Upadhatus: sub-tejidos del cuerpo

Artículo por el Dr. Y. S. Raghuram y el Dr. Manasa, B.A.M.S
‘La conciencia es Dios` adjunto en el soul` - Thomas Adams
‘Una madre es Dios` adjunto en Earth` - Rahel Varnhagen

Y también lo hacen la mayoría de las cosas en la creación tienen sus propios diputados. El adjunto o subordinado pueden ser igualmente importante que el jefe o incluso de gran alcance a veces. La clave es que el diputado tiene un papel muy importante que desempeñar cuando o cuando se asigna o se encomienda el deber que se encomienden al final exitoso a cargo !!

El Dhatus o los tejidos del cuerpo tienen también sus adjuntos, sus sub-ordenadas y se llaman Upa-Dhatus.

Upa-Dhatus
Shareera Dhaaranaat Dhatavaha
Los que adornan o desgaste del cuerpo se llaman Dhatus (Lea como las que crean o construir el cuerpo en la comprensión de los sentidos)

Dhatus o tejidos constituyen la compostura física del cuerpo. Ellos forman la estructura (anatomía) del cuerpo y son por lo tanto los bloques de construcción.
Upadhatus son los sub-tejidos o tejidos secundarios en el cuerpo que sirven como componentes importantes y tienen ciertas funciones fijas para prestar.

Upa = Sub, subordinado, diputado, subsidiaria, secundaria
Dhatu = Tissue

Este doesn `t significa que el upadhatus haría el mismo trabajo de su maestro dhatu (o dhatu principal a la que son secundarios). Están relacionados con la Dhatus principal (ya que se nutren y se nutren de sus padres dhatu), pero tienen funciones especiales designadas por su propia cuenta. Puesto que también satisfacen algunas funciones importantes en el cuerpo y ayudan en el mantenimiento del cuerpo, que están graduadas en la categoría de dhatus con un prefijo ‘upa` o sub.

Upadhatus no son compatibles con el cuerpo ni he aquí su construcción tan importante como lo hacen dhatus. Por lo tanto no pueden ser considerados como Dhatus.

Así, la palabra Upadhatu significa ‘un tejido justo por debajo de la dhatu principal que posee ya sea dharana shareera (construcción del cuerpo) o poshana shareera (alimentar el cuerpo) properties`. Pueden ser considerados como bloques de soporte a los principales bloques constructivos (dhatus) en el cuerpo.

Con la excepción de asthi (hueso), Majja (médula ósea) y Shukra (semen o fluido reproductiva), todos los otros 4 dhatus tienen su upa-dhatus.

Dhatus y su Upadhatus
रसात् स्तन्यं ततो रक्तम् असृजः कण्डराः सिराः.
मांसाद् वसा त्वचः षट् च मेदसः स्नायु सम्भवः. (च.चि 0,15 / 17)


Rasa dhatu (esencia de la nutrición, la linfa, plasma, nutrición en circulación) tiene estos dos Upadhatus - Stanya (leche materna) y Aartava (sangre menstrual, óvulo)
Rakta dhatu (sangre) - Siras (vasos sanguíneos, venas) y Kandaras (tendones)
Mamsa dhatu (músculos) - Vasa (grasa muscular) y Twak (piel)
Medas (grasa) - Snayus (ligamentos, nervios), y Sandhis (articulaciones de los huesos)
Asthis (hueso) - nil
Majja (médula ósea) - nil
Shukra (semen, tejido reproductivo) - cero

¿Cómo se nutren Upadhatus?
Nos `t tenemos una referencia directamente a los tratados que indican la formación de Upadhatus. Pero upadhatus se nutren de los dhatus. Podemos inferir con 2 tipos de hipótesis basadas en el origen de upadhatus:

Hipótesis de Upadhatu alimento - 1
Los upadhatus se forman independientemente durante la formación de los componentes de la carrocería en el garbhavastha (vida intrauterina). Después del nacimiento del niño, el upadhatus se alimenta y se nutre de su respectiva dhatus.

Ejemplo: Stanya o artava se forman independientemente pero más tarde se nutren de rasa dhatu y no cualquier otro dhatu. Por lo tanto Rasa y artava están bajo el cuidado de rasa dhatu. Puesto que son bajo el patrocinio de Rasa dhatu que son considerados como upa-dhatus de dhatu rasa.

A pesar de que se forman de manera independiente, su salud y su funcionamiento depende mucho de la calidad y cantidad de la nutrición que obtienen de su padre dhatu (rasa dhatu en este ejemplo).

Si Rasa dhatu es bueno en términos de calidad y cantidad, y artava stanya también obtener su parte óptima de la esencia y ellos también están en el mejor de su salud. Si Rasa dhatu se produce con poca o está contaminada por doshas, ​​o si hay obstrucción en los canales que conducen a la alimentación de dhatu rasa o dhatu rakta (tejido de la sangre, el 2Dakota del Norte tejido que se formó en secuencia después de dhatu rasa, dhatu rakta, como el upadhatus de dhatu rasa también se forma a partir dhatu rasa en el mismo eje), stanya o artava están también escasamente formados. Esto puede conducir a la producción de déficit de la leche materna y la sangre menstrual, lo que lleva a muchas formas de morbilidad relacionada.

Por lo tanto upadhatus dependen de sus padres dhatus para la supervivencia y el rendimiento.
La misma regla vale para otra upadhatus enumerados anteriormente (en la tabla).

Hipótesis de Upa alimento dhatu - 2
El Updhatus se forma a partir de sus respectivos dhatus en la secuencia de la formación de dhatus. Según el Ayurveda, la rasa ahara o esencia de la nutrición o jugo nutricional que se forma después de la digestión de los alimentos, a su vez alimenta el dhatus. Rasa dhatu es la primera dhatu formado en la secuencia.

Cuando el rasa ahara alcanza el Rasa dhatu, el fuego de tejidos dentro de ella es decir Rasa Dhatwagni adicionales actúa sobre los Ahara rasa, digiere y lo procesa en micro-componentes de la nutrición de tal manera que la rasa ahara se hace compatible con el auto. Durante este proceso, Poshya dhatu rasa (rasa dhatu local o linfático o plasma o esencia de la nutrición), poshaka rasa dhatu (la parte de dhatu rasa que alimenta la siguiente dhatu es decir Rakta dhatu o sangre tejido y ayuda en su formación) y mala o residuos / excretas se forma en forma de Kapha. En este contexto, Ayurveda no ha explicado la formación de upadhatus (stanya y artava en este contexto). Si nos ceñimos a la hipótesis 1, tenemos que creer que los upadhatus se forman de manera independiente. Próximos a la hipótesis 2, podemos inferir que el upadhatus se forman junto con el dhatus sucesiva en el mismo linaje o eje, es decir, desde el dhatu poshaka rasa (en este ejemplo), se forma rakta (alimentado) como el siguiente dhatu en la secuencia junto con artava (que es también un tipo de rakta) y stanya como upadhatus y kapha como mala.

Dado que no tenemos un fuerte apoyo teórico para fundamentar y considerar la hipótesis 2, tenemos que ir con la hipótesis 1.

Esta regla es válida para todos los demás upadhatus (debe entenderse en el mismo sentido).
Por lo tanto podemos concluir que Upadhatus se nutre de su dhatus en lugar de estar formada !!

Las diferencias entre Dhatus y Upadhatus

Como el nombre sugiere, dhatus son los tejidos principales y upadhatus son sub-tejidos.

Aunque dhatus y upadhatus tanto cumplen la función de shareera dharana (construcción y mantenimiento de thebody), upadhatus difieren de la dhatus. Dhatus tomar parte en la formación y la nutrición del dhatu posterior en el linaje mientras que el don`t upadhatus. Ejemplo, Rasa dhatu ser un formas dhatu y nutre su próxima dhatu (dhatu que se forma después de que en la cronología de la formación de tejido), es decir Rakta dhatu (tejido de la sangre). El upadhatu de rasa dhatu es decir stanya y artava no forman cualquier otro tejido ni nutrir otros tejidos. (Esta regla es aplicable a todos los upadhatus).

Dhatus formar las malas dhatu o productos de desecho durante el ciclo de formación de dhatus consecutivo. Upadhatus `t.

Necesidad de estudiar Upadhatus

Aunque por su nombre son sub-tejidos o tejidos secundarios, los upadhatus prestan funciones muy importantes en el cuerpo. Sin upadhatus muchos fucntions importantes no podían ser imaginados. Stanya es de gran ayuda en la lactancia, aartava en la limpieza regular y el mantenimiento de la salud de la mujer y también en la reproducción, ayuda sirás en circulación, kandaras y ayuda snayus en apoyar el cuerpo y la celebración de los tejidos del cuerpo en conjunto, vasa ayuda en la lubricación y twak en que envuelve el cuerpo, protección y embellecimiento y Sandhis ayudan en nuestros movimientos y la locomoción. Los desequilibrios en upadhatus en forma de aumento patológico (vriddhi) y o disminución (kshaya) dará lugar a muchas enfermedades y deformidades. Por lo tanto es importante conocer en detalle acerca de upadhatus, su ubicación, tipo, número y funciones.

Justo antes de terminar -
Upadhatus son componentes importantes (estructuras) de nuestro cuerpo que sirve funciones importantes. La descripción de upadhatus por los maestros de Ayurveda de la antigüedad explica la destreza, la visión analítica y la perfección con que se entendía la anatomía, enseña y se documentó a pesar de tener menos comodidades para hacerlo.

Ayurvédica Rachana shaareera (la anatomía de la antigüedad) fue un enfoque integral hacia la comprensión del cuerpo humano para el más mínimo detalle, sobre todo cuando se ve con una perspectiva que era la primera ciencia en hacerlo !! En este artículo se pretende dar desde el núcleo de tratados ayurvédicos a nuestro conocimiento hambre espectadores una cuenta de este conocimiento indispensable !!
Haga clic aquí para consultar el Dr. Y. S. Raghuram MD (Ayu)

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