Diabetes: tratamiento ayurvédico, remedios, consejos de prevención
Casi todos los libros de texto de Ayurveda han explicado sobre la enfermedad Madhumeha- algunos de los Acharyas (autores antiguos) denominado como Kshudrameha como Kshoudra es sinónimo de Madhu (miel). La diabetes mellitus se correlaciona con esta enfermedad. Las personas están ansiosos por saber con respecto a esta enfermedad elaboradamente. La respuesta que obtuvimos de nuestros artículos anteriores nos han dado a entender que muchos están ansiosos de saber con respecto a esta enfermedad en detalle.
Porque, ahora en todo el mundo, casi el 24% de la población sufre de esta enfermedad. Su porcentaje puede ir tan alto como 40-45% en 2020- OMS dice. Por lo tanto, hay una intensa necesidad de conocer la gravedad de la enfermedad y de entender las posibles formas de aspectos preventivos de este trastorno.
En primer lugar, es muy importante saber que las enfermedades que se diagnostican ahora como la diabetes mellitus (madhumeh) no se originan de repente. Su fisiopatología toma a largo plazo de tan alta como 3-5 años. En muy raras ocasiones se puede manifestar en de 1 - 6 meses de duración en los casos de excepción como el embarazo, lesión, una operación, condiciones psicológicas, trastornos de infección, etc.
Palabra derivación:
Madhumeha es una palabra compuesta formada por Madhu y Meha.
Madhu: - La palabra ‘Madhu` se deriva de la raíz‘Mana` y significa ‘manae Bhodane: lo que da satisfacción psíquica
Meha: - La palabra ‘Meha` es forma derivada de la raíz‘Miha` que se emplea en el sentido de sinchana para humedecer, ksharana a fluir, prasrava: - excreción excesiva (vachaspathyam)
estudiosos ayurvédicas antiguas han agrupado Madhumeh (Diabetes mellitus) bajo una entre las 20 prameha (trastornos urinarios) - especialmente uno de la clase de trastorno vatídico. Además, cualquiera de los prameha (trastorno urinario) si se descuida en última instancia, termina en madhumeh debido a la naturaleza de la enfermedad. Esto es evidente en los versos de Acharya Sushruta-
सर्व एव प्रमेहास्तु कालेनाप्रतिकारिणः.
मधुमेहत्वं आयांति तदा असाद्यता भवन्ति हि. (सु. नि. 6)
Que se convierte en víctima de la diabetes tipo 2?
Cualquier persona puede llegar a ser la víctima de la DM2 y especialmente en la época actual estilo de vida-ninguno de nosotros están a salvo de conseguir DM2
Mayor grupo de riesgo son aquellos que:
Por encima de 45 años
Obesidad / sobrepeso
antecedentes familiares de diabetes tipo 2
Video: Azucar Alta Remedios Caseros | Como Bajar el Diabetes
La prediabetes
No haga ejercicio
Tienen niveles bajos de HDL o triglicéridos altos
Tener una alta BP
Han tenido diabetes gestacional
Rica en grasas y la dieta de hidratos de carbono
El alto consumo de alcohol
Son las personas mayores
Las mujeres que tienen síndrome de ovario poliquístico
rasgo característico de Madhumeha según Ayurveda:
Madhumeha es una enfermedad en la que la orina del paciente es dulce como la miel y cuantitativamente aumentó, así como astringente, pálida y áspera en calidad y todo el cuerpo de madhumehi vuelve dulce. Otros Acharyas también opina lo mismo (como Sa ni 10/14 como. Hr ni 10/18, 21- ch. Ni 4/44, Su Ni 6/14, Ma Ni 33/26.
Las causas de la diabetes Ayurveda -
आस्यसुखं स्वप्नसुखं दधीनि ग्राम्योदकानूपरसाः पयांसि.
नवान्नपानं गुडवैकृतं च प्रमेहहेतुः कफकृच्च सर्वम्. {यो.र.प्रमेह.निदानम्)
मेदश्चमांसं च शरीरजं च क्लेदं कफो बस्तिगतः प्रदूष्य.
करोति मेहान् ................... {यो.र.प्रमेह.निदानम्)
āsyasukhaṃ svapnasukhaṃ dadhīni grāmyodakānūparasāḥ payāṃsi |
navānnapānaṃ guḍavaikṛtaṃ ca pramehahetuḥ kaphakṛcca sarvaṁ || {yo.ra.prameha.nidānam)
medaścamāṃsaṃ ca ca śarīrajaṃ kledaṃ Kapho bastigataḥ pradūṣya |
karoti MEHAN ................... {yo.ra.prameha.nidānam)
Las causas de la diabetes como por Ayurveda:
Las causas físicas y mentales:
Asyasukham - Asientos cómodos (de lujo, estilo de vida sedentario, la falta de actividad física y ejercicio)
Svapnasukham - comodidades de dormir, dormir en exceso
Kapha krut cha sarvam - Todos los alimentos y actividades de estilo de vida que aumentan kapha
Sahaja (factor hereditario)
Chinta (estrés)
Shoka (dolor)
Bhaya (miedo)
Deergha roga (enfermedad de larga data)
Alasya (vida sedentaria)
Alimentos y bebidas que causan la diabetes: Dadheeni - El consumo excesivo de cuajada y sus preparaciones
Gramya-oudaka-anupa mamsa - carne o sopa de carne de animales que viven en regiones de agua y pantanosas
Payamsi - El consumo excesivo de leche, sus derivados y preparaciones
Navaanna panam - Alimentos, bebidas y platos preparados a partir de los nuevos granos, etc.
Guda vaikruti - Jaggery, sus derivados y platos hechos de que
Guda (azúcar moreno)
Ikshurasa (caña de azúcar)
Madhura Ahara (las sustancias dulces)
Pishta Ahara (carbohidratos ricos alimentos)
Adyashana (ingesta de alimentos repetido)
Adhikashana (exceso de ingesta de alimentos)
Ahitashana (dieta malsana)
ahara Guru (alimentos pesados)
Samashana (dieta inadecuada)
Origen de la diabetes
Acharya Vagbhata explicó la patofisiología de Madhumeha como a continuación-
Ojus - La esencia de todo dhatus (tejidos) y la principal entidad de la inmunidad se extiende por todo el cuerpo. (Leer más para entender Ojus). Es espumosa, clara, untuoso, dulce, grueso y pesado, frío y viscoso en la naturaleza.
Debido a las causas relativas de la enfermedad Madhumeha, desequilibrado Doshas (especialmente Kapha y Pitta en asociación con Vata) bloquear los canales relacionados con Meda (tejido adiposo / tejido de grasa) y Mamsa (músculo).
Debido a la obstrucción de Vata, se transforma en ojas dulces astringente sabor dulce como la miel mezclada. Por lo tanto, se descarga en la orina. Por lo tanto, la Madhumeha condición se dio como resultado.
Cualquiera de los prameha si se descuida o tratado de manera inadecuada, que conduce a Madhumeha que es la fase terminal de trastornos urinarios.
Patogénesis de la diabetes: ‘Cuando el Meda (grasa), Mamsa (carne), Shareera Kleda (fluidos del cuerpo) y Kapha al entrar en el Basti (aparato urinario) causa Prameha`
Etapas de la enfermedad: una referencia especial
El texto Vaidya Sara Sangraha cita a 10 etapas para la diabetes con el fin de tener éxito:
1. Vasti bheda (dolor punzante en la vejiga)
2. peedana Murtra (dolor durante la micción)
3. Vata Prakopa (características de vata agravado en la orina)
4. Sannipata dosha Prakopa (participación dosha múltiple / daño tisular)
5. dhatu nasha (necrosis tisular / efecto sistémico)
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6. Daha-moha (quema y alucinación)
7. Mootratisara (micción grave)
8. Mootra granthi / mootra sada (disuria o la orina controlada)
9. Ati trishna (sed excesiva) y
10. Mrityu (muerte)
Los síntomas prodrómicos de la diabetes - Madhumeha Purvaroopa:
Sveda - exceso de sudoración
Angagandha - olor corporal excesivo
Anga Shaitilya - falta de estabilidad en el cuerpo
Anga Sada - malestar general
Sayya sukherati - sensación de comodidad en la cama
Svapna Sukherati - sensación de confort durante el sueño
Asana Sukherati - sensación de confort en inactividad
Hrudayopadeha - Sensación como si el corazón es pesado
Netropadeha - problemas de visión
Jihwopadeha - lengua sucia
Shravanopadeha - problemas de audición
paladar recubierto - Taluni Malotpathi
Danteshu Malotpathi - dientes recubiertos, caries
Ghana gatra - pesadez en el cuerpo
Kesha Ativruddhi - crecimiento excesivo de vello
Nakha Ativruddhi - Exceso de crecimiento de uñas
Kesha Jathilee Bhava - cabello quebradizo
Sheeta Priyatvam - persona le gusta los alimentos fríos y la temporada
Gala Talushosha- sequedad de la garganta y el paladar
Asya Madhurya - dulzor en la boca
Kara Pada Daha - sensación de ardor en los pies y la palma
Mutra Pipeeliha Abhisarana - orina atrae a las hormigas
Madhura Mutrata - dulzura de la orina
Shukla Mutrata - decoloración blanca de la orina
Snigdha Gatra - el exceso de oleosidad del cuerpo
Video: 10 alimentos para controlar la diabetes súper efectivo
Picchila Gatrata - pegajosidad de cuerpo
Pipasa - sed excesiva
Shvasa Docugandhya - mal aliento
Tandra - la fatiga
Karapada Suptata - entumecimiento de las manos y pies
Anga Suptata - entumecimiento
Alasya - letargo
Mukha Shosha - sequedad de boca
Kaya Chitropadeham - pesadez del cuerpo
Sarvakala nidra - persona desea dormir todo el tiempo
Shatpada Abhisarana en shareera - sensación de que las hormigas se arrastran en el cuerpo
Pipeelika shareera Abhisarana - hormigas se arrastran en el cuerpo
Características clínicas de Madhumeha:
1. Atimutrata (exceso de micción)
2. mutrata Ávila (orina turbia)
3. Madhu tulya (orina similar a miel astringente dulzón)
4. Panduta (palidez del cuerpo)
5. Rukhsata (sequedad del cuerpo)
6. Dourbalya (debilidad)
7. Ratisu anasakti (pérdida del deseo sexual)
8. Dourgandhya (mal olor corporal)
9. dhatu kshaya (emaciación) etc
Las complicaciones de la diabetes:
1. Hridroga (trastorno cardíaco)
2. Loulya (la urgencia por tener comida)
3. Anidra (falta de sueño)
4. Stambha (rigidez del cuerpo)
5. Kampa (escalofríos)
6. Shoola (dolor de cuerpo)
7. Baddha purishata (estreñimiento)
8. Udavarta (regurgitación)
9. Shosha (emaciación)
10. Kasa (tos)
11. Shwasa (disnea) etc.
Curabilidad de Madhumeh:
Madhumeha es una enfermedad paliativos. No puede ser completamente cured- pero, puede ser controlado por alimentos y medicinas. En casos raros, si se originó debido a cualquier causa secundaria o el estrés o la medicina, etc, en la cura de la enfermedad principal o en la retirada del medicamento, se calmó por su propia cuenta.
concepto de tratamiento ayurvédico para la diabetes:
Dependiendo de la constitución física o tipo de cuerpo (Prakriti), o el estado de salud de un individuo, clásicos ayurvédicos abogan por dos tipos diferentes de pautas terapéuticas para los diabéticos. Son:
Apatarpana --de alimento tratamiento - útil en pacientes diabéticos obesos, por lo general en pacientes tipo de cuerpo de Kapha.
Santarpana - Nutritivo tratamiento - útil en pacientes diabéticos magras, por lo general en pacientes tipo de cuerpo Vata o Pitta.
- Apatarpana (de desnutrición) y Samshodhana (limpieza): Este tratamiento se prescribe si usted es obeso y corpulento. En esto, junto con las hierbas medicinales contra la diabetes, se le da importancia en la des-nutrición de las grasas y la eliminación de toxinas a través de
- diversos ejercicios,
- terapias de ayuno - tales como el jugo de ayuno, el ayuno de agua, etc.
- La limpieza de las terapias panchakarma -llamada (cinco terapias de plegado viz. Emesis, purgación, enema de aceite, enema decocción y gotas nasales instilación).
La administración de hierbas ayurvédicas nutritivos tales como Ashwagandha (Withania somnifera), Vidari (Pueraria tuberosa), Shatavari (Asparagus racemosus), aloe vera, la granada, frutos secos, etc. Leer más sobre nutritiva tratamientos de Ayurveda
Clásicos y los remedios caseros:
Guduchi Kwatha:Decocción o jugo de Tinospora cordifolia mezclados con miel
Nisha kalka: Pasta de Nisha (Curcuma longa) mezclado con jugo de amalaki (Emblica officinalis)
Yoga Nisha-trifala: Los polvos de la debajo de dicho deben mantenerse en agua durante la noche y se debe filtrar a través de un paño estéril o tamiz en la mañana. Se debe consumir mezclado con miel.
- Nisha - Curcuma longa
- Berberis aristata - Daruharidra
- chebula Terminalia - haritaki
- bellirica Terminalia - bibhitaki
- Emblica officinalis - amalaki
Hierbas Anti diabéticos y Alimentos de Ayurveda
1. Jambul (Eugenia jambolana): El fruto jambul es considerado como un medicamento específico en la medicina ayurvédica tradicional debido a su acción específica en el páncreas. La fruta, las semillas, y todo el zumo de fruta son todas útiles en el tratamiento de la diabetes. Las semillas contienen jamboline, que controla la conversión excesiva de almidón en azúcar. Para uso interno, secar las semillas, polvo de ellos, y tomar 3 gramos, dos veces al día con agua o leche de mantequilla.
- Calabaza amarga / melón amargo (Momordica charantia): La fruta y las semillas de esta planta contienen componentes de azúcar para bajar de sangre más activos. Este contiene un principio activo llamado charantin. Para obtener mejores beneficios terapéuticos, extraer el jugo de cuatro a cinco karelas cada mañana y tomar con el estómago vacío. Puede tomar el polvo de semillas, ya sea directamente o en forma de una decocción.
- Bel (marmelos Aegle): Aunque esta planta es famoso por su fruto, aquí estamos interesados en sus hojas. Ellos han demostrado científicamente que antidiabético. Beber jugo fresco de las hojas al día junto con pizca de pimienta negro. Esto se hará cargo de su azúcar en exceso cuerpo.
- La alholva (Trigonella foenum graecum): Las cualidades medicinales o semillas de alholva se describen en la literatura ayurvédica. En estudios recientes, se ha informado de que la decocción de semillas de alholva suprime la excreción urinaria de azúcar y alivia los síntomas de la diabetes. Contiene trigonelina y un alcaloide conocido para reducir los niveles de azúcar en la sangre.
- Cúrcuma: Ayurveda recomienda la cúrcuma como un recurso exclusivo para la diabetes. Es más eficaz si se toma con una cantidad igual de polvo de amla
- neem: Neem es un remedio antiguo y no requiere de un viaje a las tiendas. Es fácilmente disponible en cualquier lugar. Hojas hechas de jugo o pasta se pueden tomar internamente para reducir el azúcar en la sangre
hábito dieta sana para la diabetes:
Shigru (palo de tambor)
Haridra (cúrcuma)
Amalaki (baya de ganso)
italica Shyamaka-Setaria (L.) Beau.
Kodrava- Paspalum scrobiculatum, Linn.
Yava (cebada)
Godhuma (trigo)
Mudga (gramo verde)
Kulattha (gramo de caballo)
Patola (Calabaza de la serpiente)
Karavellaka (melón amargo)
Maricha (pimienta negro)
Lashuna (ajo)
Jambu (baya azul)
Vyayama (ejercicio), etc.
Shyamaka - Setaria itálica
Kodrava - Echinochloa frumentacea
Godhuma - trigo
Chanaka - Cicer arietinum
Aadhaki - Cajanus cajan (gandul, gramo rojo)
Mudga - gramo verde
Kulattha - caballo gramo
Tikta Shaka - Las verduras que son de sabor amargo
calabaza de la serpiente - patola
Jangala rasa - Carne / carne de los animales que viven en tierras secas
Saindhava Lavana - sal de roca
dieta malsana para la diabetes:
Kanda- Moola (raíz-rizomas)
Ikshu (jugo de caña de azúcar)
Taila (aceite)
Ghrita (ghi)
Guda (azúcar moreno)
Kanjika / shukta (bebidas ácidas)
Madya (alcohol)
Pishtanna (carbohidratos ricos alimentos)
Dadhi (cuajada)
Navanna (nuevos granos)
Divaswapna (día etc sueño)
Sadaasanam - Siempre sentado en un solo lugar (sedentaria)
swapna diva - dormir durante el día
Navanna - Platos preparados a partir de arroz dulce
Video: Mate a la diabetes con esta medicina ayurvedica
Mutravegam - Retener el impulso / reflejo de la micción
Dhoomapanam - fumar
Swedam - / sudoración, sudoración excesiva sudoración terapia
Shonita mokshanam - tratamiento de la sangría
Kshara - Alkali`s
Guda - Jaggery
Suram - Alcohol / bebida fermentada
Ghritam - Ghee
Amla - alimentos ácidos
Ikshurasa - del jugo de caña
Anupa mamsa - Carne / carne de los animales que viven en zonas pantanosas, etc.
Hierbas recomendadas en Madhumeha
asana - marsupio Pterocarpus Linn
Nimba - Azadirachta indica A. Juss.
Bilva - árbol de Bael - marmelos Aegle Corr.
Haridra - Cúrcuma
lodhra - racemosa Symplocos Roxb.
Jamun semillas - Jambu
Saptaparna - scholaris alstonia R. Br.
Meshashringi - Gymnema silvestre R. Br.
Kathaka - potatorum strychnos Linn.
Khadira - Acacia catechu Willd.
Guggulu - Commiphora (Hook. Ex. Stocks.) Engl.
Mamajjaka - littorale Enicostemna Linn
Shilajatu - punjabinum asfalto
Las formulaciones recomendadas en Madhumeha:
medicamentos ayurvédicos útiles para la diabetes:
- Dhatri Nisha:Una combinación de cúrcuma en polvo y polvo de Amla y tiene que ser tomado por la mañana temprano y es especialmente útil en problemas oculares diabéticas (retinopatía diabética).
- Triphala - Una simple combinación de tres frutas - chebula, Terminalia bellirica, Emblica officinalis. Además de reducir los niveles de azúcar en la sangre, sino que también alivia el estreñimiento, proporciona cuidado de los ojos. Es una muy buena fuente de antioxidantes.
- Asanadi Kashayam - útil en la diabetes asociada a la obesidad, las heridas no curativas, ántrax diabéticos.
- Chandraprabha vati - útil en la diabetes asociada con infección del tracto urinario recurrentes y la nefropatía diabética
- rica en Pathyakshadhatryadi Kashaya en anti oxidantes
- Shilajatu vati - útil en la diabetes asociada con la eyaculación precoz, disfunción eréctil, etc.
- Panchanimba Churna - útil en la diabetes asociada con trastornos de infección de la piel repetidas.
- Otros medicamentos para la diabetes Anti útiles son - Nishakathakadi Kashayam
Kathakakhadiradi Kashayam
Varanadi Kashayam
Varadi Kashayam
Aragwadhadi Kashayam
Jeevanthyadi Kashayam
Nimbamritadi panchatiktakam Kashayam
Niruryadi Gulika
Ghritam Dhanwantaram
Ghritam Trikantakadi
kwatha Asanadi
Arogyavardhini
Chandraprabha vati
Mamajjaka Ghana vati
Vasanta rasa kusumakara
Jambvasava
kashaya Pathyakshadhatryadi
Shilajatu vati
Panchanimba Churna
Nishamalaki Churna
Nishakathakadi Kashayam
Ayaskriti
rasayanam amalaki
Kathakakhadiradi Kashayam
Varanadi Kashayam
Varanadi Kashayam
Varadi Kashayam
Aragwadhadi Kashayam
Jeevanthyadi Kashayam
Nimbamritadi panchatiktakam Kashayam
Punarnavasavam
Lodhrasavam
Sarivadyasavam
Jambavasavam
Niruryadi Gulika
Mehasamhari Gulika
rasa Meghanatha
rasa Mehantaka
Mehari rasa
Chandrakala vati
rasa Vangeshwara
Ghritam Dhanwantaram
Ghritam Trikantakadi
Abhraka bhasma
Vanga bhasma
Naga bhasma
Gandhaka
Shilajatu
Narayana gulam
Nishamalaki
Madhumeha es un problema de la quema de todo el universo. La gente está esperando con impaciencia una cura rápida y permanente. A medida que la patología toma larga ruta de la manifestación, la búsqueda de un remedio inmediato va a ser muy difícil. Ya que hay una participación de cuerpo y mente, va a ser muy esencial para llevar a cabo las medidas que pueden traer bajo control nuestros alimentos y hábitos, así como la tensión indebida.
El miedo a la enfermedad es peligroso que la enfermedad como tal. Así pues, aquí es la necesidad de conocer las razones y las manifestaciones de la enfermedad Madhumeha y por lo tanto el papel de los alimentos y los hábitos de relación que ayudan en el control de la enfermedad. Una manera sencilla de obtener el control es-
‘No coma en las manos, tomar alimentos en los dedos!`
‘Sea consciente de prisa, preocupación y curry y aprender a decir lo siento ... ..!`
Junto con los medicamentos y soluciones anteriores, el Ayurveda también recomienda
Yoga regular, la meditación y Pranayama para prevenir o tratar el estrés.
Ejercicio regular - para mantener buenas tasas de metabolismo.
aceite de masaje regular - para el tratamiento de dolores musculares y dolores en las articulaciones y
ejercicios regulares de los ojos, examen de la vista y de los ojos ayurvédica terapias como tratamiento tarpana para prevenir y tratar la retinopatía
Masaje de pies con aceites a base de neem como Nimbadi tailam, para prevenir y tratar las heridas no curativas y úlceras.
Samprapti (patogénesis) de Madhumeha:
ojas - parte esencia de todos los tejidos del cuerpo, desempeña un papel activo en el samprapti de Madhumeha. En Madhumeha, ojas se excreta por la orina que lleva a oja kshaya (agotamiento), por lo que los síntomas de la ojakshaya como murcha, mamsa kshaya, moha pueden manifestar (más sobre los síntomas de agotamiento Ojas y gestión).
Vishishta anilatmaka Madhumeha samprapti
"Sa prakupita thathavida shareera visarpan-
Ojaha punar madhura swabhavam tadyadaroukshyatvayuh kashayatvena abhisamsrujya mutrashaye abhivahati tada madhumeham karothi.
Thatha vida shareere - sleshma bahudrava, bahuabdh meda, bahu Kleda yukta shareera (Chakrapani en ch ni 4/37)
El paciente que tiene la tendencia de cuerpo específico para premeha inicio lo que significa que puede ser debido a la predisposición genética, el prakruti manifestación o hábito sedentario tener la bahulyata meda específica preferiblemente con abaddhatva. Si estos pacientes consumen excesiva vata provocativeahara, vihara o mano abhigatkara bhava, entonces Vata consigue provocated. Este vata provocated más se implicó por meda. Ahora bien, este complejo provocated meda conduce a la transferencia de cualquiera de los vasa, majja, lasika, oja a mutravaha srotas. Cuando oja debido a la influencia de vata adopta kshaya y ruksha guna y excretan a través convite urinaria que se denomina como Madhumeha.
Samprapti de Madhumeha debido a vata shuddha
Charaka menciona la samprapti de Madhumeha debido a shuddavata
"Ksheeneshu doshaeshvavakrshya basthav dhatoon pramehaananila karothi || (chi 6/6)
Debido a nidana Vatakara, vatadosha provocated conduce a kshaya de otros dos doshas y dhatus sarabhoota como vasa, majja, lasika y oja.due a kshaya de vata dhatus más obtiene provocated. Este vata altamente provocated atrae hacia oja basti y conduce a Madhumeha. Esto es asadhya de tratar debido a su vata arambhaka dosha y más provocación resultante debido a dhatukshaya (ch.chi 6/34)
3. Dhatukshaya Janya Madhumeha samprapti:
Apakarshitheshwithi ksheeneshu, kshayasthesham prameha arambakena vatenaiva upaposhanadhibih karshanad va kriyate (Chakrapani en chi ch 6/11)
El kshaya de gambhira y dhatus sarabhuta como majja, vasa, Oja y lasika conduce a vata dosha Prakopa Vata consigue viciado que lleva a ksharana de dhatus sarabhuta través pravritti Mutra en una cantidad tal que este ksharana de sarabhuta dhatus en sí actúa como factor etiológico de nuevo por vata Prakopa por lo tanto, este círculo vicioso continúa. Sin embargo, debido a ashukaritva de vata todas las etapas de los ingresos Samprapti tan rápido que, conduce a asadhya etapa de la enfermedad muy rápidamente
4. Aprathikaritha vatanu bandita Madhumeha samprapti:
Este tipo de Madhumeha en realidad no es una entidad separada, sino que es la etapa adicional de kaphaja o prameha pittaja debido a deerga bandha Kalanu o esto puede ser llamado como ignorado etapa de prameha debido a la falta de un tratamiento adecuado. Kaphaja y prameha pittaja que están presentes a partir del período bastante más largo que hacen obtener anubandha de vata a la cronicidad es decir que se convierten en prameha vataja (ch ni 4/37)
5. Avarana Janya Madhumeha samprapti:
El Janya samprapti descripciónde avarana de madumeha es una contribución única de Charaka al conocimiento médico clínico. Aquí se puede ver que nidana es la misma que la de prameha kaphaja pero aún así la enfermedad que resulta en Madhumeha. Guru snigdhadi ahara, avyayamadi vihara etc. conduce a la provocación de kapha y pitta dosha inturn aumenta en cantidad de meda y mamsa. Todos estos factores obstaculizan el aumento de los gati de vata que conducen a la provocación de vata.
Este provocated vata retira oja del cuerpo y se lo lleva hacia basti y conduce a Madhumeha, que es sadya krichra para el tratamiento debido a su origen a partir de kapha y pitta doshas.
Inicialmente dosha vata sigue siendo inocente en la patología. El vata, pitta y kapha doshas se inicia manifestar sus síntomas de forma intermitente en función de su grado de dushti. Posteriormente pitta y kapha alcanzan kshayavastha comparación con vata debido a kshaya de dhatus. Este proceso de margavarana de vata debido a kapha y pitta occursin dos clases de personas. En primer lugar, en los que están sthula y en segundo lugar, en los que no son sthula pero han entregado a kapha ahara medokara y Vihara. Si el nidana de pitta son significativos, entonces también se dushti. En Sthula personas, la sthaulya es el resultado oftwo razones. En primer lugar se debe a un exceso de indulgencia en viha kaphakara ahara. Si el nidana de pitta son significativos, entonces también se dushti. En Sthula personas, la sthulya es el resultado de dos razones. En primer lugar se debe a un exceso de indulgencia en kaphakara Ahara Vihara y la segunda se debe a beeja dushti. En el primer caso, la Upachaya de medas se produce debido a la sevana nidana, donde como en el caso más tarde, el Upachaya medo se produce incluso en ausencia de kapha medokara ahara vihara.
Samprapti de sthaulya y su papel en la causa Madhumeha
Sthaulya puede ser causada por tarpana (nutritiva dieta), así como beeja dosha. Los nidanas para sthaulya son los mismos que los descritos para Madhumeha como "kapha krit cha sarvam" (todos los que causan un aumento anormal de kapha dosha). A rogi sthula puede ser identificado por una mayor anormal especialmente a sphik, udara y stana y tiene las 8 doshas como rasgos característicos (ch su 21/4)
Samprapti DE Madhumeha A LA LUZ DE KRIYAKALA
1st Kriya kala - Sanchaya avastha
En esta etapa el vriddhi roopa samhathi de kapha se produce en svasthana es decir amashaya, presentando los siguientes síntomas
- agnimandya
- gaurava
- alasya
Estos son como resultado de Guru y manda guna de kapha. La aparición de estos síntomas se ha deducido después de estudiar el roopa Poorva y roopas de Madhumeha
2Dakota del Norte Kriyakala - Prakopa avastha
En caso de que el paciente continuar con el sevana nidana, enfermedad procede a avastha Prakopa donde el kapha sufre vriddhi vilayana roopa y pueden entenderse como que presentan los siguientes síntomas
- annadvesha
- hridayoklesha-amaroopi debido a kapha
3rd Kriyakala - Prasara avastha
Si sin obstáculos los doshas prakupitha alcanzan prasaravastha donde el kapha gamana unmarga junto con los otros dos doshasfrom se produce la svasthana. Los doshas impregnan el cuerpo y que pueden inferirse que se presentan los siguientes síntomas.
- Arochaka
- Avipaka
- Angasada- debido a kapha junto con vata y pitta
La importancia de las primeras 3 kriyakalas en la prevención de Madhumeha - cualquier trastorno en estas 3 etapas a menudo pasa inadvertida, ya que estos síntomas son lo suficientemente suaves como para que el paciente ignore.
Por otra parte, los síntomas son tan vagos y variados que se hace difícil atribuir a ellos según Madhumeha en estas 3 etapas. Por modificación adecuada en el ahara y vihára en forma de laghu sevana ahara y Vyayama etc, podemos controlar, así como prevenir la aparición de Madhumeha.
4º Kriyakala - Sthana samshraya avastha
Por prekupita nidana repetida doshas se aloja en los srotas donde existe khavigunya. El vaigunya medhovaha sroto en el vapavahana debido a apathya sevana o beeja upatapa hace que el Dusti de kapha y vata alcanza ssamshraya sthana iniciar el proceso de sammurchana dosha dushya. Los roopas Poorva se manifiestan en este kriyakala
5º Kriyakala - Vyakta avastha
Dosha dushya sammurchana se lleva a cabo de forma activa durante este kriyakala. Los lakshanas pratyatma de Madhumeha es decir prabhoota mutrata y mutrata avila junto con sarvadaihika lakshanas manifiesto durante esta etapa.
Prabhuta mutrata es el resultado de vriddhu Svaroopa Kleda dushti y Ávila mutrata es uno de los síntomas de Kleda dushti
6º avastha Bheda - Kriyakala
En esta etapa Madhumeha no es más nueva. Se habría alcanzado sub etapa aguda o crónica. Esta enfermedad avanza hacia formas más severas en caso de aumentar º dhatukshaya. También empieza a manifestar los lakshanas Pittaja y Vataja representación del yapya enfermedad. La enfermedad alcanza esencialmente asadhyatha en esta etapa. De ahora en adelante, upadrava y arishta lakshas comienzan a aparecer.
Arishta Lakshana de características letales Madhumeha- -
Algunas referencias en cuanto a la Arishta Lakshana de Madhumeha y Prameha se pueden encontrar. Si la Bala y Mamsa de Madhumeha Rogi se ve gravemente deteriated entonces debe ser considerado como Achikitsya (no recomendable para el tratamiento) (cap. Ind. 9)
Svapna Vishayaka: - si un pramehi en su svapna ve a sí mismo bebiendo diferentes variedades de snehas en compañía de chandala (boicotearon las personas socialmente) muere de prameha (sha.Ind.9 / 8)
Si sueña con el agua potable, también es Arishta (todaranda)
Dootha Vishayaka: - si el médico se encuentra con un acarreo de agua dootha o cerca de un estanque, entonces es Arishta para un Madhumehi.
Anya: - Un persaon que le gusta Abhyavaharana y aborrece snana y chankramana serán víctimas de la enfermedad Prameha al igual que los huevos de un Pakshi en su vasa Vruksha (needadruma) que caen presa de sus depredadores, ya que es incapaz de moverse y rescatar a sí mismo debido a la inercia inherente del huevo.
Un uthsahi manda, Atisthula, Atisnigdha, Mahashani cae presa de la enfermedad en la primera (su.su.33). Un snatha, Anulipta gatra Pramehi, atrayendo Makshikas es seguro que morirá. (Todarananda) Si el Madhumehi está sufriendo de todos upadravas con Pidaka, Atiprasrutha Mutra y si la enfermedad es gadha, entonces el paciente morirá. El conocimiento de Arishta es muy esencial para entender el pronóstico de la enfermedad que denota la muerte definitivamente.
Curabilidad de Madhumeh:
Madhumeha o prameha ha sido descrito como anushangi lo que significa que es punarbhavi en otras palabras, una vez al madhumehi será así siempre a lo largo de su vida. Por lo tanto uno debe hacer todos los esfuerzos para prevenir y controlar la misma. Como se describió anteriormente Madhumeha pasa a través de 3 etapas de la gravedad sobre la base de la participación de dhatus en consecuencia la asadhyata sadhya se ha descrito.
Sadhyata de pramehas Kaphaja: Los pramehas diez kaphaja se describen como sadhya debido a las siguientes razones.
- Samakriyatvat
- Atishaya medho na dustatvat
Yapyata de pramehas Pittaja: Los pramehas 6-pittaja se describen como yapya debido a las razones siguientes
- kriyatvat Vishama
- Atrapi atishayena medo na dustavat
- Samsrustha sthanatvat dosha medo
Asadhyatha de pramehas Vataja: Los pramehas cuatro Vataja se consideran asadhya debido a las siguientes razones.
- Mahatyayikatvat
- Virudhopakramatvat
- Mahatyayikatvat: El término mahatyaya tiene siguientes interpretaciones
- Mahata gambhira dhatunam atyaya nasko yena sa
- Ashukaritva
- Mahavyapatti katrukatva
- Majja prabruti sarabhoota dhatukshaya
- Majjadi gambhira dhatu apakarshakatvena
- Uttarottara saratara dhatu sravakatvat
Las interpretaciones anteriores indican la fatalidad de la enfermedad, donde todos º dhatus incluyendo los dhatus Gambhira someterse nasha, kshaya, sravana y apakarshana.
Este proceso implica múltiples srotases producingupadravas y es por lo tanto mahavyapathikara, lo que significa que la enfermedad es mucho demasiado fatal para mantener la vida. Por otra parte es ashukari y sheegrakari que indica la rapidez de la mortalidad en el paciente, por lo que el consejo autores del médico no se molestó mucho en el manejo del paciente como la enfermedad trasciende todos los límites de la gestión.
Virudhopakramatvat: la chikitsa de prameha vataja implica virudhopakrama que significa que hay una contradicción mutua en las modalidades para tratamiento como el uso de snigdha etc son pathya para vata, pero apatya para medas. Por lo tanto la enfermedad es asadhya.
Otras situaciones Determinación de Asadhyata Madhumeha:
Madhumeha con toda poorvaroopa. Se ha dicho por Charaka que si una enfermedad en la Roopavastha tiene todas las poorvaroopas manifestado, y entonces la enfermedad se convierte en asadhya. Sobre la base de este principio, la naturaleza inherente de sadhya Asadhyata de kapha, pitta y Vataja Pramehas somete a modificación como sigue
Sadhyata de kaphaja Meha alcanza Asadhyata cuando se asocia con toda poorvaroopa.
Yapyata de Meha pittaja alcanza pratyak hyeyata cuando se asocia con poorvaroopa.
A veces el Meha pittaja también puede ser sadhya cuando dhatu kshaya no es Atishaya, que ha sido denominado como avasthā sādhya. En tales situaciones, el Meha pittaja convierte Asadhya y en etapas posteriores, cuando Mehas Pittaja son yapya, alcanzan pratyakeya avasthā cuando se asocia con poorvaroopas.
La gravedad de Asadhyata aumenta cuando se asocia con poorvaroopas pramehas Vataja ya han sido descritos como Asadhya pero este término ha de interpretarse analíticamente en los dos tipos clínicos de Vataja Mehas es decir dhatu Kshaya Janya y Margavarana Janya.
Madhumeha chikitsa:
Los principios de chikitsa pueden ser estudiados bajo
a) parivarjana Nidana
b) Apakarshana
c) Prakriti Vighatana.
Estos principios del tratamiento son ser estudiadas por separado con respecto a dhatu Kshaya Janya Madhumeha y marga Varana Janya Madhumeha (ch. Vi 7 / 28-29)
Samanya chikitsa Siddhánta
Nidana Parivarjana en Margvarana Janya Madhumehi:
Un Madhumehi apathyanimittaja suele ser sthula, le gusta Abhyavaharana y aborrece chankramana. Aquí se debe hacer el paciente para evitar toda kaphakara Ahara Vihara para prevenir la aparición o para curar la enfermedad.
Nidana Parivarjana en dhatukshaya madhumehi Janya (ch.chi 6/53).
Nidana parivarjana en tales madhumehis se estudió con referance especial para Sahaja Madhumeha. Se encuentra en su totalidad en el vata o pita de manera que la mejor forma de actuar para prevenir la ocurrencia de la enfermedad en ellos. Deben evitar la beeja, bhaga beeja o beeja bhaga avayava upatapa conduce a Madhumeha arambaka dushti dosha.
Apakarshana y vighatana Prakriti: El apakarshana de dhoshas se realiza principalmente a través samashodhana pero sólo cuando roga y bala rogi están en pravaravastha y cuando uno o ambos son avara, a continuación, se realiza a través de langhana y langhana Pachana que constituye chikitsa samshamana, en otras palabras vighatana Prakriti.
Apakarshana en margavarana Janya Madhumeha: En sthula Madhumeha Samshodhana está indicado y antes de iniciar este snehana terapia se aconseja. Para snehana karma cuando hay predominame de kapha dosha junto con vata entonces taila procesado con drogas kaphagna debe ser utilizado. Cuando hay anubandha de pitta se debe emplear el ghritha procesado con drogas pittaghna (ch.chi6 / 34,37). Shodhana especialmente vamana debe ser preferido en un madhumehi si el dhatukshaya es mínimo y kapha y lakshana medodushti son máximo.
Si hay lakshana pittaja y dhatukshaya pero virechana no está contraindicada continuación virechana se pueden realizar. Del mismo modo, si el lakshana anubandha vata son más y el paciente es Arha samashodhana entonces basti se puede realizar.
Madhumeha es un svedana Anasha vyadhi (su.chi 12/7) pero sveda niragni en forma de Vyayama se indica. La selección de yoga para Samshodhana debe ser seleccionado de acuerdo con las recetas prescritas en sthana kalpa. Después shodhana, chikitsa Shamana se puede hacer por dravya kapha medohara.
Prakriti vighatana en dhatu kshaya Janya Madhumeha : -
Dhatu Kshaya avastha es el resultado de beeja dushti en sahaja Madhumeha y debido a un estado de Atikarshita dhatus como resultado de la continua kshaya dhatu, que de hecho es la etapa progresada de Marga varana Janya Madhumeha. Tanto las situaciones se consideran samsodhana Anarha (chi chi 6/18). En tales casos, chikitsa samshamana se aconsejó, mientras que Madhumeha en estos dos casos son Asadhya (chi chi 6/52)
No con pie de esto, los principios de chikitsa para pramehas Vataja son para vata anubandha doshatva, que todavía depende de los doshas Kapha y Pitta y no para Vata Anubandhya Dosha Janya Madhumeha caracterizadas por Atishaya karshana de dhatus. Por lo tanto chikitsa samshamana debe adoptarse appropriatly en estos pacientes.
Avasthā anusara chikitsa DE Madhumeha (SU CHI 12/4)
Sushrutha en el capítulo de chikitsa prameha pidaka ha identificado las etapas de Madhumeha y en consecuencia aconsejado al tratamiento, que puede ser discutido como sigue;
StageI: chikitsa en poorvaroopavastha
Etapa II: chikitsa en vyaktavastha.
Etapa III: chikitsa en Upadrava avasthā
Etapa IV: chikitsa en pravrudha Upadrava avasthā
Etapa V chikitsa en asadhya avasthā.
La etapa I: ¿Es la poorvaroopa avasthā donde el sammurchana dosha dushya acaba de empezar, entonces la enfermedad debe ser tratada con Apatarpana, vanaspati Kashaya y mutra Chaga. Si no se trata, Madhumeha procede a la etapa II.
StageII: Este es el avastha vyakta de Madhumeha donde, debido a la continua sevana madhura ahara, la sveda, Mutra y sleshma alcanzar Madhura bhava y por lo tanto deben ser tratados con Ubhaya Samshodhana i.eVamana, virechana y Basti. Si se deja sin tratamiento, la enfermedad progresa a la fase III.
etapa III: En esta etapa, el Mamsa y shonita sufre pravruddha dushti causando shopha y otra Upadravas y estos deben ser tratados apropiadamente como se ha mencionado en consecuencia, como siramokshana en shopha. Si no se trata, la enfermedad progresa a la etapa IV.
etapa IV : En esta etapa, los upadravas como wouldhave shopha alcanzarse Ativruddha avasthā manifestar síntomas como ruja y Vidaha, donde se deben realizar chikitsa shastra y Vranakrija. Si se descuida el producto de la enfermedad en a Asadhya avasthā que es la V y de la etapa final.
etapa V : En el Asadhya avasthā, los convierten en Upadravas Mahantha y hace que la enfermedad Asadhya, como aquí cuando la Puya de Pidakas alcanzar Abhyantaraprapti y convertirse en utsanga.
Análisis: - Aunque explicarse como Prameha pidaka avasthā chikitsa, descripción de progession por etapas de la enfermedad y el tratamiento que se ha hecho por sushruta con el pretexto de explicar prameha pidaka chikitsa.
Esta descripción parece ser chikitsa en caso de Apathyanimittaja Madhumeha, el curso de esta enfermedad se ha discutido ya en samprapti y en consecuencia en el poorvaroopavastha, Sushrutha asesora Apatarpana y otros dravyas Shamana, ya que hay dosha y ALPA ALPA dhatu dushty. Por lo tanto, a menos que surja la necesidad, Samshodhana no es el tratamiento de elección y como el lakshana son predominantemente debido a kapha, chikitsa kaphahara se debe hacer y esto parece ser la lógica detrás de la prescripción Apatarpana y Tikshana dravyas como mutra Chaga. Mientras que en Vyakta avastha hay bahu dosha y relativamente Alpa dusti de dhatu como medas y Rakta cual quiere shodhana, en consecuencia Vamana, Virechana y basti han sido informados como el rogi sigue siendo Balavan y Stula así, shodanarha.
En las próximas etapas, hay una kshaya dhatu progresiva y la producción de upadravas. El paciente es shodhana Anarha y hay Vata pradhanyata. Por lo tanto, sólo se chikitsa Shamana y respectiva chikitsa upadrava se debe hacer. Sushruta ha hecho hincapié en la importancia de la intervención oportuna en Madhumeha porque en caso de negligencia, que progresa la enfermedad que implica dhatus gambhira y los upadravas se utilizan en todo el cuerpo por lo que es Asadhya.
SANTARPANA APATARPANA chikitsa EN Madhumeha
Madhumeha ha sido descrito como santarpanodha vyadhi así como vyadhi Apatarpanodha. El primero es Apathya nimithya Madhumeha y más tarde es Sahaja Madhumeha decir Madhumeha debido a karshna dhatu debido a la larga duración prameha. uno con disconformidad, se encuentran dos formas de madhumehis que es sthula y balavan para quienes apatarpana es el mejor y el otro que es Krusha y paridurbala para quienes santarpana es la mejor línea de tratamiento.
Apatarpana chikitsa (chi chi 6/51): - se hace en la forma de langhana, Pachana langhana y doshavasechana (ch.vi 4/43). Langhana se realiza en Alpadoshavastha donde sólo upavasa, Pipasa, Maruta, Atapa, sevana (CH Do 22/10). Rooksha udvartana, pragadha Vyayama, nishijagarana etc., que son medohara kapha, son útiles. Pachana Langhana se realiza en doshavastha madhyama- donde junto con amapachana langhana- se hace con Tikshna, ushna dravyas.
Doshavasechana se realiza en doshavastha bahu donde el shodhana de los doshas se realiza desde Ubhaya margas.
Santarpana chikitsa: Laghu santarpana chikitsa es prashastha para Krusha y rogis durbala. Lo siguiente puede ser administrado en madhumehi. a) mantha b) kashaya c) yava d) Churna e) lehya f) laghu bhakshya. Estas formulaciones deben estar preparados de tal manera que causan santarpana sin causar vriddhi de kapha y medas. Entre todos estos yava es considerado como el mejor para madhumehi.
Shamana chikitsa
Sushruta como se describe para seleccionar drogas, que están teniendo amargo picante sabor,, astringente, katuvipaka, ushna Veerya y shoshaka, propiedades chedana en el tratamiento de Madhumeha (SU chi 13/8). Shilajathu guggula, loharaja son los mejores medicamentos en Madhumeha, ya sea en Krusha o sthula, ya que son virukshana y chedaneeya, lo cual es bueno para el kapha, así como rasayana, lo cual es bueno para dhatukshaya vata vriddhi.Sushruta como se describe algunos remedios medicinales para todo tipo de prameha y aconseja utilizar después de la terapia de purificación.
- jugo extraído de amalaka mezclada con el polvo y la miel Haridra
- Una decocción de trifala Vishala, Devadaru y Musta.
- Tola kalka de Shala, kampillka, mustaka, endulzado con miel y zumo extraído de amalaka debe tomarse junto.
- Los polvos de la flor de la kutaja, Rohitha, kapittha y vibhitaka deben tomarse junto con la miel, Haridra y extrajeron el jugo de amalaka.
- Decocción de raíces, hojas, cortezas, flores y frutos de Nimba, aragvadha, Saptaparna, Murva, kutaja, somavriksha, palasha se debe dar a los pacientes (Su Chi 11/8)
La decocción de chitraka, triphala y indrayava mezclados con miel. jugo extraído de guduchi mezclado con jugo extraído de amalaka fruta y la miel (como chi hr 2/5, 6) .Few preparaciones eficaces para la gestión de Madhumeha haber sido recomendado por sharngdhara son como sigue
swarsatriphalachurnanyagrodhadikashaya Amruta
Dhatriswarasatryushnadichurnalavangadi Churna
ghritakumaryasavavidangarishta Kalayanaka
Dashamaularishtaushirasava
Devadarvyarishtavasantkusumakararasa
Manduradi vatika Chandraprabhavati
Yogaraja guggulu
Kaishora guggulu
Goskshuradi guggulu
Bhava Prakasha recomienda - kwatha phalatrikadi, trikatukadhya, modaka, Churna nygrodhadi, Churna lodhradi, swarasa guduchi y trikatu Gutika en el lohabhasma, shilajith, Madhu, guduchi swarasa son thedrugs de elección en todo tipo de prameha. Madhumehasava, lavangasava, madvasava, chandanasava etc son útiles para Madhumeha (ra bh 37/38)
PATHYA APATHYA DE MadhumehaPathya: Nidana parivarjana es el primer y el primer pathya para Madhumeha. En sthula Madhumeha hay margavarodha de vata por vridha kapha y meda, por tanto, para rectificar el desequilibrio de doshas y para reducir al meda, el uso de Jangala mamsa rasa de variedades vishkira, pratuda y Vihanga, shyamaka, Uddalaka, kodrava, godhuma, chanaka, adhaki Tikta rasa shakas pradhāna cultivan en desha Jangala, Yavanna, Madhu, kulatta sevana purana dhanya, puranashali, sevana laja es también beneficioso (ch chi 6 / 19,20,21)
Sushrutha mencionado Vyayama y Jagarana ratri son beneficiosos (SU ch 12). dravyas Tikta rasa son beneficiosos en Madhumeha porque Tikta es laghu y ruksha donde como kapha es guru y snigdha. Tikta rasa ayuda en la disminución de kapha, Kleda shareera y meda, que son conocidos como los factores importantes que intervienen en Madhumeha. Esto ayuda en la reducción de la dravatva de mutra en disminución término la saratva por lo tanto, se reducirá la frecuencia de mutra. Karavella, etc bhumyamalaki se van a utilizar para este propósito. Yava es ruksha laghu, ayuda a traer dosha kapha a la normalidad.
Yava, mantha, vishkira mamsa, pratuda mamsa son el pathya beneficioso para Krusha madhumehi.
Sahaja Madhumeha y Madhumeha con dhatu Kshaya tienen como Vata dosha anubhandhya. Desde el comienzo, pero en margavarana Janya Madhumeha Vata es solamente Anubhandha a pitta por Sleshma y mantenimiento por lo tanto el chikitsa para prameha vataja han sido diseñados en cuenta la Anubhandhavata y no Anubandhyavata porque en este último caso se ha afirmado categóricamente que ni siquiera pensar en manejo de esta condición es un ejercicio inútil. Cuando, como en el primer caso el estado de Vata puede ser controlado a través del tratamiento, ya que todavía es dependiente del estado de Sleshma y pitta. En este caso, la susceptibilidad de vata que el tratamiento se vuelve cada vez menos dependiendo de la severidad con lo que los poorvaroopas están asociados.
En otras palabras, en caso de Anubandha vata si el prameha se tiene que avasthā sido sādhya, se convertiría en Asadhya incluso si se asocia con poorvroopas Asamartha como pramehas Vataja son Asadhya por svabhava. Por lo tanto el grado de Asadhyata en etapas de prameha vataja empeora con el grado de asociación de poorvaroopas.
- Jatha Madhumeha es Asadhya debido a beeja dosha ya que es irreversible Dusti madhumeharambaka dosha desde el propio nacimiento.
- Madhumeha con pidaka es Asadhya.
- Madhumehi que tiene Bala mamsa Kshaya puede dejarse sin tratar.
- Todos pramehas si no se tratan, terminan en Madhumeha que es Asadhya.
- Prameha withupadravas y mutra Atiprasuta es Asadhya.
- Pramehas con lakshanas Arista Asadhya.
- Un paciente que odia a los hábitos de higiene como snana, chankramana y uno que tiene Manda utsaha, que es Atisthula, Snigda y Mahashana muere de prameha.
Población de orientación pre-diabética - manera eficaz de prevenir la DM2:
Para ello hay que apuntar el grupo pre-diabetes de las personas. Si la dieta, medicación y estilo de vida de la población pre-diabéticos se controlan de una manera eficaz, podemos evitar esta población en dirección a la DM2 y por lo tanto puede limitar el número de casos mundiales de diabetes tipo 2.
Tenemos que intervenir con la población pre-diabético antes de que la enfermedad progresa en DM2 plenamente desarrollado. Así habríamos evitado muchos casos DM2 manifiesta de conseguir.
Para que esto suceda, es necesario identificar a los individuos prediabéticos, educar y proporcionar intervenciones adecuadas para ellos. Esto le da una oportunidad para que las personas propensas a la diabetes para evitar la diabetes y mantener una vida normal y saludable.
Artículo por el Dr. MS Krishnamurthy y el Dr. Hebbar
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