Ayurvédica diaria rutina - ashtanga hrudaya Sutra sthana capítulo 2

Este es el segundo capítulo de Ahstanga hrudaya Sutrasthana - Llamado como Dinacharya - rutina diaria ayurvédica. Dina significa diaria, Charya significa - régimen. Este capítulo cubre mental, el habla y los aspectos físicos de ser así, para que sigáis todos los días.
1. persona sana debe levantarse de la cama por la Brahmi Muhurtha. Es decir, antes del amanecer, o alrededor de 45 minutos Antes del amanecer, alrededor de 5 - 6 En la mañana.Artículo relacionado - Cómo despertar temprano en la mañana?

2-3 - Teniendo en cuenta, la condición de su cuerpo, el individuo debe pasar la orina y las heces, limpiar los dientes con cualquiera de las ramitas de hierbas siguientes -
Arka (Calotropis procera),
Vata (Ficus benghalensis),
Khadira (Acacia catechu),
Karanja (Pongamia pinnata),
Kakubha (Terminalia Arjuna).

Para utilizar la ramita como cepillo de dientes, el espesor de la rama debe ser aproximadamente igual a la punta de un `s dedo meñique. Debe ser 12 longitud Angula. La punta de la vara se debe masticar un poco para que sea lo cepillo. La rama debe ser de astringente, acre y amargo en el sabor.

4. Danta Dhawana Nishedha - ¿Quién no debe cepillarse los dientes -
Las siguientes personas no deben hacer el cepillado de dientes. - las personas que sufren de indigestión, vómitos, disnea, tos, fiebre, parálisis facial, sed excesiva, ulceración de la boca, enfermedades del corazón, enfermedades de los ojos, la cabeza y las orejas.

5. Anjana - Colirio
सौवीरमञ्जनं नित्यं हितमक्ष्णोस्ततो भजेत्. चक्षुस्तेजोमयं तस्य विशेषात् श्लेष्मतो भयम्.
योजयेत्सप्तरात्रेस्मात् स्रावणार्थं रसाञ्जनम्.

sauvīramañjanaṃ nítyam hitamakṣṇostato bhajet | cakṣustejomayaṃ tasya viśeṣāt śleṣmato bhayam ||
yojayetsaptarātre`smāt rasāñjanam srāvaṇārthaṃ |

Es bueno aplicar un tipo especial de colirio llamado Sauveera Anjana a los ojos. Se debe aplicar diariamente. Rasanjana (extracto acuoso de Berberis aristata), debe aplicarse una vez en una semana, para drenar hacia fuera Kapha (secreciones) de los ojos.

Navana y Gandusha - Después de la aplicación de colirio, persona sana debe hacer Navana (Nasya -. Instilación de gotas nasales). Para este propósito, leche, infusiones de hierbas, se utilizan generalmente aceites de hierbas.
Después de eso, Gandusha - hacer gárgaras con agua tibia, leche o decocción de hierbas o aceite a base de hierbas se debe hacer. Entonces Dhuma - inhalación de humo de hierbas y especias se debe hacer, y luego hojas de betel se debe masticar.

7 - contraindicación para Tambula - hoja de betel de mascar - Los que sufren de heridas, enfermedades hemorrágicas, sequedad, enrojecimiento de los ojos, la intoxicación, pérdida del conocimiento repetida, la intoxicación y de tuberculosis debe evitar la masticación de hoja de betel.

8-9. Abhyanga - masaje de aceite
अभ्यङ्गं आचरेत् नित्यं, स जरा श्रमवातहा. दृष्टि प्रसाद पुष्टि आयु: सुस्वप्न सुत्वक् दार्ढ्यकृत्.
शिर: श्रवणपादेषु तं विशेषेण शीलयेत्. वर्ज्योभ्यङ्ग: कफग्रस्थकृत संशुद्धि अजीर्णिभि:.
Abhyangam ācaret nítyam, sa jarā śramavātahā | dṛṣṭi prasāda puṣṭi ayu: susvapna sutvak dārḍhyakṛt ||
Sira: śravaṇapādeṣu Tam viśeṣeṇa śīlayet | varjyo`bhyaṅga: kaphagrasthakṛta saṃśuddhi ajīrṇibhi: ||

Abhyanga significa masaje. Debe hacerse diariamente, por la mañana. Retrasa el envejecimiento, alivia el cansancio y el exceso de Vata (dolores y molestias). Se mejora la visión, nutre los tejidos del cuerpo, prolonga la edad, induce un buen sueño y mejora el tono de la piel y el cutis. Masaje debe hacerse especialmente en las orejas, la cabeza y las piernas. Masaje debe ser evitado cuando hay aumento de Kapha en el cuerpo, poco después de Shodhana (Procedimiento Panchakarma) y durante la indigestión.

10. Vyayama - ejercicio
लाघवं कर्मसामर्थ्यं दीप्तोग्नि: मेदस: क्षय:. विभक्तघनगात्रत्वं व्यायामात् उपजायते.
वातपित्तामयोबालो वृद्धोजीर्णी च तं त्यजेत्. अर्धशक्त्या निषेव्यस्तु बलिभि: स्निग्धभोजिभि:.
शीतकाले वसन्ते च, मन्दमेव ततो अन्यथा | तं कृत्वाअनुसुखं देहं मर्दयेत् च समन्तत:.

lāghavaṃ karmasāmarthyaṃ dīpto`gni: medasa: kṣaya: | vibhaktaghanagātratvaṃ vyāyāmāt upajāyate ||
vātapittāmayo Balo vṛddho`jīrṇī ca Tam tyajet | ardhaśaktyā niṣevyastu balibhi: snigdhabhojibhi: ||
śītakāle vasante ca, mandameva tato anyathā | Tam kṛtvā`anusukhaṃ deham mardayet ca samantata: ||

El ejercicio provoca ligereza, que mejora la capacidad de trabajo, aumenta el poder de la digestión, se quema la grasa. Aporta cuerpo en buena forma. Las personas con enfermedades que se originan a partir de Vata y Pitta, los niños, los ancianos, las personas con problemas de indigestión no deben hacer ejercicio. El ejercicio debe hacerse hasta la mitad `s fuerza. El ejercicio debe hacerse obligatoriamente por los que tienen toda su fuerza y ​​que toman la materia de alimento graso, de diciembre a mayo. Al final del ejercicio, uno debe someterse a masaje suave (presionando las partes del cuerpo con leve a presión moderada.)
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Por Ashtanga Hrudayam Sutrasthana libro electrónico del Dr. Hebbar

11-14 Los efectos adversos del exceso de ejercicio: La sed excesiva, emaciación, disnea grave (dificultad para respirar), trastornos de la coagulación, agotamiento, sensación de debilidad (incluso sin ningún tipo de trabajo), tos, fiebre y vómitos son causados ​​por el exceso de ejercicio.

Aquellos que se entregan a exceso de ejercicio diario, que se mantienen despiertos hasta las horas de la noche, con regularidad, que caminan largas distancias con regularidad, que se entregan a actividades sexuales excesivas, demasiado de reír, hablar y otras actividades extenuantes, perecerán, justo como león perece después de vencer a un elefante.

15. Udvartana - (polvo - masaje)
उद्वर्तनं कफहरं मेदस: प्रविलायनम्. स्थिरीकरणं अङ्गानां त्वक् प्रसादकरं परम्.

udvartanaṃ kaphaharaṃ medasa: pravilāyanam | sthirīkaraṇaṃ aṅgānāṃ tvak prasādakaraṃ parámetro ||

Udvartana está utilizando polvo para el masaje. Ayuda a calmar a agravada Kapha, ayuda a quemar grasa. Por lo tanto es una de las terapias ayurvédicas que muchos centros ofrecen para el tratamiento contra la obesidad. Udvartana también trae estabilidad a los órganos del cuerpo, mejora la fuerza y ​​la piel tez.

16-18 - Snana - Baño
दीपनं वृष्यमायुष्यं स्नानं ऊर्जा बलप्रदम्. कण्डु मल श्रम स्वेद तन्द्रा तृट् दाह पाप्मजित्.
dīpanaṃ vṛṣyamāyuṣyaṃ snānaṃ Urja balapradam | Kandu mala śrama sveda Tandra TRT daha pāpmajit ||

Baño mejora la digestión, actúa como afrodisíaco, prolonga la vida, aumenta el entusiasmo y la fuerza. Esto ayuda a deshacerse de la suciedad, los productos de desecho, sudor, cansancio, sed excesiva, sensación de ardor y microbios.
Verter agua caliente sobre el cuerpo confiere fuerza, pero el mismo en la cabeza, hace que la pérdida de fuerza del cabello y los ojos.
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Uno debe someterse a un tratamiento para enfermedades tan pronto como sea posible.

20-21 Las palabras de sabiduría: camino de la rectitud:
 सुखार्था: सर्वभूतानां मता: सर्वा: प्रवृत्तय:. सुखं च न विना धर्मात् तस्मात् धर्मपरो भवेत्.
sukhārthā: sarvabhūtānāṃ Mata: sárva: pravṛttaya: | sukham ca na vinā dharmāt tasmāt dharmaparo bhavet ||

Todas las criaturas están detrás de la felicidad. No hay felicidad, y sin justicia. Por lo tanto todos deben seguir el camino de la rectitud.

Amigos shouldbe servido con cariño y buenas acciones, mientras que los otros (malvados) deben mantenerse a una distancia.

 22. 10 tipos de malas acciones
हिंसा स्तेय अन्यथा कामं पैशुन्यं परुष अनृते. सम्भिन्न आलाप व्यापाद अभिद्या दृक् विपर्ययम्.
पापं कर्मेति दशधा काया वाङ् मनसै: त्यजेत्.

hiṁsā steya anyathā kāmam paiśunyaṃ parusa anṛte | sambhinna alapa vyāpāda abhidyā dṛk viparyayam ||
Papam karmeti daśadhā Kaya văn manasai: tyajet |

Himsa (lesión que causa, la tortura etc.)
steya (robar, robar),
anyathakama (actividad sexual ilegal, con el deseo de otros),
paisunya (abusivo o lenguaje áspero),
Vachana parusha (áspero habla)
Anruta vacana (falsedad hablando),
alapa sambhinna (discurso provocando la separación, la rotura de la empresa),
vyapada (disputa, la intención de hacer daño),
abhidya (celos, no tolerar bien de los demás) y
drgviparyaya (reproche, la incomprensión, la falta de fe, etc., con escrituras, ancianos, etc.)
Estos diez pecados relacionados con el cuerpo, el habla y la mente deben ser evitados.

De estos diez, los tres primeros están relacionados con el cuerpo, al lado de cuatro relacionados con el habla y la última de tres - relacionado con la mente.

22-47
Los que no tienen medios de subsistencia, que sufren de enfermedades y que están afligidos por el dolor debe ayudar.
Incluso los insectos y hormigas deben ser vistos con respeto, similar a un médico, el rey y los huéspedes.
Mendigos nodebería estar decepcionados, abusado o se opusieron.
Uno debe ser muy útil incluso para sus enemigos, a pesar de que no son útiles.
Sampat Vipatsu Eka manaaha: Uno debe mantener una mente equilibrada, tanto durante la calamidad y prosperidad.
No hay que tener envidia hacia la riqueza y la felicidad de los demás.
Kale Bruyat - sólo hablan en cada ocasión.
Hitam Bruyat - parecen ser buenas palabras, sea agradable.
Mitam Bruyat - hablan poco, según la necesidad.
No discuta, no digas cosas falsas.
Purva abhibhashi _ ser el primero en saludar, para iniciar la conversación
sumukhaha - tiene una cara sonriente
susheelaha - tener buen carácter
Karuna, mrudu: - ser cortés, ser suave en el habla y la actividad.
Na Eka Sukhee - No sea una persona que le gusta estar solo siempre.
Na sarvata: vishrabdo - no creas todo lo que te rodea
Na shankhitaha - no sospechan todo a su alrededor
No pensar al instante a alguien como su enemigo o que él es un enemigo de la otra persona.
No hablar en público sobre los insultos que fueron sometidos,
No hablar en público sobre la desafección hacia su rey (jefe / maestro / de alto nivel, en el contexto de hoy)

Teniendo en cuenta la naturaleza ofhe gente, uno debe tratar con ellos en tales manneras apuesta agradable para ellos, llegando a ser muy versado en el arte ofadoring otros.

Los órganos de los sentidos deben neitherbe strainedvery mucho ni deben ser acariciado o mucho.

No se involucre a sí mismo en las cosas que están desprovistos de tres actividades (dharma (rectitud), Arha, (riqueza) y Kama (recreo)): deben ejercer la profesión sin goingcontrary a ellos (dharma y el karma).

En todas las relaciones (actividades) se debe adoptar el medio significar solamente, evitar los extremos.

Higiene personal:
 Uno debe cortarse el pelo, las uñas y los bigotes con regularidad.
Mantener los pies, las orejas, la nariz, los ojos, la uretra y el ano limpio
Tomar el baño diario, poner en aromas y buen vestido que no es superfluo, pero es agradable a la vista.
Use piedras preciosas, potentes himnos y hierbas (guardados en el interior amuletos) en el cuerpo.
Caminar sostiene un paraguas, poniendo en pie desgaste y mirando directamente a una distancia de longitud cuatro brazos delante de usted.
En caso de un trabajo urgente por las noches, se debe ir equipado con una porra, vestido cabeza- y un asistente.

No Oneshould invadir en la sombra de un árbol sagrado en el que residen las deidades (o un santuario budista), materiales (u hombres) de culto, la bandera y lo profano, montón de ceniza, la cáscara y la suciedad, las dunas de arena, cantos rodados, lugares de Bali (ofreciendo sacrificios a los dioses, demonios, etc.) y de baño.

No hay que nadar a través de los ríos con los brazos, no debe caminar hacia gran incendio, no debe viajar en un barco arriesgada, no subirse a un árbol de dudosa fuerza- o montar en un vehículo, que está en malas condiciones.

Uno no debe estornudar, reír o bostezar sin cubrir su boca.

Uno debe notblow la nariz (excepto para la extracción de la excreción sucia) - no rayar el suelo sin ningún motivo, no hacer movimientos feos de las partes de los bodyand Siton propios talones durante mucho tiempo.

Uno debe detener las actividades del cuerpo, de palabra y de la mindbefore conseguir exhausted- no debe mantener por encima de las rodillas durante un periodo prolongado (manteniendo erguido doblada por la rodilla mientras duerme o está de pie en las manos manteniendo las piernas, etc.)

Uno no debe residir en la noche en los árboles, lugar de encuentro de tres caminos o lugares donde la gente se reúne para la recreación, en un radio de un árbol sagrado (o un santuario budista), punto de encuentro de cuatro caminos y el templo, (Casa de Dios). Uno no debe residir incluso durante el día, en un lugar de la masacre, un bosque, casa encantada y el cementerio.

Nadie debe contemplar thesun durante mucho tiempo, no debe tener un peso pesado en la cabeza, sin ver los objetos que están continuamente minutos, brillantes, sucio y desagradable.

Uno no debe participar en la venta, elaboración de la cerveza, de distribución gratuita, o la recepción de vino.

La persona debe evitar el directbreeze, la luz del sol, el polvo, la nieve (rocío), brisa duro (torbellino etc) -
no debe estornudar eructo, tos, dormir, comer o copular en posturas inadecuadas,
deben evitar la sombra de un andamio, lugares odiados por el rey (o el gobierno), la compañía de los animales salvajes, y los que tienen bitinganimals horns- de la media, (personas incivilizadas y muy inteligentes) malvados -
evitar la pelea con los hombres-buenos
evitar tomar alimentos, sexo, dormir, estudiar y recapitulación en el momento de la reunión de la noche y el amanecer,
Evitar la comida dada por los enemigos, dado durante ceremonia de sacrificio, (la que ofrece gran grupo de donantes de diferentes castas), que dado por prostitutas y merchants-
uno no debe hacer el sonido con el cuerpo piezas, la boca y las uñas, ni estrechar la mano y hairs- no debe moverse entre dos (recipientes) de agua, el fuego y el worshipful- deben evitar el humo de un cadaver- demasiada indulgencia, en el vino (potable), en la creencia y la independencia de las mujeres (malvados).

Para una persona inteligente del mundo es un maestro, por lo tanto, uno debe imitar el mundo después de significado y los efectos de tales acciones cuidadosamente consideringtheir.

La compasión con todos los seres vivos, la concesión de los dones, el control de las actividades del cuerpo, palabra y mente sentimiento de egoísmo en los intereses de los demás (que cuidan theinterest de otros como su propia) estos son suficientes reglas de buena conducta.

Él, que piensa constantemente de cómo su día y la noche están pasando y adopta la forma correcta, nunca se convertirá en una víctima del dolor.

De este modo se enumeran, en resumen las reglas de la buena conducta- el que se adopta (seguramente) alcanzar una larga vida, la salud, la riqueza, la reputación y también el mundo eterno.

Así termina el capítulo llamado Dinacarya, el segundo en sutrasthana de Astanga hrudaya compuesta por Srimad Vaghata, hijo de Sri Vaidyapati Simhagupta.

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