Jataragni y kayagni: diferencias, de fácil comprensión

Artículo por el Dr. Y. S. Raghuram MD (Ay) y el Dr. Manasa BAMS
Agni (micro-fuego) significa la elemento básico de fuego presente en todos nosotros. Es la representación de Agni (fuego macro o cósmica) presentes fuera de nosotros, que también es uno entre los 5 mahabhutas (elementos básicos de la creación). El Agni en nosotros es responsable del metabolismo y todas las actividades.

Significado - Si el fuego en nosotros queda disminuida o arrancado, don `t existimos.

Esto demuestra la importancia del fuego dentro de nosotros. La presencia del fuego es el testimonio y la prueba de nuestra vida, lo que determina que estamos viviendo. Por lo tanto, cuando vivimos, sentimos la temperatura. Después de la muerte, el calor o la temperatura del cuerpo ya no existe.

Agni existe en la forma de Pitta
Este Agni o el fuego se representa en nosotros en forma de Pitta. Las funciones del fuego y Pitta son iguales.

Cuando Pitta es equilibrada y no se contamina, es beneficioso para el cuerpo y la mente. Todas las funciones del cuerpo como la segregación, la digestión, la absorción, la asimilación, la conversión de los alimentos en los elementos del cuerpo y los tejidos y la eliminación de toxinas y desechos del cuerpo tiene lugar en un camino sin molestias.

Fuerza, color, Tipos de piel, la inmunidad, la alimentación, el entusiasmo, inteligencia y muchos otros factores dependen de la normalidad de Pitta y Agni situado dentro de ella.

Cuando el mismo Pitta se contamina (mórbida) que puede conducir a consecuencias adversas como la salud perturbado, el metabolismo y la inmunidad y también la muerte. Morbid Pitta puede manifestarse en un aumento (Vriddhi / Prakopa) o disminución de la forma (Kshaya) en términos de calidad y cantidad.

Acharya Sushruta ha declarado que ‘Nos encontramos` t cualquier otro Agni o fuego en el cuerpo que no sea Pitta`

Esto corrobora y borra todas las confusiones.
‘Agni o fuego en el cuerpo prevalece en forma de Pitta`

Los Agni en el vientre o el intestino que ayuda en la digestión, bifurcación, la diferenciación, la absorción, la asimilación y utilización de los alimentos se llama Jataragni. Esto también se simula con uno de los 5 tipos de pitta que está implicado en las mismas funciones es decir Pachaka Pitta. Algunos llaman Jataragni como Kayagni. Esto ha llevado a las controversias de manera que si estos términos se pueden utilizar indistintamente o no !!

Son Jataragni y Kayagni una y la misma?
Existe un debate acerca de 2 terminologías saber Jataragni y Kayagni. Muchas veces se utilizan como sinónimos.

Jataragni
Jatara = vientre, barriga, Agni = fuego

Por tanto, el fuego en el vientre o barriga se llama Jataragni. Esto coincide con Pachaka Pitta (subtipo de Pitta) que se encuentra en entre Pakwashaya (colon, intestino) y Amashaya (estómago), es decir, en Grahani (duodeno, 1st parte del intestino delgado, que continúa desde donde termina el estómago).

Kayagni
Para entender Kayagni, tenemos que entender la palabra Kaya. La palabra Kaya lleva a continuación significados en diferentes contextos -

  • Deha - cuerpo humano
  • Kayagni - Fuego en el cuerpo
  • Manas - Mente
  • Hridaya - corazón
  • Sakala Shareera - cuerpo completo

Referencias que indican que Kayagni y Jatharagni son una y la misma -
स्व स्थानस्थः तस्य कायाग्नेः अंशा धातुषु संस्थिताः.
तेषां सादाति दीप्ताभ्यां धातु वृद्धि क्षय उद्भवः. (अ.हृ.सू 0,11 / 24)

Según Acharya Vagbhata, una pequeña parte de Kayagni (Gut fuego) está representado en todo el Dhatus (tejidos y todas las células incluidas en dichos tejidos, es decir, todas las células del cuerpo). Por lo tanto Agni está presente en cada célula del cuerpo. Esto se llama Agni Datvagni (fuego de tejidos). El aumento de Dhatvagni conduce a la quemadura-out y el agotamiento resultante de los tejidos (dhatu Kshaya). La disminución de Dhatvagni conduce a la acumulación y el aumento de los tejidos (dhatu Vriddhi). El Kayagni o Jatharagni estando situados en su lugar (Svasthana - Gut) regula y mantiene todos estos Micro-Agni`s situada en el tejido.

Sitio y función de los Kayagni / Jataragni / Jatharagni
स्व स्थानं कायाग्नेः पक्व आमाशययोः मध्यम्. (अरुणदत्त)
Svasthaanam kaayaagnehe pakva aamaashayayoho madhyam (Ref - Arunadatta)

Svasthana - Arunadatta en su comentario aclara aún más el significado de Svasthana de Kayagni. Se dice que el lugar de la manifestación o morada para Kayagni está en un lugar en el medio Pakvashaya (intestino grueso) y Amashaya (estómago). De este modo el sitio de Kayagni o Jatharagni es Grahani (duodeno, primera parte del intestino delgado) o Ksuhdrantra (intestino delgado en su conjunto).

Esta referencia explica que tanto Kayagni y Jatharagni son una y la misma.

conclusión -
Es muy difícil concluir si Jatharagni y Kayagni son una y la misma. Como hemos visto, algunos autores han tomado kaya como Agni y otros han tomado kaya como deha o el cuerpo.

Si Kayagni se toma como la ‘Fuego en el body`, que sin duda diferir de ‘jatharagni` que se limita a la barriga o panza. Por lo tanto Kayagni resume todos los 13 tipos de Agni`s tomados juntos es decir 1 Jatharagni, 5 bhutagnis (los fuegos presentes en 5 elementos básicos que ayudan en la formación de nuestro cuerpo) y 7 dhatwagnis (incendios presente en los tejidos). Kayagni también parece ser la suma de todos los 5 tipos de pitta o agnis es decir Pachaka pitta (Pachakagni), Bhrajaka pitta (Bhrajakagni), Sadhaka pitta (Sadhakagni), Ranjaka pitta (Ranjakagni) y Alochaka pitta (Alochakagni).

Si se toma como Jatharagni Pachaka Pitta (jathara siendo abdomen o vientre) o Pachakagni, todavía es uno entre los 5 subtipos de Pitta. Por lo tanto Jataragni se convierte en una parte integral de Kayagni.

Según la referencia de Vagbhata (explicado anteriormente), Kayagni y Jatharagni son uno y el mismo, los términos que se utilizan indistintamente.

Justo antes de terminar -
Ayurveda tiene en su vientre una gran cantidad de términos que dan diferentes significados y también muchas terminologías que son controvertidos. Las controversias se deben a diferentes análisis, comprensión y presentaciones de sus significados por varios comentaristas durante un período de tiempo. Kayagni y Jataragni son similares tales palabras. Pero cuando entendemos estos términos va adecuadamente a sus niveles de raíz, nos enteramos de que no tiene sentido es erróneo. También aprendemos que no son tan controvertido como pensamos. la comprensión de la situación de estos términos es la clave para resolver las controversias y los rompecabezas involucrados con estas palabras difíciles.
Haga clic aquí para consultar el Dr. Y. S. Raghuram MD (Ayu)

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