvasu,
los que tienen raíces terapéuticamente útiles son dieciséis,
los que tienen frutas terapéuticamente útiles son diecinueve,
Las grasas son importantes cuatro,
sales son cinco,
variedades de orina son ocho,
la leche también son ocho.
Las plantas utilizadas para la terapia de eliminación son seis.
Sólo aquellos que saben aplicar estos a diversas enfermedades realmente conocer la ciencia. [74-76]

dieciséis hierbas teniendo terapéuticamente raíces útiles son
Hastidanti (Croton oblongifolius Roxb.)
Haimavati (Vacha - Acorus Calamus Linn.),
Shyama - shyama Trivrit (Operculina turpethum R. B. - variedad negro),
Trivrt (Operculina turpethum R.B. - variedad blanca),
Adhoguda (?),
Saptala (Acacia concinna DC),
Svethanama (Clitoria ternatea Linn -. Variedad alba),
Pratyaksreni (baliospermum montanum Muell -. Danti),
Gavakshi (Citrullus colocynthis Schrad.)
Jyotishmati (Celastrus panniculatus Willd),
Bimbi (Coccinia indica W. y A.),
Shanapuspi (Crotalaria verrucosa Linn.)
Vishanika (Helicteres isora ​​Linn.),
Ajagandha (Gynadropsis gynandra Linn.),
Dravanti (Fatropha glandulifera Roxb.),
Ksheerini (Mimusops hexandra Roxb.).
Fuera de ellos, Shanapushpi (. Crotalaria verrucosa Linn), Bimbi (Coccinia indica W. y A.) y Haimavati (. Acorus calamus Linn) se utilizan para la emesis (vómitos tratamiento) -
Shveta (Clitoria ternatea Linn.) Y jyotismati (Celastrus panniculatus Willd.) Se utilizan para la eliminación (de Doshas) de la cabeza y los once restantes son para la purgación (Virechana).
Por lo tanto, se describen aquí los nombres y las acciones de plantas que tienen raíces útiles terapéuticamente MOS. [77-80]

Las plantas que tienen terapéuticamente la mayoría de las frutas útiles son
Shankhini (canscora decusa Roem. Et. Sch.)
Vidanga (Embelia Ribes Burm.),
Trapusha (Cucumis sativus Linn.),
Variedades de Madana (Randia dumetorum Lam.),
Dhamargava (Luffa cilíndrica Linn. M. Roem.),
Ikshvaku (Lagenaria siceraria Standl.),
Jimuta (Luffa echinata Roxb.),
Kirtavedhana (Luffa acutangula Roxb.),
dos tipos de Klitaka (Glycyrrhiza glabra Linn.) - la que crece en terreno pantanoso y el otro que crece en la tierra seca,
Prakirya (Caesalpinia crista Linn.),
Udakirya (Pongamia pinnata Merr.),
Pratyakpuspa (Achyranthes aspera Linn.),
Abhaya (Terminalia chebula Linn.)
Antahkotarapuspi (Argyreia speciosa Sweet),
fruto de otoño de hastiparnini, fruto de Kampillaka (Mallotus Philippinensis Muell.. - Arg) (?) Aragvadha (. Cassia fístula Linn) y también de Kutaja (Holarrhena antidysenterica pared.).

Dhamargava (Luffa cilíndrica Linn. M. Roem.), Ikshvaku (Lagenaria siceraria Standl.), Jimuta (Luffa echinata Roxb.), Kritavedhana (Luffa acutangula Roxb.), Madana (Randia dumetorum Lam.), Kutaja (Holarrhena antidysenterica Wall. ), Trapusa (Cucumis sativus Linn), Hastiparnini () -.? todos estos se utilizan en la emesis (vamana) y también en Asthapana (un tipo de enema medicado).
Pratyakpuspa (Achyranthes Aspera Linn.) Se emplea para la eliminación de Doshas por inhalación. Diez restantes se utilizan para el tratamiento de purgación. Por lo tanto, se han descrito los nombres y las acciones de diecinueve plantas que tienen terapéuticamente frutas más útiles. [80-86]

Cuatro variedades de grasa son manteca, aceite, músculo-grasa y ósea. Se prescriben para uso interno, masaje, enema y la inhalación. Todas estas variedades de grasa se suman a la untuosidad, dinamización, brillo, fuerza, corpulencia (del cuerpo) y aliviar Vata, Pitta y Kapha. [86-88]

Cinco variedades de sal son Sauvarchala (sal sochal), Saindhava (sal de roca), Vit (cloruro de Amonio), Audbhida (sal de la tierra), y Samudra (sal de mar).
Todos ellos son untuosa, caliente, fuerte y con gran intensidad apetecible. También se utilizan para unción, causando untuosidad, fomentos, purgación, emesis, Niruha, Anuvasana (tipos de enema - tratamiento de basti), masaje, la ingesta, la eliminación (de Doshas) de la cabeza, medidas quirúrgicas, supositorios, colirios, unción, y también para la corrección de indigestión, estreñimiento, tratamiento de enfermedades debido a Vata, Gulma (tumor abdominal), Shoola (dolor cólico) y Udara (enfermedades abdominales incluyendo ascitis). Esto se trata de sales. [88-92]

Mutra - Tipos de orina -
Las variedades más útiles de la orina, como se explica por Atreya, son ocho, a saber., Orina de oveja, cabra, vaca, búfalo, elefante, camello, caballo y culo.
Propiedades generales de la orina - Son caliente, agudo, untuoso, picante y salado. Se utilizan para unción, unción, Asthapana, purgación, fomentos, el tratamiento de estreñimiento, la reducción de las enfermedades en general, Udara (enfermedades del abdomen incluyendo ascitis), pilas, Gulma (tumor abdominal), Kushta (enfermedades de la piel), Kilasa (un tipo de leucoderma), cataplasmas. Se prescriben como aperitivos, antitoxics, bactericidals- También son conocidos como mejores remedios para los afectados por Panduroga (anemia), cuando se toma en, alivia Kapha y Vata y también trae abajo Pitta. Estas son las propiedades generales (de la orina), los específicos son los siguientes:

La orina de ovejas es amarga, untuoso, y no se opone a Pitta-
La orina de cabra - la de la cabra es astringente, dulce, sana y equilibra todos los tres doshas.
La orina de vaca es ligeramente más dulce- también alivia Doshas- es bactericida, cura Kustha (enfermedades de la piel). Si se toma en, alivia el picor. Es igualmente útil para los Doshas y Udara (enfermedades abdominales incluyendo ascitis).
orina de búfalo es alcalino, laxative- cura pilotes, Shopha (edema) y Udara (enfermedades abdominales incluyendo ascitis).
orina de elefante está con solución salina es útil contra la infección bacteriana y Kustha (enfermedades de la piel) - es específicamente útil en casos de estreñimiento, disuria, condiciones tóxicas, enfermedades debidas a Kapha y pilas.
la orina de camello es amarga, alivia Shwasa (disnea, asma), Kasa (bronquitis, tos) y las pilas.
orina de caballo es amargo y pungent- cura Kustha (enfermedades de la piel), Vrana (úlceras) y condiciones tóxicas.
orina de burro cura la epilepsia, la demencia y Grahadosha (ataques demoníacos).
Por lo tanto variedades de orina se han descrito teniendo en cuenta su potencialidad y aplicabilidad. [92-105]

Leche - Tipos y propiedades -oveja, cabra, vaca, ella búfala, camella, ella-elefante, yegua y mujer.
Propiedades generales de la leche - La leche es generalmente dulce, untuosa (aceitosa), refrigerante, lactogénica, refrescante, nutritiva, afrodisíaco, útil para la inteligencia, la fuerza entrega, útil para las facultades mentales, vigorizante, fatiga-disipación, mitigador de la disnea y bronchitis- Cura Raktapitta (sangrando de diferentes partes del cuerpo) y ayuda a escora de la herida. Es saludable para todos los seres vivos, y es alleviator y eliminador de los doshas. Se quita la sed y es aperitivo.
Es extremadamente útil en Kshataksina (tisis), Pandu (anemia), amlapitta (hiperacidez), Shosha (consumo), Gulma (tumor abdominal), Udara (enfermedades abdominales incluyendo ascitis), Atisara (diarrea), Jwara (fiebre), Daha (sensación de ardor) y sobre todo en Shvavathu (edema). También es útil en las enfermedades del tracto genital femenino, el líquido reproductor masculino, el recuento de espermatozoides agotado y heces duras. Es dieta sana para los que sufren de trastornos de desequilibrio Vata y Pitta.
La leche se utiliza siempre para la inhalación, unción, bañarse, emesis, Asthapana (un tipo de enema medicado), purgación y unción. Vamos a explicar con mayor detalle las propiedades de la leche por separado, uno por uno en el capítulo Annapanadi (capítulo 27) Sutrasthana. [105-113]

Tres hierbas especiales -
Aparte de las plantas que tienen frutos y raíces más útiles, hay otros tres a saber.,
Snuhi (Euphorbia neriifolia Linn.),
Arka (Calotropis procera R. Br.) Y
Ashmantaka (Ficus rumphii) cuyas acciones se indican por separado (como sigue).
Ashmantaka (Ficus rumphii) es útil para emesis, látex de Snuhi (Euphorbia neriifolia Linn.), Para purgation- y el de Arka (Calotropis Gigantia Linn.), Tanto para emesis y purgación. [114-115]

Existen otros tres árboles cuyas cortezas son útiles a saber.,
Putika (Caesalpinia crista Linn.),
Krishnagandha (tambor de palo -. Moringa oleifera Lam) y
Tilvaka (Symplocos racemosa Roxb.).
Putika (Caesalpinia crista Linn.) Y Tilvaka (Symplocos racemosa Roxb.) Se van a utilizar para la purgación.
Krsnagandha (Moringa oleifera Lam.) En Parisarpa (erisipela), diferentes tipos de Shotha (edema), pilas, la tiña, absceso, bocio y Alaji.
El sabio debe conocer todos estos seis plantas que son útiles en la terapia de eliminación.
Por lo tanto, las plantas con la mayoría de frutas y raíces de utilidad, variedades de grasa, la sal, la orina y la leche y también las plantas que tienen látex y la corteza más útiles se han enumerado. [116-119]

Los pastores, pastores, pastores y otros habitantes de los bosques saben los medicamentos por su nombre y la forma. Nadie puede conocer los principios que rigen la correcta aplicación de los medicamentos simplemente por conocer sus nombres y formas. Un médico, aunque ignorantes de sus formas puede decirse que es un conocedor de la esencia [de esta ciencia] si está familiarizado con los principios de la correcta aplicación de los medicamentos, y mucho menos el que conoce las drogas en su totalidad. El que conoce los principios de su correcta aplicación en consonancia con el lugar, la hora y la variación individual, debe ser considerado como el mejor médico. [120-123]

Sabiduría de derecho de uso de la medicina -
Un medicamento no se conoce es semejante al veneno, armas, fuego y rayo mientras que la conoce, al néctar. Un medicamento conocido con respecto a su nombre, la forma y las propiedades o incluso si se conoce, administrado inadecuadamente, conduce a malas consecuencias. [124-125]
Incluso un veneno de acción rápida puede convertirse en un fármaco excelente si se administra correctamente. Por otro lado, incluso una droga, si no se administra adecuadamente, se convierte en un veneno de acción rápida.
Por lo que un paciente, deseoso racional de la longevidad y la salud no debe aceptar cualquier medicamento prescrito por un médico ignorante de los principios que rigen su aplicación.
A veces, uno puede escapar de la muerte, incluso cuando el rayo de Indra ha caído en la cabeza, pero nunca se puede sobrevivir si toma medicamentos recetados por un médico ignorante de los principios que rigen su aplicación.
Si el que finge ser un buen médico, sin conocer los principios que rigen su aplicabilidad, receta un medicamento para un paciente, angustiado, tumbado en la cama con la fe (en la prescripción former`s), que, por una traviesa es un pecador, carente de actos virtuosos, el mensajero de la muerte, y una charla con él conducirá a un hombre al infierno.
Uno puede tomar el veneno de una serpiente, cobre fundido se puede tomar píldoras de hierro-calentadas con fuego, pero el uno (médico) que lleva la prenda de los sabios no se debe aceptar comida, bebida o la riqueza de un paciente en busca de su refugio. Por lo tanto, el sabio que aspira a ser un médico debe hacer un esfuerzo especial para mantener sus buenas cualidades para que pueda ser el dador de vida para los seres humanos. [126-133]

Sólo eso, lo que puede dar lugar a una cura, es un medicamento correcto. Es sólo el que puede aliviar sus pacientes de sus dolencias es el mejor médico. [134]
Realización de todos los objetos es decir, la prevención y cura de enfermedades real implica la correcta aplicación de la medicina. El éxito también implica la presencia de mejor médico dotado de todas las buenas cualidades. [135]

Resumiendo los contenidos: -
Por lo tanto la transmisión de Ayurveda, objeto de transmisión, propagación, la aprobación de la codificación en un seminario, definición de Ayurveda, toda causa (medios), objeto de Ayurveda, etiología de las enfermedades, la enumeración de Doshas, ​​recogida de medicamentos más útiles, enumeración de rasas (sabores), junto con sus objetos materiales correspondientes, triple clasificación de los objetos materiales, las drogas, la mayoría de las raíces útiles y frutas, grasas importantes, variedades de sal útil, orina y leche, esos seis plantas cuyo látex y corteza son más útiles, acciones de todos estos (drogas), su aplicabilidad y de otra manera, buenos, así como las malas cualidades de los suyos, el abuso de los médicos, las buenas cualidades de los médicos - todos estos han sido explicados por el sabio en el primer capítulo. [136-140]
Así termina el primer capítulo de "La búsqueda de la longevidad" de la sección Sutra del Agnivesa`s trabajo como redactado por Charaka.
detalles de derechos de autor - La versión Charaka Samhita sánscrito es de código abierto. El significado, la interpretación que hizo anteriormente es el derecho de autor del Dr. JV Hebbar.

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