3 Deseos básicos de la vida - Sanhita Charaka sutrasthan 11

Ayurveda explica con detalle unos tres deseos básicos de los seres humanos, los cuatro medios de conocimiento, tres tipos de fuerzas humanas, tres métodos de uso de los órganos de los sentidos, tres tipos de enfermedades, tres canales de enfermedades, tres tipos de médicos y tratamiento. Todos éstos se explican en el capítulo 11 de Sutrasthana de Charaka Samhita, llamado Tris Eshaniya Adhyaya.

Las tres actividades básicas:. Una persona normal mentales facultad, inteligencia, fuerza y ​​energía, deseos de su bienestar perteneciente a este mundo y el mundo más allá tiene que buscar tres deseos básicos, a saber,
Praneshana - deseo de vivir,
Dhaneshana - deseo de ganar y
Paralokeshana - deseo de tener una posición superior después de la muerte. [3]

El deseo de la longevidad: Fuera de todos estos deseos, uno debe, dar prioridad al deseo de la longevidad. ¿Por qué? Porque, al final de la vida significa fin de todo. Una buena vida puede lograrse
Swasthasya Swastha anuvrutti - observancia de reglas sanas por persona sana
Aturasya vikara prashamana - tratamiento de los enfermos.
Tanto éstos ya se han descrito y se describirán más en detalle. [4]

Deseo de riqueza:
Después de eso viene la segunda deseo de riqueza. Uno debe tener un deseo de riqueza porque no hay nada tan miserable como una larga vida sin riqueza. Así que hay que tratar de aprovechar en diversas fuentes de riqueza. Estas fuentes de riqueza son - la agricultura, ganadería, comercio, servicios gubernamentales, etc. Uno puede adoptar cualquier otro medio de subsistencia que no está desaprobado por los hombres buenos. Si lo hace, se vive una larga vida, sin sufrir ninguna pérdida de prestigio. [5]

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El deseo de una buena posición en la vida futura:
Dudas sobre rebirth.Then viene el tercer deseo de alcanzar la felicidad en su vida posterior. Este deseo se plantea algunas dudas. Existe la duda, si uno va a tener una vida (renacimiento) en todo después de la muerte. Pero ¿por qué dudar? Hay personas que creen sólo en lo que es perceptible y, como tal, no creen en el renacimiento debido a su imperceptible. Por otro lado las personas que creen en el renacimiento simplemente confiar en la evidencia de las escrituras. Hay opiniones contradictorias con diferentes teorías como
La teoría de los padres, la teoría de la naturaleza, el alma impersonal, la teoría del libre albedrío, etc. Estas teorías tratan de explicar la causa del nacimiento. Así que la pregunta sigue siendo si existe el renacimiento después de la muerte. [6]

Evidencia en contra de la teoría de la percepción:
Sin embargo, un hombre sabio debe renunciar a estas teorías irracionales y dudas. ¿Por qué? Porque,
Prathyaksham hi ALPAM - alcance de la percepción es limitada.
Analpam Apratyaksham - los que no puede ser percibido por los órganos de los sentidos son enormes.
Esas cosas un-observable sólo pueden ser percibidas por
Aagama - escrituras antiguas
Anumana - por inferencia
Yukti - por deducción especial, la inteligencia y el razonamiento.
Incluso el método de la percepción del conocimiento por sí mismo órganos de los sentidos no puede ser percibido por los órganos de los sentidos. [7]

Por otra parte, no es correcto decir que sólo existen cosas que pueden ser percibidas directamente, y otros no. Hay cosas, que aunque existe, no puede ser percibido directamente debido a
Ati sannikarshat - una cosa que es demasiado cerca de los ojos no pueden ser percibidas
Ati viprakarshaat - una cosa que está demasiado lejos, no puede ser percibido
Avaranaat - si algo está cubierto por otro objeto, entonces no puede ser percibido
Karana daurbalyaat - si los órganos de los sentidos son débiles, entonces nada puede ser percibido,
Mano Anavasthaanaat- si la mente no está en su lugar, incluso si una persona está viendo un objeto, no puede ver que,
Samaana Abhiharat - confusión con otros objetos similares,
Abhibhaavat - más de sombreado y
Ati saukshmaat - objeto muy minuto. [8]

Evidencias en contra de la teoría de los padres de nacimiento: Incluso la visión crítica de las escrituras no pueden estar en contra de la teoría de la transmigración (presencia de vida después de la), ya que no se basan en el razonamiento adecuado. Si el alma de la madre o el padre entra en su / su progenie, puede ser todo o una parte de ella. Si se transfiere en su totalidad, entonces, ciertamente, el padre o la madre deben morir instantáneamente. Por otro lado, la transformación del ser sutil, en parte, no es posible. [9-10]

En el mismo principio ni la mente ni el intelecto de los padres puede ser considerado como el único factor causante de la progenie. Si se acepta esta teoría, entonces el cuádruple clasificación de especies no será posible. [11]

Evidencia en contra de la teoría natural de nacimiento: Cinco elementos básicos y Atman poseen cualidades específicas. (Por lo tanto, los cinco elementos son incapaces de embeber conciencia de su propia incluso si se combinan juntos. La conciencia es la característica distintiva de Atman solo.) Su combinación y la separación están condicionadas por el pasado acción de Atman. [12]

Puntos de vista sobre el alma en la creación del universo: Atman, la morada de la conciencia es sin principio. Por lo tanto, no se puede crear. Universo no es el creador del Atman. Es el lugar donde se exhibe Atman. [13]

Vistas en contra de la teoría de la creación accidental de universo: Nihilismo constituye el peor de los pecadores. Para un nihilista, todo sucede por accidente. Así que para él no hay existencia del alma y que no cree en el examen o en una cosa es ser examined- para él no hay una causa eficiente o material de una cosa, y en su opinión, no hay existencia de los dioses, sabios y Siddhas (aquellos que han alcanzado la salvación / la perfección) y no hay ninguna teoría de causa y efecto o acción y resultados, con un nihilista. [14-15]

Así, una persona sabia debe deshacerse de la forma de pensar menosprecio de un nihilista y debe ver las cosas correctamente con la lámpara de la sabiduría ofrecida por los hombres buenos. [dieciséis]

pramanas - Los cuatro medios para conseguir conocimiento correcto: cosas .Todos del universo se pueden dividir en dos.
Sab - verdadero / inexistente
ASAT - falsas inexistente /
Estos pueden ser examinados por medio de -
Aptopadesha - testimonio de las Escrituras (palabras de almas iluminadas, realizadas),
Pratyaksha - percepción directa usando órganos de los sentidos
Anumana - inferencia, adivinando con el razonamiento
Yukti - razonar con inteligencia. [17]

Definición de Autoridad:Sabios, almas iluminadas -Esas personas iluminadas y puros que están
Rajastamobhyam nirmutkaha - completamente libre de Rajas y Tamas
Tapo Jnana Balena - por la fuerza de la penitencia (meditación profunda) y el conocimiento, que siempre poseen conocimientos ininterrumpida del pasado, presente y futuro se conoce como autoridades (APTA).
Se les conoce también como desciplined, (Shishta) y personas iluminadas (vibuddha).
Sus palabras son verdad fuera de toda duda. ¿Cómo podrían tales personas, estando libre de Rajas y Tamas, mentir? [18-19]

Pratyaksha - Definición de la percepción o de la observación: El conocimiento / inteligencia adquirida por el unísono del Atma (alma), Indriya (órganos de los sentidos), Manas (mente) y artha (objeto de órganos de los sentidos) se llama como pratyaksha (percepción o directa observación, con la ayuda de órganos de los sentidos). [20]
Relacionado: Como el conocimiento se obtiene a través de órganos de los sentidos

Anumana - Definición de inferencia (adivinanzas con el razonamiento): Inferencia depende de la percepción. Es de tres tipos. En relación con el presente, el pasado y el futuro.
Por ejemplo,
Inferencia de cosas presente - el fuego se infiere del humo
Inferencia del pasado cosa - las relaciones sexuales se infiere por el embarazo.
Inferencia de futuro - la inferencia del futuro-árbol mirando en la semilla, sobre la base de la observación frecuente de la producción de frutos de las semillas a través de la percepción directa. [21-22]

Ejemplo de Yukti: Yukti es el cuarto medio de conocimiento.
Ejemplo: El crecimiento de los cultivos de la combinación de riego, tierra, semilla y Seasons-
La formación del embrión a partir de la combinación de seis Dhatus (cinco Mahabhutas y Atman):
Producción de fuego de la combinación de la parte inferior apaga incendios, superior apaga incendios y el acto de drilling-
La cura de enfermedades mediante las medidas terapéuticas eficaces cuádruple. [23-24]

Yukti - Definición de razonamiento basado en el intelecto: El intelecto que percibe las cosas como resultado de la combinación de múltiples factores causantes, válido por el pasado, presente y futuro, es conocido como yukti (razonamiento). Esto ayuda en el cumplimiento de los tres objetos de la vida humana, es decir, la rectitud (Dharma), la riqueza (Artha) y el deseo (Kama). [25]

Así es como todas las cosas existen o no existencia pueden ser examinados y no de otra manera. Tal examen establece la teoría del renacimiento. [26]

Aptopadesha - testimonio de las Escrituras a favor de la regeneración: testimonio de las Escrituras se basa en los Vedas u otro material de las escrituras de acuerdo con los Vedas que es aprobado por los expertos, los señores e inició con miras a lograr la felicidad a la humanidad. Se deriva de las palabras de las personas autorizadas.
Se ha dicho que la donación, la penitencia, los rituales sagrados, la veracidad, la no violencia y Bramacharya se supone que debe proporcionar el cielo y para ayudar en la liberación. (Esto establece la teoría de la continuación del alma después de la muerte y por lo tanto del renacimiento). [27]

Los sabios antiguos, carentes de todas las debilidades humanas, han manifestado claramente en las escrituras religiosas que aquellos que no pudieron conquistar sus defectos mentales no son elegibles para la salvación. (Que son susceptibles de volver a nacer). [28]

La teoría del renacimiento ha sido aprobada después de una cuidadosa observación de los antiguos sabios dotados de la facultad divina. Estos sabios se dedicaron a la senda de la virtud, que estaban desprovistos de miedo, el apego, el odio, la codicia, la confusión y la vanidad que estaban en sintonía con el Todopoderoso; eran fiables por excelencia y estaban familiarizados con los principios de `Karman` o -acción sus facultades mentales e intelectuales no se vea empañada. Así que no hay que dudar de esta teoría. [29]

Demostrando el renacimiento a través de pratyaksha (percepción directa): Nacimiento de los niños disímiles a su filiación padres- y los demás factores son iguales, la diferencia en la tez, la voz, la forma, la mente, el intelecto y destino-
Nacimiento en alta y baja la esclavitud en la familia y la vida soberanía, feliz y triste
Diferencia en el lapso de vida goce de los resultados sin la acción correspondiente en esta vida
Acciones de un recién nacido de llorar, de succión de pecho, la risa, el miedo, etc., incluso sin formación,
Aspecto de las marcas en el cuerpo que indica una buena o mala fortunes-
Acción siendo el mismo, la diferencia en sus resultados, el interés intuitiva en ciertos tipos de trabajo en algunas personas y no en otros- Jatismarana - Preservación de la memoria en algunas personas de la vida anterior
Las personas que tienen la apariencia externa similar, pero siendo favorecida / odiado.
Todos estos confirman la teoría de la re-nacimiento. [30]

Teoría de renacimiento confirmado por Anumana (Inferencia): La acción realizada en la vida anterior que es inevitable, eterno y que tiene continuidad se conoce como destino. Sus resultados son agradables en esta vida. Acción realizada en esta vida va a llevar a cabo sus resultados en su vida futura. La semilla es a partir del fruto y el fruto de la semilla. [31]

Teoría de renacimiento confirmado por Yukti (razonamiento basado intelecto) -El embrión se formó a partir de la combinación de los seis Dhatus (5 elementos básicos más Atman). Las acciones se manifiestan por la combinación del agente (katru) y el instrumento (Karana) - los resultados salen de la acción realizada. No puede haber ninguna germinación sin una semilla. El resultado corresponde siempre a la acción. Una semilla no puede llevar a cabo productos heterogéneos. [32]

Conclusión sobre la teoría del renacimiento: Así que todos los cuatro medios de conocimiento a establecer la teoría del renacimiento. Uno debe, por lo tanto, tener fe en scriptures- religiosa se debe atender a los servicios de la maestra, los estudios, la realización de actos religiosos, el matrimonio, la producción de los niños, el mantenimiento de los servidores, el respeto a los clientes, las donaciones, la abstinencia de motivos egoístas, la penitencia , la evitación de la murmuración, buenas acciones físicas, verbales y mentales, la introspección con respecto al cuerpo, facultades sensoriales, objetos de la mente (de los sentidos), el intelecto y el yo, y la meditación, y otros actos similares recomendado por personas virtuosas que son propicias para hacer el bien en la vida, y después de la muerte son conocidos como los medios de subsistencia aceptados.
Una persona, asistir a estos actos, gana fama en este mundo y alcanza el cielo después de la muerte. De este modo se explica el tercer deseo básico relativo al-allá de la vida. [33]

Siete Tríadas: Hay
1. Trayopasthambha - tres factores de soporte vital,
2. Trividha Bala - Tres tipos de fuerza,
3. tri Ayatana - tres tipos de causas,
4. Tri Roga - tres tipos de enfermedades,
5. trayo Rogamarga - tres canales de manifestación de la enfermedad
6. Trividha Bhishaja - tres tipos de médicos y
7. Trividha Aushadha - tres tipos de medicamentos / tratamiento. [34]

1. Trayopasthambha - tres factores que sostienen la vida, los tres soportes de la vida son
Ahara - alimentos
Nidra - sueño y
Brahmacharya - Celibato
Los hábitos saludables relacionados con la alimentación, el sueño y el plomo a ceilbacy
buena complexión y el crecimiento,
plena salud hasta el fondo de escala de la vida. [35]

2. Trividha Bala - Tres tipos de fuerza, Sahaja - constitucionales, basadas en un `s tipo de cuerpo. Existe en la mente y el cuerpo desde el nacimiento.
Kalaja - debido a las estaciones del año (en invierno, uno tiene más fuerza) / Edad (como los jóvenes que tienen más energía)
Yuktikruta - adquirida (por ejemplo, por tener Panchakarma, tratamiento de rejuvenecimiento), mediante la combinación de dieta y régimen. [36]

3. tri Ayatana - tres tipos de causas y tipos de estrés sensorial: Estos son los tres tipos de causas (de enfermedades) -
Atiyoga - la utilización excesiva,
Ayoga - no utilización y
Mithya Yoga - mala utilización de

Kala - tiempo, Artha - obects de órganos de los sentidos y Karma - actos / acciones.
Por ejemplo, gazing excesivo en sustancia muy brillante constituiría la utilización excesiva de los objetos visuales.
Sin mirar a nada en absoluto que equivaldría a su no utilización.
Ver las cosas que están demasiado cerca o demasiado lejos, mirando a la horrible, terrible, sorprendente, contemtpuous, derforme espantoso y alarmante esto es mala utilización del órgano de los sentidos. la utilización excesiva de objetos auditivos sería escuchar el ruido estruendoso que sale de truenos y timbal, gritos, etc.- su no utilización sería no escuchar nada en absoluto- audiencia de palabras duras, las noticias sobre la muerte de amigos, agredir, insultar y sonidos aterradores constituyen la mala utilización.

Olor de los olores extremadamente afilados, agudas e intoxicantes constituyen Atiyoga - la utilización excesiva de facultades sensoriales olfativas,
no oler en absoluto es su Ayoga - no utilisation-
Olor de olor pútrido en extremo, desagradable, sucio y cadavérica y gas venenoso es Mithyayoga (mala utilización).

Del mismo modo la ingesta excesiva de varias sustancias que tienen diversos gustos ascendería a Atiyoga de la lengua,
No degustación nada - es Ayoga y
cosas desagradables degustación mitya yoga.

El uso excesivo de excesivamente frío y caliente baño, masaje y unción etc., asciende a Atiyoga del sentido del tacto entre profesores
No utilizarla en absoluto es Ayoga-
El uso de baño, masaje y unción y otras sustancias calientes y frías sin observar el orden prescrito, el tacto de lugar desigual, objetos sucios, los microbios y el tacto perjudicial constituyen mithya Yoga. [37]

Modo de funcionamiento de la tensión sensorial: El órgano sensorial táctil impregna todos los demás órganos. Se propaga a allover el cuerpo. Se asocia de forma continua con la mente. La mente de nuevo impregna el sentido del tacto. Así la reacción desfavorable de todos los sentidos causadas por el sentido omnipresente de contacto se conoce como la conjunción malsana (estrés sensorial). Los objetos de facultades sensoriales que son de cinco tipos se sub-divide en tres cada uno (Atiyogga - la utilización excesiva, Ayoga - no utilización, y Mithyayoga - mala utilización). La reacción favorable de los sentidos es considerado como la conjunción sana de los sentidos con sus objetos. [38]

Tipos de acción malsana: Acción incluye habla, pensamientos y acciones.
Los ejemplos de mala utilización del cuerpo son
Vegadhaarana - supresión de impulsos naturales,
Vega Udeerana - iniciación por la fuerza de los impulsos naturales,
desequilibrada resbalones, caídas y postura- picazón excesiva del cuerpo, asalto corporal, masaje excesivo, excesiva retención de la respiración y exponerse a la tortura excesiva.
Los ejemplos de mala utilización en relación con el habla son murmuraciones, mentiras, peleas inútiles, charla desagradable, charlas desfavorables irrelevantes y expresiones duras.
Las relativas a la mente son el miedo, la ansiedad, la ira, la codicia, la confusión, la vanidad, la envidia y el error. [39]

En resumen, cualquier acción relacionada con el habla, la mente y el cuerpo que no está incluido ya sea en las categorías de utilización excesiva o no utilización, y que es perjudicial para la salud en la vida presente y la que está en contra de las prescripciones religiosas entra en la categoría de la mala utilización de la palabra, la mente y el cuerpo. [40]

Por lo tanto las acciones de tres veces (es decir, en relación con el habla, mente y cuerpo) divididos en tres categorías (en la forma de no utilización utilización excesiva y mala utilización) constituyen el mal uso intelectual. [41]

temporada poco saludable: Un año es la unidad de tiempo que está más subdividido en invierno (Hemanta), verano (Grisma) y las lluvias (varṣa) que se caracterizan por el frío, el calor y la lluvia, respectivamente.
Si una estación en particular se manifiesta en exceso, esto debe ser considerado como ejemplo Atiyoga-, las lluvias muy fuertes durante la época de lluvias.
si la temporada se manifiesta en menor medida, sería su Ayoga. Por ejemplo: menos lluvias en época de lluvias
Si las características de una temporada son contrarias a las normales, esto sería mala utilización (por ejemplo, las precipitaciones en invierno, frío en la época de lluvias, etc.). [42]

Tres causas de
Asatma Indriyartha samyoga - junto malsana de los órganos de los sentidos con sus objetos,
Prajnaparadha - haciendo malas acciones, incluso con el conocimiento
Parinama - transformación / conversión - estas son las causas triple de enfermedades.
La correcta utilización de los objetos, la acción y el tiempo es beneficioso para el mantenimiento de la salud normal. [43]

El mantenimiento adecuado o de otra forma de diversos artículos de la creación depende de la correcta utilización, no utilización, la utilización excesiva y mala utilización de ciertas condiciones debido a que tanto el mantenimiento adecuado, así como anormalidad dependen de la conjunción (de naturaleza saludables o perjudiciales). [44]

Hay tres tipos de enfermedades: Hay tres tipos de enfermedades-
Nija - endógeno, debido al desequilibrio de los factores internos del cuerpo, causada por un desequilibrio Dosha
Agantuja - exógena, debida a causas externas, como lesiones, incendio, etc veneno
Manasa - Trastornos mentales / trastornos psíquicos [45]

Principios de tratamiento de las enfermedades mentales: Así, una persona inteligente (aunque) que sufren de las enfermedades mentales deben analizar con mucho cuidado en repetidas ocasiones lo que es útil y lo que es perjudicial para la salud.
Debe aplicarse, tanto para desechar los regímenes dañinos o perjudiciales y adoptar las sanas en cuanto a la justicia (Dharma), la riqueza (Artha) y el deseo (Kama). Hay felicidad o infelicidad pueden ocurrir en este mundo sin estos tres elementos. Así que uno debe tratar de servir a las personas versadas en la naturaleza y la cura de las enfermedades psíquicas. También hay que tratar de adquirir conocimiento de sí mismo (Atman), el lugar, la familia, el tiempo, la fuerza y ​​la capacidad. [46]

Así, se dice:
se ser atendido para el tratamiento de enfermedades psíquicas La siguiente:
(I) Para participar en el curso de la conducta relacionada con la virtud, la riqueza y el deseo-
(Ii) Para prestar un servicio a las personas versadas en la naturaleza y la curación de enfermedades- psíquica
(III) para obtener todo el conocimiento alrededor del auto, etc. [47]

Tres caminos de enfermedades en el cuerpo: El tres platos de la enfermedad se
Shakha (sistema periférico) - enfermedades que afectan a la 7 dhatus (Linfa, sangre, músculos, grasa, hueso, médula ósea y el sistema reproductivo)
También se les llama como Bajia marga roga, (sistema periférico)
Enfermedades que afectan a este camino -
 Ganda (bocio), Pidaka (espinilla), Alaji (ebullición), Apachi (scrofula), Charmakeela (verruga), Adhimamsa (granuloma), Mashaka (moles), Kushta (enfermedades de la piel) y Vyanga (pecas), Visarpa (herpes) , Shvayathu (edema), Gulma (tumor abdominal), Arshas (pilas) y Vidradhi (absceso)

Marmasthisandhi (Órganos vitales y las articulaciones de los huesos), - enfermedades que implican órganos vitales (Marmas) como Basti - vejiga, corazón, articulaciones de los huesos y los tendones y ligamentos, etc relacionados
Este camino se llama como marga Madhyama roga.
enfermedades habituales que se producen en este camino son -
Pakshavadha (hemiplejía), Pakshagraha (rigidez), Apatanaka (convulsión), Ardita (parálisis facial), Shosha (consumo), Rajayakshma (tuberculosis), asthi-sandhisula (dolor en las articulaciones de los huesos), Gudobhramsha (prolapso recto) y las enfermedades de la cabeza, el corazón y la vejiga.

Kostha (Sistema gastro intestinal) - enfermedades causadas en el tracto digestivo - estómago, los intestinos etc., desde la boca al ano. [48]
Esto se conoce como la ruta interna (Abhyantara rogamarga)

Dolencias como jvara (fiebre), Atisara (diarrea), Chardi (vómitos), Alasaka (torper intestinal), Visuchika (cólera, Kasa (tos), shvasa (disnea), Hikka (hipo), Anaha (estreñimiento), Udara (enfermedades del abdomen), y Pliha (trastornos esplénicos) y la variedad interna de Visarpa (enfermedades de la piel caracterizadas por una propagación aguda), Shvayathu (edema), Gulma (tumor abdominal), Arshas (pilas) y Vidradhi (absceso interno) pertenecen a el sistema central. [49]

Tres tipos de médicos:Chadmachara - charlatanes, pseudo los médicos. Se plantean a sí mismos como los médicos al mostrar un cuadro de unos libros de medicina, medicina, etc. Son ignorantes de la ciencia médica.
Siddhisadhita - fingida médicos que practican simplemente con la ayuda de la experiencia. Ellos dicen que tienen la riqueza, la fama y knolwedge. Pero ellos no tienen ninguno de estos.
VaidyaGuna Yukta - Los buenos, dotado de todas las cualidades.
Los que se llevan a cabo en la administración de terapias, la inteligencia y el conocimiento de la terapéutica están dotados de éxito infalible y puede sacar a relucir la felicidad para el paciente son salvadores de la vida. [50-53]

Hay tres tipos de tratamientos:
Daiva Vyapashraya -
tratamiento espiritual -Mantra (recitaciones santa), Mani (gemoterapia), Mangala Bali, Homa - buenas acciones, los rituales de fuego, Niyama - restricciones auto como rápido, la reconciliación, el canto sagrado, Yukti Vyapashraya - terapia basada en el razonamiento y la planificación. La administración de una dieta adecuada y drogas medicinales entra en la segunda categoría.
Satva Avajaya - , La retirada de la mente de los objetos dañinos constituye la terapia psíquica. [54]

Tres tipos de terapias: Cuando hay Dosha desequilibrio (= enfermedad) en el cuerpo, por lo general se requieren tres tipos de terapias. verbigracia.,
Antah Parimarjana - interno-limpieza, útil en las enfermedades causadas por una dieta inadecuada.
Bahi Parimarjana - externo-limpieza. Como Abhyanga (masaje), Sveda (fomentos), Pradeha (unción), Parisheka (goteo), Mardana (amasado) etc.
Shastra Pranidhana - terapia quirúrgica. Chedana (escisión), Bhedana (incisión), Vyadhana (punción), Darana (ruptura), Lekhana (raspado), Utpatana (desarraigo), Pracchanna (punción múltiple), Seevana (ruptura), Eshana (sondeo), la aplicación de (Kshara ) álcalis y Jalauka (sanguijuelas). [55]

Importancia de la gestión de las enfermedades:
En el caso de una enfermedad, una persona sabia recupera su salud mediante la administración de terapias de limpieza externa e interna y también por procedimientos quirúrgicos. Sin embargo, como un rey incompetente descuida a su enemigo, por lo que también es una persona ignorante no se da cuenta de la necesidad de cuidar de la enfermedad en su etapa primaria a causa de su negligencia. Esta enfermedad, en su fase inicial parece ser insignificante, pero crece y, posteriormente, ganando una fuerte influencia sobre el cuerpo. Se quita la fuerza y ​​la vida del tonto. El tonto no es consciente de cualquier defecto a menos que se ve seriamente afectado. Después de que en realidad está afligido en serio, que piensa acerca de la erradicación de la enfermedad. Luego llama a sus hijos, esposas y kines y les pide que llamar a un médico y le dice: "Estoy dispuesto a pagarle la totalidad de mis ganancias." Pero entonces, ¿quién puede salvar a una persona tan débil, demacrado, miserable y moribunda que padecen enfermedades y con sus órganos de los sentidos que pierden toda la fuerza. Al no haber podido encontrar un salvador de su salud, el tonto se le priva de su vida (a pesar de sus esfuerzos para preservarlo) como un Inguana con su cola atado por una cuerda arrastrado por una persona fuerte. Así, una persona sabia, deseosos de su bienestar, debe recurrir a las terapias apropiadas antes de la aparición de las enfermedades o incluso mientras que las enfermedades se encuentran en su etapa primaria de la manifestación. [56-63]

Para resumir- 
deseos básicos, partidarios, la fuerza, las causas (de enfermedades), enfermedades ellos mismos, caminos, médicos y terapias - todos estos ocho factores - cada clasificadas en tres grupos se han descrito en este capítulo por el sabio Krsnatreya que es sabio y libre de ataduras mundanas . Todo (virtud, la riqueza y el deseo) se basa en estos ocho factores. [64-65]

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