Niruha método panchakarma basti, beneficios, efectos secundarios, la gestión
Artículo por el Dr. Y. S. Raghuram y el Dr. Manasa
Niruha Basti es una terapia ayurvédica Panchakarma en el que decocción de hierbas mezclado con miel, sal de roca, etc se administran por vía anal, como enema. También se le llama Asthapana basti.
La terapia basti se clasifica básicamente como
Anuvasana basti - en donde se administran los aceites y grasas.
Niruha Basti basti / Asthapana - en el que se administra una mezcla decocción.
Tanto el anteriormente se pueden administrar a través de la uretra, vaginal, anal o rutas directamente sobre las heridas y úlceras.
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Niruh
Vasti o Kashaya Vasti o Asthapana vasti -
Niruha Vasti es un tipo de Vasti donde Kashaya o decocción de hierbas se utiliza como un medicamento.
También se le llama Kashaya Vasti
स दोष निर्हरणात् शरीर दोष हरणात् वा निरूहः.
वयः स्थापनात् आयुः स्थापनात् वा आस्थापनम्. (सु.चि 0,35 / 18)
Dado que este Vasti elimina (expulsa) los Doshas y o enfermedades mórbidas desde el cuerpo, se denomina Nirooha Vasti (Niruha = Para eliminar).
Dado que este Vasti también establece tiempo de vida (Vaya) y la edad, se le llama Asthapana Vasti. El establecimiento de la edad significa el aumento de la edad, mediante la mejora de la vida útil de cada célula en el cuerpo. Al expulsar la morbilidad, Basti establece la salud y la inmunidad sin igual en todas las células del cuerpo. Todas las funciones del cuerpo se llevarán a cabo de una manera suave. Un nuevo elemento de la vida se crea en cada una de las células que les permite vivir más y vivir una vida saludable. Este Vasti mejora la longevidad y establece la juventud.
¿Quién no debe someterse a Niruha Basti:
Los pacientes indicados para Anasthapya (Contraindicaciones para Asthapana Vasti) -
अनास्थाप्यः तु अजीर्णि अति स्निग्धं अति स्नेह उत्क्लिष्ट दोष अल्प अग्निं यान क्लान्त अति दुर्बल क्षुत् तृष्णः श्रमार्ता अति कृश भुक्त भक्त पीत उदक वमित विरिक्त कृत नस्तः कर्म कृद्धः भीत मत्त मूर्च्छित प्रसक्त च्छर्दि निष्ठीविका श्वास कास हिक्का बद्ध च्छिद्र उदक उदर आध्मान अलसक विसूचिका आम प्रजात आम अतिसार मधुमेह कुष्ठार्ता. (च.सि 0,2 / 14)
Anaasthaapyaha tu ajeernee ati snigdham ati sneha utklishta dosha alpa agnim Yaana klaanta ati durlabha kshut trushnaha shramaartaa ati Krusha bhukta bhakta Peeta udaka vamita virikta Kruta nastaha karma kruddaha bheeta Matta moorchita prasakta Chardi nishteevikaa shwaasa kaasa hikkaa baddha chidra udaka udara aadhmaana alasaka visoochikaa AAMA prajaata AAMA atisaara Madhumeha kushtaartaa (Ref - Charaka Siddhi 2/14)
Las condiciones mencionadas a continuación están contraindicadas para la administración de Asthapana o Nirooha Vasti -
- Ajeerna - indigestión
- Ati snigdha - persona que se ha sometido a oleation excesivo (administrado con aceites y o ghee excesivas medicados por vía oral)
- Peeta sneha - persona que ha consumido sneha (lípidos medicamentosos en la forma de aceite y o ghee como parte de snehana o tratamiento oleation)
- Utklishta dosha - doshas haber exacerbados y listo para ser expulsados
- Alpa Agni - bajo la digestión
- Yana klanta - persona que está cansado debido a la excesiva itinerante
- persona gravemente debilitado - ati durbala
- Kshudaarta - en presencia de hambre
- Trishnarta - en presencia de la sed
- Shramaarta - en presencia de la fatiga
- Ati Krusha - persona gravemente demacrada
- Bhuktabhakta - después de haber consumido alimentos
- Peeta udaka - después de beber agua
- Vamita - después de vomitar o para una persona que se le ha administrado el tratamiento terapéutico emesis
- Virikta - a una persona que se ha administrado con el tratamiento terapéutico purgación
- Kruta nasya Karma - a una persona que ha sido administrado con medicamentos nasales
- Kruddha - a una persona enojada
- Bheeta - persona en estado de pánico
- Matta - persona intoxicada
- Moorchita - en condiciones de desmayos y pérdida del conocimiento
- Prasakta Chardi - náuseas
- Prasakta nishteeva - en presencia de salivación o expectoración excesiva (inminente)
- Shwasa prasakta - dificultad para respirar (inminente)
- Kasa prasakta - tos severa (inminente)
- Hikka prasakta - inminente hipo
- Baddha guda udara - obstrucción intestinal
- Chidra udara - perforación intestinal
- Dakodara - ascitis
- Aadhmana - distensión del abdomen
- Alasaka - lento aclaramiento de los intestinos, la reducción del peristaltismo (movimientos intestinales naturales para impulsar su contenido por delante)
- Visuchika - dolor punzante en el abdomen, el cólera
- Ama dosha - en presencia de productos intermedios de la digestión (incorrectamente procesa jugos nutricionales en circulación) en circulación
- Ama atisara - la diarrea causada por la AMA
- Madhumeha, Prameha - Diabetes, trastornos urinarios
- Kushta - trastornos de la piel
- Arsha - las pilas
- Pandu - la anemia
- Bhrama - vértigo
- Arochaka - anorexia
- Unmada - locura
- Shoka grasta - dolor
- Sthoulya - la obesidad
- Kantha shosha - sequedad de la garganta
- ksheena Kshata - trastornos perder causados debido a un sangrado excesivo (interna) debido a una lesión
- Sapta masa garbhini - a un 7 meses de embarazo
- Baala - hijo
- Vruddha - personas mayores de edad
- Alpa varcha - en los que tienen menos producción de heces
- Shuna Payu (guda shotha) - entumecimiento del ano, hinchazón del ano
- Aama prajata - mujeres que tuvieron aborto
- Shopha - hinchazón, anasarca
Razones para Contraindicación:
Cuando Asthapana Basti se da en condiciones como la indigestión, a una persona que ha consumido grasas medicados o con las grasas saturadas - provocará que udara dooshi (abdomen contaminados, ascitis, etc.), murcha (pérdida de conocimiento), shotha (hinchazón), etc. No hay ninguna objeción para el uso de aceites o ghee medicados externamente. De todos modos aceite de masaje es una parte esencial del procedimiento de pre-tratamiento de Asthapana Basti (Purvakarma de Asthapana Vasti).
Cuando Asthapana Vasti se administra a Yana Klanta (aquellos que estén cansados de montar o de viaje) Basti medicamento causa inmediata shosha deha (destrucción del cuerpo por el agotamiento de los tejidos). Un efecto similar se observa cuando el enema se administra en aquellos en los que los doshas se han exacerbado o muy viciado, los que tienen (la capacidad de digestión baja) mandagni, arochaka (anorexia, falta de gusto) condiciones, etc
Cuando Asthapana Basti se administra a personas debilitadas (débil), y en presencia de hambre, la sed y la fatiga, los medicamentos vastos producirán más irritación y la causa amenaza para la vida (prana uparodha) produciendo dolor severo u obstaculizar la circulación y oxigenación de las celdas. Dificultad en la respiración conduce a la muerte o el sufrimiento igual a la muerte.
Asthapana Vasti administrada en personas delgadas (demacrados) causará más emaciación. Brimhana Basti (fortalecimiento y promotora de volumen enemas) puede ser dado al pueblo demacrados.
Asthapana Vasti no se debe administrar a una persona que ha consumido alimentos, agua y otros líquidos. Si se les da, el Basti provoca la exacerbación (provocación) de los doshas (dosha utklesha) y causa complicaciones graves que amenazan la vida.
Asthapana Vasti no se debe administrar a una persona que ha sido sometida a tratamientos de limpieza como Vamana (emesis terapéutica) y Virechana (purgación terapéutica). Estos tratamientos de limpieza producirán sequedad excesiva en el cuerpo. El Basti mejorará aún más las complicaciones sequedad y cuase. La condición se compara con la ‘aplicación de álcali sobre el wound`.
Si Asthapana Vasti se administra después Nasya o medicación nasal, causa srotorodha (obstrucción a los canales del cuerpo).
Cuando se administra a una persona en la ira y el pánico, los medicamentos de Asthapana Basti alcanzarán rápidamente arriba en el cuerpo (hasta la garganta) que no se desea.
Cuando se administra a un intoxicado o desmayado persona, la Asthapana Vasti causa Sangna-nasha (pérdida de conocimiento) y upaghata hrudaya (obstrucción de funcionamiento del corazón, insuficiencia cardíaca).
Asthapana Basti no se debe administrar a la sufferieng patient`s de vómitos, expectoración, disnea o dificultad para respirar y tos. Si se administra, la Vayu moviéndose hacia arriba lleva los medicamentos a las partes superiores del cuerpo que no se desea.
Asthapana Basti no se debe administrar en las condiciones de obstrucción intestinal (badda guda udara), perforación del intestino (udara chidra), ascitis (udaka udara) y aadhmaana (distensión del abdomen). Si se administra, hace que la distensión severa de abdomen que conduce a complicaciones de muerte o potencialmente mortales.
Cuando se administra en Alasaka (estreñimiento absoluta o abdomen perezoso), el vasti asthapana causa distensión grave de abdomen al obstruir la expulsión de doshas a través del vómito y diarrea (superior e inferior dirección).
Cuando se administra a una persona que sufre de visuchika (cólera), el vasti asthapana causa dosha ama grave (toxicidad debido a la esencia inmadura de alimentos en circulación) al causar vómitos y diarrea.
vasti Asthapana cuando se administra a la persona que sufre de Madhumeha (diabetes, trastornos urinarios) y kushta (trastornos de la piel) empeora aún más y complica estas enfermedades.
Las indicaciones para Asthapan Basti (Niruh Basti) - Aasthapya:
शेषाः तु आस्थाप्याः, विशेषाः तु सर्वांग एकांग रोगं कुक्षि रोग वात वर्चो मूत्र शुक्र संग बल मांस रेतः क्षय दोष आध्मान अंग सुप्ति क्रिमिकोष्ठ उदावर्त शुद्ध अतिसार पर्वभेद अभिताप प्लीह गुल्म शूल हृद्रोग भगंदर उन्माद ज्वर ब्रघ्न शिरः कर्ण शूलहृदय पार्श्व पृष्ठ कटी ग्रह वेदना आक्षेप गौरव अति लाघव रजः क्षयार्त विषमाग्नि स्फिग् जानु जंघ ऊरु गुल्फ पार्ष्णि प्रपद योनि बाहि अंगुलि स तन अन्त्र दन्त नख पर्व अस्थि शूल सोह्ष स्तंभ अन्त्रकूज परिकर्तिका अल्प अल्प सशवद उग्रगंध उत्थानादयो वात व्याधयो विशेषेण महारोग अध्याय उक्ताः च, एतेषु हि आस्थापनं प्रधानतमं इति उक्तं वनस्पति मूल च्छेदवत्. (च.सि 0,2 / 16)
Sheshaaha tu aasthaapyaaha, visheshaaha tu sarvaanga ekaanga rogam kukshi roga Vaata varcho mootra shukra sanga bala maamsa retaha kshaya dosha aadhmaana anga supti krimikoshta udaavarta shuddha atisaara parvabheda abhitaapa pleeha gulma shoola hrudroga bhagandara unmaada jwara braghna Shiraha karna shoola srudaya paarshva prushta katigraha vedana akshepaka gourava atilaaghava rajaha kshayaarta vishamaagni sphig JAANU jangha uru Gulpha paarshni prapada yoni baahu anguli stana antra danta nakha parva asthi shoola shosha stambha antra koojana parikartikaa ALPA ALPA sashavada ugra gandha uttaana aadayo Vaata vyaadhayo visheshena Mahaa roga adhyaaya uktaha cha eteshu hi aasthaapanam pradhaanatamam ITI uktam chhedavat moola vanaspati (Ref - Charaka SSiddhi 2/16)
- Sarvanga roga - enfermedades que afectan a todo el cuerpo
- Ekanga Roga - enfermedades que afligen a parte del cuerpo
- Kukshi roga - enfermedades que afectan a las vísceras abdominales
- Vata sanga - obstrucción al paso de flatos
- Mutra Sanga - obstrucción de la orina
- Mala sanga - obstrucción de las heces / estreñimiento
- Shukra Sanga - obstrucción de la eyaculación de semen (pasajes seminales)
- Bala kshaya - disminución de la resistencia
- Mamsa kshaya - atrofia de los músculos
- Dosha kshaya - el deterioro de los doshas
- Shukra kshaya - disminución de la cantidad de semen
- Aadhmaana - distensión del abdomen
- Anga supti - adormecimiento del cuerpo
- Krimi koshta - gusanos en el intestino
- Udavarta - movimiento hacia arriba de vayu
- Shuddha atisara - diarrea
- Parva bheda - dolor en las articulaciones entre las falanges
- Abhitaapa - aumento de calor interno
- Pleeha dosha - contaminación de bazo
- Gulma - tumores abdominales
- Shoola - cólico
- Hrid-roga - enfermedades del corazón
- Bhagandara - fístula en el ano
- Unmada - demencia, demencia
- Jwara - fiebre
- Braghna - hernia
- Shira shula - dolor de cabeza
- Karna shula - dolor de oído
- Hridaya Shula - dolor en el corazón
- Paarshva Shula - dolor en los flancos
- Prushta Shula - dolor de espalda
- Kati shula (trika) - baja de la espalda o dolor sacro
- Vepaga o Kampa - temblores
- Aakshepa - convulsiones
- Anga gourava - pesadez del cuerpo
- Ati laghava - ligereza excesiva del cuerpo
- Raja kshaya - oligo-menorrhoea (menos sangre menstrual)
- Vishama Agni - fluctuante capacidad de digestión
- Spik Shula - dolor de trasero
- JAANU Shula - dolor en la rodilla
- Jangha Shula - dolor en las piernas
- Uru Shula - dolor en el muslo
- Gulma shula - dolor debido a tumores abdominales
- Pani bhuta - dolor en la mano
- Prapada Shula - dolor en la pata delantera
- Yoni shula - dolor vaginal
- Bahu Shula - dolor en el brazo
- Shula anguli - dolor en el dedo
- Stana shula - dolor en los senos
- Danta shula - dolor de muelas
- Nakha shula - dolor de uñas
- Parva-asthi-Shula - dolor óseo y entre falángica
- Shosha - sequedad del cuerpo
- Stambha - rigidez del cuerpo
- Aantra kujana - sonidos de gorgoteo en el abdomen
- Parikartika - calambres en los músculos de la pantorrilla (músculos en la parte posterior de la pierna)
- Vata vyadhi - todas las enfermedades causadas por våyu viciado
- Jwara - fiebre
- Timira - oscuridad delante de los ojos
- Pratishyaya - frío, nariz congestionada
- Adhimantha - glaucoma
- Ardita - parálisis facial
- Pakshaghata - parálisis, hemiplejía
- shula Sharkara (ashmari) - grava, piedras en vías urinarias
- Upadamsha - enfermedades de transmisión sexual
- Vata rakta - gota
- Arsha - las pilas
- Stanya kshaya - menor producción de leche materna
- Manya graham - agarre dolor y la rigidez de nuca del cuello
- Hanu graham - gancho de cierre
- Ashmari - piedras en el riñón
- Moodha garbha - feto afectado, presentación de nalgas
- Mutra krichra - disuria (dificultad en pasar la orina o dolor al orinar)
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Brevemente lo anterior dijo que las condiciones en las que está indicado Asthapana Vasti pueden ser incluidas en las siguientes categorías dicho:
- Vata rogas o vata Rogas pradhāna - enfermedades causadas debido a våyu viciado o enfermedades en las que la morbilidad Vata es grave
- Enfermedades situadas en o que ocurren en los sitios, órganos y tejidos que son moradas de vayu (vata Ashraya sthanas)
- Enfermedades en las que se debe administrar Shodhana (limpieza)
- Las enfermedades que pueden ser curadas por los diferentes tipos de Vastis (como se ve en el anterior dicha clasificación de vasti)
- Las enfermedades que se producen en el sitio de malashodhana (colon)
La administración de Niruha Vasti (Asthapana Vasti o enema evacuación) -
Al igual que cualquier otro proceso de tratamiento en Ayurveda, Vasti también se lleva a cabo de forma metódica en diferentes etapas.
Purva Karma (procedimientos de pre-tratamiento)
Al igual que cualquier otro tratamiento, el éxito del tratamiento Basti también se encuentra en la preparación de hecho en los procedimientos (pre-tratamiento) Purvakarma. Los puntos mencionados a continuación deben ser seriamente vistos y revisados para obtener resultados exitosos.
análisis Dosha -
Vasti es un tratamiento específico dosha, pero también se puede administrar en pitta y vicio kapha. Antes de administrar Vasti, los aspectos hora de vicio dosha, sus etapas patológicas y modo de manifestación deben ser inspeccionados y comprendidos a fondo. Los aspectos mencionados a continuación con respecto a dosha debe tenerse en cuenta es decir
- Kshaya - decreaasae patológica
- Vriddhi - aumento patológico
- Samata - equilibrio
- Urdhwa desha gamana - movimiento hacia arriba de doshas
- Adho desha gamana - movimiento descendente de doshas
- Tiryak gamana - oblicua y movimiento lateral de los doshas
- Shaka ashrayitva - el movimiento y la presentación de los doshas en los tejidos
- Koshta ashrayitva - presentación de doshas en los órganos viscerales
- Madhyama marga ashrayitva - presentación de doshas en las áreas vitales del cuerpo, huesos y articulaciones
- Swadesha gamana - vicio de los doshas en su propio lugar
- Paradesha gamana - la invasión de los doshas a otros órganos
- Swatantra paratantratva - vicio primaria y secundaria de los doshas
- Amsha amsha vikalpana - análisis micro de vicio cualitativa de doshas
- Dhatu vishesha ashrayitva - presentación de doshas en dhatus o tejidos específicos, etc.
En kshaya dosha (agotamiento de doshas) se verá afectado las funciones normales del cuerpo. En tales casos - Brimhana (promotora de volumen), Balya (resistencia a la promoción), utkleshana (provocar o estimular) enemas deben administrarse.
Del mismo modo en Dosha vriddhi (aumento patológico en doshas) - dosha hara (alivia dosha), shodhana (evacuación, limpieza), tikshna (fuerte) Vastis debe administrarse
En el urdhwagamana de los doshas - los doshas tienden a moverse y se alojan en las partes superiores del cuerpo como en la cabeza, órganos de los sentidos etc. En estas condiciones shaman (pacificación dosha), anulomana (empujando doshas hacia abajo) vasti debe administrarse
En el adhogamana de los doshas los doshas tienden a moverse hacia abajo y ser presentado en las partes inferiores del cuerpo y producir enfermedades en el mismo. Ejemplo, Urusthambha (rigidez de los muslos) es una enfermedad causada por la acumulación de doshas es decir AMA y vata en los muslos. En esta condición, AMA, vata y visha (veneno) Vastis aliviar debe ser administrado.
En doshas shakhagata - los doshas tienden a obtener alojan en débiles y susceptibles dhatus (tejidos) y causar enfermedad en el mismo. El vasti debe ser de acuerdo a la combinación dosha y dushya (tejido) en la patología.
- En Raktagata doshas (doshas presentarse en el tejido de la sangre) en el que el Rakta se adolece vasti shaman (dosha pacificación vasti), varnya vasti (mejorador de color o vasti cosmética), balya (fortalecimiento vasti), rakta vasti (enema sangre) etc debe administrarse
- En doshas gata mamsa (Doshas presentarse en el tejido muscular) Vastis brimhana (promotora de volumen o de fortalecimiento muscular enemas debe ser administrada)
- En doshas gata meda (Doshas presentarse en el tejido graso) lekhana vasti (raspado o grasa ozono enemas), karshana vasti (adelgazamiento o emaciating o reducción de peso enemas) debe ser administrada
- En doshas asthigata (Doshas presentarse en el tejido óseo) Tikta ksheera vasti o se debe administrar enemas con leche y ghee procesado con medicamentos amargos
- En doshas majjagata (Doshas presentarse en el tejido óseo) vasti shaman (pacificación dosha o enemas paliativos) y vasti brimhana (nutritiva o enemas promotora de volumen) preparados usando medicamentos amargos y dulces debe administrarse
- En doshas shukragata (doshas presentadas en el semen o tejido reproductivo), vasti vajikarana (enemas afrodisíacas) deben administrarse
Koshtagata - En doshas pakwashayagata (doshes presentado en intestino grueso) vasti es una opción ideal, ya que vasti es el principal tratamiento para vayu y pakwashaya (intestino grueso) es el sitio primario de vata o vayu
Madhyama roga marga gata doshas (Doshas alojados en madhyama roga marga es decir, en marmas o áreas vitales del cuerpo, huesos y articulaciones) - Cuando los doshas quedar atascada en madhyama Roga marga, órganos y tejidos tales como corazón, vejiga urinaria, cerebro, huesos, articulaciones, tendones, nervios etc están involucrados. En estos casos, los basti deben administrarse con los medicamentos preparados con medicamentos modificadores de la enfermedad específica, teniendo en consideración los órganos y tejidos involucrados. Target hierbas específicas o tejido específico también se pueden elegir para preparar el medicamento vasti.
dosha Sthanastha (doshas agravados conseguir en sus propios sitios) - Amashaya o el estómago es un sitio kapha predominante pero en Amashayagata vata (vata viciado en movimiento en el sitio kapha es decir amashaya y causando enfermedades en el mismo) tratamiento vamana (emesis terapéutico) deben administrarse teniendo Amashaya en consideración, pero basti no deben ser administradas (vasti es una vata tratamiento específico, pero en esta condición, aunque vata está invadiendo dosha no se maneja como primera opción en lugar del órgano que está invadida es atendido y fortalecido, vamana es el mejor tratamiento para enfermedades y morbilidad ubicadas en amashaya y también para kapha, que es el dosha local del amashaya).
Pero en Pakwashaya gata Kapha (Morbilidad kapha en intestino grueso, que es condición inversa de amashaya gata vata, el dosha regional de intestino grueso o pakwashaya es vata), vasti se administra siguiendo los mismos principios explicados en amashaya gata vata. Incluso en este caso, el dosha agantu (es decir, la invasión de dosa kapha no se maneja inicialmente). basti se administra con medicamentos que tienen potencia caliente (ushna vīrya) y se mezcla con Gomutra (orina de vaca).
Si pitta doshas predominantes son afligen sitio Vata es decir, intestino grueso, basti Niruh con hierbas pitta aliviar procesados en la leche (ksheera vasti) y Anuvasana vasti (enemas de aceite) con aceite o ghee o ambos preparados con medicamentos que tienen sabor dulce se debe administrar
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Swatantra-paratantra dushti dosha (vicio primaria y secundaria de doshas) - En las manifestaciones primarias y secundarias o de vicio dosha, la posibilidad de Avarana (envolvente o enmascaramiento de las funciones de vata o sus subtipos por otro subtipo de vayu, otros doshas, dhatus, excrementos malas es decir, comida, etc.) debe ser considerado. Ejemplo, en Pranavruta Samana (funciones de samana vayu bloqueados por Prana Vayu) los síntomas son jadatva (rigidez de He partes del cuerpo), gadgadatva (tartamudeo del habla), mukatva (mudez). En esta condición, Vasti debe administrarse con Chatu sneha (4 grasas mezclan juntos es decir, manteca, aceite, la médula ósea y la grasa muscular) y Yapana vasti (nutritiva enemas) debe ser administrada. Aquí Prana está bloqueando las funciones de Samana vayu, por lo tanto Prana vayu se swatantra dushti (vicio independiente) y Samana Vayu es dushti paratantra (el subtipo vata afligido o pasiva y suprimida).
Del mismo modo, en Udanavruta Apana (funciones de Apana vayu bloqueados por el vata Udana dominante) los síntomas son Chardi (vómitos), shwasa (disnea) tratamientos etc. Basti (enemas) y se desean anulomana (medicamentos empujando el vata hacia abajo).
Sama-niramata de dosha (asociación de AMA o disociación de AMA con doshas) - En el predominio o asociación de AMA con los doshas, Vasti no se debe administrar. Ama significa la esencia inmadura de digestión obtenida después de la digestión en el estómago. En realidad, la esencia de la digestión, que entra en la circulación para nutrir a todos los tejidos del cuerpo debe estar formado correctamente. Pero si el fuego Agni o metabólica en el estómago es débil (indigestión, anorexia, etc. condiciones), la esencia está formada en forma inmadura, este doesn `t cumplan las normas de nutrición adecuada. Debido a sus bloquea naturaleza pegajosa todos los canales de circulación, y agota todos los tejidos y órganos de su nutrición.
Cuando doshas conseguir asociados con este AMA se les llama sama doshas. Estos doshas sama son altamente patológica en la naturaleza. Ellos también se vuelven pegajosas en la naturaleza y empezar a dañar los tejidos y órganos que llevan a muchas enfermedades. Cuando vasti se da en condiciones sama dosha, los medicamentos administrados a través de vasti debido a la naturaleza intensa tratan de sacar los doshas sama que se pega en los tejidos del cuerpo. Esto además daña los tejidos y causa problemas graves debido a que las células serán severamente dañadas.
Por lo tanto vasti no deben administrarse en condiciones sama dosha. Se puede administrar después de la AMA ha sido digerido con medicamentos Pachana y después de AMA se ha separado de la asociación con doshas. En estas condiciones, peya antara o pana antara deben administrarse. Esta es una papilla medicada especialmente preparado. (Peya o gachas preparadas con deepana o aperitivo y Pachana es decir digestant medicamentos como trikatu es decir 3 hierbas picantes - pimienta, pimienta larga y jengibre junto con Lavana - sal debe ser dada)
De acuerdo con predominancia dosha:
En Vata predominancia - Sneha vasti (aceite o ghee enemas) con medicamentos predominante en sabores dulce, agrio y sal, 9-11 Vastis se puede dar, 1 Niruha (enema decocción) vasti con medicamentos calientes y aceitosas (Ushna, snigdha) y sopa de carne debe ser dado
En Pitta predominancia - Basti con medicamentos que tienen sabores dulces, amargos y astringentes se pueden dar, 5-7 Vastis con medicamentos que tienen una potencia de frío y procesada en la leche tendrá en cuenta, se dan 2-2 Vastis
En Kapha predominio - Vasti con medicamentos que tienen sabores astringente, picante y amargo, 1-3 Vastis con picante, álcalis, fuerte e intenso medicamentos mezclados con vacas orina actuar se debe dar, 3-3 Vastis se dan
Aushadhas (medicamentos) -
Los medicamentos deben ser verificados para su cumplimiento. Ellos son los más importantes en el negocio. La sequedad, la humedad, la frescura, la vejez, sus interacciones con otros medicamentos, el gusto, la potencia, efecto post-digestión, etc general del efecto de los medicamentos debe ser considerado.
Por debajo de dicho son las cualidades, que cuando están presentes en los medicamentos son considerados como no aptos para ser utilizados en Basti -
Aamata - medicamentos deben estar desprovisto de aamata es decir, parte sin procesar o inmadura (los medicamentos y hierbas usadas en la preparación de líquidos vastos deberían haber crecido a la plena madurez y no deben formar parte de inmaduro y parte sin madurar). Del mismo modo los medicamentos que se combinan para formar líquido vasti también deben ser adecuadamente procesados y preparados es decir kwatha (decocitons), mamsa rasa (sopa de carne), sneha (aceites, mantequilla de búfalo), etc son los componentes de vasti dravya (medicina vasti), que deberían ser procesado y preparado adecuadamente sin tener partes no procesados en ellos. Esto significa decir que los productos finales deben ser probados por su excelencia.
Heenata o insuficiencia - los medicamentos aconsejados a utilizar deben ser tomados en toda su cantidad. Si es menor cantidad de medicamentos se toman de lo que ha sido advertido, hace que ayoga (síntomas de insuficiencia) debido a que el medicamento no será efectivo. Cuando el medicamento no es eficaz no obtenemos los resultados deseados. Del mismo modo, el medicamento final, que se da como enema también no debería estar en pequeña cantidad.
Ati-maatrata o cantidad excesiva - las hierbas medicinales aconsejado que deben tomarse para preparar el enema no debe cruzar los límites de la cantidad aconsejada. Si se hace esto, el medicamento podría llegar a ser demasiado fuerte para tolerar y puede producir síntomas de evacuación excesiva. Del mismo modo la administración del líquido enema o la medicina en una cantidad mayor, invadiendo cantidad máxima prescrita producirá síntomas como klama (cansancio), admana (distensión), atisara (diarrea), etc.
En este contexto, vamos a discutir acerca de la cantidad apropiada de la medicina Vasti que debe ser administrada según las indicaciones de Ayurveda -
Cantidad de Niruha Vasti según la edad:
Para un niño de 1 año - ½ prasruti (48 gramos)
Para 2 años - 1 prasruti (96 gramos)
Durante 3 años - 1 ½ prasruti (144 gramos)
Durante 4 años de edad - 2 prasruti (192 gramos)
5 año - 2 ½ prasruti (240 gramos)
Para un niño de 6 años - 3 prasruti (288 gramos)
Para un niño de 7 años - 3 ½ prasruti (336 gramos)
Para un niño de 8 años - 4 prasruti (384 gramos)
Para un niño de 9 años - 4 ½ prasruti (432 gramos)
Para un niño de 10 años - 5 prasruti (480 gramos)
Para un niño de 11 años - 5 ½ prasruti (528 gramos)
Para un niño de 12 años - 6 prasruti (576 gramos)
A los 13 añosº año de edad - 7 prasruti (672 gramos)
A los 14 añosº año de edad - 8 prasruti (768 gramos)
A los 15 añosº año de edad - 9 prasruti (864 gramos)
A los 16 añosº año de edad - 10 prasruti (960 gramos)
A los 17 añosº año de edad - 11 prasruti (1056 gramos)
A los 18 añosº año de edad - 12 prasruti (1152 gramos)
Del 19º a 70º año de edad - 12 prasruti (1152 gramos)
Por encima de 70 años de edad - 10 prasruti (960 gramos)
Por dicha explicación anterior, es evidente que la dosis máxima de Niruha o Asthapana Basti es 12 prastha o 96 tola o 1152 gramos aproximadamente.
Dosis de Niruh Basti según sushruta -
Heena matra (menos dosis) de Niruha Vasti es de 2 prasruti (tal como se mide por las manos patient`s)
Matra Madhyama o cantidad moderada es de 4 prasruti
Uttama matra (dosis adecuada o cantidad) es de 8 prasruti
Parama Pramána o matra (máxima dosis o cantidad) es de 12 prasruti
Según los textos Sharangadhara y Bhava prakasha -
Uttama matra (dosis máxima) es 1 ½ prastha o 80 tola es decir, 960 gramos aproximadamente
Madhyama matra (dosis moderada o medio) es 1 prastha o 64 tola es decir, 768 gramos aproximadamente
Heena matra (dosis mínima) es 1 Kudava o 48 tola es decir, 576 gramos aproximadamente
Sneha Matra en Vasti dravya (cantidad de aceite y manteca para ser utilizado en la medicina Vasti) -
Sneha (aceite o ghee o ambos) se añade como uno de los componentes de Niruha Vasti dravya
En Vata predominante doshas la cantidad de sneha añadió debe ser ¼ la de la Kwatha o decocción es decir 3 prastha o 24 cantidad tola (288 gramos aproximadamente)
En pitta doshas predominantes y en personas sanas - la cantidad de sneha añadió debe ser 1/6 de Kwatha o decocción es decir 2 prastha o 16 tola (192 gramos aproximadamente)
En Kapha predominante doshas la cantidad de sneha añadió debe ser 1/8 de kwatha o decocción es decir, 1 ½ prastha o 12 tola (144 gramos aproximadamente)
En las personas sanas la cantidad de sneha añadió debe ser 1/5 de kwatha o decocción es decir 2 ½ prastha o 18 tola (216 gramos aproximadamente)
(Dicha cantidad por encima de sneha se dice con respecto a 12 prastha dosificación niruha vasti tomado como estándar)
Cualidades de una mezcla líquida basti Niruha ideales:
Ati Sheeta - ushna ati -
Vasti la medicina no debe ser ni demasiado fría ni demasiado caliente. Si el medicamento es demasiado fría (Sheeta ati), causa vicio de vata, provoca vibandha (estreñimiento), stambha (rigidez de las partes del cuerpo) y adhmana (distensión del abdomen). Si el medicamento vasti está demasiado caliente (ATI ushna), hace que murcha (desmayo), daha (sensación de ardor), atisara (diarrea) y el vicio pitta.
Ati teekshna, ati mrudu -
La medicina vasti no debe ser ni demasiado fuerte ni demasiado suave en la naturaleza. Si el medicamento es demasiado fuerte (ATI teekshna), hace que daha (sensación de ardor), atisara (diarrea), murcha (pérdida del conocimiento, desmayos), etc. si el medicamento es demasiado suave (ATI mrudu) que causa vibandha (estreñimiento), adhmana (distensión), etc síntomas.
Ati snigdha, ruksha ati -
La medicina vasti no debe ser ni demasiado graso o untuosa ni demasiado seca en la naturaleza. Si el medicamento vasti es demasiado graso en la naturaleza (snigdha ati), hace que jaadhya (rigidez y la inmovilidad de partes del cuerpo). Si el medicamento vasti es demasiado seco (ATI ruksha), que causa el vicio de Vata.
Ati Sandra, drava ati -
La medicina vasti tampoco debe ser demasiado gruesa, densa y concentrada (ati Sandra) ni demasiado diluido (drava ati) en la naturaleza. Si el medicamento vasti es demasiado espeso y concentrado (ATI Sandra), se queda en los intestinos durante más tiempo de lo previsto y doesn `t sale con facilidad. Esto puede causar complicaciones. Si el medicamento vasti está demasiado diluida (drava ATI), que causa ayoga es decir, la estancia de la medicina doesn`t en los intestinos durante el tiempo deseado a fin de impartir buen efecto, de hecho se trata a cabo muy rápidamente sin causar una correcta limpieza.
Otras reglas (puntos de interés) sobre los medicamentos -
En las enfermedades que necesitan Shodhana (limpieza o evacuación), ejemplo, prameha (trastornos urinarios o diabetes) medo roga (obesidad, el exceso de peso corporal, enfermedades causadas debido a errores de metabolismo de las grasas), etc Brimhana Basti (nutritiva o promotora de volumen enemas) debería no ser administrada.
Shodhana vasti (de limpieza o de evacuación enemas) no debe administrarse en condiciones como Shosha (emaciación o consumo o agotamiento de tejido), murcha (desmayo), ati dourbalya (excesiva debilidad o fatiga crónica) etc
Método de mezcla y la preparación de los dravyas Niruha vasti o medicamentos
Basti Dravya o medicina enema se prepara mediante la combinación de muchas cosas. Lo interesante es que muchas cosas que básicamente no son fácilmente miscibles y que tienen diferentes densidades se mezclan con el fin de hacer que un líquido homogéneo.
Los ingredientes básicos necesarios para preparar la medicina Vasti son:
Saindhava Lavana - sal de roca
Makshika o Madhu - miel
Sneha - medicado aceite o manteca o ambos
Kalkam - pasta a base de hierbas
Kashayam o kwatham - decocción de hierbas
(En algunos vasti dravyas leche, carne sopa etc se mezclan, la cantidad de la que se resume en la cantidad de kashaya tomado)
En primer lugar, la miel se mezcla con sal de roca y molido en un mortero hasta que se mezclen bien. se añadió más tarde el aceite o manteca o ambos a la mezcla y se mezclaron a fondo. Más tarde se añade kalka y se mezcla y se añade finalmente Kashaya a la mezcla y muele bien hasta que formen una mezcla homogénea. La mezcla completa se debe poner en un recipiente transparente y se dejó durante unos pocos minutos. Los contenidos no deben ser resueltas en diferentes capas. Esta es la prueba de homogeneidad.
Ahora el dravya vasti está lista para ser administrada.
Kalka: La pasta de hierbas que deben mezclarse en la medicina vasti se explica y se menciona en el contexto de la preparación de medicamentos vastos específicos. Generalmente, el polvo suave de la Churna Kashaya (polvo supuesto utilizado para preparar la decocción durante niruha vasti) en sí se toma, se mezcla con agua y se convierte en pasta. Si no se ha especificado el kalka, ‘Puto Yavanyadi Kalka` se va a utilizar. . Es una pasta compuesta de Yavani (Trachyspermum Ammi), Madan (Randia dumetorum), Bilwa (marmelos Aegle), Kushta (Saussurea lappa), Vacha (Acorus calamus), Shatahva (Anethum Sowa), Musta (Cyperus rotundus), Pippali (pimienta larga) mezclado con miel, manteca, aceite, azúcar moreno y la sal
Desha (la tierra y el cuerpo) -
Desha es básicamente de dos tipos o es prudente decir que el desha término se entiende en 2 sentidos, es decir, Bhumi desha (geografía o la tierra en la que las vidas de los pacientes) o atura bhumi desha (cuerpo humano, que en sí es un terreno en el que las semillas de tratamiento se siembran cuando el cuerpo se contamina o enfermo).
Bhumi desha - es de 3 tipos, son tan por debajo de dicho:
Jangala desha - tierra del desierto, vata predominante
Anupa desha - terreno pantanoso, predomina el kapha
Sadharana desha - tierra moderada, dosha sama (doshas están en equilibrio)
Las enfermedades se manifiestan según el predominio dosha en tierras especificados. Los medicamentos que tienen cualidades antagónicas de las cualidades de la producción de las enfermedades de la tierra deben ser utilizados para preparar medicamentos vastos.
Atura desha - El cuerpo y la mente del paciente es también un terreno en el que se administra el medicamento y el tratamiento. Examinar de atura desha incluye el procedimiento completo de preparación del paciente hecho en el purva karma (Procedimiento de pre-tratamiento) de tratamiento vasti. En este contexto, vamos a discutir acerca de la preparación del paciente para vasti niruha.
siddhata Atura (preparación del paciente)
Snehana y Swedana - Antes de administrar vasti, el paciente debe ser sometido a snehana es decir abhyanga (masaje utilizando aceites de hierbas) y swedana (fomentos, al vapor, sudation o el sudor inducir tratamiento) se debe hacer.
Generalmente, Abhyanga cuando se relaciona con Vasti se limita a la región abdominal seguido de sweda tapa (caliente bolsa de agua fomentación) sobre la misma área. masaje corporal total y cocer al vapor también se puede hacer haciendo especial hincapié en la zona abdominal (área de intestino grueso en el que se empuja el medicamento vasti). Swedana alternativamente se puede dar con valuka sweda (arena llenó paño bolo fomentación) o con un paño estéril sumergió en agua caliente.
anuvasana vasti - Después de snehana y swedana, anuvasana vasti es el siguiente purva karma (Procedimiento de pre-tratamiento) de Niruha o Asthapana Vasti. Si el paciente está en forma suficiente para tomar Anuvasana Basti (aceite o ghee enema), se le debe dar. A continuación, se convierte en el karma Anuvasana vasti purva para vasti niruha. Si el paciente es de shareera rukhsa (sequedad extrema del cuerpo), el paciente debe administrarse con 2-3 Anuvasana Bastis en mismo número de días (una vasti en cada día) y, finalmente, él o ella prepararse para Asthapana Vasti
अथ अनुवासितम् आस्थापयेत्. (सु.चि 0,38 / 1)
Atha anuvaasitam aasthaapayet (Ref - sushruta chikitsa 38/1)
Sushruta ha indicado específicamente Anuvasana Vasti que ha de darse antes de Asthapana Basti (Niruha Vasti), como una regla. Esto hace Anuvasana Vasti un sistema obligatorio de Purva Karma para Niruha Basti. en general, seguimos esta regla en los procedimientos vasti menos Anuvasana está fuertemente y estrictamente contraindicado en una condición dada. De todos modos, todos los medicamentos Niruha Basti tendrá sneha (aceite o ghee o ambos medicado) como un ingrediente importante en la composición total.
La elegibilidad del paciente a someterse a Niruha Vasti deberá ser verificado y confirmado. Para ello, el examen minucioso de la paciente debe hacerse para comprobar si él o ella está en forma y los requisitos para recibir Niruha Vasti o no (Vea indicaciones de Niruha Vasti). Niruha Basti no deberá administrarse en los casos que están contraindicados.
La fijación de un día propicio -
Después de enterarse de que el paciente está en condiciones de recibir Niruha Vasti, el tratamiento debe llevarse a cabo en el día propicio prefijada. El vasti se puede dar en cualquier fecha y hora propicia (después de la constelación de la estrella de los pacientes horóscopo ser sea específica o mediante la fijación al azar un buen día según el calendario hindú si el pacientes horóscopo no está disponible) de Shukla Paksha (entre el nuevo la luna y la luna llena). No debe llevarse a cabo en un día nublado.
La comida tomada el día anterior debería haber sido adecuadamente digerido.
Pregunte por las señales de la digestión adecuada como sensación de ligereza en el cuerpo, frescura mental, sensación de apetito oportuna e interés en los alimentos, la eliminación adecuada de las heces y la orina, ausencia de eructos, distensión abdominal o distensión etc.
Niruha Basti debe administrarse en ayunas (antes de la comida se ha consumido.
Nota - Las normas relativas al día auspicioso etc se escriben con un propósito de proporcionar la curación holística e integral al paciente. Pero pueden ser ignorados en casos de emergencia. Cuando Niruha Basti se hace como Purva Karma (Procedimiento de pre-tratamiento) antes de realizar Rasayana (modulador inmune, medicamentos anti-envejecimiento) y o tratamientos Vajikarana (afrodisíacos), estas reglas se deben seguir religiosamente para obtener mejores resultados. Además, proporcionará la fuerza mental y física, la garantía y la inmunidad al paciente.
Kala - Factor de tiempo
Esto también es de 2 tipos. De hecho, es prudente decir que tenemos que entender el término Kala en 2 sentidos diferentes.
- Rutu bheda - Season y los cambios estacionales también tienen un impacto en el tratamiento. No hay restricciones estacionales específicos mencionados en relación con Niruha Basti.
- Vyadhi avastha - Diferentes etapas de una enfermedad también denota el tiempo transcurrido periodo y el tiempo disponible para hacer frente a una enfermedad, sus fases agudas y crónicas y pronóstico.
Todos estos factores deben tenerse en cuenta antes de administrar Niruha Basti.
Aparte de esto también hay que entender cuando y donde el Niruha Vasti se debe dar en la secuencia de Pancha Karma (5 tratamientos de limpieza), teniendo en cuenta el ‘factor Kala`. de acuerdo con las reglas, Virechana se lleva a cabo en el 15º días después de la administración de Vamana (emesis terapéutica). Niruha debe dar 7 días después de Virechana. Sobre el 9º día después de Virechana, Anuvasana Vasti (Aceite o enema ghee) debe ser administrada. Niruha Basti se puede dar en la misma tarde o al día siguiente (10º día).
Vagbhata ha sugerido Niruha Vasti que dar el 15º día. Según él, en el 7º día después de Virechana, Anuvasana Vasti se debe dar. Más tarde Anuvasana Bastis se debe dar en todos los días alternativo es decir, en el 9º, 11º y 13º día. En el 15º días (después de la administración de Virechana), Niruha Basti debe administrarse.
Satmya (compatibilidad)
La idoneidad y la compatibilidad de la dieta, estilo de vida, etc deben ser analizados antes de Niruha Vasti. La planificación de la dieta y el estilo de vida adecuado para el paciente se llama Satmya.
Niruha Basti se debe dar antes de tomar la comida en el estómago vacío (Después de la comida tomada previamente ha sido digerido), pero se debe tener cuidado para ver que no se debe administrar cuando el paciente tiene hambre (estómago vacío no es igual al estómago hambriento). Basti dados después de los alimentos causarán Chardi (vómitos), Vishuchika (gastro-enteritis) y otras complicaciones.
Agni (capacidad de digerir)
Niruha Vasti no debe administrarse a los pacientes que están teniendo Mandagni (mala digestión). En estas personas, en primer lugar, Deepana (aperitivos o leña fuego) y Pachana (digestivos) medicamentos se deben dar a encender el agni débil (fuego digestivo). Una vez que los aumentos de digestión, se dará Niruha Basti.
Satva (estado de ánimo)
Niruha Basti es un proceso de limpieza en el que no sólo el intestino, sino también toda la gama de los tejidos del cuerpo serán limpiados y desintoxicados con el tratamiento. En el proceso se hace difícil para los pacientes que toleran la fuerza del tratamiento. Ejemplo, si la enfermedad tiene bahu dosha (morbilidad severa y exceso) y si fuerte vasti niruha tiene que ser determinada, pero si el paciente es tímido (mentalmente débil) que no puede administrar un tratamiento fuerte a pesar de la situación y estado de la enfermedad exigiendo que para acabar. La intensidad del tratamiento º debe ser modificado según el estado de ánimo del paciente.
Fuerza de los medicamentos, el número de sesiones que deben planificarse y duración del tratamiento se determinará sobre la base de conocer el Satva del paciente adecuadamente.
Persona que tenga Satva avara (baja resistencia mental) puede exagerar las cosas. Por lo tanto, incluso observaciones normales se verá anormal. Médico puede ser erróneo pensar que el paciente ha desarrollado complicaciones. Del mismo modo, la (alta resistencia mental) persona pravara Satva puede tolerar todas las dificultades del tratamiento, incluyendo complicaciones. En estos casos, las complicaciones podrían permanecer oculto sin ser diagnosticados. Por lo tanto, es importante conocer la fuerza de la mente del paciente antes de comenzar el Niruha Basti. Siempre es aconsejable para explicar el método de tratamiento y patrón para el paciente para mantenerlos mentalmente preparado para lo que se encontraría en.
Oka (compatibilidad que viene con la práctica constante)
Cualquier cosa que se pone compatible con la práctica constante se llama Oka Satmya. Tenemos que examinar con respecto a la compatibilidad del paciente, lo que le conviene, lo que no, y mucho más. Ejemplo, él necesidad de ser juzgado si se darán los medicamentos Basti consistentes en Mamsa rasa (sopa de carne) a un paciente vegetariana o no. La necesidad de añadir rasa mamsa en la medicina vasti puede ser más fuerte, pero el cuerpo patient`s no se utiliza para la rasa mamsa, es decir, que no es Satmya Oka para él o ella. También nos da una idea de juzgar qué tipo de vasti es adecuado para las personas que toman una gran cantidad de grasas y aceites incluyendo manteca en sus alimentos, en especial para juzgar si sneha vasti se debe dar o no a ellos. Sneha Basti consta de gran cantidad de grasas en forma de aceites medicinales y o ghee pero el cuerpo patient`s ya tiene oka Satmya a sneha o grasas por la práctica. En tales casos, los vasti sneha (aceite o enema ghee) pueden aumentar snigdhata (untuosidad del cuerpo) más allá de los límites normales, que no se pretende.
Vaya (factor de la edad)
Ningún grupo de edad ha sido contraindicado indicado para llevar a cabo Vasti. La cantidad de medicamentos Basti a administrar, el tamaño de la longitud, anchura y lumen de Vasti Netra (boquilla del aparato de enema) se han explicado con detalles minuciosos teniendo la edad del paciente en consideración. Se dice que Vasti se puede administrar desde el nacimiento, pero podemos encontrar la diferencia de opiniones con respecto a este concepto.
Acharya Matar dice que Niruha Basti debe ser administrada después de 1 mes de edad
Atreya Punarvasu es de la opinión de que Niruha Vasti se administra después de la edad de 4 meses
Bhela opina que Niruha se dará después de 6 años de edad
Acharya Kashyapa, el pediatra ayurvédica de la antigüedad dice que Niruha Vasti puede administrarse una vez que el niño comienza a gatear en el suelo y comienza a consumir algunos alimentos sólidos. Esto encaja en algún lugar en el grupo de edad de los niños de entre 8 meses y 1 año de edad.
En promedio, todos los autores han explicado Niruha Basti a administrar de 1 año de edad
Bala (factor de resistencia)
Niruha Basti está contraindicado en ati durbala (personas demasiado débiles). En estas personas, en un principio la fuerza física y la resistencia deben ser mejoradas por la administración juiciosa de Rasayanas (inmunomoduladores, anti-envejecimiento, rejuvenecedores) o medicamentos Balya (refuerzo) o la administración de Brimhana Vasti (promotora de volumen enemas), etc. Una vez que la persona gana fuerza , Niruha Basti será administrado.
Al conocer la bala del paciente podemos planificar el tipo de Vaasti a ser administrado en consecuencia. Ejemplo, Teekshna vasti (enemas fuerte y de acción rápida) se puede dar fácilmente a los que tienen bala sahaja. Mrudu vasti puede ser dada a los que tienen fuerza moderada y la tolerancia. Snigdha vasti se puede administrar en los que son débiles y demacrados. De acuerdo con la regla de Kalakruta Bala, la fuerza aumenta de forma natural en algunas estaciones como Hemanta ritu (principios de invierno). En esta temporada, cualquier persona va a tener una buena resistencia a tolerar cualquier dificultad de tratamiento. Por lo tanto, en los pacientes débiles o durbala Niruha Basti scan se dará una vez que las Kala Krita bala aumenta en la temporada correspondiente.
Procedimiento real de Niruha Basti:
Pradhana Karma (tratamiento adecuado - Método de administración de Niruha Vasti)
El procedimiento principal de la administración de Niruha Vasti se llama Pradhana Karma e incluye 3 pasos.
Vasti pranidhana - El método de administración de Vasti
Vasti Pratyagamana y Nireekshana - El retorno de la medicina vasti, las observaciones relacionadas con ella
Yoga, Ayoga, Atiyoga lakshana nireekshana - Observación de los síntomas de la administradas adecuadamente, medicinas y tratamiento de las complicaciones en su caso vasti administrados de forma inadecuada o administrados en exceso
Vasti pranidhana - El método de administración de Vasti -
El dravya Vasti o medicina deben estar preparados como se ha explicado anteriormente, es decir Saindhava Lavana (sal de roca), Makshika (miel), Sneha (medicado aceite o ghee o ambos), Kalka (pasta a base de hierbas de medicamentos) y Kwatha o Kashaya (decocción de hierbas) debería ser mezclado en ese orden y un líquido homogéneo preparado.
El Vasti Netra (boquilla) y Vasti putaka (puede o contenedor) del aparato Basti deben ensamblarse y atados correctamente.
El paciente debe ser advertido de evacuar su intestino y la vejiga antes de la administración del enema.
Después de esto, se hace al paciente a dormir sobre una mesa especialmente diseñada para el tratamiento de Vasti. Abhyanga o masaje de aceite a base de hierbas se debe dar en los abdominales de área, pelvis, las caderas, baja de la espalda, las nalgas y los muslos. Chandanabala aceite tailam Lakshadi, aceite Dhanwantaram, aceite Ksheerabala o aceite Panchaguna deben utilizarse para Abhyanga. masaje de cuerpo completo también se puede hacer. Más tarde swedana o fomentos deben administrarse usando Potali (bolo de medicamentos) o sweda tapa (paño mojado en agua caliente).
Los medicamentos preparados ahora están llenos en el Vasti putaka. Si se utiliza la vejiga urinaria siguiendo el método tradicional, los medicamentos deben llenarse hasta ¾ nivel de la vejiga, dejando la parte superior vacante para que pueda estar vinculada estrechamente con la ayuda de hilo, de manera que el derrame doesn`t la medicina mientras que da vasti. Si estamos usando el enema de lata de los tiempos modernos, las cantidades mencionadas de medicamentos se llenan en la lata.
En cualquier caso, la punta de la netra Vasti debe ser bloqueado con algodón estéril de modo que los medicamentos no se precipitan fuera de la boquilla (catéter) mientras que el putaka está siendo llenado. En el catéter moderna si hay una provisión para un grifo, el grifo debe ser apagado hasta que se llena el recipiente. Mientras que la administración de vasti, el grifo se puede girar abierto. Ahora, el aparato Basti está listo para ser utilizado.
Posicionamiento del paciente -
Antes de administrar Basti, el posicionamiento de la paciente es muy esencial. El paciente debe dormir en su lado lateral izquierdo, es decir, girando hacia su lado izquierdo. La extremidad superior izquierda plegada (en flexión) de tal manera que su mano va debajo del lado de la cabeza de formación de la almohada. Esto significa decir que, el paciente debe acostarse sobre su lado elevación descansando su cabeza en su mano. El miembro inferior izquierdo se debe estirar recta. El miembro inferior derecho debe ser doblado (flexionado) en la articulación de la rodilla y la cadera conjunta sobre el miembro inferior izquierdo de tal manera que la rodilla derecha sumerge abajo a través de la extremidad inferior izquierda y toca la mesa. En esta posición el orificio anal, colillas y la pelvis se enfrentan el médico o la enfermera (o terapeuta) que serían administrando enema.
Tomando una almohadilla estéril de algodón sumergido en aceite medicinal o ghee (ejemplo, aceite de Jatyadi taila, aceite taila padhmakadi, y otra ghee medicado o ghee llano), el orificio anal debe ser untado para que sea untuosa y lubricados. Esto facilita la entrada fácil de Netra vasti (boquilla o catéter).
El Netra o enema catéter Vasti ahora suavemente debe ser insertado en el canal anal, en paralelo a la columna vertebral. Antes de hacerlo, el algodón con el que se bloquea la punta de la netra debe ser eliminado. Ahora, con las dos manos el Vasti putaka debe ser exprimido. Mientras aprieta la putaka (cuando se utiliza la vejiga) se debe tener cuidado para ver que debe ser suavemente presionado evacuar el dravya vasti o medicina en un solo pulsador. Las manos del médico o terapeuta no debe temblar o agitar mientras se presiona el vasti putaka.
Mientras que la administración vasti, se le pide al paciente que tome respiración profunda para que el medicamento entra en los intestinos fácilmente. El médico observa de cerca si el medicamento está entrando en el intestino adecuadamente o no. Si la boquilla o catéter es empujado de forma oblicua o torcida, los medicamentos no entran fácilmente. Si el terapeuta sacude sus manos mientras que la administración vasti, el Netra lesiona el canal anal y causa dolor. Se debe tener cuidado de no presionar el vasti putaka rápida o lentamente. Si se presiona duro o rápidamente el putaka, los medicamentos penetran en el intestino en un apuro y existe la posibilidad de que llegue a lo alto y se mueve hacia la garganta o la boca. El movimiento de medicamentos de alta hasta que no se pretende en el tratamiento vasti. Si el putaka se aprieta lentamente, los medicamentos penetran en el intestino muy lentamente y no serán eficaces.
Si estamos utilizando el contenedor de enema de días modernos, sólo tenemos que mantener la lata o recipiente alto para que los medicamentos fluyen hacia la gravedad y penetran en el intestino en la velocidad uniforme.
El funcionamiento completo de la medicina Basti no debe ser empujado hacia el intestino. Una parte de ella debe permanecer en el putaka porque si el medicamento está totalmente introducido en el intestino, el aire en el también se entrará en el intestino grueso y crear dolor. Después de la administración de vasti, el Netra vasti deben eliminarse lentamente y suavemente desde el canal anal. El paciente debe ser advertido de permanecer en esa posición durante 30 Matra kala (aproximadamente ½ minuto). Las culatas deben golpeó ligeramente con los puños cerrados. El paciente se hace para dormir boca arriba (decúbito supino). Un masaje suave se da sobre el abdomen de izquierda a derecha en círculos, en el sentido inverso del intestino grueso con el fin de ayudar a los medicamentos para moverse hacia arriba en el intestino grueso. Se le pide al paciente que tome gradualmente respirar hacia adentro y hacia fuera. Sosteniendo los dedos de los pies del paciente, sus dos extremidades inferiores deben ser levantadas a 90 grados y dobladas por las rodillas de manera que los talones toquen las culatas y de nuevo las extremidades son proceso extended.This se realiza 8-10 veces. Todo esto ayudará al movimiento de la medicina en el intestino y permanecer allí durante unos minutos, que está destinado. Dado que la cantidad de vasti niruha es grande, doesn `t mantenerse en los intestinos de larga duración. Pero aún así los intentos de hacer que el medicamento a permanecer más tiempo en el intestino se debe hacer. El paciente también debe aconsejar a sostener la medicina enema en el intestino como ya posible, especialmente si están dadas Brimhana vasti (promotora de volumen enemas), balya vasti (fortalecimiento enemas) Vajikarana Vastis (enemas afrodisíacas), etc, porque ya la medicina estancias en el intestino, más será el efecto. Alternativamente, una almohada o par de almohadillas deben colocarse debajo de la espalda baja, con la que el abdomen se eleva a un nivel superior. Esto hace que la medicina para permanecer en el estómago durante más tiempo.
Inmediatamente cuando el paciente siente los movimientos del intestino, él o ella se aconseja ir al baño y evacuar su intestino.
Vasti Pratyagamana y Nireekshana - (El regreso de la medicina vasti, las observaciones relacionadas con ella)
El tiempo en el que el medicamento Basti sale del intestino se llama ‘Pratyagamana Kala` y hora de regreso de la medicina. El kala pratyagamana para Niruha Basti se dice que es 1 muhurta (48 minutos aproximadamente). Este es el tiempo máximo’de stay` de la medicina en el intestino. La medicina vasti no debe permanecer en el intestino durante un período de tiempo más allá de 1 muhurta. Si el medicamento pasa a permanecer en el intestino durante más de 1 muhurta, podría causar serias complicaciones. Vagbhata ha dicho que si Basti doesn `t de vuelta de nuevo el plazo de 1 hora muhurta, puede causar la muerte (debemos entender la palabra muerte como el dolor igual a la muerte). El vasti shodhana (evacuación o enema de limpieza) causa adhmana grave (distensión del abdomen), shula pakwashaya (cólico intestinal), shula mutra (dolor en vías urinarias), pratilomata vata (movimiento de vayu inversa), Hrut peeda (dolor en la región cardiaca ), etc, si el medicamento doesn `t volver dentro del tiempo estipulado. Sushruta también ha dicho que la medicina vasti que no haya vuelto atrás en el tiempo estipulado causa vata pratiloma (movimiento inverso del vata), vishtambha (estreñimiento), Shula (cólico), jwara (fiebre), arati (cansancio) y Mrutyu (muerte) .
El debajo de dicho remedios debe intentarse si el dravya vasti (medicina) doesn `t salir en el momento adecuado -
Otra Basti preparó usando Yava kshara (alcalino preparado a partir de toda la planta de cebada), dravya amla (hierbas amargas), teekshna-ushna aushadha (medicamentos que tiene fuerte, intensa y de la naturaleza caliente) como Trikatu etc (3 hierbas picantes, es decir, negro pimienta, pimienta larga y jengibre)
Phalavartis (supositorios) debe ser insertado en el canal anal y la medicina enema y excreta debe ser expulsado por la fuerza
Swedana (fomentos o sudation) debe administrarse durante la pelvis, las nalgas, las ingles, abdomen etc.
Utrasana - significa generar miedo. El miedo se debe generar en el paciente por de pronto lo chocante, mostrando la espada, arma, o cualquier material que pueda causar conmoción y el miedo. El miedo hará que la motilidad y la medicina enema, junto con las heces se excreta a cabo.
Shodhana - Purgación debe darse mediante la administración de medicamentos como Triphala, aceite de ricino medicado (sneha Eranda), Trivrut Churna etc. el paciente debe mantenerse bajo observación hasta que los medicamentos de enema son expulsados.
Yoga, Ayoga, Atiyoga lakshana nireekshana - (Observación de los síntomas de la administradas adecuadamente, los medicamentos administrados vasti inadecuadamente o administrados en exceso y tratamiento de las complicaciones si los hay)
Los síntomas de la correcta administración de Niruh basti -
De acuerdo con Charaka - `La medicina vasti que llega al nivel de abdomen, la pelvis, los flancos y región del ombligo, recopilar todas las sustancias de desecho y los excrementos, crear untuosidad (untuosidad) de las heces, el cuerpo y los intestinos y es expulsado mezclado con toda la morbilidad del cuerpo se llama como Samyak Datta vasti o vasti que se ha administrado correctamente).
Si el vasti ha causado shodhana adecuada (limpieza), el debajo de dicha signos y síntomas se manifiestan:
- Prasrushta vitkata - excreción espontánea de heces
- Prasrushta mutrata - excreción espontánea de orina
- Prasrushta vaatataa - excreción espontánea o expulsión de flatos
- Kramashaha mala pitta kapha våyu pravrutti - expulsión de las heces y excrementos, pitta, kapha y vayu en ese orden
- Laghutaa - ligereza del cuerpo
- Ruchi - apreciación del sabor de los alimentos
- Agni deepana - encendido de fuego digestivo
- Ashaya laghuta - ligereza en los órganos como pakwashaya (intestino grueso)
- Roga upashamana - destrucción de la enfermedad para la que se había administrado el vasti
- Prakrutishtha - recuperar la salud
- Bala vruddhi - aumento de la fuerza
Ayoga lakshanas (síntomas de vasti niruha administrado inadecuadamente) -
- Rujaa - dolor en la cabeza, la región del corazón, ombligo, la vejiga urinaria, el ano, el pene y la vagina
- Shotha - inflamación y la hinchazón
- Pratishyaya - nariz tapada
- Parikartika - dolor división (corte) en el ano
- Hrillasa - salivación excesiva
- Vata sanga - obstrucción al movimiento de våyu
- Mutra Sanga - obstrucción urinaria
- Shwasa krichchrata - dyspnoes, disnea (dificultad para respirar)
- Alpa vega - eliminación de las heces y la medicina enema en menor cantidad (de lo que se pretende)
- Aruchi - anorexia, falta de gusto
- Gourava - pesadez del cuerpo
En esta condición, el tratamiento adecuado para llevar a cabo la medicina enema residuo y las heces se debe hacer
lakshanas ati-yoga (síntomas de vasti niruha administrada en exceso) -
- Anga supti - pinchazos o dolor punzante en el cuerpo
- Anga marda - dolor como si alguien está golpeando
- Klama - cansancio
- Kampa - temblores
- Nidraa - sueño
- Dourbalya - debilidad
- Tamaha pravesha - sensación de oscuridad delante de los ojos
- Deshecha - locura, la inestabilidad de la mente
- Hikka - hipo
En estas condiciones, los medicamentos que son grahi (crear estreñimiento o detener paso de las heces en exceso, antidiarreicos), deepana (aperitivo), Pachana (digestivos) se debe dar
Paschat Karma (procedimientos de post-tratamiento)
Todas las medidas tomadas después de la administración de Basti cae bajo la categoría de Paschat Karma o procedimientos de tratamiento posterior. Esto incluye tomar una cuenta de pratyagamana vasti y tomando nota de que (retorno de la medicina vasti), la planificación de una dieta adecuada y protocolo de estilo de vida para el paciente, seguimiento, etc.
El karma Paschat de vasti niruha puede ser cubierto bajo los títulos mencionados a continuación -
Vasti uttara vichaaraneeya vishaya (Medidas inmediatas que deben tomarse después de la administración de vasti): Después de la administración de Niruha Basti, deberíamos esperar a pratyagamana vasti (retorno de la medicina vasti). Muchas veces la medicina que ha sido administrada volver atrás en el tiempo rápido, pero no se habrá realizado una correcta evacuación. Esto no producirá lakshanas nirudha samyak (síntomas de niruha se administra adecuadamente vasti). Se observa que en estas condiciones sólo la medicina que se ha administrado saldrá sin ruborización a cabo las sustancias de desecho o los excrementos de los intestinos. En tales casos otra Niruha Basti debe administrarse. De hecho 2-5 Vastis puede administrarse hasta que se ha producido una limpieza adecuada. Debe tenerse cuidado de no administrar más de 2 niruhas en el mismo día (2Dakota del Norte uno puede ser dada). Si se hace, producirán kshobha pakwashaya (irritación de intestino grueso y el dolor). A pesar de todos los intentos si no se obtienen lakshanas samyak, anuvasana o Matra vasti (aceite o enemas ghee) deben recibir y vasti niruha deben administrarse una vez más.
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Pathyadi vichara - Plano de la dieta, los cambios de estilo de vida y la Vastis seguimiento si es necesario debe planificarse en el karma Paschat. Después de la eliminación adecuada de excretas y dravya vasti y en la observación de lakshanas nirudha samyak, el paciente debe ser permitido tomar reposo. Después de algún tiempo él o ella se dará un baño de agua caliente. Después de analizar la fuerza de los doshas, con cualquier comida de la leche, Yusha (sopa), mamsarasa (sopa de carne) o mamsarasa Jangala (sopa de carne de los animales que viven en zonas desérticas), etc se debe dar. La comida debe seguir el apetito y la capacidad digestiva del paciente en función de su constitución.
Sushruta ha aconsejado a la leche en las condiciones predominantes de pita, Yusha en las condiciones predominantes kapha y rasa mamsa en las condiciones predominantes del vata. Si es compatible, rasa mamsa y arroz fácilmente se pueden administrar para todos.
Si el paciente es sopas vegetarianas (Yusha) preparado usando Mudga (gramo verde), shali (arroz), masha (gramo negro), etc debe ser administrado y la leche fácilmente se puede dar.
La comida no debe ser demasiado pesado para digerir. Una porción debe ser 1/3 del consumo regular (una porción) del paciente dado. Si es posible y si el paciente puede tolerar, la cantidad de alimento puede ser minimizado todavía.
Después de la administración de comida ligera, anuvasana vasti (petróleo y o enema ghee) se deben administrar al paciente en la misma tarde.
Después vasti niruha, anuvasana vasti tiene que ser administrado como una regla. textos ayurvédicos dicen que se le debe dar la misma tarde. Pero en la práctica se lo damos al día siguiente (mañana). Se dice que durante la estación fría y en primavera (vasanta ritu) temporada, anuvasana se debe administrar la misma tarde. Si el vasti niruha ha producido irritación de los intestinos, anuvasana tiene que ser dada la misma tarde.
De acuerdo con Dalhana, comentarista de Sushruta Samhita, Anuvasana vasti debe ser administrado sólo después de obtener lakshana samyak nirudha (síntomas de niruha se administra adecuadamente vasti). Esto significa decir que anuvasana funciona mejor en el contexto de una excelente limpieza efectuada por Niruha vasti. En presencia de lakshanas AMA y signos de anuvasana indigestión no se debe administrar (Chakrapani, comentarista de Charaka Samhita).
Parihara kala - Periodo de recuperación
Pathya (dieta estricta y prácticas de estilo de vida), esencialmente se debe seguir después de la finalización del curso de vasti. Pathya debe ser seguido por el doble del número de día como el número de días que el Vasti ha sido dadas (curso de Vasti). Por ejemplo, si Basti se ha dado durante 15 días después de la duración de pathya o kala parihara debe ser por 30 días.
Durante el kala parihara, el siguiente dijo que deben evitarse estrictamente -
- Ati asana - constantemente sentado en un lugar para una larga duración
- Asthana asana - sentado en lugares prohibidos, montar excesiva etc.
- Vachaamsi - hablar en exceso
- Yaanam - viajar
- Diva-svapnam - exceso de sueño durante el día
- Maithuna - indulgencia excesiva en actividades sexuales
- Vega avarodha - evitando la fuerza a los impulsos naturales o reflejos
- Sheeta upachara - comodidades fríos
- Aatapa - la exposición al calor del sol
- Shoka - pena excesiva
- Rosham - rabia
- Akala bhojana - comer en momentos equivocados (consumo prematura de los alimentos)
- Ahita bhojana - alimentos incompatibles (alimentos en mal estado)
Vasti vyapad evam pratikara (complicaciones que surgen debido a niruha vasti y su gestión) -
Vasti Netra vyapad (complicaciones que surgen debido a errores de boquilla de enema) - Este aspecto ha sido tratado en detalle en la discusión de Netra vasti. En resumen, las complicaciones que surgen debido a errores de Netra vasti son como se mencionan a continuación -
- Ati hrusva Netra - netra demasiado corto o boquilla provoca aprapti (medicina insuficiente de entrar en el intestino)
- Ati Deergha Netra - Netra demasiado tiempo o la boquilla causarán ati gati (medicamentos que entra rápidamente en el intestino)
- Tanu Netra - netra delgada o boquilla provoca kshobha guda (irritación anal)
- Sthula Netra - netra demasiado stout o boquilla provoca karshana ati (demasiada fricción de ano y lesión)
- Jeerna Netra - demasiado viejo o Netra roto / dañado o boquilla causarán guda kshanana (lesión de canal anal)
- Shithila bandhana - suelta la unión de Netra vastos y putaka (puede o contenedor) provoca srava (fuga o derrame de medicamentos)
- Paarshwa chidra - abertura en el lado de la boquilla en lugar de la punta provoca peeda guda (dolor en el canal anal)
- Vakra Netra - netra torcido o boquilla provoca gati Vakra de dravya (flujo torcida de los medicamentos)
Remedios -
En aprapti - causada por demasiado corto Netra, el Netra debe ser cambiado y vasti debe administrarse una vez más
En ati gati causado debido a la larga Netra, uno tiene que esperar hasta que los medicamentos son expulsados. Si los medicamentos son expulsados es muy bien. Si doesn `t de vuelta de nuevo, podría causar complicaciones. En tales condiciones, shodhana (purgación), phalavarti (supositorios), teekshna vastos (enemas fuertes) etc debe administrarse y los medicamentos vastos deben ser expulsados por la fuerza.
En kshobha o irritación anal (Causada por Netra fina), karshana ati o fricción (causada por Netra de espesor), kshanana o lesión (causada por Netra dañado) y peeda guda o dolor / dolor rectal anal (causada por la abertura lateral en Netra) medicamentos y pomadas (pastas) como taila padhmakadi, taila jatyadi, ghrita padhmakadi, ghrita shuddha, jatyadi ghruta, shata dhauta ghrita, arshaghna malahara (ungüentos utilizados para la curación de pilotes, fisuras, etc.) debe ser aplicada para permitir la curación rápida.
Si hay una fuga o derramamiento de medicamentos debido a shitila bandhana (suelta vinculante), el Netra debe ser separado de putaka y atado fuertemente una vez más. O de lo contrario, se utilizará nuevo aparato.
Comprobación del Netra antes de la administración de vasti es una buena idea. Netra que está torcido en forma, dañado y que tiene una abertura lateral debe ser desechada.
vyapad vasti putaka (complicaciones que surgen debido a errores de enema puede o contenedor) - Este aspecto ha sido tratado en detalle en la discusión de vasti putaka. En resumen, las complicaciones que surgen debido a errores de putaka vastos como se mencionan a continuación -
- Vishama vasti putaka (vejiga torcida) provoca vaishamya gati (flujo torcida de los medicamentos)
- Maamsala vasti putaka (vejiga carnosa) - hace que visra gandhata (imparte mal olor al medicamento vasti)
- Chidrayukta vasti (vejiga perforada) - hace que srava (fuga de los medicamentos)
- Stuoola vasti (cerveza negra o grande vejiga) - hace que daurgrahya (dificultad para sostener)
- Jahala yukta vasti (vejiga con redes) - srava drava (causa de la perforación o la fuga de los medicamentos)
- Vatala vasti (vejiga llena de aire) - provoca drava phenila (espuma o espuma en la medicina)
- Ati snigdha vasti (vejiga aceitosa) - hace que dharyatva chyuta (deslizamiento de putaka) y dificultad para administrar vaasti
- Ati klinna vasti (vejiga demasiado húmeda) - hace que agrahyata (difícil de mantener)
Remedios -
Mamsala (carnoso), yukta chidra (perforado), sthula (grande), yukta jala (vejiga con la red), ati snigdha (demasiado untuosa o aceitosa) y ati klinna (demasiado húmedo) vasti putaka debe desecharse.
En gati vaishamya causados debido a vishama vasti, uno debe esperar a que la expulsión de la medicina y tratados en consecuencia.
Si vicio vata se lleva a cabo debido a la presencia de demasiado aire en la vejiga, vata debe ser tratada con remedios anti-vata y medicinas.
vyapat Praneta (complicaciones causadas por la operadora o terapeuta) -
El cuidador o el terapeuta de la administración de la vasti requiere dominar sobre la técnica de la administración y deben ser perfectos. Si el praneta (auxiliar) no está debidamente capacitado que puede cometer el siguiente dicho errores. Las complicaciones causadas por praneta se mencionan a continuación como -
Sa vata vasti (administración de enema junto con el aire) -
El aire no debe entrar en el intestino junto con medicamentos. El vayu o el aire pueden entrar en el pakwashaya (colon o intestino grueso) y causa shula (cólico) y Toda (dolor punzante) en las condiciones mencionadas a continuación:
Si el paciente no recibe instrucciones para respirar adecuadamente
Si el Netra vasti no ha sido firmemente y perfectamente ligada a la vasti putaka
Si se da ashesha vasti es decir, si el medicamento vasti se da en la totalidad (según norma una pequeña cantidad de medicamento debe ser dejado fuera en el recipiente después de administrar vasti).
remedio -
Masaje (abhyanga) de guda (ano) y pakwashaya (colon, abdomen) debe hacerse utilizando cualquiera de los aceites Chandanabala Lakshadi taila, Ksheerabala taila, Panchaguna taila etc medicados. Seguido por abhyanga, swedana (de fomento, sudation) debe administrarse utilizando ishtika (ladrillos hechos caliente y atadas en un bolo), vastra (paño sumergió en agua caliente) etc.
Druta Praneeta vasti vyapad (La fuerza de empuje o la eliminación de la netra vasti rápidamente en el canal anal) -
Cuando el Netra vasti es empujado por la fuerza en el canal anal o se tira rápidamente de la canal, que causa dolor en el ano, las ingles, piernas (pantorrilla), el muslo y la pelvis, stambha vasti (rigidez de la vejiga urinaria) o la obstrucción de la orina.
remedio -
Vataghna ahara (vata aliviar los alimentos), Yusha (sopas), mamsarasa (sopa de carne), bhojana madhura snigdha (alimentos ricos en sabor dulce y sustancias oleosas), leche, manteca, krushara (papilla espesa), etc debe administrarse
Abhyanga (masaje aceite de hierbas) y swedana (fomentos) debe dar seguido por vasti (enema)
Anuvasana vasti (aceite o ghee enema) o vasti pichcha (enema con medicamentos preparó usando hierbas viscosas) se debe administrar para superar la irritación o dolor causado en canal anal
pranidhana tiryak (inserción oblicua de boquilla de enema) -
Cuando el Netra Vasti se inserta oblicuamente en el canal anal de la punta (apertura) de la boquilla se bloquearán por las paredes del canal anal. Como resultado, el medicamento no va a entrar correctamente en el colon. Lo mismo sucede cuando algo se queda atascado en el lumen de la boquilla que bloquea el flujo de la medicina.
remedio -
En tal condición, el Netra vasti o boquilla deben retirarse lentamente del canal anal, limpiados, esterilizados, bloques retirados y correctamente insertados en paralelo a la columna vertebral a fin de permitir el flujo adecuado de medicamentos
vasti datos Ullupta (Compresión de la vejiga enema repetido) -
El putaka vasti debe ser uniformemente presionado y los medicamentos debe ser empujado en el colon en un apretón. Apretando repetidamente la vejiga y empujando a los medicamentos en los intervalos se llama ullupta dosha. Al hacerlo, se produce vicio vata en la región anal.
remedio -
En tales condiciones, vasti debe administrarse con la dravya vasti preparado usando bilwa (marmelos Aegle), phala madana, medicamentos trivritetc y Gomutra (orina de vaca)
Sa kampa vasti dana (Administración de enema con manos temblorosas) -
Si la operadora o el terapeuta no está bien entrenados o recién entrenados y sin experiencia o es baja en la confianza, sus manos tiemblan mientras que la administración vasti. Esto provocará entrada incorrecta de Netra vasti y compresión inadecuada de vasti putaka. Como consecuencia del dolor, la inflamación, hinchazón y sensación de ardor es causada en el canal anal.
remedio -
En tales condiciones otro enema preparado con medicamentos enriquecidos con sabor dulce y astringente (vasti siddha madhura-kashaya) se debe administrar. Este enema incluirá hierbas medicinales como Lodhra (Symplocos racemosa), triphala, aaragwadha (Cassia fístula), mocharasa (exudados de goma de algodón de seda Tree), Dhataki (Woodfordia fruticosa), badara (Ziziphus azufaifa), Khadira (Acacia catechu) etc.
Parisheka (corriente verter o rociar o regar) debe hacerse sobre el ano usando infusiones preparadas usando hierbas que tienen sabor dulce y astringente (ejemplo, drakshadi Kashayam).
Ati Praneeta vasti (Empujando los vastos Netra profunda en el canal anal) -
Cuando el Netra vasti o boquilla es empujado en el interior del canal anal, causa daños y heridas en los músculos anales (paredes). También causa dolor, sensación de ardor, dolor punzante y prolapso del recto durante la defecación.
remedio -
Piccha vasti (enemas con líquido prepararon usando hierbas viscosas), ksheera vasti (enema con leche medicado) se debe administrar. Pichu (enchufar) del ano con mechas de algodón estériles bañadas en aceites medicinales (ejemplo, taila jatyadi, chandanabala taila Lakshadi, padhmakadi taila etc) y ghee medicado (jatyadi ghrita etc) tiene que enviar un hecho para la curación de las heridas.
Ati báhya - Ati vasti datos manda (Complicaciones de enema dan en la superficie o de una manera lenta) -
Si el Netra vasti no se inserta correctamente a lo largo de la longitud del canal anal y si enema se administra con la punta de la boquilla muy cerca del orificio (pequeña porción de la boquilla en el canal anal), el medicamento se administra inmediatamente será expulsado porque no ha entrado en la profundidad deseada. Cuando el enema se le da muy lentamente, la medicina no llegará hasta el pakwashaya (colon).
remedio -
En estas condiciones, inmediatamente otra vasti deben administrarse con las debidas precauciones.
Ati vasti datos vega (Enema da muy rápidamente) -
Si los medicamentos se administran enemas demasiado rápido apretando la vejiga muy rápidamente y apenas, el medicamento que ha entrado en el intestino permanecerá allí mismo y no volver, o puede moverse rápidamente y llegar tan alto como la garganta y la boca. En cualquier caso, se crea una complicación. Esto puede causar vómitos severos de la medicina, junto con el contenido del estómago.
remedio -
En estas condiciones, inmediatamente otra vaasti se debe dar después de haber tomado las precauciones adecuadas. Si se debe administrar las condiciones de demandas, virechana (purgación) o abhyanga (masaje de aceite) durante la garganta. Virechana se prefiere en comparación con 2Dakota del Norte vasti. Virechana tira hacia abajo de los medicamentos que han llegado demasiado alto. Sheeta udaka parisheka (ducha de agua fría), utraasana (miedo generación), upaghraanana (pidiendo al paciente que oler cosas perfumados) etc alternativamente se puede hacer.
Si es necesario (y si los síntomas causados debido a lo anterior dijo que los errores no se reducen en tiempo rápido), Sutashekara rasa y bhasma Shanka deben ser mezclados entre sí y dan junto con la miel dos veces o tres veces al día. Shankha tabletas vati, 2 números deben mantenerse en la boca y aspirados dos o tres veces en un día. Para virechana (purgación), Churna Avipatikara, deben utilizarse Trivrit Churna o Churna Panchasakaara.
vyapad Shayana vidhi Janya (complicaciones causadas debido a la colocación incorrecta de paciente) -
En la discusión de Purva Karma hemos visto cómo posicionar al paciente. El paciente debe eb posicionado en posición lateral izquierda con la mano izquierda debajo de su cabeza, a la izquierda miembro inferior extendido y la extremidad derecha flexionada en la rodilla y la cadera y cruzó a través de la extremidad inferior izquierda extendida. Si el paciente sigue doesn`t esta posición y dormir en cualquier posición deseada o incómoda, provoca complicaciones.
Inmediatamente después de la administración de vaasti, el paciente debe ser colocado en la misma posición durante 30 Matra kala (al menos ½ minuto). Si el paciente duerme en posición supina (sobre la espalda) inmediatamente después de la administración de vasti, el medicamento en lugar de entrar en el pakwashaya (colon) entrará en la vejiga urinaria y el pene. Esto hace que Medhra samunnaha (hinchazón del pene).
remedio - Mridu swedana (fomentación leve) y vasti uttara (enema dado a través de pene) debe ser administrada.
Si el paciente se coloca con una baja posición de la cabeza, el medicamento vasti llega al estómago y crea complicaciones
Si el paciente se coloca en posición de decúbito prono (boca abajo, situada en el estómago), la medicina doesn`t llegar Pakwashaya (colon), en lugar que se mueve en dirección equivocada y llega a la región de oído e imparte presión sobre el corazón y el canal anal, causas vicio vata y dolor visceral posterior.
Si el paciente se recuesta sobre su espalda (decúbito supino), el medicamento se administra vasti doesn `t ir en el canal anal estar en contra de la gravedad-, de hecho, es expulsado rápidamente.
Si el paciente sigue girando sus ojos mientras que la administración vasti, causa vicio vata
Si el cuerpo o ambas rodillas están dobladas (en flexión), mientras que la administración de vasti, el medicamento se obstruye y doesn `t ser expulsado.
Si vasti se administra en una sentada o de pie postura, el medicamento son expulsados inmediatamente
Si el paciente se coloca en posición lateral derecha, los medicamentos no llegan a la pakwashaya (colon)
remedio -
El único remedio para todo lo anterior dichas posiciones anormales es evitar ellos y sólo seguir el posicionamiento lateral izquierdo.
Otras complicaciones -
Algunas complicaciones se producen a pesar de todos los factores mencionados dicho actúan en sincronización adecuada (es decir Netra, putaka y praneta). Ellos pueden ocurrir debido a juicio incorrecto o la decisión tomada por el médico o debido a algún evento adverso e inesperado que ocurre en el cuerpo patient`s durante el curso del tratamiento. Ellos son como se describe a continuación -
Ayoga (evacuación inadecuada de doshas o morbilidad debido a la baja resistencia de los medicamentos administrados) -
Vasti, frío en la naturaleza que tiene menos cantidad de sal, aceites o mantequilla de búfalo, líquido (demasiado concentrado) y el exceso de material sólido, y tiene propiedades medicinales de déficit dadas a un paciente que tiene koshta guru (movimiento intestinal duro), Bahula vata (exceso vicio de vata), ati ruksha shareera (sequedad excesiva del cuerpo) y pradhana vata (básicamente vata constitución predominante), el medicamento se exacerban los doshas, pero no será capaz de expulsar a ellos debido a su débil propiedad medicinal. Esto se llama ayoga vyapat (ayoga complicación)
Los síntomas de ayoga -
- Guru koshtata - pesadez en el estómago o el abdomen
- Vata, mutra, shakrut Graham - obstrucción al paso de flatos, orina y las heces
- Nabhi - vasti ruja - dolor en la región del ombligo y la vejiga urinaria
- Daham - sensación de ardor
- Hrut lepam - sensación de recubrimiento sobre el corazón
- Gude svayathu - hinchazón en el canal anal y recto
- Gude kandu - picor en la región anal
- Vaivarnyam - decoloración, especialmente en las mejillas
- -anorexia Aruchi
- Vahni maardavam - digestión débil
tratamiento -
Ushna pramathya - decocciones que son aperitivos y digestivos (kashayas deepana-Pachana)
Swedana - fomentos o sudation
Phalavarti - la colocación de supositorios en el canal anal y permitiendo la expulsión de la medicina que ha conseguido vasti
estancado en el colon
Enema con la medicina preparada con decocción de bilwa mula (Root de marmelos Aegle), trivrit (Operculina turpethum), Devadaru (Cedrus deodara), yava (cebada), kola (Ziziphus jujuba), kulattha (gramo caballo) mezclado con sura (medicinal fermentado líquido) y Gomutra (orina de vaca) se deben administrar
Atiyoga (descargas excesivas o eliminación de doshas) -
La administración de tikshna ati (demasiado fuerte e intenso en funciones), ushna (caliente), ksharadi (incluyendo álcalis, etc.) vasti en un paciente que tiene (evacuaciones naturales fáciles) mrudu koshta que ha sido administrado con snehana (consumo interno de manteca o aceite medicinal) y swedana (sudation de fomentos) hará que atiyoga vyapad (complicación).
Los síntomas de Atiyoga -
La diarrea y sus complicaciones se manifiestan como resultado de ayoga.
tratamiento -
Enema con tandulodaka (agua de arroz), la leche y la mantequilla de búfalo mezclada con pasta de Prishniparni (Uraria picta), Sthiraa (Desmodium gangeticum), kamala (loto), draksha (pasas), gambhari (Gmelina arborea), bala (Sida cordifolia), Yashtimadhu (regaliz) se debe administrar
El tratamiento debe estar en la línea de chikitsa atisara (principios de tratamiento de la diarrea)
Klama (agotamiento o cansancio extremo) -
La administración de niruha mrudu (enema de evacuación que tiene menos fuerza) en presencia de AMA causará insuficiente expulsión de doshas (morbilidad). El movimiento de vata se vea dificultada por la AMA, pitta y kapha con la manifestación consecuente de agnimandhya (metabolismo lento, débil la digestión, los errores de la digestión). Esto se llama Klama.
Nota: Ama significa esencia nutricional inmaduro que por virtud de su naturaleza pegajosa tiende a obstruir los canales del cuerpo y agotar los tejidos y órganos de nutrientes y otros elementos esenciales]
Los síntomas de klama vyapat -
- Klama - cansancio o debilidad severa
- Vidaaha - sensación de ardor
- HRIT Shula - dolor en el corazón
- Moha - confusión
- Piṇḍika udweshtana - calambres en músculos de la pantorrilla
- Gourava - pesadez del cuerpo
tratamiento -
Pachana (la administración de medicamentos que pueden digerir AMA), virukshana (medicamentos que producen sequedad) y Swedana (fomentos, al vapor, sudation)
Agua procesada y tensa con Pippali (pimienta larga), gandhatrina (hierba de limón), ushira (Vetiveria zizanioides), Devadaru (Cedrus deodara), Murva (Marsdenia tenacissima), mezclado con Sauvarchala Lavana (sal Sochal) se debe dar para beber
Asava o arishta (fermentado bebidas medicinales) mezclado con Devadaru (Cedrus deodara), Trikatu (pimienta negro, pimienta larga y jengibre), haritaki (Terminalia chebula), palasha (Butea monosperma), chitraka (Plumbago zeylanica), karpoora (alcanfor), kushta (lappa Saussurea), kshara (álcali) y Gomutra (orina de vaca) se debe dar a beber
Para Virukshana decocción de dashamula (10 raíces) debe ser dado mezclado con Gomutra (orina de vaca)
Madhutailika vasti - Enema tener cantidades ricos de la miel y el aceite mezclado con grandes cantidades de sal o vacas orina debe ser administrado
Para Swedana - Tapa sweda (con un paño empapado en agua caliente o bolo arena caliente) debe ser entregado Pakwashaya (intestino grueso), es decir abdomen
Adhmana (distensión del abdomen) -
Enema que tiene menos fuerza cuando se administra a un paciente que tiene dosha bahu (morbilidad excesiva), Krura koshta (movimiento duro intestino) y sharira ruksha (cuerpo seco) hará que vicio de vata. Debido a la obstrucción de sus vías, vata se mueve en direcciones anormales (hacia arriba) y causar adhmana (distensión del abdomen).
Los síntomas de adhmana vyapat -
- Adhmana - distensión del abdomen
- Marma peeda (guda marma) - dolor excesivo en la región anal
- Vidaha - sensación de ardor
- Vrushana Shula - dolor en los testículos
- Vankshana Shula - dolor en la ingle
- Hridaya Shula - dolor en el corazón
tratamiento -
Phalavarti (supositorios) - phalavarti Trivritadi o phalavarti lavanadi deben utilizarse
Niruha vasti - una vez que la distensión se reduce después de la inserción de supositorios, vasti niruha debe administrarse utilizando niruha vilwadi (explicado mismo enema en el contexto de ayoga vyapat) debe ser administrado
Anuvasana vasti - enema de aceite con aceite preparado y procesado con Sarala (Pinus roxburghii) y Devadaru (Cedrus deodara)
Hikka (Hipo) -
Cuando ati teekshna aushadhi (muy fuerte enema) se administra al paciente que tiene mrudu koshta (movimientos sencillos naturales de intestino) y bala alpa shareera (menos fuerza física y resistencia), el medicamento causa limpieza excesiva que conduce a hipo. Esto se llama Hikka vyapat
tratamiento -
Medicamentos y otros enfoques siguiendo la línea de tratamiento de hipo
Brimhana - fortalecimiento y mayor promoción de tratamientos y medicamentos
Anuvasana Basti con aceite preparado a partir de bala (Sida cordifolia), shalaparni (Desmodium gangeticum), gambhari (Gmelina arborea), triphala (chebula Terminalia, Terminalia bellirica y Emblica officinalis), Guda (azúcar moreno), saindhava (sal de roca), amla (agria medicamentos), y prasanna aranala (fermentado líquidos medicinales).
1 tola (12 gramos aproximadamente) cada uno de pippali (pimienta larga) y Lavana (sal) en polvo y se mezcla en agua caliente se da para beber
Dhumrapana - fumar hierba
Avaleha (confituras o mermeladas a base de hierbas como vasavaleha, kantakari Avaleha etc), mamsarasa (sopa de carne), dugdha (leche) deben administrarse con prudencia
Yusha (sopa) mezclado con jengibre y la sal
Hrut-prapti (incomodidad de corazón) -
El vasti preparado con teekshna aushadhis (hierbas fuerte y rápida en funciones), medicina vasti que tienen o que llevan una gran cantidad de aire junto con él en el colon o el vasti que se administra con compresión inadecuada de vasti putaka (vejiga) hará que la rigidez o dolor de agarre en la región del corazón. Esto se llama Hritprapti vyapat.
Los síntomas de Hrut prapti vyapat -
HRIT graham - agarre dolor o rigidez en el corazón
tratamiento -
Enema (niruha) preparado con medicamentos trunadi o skanda amla (grupo amargo de los medicamentos) o skanda Lavana (grupo de sal de los medicamentos) se administra
Anuvasana vasti se administra con vata taila alivia dashamula
Urdhwa prapti (medicina vasti llegar demasiado alto) -
Después de la administración de vasti, si el paciente tiene la fuerza la urgencia de la defecación, micción y flatos pasar o cuando el vasti se le da muy rápidamente apretando el vasti putaka (vejiga) con enorme fuerza, el medicamento se moverá rápidamente hacia arriba y llegar a la garganta y boca. Esta complicación se llama urdhwa prapti.
Los síntomas de urdhwa prapti vyapat -
Murchadi vikara - Desmayo (pérdida de conocimiento) y otras complicaciones graves
tratamiento -
Sheeta parisheka - si el paciente se ha desmayado, agua fría debe ser rociado sobre su cara, la aspersión de agua fría también se debe hacer durante el abdomen y los flancos
Gentle tocando con los puños cerrados (Mardana) debe ser hecho sobre el abdomen y los flancos, el aire frío debe ser proporcionada por fanning
Los pelos del paciente deben ser tirados de manera que los estímulos dolorosos se pondrá en contacto al paciente a conciencia
El miedo se debe crear en la mente del paciente trayendo repente frente a él o ella a la vaca, el caballo corriente, etc burro o que debe ser dicho sobre el elefante o un león o un policía o serpiente acercándose a él para crear miedo en su mente. Con el miedo, el paciente desarrollará una necesidad de defecar y los doshas que han llegado a lo alto en el cuerpo comenzará a moverse hacia abajo.
Cuando los doshas se aprenden a ser asfixia en la garganta, el cuello del paciente debe ser presionada suavemente con un paño (se debe tener cuidado de no estrangular el paciente). Se aconseja paciente para hacer Pranayama (técnicas de control de la respiración que se practica en yoga).
Kramuka (nuez de betel) debe ser tola pounded.1 (12 gramos aproximadamente) de su pasta debe ser mezclado en dravyas amla (bebidas ácidas) y dado a beber. Kramuka está caliente e intenso en la naturaleza. Ser un buen laxante, empuja los doshas en dirección hacia abajo.
Cuando los doshas consiguen establecerse en la pakwashaya (intestino grueso), otro vasti niruha con decocción de dashamula mezclado con yava (cebada), badara (Ziziphus jujuba), kulattha (gramo de caballo) y Gomutra (vacas orina) se debe administrar.
Si los doshas están confinados en el pecho, vilwadi niruha vasti debe administrarse
Si los doshas se han movido hacia la cabeza y se limitan a esa zona, Navana nasya (limpieza de la medicación naal) y nasya Dhuma se debe dar (humos de medicamentos a través de vía nasal). Pasta de sarshapa (mostaza) se debe aplicar en la frente.
Pravahika (disentería) -
Cuando mrudu (menos fuerza) y ALPA yukta aushadha (con menos medicamentos) vasti se le da a una persona que tenga dosha Maha (gran cantidad de morbilidad) y que ha sido sometido a snehana (oleación) y swedana (sudoración o fomentos), el enema provoca los doshas y los expulsa en pequeñas cantidades en varias ocasiones por vía anal. Esto hace que pravahika (disentería) y se dice que es una de las complicaciones de vasti niruha.
Los síntomas de pravahika vyapat -
Guda shotha - hinchazón en el ano
Jangha janu saada - debilidad en las piernas y la rodilla
Vata avarodha - obstrucción a våyu
Pravahana - repeaded esfuerzo al defecar
tratamiento -
Abhyanga, swedana (sudation) debe ser seguido por fiven vasti Shodana (enemas de limpieza)
Anulomana oushadhi - laxantes deben administrarse
Langhana y samsarjana - tratamientos que producen ligereza en el cuerpo (medicamentos también) deben tener especialmente el ayuno o la inanición. Las dietas líquidas que actúan como aperitivos y que ayuda a una mejor digestión se deben administrar.
arti Shiro (dolor de cabeza) -
Tanu (diluida), mrudu (suave carácter es decir, menos fuerte) y Sheeta (frío en la naturaleza) vasti cuando se administra a un paciente que es débil, que tiene koshta (movimientos duro y difícil de intestino) Krura y teevra dosha (morbilidad grave), la vasti la medicina se bloquearán por los doshas que a su vez bloquea la circulación de vayu. Este vayu moviéndose hacia arriba llega a la cabeza y hace que la rigidez de todo el cuerpo. Que causa rigidez en la garganta y el cuello y ronquera de la voz.
Los síntomas de Shiro arti vyapat -
- Gala graha - la rigidez de la garganta
- Greeva graham - rigidez del cuello
- Kantha bheda - ronquera
- Shiro bheda - dolor de la división en la cabeza
- Karna badhirya - sordera
- Karna nada - tinnitus (ruidos anormales en el oído)
- Peenasa - nariz tapada
- Netra vibhrama - nistagmo
tratamiento -
Abhyanga (masaje) usando lavana taila (aceites salados)
Pradhamana nasya - medicación nasal soplando polvos medicinales en el ejemplo de la nariz, Trikatu Churna, katphala Churna etc
Dhuma nasya - humos de medicamentos a través de la nariz
Virechana - purgación
Anuvasana vasti - aceite o ghee enema después de tener bhojana snigdha dado (alimentos aceitosos o untuosos)
Anga (dolores en el cuerpo) arti -
Cuando guru (alta densidad, se concentró) y ati teekshna (intenso o fuerte) vasti se administra en Matra uttama (dosis máxima) sin tener snehana realizado (masaje aceite de hierbas) y swedana (vapor de tratamiento) como una parte de karma purva (tratamiento pre procedimientos), que hará que atiyoga (sobredosis) que conduce a dolores corporales graves. Esto se llama anga vyapat arti.
Los síntomas de la arti - anga
descarga excesiva de doshas que conducen a vicio vata y udavarta (movimiento hacia arriba de vayu) es causado debido a atiyoga.
Vayu se mueve en dirección hacia arriba causa dolor severo en las partes del cuerpo junto con la rigidez de las partes del cuerpo.
Toda - dolor punzante
Bheda - dolor de división
Sphurana - dolor pulsante
Jrumbha - bostezo, etc.
tratamiento -
Abhyanga utilizando lavana taila (aceites salados)
Ushna udaka parisheka - aspersión o la ducha con agua caliente
Swedana (fomentos) con kwatha eranda patra (decocción de hojas de la planta de ricino)
En kwatha yavadi (decocción preparó usando cebada, gramo del caballo y dashamula raíces) se añaden aceite bilwadi taila y sal. Con esta Niruha Vasti se da.
Avagaha - después vasti niruha, se da avagaha o bañera
Anuvasana vasti - se da después de avagaha con Taila Yashtimadhu o Bilwa aceites Taila
Parikartika (dolor de separarse en el ano) -
Cuando ruksha (que tiene menos aceite o ghee), teekshna (intenso o fuerte) vasti se da en atimatra (sobredosis) a un paciente que tiene mridu koshta (movimientos fácil intestinales) y dosha alpa (menor morbilidad), el dravya vasti expulsará rápidamente el doshas y causar parikartika.
Los síntomas de parikartika vyapat -
- el dolor de separarse en el ano - Parikartika
- Trika shula - dolor en la región sacra
- Vasti shula - dolor en la vejiga urinaria
- Vankshana Shula - dolor en la ingle
- Adho Shula nâbhí - dolor debajo región del ombligo
- Alpa alpa dosha nirharana - la expulsión de los doshas repetida en pequeñas cantidades debido al estreñimiento
tratamiento -
La administración de madhura y Sheeta aushadhis (medicamentos dulces y fríos)
Leche procesada con jugo de caña
Anuvasana vasti - con aceite preparado a partir de Yashtimadhu (regaliz) y tila kalka (pasta de sésamo)
Sarjarasadi ksheera vasti - enemas de leche utilizando leche procesada con sarjarasa (resina de Vateria indica), etc medicamentos
Menos alimentos con sustancias alimenticias ácidas mezcladas con mucha sal
Parisraava (descargas) -
Cuando vasti tener caliente (ushna), teekshna (intensa y fuerte), Lavana (sal) y amla (agria) medicamentos se administra en roga pitta (enfermedades causadas debido a vicio de pitta), el dravya vasti causará guda kshanana (lesión o daños en el ano) y daha (sensación de ardor). Grandes cantidades de líquido mezclado con pitta y la sangre y que tiene varios colores serán descargados desde el ano. Esto se llama parisraava vyapat.
Los síntomas de Parisraava vyapat -
kshanana Guda (lesiones en el conducto anal)
Daha - sensación de ardor en la región anal
Srava - Grandes cantidades de líquido mezclado con pitta y la sangre y que tiene varios colores será descargado desde el ano
tratamiento -
Sheeta vasti (enemas frío) con leche goat`s preparó usando tallos frescos de Shalmali, mezclado con ghee
Vatadi vasti (enema preparado con vata, yava, tila etc medicamentos)
Sheeta madhura parisheka - aspersión o pulverización o ducha del ano y canal anal con líquidos preparados a partir de los medicamentos que tienen potencia frío y sabor dulce. La pasta de los mismos medicamentos se debe utilizar para la aplicación.
Consuela con las medicinas dulces
Tratamiento y medicamentos en las líneas de chikitsa raktapitta (tratamiento de trastornos de la coagulación)
Haga clic aquí para consultar el Dr. Y. S. Raghuram MD (Ayu)
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