Basti anuvasana: método, beneficios, modo de acción, contraindicaciones

Artículo por el Dr. Y. S. Raghuram y el Dr. Manasa
Anuvasana Basti es un tratamiento especializado Ayurveda Panchakarma. Aquí, las grasas y los aceites se administran en forma de enema. Está especialmente indicado en los trastornos de desequilibrio de vata.

La terapia basti se clasifica básicamente como
Anuvasana basti - en donde se administran los aceites y grasas.
Niruha Basti - en el que se administra una mezcla de decocción.
Tanto el anteriormente se pueden administrar a través de la uretra, vaginal, anal o rutas directamente sobre las heridas y úlceras.

anuvasana Vasti
El Vasti en el que Sneha (medicado aceites y o ghee) se usa como el medicamento líquido principal se llama Anuvasana Basti. Sushruta ha nombrado como ‘Snaihika Vasti` (Sneha = grasas medicados, principalmente de ghi y aceite). Anuvasana Basti se dice que es un tipo de Sneha Vasti.
अनुवसन् अपि न दुष्यति अनु दिनं वा दीयत इति अनुवासनः. (सु.चि 0,35 / 18)
Anuvasan api na dushyati anu Dinam VAA deeyata ITI anuvaasanaha (Ref - sushruta chikitsa 35/18)
Anuvasana significa permanecer. En Anuvasana Basti, los medicamentos administrados permanecen durante más tiempo en el interior del intestino (vejiga, útero), pero todavía no causan ningún problema desfavorable. Ellos no agravan la Dosha`s ni causan ningún tipo de complicación. Ellos, de hecho, curar muchas enfermedades stayng dentro de nuestro sistema para una mayor duración. También se pueden administrar en una base diaria. Por lo tanto, se llama Anuvasana Basti. Dependiendo de la cantidad (dosis) de Sneha administrada, Anuvasana Vasti se divide en 3 tipos.
1. Sneha Vasti - 6 se da medicamentos Prasruta
2. Anuvasana Vasti - ½ de Sneha Vasti, es decir, se da 3 medicinas Prasruta
3. Matra Vasti

Sneha Basti -
La dosis máxima de Niruha Vasti (decocción enema) se dice que es 12 cantidad Prasruta (96 tola o 1152 gramos aproximadamente). Esto no es una dosis fija de Niruha. Se llevará a una dosis diferente de acuerdo con la edad. La dosificación de Sneha Basti será ¼ de la dosis de Niruha para una edad dada.
Así, si 12 Prasruta es la dosis estándar de Niruha, ¼ de 12 Prasruta es decir 3 Prasruta (24 tola o 288 gramos aproximadamente) serán la dosificación soporte adulto de Sneha Basti.
De acuerdo con Dalhana, comentarista de Sushruta Samhita,

- El Uttama Matra (estándar y la dosis más alta) de Sneha Basti es 6pala o 24 tola o 3 Prasruta (288 gramos aproximadamente). Chakrapani, comentarista de Charaka Samhita llama a esta dosis de Sneha Vasti como ‘Sneha Basti`.
- El Madhyama Matra (dosis moderada o intermedia) de Sneha Vasti es 3 pala o 12 tola o 1 ½ Prasruta (144 gramos aproximadamente). Chakrapani, comentarista de Charaka Samhita llama a esta dosis de Sneha Vasti como ‘Anuvasana Basti`.
- El Kaniyasi Matra (dosis más baja) de Sneha Vasti es 1 pala ½ o 6 tola o ¾ Prasruta (72 gramos aproximadamente). Chakrapani, comentarista de Charaka Samhita llama a esta dosis de Sneha Vasti como ‘Matra Basti`.

Así, de acuerdo a Chakrapani Sneha, Anuvasana y Matra Vasti son todos los tipos de enema de aceite. La dosificación de cada uno de estos Vasti`s será la mitad de su precursor. Los subtipos y la dosis de Sneha Vasti son -

Sneha Vasti - 6 se da medicamentos Prasruta
Anuvasana Vasti - ½ de Sneha Vasti, es decir, se da 3 medicinas Prasruta
Matra Vasti - ½ de Anuvasana Vasti, es decir, se da 1 ½ medicamentos Prasruta

Anuvasana Vasti -
Anuvasana Vasti es un tipo de Vasti en el que las grasas medicinales se administran en una dosis de ½ de la de Sneha Vasti (es decir, ½ de 6 pala es decir 3 pala). Su dosis es de 3 pala (144 gramos aproximadamente)

Matra Vasti -
El Vasti en el que los medicamentos se utilizan en una dosis igual a la de Hrusva Sneha Matra (dosis más baja de la ingesta de grasas medicados) se llama Matra Basti (Según Charaka, Charaka Siddhi Sthana 4/53). Según Sushruta, Matra Vasti es un tipo de Anuvasana Vasti. En Matra Vasti, las grasas medicinales se administran en una dosis de ½ de la de Anuvasana Vasti (es decir, ½ de 3 pala es decir pala 1 ½). Su dosis es de 1 ½ pala (72 gramos aproximadamente).

Gana Anuvasanopaga (medicamentos que actúan como ayudantes a hierbas usadas para Anuvasana Vasti) -

  • Rasna - Pluchea lanceolata
  • Cedrus deodara - Devadaru
  • Madanaphala - Randia dumetorum
  • Shatapushpa - Sowa Anethum
  • Rakta punarnava - Boerhavia diffusa
  • Shweta punarnava - Trianthema portulacastrum
  • Tribulus terrestris - gokshura
  • Agnimantha - premna integrifolia / Clerodendrum phlomidis)
  • marmelos Aegle - bilwa
  • indicum Oroxylum - Shyonaka

Contraindicaciones para Anuvasan Basti: Ananuvasya
य एव अनास्थाप्याः त एव अननुवास्याः स्युः विशेषतः तु अभुक्तः भक्त नव ज्वर पाण्डुरोग कामला प्रमेह अर्शः प्रतिश्याय अरोचक मंदाग्नि दुर्बल प्लीह कफ उदर ऊरुस्तंभ वर्चो भेद विष गर पीत पित्त कफ अभिष्यंद गुरु कोष्ठ श्लीपद गलगंड अपचि क्रिमि कोष्ठिनः. (च.सि 0,2 / 17)
Ya eva eva anaasthaapyaaha ta syuhu ananuvaasyaaha, visheshataha tu abhukta bhakta nava jwara paandu roga kaamalaa prameha arshaha pratishyaayaa arochaka mandaagni durbala pleeha kapha udara oorustambha varcho bheda visha gara Peeta pitta kapha abhishyanda gurú koshta shleepada Galaganda Apache krimi koshtinaha (Ref - Charaka Siddhi 2/17 )

  • Anasthapya - todas aquellas condiciones en las que vasti asthapana está contraindicado
  • Abhukta bhukta - con el estómago vacío (en una persona que no ha consumido alimentos)
  • Nava jwara - fiebre aguda
  • Pandu roga - la anemia
  • Kamala - ictericia
  • Prameha - diabetes, enfermedades urinarias obstinadas
  • Arsha - las pilas
  • Pratishyaya - coriza, congestiones en frío
  • Arochaka - anorexia
  • Manda Agni - bajo la digestión
  • Durbala - debilidad
  • Pleeha udara - esplenomegalia (agrandamiento del bazo)
  • Kapha udara - enfermedades abdominales causados ​​por kapha viciado
  • Urustambha - rigidez del muslo
  • Varcho-bheda (atisara) - diarrea
  • Visha Peeta - envenenamiento
  • Gara Peeta - consumo de venenos artificiales añadido
  • Kapha abhishyanda - conjuntivitis causada por kapha mórbida
  • Guru koshta - pesada abdomen (evacuación dura)
  • Shleepada - filariasis
  • Gala Ganda - bocio
  • Apachee - adenopatías cervicales
  • Krimi koshta - gusanos en el intestino
  • Prameha trastornos -urinary, la diabetes
  • Kushta - enfermedades de la piel, la lepra
  • Sthoulya - la obesidad
  • Peenasa - bloque nasal
  • Krisha - emaciación

Razones para Contraindicación:
Cuando anuvasana vasti se administra en las condiciones contraindicados, hace que la exacerbación de las enfermedades, estas enfermedades se convierten entonces imposible de curar (asaadhya).
En ayunas:
Anuvasana Basti nunca debe ser administrado con el estómago vacío. Si se administra, el medicamento se desplaza rápidamente hacia las partes superiores del cuerpo (en la garganta y el estómago), que no se desea. Como resultado de este movimiento rápido, el medicamento causa distensión del abdomen, opresión en el pecho y sensación de rigidez en el corazón, hipo y vómitos. Por lo tanto Sneha Basti o anuvasana vasti deberían, por regla pueden administrar después que el paciente ha consumido alimentos. Después de haber consumido la comida, la comida presente en el estómago y el intestino bloqueará los pasajes debido a su ocupación. Esto permite la doesn`t vasti sneha se mueva más allá del colon. El medicamento queda atrás en el colon durante el período deseado e imparte resultados beneficiosos.

Anuvasana Basti no debe ser administrado en condiciones de Nava jwara (fiebre aguda), kamala (ictericia), Pandu (anemia), prameha (diabetes, trastornos urinarios). Si se administra por causa de la provocación doshas que conducen a la manifestación de Rogas Udara (trastornos abdominales). Estas enfermedades van acompañadas de srotorodha (obstrucción a los canales de transporte) en el cuerpo. Debido a esto, el movimiento de sneha administrada se bloquea y esta bloqueado sneha provoca la exacerbación de los doshas.
Cuando se administra en Arsha (pilas), anuvasana vasti provoca la distensión del abdomen.
Cuando se administra en arochaka (anorexia), el vasti anuvasana causa más anorexia o mal gusto.
Cuando se administra en condiciones de agnimandhya (bajo la digestión) y dourbalya (debilidad), el vaasti anuvasana empeora la capacidad de metabolismo o la digestión.
En koshta krimi (infestación del gusano), el vasti anuvasana administrado aumenta la cantidad de gusanos. Estos Krimis se mueven hacia arriba y dañan el corazón.
Anuvasana vasti cuando se administra en adyavata (urustambha) provoca aumento de AMA (endotoxinas)
En resto de las enfermedades alistados, la anuvasana causa utklesha dosha (exacerbación o vicio o provocación) de doshas que conducen a un empeoramiento de las enfermedades.

Anuvasya (indicaciones para Anuvasana Vasti) -
Todas las condiciones que se mencionan en las indicaciones de Asthapan Basti son también las indicaciones de Anuvasan Basti. Esto significa decir que todas las condiciones que se pueden curar por Asthapana Vasti se pueden curar por Anuvasana Vasti también. Pero Anuvasana Basti es especialmente beneficioso en los pacientes que tienen rukshata excesiva (sequedad) en el cuerpo, aquellos en los que el Agni (digestión, el metabolismo) es grave y pacientes que sufren de Vata Vyadhis (trastornos causados ​​debido a vata).

A continuación se mencionan son las indicaciones para Anuvasana Basti -

  • Sarvanga roga - enfermedades que afectan a todo el cuerpo
  • Ekanga Roga - enfermedades que afligen a parte del cuerpo
  • Kukshi roga - enfermedades que afectan a las vísceras abdominales
  • Vata sanga - obstrucción al paso de flatos
  • Mutra Sanga - obstrucción de la orina
  • Mala sanga - obstrucción de las heces / estreñimiento
  • Shukra Sanga - obstrucción de la eyaculación de semen (pasajes seminales)
  • Bala kshaya - disminución de la resistencia
  • Mamsa kshaya - atrofia de los músculos
  • Dosha kshaya - el deterioro de los doshas
  • Shukra kshaya - disminución de la cantidad de semen
  • Aadhmaana - distensión del abdomen
  • Anga supti - adormecimiento del cuerpo
  • Krimi koshta - gusanos en el intestino
  • Udavarta - movimiento hacia arriba de vayu
  • Shuddha atisara - diarrea
  • Parva bheda - dolor en las articulaciones entre las falanges
  • Abhitaapa - aumento de calor interno
  • Pleeha dosha - contaminación de bazo
  • Gulma - tumores abdominales
  • Shoola - cólico
  • Hrid-roga - enfermedades del corazón
  • Bhagandara - fístula en el ano
  • Unmada - demencia, demencia
  • Jwara - fiebre
  • Braghna - hernia
  • Shira shula - dolor de cabeza
  • Karna shula - dolor de oído
  • Hridaya Shula - dolor en el corazón
  • Paarshva Shula - dolor en los flancos
  • Prushta Shula - dolor de espalda
  • Kati shula (trika) - baja de la espalda o dolor sacro
  • Vepaga o Kampa - temblores
  • Aakshepa - convulsiones
  • Anga gourava - pesadez del cuerpo
  • Ati laghava - ligereza excesiva del cuerpo
  • Raja kshaya - oligo-menorrhoea (menos sangre menstrual)
  • Vishama Agni - fluctuante capacidad de digestión
  • Spik Shula - dolor de trasero
  • JAANU Shula - dolor en la rodilla
  • Jangha Shula - dolor en las piernas
  • Uru Shula - dolor en el muslo
  • Gulma shula - dolor debido a tumores abdominales
  • Pani bhuta - dolor en la mano
  • Prapada Shula - dolor en la pata delantera
  • Yoni shula - dolor vaginal
  • Bahu Shula - dolor en el brazo
  • Shula anguli - dolor en el dedo
  • Stana shula - dolor en los senos
  • Danta shula - dolor de muelas
  • Nakha shula - dolor de uñas
  • Parva-asthi-Shula - dolor óseo y entre falángica
  • Shosha - sequedad del cuerpo
  • Stambha - rigidez del cuerpo
  • Aantra kujana - sonidos de gorgoteo en el abdomen
  • Parikartika - calambres en los músculos de la pantorrilla (músculos en la parte posterior de la pierna)
  • Vata vyadhi - todas las enfermedades causadas por våyu viciado
  • Jwara - fiebre
  • Timira - oscuridad delante de los ojos
  • Pratishyaya - frío, nariz congestionada
  • Adhimantha - glaucoma
  • Ardita - parálisis facial
  • Pakshaghata - parálisis, hemiplejía
  • shula Sharkara (ashmari) - grava, piedras en vías urinarias
  • Upadamsha - enfermedades de transmisión sexual
  • Vata rakta - gota
  • Arsha - las pilas
  • Stanya kshaya - menor producción de leche materna
  • Manya graham - agarre dolor y la rigidez de nuca del cuello
  • Hanu graham - gancho de cierre
  • Ashmari - piedras en el riñón
  • Moodha garbha - feto afectado, presentación de nalgas
  • Mutra krichra - disuria (dificultad en pasar la orina o dolor al orinar)

Puntos importantes sobre Anuvasana Vasti:
Charaka y Vagbhata han llamado Sneha Vasti (enema dado con aceites y ghee) como Anuvasana Basti es decir, estos dos términos Sneha y Anuvasana se han usado como sinónimos.
Aunque Sushruta ha nombrado como Snaihika Vasti, la descripción no es diferente de Anuvasana Vasti.
Charaka por el contrario el nombre del capítulo en el que describe los vyapat (complicaciones) de Anuvasana Basti como ‘Sneha Vyapadiki Siddhi` decir capítulo dedicado a la gestión de las complicaciones causadas por Sneha Vaypat.
Al comentar sobre este Chakrapani dice ‘este capítulo trata de las complicaciones de la anuvasana` en el que el nombre del capítulo dice‘vyapat` sneha. Aquí también podemos ver los términos y Anuvasana Sneha se utilizan indistintamente.

Vagbhata ha mencionado la cantidad de Sneha Vasti como ¼ de Niruha Vasti. Sushruta demasiado después de dar una opinión similar a la de Vagbhata dice que Anuvasana Vasti es un tipo de Sneha Vasti. Se dice que la dosis de Anuvasana vasti es ¼ de Sneha Vasti y Matra Basti (tipo de Anuvasana vasti) es la mitad de Anuvasana vasti.
Dalhana, el comentarista de Sushruta Samhita ha mencionado 3 dosis de Sneha Vasti. Él les denomina como Uttama matra (6pala o 288 gramos aproximadamente), Madhyama matra (3 pala o 144 gramos aproximadamente) y Heena matra (1 pala ½ o 72 gramos aproximadamente).

Chakrapani, el comentarista de Charaka Samhita también ha expresado casi la misma opinión. Surge controversia en la explicación de los 3 tipos de sneha vasti explicado por Charaka, Sushruta y Vagbhata.

Los factores a ser accedidos antes de la administración de Anuvasana Vasti -
Los factores Doshadi - En el contexto de Niruha Vasti (enemas de limpieza o enemas decocción), se ha explicado que los factores que incluyen Dosha (morbilidad), Oushadha (medicina), desha (geografía del paciente y la naturaleza corporal del paciente), Kala (tiempo los factores), saatmya (compatibilidad), Oka (compatibilidad debido a la práctica constante), Agni (capacidad de digestión), satva (estado de ánimo), vaya (factor de la edad) y bala (fuerza y ​​resistencia del paciente) debe ser examinado a fondo y visitada. Los mismos factores deben ser considerados y se examinaron antes de la administración de Anuvasana Basti (y Uttara Vasti - enema dado a través de vías urinarias y genitales) también.

La aptitud del paciente - En primer lugar, el paciente debe ser examinado a fondo y decidió si él o ella encaja en la categoría de sufrir anuvasana vasti.

Anuvasana es, básicamente, nutriendo - Anuvasana Basti es básicamente un tipo de crianza y nutritiva de vasti (enema). Por lo tanto, siempre que se indican shodhana (limpieza y tratamientos que agotan), anuvasana vasti o brimhana vasti (nutritiva, fortalecimiento, promotora de volumen) enemas no se debe administrar.
Ejemplo, anuvasana vasti debe evitarse en enfermedades como prameha (enfermedades urinarias, diabetes), etc manifestados debido a santarpana (nutrición excesiva), predominio kapha y enfermedades predominantes kapha, meda (grasa) predominio en el cuerpo y las enfermedades que ocurren debido a la perturbación en la grasa metabolismo (enfermedades o enfermedades de almacenamiento de grasa causados ​​debido al estancamiento excesiva de tejido de grasa en el cuerpo) etc.

teniendo en cuenta Ama - Sneha vasti o anuvasana vasti no debe administrarse cuando los doshas están en avastha sama (doshas asociados con AMA). Ama es un producto intermedio metabólico. Es la esencia incorrectamente formado o inmaduro de la nutrición que debido a la naturaleza pegajosa tiende a bloquear todos los canales en el cuerpo conduce a la depleción de la nutrición y esenciales a los tejidos y órganos del cuerpo. Por lo tanto ama conseguir estancado en los canales y tejidos del cuerpo gradualmente se convierte en toxinas y perturban todas las funciones del cuerpo, especialmente cuando son asociados con los componentes funcionales de los doshas es decir, del cuerpo (vata, pitta o kapha). Esta asociación de ama da doshas también una naturaleza pegajosa y todo su funcionamiento normal conseguirá obstaculizado. Los aceites y ghee administrados en sneha vasti o anuvasana vasti se viciar aún más esta AMA y sama doshas y producir guda klinnata (humectación excesiva de región anal) y otras complicaciones sistémicas.

Kala o factor tiempo - es otra cosa importante que necesita ser visitada antes de administrar anuvasana vasti. Anuvasana vasti, por regla general se debe dar durante el día en la estación fría, ritu shishira (finales del invierno), ritu hemanta (principios de invierno) y ritu vasanta (primavera). Anuvasana vasti debe administrarse durante la noche (de la noche) en otras estaciones, es decir sharad (otoño), Greeshma (verano) y Varsha temporadas (monzón).

Por regla general, no es aconsejable administrar anuvasana vasti en el tiempo de la tarde o de la noche a menos que sea obligatorio. Debido a la imperante frío durante la noche, el kapha será en una subida. Cuando se da anuvasana vasti por la noche se agrava aún más kapha y causa complicaciones como adhmana (distensión del abdomen), gourava (pesadez del cuerpo), jwara (fiebre), etc. Sin embargo, en condiciones o enfermedades predominantes de pita, en presencia de kshaya kapha lakshanas (síntomas de deterioro kapha), en las personas que tienen shareera ati-ruksha (sequedad excesiva del cuerpo) y en aquellos que sufren de vata vyadhis (enfermedades causadas debido a vata viciado), anuvasana vasti pueden administrarse por la noche.

Basti, por regla general se puede dar fácilmente durante el día. Durante el día, los doshas serán mucho establecieron en sus propios lugares, la digestión de los alimentos también se lleva a cabo correctamente, los canales del cuerpo van a ser claro con sus orificios abiertos con el fin de facilitar el transporte y la distribución de la sneha administrada fácil.

El vasti anuvasana que debe darse después de niruha (asthapana) vasti es decir enema decocción se debe dar en la misma noche, después de la comida. En condiciones de emergencia y en presencia de dolor severo en vyadhis vata (enfermedades predominantes vata) anuvasana puede ser o bien dan durante el día o la noche después que el paciente ha consumido alimentos.

Programación Anuvasan Vasti -
También hay que acceder en qué parte del programa del tratamiento vasti, anuvasana vasti encaja. En la cronología de chikitsa vamanadi (vamana etc panchakarma medidas de tratamiento), se dice que anuvasana vasti debe administrarse en el 9º día después de Virechana. Sushruta es de la opinión de que anuvasana vasti debe givne en el 7º días después de virechana (purgación terapéutico) después de que el paciente hubiera ganado energía y fuerza después del proceso de virechana y está consumiendo alimentos normales de haber completado el krama samsarjana. (Nota - samsarjana krama es un tipo especial de régimen dietético aconsejado para las personas que se han sometido a tratamientos de limpieza especialmente vamana es decir, la emesis terapéutico y virechana es decir purgación terapéutica Después de Vamana y virechana, el paciente sería tener una baja capacidad de digestión y bajo apetito debido a la limpieza. proceso. con el fin de encender el fuego, la comida normal no se le da al instante. el alimento líquido en forma de gachas se dará en el primer día y gradualmente la consistencia de los alimentos se desplazará de líquido a semisólido a la normalidad en un período de 3-7 días dependiendo de la naturaleza de la limpieza de hecho).

En la cronología de Bastis, anuvasana debe ser administrada después asthapana o vasti niruha (enemas de limpieza). De hecho, el vasti anuvasana será altamente eficaz cuando se administra después de vasti niruha. Los medicamentos administrados en forma de aceites y o ghee medicamentosos en anuvasana vasti serán mejor absorbidas y distribuidas cuando se administra después de vasti niruha porque el niruha habría limpiado el cuerpo y canales del cuerpo.

Relación con los alimentos - Anuvasana Basti nunca debe ser administrado antes de las comidas o con el estómago vacío. Cuando el estómago vacío, todos los pasos (tracto digestivo) estarán abiertas. Anuvasana Basti cuando se administra antes de la comida se encuentra la vía fácil de viajar y moverse hacia las partes superiores del cuerpo que no está destinada rápidamente. Esto hará que muchas complicaciones. Por lo tanto anuvasana vasti se debe administrar a una persona que acaba de consumir alimentos. Se dice que anuvasana vasti debe administrarse en condición Ardra-PANI (las manos húmedas, es decir, el paciente acaba de lavado las manos después de tomar alimentos).

teniendo en cuenta Doshas - De acuerdo con la Vastis anuvasana doshas 1-3 se pueden administrar en enfermedades kaphaja, 5-7 anuvasana Vastis en enfermedades causadas debido a pitta viciado y 9-11 Vastis anuvasana en enfermedades predominantes vata. No se especifica si estas Vastis anuvasana debe administrarse en forma diaria o debe alternarse con Vastis niruha. Dado que no es aconsejable administrar ya sea anuvasana o niruha en exceso, debemos seguir el método de administración y anuvasana Vastis niruha en días alternativos. Incluso hoy en día, este método es en la práctica en los hospitales y clínicas.

impacto tejido - Sushruta ha especificado que Vastis ya sea 6 o 7 o 8 o 9 sneha debe administrarse junto con Niruha Basti. Según él, la primera vasti sneha producirá untuosidad o untuosidad (snigdhata) en la región de vasti (vejiga urinaria) y vankshana (ingle). 2Dakota del Norte sneha vasti compats vata en la cabeza. 3rd sneha vasti aumenta la fuerza y ​​el color. 4º sneha vasti alimentará y producir untuosidad de rasa (primera tejido linfático es decir o plasma). 5º sneha vasti causará untuosidad de rakta (tejido de la sangre). 6º sneha vasti causará untuosidad de (tejido muscular) mamsa dhatu. 7º sneha vasti causará untuosidad de meda dhatu (tejido graso). 8º sneha vasti causará untuosidad de dhatu asthi (tejido óseo). 9º sneha vasti causará untuosidad de majja dhatu (tejido de médula ósea).

Sushruta más dice que 9 Vastis más dadas en forma similar se retire la morbilidad por dhatu shukra (tejido reproductivo es decir semen), fortalecer y fortalecerlo.

Cualquier persona que toma estos Vastis 18 sneha en la forma mencionada llegará a ser tan fuerte como un elefante y tan poderoso como un caballo.

El aparato Vasti - El aparato de la administración de anuvasana vasti es casi similar a la de vasti niruha (ya se ha discutido en la parte de introducción de Vasti). El instrumento tiene una Netra vasti (boquilla) ajuste a un vasti putaka (puede o contenedor). El Netra ahora día está conectado a un catéter equipado con otra boquilla con un mecanismo de control (en la forma de un grifo) para el flujo de monitorizado de los medicamentos. Esta boquilla se introduce en el canal anal.
En aras de la conveniencia usamos jeringas desechables compuestos de metales (acero inoxidable, latón, etc.) o de plástico desechable que aloja un mínimo de 100 ml de la medicina (medicado aceite o ghee).

Sin sneha oral durante el Anuvasana Vasti - Siempre que se administra anuvasana vasti, no sneha (grasas en forma de aceites y o manteca de petróleo y o manteca, medicado) se debe administrar por vía oral. Si el sneha se da a través de las dos vías (oral y anal) sin duda agravar vata y Agni (fuego metabólico).

Anuvasana, combinado con una excelente Niruha o Asthapana Vasti - Anuvasana o Niruha no deben administrarse individualmente en exceso. El exceso de anuvasana vasti causa agnimandhya (errores de digestión o metabolismo, principalmente la digestión déficit) y el exceso de vasti niruha se vician vata. Por lo tanto, siempre es aconsejable administrar niruha y anuvasana alterna entre sí. Anuvasana debe ser administrada después niruha y niruha debe ser administrada después anuvasana.

Sin embargo, hay algunas excepciones a lo anterior dichas reglas. Anuvasana Basti se puede administrar todos los días como en aquellas personas que tienen ati ruksha shareera (sequedad excesiva del cuerpo), teekshna Agni (grave del apetito o la digestión rápida), a los que se entregó a Vyayama ati (ejercicios físicos excesivos), los suffereing de vata vyadhi (enfermedades causadas debido a vata viciado), los que tienen dolor severo en la cadera, la pelvis, debido a vicio grave de vata y en aquellos que sufren de udavarta (movimiento hacia arriba de vayu). El Sneha administrado a través de anuvasana vasti (sneha) en estas personas se utiliza de forma rápida al igual que el agua cayó sobre la arena desaparece rápidamente.

El sneha (grasas en la forma de aceite y o ghee) administrado a través de anuvasana o sneha vasti se digiere y se utiliza para arriba. El sneha forma un recubrimiento en el interior de pakwashaya (intestino grueso) y se digiere en un lapso de tiempo de 24-72 horas por el agni (fuego) presente en la pakwashaya (intestino grueso).

método de administración de anuvasana vasti - Anuvasana vasti vidhana:
Anuvasana Basti también, al igual que otros tratamientos explicados en Ayurveda se realiza en 3 etapas diferentes. Están como se explica a continuación.

Purva karma (procedimientos de pre-tratamiento)
Abhyanga y Swedana (masaje con aceite de hierbas y sudoración) -
El paciente debe recibir un abhyanga a fondo (masaje aceite de hierbas) antes de la administración de Anuvasana vasti. Generalmente, el masaje se da de manera que cubra la zona abdominal, la pelvis, bajo zona de la espalda, las caderas y los muslos. masaje general también se puede dar a todo el cuerpo, con especial énfasis en el área abdominal (barriga).
Después de Abhyanga, swedana debe hacerse. El swedana (fomentos, sudation, al vapor o el sudor inducir tratamiento) se puede dar en cualquiera de los Parisheka (aspersión o la ducha o corriente de colada de los líquidos a base de hierbas calientes) o avagaha (agua caliente baño de bañera) o sweda tapa (vapor con bolsa de agua caliente o un paño mojado en agua caliente) métodos.
Bhojana (planificación de los alimentos) -
Desde vasti anuvasana o sneha vasti se debe dar después de la comida, la planificación de los alimentos antes de anuvasana cae en el procedimiento de pre-tratamiento. Por debajo de dicho son algunas de las reglas y reglamentos relacionados con la alimentación.
La comida no debe ser demasiado grasienta. Aceite de manteca y se deben evitar como parte de la comida porque incluso el medicamento que se administra en anuvasana vasti es en forma de manteca o aceite medicinal. Anuvasana Basti administrado después de la ingesta de alimentos aceitosos causará mada (intoxicación) y murcha (desmayo / pérdida de consciencia).
La comida se toma antes vasti anuvasana no debe ser demasiado seco. Los vasti anuvasana administrados después de ahara ruksha (alimento seco) causarán destrucción de bala (fuerza) y Varna (color)
La comida se administra antes vasti anuvasana debería haber sido cocinado y preparado a conciencia. El vasti anuvasana administrado después de la ingesta de alimentos mal cocinados provoca jwara (fiebre).

Mamsarasa (sopa de carne), Yoosha (sopas) y dugdha (leche) debe darse como alimento. Para ser más específicos, en vata predominio mamsarasa (sopa de carne), pitta en la leche y en el predominio del kapha predominio Yusha (sopas) se deben servir como alimento. O de lo contrario la dieta debe ser específica de la enfermedad. La cantidad de comida que se sirve antes de la administración de anuvasana vasti debe ser ¼ cantidad menor que la ingesta de alimentos normal de una persona determinada.

Chankramana adi (caminar procedimientos, etc.) -
Se dice que los vasti anuvasana o sneha se debe dar en condiciones Ardra PANI (las manos mojadas después de lavarlas publicar el consumo de alimentos). Esto significa decir que el médico no debe esperar a que una mayor duración de administrar vasti una vez que el paciente ha tomado la comida. Antes de vasti que administran el paciente se aconseja chankramana (caminar lento durante unos 100 pasos en la misma sala de tratamiento). Después de esto, se recomienda al paciente a anular la orina y las heces. Después de esto, se administra anuvasana vasti.

Pradhana Karma (tratamiento adecuado o la administración de anuvasana vasti)
El karma vasti pranidhana (método de administración de vasti) es el mismo que en Niruha Basti.

Posicionamiento del paciente -
Antes de administrar Basti, el posicionamiento de la paciente es muy esencial. El paciente debe dormir en su lado lateral izquierdo, es decir, girando hacia su lado izquierdo. La extremidad superior izquierda plegada (en flexión) de tal manera que su mano va debajo del lado de la cabeza de formación de la almohada. Esto significa decir que, el paciente debe acostarse sobre su lado elevación descansando su cabeza en su mano. El miembro inferior izquierdo se debe estirar recta. El miembro inferior derecho debe ser doblado (flexionado) en la articulación de la rodilla y la cadera conjunta sobre el miembro inferior izquierdo de tal manera que la rodilla derecha sumerge abajo a través de la extremidad inferior izquierda y toca la mesa. En esta posición el orificio anal, colillas y la pelvis se enfrentan el médico o la enfermera (o terapeuta) que serían administrando enema.
Tomando una almohadilla estéril de algodón sumergido en aceite medicinal o ghee (ejemplo, aceite de Jatyadi taila, aceite taila padhmakadi, y otra ghee medicado o ghee llano), el orificio anal debe ser untado para que sea untuosa y lubricados. Esto facilita la entrada fácil de Netra vasti (boquilla o catéter).

El Netra o enema catéter Vasti ahora suavemente debe ser insertado en el canal anal, en paralelo a la columna vertebral. Antes de hacerlo, el algodón con el que se bloquea la punta de la netra debe ser eliminado. Ahora, con las dos manos el Vasti putaka debe ser exprimido. Mientras aprieta la putaka (cuando se utiliza la vejiga) se debe tener cuidado para ver que debe ser suavemente presionado evacuar el dravya vasti o medicina en un solo pulsador. Las manos del médico o terapeuta no debe temblar o agitar mientras se presiona el vasti putaka.

Mientras que la administración vasti, se le pide al paciente que tome respiración profunda para que el medicamento entra en los intestinos fácilmente. El médico observa de cerca si el medicamento está entrando en el intestino adecuadamente o no. Si la boquilla o catéter es empujado de forma oblicua o torcida, los medicamentos no entran fácilmente. Si el terapeuta sacude sus manos mientras que la administración vasti, el Netra lesiona el canal anal y causa dolor.

Se debe tener cuidado de no presionar el vasti putaka rápida o lentamente. Si se presiona duro o rápidamente el putaka, los medicamentos penetran en el intestino en un apuro y existe la posibilidad de que llegue a lo alto y se mueve hacia la garganta o la boca. El movimiento de medicamentos de alta hasta que no se pretende en el tratamiento vasti. Si el putaka se aprieta lentamente, los medicamentos penetran en el intestino muy lentamente y no serán eficaces.

Si estamos utilizando el aparato de días enema moderno, es decir, la jeringuilla, el medicamento debe ser llenado en el recipiente y el pistón es empujado de manera que para evacuar el aire en la boquilla, la punta de la boquilla se bloquea con algodón estéril. Después de hacer el orificio anal untuoso mediante la aplicación de aceite o manteca, el algodón de la punta de la boquilla se retira y la boquilla se inserta lentamente en el canal anal en paralelo a la columna vertebral.

El funcionamiento completo de la medicina Vasti no debe ser empujado hacia el intestino. Una parte de ella debe permanecer en el putaka porque si el medicamento está totalmente introducido en el intestino, el aire en el también se entrará en el intestino grueso y crear dolor.

Después de la administración de vasti, el Netra vasti deben eliminarse lentamente y suavemente desde el canal anal. El paciente debe ser advertido de permanecer en esa posición durante 30 Matra kala (aproximadamente ½ minuto). Las culatas deben golpeó ligeramente con los puños cerrados. El paciente se hace para dormir boca arriba (decúbito supino) y debe ser instruido para estar en esa posición durante un período de tiempo hasta un recuento de 100 ha terminado. Un masaje suave se da sobre el abdomen de izquierda a derecha en círculos, en el sentido inverso del intestino grueso con el fin de ayudar a los medicamentos para moverse hacia arriba en el intestino grueso. Se le pide al paciente que tome gradualmente respirar hacia adentro y hacia fuera.

Las plantas de los pies son masajeados y las colillas están intervenidos. Sosteniendo los dedos de los pies del paciente, sus dos extremidades inferiores deben ser levantadas a 90 grados y dobladas por las rodillas de manera que los talones toquen las culatas y de nuevo las extremidades son proceso extended.This se realiza 8-10 veces.

Todos estos procedimientos permitirán que la medicina para permanecer en el interior del intestino durante más tiempo sin ser expulsado. Cuanto mayor sea el sneha permanece en los pakwashaya (intestino), mejor serán sus beneficios. El paciente que ha tomado anuvasana vasti debe abstenerse de todas las actividades físicas. Mientras tanto el médico debe esperar a que lakshanas samyak anuvasita (síntomas de administra adecuadamente anuvasana vasti).

El vasti anuvasana se dice que se administra adecuadamente si el sneha es expulsado en el tiempo deseado junto con las heces y flatos sin producir sensación de ardor o cualquier otras complicaciones adversos.

La dosis de sneha fijo o decidió ser dado como por la enfermedad y la morbilidad se debe mezclar con Lavana saindhava (sal de roca) en una dosis de 3 gramos y polvo de saunf (semillas de hinojo) en una dosis de 1 gramo y se administra después de hacer la medicina caliente. Los vasti que figuran en dicho método va a salir en el momento adecuado.
Si el medicamento Vasti ser demasiado caliente en la naturaleza (ushna), demasiado intenso y de acción rápida en la naturaleza es decir demasiado fuerte medicina (ati teekshna), debido a la presión de vata, o cuando se administra junto con el aire, siendo demasiado grande en cantidad o estar pesado en la naturaleza que sale (expulsado) en tiempo rápido, otro vasti anuvasana debe administrarse en una dosis menor.
Después de la administración de anuvasana vasti, golpecitos suaves con los puños cerrados se debe dar en las partes dolorosas como si mimos. El paciente se debe permitir que relajarse, ya sea en la cama o permitir que él o ella para dormir.

Paschat Karma (procedimientos de post-tratamiento):
Vasti Pratyagamana (expulsión o la devolución de Vasti administrada):
Al igual que en vasti niruha, el medicamento se administra en anuvasana vasti también debe volver después de un tiempo programado de su estancia en el pakwashaya (colon). El límite máximo para la medicina anuvasana vasti para volver es de 3 Yama es decir, 12 horas a partir del momento de la administración. Los beneficios máximos de anuvasana vasti sólo pueden obtenerse si el medicamento permanece en el pakwashaya durante 12 horas. Si el sneha (medicina) devuelve antes de esta hora programada, otro vasti anuvasana debe administrarse inmediatamente.

El punto clave que señalar es que, los vasti anuvasana dados en dosis excesiva, obviamente, salir rápidamente. Por lo tanto, se debe dar en dosis apropiada. Si el vasti se administra al paciente sin haber anulado sus heces y la orina, el medicamento va a salir en tiempo rápido debido a la presión de las heces y la orina. Estos puntos deben ser atendidos durante el tratamiento.

Si el medicamento doesn `t vuelve dentro de 12 horas es decir, incluso después de 12 horas, no tenemos que preocuparnos. Hay que esperar a las próximas 12 horas (un total de 24 horas) para el sneha para regresar. Si el sneha doesn `t volver incluso después de 24 horas, Varti phala (supositorios) y teekshna Vastis (fuertes enemas de limpieza) debe ser administrada y la sneha debe lavarse. Si el medicamento vasti doesn `t regresar después de 24 horas y no ha causado ningún tipo de complicaciones o síntomas molestos, que debe ser descuidado.

Pathya (planificación dietética y otras medidas) -
Después de la pratyagamana vasti (retorno de medicamentos vastos), buena digestión, el alimento ligero debe ser administrado en la tarde del día siguiente. En la misma tarde Yusha correctamente cocinados (sopas) o rasa mamsa (sopa de carne) se debe dar de acuerdo a una vez la compatibilidad. Después de la comida, una vez más anuvasana vasti debe ser administrada. Si Vastis consecutiva (3rd, 4º, 5º etc) anuvasana Vastis se programen para ser dado, el y debe darse alternativamente con niruha Vastis (enemas decocción).

En apravrutta (no expulsado) y anupadruta (sin complicaciones) sneha Vastis, descanso adecuado se debe dar a los pacientes. Después de dormir bien por la noche, el paciente debe ser administrado agua procesada con semillas de cilantro y jengibre para el (día siguiente) potable. Como alternativa sólo agua caliente se debe dar de beber. El por encima de dicha bebidas calientes ayudarán en la digestión de la sneha residual en el cuerpo, para romper el kapha mórbida y para movilizar el vata en una dirección hacia abajo.

Niruha Vasti - Si el Niruha vasti necesita ser administrada después anuvasana vasti, se le debe dar al día siguiente. Niruha Basti se debe administrar a un paciente que no ha consumido alimentos es decir, con el estómago vacío.

Desde anuvasana vasti debe administrarse antes y después de vasti niruha (cuando está prevista niruha vasti), anuvasana vasti forma un karma purva (Procedimiento de pre-tratamiento) y karma pashchat (procedimiento post-tratamiento) de vasti niruha. Anuvasana vasti también se puede administrar de forma independiente. Por lo tanto, es un tratamiento independiente también.

vyapad Sneha Vasti y chikitsa (complicaciones que surgen debido a vasti sneha administrados de forma errática o anuvasana vasti y métodos de manejo de las complicaciones) -
Cuando sneha vasti se da de forma errática, causará 6 tipos de vyapat o complicaciones. Ellos son como se mencionan a continuación -

Vata avrita sneha (sneha se envolvió y bloqueado por vata) -
En el predominio de vata si vasti excesivamente frío es administrado o si se administra menos cantidad de vasti, el vata se viciado y para el sneha. Este sneha no es expulsado en el momento adecuado. Esto se llama vata avrita sneha vyapat.

Los síntomas de Vata sneha avrita vyapat -

  • Apratyagamana - el medicamento no se expulsa correctamente en cantidades adecuadas y en el momento adecuado
  • Angamarda - dolor en las partes del cuerpo como si alguien está golpeando
  • Jwara - fiebre
  • Adhmana - distensión del abdomen
  • Stambha - rigidez de las partes del cuerpo
  • Uru vedanå - dolor que los muslos
  • Parshva vedanå - dolor en los flancos
  • Veshtana - sensación de cuerpo que se envolvía
  • Kashaya asyata - sensación de sabor astringente en la boca
  • -yawning Jrimbha
  • Kampa - temblores

tratamiento -
vasti niruha caliente preparada con Rasnadi kwatha (decocción) mezclado con souveera, sura (fermentado bebidas medicinales), kulattha (gramo caballo), yava (cebada), Lavana (sal) amla kanji (bebidas fermentadas agria), aceite medicinal o ghee deben estar administrado.
Vasti prepara con dravyas amla (medicamentos amargos), aceite de taila rasnati, kwatha panchamula (decocción) y Gomutra (orina de vaca) debe ser administrados
Cuando la limpieza adecuada se lleva a cabo después de la administración de cualquiera de dichos Vastis niruha anteriormente, los alimentos adecuadamente preparado debe administrarse por la noche. Más tarde anuvasana vasti debe administrarse con aceite de taila rasnadi.

Pitta avrita sneha (sneha se envolvió y bloqueado por pitta) -
En el predominio de pitta si se administra en exceso vasti sneha caliente, los medicamentos quedan envueltos y bloqueadas por pitta. Esto se llama pitta avrita sneha vyapat.

Los síntomas de sneha pitta avrita:

  • Sarvanga daha - sensación de ardor en todo el cuerpo
  • Trishna - sed
  • Kotha - erupciones de color rojo en todo el cuerpo
  • Moha - confusión
  • Tama pravesha - sensación de oscuridad delante de los ojos
  • Jwara - fiebre
  • Tikta asyata - sensación de sabor amargo en la boca
  • Ati sweda - sudoración excesiva
  • Peeta netrata - decoloración amarillenta de los ojos

tratamiento -
Niruha vasti con la medicina preparado a partir de skanda madhura (grupo de medicamentos de sabor dulce) y skanda Tikta (grupo de medicamentos de sabor amargo)
Pitta niruha shaman (niruha o limpieza enema con pitta aliviar medicamentos)

Kapha avrita sneha (sneha se envolvió y bloqueada por kapha) -
Si mrudu vasti (enema con medicamentos de acción lenta o enema débil) se administra en presencia de predominio del kapha, el sneha conseguirá envuelto y bloqueada por kapha. Esto se llama kapha avrita sneha vyapat. El Sneha obstruido doesn `t vienen atrás en el tiempo adecuado.
Los síntomas de kapha sneha avrita vyapat -

  • Tandraa - somnolencia
  • Sheeta pūrvaka jwara - fiebre con síntomas relacionados fríos en etapas premonitorios
  • Aalasya - letargo
  • Praseka - salivación excesiva
  • Aruchi - insipidez la anorexia
  • Anga gourava - pesadez del cuerpo
  • Murcha - pérdida del conocimiento, desmayos
  • Glani - cansancio
  • Madhura asyata - sensación de sabor dulce en la boca

tratamiento -
Niruha vasti prepara con decocción de phala madana (Randia dumetorum), skanda kashaya (grupo de medicamentos que tienen sabor astringente), katuka skanda (grupo de medicamentos que tienen gusto acre) mezclado con medicamentos que tienen potencia caliente, intenso en la naturaleza (fuerte o teekshna), kshara (álcalis) sura (fermentado líquidos medicinales) y Gomutra (orina de vaca) etc deben administrarse.
Kapha chamán Vastis - enemas preparados con kapha aliviar medicamentos

Anna avrita sneha (sneha se envolvió y bloqueado por la comida) -
Si sneha vasti se administra después de alimentar al paciente con gran cantidad de alimentos, la medicina llegue sneha o envueltos y bloqueadas por los alimentos. Esta condición se llama Anna avrita sneha. El sneha sneha bloqueado por doesn `t regresar en el momento adecuado y causa los siguientes síntomas dicho.

Los síntomas de Anna sneha avrita -

  • Chardi - vómitos
  • Murcha - desmayos / inconsciencia
  • Glani - debilidad problemático
  • Anga shula - dolor en diferentes partes del cuerpo
  • Nidra - sueño excesivo
  • Angamarda - superando el dolor en todo el cuerpo
  • Daha - sensación de ardor
  • lakshanas AAMA - hinchazón, pesadez, etc.
  • Amashaya Shula - dolor en el estómago
  • Vayú avarodha - obstrucción a la våyu
  • Hrut Shula - dolor en el corazón o la región cardiaca
  • Mukha vairasya - sensación de alteración en el gusto en la boca
  • Shwasa - disnea o dificultad para respirar / disnea
  • Bhrama - vértigo

tratamiento -
Polvo de medicamentos que tienen Katu (picante) y Lavana (sal) tiene un sabor para la digestión, Ex - Lavanabhaskara Churna, Hingvashtaka Churna, Chitrakadi Churna etc.
Kwatha (decocciones) preparados a partir de dravyas Katu (hierbas sabor acre), Ex - Shunti kwatha (decocción de jengibre), etc.
Mrudu virechana (purgantes suaves) se debe dar después de la comida se ha digerido adecuadamente, para este propósito Trivrit Churna, se utilizarán Virechana Svadishta o Avipattikara Churna polvos

Pureesha avrita sneha (sneha estar envuelto y bloqueada por las heces o excrementos) -
Si las heces y la orina no son anulados por el paciente antes de la administración de Sneha Vasti, la sneha se envolvió y bloqueado por las heces. Esto se llama pureesha avrita sneha vyapat.

Los síntomas de pureesha sneha avrita -

  • Mala-mutra avarodha - obstrucción de la orina y las heces
  • Pakwashaya gourava - pesadez en el colon
  • Anga peeda - dolor en varias partes del cuerpo
  • Adhmana - distensión del abdomen
  • Hrid graha - rigidez o la captura en la región del corazón
  • Shwasa - dificultad para respirar, falta de aliento (disnea)

tratamiento -
Abhyanga - masaje de aceite de hierbas
Swedana - fomentos (sudoración, al vapor, sudor inducir tratamientos)
Phalavarti - supositorios
Niruha Basti - con kashaya (decocción) preparado usando trivrit (Operculina turpethum), vilwa (marmelos Aegle), etc hierbas deben ser administrados. Después de esta vasti anuvasana debe ser administrada.
Udavarta chikitsa - tratamiento de udavarta (movimiento retrógrado o hacia arriba de vayu) debe hacerse

Abhukta Praneeta sneha vyapat (complicación que ocurre debido a la administración de vasti en el estómago vacío) -
Si el vasti anuvasana se administra con el estómago vacío (sin tener alimentos consumidos) la ruta del orificio anal al colon será abierta. Puesto que no hay obstrucción, la medicina sneha por la virtud de su acción rápida se mueve rápidamente cruzar la barrera de los dos puntos hacia la garganta y la boca. Esto se llama abhukta Praneeta sneha vyapat.

Los síntomas de abhukta sneha Praneeta vyapat -

  • Gaatra graham - rigidez en las partes del cuerpo
  • Indriya upalepa - sensación de recubrimiento sobre los órganos de los sentidos (hipo-funcionamiento de los órganos de los sentidos)
  • Sneha gandha - olor de sneha en la boca
  • Kasa - tos
  • Shwasa - disnea (dificultad para respirar)
  • Aruchi - anorexia (falta de gusto)

tratamiento -
Trivritadi niruha vasti mezclado con cebada, gramo del caballo, se administra la orina de vaca
La garganta se prssed suavemente con la mano o con la ayuda de un paño estéril
Virechana - purgación terapéutica
Chardighna chikitsa - tratamiento antiemético y medicinas
Mezcla de rasa sutasekara y bhasma shanka con miel
Chitrakadi vati
Dashamularishta
Hemagarbha rasa etc.

Matra Basti
Matra vasti es un tipo de sneha vasti. Ha sido muy elogiado por su amplio uso y multi-dimensional. La dosis de vasti matra es la mitad de anuvasana medio vasti es decir, de 3 pala o 12 tola. Por lo tanto la dosis de vasti matra es 1 pala ½ o 6 tola (72 gramos aproximadamente).
Haga clic aquí para consultar el Dr. Y. S. Raghuram MD (Ayu)

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