Gustos: tipos, calidades, acción terapéutica: detalles ayurveda

Muchas de las acciones terapéuticas de la medicina ayurvédica se explican por el sabor del medicamento / hierba. Por ejemplo, Guduchi - Indian Tinospora actúa como hierba anti-fiebre, debido a su sabor amargo. Por lo tanto, el gusto en Ayurveda no sólo está destinado para explicarlo como una característica, pero también es una herramienta para explicar la farmacología (cómo un medicamento actos).

Un médico, bien familiarizado con las combinaciones de Rasa (gusto) y Doshas, ​​rara vez comete errores en la determinación de la etiología, los síntomas y el tratamiento de enfermedades. - Charaka Samhita Sutrasthana capítulo 26.

Elemento raíz Sobre gustos: Todos los gustos tienen su raíz en element.It agua no significa que totalmente secos, polvos no tienen sabor. Sólo significa que todas las materias tienen el agua como un elemento en su nivel atómico sutil.

rasa: 
La palabra significa rasa gusto, pero también tiene otros significados como rasadhatu, paradha etc.
"Rasyate aswadhyate rasanayaha rasendriyena ETI Rasa"
Eso significa que el objeto sentido particular, que se percibe por la lengua, se llama rasa o la guna, que puede ser percibido por el rasanendriya, se llama rasa.

Nirukthi: Definición de Rasa:
acción Rasa se produce inmediatamente después de la exposición a Rasanendriya (lengua).
Así, la primera impresión formada sobre la lengua a la sustancia, es el sabor de la sustancia.

Definición de Rasa:
Rasa es el sentido especial conocido a través de la Rasna o Rasanendriya (lengua o paladar). El sabor es la acción directa de un fármaco sobre las terminaciones nerviosas de la membrana mucosa de la boca.

Rasa es Apya (nacido de elemento agua) y no se manifiesta en el principio. Debido a seis estaciones, los elementos básicos se combinan en proporciones variables para formar gustos particulares en hierbas.

Cómo identificar Rasa?
El sabor de una hierba debe medirse tomando la muestra seca de la hierba.
La hierba fresca tendrá gran cantidad de humedad en él. El exceso de humedad va a diluir los fito-químicos, diluyendo así el sabor de la hierba. Por lo tanto, para determinar el sabor de una hierba, se prefiere la muestra seca.

El sabor que se siente con claridad y percibe al principio y al final del contacto de la lengua, es el sabor de la sustancia.

Sabor variación según el lugar y el tiempo
A veces, en diferentes libros de texto de Ayurveda, es posible que la misma hierba, explicó que tienen diferentes gustos. Esto puede deberse a que, los autores pueden ser de diferentes lugares con diferentes condiciones climáticas. Naranja puede ser más amargo en algún lugar, y menos amargo, más dulce en alguna otra. El contexto de tal explicación también debe ser tomado en consideración. Por ejemplo: si un autor explica - mango sour, se está refiriendo a fruta verde y si alguien se refiere al mango dulce, entonces él está hablando de una madura.

Anurasa - sub-sabor:
Cuando un sabor tan no se percibe claramente, pero se infiere sólo por sus acciones, que se conoce como Anurasa (regusto).

El gusto es una cualidad, que reside en la sustancia:
En la descripción de los gustos, se dice que Madhura rasa (sabor dulce) aumentan Kapha Dosha. Por esto, lo que realmente significa que el sabor dulce, con domicilio en la sustancia alimenticia aumenta Kapha. El sabor en sí no está actuando directamente, pero la sustancia está causando este efecto, debido al sabor que contiene.
Por lo tanto, el gusto es una cualidad que reside en la sustancia. La acción siempre se atribuye a la sustancia, y no a su calidad (incluyendo sabor).

Tipos de sabor:
Cuando los antiguos videntes ayurvédica se sentaron a decidir sobre el número de gusto, había un gran debate y cada uno tenía diferentes puntos de vista. Usted puede encontrar todo el detalle de su discusión en 26 capítulo de Charaka Samhita Sutrasthana Más tarde, se llegó a la conclusión de que sólo hay seis sabores.
Son -
Madhura / Swadu - Sweet,
Amala - Sour,
Lavana - Sal,
Katu - Picante,
Tikta - Amargo y
Kashaya - Astringente

Génesis de la Rasa de cinco elementos-básica
Según el Ayurveda, todos los gustos se originan de elemento agua. Reacciona con otros elementos en el objeto de dar lugar a los gustos específicos.

El predominio de elementos básicos en Rasa individual:
Todos los gustos tienen Jala Mahabhuta dominancia (elemento agua).
Sabor dulce - Madhura rasa = Prithvi + Ap (tierra + agua)
Taste - Amla rasa = Prathvi + Agni (fuego + tierra)
Sal sabor - Lavana Rasa = Jala y Agni (fuego + agua)
Acre sabor - Katu Rasa = Vayú + Agni (aire y fuego)
Sabor amargo - Tikta Rasa = Vayu + Akasha (aire y éter)
sabor astringente - Kashaya Rasa = Vayú y Prithvi (aire y tierra).

Efecto de los gustos en Tridosha -
los sabores dulces, agrios y salados aumentan Kapha Dosha Vata Dosha y descenso.
sabores picantes, amargos y astringentes aumentan Vata Dosha Kapha Dosha y pacificar.
Agria, sal y sabores picantes aumentan Pitta Dosha.
los sabores dulce, amargo y astringente disminuyen Pitta Dosha.

Cualidades de sabor dulce
Dulce es agradable para el cuerpo, que es sano, mejora fluido corporal, sangre, músculo, grasa, hueso, médula ósea, ojas, y nutre sistemas reproductores masculino y femenino. Se mejora la esperanza de vida, alivia todos los órganos de los sentidos y la mente, mejora la fuerza. Leer en detalle acerca de sabor dulce, efectos secundarios, etc.

Cualidades de sabor amargo -
Agria mejora el sabor de los alimentos, la resistencia a la digestión, nutre el cuerpo, mejora el entusiasmo, satisface la mente, fortalece órganos de los sentidos. Leer en detalle acerca de sabor amargo

cualidades de la sal:
ayudas de sal en la digestión, causa el efecto de humectación, efecto, efecto de la escisión raspado, se rompe, penetrante, agudo, etc. Leer más acerca sabor salado

cualidades picante:
sabor picante limpia la boca, mejora la resistencia a la digestión, se seca la comida, hace que el riego de la nariz, provoca lagrimeo, agudiza órganos de los sentidos
curar enfermedades como Alasaka (Toper intestinal), la inflamación, la obesidad, urticaria, conjuntivitis crónica. Leer más acerca de sabor picante

cualidades amargas:
Aunque no es tan bueno al gusto, cuando se toma, se mejora el sabor de la persona, desintoxica, elimina los gérmenes y gusanos, alivia la inconsciencia, sensación de ardor, picor y trastornos de la piel, alivia la sed, fortalece y estabiliza el cuerpo, útil en la fiebre, digestivo y carminativo , limpia y desintoxica la leche materna. Leer más acerca de sabor amargo

cualidades astringentes: 
Calmante, curación, absorción, constipative, cicatrización de heridas, curación del hueso, provoca presión sobre las partes del cuerpo, se seca la humedad, el bloqueo, útil en trastornos de la coagulación. Leer más acerca de sabor astringente

la superioridad relativa de los gustos sobre la base de ciertas cualidades:
Para una calidad de sequedad (Rookshana), Kashaya (astringente) es mejor, Katu (acre) es mediano y Tikta (amargo) es inferior.
Para una calidad de picor (Ushna) - Lavana (sal) es superior, es amargo medio y Katu (acre) es inferior
Para untuosidad, oleosidad de calidad (Snigdha), Dulce es superior, la sal es de tamaño medio y amargo es inferior
Para el enfriamiento de calidad (Sheeta), Sweet - Astringente - Bitter
Para pesadez (gurú) - Astringente dulce- - sal
Para claridad (laghu) - amarga - Picante - Sour

Eliminación de los residuos:
Debido a su untuosidad (exceso de grasa), dulce, agrio y gustos salinos son útiles para la eliminación de los flatos, orina y heces.
Por otro lado, los sabores picantes, amargos y astringentes crean dificultades para la eliminación de flatos, las heces, la orina y el semen en vista de sus propiedades de secado.

Orden de consumo gusto y el razonamiento -Pregunta: Incluso hoy en día el fin de servir la comida en la costumbre india, y también en otras funciones propicios en todo el país (creo) es como se indica en Ayurveda- un alimento dulce -sour (payasam) y sal (sambar-rasam-curry) -Pungent, Bitterand astringente (suero de leche-salmuera) -seguido por las hojas de betel y tuerca (astringente) .Así Gran estamos de que todavía seguimos lo que nuestros antiguos videntes (los athours de Ayur-veda) instruyeron nos. Puede que informe a la lógica detrás de este orden?

Responder: Ayurveda recomienda tomar dulce, agrio, salado, los alimentos sabor picante, amargo y astringente en este mismo orden, mientras que teniendo comida.
Cuando tenemos hambre y estamos a punto de empezar a comer, la fuerza es la digestión en el pico. Dulce, ácido y sal, ser pesado en la naturaleza, si se consumen en primer lugar, la fuerza digestión será mejor utilizado para digerir estos gustos. alimentos picantes, amargos y astringentes, toman un poco menos fuerza para digerir, por lo tanto, se les aconseja que se adoptará en la segunda mitad de las comidas.

Importancia del gusto en la salud y la enfermedad:
La salud de la persona que se depende principalmente de rasa (sabor), porque Eka rasabhyasa - comer alimentos con un solo sabor hará que todas las enfermedades, mientras que, la incorporación de alimentos con todos los seis sabores conduce a una buena salud.

Características de Rasa
Madhura rasa - sabor dulce:
La acción local - frotis de la lengua y de la cavidad oral.
órganos de los sentidos - agrada a los órganos de los sentidos
Cuerpo - agrada al cuerpo

Amla rasa: Sabor ácido
Boca - Estimula y aumenta la salivación
órganos de los sentidos - provoca la contracción de los ojos y las cejas
: Produce cuerpo emoción siquiera mirar por ella
Pecho y la garganta - produce sensación de ardor

Lavana rasa - sabor salado:
Boca - Causas de desbordamiento
órganos de los sentidos - Produce apetito
Cuerpo - Produce sensación de ardor
Pecho y la garganta -

Katu rasa - sabor picante:
Boca - Produce irritación y sensación de ardor
órganos de los sentidos - induce la secreción de la nariz y los ojos
Cuerpo - produce sensación de ardor

Tikta rasa - Sabor amargo:
Boca - Borra la boca y la lengua
órganos de los sentidos - produce entumecimiento de la lengua, más tarde estimula órganos de los sentidos
Cuerpo - limpia la garganta

Kashaya rasa - sabor astringente:
Boca - produce sequedad y constricción de lengua
órganos de los sentidos - La constricción y sequedad
Cuerpo - secado
Pecho y la garganta - chocking sensación, dolor en el pecho

características del rasa:
Rasa percepción es la función de characterstic rasa. Básicamente es proporcionada por dos bhuta`s, Jala y Prithvi. Indriyartha de Rasanendriya también se caracteriza como Rasa.

Entre ellos (rasa`s) swadu se entiende por su adhesión a la parte interior de cada mes cuando se ponen en ella se adhiere a proporcionar una sensación de satisfacción a los órganos del cuerpo y de los sentidos.
Amla (Sour) hace la boca acuosa, provoca horripilations y hormigueo en los dientes, y conduce a la clausura de las cejas ojos.
Lavana (Sal) causa más humedad en la boca (salivación) y sensación de ardor en las mejillas y la garganta.
Tikta (amargo) limpia la boca y destruye los órganos del gusto.
Katu (acre) estimula la punta de la lengua, causa irritación, pone de manifiesto las secreciones de los ojos, la nariz y la boca, y hace que la sensación de las mejillas ardiendo.
Kashaya (Astringente) en activa la lengua y causa obstrucciones de paso en la garganta.

Anurasa gusto:
El único que se percibe directamente se llama rasa, mientras que rasas que no son perceptibles al principio, pero que se encuentran en el último. Esta fundación se llama rasa como anurasa

Características de anurasa:
Anurasa es o no manifestado o se manifiesta en pequeña proporción.
Anurasa doesn `t permanecen en dravya en su estado seco. Por ejemplo: El dulce anurasa de pippali seca no lo hará persiste.

Diferencia entre Rasa y Anu Rasa:
Rasa se aprecia bien en estado seco, Anurasa se aprecia en estado húmedo de la hierba
Rasa se expresa o se percibe en el primera etapa y Anurasa se percibe al final.
Rasa se experimenta inmediatamente, Anurasa se experimenta últimamente
rasa es el sabor predominante, Anurasa es secundario.

Composición (Pancha bhoutika de Rasa): Rasa`s tienen su evolución de una forma sistémica. Se cree que el agua en las nubes está desprovisto de cualquier sabor. Ya que llega a la tierra se asociará con otras Panchamahabhutas en proporciones específicas y dan lugar a seis sabores.

Madhura - sabor dulce - Prithvi + Ap - tierra + agua
Amla - sabor amargo - Prithvi + Teja - Tierra + fuego como por Charaka y Vagbhata Ap + Teja según Sushruta y Vagbhata
Lavana - sabor salado - Ap + Teja - agua + fuego
Katu rasa - sabor picante - Vayu + Agni (aire + fuego)
Tikta - amargo - vayu + Akasha - aire + éter
Kashaya - astringente - Vayu + Prithvi - aire + tierra

Badantha Nagarjuna mencionó Agni Vayú para Kashaya rasa, mientras que otros lo describió como prithvi + vayu.
Como se mencionó anteriormente los elementos básicos representan los elementos y compuestos. De acuerdo con la química moderna, los gustos son debido a los productos químicos.

Por ej. Madhura rasa es hidratos de carbono, sales de Lavana, Amla rasa en ácidos etc. Si evaluarse cuidadosamente el concepto antiguo medirá con los actuales puntos de vista científicos:
Madhura Rasa - Azúcar C6H12O6. 24 H20 (Prithvi + Jala)
Amla Rasa - CH3COOH (Agni + Jala)
Lavana Salt- Nace (Agni + Prithvi)
El sodio es Agni y cloro con olor acre es prithvi. Que juntos forman la sal. fórmula anterior indica sal anhidra.
Es sal hidratada luego Nace + H20 (Agni + Jala)
Katu Rasa -NH + CH (Agni + Vayu)
Tikta Rasa - S (Akasha + Vayu)
Kashaya Rasa -OH + COOH = Astingent (Vayu + Prithvi) Los hidratos de carbono tales como sacarosa, glucógeno y el almidón son de sabor dulce. Los azúcares son solubles en agua, compuestos cristalinos y son también de sabor dulce.

Los taninos son solubles en agua y tienen sabor astringente. Los aceites volátiles pueden tener sabor picante. P.ej. mostaza negro, corteza de Cinnamomum etc., alcaloides son generalmente de sabor amargo, triglicósidos alcaloides son generalmente de sabor amargo, triglicósidos que poseen sabor amargo se llaman glucósidos amargos.

Evaluación de Bhoutik Composición de Rasas:
La Composición Bhoutik de Rasas se evalúa a través única inferencia. Sobre la base de acciones farmacológicas, de una rasa particular su área composición:
Ushnatwa y abhishyandatwa de Lavana Rasa contener (Agni + Jala)
Urdhwa propiedad bhaya hara de dravya`s Vamana dará inferencia sobre Agni, Vayu y Akasha bhutas y Adho Bhago tiene la propiedad de dravyas Virechana incluir (prithvi Jala) bhutas.
A través de Madhura rasa Kapha aggraration se ve que es resultado de Jala mahabhuta. Del mismo modo que disminuye pitta que es agneya en la naturaleza. Este aspecto nos da la inferencia de que rasa madhura se compone de prithvi y Jala.

determinación analítica del Número de Rasa`s:
Generalmente se acepta que rasa`s son seis
De Charaka Samhita es evidente que Acharya Punarvasu Athreya convocó un simposio de Rasa Sânkhya.

Sólo un tipo de sabor - sobre la base de la fuente (Yoni) - Apya (elemento agua) - Atreya Bhadrakapya.
Hay dos tipos de sabor - Chedaneea (limpieza), Upashamaneeya (calmante) - Shakunteya Brahmana
Hay tres tipos de sabor - Chedaniya, upashamniya, Sasharana (neutro) - Purnaksha moudgalya
Cuatro tipos de sabor dulce -basado en - Swadu Hita (dulce, agradable al cuerpo), Swadu Ahita (dulce, pero no afín al cuerpo), Aswadu Hita (no dulce pero agradable al cuerpo), Aswadu Ahita (no dulce y no afín al cuerpo) - Hiranyaksha koushika

Cinco tipos de sabores basados ​​en elementos básicos - tierra, agua, fuego, aire y vacío (Bhouma, Udaka, Agneya,
Vayarya, Akasiya) - Kumarasira Bharadwaja

Seis tipos de sabor, en base a cualidades -
Guru (pesado), Laghu (luz),
Sheeta (frío), Ushna (caliente)
Snigdha (untuoso), Rooksha (sequedad) - como por Varyovida Raja

Siete gustos -
Madhura, Amla, Lavana, Katu, Tikta, Kashaya, Kshara (álcali) - Nimi (Rey de Videha)
Ocho tipos de sabor - M + A + L + K + T + K + K (Above7) + Ayakta (no expresado) - Badisha Dhamargava

Los gustos son innumerables, debido a Indefinida ninguna de las rasas - Kankayana, Médico de Bahlika Desha

Ver bhadra Kapya`s es que Rasa y Jala son una sola y misma y no hay diferencia entre ellos. Pero Jala es Adhara, Rasa es Aadeya.

Ver Shakunteya`s es que chedaniya o Langhana y upashamaniya o Brimhana son rasas. Ellos son considerados como propiedades farmacológicas.

Moudaglya incluido guna sadharana a por encima de dos es decir (Chedaniya`s upashamaniya) a las dos propiedades anteriores y consideró 3 rasas. Puesto que se tratan como propiedades farmacológicas

Hiranyaksha propuso 4 rasas como se mencionó anteriormente en la tabla pero son sólo cualidades y no rasa.
Kumarasira Bharadwaja propuso que rasas son cinco en la base de Panchamahabhutas. Rasa por sí sola no puede poseer cualquier otra calidad como dravya. Por lo tanto rasa no puede haber fuego según lo descrito por Bharadwaja.

Ver Varyoridas es que seis principales gunas entre gunas guruadi son seis rasas. Hay seis cualidades, pero no los gustos.
Nombre del modelo propuesto siete rasas entre los 6 primeros son los gustos, mientras que kshara es parte y la fuerza de Lavana.

Badisha Dhamargava expresó su opinión de que Ayakya rasa junto con siete gustos anteriores hará que ninguno de los gustos de hasta ocho años. Mientras que los gustos pueden designarse como primaria, secundaria

Kankayana del Golfo Pérsico propuso que los gustos son infinitas, ya que su NO.S propiedades básicas, la acción - etc., su estado de vista que desde todos los gustos debe residir en su propia Ashraya.

Después de varios conceptos / contradiciendo vistas propuestas por otra Acaryas, Punarvasu atreya concluyó simposio al confirmar que son rasas seis solamente.

Ver Vaghbhata`s:
Concluyó que rasas son seis solamente. Cita a que los componentes del skanda madhura contiene ghrita, Taila, guda - etc., no poseen, dulzura exactamente similares. Desde dulzura varía de una forma a otra. Rasas son innumerables en ninguna. Esto se debe a dominance- guna Guru guru permanece guna aunque hay Tama, Tara, propiedades. Rasas son sólo seis y no existen variedades.

Badhanta Nagarjuna`s Vista:
Explicó seis rasa con la ayuda de pramana pratyaksha y aptopadesha. Ese día a día la vida de uno puede experimentar sólo seis gustos. En la revisión de la literatura (Brihat Trayee) sólo seis rasa (Madhura,,, Amla Lavana Katu, Tikta, Kashaya) se mencionan.

Ver moderna:
Taste o función gustativa está estrechamente relacionada con el olor de acuerdo con la fisiología. Se observa la sensibilidad química común entre olfato y el gusto, en la nariz y la boca, respectivamente. El estímulo químico común se realiza por las terminaciones nerviosas del trigémino. En ausencia de olfato sensación de sabor será alterado. (Por ejemplo, durante la rinitis) lengua se refiere principalmente a gusto. Llevan papilas gustativas.

Ace a la fisiología moderna sólo hay cuatro sabores primarios IES dulce, amargo, ácido y venta Otros aceptan otros dos metálico y alcalina. El gusto, pero se trata de la caída de longitud y 50 de anchura Ph. Se clasifican en dos grupos
Gustativas y de transición.

Las células del gusto se desarrollan a partir de células epiteliales, en torno a las papilas gustativas pero viven durante 3-5 días. Cada papilas gustativas poseen ninguna de las células receptoras.
El final de la fibra nerviosa no contienen vaina de mielina y que o bien invarigate las células receptoras o mentira entre ellos en la base de la yema del gusto.

Es importante que la sustancia a ser probada debe estar en solución. Por lo general, la saliva actúa como el solvene tal vez. Según el Ayurveda sabor tiene cinco aspectos:
Rasanendriya Dravya
Rasanendriya Artha
Rasanendriya Buddhi
Rasanendriya Vishaya
Rasanendriya

Ver moderna:
Los receptores del gusto se consideran como receptores de quimioterapia que responden a la sustancia disuelta en los fluidos orales se bañan ellos.
Dulzura -Tip de lengua
Sal en el dorso hacia delante
lados acidez-AT
La amargura-En la parte posterior de la lengua
Mediados - dorso no tiene ninguna sensación de sabor.

Clasificación de Rasa:
Dependiendo del comportamiento general de Ushna caracteres o dependiendo de su efecto sobre dosha`s o dependiendo de su efecto sobre el proceso digestivo las rasas se clasifican principalmente en 3 categorías (caliente) y Sheeta (frío).
Soumya y Agneya Rasas
Dosha prakopaka y dosha Samakarasa`s
Vidhahi y Aridahi Rasas

soumya Agneya Rasas:
Soumya - refrigerante - Dulce, amargo y astringente
Agneya - caliente - picante, agrio y sal 

dosha Prakopaka Samaka Rasa:
Prakopaka
Vata - Katu, Tikta, Kashaya
Pitta - Katu, Amla, Lavana
Kapha - madhura, Amla, Lavana

Dosha shamana - 
Vata - madhura, Amla, Lavana
Pitta - Kashaya, Tikta, madhura
Kapha - Katu, Tikta, Kashaya

Formación de Rasas según la temporada:
Shisira Ritu - a finales del invierno - Vayu + Akasha - amarga
Vasantha (primavera) - Vayu + Prithvi - Kashaya - astringente
Grishma (verano) - Vayu + Agni - Katu - acre / picante
Varsha (lluvias) - Prithvi + Agni - Amla - sabor amargo
Sharath (otoño) - Ap + Agni - Lavana rasa - sabor salado
Hemant (A principios de invierno) - Prithvi + Jala - Madhura - sabor dulce

Disposición de acuerdo con el gusto Guna:
Madhura (dulce) es Snigdha (graso, untuoso), sheetha (frío), el gurú (pesado)
Amla (amargo) es Snigdha, ushna (caliente), el gurú
Lavana (sal) es Snigdha, ushna, gurú
Katu (acre) es Ruksha (seco), ushna, laghu (luminosidad)
Tikta (amargo) es Ruksha, Sheeta, laghu
Kashaya (astringente) es Ruksha, Sheeta, laghu

Utilidades de Rasa:
Orden en el uso de rasas en oushada Ahara Rasa uso como oushada (Medicina):

En los trastornos Kapha - Katu, Tiktha, rasa`s Kashaya se utilizarán en forma gradual mismo orden. Mediante el uso de rasa Katu en un principio se disminuyeron tanto pichchila y gurutava cualidades de kapha. Esta es seguida por la administración de Tikta rasa que reduce dulzura de boca causada por kapha y por lo tanto ayuda en la reducción de rasa kapha kashaya es dador para eliminar sneha (oleosa) de kapha.

En los trastornos de pita - Tikta, madhura, Kashaya Rasas se utilizará gradualmente mismo orden. Mediante el uso de Tikta rasa en el principio Ama Pachana es posible. Después de las salas Madhura rasa va a disminuir el pitta por sus guna`s Guru, Snigda y Sheeta. En el rasa kashaya final es la administración de agotamiento de la liquidez de pitta por medio de guna Ruksha.

En los trastornos del vata: - Lavana, Amla rasa`s madhura se utilizarán cronológico. Mediante el uso de Lavana rasa en el principio vibhan ditwa seetalatwa y Laghutwa de vata son disminuido a través de Kleda, Ushna y Guru guna`s respectivamente. Allí después de Amla rasa se utiliza para causar vikara sroto y provoca Anulomana gati por medio de guna`s gurú, picchila y Snigdha.

uso Rasa como Ahara (alimento): 
Sushruta defendía 3 fases para el uso de los rasa`s en la dieta.
Prathama avasthā (primera fase) - Madhura Rasa
Madhyama avasthā (centro) - Amla Lavana rasa
Anima avasthā (última) - Tikta, Katu, Kashaya

Bhava Mishra está a favor de la administración de Madhura rasa en el final. Él opina que Madhura-rasa frente a los efectos nocivos de Lavana, Amla, Katu rasa, usna vidahi aspectos de los alimentos.
El conocimiento es muy esencial ya que el tratamiento de acuerdo con Ayurveda de poseer Ahara, Vihara y oushadha.

Superioridad de la Rasa:
En el contexto de dravya es la superioridad e importancia fueron discutidos.
Sushruta propuso cuatro puntos, mientras que Badantha Nagarjuna propuso ocho puntos:

Ver Sushruta`s:
Agama (Classics) En tratados antiguos ambos alimentos y fármacos se describen sobre la base de Rasas por ejemplo. Madhura Skandha dravya`s dravya`s Tikta Skanda.
Upadesha (ancianos) puntos de vista o consejos: A través de los textos clásicos nuestros mayores han documentado la utilidad de hierbas sobre la base de sus Rasa`s única por ejemplo., Madhura, amla, Lavana, rasa`s actuará como Vata Samaka etc.
Anumana (Inferencia): Una inferencia se hace sobre la acción de un dravya particular sobre la base de su rasa onlyEg. Lavana Rasa es sukrahara, rasa amla es Hridya.
Rishi Vachana (Dichos de los Santos): Ancient Acharyas menciona específicamente ciertas drogas, con particular rasa para un propósito particular, por ejemplo, Ghṛta poseer Madhura rasa se utiliza para Jiraniya Karma. Pidiendo madhura Dravya`s para realizar yajña.

Badhanta Nagarjuna`s Vistas:
Adhikara (base para el tratamiento): El tratamiento basado en rasa`s Ej. Pachana con Katu rasa. Balya con Madhura rasa
Upadesa (Igual que sushruta)
Anumana (igual que sushruta)
Agama (Igual que el anterior mencionado en Sushruta)
Upasamhara (para uso colectivo): Cuando ciertos fármacos se a ser recogidos colectivamente a continuación, que se describen sobre la base de Rasa solamente, por ejemplo, cuando se gana vidarigandhadi se va a comparar con otro grupo, se compara con madhura Skandha, sobre la base de Madhura rasa.
Vyapatti Nimitha (Vicio dependiente): El vicio de Rasa puede resultar en vicio de dravya y vipaka por ejemplo. Madhura Rasa de Mille se distribuye o estropeado a continuación, la leche se echa a perder y su vipaka también está cambiado.
Apaesha (uso frecuente): Rasa se utiliza con frecuencia para explicar diferentes aspectos de la vida, por ejemplo, Gana madhura (melodías canción) madhura Vani (voz dulce). Katu Swabhara (naturaleza enojado)
Aneka Vishayatwa (multiplicidad de temas) sobre la base de los gustos de los medicamentos son innumerables.

Rasantara - conversión de sabor
Las rasas de cualquier dravyas nunca está permanente- que siempre se va modificando las proporciones más sutiles. Esto significa que las rasas de dravyas es posible.

Los factores que son responsables de rasantara es:
Pisos: - los dravyas mantener en mucho tiempo en recipientes específicos que cambia sus rasas.
Kala: - conservables de dravyas conduce al cambio del rasa
Samyoga: - combinación de 2 dravyas diferentes conduce al cambio de rasas.
Paka: - en la maduración de algunos frutos dravyas como cambia su rasas.
Surya: - debido a la luz del sol rasas se cambiará.
Bhavana: - por trituración las rasas van a cambiar.
Desha: - los factores ambientales también conduce a un cambio del rasa.
Kalapakha: - al permitir cierto intervalo de tiempo.
Parinama: - por transformación
Upasarga por la descomposición de dravya
Vikriya: por parte de algunos procedimientos especiales.

referencias: 
Dravya guna Vignana - J.L.N. Shastry
Farmacología ayurvédica Theraeupatic usos de plantas medicinales - Vaidya M. Gogte.
Astanga Hrudayam -Srikanta Murthy
Rasa Panchaka- C.C. Shyani Krishna das Academia Varanasi - 1994
Astanga Sangraha-Srikanta Murthy
bhisagrabhu sushruta Suthra -Kaviraj Kunjalar
Charaka Sutra -Ram Karan Sharma Bhagwandas
Dravya guna Siddhánta-Shivacharamdhyami
Dravya Guna Hasthamalalaca - Vaidyaraj Banrarilas Mishra
Harita Samhita-Ramavalamsa Shastri
Dravya Guna Vijñana-P.V.Sharma

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