Vicharana y achcha snehapana: utilidad, aspectos prácticos
Artículo por el Dr. Y. S. Raghuram MD (Ay)
Sneha es una sustancia lipídica o graso. Ayurveda dice que el conjunto ‘Organismo humano se compone de sneha. Este sneha debe ser alimentada de manera regular, la mayor parte de los cuales proviene de los alimentos que consumimos.
grasas buenas cualitativa y cuantitativamente monitorizados protegerán nuestra salud y proporcionar inmunidad contra las enfermedades. Por otro lado, el exceso o menos o en discriminado uso de sneha sin control dará lugar a diversas enfermedades. Por lo tanto Sneha es necesaria para nuestra salud y la vida sana.
Sneha viene en 4 formas. Son - Sarpi (ghi), Majja (médula ósea), Vasa (grasa muscular) y Taila (aceite). Se pueden combinar de forma individual o en combinación. El uso de two`s se llama Yamaka, three`s se llama Trivrit y el uso de todos mezclados. El se puede utilizar en sus formas originales o en formas medicinales.
referencias:
capítulo 13 Sneha Adhyaya - Charaka Samhita Sutrasthana
Ashtanga hrudaya Sutrasthana - Sneha Adyaya 16a Capítulo
Sarpi se dice que es una ‘Nitya Rasayana` o un ‘Inmune-modulator` o ‘Anti-ageing` o ‘-Promoter` la salud que se puede utilizar a diario, durante toda la vida.
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Otras formas de Sneha -
Aparte de lo anterior dicha clasificación, el siguiente mencionado también son importantes:
-Achcha Sneha o Achcha Peya - manteca o aceite normal (no medicado)
-Sadhya Sneha - Sneha que causa snehana instantánea
-Sneha Dhuma - En la forma de humos
-Sneha vicharana o Pravicharana - mezclada utiliza con alimentos (en pequeñas cantidades) y en forma de Abhyanga (masaje), Gandusha (gárgaras), Akshitarpana (puesta en común alrededor de los ojos), Vasti (enema), etc formas.
Sneha vicharana (vicharana Sneha, Pravicharana Sneha)
vicharana Sneha o Pravicharana Sneha es un tipo especial de administrar Sneha. Este tipo de Sneha está planificada, a fin de administrar sneha a las personas que no pueden tomar grandes cantidades de sneha (como en Shodhan o sneha chamán), son reacios aversión o mostrar hacia sneha, a quien sneha es incompatible o intolerante. Para estas personas, sneha se da en una forma encubierta, en pequeñas dosis mezcladas con los alimentos.
प्रविचार्यते अवचार्यते अनुकल्पेन उपयुज्यते अनयेति प्रविचारणा (चक्रपणि)
Chakrapani dice pravicharana es una aplicación o administración (avacharana), que se puede utilizar como alternativa a la snehana (anukalpana), es decir la terapia oleation clásica.
Por lo tanto pravicharana sneha puede ser tomado como un método alternativo de administración de sneha, al modelo más aceptable de Acchapeya / Snehapana o el consumo de las dosis terapéuticas de sneha (solamente sneha, en forma natural o forma medicado).
Vicharana o Pravicharana Sneha se administra en 2 formas -
abhyantara vicharana - Una sección de ofertas vicharana sneha sneha con mezclarse con alimentos o alimentos preparados con sneha. Nuestros alimentos se condimentan, preparado, frito, procesa o se añade con pequeñas cantidades de grasa, sobre base diaria. Esto compensa las necesidades del cuerpo `s de grasa este objetivo se logra mediante vicharana Sneha. Ejemplo, Odana, Vilepi, Mamsa Rasa etc. El objetivo es añadir sneha con un material fácilmente consumible o aceptable o suplemento dietético, principalmente productos alimenticios. Esto hace vicharana agradable para el paciente.
báhya vicharana - Otra sección de ofertas vicharana sneha con la administración de sneha en el exterior del cuerpo (uso externo). Ejemplo, Abhyanga, Karnapurana, Netratarpana, Vasti etc.
Las indicaciones de vicharana Sneha -
Vicharana = pensativo, Sneha = grasas o grasas medicados
Vicharana Sneha significa la administración reflexivo o hábil de Sneha.
- Sneha Dweshaha - La persona que se muestra reacio o aversión o hatredness o intolerancia hacia Sneha
- Sneha Nityaha - Uno que ha sido adicto o habituado a tomar sneha en base diaria
- Mrudu koshta - Para aquellos que están teniendo los movimientos intestinales fáciles, en quien sneha rápidamente trae sobre la purgación, aquellos que tienen un intestino que es muy sensible y provoca la purga rápida
- Asaha klesha - Las personas que no toleran las dosis grandes de sneha o dificultades (molestia) producidos en la consideración de sneha en grandes cantidades
- Madhya Nityaaha - Aquellos que están acostumbrados a consumir alcohol de manera regular, la adicción al alcohol
En estas personas, sneha no será tolerado o producir reacciones adversas. Por lo tanto, se debe administrar sneha intelectualmente mediante la mezcla con alimentos.
Vicharana Sneha es de 24 tipos.
- arroz cocido - Odana
- Vilepi - gachas preparó usando el arroz y el agua en 1: 4 proporciones, de manera que tenga más de un sólido (arroz) y menos de líquido (agua)
- Rasa - sopa de carne
- Mamsa - carne
- Paya - leche
- Dadhi - cuajadas
- Yavagu - gachas
- Soopa - Sopa
- Shaka - hortalizas elaboradas
- Yusha - sopa preparada utilizando gramo verde, agua, suero de leche, y la decocción de hierbas medicinales
- Kambalika - leche agria mezclada con vinagre
- Khada - suero de leche procesada con verduras, especias
- Saktu - harina tostada
- Tila Pishta - pasta de sésamo
- Madhya - licores, bebidas alcohólicas fermentadas
- Leha - Linctus
- Bhakshya Anna - alimentos con alto contenido calórico
- Abhyanga - masaje
- Gandusha - gárgaras
- purana Karna (tarpana) - llenado oído
- Nasa tarpana - instilación nasal
- Akshi tarpana - puesta en común de aceite alrededor de los ojos
- Vasti - enema
- Uttara vasti - enema vaginal o uretral
Entre los anteriores, dijo -
Odana a Bhakshya Anna son Abhyantara Pravicharana Sneha en el que el sneha se administra mezclado internamente con los alimentos.
Abhyanga a Uttara Vasti son bāhya Pravicharana Snehas. No se entiende claramente por qué estos se mencionan en el contexto de vicharana Sneha pero se pueden inferir que estas formas son preferibles cuando hay una intolerancia o rechazo de Abhyantara Pravicharanas también.
Es ‘Pravicharana Sneha` - Shodana (limpieza) o Shamana (paliativo) en la naturaleza?
Siento Pravicharana no es Shodananga (shodananga = dada con un propósito de administrar shodhana o tratamientos de limpieza como vamana, virechana etc) no es decir dan para preparar al paciente para Shodhana. Esto significa decir que, vicharana Sneha no se da esencialmente con un propósito de causar Shodhana (como Shodananga Snehapana se da en Purvakarma de procedimientos Shodhana / Panchkarma).
Para Shodhana, Sneha (sólo Sneha) debe ser dada en altas dosis en el estómago vacío, mientras que `s no una regla en Pravicharana. Pravicharana, por el contrario se da mezclado con el alimento.
Por otra parte ‘Pravicharana podría causar leve a moderada cleansing`, dependiendo de Prakriti (constitución física), vikriti (naturaleza de la morbilidad) y Koshta (reactividad intestino) del paciente
Para ser considerado como Shodhana Sneha, todo Pravicharanas debe atenerse a una regla o principio común, lo que falta aquí (dado en grandes dosis en ayunas y algunos pravicharanas se administra externamente que no es un caso en el sneha shodananga).
Pravicharana Sneha es también ‘No totalmente Shamana en nature` (No determinado esencialmente con un propósito de causar Shamana), pero puede hv efecto Shamana. Se puede apaciguar los doshas mórbidos y causar la regresión de la patología, a un grado.
Para Shamana, la Sneha (Shamananga Sneha sneha = dada con un propósito de inducir chamán o la paliación de los doshas mórbidos) debe administrarse antes de la comida en presencia de hambre, cuando Agni se está manifiesta.
Pero alguna forma de snehas Pravicharana son alimentos por sí mismos. Ejemplo, Odana, Vilepi, Yavagu, Mamsa Rasa, Paya, Dadhi etc. Por tanto, la cuestión de la administración de snehana antes de la comida en sneha pravicharana doesn `t surgen, ya que se mezcla con el alimento o se encuentra en la forma de alimento.
Para ser considerado como Shamana Sneha, todo Pravicharanas debe atenerse a una regla o principio común, lo que falta aquí (no se da antes de los alimentos y algunos pravicharanas se administra externamente que no es un caso en el Shamananga sneha).
Por lo tanto, Pravicharana Sneha, es una `forma intelectual de combinar Sneha con food` como en abhyantara vicharana o dado de alguna otra vía (que no sea oral) como en vicharana bahya, para los pacientes que son reacios a tomar Sneha en grandes dosis, a través de vía oral ruta (Sneha dweshi, Sneha klanta, Sneha asatmya, Sneha ayogya), pero provocando Snehana en él o ella, poco a poco, se pretende sin causar aversión o rechazo.
Nota - Sneha dweshi - aversión a sneha, Sneha klanta - malestar después de tomar sneha, Sneha asatmya - incompatibilidad de sneha, Sneha ayogya - condiciones no adecuadas para la administración de snehana.
Pravicharana es así una ‘Forma encubierta de Sneha` administración.
Si observamos, muchas formas de sneha vicharana son ‘Snehatulya` (actuar de manera similar como sneha), en lugar de ser Sneha sí mismos.
Pravicharana siendo combinada con la comida en algunos casos puede ser ‘Brimhana` (Promotora de volumen) en la naturaleza.
Pueden actuar como ‘Balyas (promotores de resistencia) y Rasayanas (rejuvenators, modificadores de la enfermedad, potenciadores longevidad, anti-envejecimiento, y inmunomoduladores)` en la naturaleza, si se toman regularmente durante largos períodos.
Debemos buscar lakshanas samyak Snigdha (signos de oleación adecuado) en el caso de Pravicharana Sneha?
Desde Pravicharana Sneha es Sneha, produce snehana (untuosidad o oleation), obviamente.
Pero no es necesario satisfacer la samyak Snigdha lakshanas (signos de oleación adecuada o untuosidad) mencionado en nuestros clásicos.
Siento que no es necesario esperar a que ‘Shastrokta samyak Snigdha lakshanas` En caso de que Pravicharana Sneha.
Acharyas han mencionado Samyak Snigdha Lakshanas sólo para Shodhana Sneha porque la dosis de Sneha en este procedimiento es grande. Por lo tanto estos síntomas de snehana adecuada no se ven (no debe ser buscado) en Pravicharana sneha, porque la dosis de sneha es menor y se mezcla con el alimento.
Resumen de los aspectos importantes de vicharana / Pravicharana Sneha -
- Por lo tanto Pravicharana Snehas se modifican las formas de administración sneha. Deben preferirse en personas en las que se debe inducir snehana (se necesita snehana, debe ser administrado en cualquier caso), pero no son capaces de tomar grandes cantidades de sneha (sneha dwesha).
- Pravicharana puede inducir shodhana (efecto de limpieza), pero no se administran necesariamente con la intención de administrar shodhana.
- Pravicharana puede inducir shaman (paliación), pero no se administran necesariamente con la intención de administrar chamán.
- Pravicharana tendrá efecto Brimhana, Balya y Rasayana en un uso prolongado.
- Pravicharana también tiene efecto nutritivo, porque muchos están en forma de alimentos.
- Pravicharana es fácil de administrar, ya que llevan dosis pequeña o insignificante y se mezclan con la comida.
- Pravicharana es bien tolerado.
- Pravicharana sneha ha sido tratado como un concepto diferente, aunque se explica en el mismo contexto de Snehana. Por lo tanto, no se puede equiparar con Shodhana, Shamana, Brimhana Sneha etc y no se pueden utilizar indistintamente.
- Desde Pravicharana es también un sneha, es obvio que producen lakshanas Snigdha (signos de oleación o untuosidad). Pero no tenemos que mirar para samyak Snigdha Lakshanas (signos de sneha administrada correctamente) que se buscó para cuando se da Sneha, accha o snehapana con el propósito de Shodhana (como Purvakarma en los procedimientos Panchakarma como Vamana, Virechana etc). Del mismo modo, Pravicharana no inducirá Ati snigdha (signos de sobre-oleation) y Asamyak snigdha (bajo-oleation) señales como se ve en sneha shodhana.
- Pravicharana Sneha tiene medidas externas como Abhyanga, Netra Tarpana, Gandusha, etc, pero la Shodana, etc Shamana snehas doesn `t tiene estas variantes. Por lo tanto Pravicharana se mantiene como un concepto individual e independiente.
- Pravicharana Sneha se administra con alimentos, Shamana y Shodhana snehas y sneha Achha se administran antes de la comida.
- La dosis en Pravicharana Sneha es menor mientras que es más en Shodana sneha y sneha achccha (también en sneha shaman).
- Pravicharan Sneh lleva el mismo procedimiento que el del Brimhana Sneha (dado mezclado con el alimento), pero Pravicharanam sneham es la mayoría de las veces en forma de comida en sí (sneha es una parte de los alimentos en lugar de ser añadido).
- lakshanas Samyak Snigdha se obtienen en 3, 5 ó 7 días en el caso de Shodhananga sneha, mientras Pravicharana está desprovista de este concepto.
- Hay una dosis fija para Shodhananga Sneha (varía de persona a persona) y Achha sneha, no para Pravicharan (varía de persona a persona).
- Pravicharan es una versión modificada de sneha accha o snehapana, pero no un sustituto
- Pravicharana Sneha doesn `t incluye‘pana` o parte potable como se encuentra en sneha shodhananga
- Para snehapana a equipararse con Prabicharan, todos o casi tipos de pravicharana deben ir bajo el martillo de ‘jatharagni`. Sneha debe ser sometido a la acción de Jataragni o incendio metabólica antes de su acción establece en. Pero en Pravicharana sneha, incluyendo algunos tipos Abhyanga etc son jataragni métodos- externa no está involucrado en estos procedimientos.
Justo antes de terminar -
Pravicharana es un buen concepto de la administración de sneha a las personas / pacientes que necesitan sneha pero puede `t toman debido a diversas causas, entre ellas la aversión o incompatibilidad. El concepto muestra que el Ayurveda Acaryas eran muy científico en la búsqueda de medidas alternativas de administrar un medicamento o un tratamiento cuando la posibilidad de administrar una ‘Tratamiento es necesaria dudoso.
Pravicharana puede traer efectos de Shodhana y o Shamana y Brimhana, pero no se administran con el propósito de hacerlo !!
Pero hay una fina línea de demarcación entre achchasneha (consumo de grasas en su forma natural), snehapana (administración de grasas en formas medicinales) y Pravicharana (sneha mezclado con los alimentos).
Shodhana o Shamana (achcha) snehas se dan con la intención de causar la limpieza o la paliación de los doshas mórbidos respectivamente. Por otro lado, vicharana Sneha no se administra con la intención de causar shodhana o Shamana, pero puede provocar shodhana y chamán o el efecto de la administración.
Haga clic aquí para consultar el Dr. Y. S. Raghuram MD (Ayu)
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