Vata dosha - cualidades, funciones, desequilibrio - sutrasthana Charaka 12

Maestro Charaka ha explicado acerca de las cualidades de Vata Dosha, sus funciones normales, las causas y características de desequilibrio Vata Dosha, ¿Cómo restaurar Vata Dosha equilibrio etc en capítulo 12 de Charaka Samhita Sutrasthana - Vata Kalakaliya Adhyaya. Este capítulo fue escrito como por las discusiones mantenidas en un simposio, realizado por Sage Atreya. El simposio asistieron muchos de los principales sabios y estudiosos de la antigüedad de Ayurveda.

Simposio sobre las propiedades de Vata, temas de discusión:
Los sabios antiguos, deseosos de conocimiento acerca de las propiedades buenas y malas de Vata, ensamblados y proponen los siguientes temas de discusión entre ellos.
I. ¿Cuáles son las cualidades de Vata?
II. ¿Qué causa el desequilibrio Vata Dosha (empeoramiento)?
III. ¿Cuáles son los factores de equilibrio Vata?
IV. ¿Cómo los factores agravantes y acto de equilibrio, respectivamente, en Vata, que es inaccesible a los órganos de los sentidos?
V. ¿Cuáles son las acciones en estados normales o no equilibrada de Vata, que está situado dentro y fuera del cuerpo?

Seis cualidades físicas de Vata por Kusha:
Kusha, descendiente de Sankruti dice -
Rooksha - Sequedad
Laghu - Luminosidad
Sheeta - frialdad,
Daruna - inestabilidad,
Khara - aspereza, rugosidad y
Vishada - no viscosidad, la claridad. - son las seis cualidades de Vata. [4]

Las causas de la agravación de Vata por Kumâras Shira Bharadvaja:
Habiendo oído esto, dijo Kumara Shira Bharadvaja, "éstos, según ha explicado, señor, son las seis cualidades de Vata. Vata Dosha se agrava por el uso de la dieta, medicamentos y actividades que son similares a estas seis cualidades. Porque, dieta y actividades de propiedades similares lleva a un aumento de Dosha de cualidades similares. [5]

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Causa de Dosha Equilibrio Por Kankayana:
Habiendo oído esto, Kankayana, un médico de Bahilka dijo, "lo que ha dicho, señor, es correcto". Estos son en verdad los factores agravantes de Vata Dosha. La dieta y las actividades que tienen cualidades opuestas de un Dosha, conduce a la mitigación (equilibrio) de ese Dosha agravado. [6]

Modo de acción de la agravan y alivian por factores Badisa Dhamargava:
Badisha Dhamargava dice, "lo que se ha dicho es correcto, señor! Estos son en verdad los factores agravantes y el alivio de Vata". Ahora vamos a explicar cómo los factores agravan y alivian agravan, respectivamente, y aliviar el Vata, que es Asanghata (no cuantificable) y Anavasthita (inestable) - por lo tanto inaccesible.
Los factores agravantes de Vata son las que producen
Rooksha - sequedad
Laghu - ligereza,
Sheeta - frialdad,
Daruna - aspereza,
Khara - áspero,
Vishada - claridad, no delgadez,
Sushira - oquedad.
Por estas cualidades, Vata se encuentra en una parte adecuada del cuerpo y alcanza el crecimiento, por lo que se agrava. Los factores de alivio de la Vata, por el contrario, son las que producen
Snigdha - untuosidad, oleosidad
Guru - pesadez,
Ushna - calor,
Shlakshna - suavidad,
Mrudu - suavidad,
Picchila - viscosidad y
Ghana - compacidad.
Mediante el uso de estas cualidades, Vata consigue desalojado del lugar afectado y se alivió. [7]

Funciones de Vata normal y anormal por Vayorvida:
Después de haber escuchado la explicación científica de Badisha, que fue aprobado por los sabios, la salvia real Vayorvida dijo, "Todo lo que usted ha dicho, señor, es verdadera y libre de cualquier contradicción".
Vamos a explorar en las funciones (normales y agravadas) de Vata Dosha, que está presente dentro y fuera del cuerpo (= aire). Las funciones se mencionan a continuación son entendidos por medio de
Pratyaksha - la observación directa, con la ayuda de órganos de los sentidos
Anumana - inferencia y
Aptopadesha - testimonio de las escrituras.
Rindamos obediencia al Señor Vayu y explorar sus funciones.

Funciones de vata normal del cuerpo:
Vayuhu Tantra Yantra Dharaha - El Vata Dosha, cuando es normal, sustenta el funcionamiento de todos los órganos del cuerpo.
Prana Udana, Samaná, Vyana Apana - Estos son los cinco tipos de Vata Dosha.
Pravartaka Cheshtanam Ucchavachanam - Vata inicia todas las acciones y el habla.
Niyanta Praneta Cha Manasaha - Vata controla y dirige la mente.
Sarva- indriyāṇām Udyojakaha - coordina, estimula todos los órganos de los sentidos
Sarva- Indriya Arthanam Abhivoda - que controla todos los objetos de facultades sensoriales.
Sarva- Sharira dhatu Vyuhakaraha - mantiene la compacidad y unísono de todos los órganos del cuerpo.
Sandhanakaraha Shareerasya - se mantiene compacto cuerpo.
Pravartako Vacha - inicia el habla.
Prakruti Sparsha Shabdayoho shrotra Sparshanayoho Moolam - Es la raíz para el tacto, el sonido, los oídos y la sensación del tacto.
Harsha Utsahayoho Yonihi - es la causa fundamental para la felicidad y el entusiasmo
Sameerano Agnehe - controla Agni - Resistencia a la digestión (es necesario de aire para el fuego para mantener encendido)
Dosha Samshoshanaha - se seca Pitta y Kapha
Kshepta Bahirmalanam - evacua los productos de desecho del cuerpo
Sthula Anu srotasaam Bhetta - que forma todos los canales del cuerpo - minutos y grande
Karta Garbhakrutinam - Vata es responsable del crecimiento del feto. Vata moldes y formas embrión.
Ayusho anuvrutti - es motivo de continuidad de la vida.

Función de Vata desequilibrado en el cuerpo:
Vata, cuando se agravó, aflige al cuerpo con diversos tipos de enfermedades y efectos de la fuerza, la flexibilidad de la piel, la felicidad y la duración de la vida. Se perturba la mente: afecta a todos los órganos de los sentidos y el sentido faculties- destruye, se deforma el embrión o retrasos en la entrega del feto. Vata causa miedo, la ansiedad, el desconcierto, la humildad y el delirio. Se reduce su vida útil.

Las funciones normales de aire:
Las siguientes son las acciones del Vayu (aire), que se mueve en el mundo, fuera del cuerpo: -
Mantenimiento y el sustento de la tierra,
leña de fuego,
lograr la compacidad y el movimiento en el sol, la luna, las estrellas y los planetas,
creación de nubes, la ducha de las lluvias, que fluye de los ríos, provocando la madurez de flores y frutos, disparando sucesivamente las plantas, la clasificación de las estaciones, así como cinco Mahabhutas (cinco elementos básicos):
Aire manifiesta la forma y el tamaño de los productos de los cinco Mahabhutas,
El aire es responsable de la germinación de las semillas, el crecimiento de las plantas, da lugar a la dureza y sequedad de los granos. El aire es la causa de la transformación.

funciones anormales de aire o viento:
La siguiente es la acción de la Vata agravado (aire) que se mueve en el mundo fuera del cuerpo: -
Rompiendo aunque el pico de la montaña, arrancando árboles, molestar a los océanos, el desbordamiento de los lagos, cambiando el curso de los ríos, provocando terremotos, causando truenos en las nubes, la liberación de rocío, truenos y sin nubes, el polvo y los peces, ranas, serpientes, agua alcalina, la sangre, la piedra y tormenta de truenos, perturbación de los seis Seasons-
perturbación en la productividad de las plantas-propagación de epidemias en los seres humanos,
La eliminación de los factores positivos de llevar creación- sobre la nube, sol, fuego y viento que podría destruir todas las cuatro edades.

Otras cualidades de Vata: El dios Vayu (= Vata) es la causa eterna del universo: Él trae la existencia, así como la destrucción de todos los seres vivos. Él hace que la felicidad y la miseria. Él es el Dios de la muerte, controlador, Señor de las criaturas, y Aditi Visvakarman creador del universo). Posee innumerables formas. Él puede mover en todas partes, y es responsable de todas las acciones y pensamientos. Él es sutil y omnipresente. Él es el Señor Vishnu. Ha creado y se mantiene todo el universo. El Vayú Dios solo tiene las características distintivas anteriores. [8]

Pregunta por Marichi en la observación Vayorvida`s:
Después de escuchar el sabio Vayorvida, Marichi inquiere: "El presente simposio está relacionado con la ciencia de la medicina. A pesar de lo que se ha dicho acerca de las cualidades de Vayu es correcta, es esta exposición o la comprensión de tales cualidades de Vayu es aplicable a la la ciencia de la medicina? "[9]

Responder por Vayorvida:
Sage Varyovida respondió: "Si un médico no entiende el Vayu, que sobresale en la fuerza, la rugosidad, la rapidez y el poder destructivo, ¿cómo iba a ser capaz de prevenir al paciente acerca de los efectos nocivos de Vata, con suficiente antelación, antes de que afecte la cuerpo? ¿Cómo iba a asesorar sobre las cualidades normales de Vayú que favorezcan la buena salud, la mejora de la fuerza y ​​la tez, Lustre, el crecimiento, el nivel de conocimientos y la longevidad? [10]

Las funciones normales y anormales de pitta por Marici:
Marichi dijo- "Es Agni sola representados por Pitta en el cuerpo que provoca efectos buenos o malos de acuerdo a su estado normal o desequilibrada,
por ejemplo la digestión o la indigestión, la visión o pérdida de la visión, la normalidad o desequilibrio de calor del cuerpo, de la complexión de la piel,
Shourya -valour, Bhaya - miedo, Krodha - ira y Harsa -. Alegría, asombro y felicidad y los demás pares de cualidades opuestas [11]

Las funciones normales y anormales de Kapha por Kapya:
Después de haber escuchado Marichi, dijo Kapya, "Soma (el Dios del agua o la luna) que está representado por Kapha en el cuerpo provoca efectos buenos o malos según este estado normal o anormal.
Por ejemplo Dardhya - robustez y shaithilya - fragilidad, Upachaya - buena alimentación, Karshya - emaciación, utsaha - entusiasmo y Alasya - pereza, Vrushata - potencia y Kleebata - impotencia, Jnana - el conocimiento, la sabiduría y Ajñana - la ignorancia y los demás pares de cualidades. [12]

observación Presidencial por Punarvasu Atreya:
Después de haber escuchado Kapya, dijo Lord Punarvasu Atreya, "Todos ustedes han tratado el tema bastante bien, excepto que usted no ha hecho ninguna declaración general sobre este tema. De hecho, todo el saber, tres doshas. Vata, Pitta y Kapha, mientras se encuentran en su estado natural,
Avyapannam indriyam - a mantener el buen funcionamiento de los órganos de los sentidos sin ninguna anormalidad,
Bala Varna Sukha Ayusha - mantiene la resistencia, la tez, felicidad y larga vida útil.
En la vida, si uno sigue buenos aspectos de Dharma (rectitud), Artha (riqueza), Kama (deseo, lujuria) tendrá una vida de éxito. Pero si sigue malos aspectos de Dharma, Artha y Kama, entonces uno tendrá mala calidad de vida. Del mismo modo, si uno mantiene Tridosha en buenas condiciones, tendrá una buena salud, o de lo contrario, la enfermedad. [13]

Opinión de la casa:
Todos los sabios estuvieron de acuerdo y dieron la bienvenida en la exposición del Señor Atreya. [14]
Por lo tanto, se dice: -
Después de haber escuchado la exposición del Señor Atreya, todos los sabios estuvieron de acuerdo y dieron la bienvenida como los dioses hicieron al oír las palabras de Indra. [15]

Resumen:-
Las seis cualidades de Vata, dos tipos de causas (relacionadas con la agravación y vicio de Vata), varias funciones de Vata, sus cuatro aspectos (normalidad y el agravamiento dentro y fuera del cuerpo) - Funciones de Kapha y Pitta, puntos de vista de los sabios y la conclusión de lord Atreya- todo esto de Vata se ha explicado en este capítulo de "méritos y deméritos de Vata" [16-17]
Por lo tanto, termina el duodécimo capítulo de la sección Sutra en "los méritos y deméritos de Vata" del trabajo Agnivesha`s como redactado por Caraksa.
Por lo tanto, termina el cuadrado en "Información de equipamiento médico, medicina, etc.

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