Hipercolesterolemia: perspectiva ayurvédica y fisiopatología

Artículo por el Dr. Y. S. Raghuram MD (Ay)
Ponemos el `t conseguir cualquier condición médica se explica en Ayurveda que se pueden comparar directamente con hipercolesterolemia. Pero investigar profundamente en los tratados que puede agarrar algunas condiciones a la superficie que imitan condición similar. Ahora voy a tratar de dar una explicación breve en la comprensión de la hipercolesterolemia con una perspectiva Ayurveda.

Las causas de la hipercolesterolemia -
Meda o grasa pertenece a varga kapha (grupo de elementos relacionados con kapha). También tienen Ashraya ashrayi bhava (morada y la relación inquilino) en la que kapha se encuentra en meda. Así mutuamente pueden protegerse o viciar entre sí. En proporciones normales (calidad y cantidad), ambos son protector y constructivo en la naturaleza.

La declaración `Prakrutastu balam shleshma vikruto balam uchyate` significa` kapha en el estado de su normalidad es considerado como bala o fuerza al cuerpo y cuando se viciado se pone el estado de mala (residuos, toxinas, elemento mórbida) `es también aplicable a meda.

Las causas de la hipercolesterolemia incluye el -
Las causas de Kapha vicio (aumento)
Las causas de la corrupción meda
Las causas de la formación de ama - agnimandhya (fuego bajo la digestión o el metabolismo intestinal) y ajeerna (indigestión) son las principales causas de la formación de ama. Ama significa que los productos intermedios de la digestión o esencia inmadura de alimentos formado después de la digestión de los alimentos. Esta ama mantiene circulando en la sangre. Ser pegajosa en la naturaleza (el colesterol también se dice que es una sustancia pegajosa) que obstruye todos los canales de transporte. También es causa de múltiples bloques en varios tejidos e impide su buen funcionamiento. Cuando se asocia con doshas, ​​dhatus (tejidos) y malas (excretas), AMA ellos la menoscaba y perjudica sus funciones.

La hipercolesterolemia, la correlación ayurvédica -
Dado que la hipercolesterolemia es la acumulación de grasas malas en los vasos sanguíneos que conducen a la amplia gama de enfermedades, que estrictamente corresponde a la categoría de MedoRoga. Aunque el colesterol malo en circulación puede ser una parte de vriddhi medo o sthoulya que podrían no iniciar un proceso de enfermedad o podrían no ser lo suficientemente graves como para causar daño múltiple de órganos. Ellos simplemente están dando signos de acumulación de grasa y que puede causar daños graves en el futuro. Por lo tanto medo vriddhi y sthoulya pueden ser considerados como las condiciones premonitorios de Medo Roga vis-à-vis la hipercolesterolemia.

Hipercolesterolemia causa graves daños a corazón y el cerebro que causan infarto de miocardio y accidente cerebrovascular, respectivamente. Esto es debido a la aterosclerosis se produce en los vasos sanguíneos causadas por la acumulación de colesterol y la posterior formación de placas.

Condiciones similares se han explicado en el contexto de Medoroga, la prueba de los cuales se enumeran a continuación -

los capítulos Medoroga Prakarana (Capítulo cubre Medoroga o enfermedad manifiestan debido a errores de metabolismo de las grasas) de texto Madhava Nidana (capítulo 34) y Ashtounindhita Adhyaya (Capítulo explicando 8 tipos de personas socialmente aptos) de Charaka Samhita (Sutra Sthana Capítulo 21) nos dan algunas terminologías que señalan directa o indirectamente a una u otra complicación que ocurre como efectos o errores del metabolismo de la grasa o la obesidad. Vamos a tratar de entenderlos en términos de complicaciones causadas por la acumulación de grandes cantidades de lípidos o colesterol malo (hiperlipidemia o hipercolesterolemia), como se explica por la ciencia moderna (ya explicamos al comienzo de este artículo). Anumana o conocimiento a través de la inferencia viene en nuestra ayuda en la comprensión de estos términos.

मेदसा आवृत मार्गत्वात् पुष्यन्ति अन्ये न धतवह.
मेदस्तु चीयते तस्मात् अशक्तः सर्व कर्मसु.
क्षुद्र श्वास तृषा मोह स्वप्न क्रथन सादनैः.
युक्तः क्षुत् स्वेद दौर्गन्ध्यैः अल्प प्राणो अल्प मैथुनः. (मा.नि 0,34 / 2,3)
मेदस्यतीव संवृद्दे सहसा एव अनिलादयः.
विकारान् दारुणान् कृत्वा नाशयत्याशु जीवितम्. (मा.नि 0,34 / 8)

Medasaa aavruta maargatvaat pushyanti anye na dhaatavaha
Medastu cheeyate tasmaat ashaktaha sarva- karmasu
Kshudra shvaasa trushaa moha svapna krathana saadanaihi
Yuktaha kshut sveda daurgandhyaihi alpa praano alpa maithunaha (Ref - Madhava Nidanam 34 / 2,3)

Sentido - Cuando las vías y canales en el cuerpo se bloquean por la grasa mórbida, los otros tejidos del cuerpo quedan privados de la nutrición. Cuando esta grasa aumenta más de un período de tiempo y se acumula en todos los pasajes que conduce al agotamiento de todos los demás tejidos (como el tejido graso se lleva la mayor parte de la nutrición), la persona se vuelve incapaz de hacer cualquier tipo de trabajo. Sufre de falta de aliento, sed, pérdida del conocimiento, el sueño, disnea intermitente, la laxitud y la debilidad de las partes del cuerpo, hambre excesiva, sudoración excesiva, mal olor del cuerpo, disminución de la esperanza de vida y la disminución del deseo sexual.

Medasya ateeva savrudde sahasaa eva anilaadayaha
Vikaaraan daarunaan krutvaa naashayati Aashu jeevitam (Ref - Madhava Nidanam - 34/8)

Significado - Cuando los bloques de grasa mórbidos todos los caminos del cuerpo, los dosha`s inmediatamente ven agravadas. Los doshas viciados causan graves complicaciones que amenazan la vida y quitan la vida en tiempo rápido.

En dicho contexto, los términos Ayukshaya (disminución de la esperanza de vida), Ashaktaha-sarvakarmasu (ineficiencia en hacer todo tipo de trabajos), Alpaprana (deterioro de la vida), Nashayatyashu-Jeevitham (toma rápidamente lejos de la vida), Kshudra-Shwasa (disnea o dificultad para respirar), Pushyanti Anye Na Dhatavaha (falta de alimento de otros tejidos) etc. señalan hacia daño anatómico y la insuficiencia de corazón como una bomba (descomposición fisiológica). Esto puede entenderse como algo que ocurre debido al efecto de la tensión creada sobre el corazón por aumento de la grasa, debido a errores de metabolismo de las grasas y la obesidad y debido a la aterosclerosis causada por la acumulación de grasas malas en los vasos sanguíneos que irrigan el corazón (vasos coronarios) .

Medasavrita Margatvat -
Medasa - grasa, Avrita - enmascarado o envuelta o bloqueado, Marga - pasajes, canales

Así, el término Medasavrita Margatvat significa ‘los pasajes o rutas o canales bloqueados por el fat` mórbida. Este punto hacia el proceso de atheroscelrosis causado debido a la hipercolesterolemia. Esto puede conducir a enfermedades de las arterias coronarias (CAD)

Pushyanti Anye Na Dhaatavaha (desnutrición de otro Dhatus) -
Pushyanti - conseguir alimentado, Anye - otros, NA - No, Dhatavaha - tejidos

Por lo tanto anye Pushyanti na dhatavaha significa ‘los otros tejidos no son nutridas o están bajo-nourished`. Esto también es una consecuencia de bloqueos causados ​​por medas o grasa mórbida como ocurre en la hipercolesterolemia. Esto conduce a daño múltiple de órganos y el agotamiento de otros tejidos debido a un suministro deficiente de nutrientes y otros requisitos a la otra dhatus. En estas condiciones, la grasa se lleva la mayor parte de la nutrición y provoca el agotamiento de los otros tejidos. Esto a su vez provoca sobrecarga funcional en el corazón. Esto conduce a la ampliación de corazón (hipertrofia y dilatación), la hipertensión y la insuficiencia cardíaca.

Medastu Cheeyate -
Medastu - La grasa, Cheeyate - se acumula

Por lo tanto significa cheeyate Medastu ‘accumulates` la grasa. Se indica y explica el mecanismo de acumulación de tejido graso no deseado mórbida y en lugares no deseados como pasajes y canales de circulación en el cuerpo. Indica el inminente aterosclerosis y placas en los vasos sanguíneos que forman un factor de riesgo para las CVD`s. La aterosclerosis en vasos coronarios puede causar IHD (Enfermedad isquémica del corazón)

Ashaktaha Sarva karmasu (incapacidad para realizar cualquier trabajo), Dourbalya (debilidad extrema, pérdida de fuerza) Javoparodha (disnea) -
Todos estos síntomas apuntan hacia el corazón comprometido como consecuencia de la carga impartida en él por la grasa no deseada y morboso excesiva en el cuerpo y en circulación.

Kshudra Shwasa -
Kshudra - corto, Shwasa - aliento, Así Kshudra Shwasa significa falta de aliento (disnea, dificultad para respirar). Disnea (difícil o dificultad para respirar) de esfuerzo leve también pueden deberse a funcional sobre carga sobre el corazón y los pulmones producidos por el exceso de grasa, como el corazón hiper-funcionamiento puede causar congestión pulmonar.

Alpaprana (Disminución de la esperanza de vida y la hipoxia)
Aplaprana = Alpa - menos o disminuido, Prana - vida, Así Alpaprana significa una disminución de la esperanza de vida que también refleja una condición llamada hipoxia (menos cantidad de oxígeno que llega a los tejidos). Este es un efecto de la hipercolesterolemia, la hiperlipidemia, la aterosclerosis, etc causada por el exceso de acumulación de grasa que conduce a una sobrecarga funcional en el corazón.

Aquí, la hipoxia causada debido a múltiples bloqueos causados ​​por la grasa mórbida ejerciendo una carga funcional en el corazón y los pulmones en el proceso hará que la disminución de la esperanza de vida en su conjunto, así como la de cada una de las células.

Vikaaraan Daarunaan Kritva Naashayatyaashu Jeevitham
Vikaaraan - enfermedades o trastornos, Daarunaan (complicado o engorroso), Kritva (lo hace), Naashayati (destruye) Aashu (rápidamente), Jeevitam (vida)

Así ‘Vikaaraan daarunaan kritva naashayati Aashu jeevitam` significa‘que causa trastornos complicados que conducen rápidamente a la pérdida de la vida, es decir death`. Esto explica que la meda (grasa) es responsable de la manifestación de trastornos que amenazan la vida en el cuerpo.

La acumulación de grasa mórbida excesiva en los pasajes del cuerpo conduce a suministro desequilibrada de nutrientes y elementos de construcción a los tejidos. La privación de la nutrición conduce al daño celular en consecuencia conduce al agotamiento de los tejidos. En medio de todos estos antecedentes patológicos, los dosha`s - Vata, Pitta y Kapha se ven agravadas y empezar a actividades destructivas en el cuerpo. La inmunidad comienza a deteriorarse. El efecto global lleva a la manifestación de trastornos que amenazan la vida que en última instancia puede terminar en la muerte.

Estos trastornos que amenazan la vida son enfermedades cardiacas hipertensivas, la enfermedad cardíaca isquémica (IHD), infarto de miocardio (MI), Stroke, hiperinsulinemia, No dependiente de la insulina la diabetes mellitus (DMNID) o Tipo 2 diabetes, síndrome de hipo-ventilación, Arritmias, Insuficiencia Cardiaca Congestiva (CCF) y la insuficiencia cardíaca, aneurisma, policitemia, etc.

concepto ayurvédica de las placas ateroscleróticas:
Meda o grasa es una varga kapha dravya es decir, pertenece al grupo de kapha. Por lo tanto, básicamente, Meda se compone (como kapha) por prithvi (elemento tierra) y jala (elemento agua) mahabhuta en su maquillaje. La combinación de prithvi y jala siempre se forma un cemento como la sustancia y la tendencia a la adhesión y se adhieren a los lugares. Al igual que Kapha, meda mórbidos afectados por doshas en roga medo también tendrán una tendencia a pegarse a las paredes de las células, los órganos y canales y bloquearlos.

Meda tiende a acumularse en los espacios más grandes y más pequeñas. Udara o el vientre o barriga se dice que es uno de los lugares importantes en donde meda o grasa normal, se ve que es presente. Esto se ve en todos nosotros. Pero cuando meda aumenta de forma anormal, muestra su primer signo de acumulación anormal alrededor del abdomen. Incluso de acuerdo con la ciencia moderna, se dice que la grasa del vientre para ser una condición alarmante que debe ser abordado de inmediato para proteger los órganos y funciones vitales. Por lo tanto ‘meda` udaragata o anormal de grasa alrededor del abdomen es la primera indicación de que el metabolismo de las grasas en el cuerpo extraño está pasando. Los siguientes lugares importantes de la acumulación como ya discutidos son Spik colillas es decir, y es decir pechos stana.

Meda también tiende a acumularse en los espacios pequeños. Ayurveda ha mencionado meda o grasa para ser naturalmente presente en anu-asthi o huesos pequeños. Este meda se llama ‘grasa sarakta meda` con sangre, probablemente sugiere los precursores de médula ósea o de la matriz ósea. Esto también justifica la formación de tejido óseo de la grasa como se ha explicado por Ayurveda.

‘Bahu abaddha meda` o‘abundancia de grasa libre en circulation` es una condición se explica en Prameha prakarana (contexto de la descripción del grupo de enfermedades que se correlaciona con trastornos urinarios y diabetes mellitus). Esto sugiere que el Ayurveda tuvo la evidencia más temprana de grasas libres no unidos que circulan en el torrente sanguíneo y cuando no podían ser expulsados ​​de la corriente de la sangre, que tienden a acumularse en los vasos sanguíneos. Esto probablemente fue la primera explicación de la formación de placas en los vasos sanguíneos y por lo tanto puede correlacionar con la patogénesis de la hipercolesterolemia y la hiperlipidemia.

‘Medasavrita margatvaat pushyanti anye na dhatavaha` que significa decir que‘cuando los canales del cuerpo están bloqueados por la grasa mórbida, los otros tejidos y órganos se agotan de nutrition`. Esto conduce a muchas enfermedades, complicaciones y daños de órganos.

En las últimas etapas de la patogénesis, los bloques meda excesivamente acumulado todas las vías de vayu o vata, la fuerza impulsora de todas las actividades en el cuerpo. Esta condición se llama ‘vayu` Medasavrita o‘våyu envuelto, bloqueado o nublada por meda` mórbida. La consecuencia es que amenazan la vida (trastornos vikaaraan daarunaan kritva naashayati Aashu jeevitam).

Las etapas avanzadas son muy difíciles de tratar debido a los medicamentos que se administran para reducir el colesterol malo grasa o son antagónicos a Vayu y los tratamientos y medicamentos que se administran para reducir våyu son antagónicos a meda y kapha, los elementos patológicos de medoroga. La amalgama difícil de la meda y våyu viene en la forma de fácil tratamiento. Por lo tanto, la obesidad y los relacionados con enfermedades como la hipercolesterolemia, hiperlipidemia, etc son difíciles de manejar en las etapas posteriores.

Por lo tanto las teclas de manejo medoroga serán -
La gestión eficaz de ama mórbida (deepana, Pachana, shodhana como se explicó anteriormente)
La gestión eficaz de meda mórbida
La gestión eficaz de kapha viciado
Haga clic aquí para consultar el Dr. Y. S. Raghuram MD (Ayu)

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