Unmada-locura: la comprensión y la gestión ayurvédica

Artículo de - Dr. MS Krishnamurthy MD (Ayu), PhD (Ayu).
comprensión ayurvédica de unmāda es demasiado difícil de explicar en un solo término co-relacionados en la ciencia moderna como ‘Insanity`. Ayurveda explica la condición de locura con respecto a tres entidades importantes como buddhivikara (deformidad de la voluntad), manovikara (deformidad de la mente) y atmavikara. (Deformidad del intelecto).

Buddhivikara se refiere al deterioro de la voluntad y el patrón de pensamiento. Cognición del pensamiento y reacciones paranoides se encuentran comúnmente en esta categoría de enfermedad.
Mano vikara se refiere a la alteración de la mente. Debido a esto, se encuentra la inacción y pasividad.
Atmavikara causa un deterioro de los sentimientos. Debido a esto, se encuentra la psicosis depresiva.
La locura (unmada) es una condición donde según el predominio Dosha, todas las características anteriores se encuentran en la variación graduable.

Origen de la locura (unmāda):
Acharya Sushruta explica el origen de la locura de la siguiente manera:
Debido a factores causales favorables, la morbilidad (viciado Dosha) asciende hacia arriba a la mente, desde el sitio principal del corazón. Esto conduce a la perturbación funcional en su ubicación principal (corazón), así como áreas dispuestas como cerebro y sus diversos compartimentos relativos. Debido a esto, el individuo obtiene falsa creencia o delirios y la persona aparece como si estuviera intoxicado debido a la falta de conciencia o de la situación. Esto se llama el condtion Unmad, una especie de psicosis.

Razones:
Viruddhahara (alimentos incompatibles)
ahara dushta (infectado / alimentos contaminados)
ahara Ashuchi (alimento contaminado)
Deva-guru-Dwija pragharshana (insulto hacia los profesores y ancianos)
abhighata Mano (trauma mental)
Bhaya (miedo)
Harsha (inusual placer / antinatural debido al suceso accidental), etc.

tipos:
Vataja, Pittaja, Kaphaja, Tridoshaja, Shokaja (causada debido a dolor) y Vishaja (originado debido a la toxicidad).

Los síntomas prodrómicos:
Moha (ilusión)
Udvega (ansiedad)
Karna swana (alucinaciones auditivas)
Gatrapakarshana (debilidad general)
Atyutsaha (ocasional entusiasmo natural)
Aruchi (insipidez)
kalushabhojana Swapne (sueño de tener alimentos contaminados)
Vayunonmathana (sensación de ser llevado por el viento), etc.

características clínicas generales:
Ilusión de intelecto (buddhivibrama)
Satwapariplava (dilema de la mente)
Akuladrishti (con prioridad a la voluntad y el pensamiento)
Adheerata (pérdida de confianza)
Abaddhavak (charla irrelevante)
Hridayashoonyata (vacío de la mente)
Moodhachetana (conciencia desorganizado) etc.

Características específicas:

Vataja unmāda -
Indebida reír, bailar, cantar, hablar irrelevante, agitando las partes del cuerpo, llorando, rugosidad, emaciación, coloración rojiza de la cara, estado de ánimo elevado, problemas de pensamiento, etc.

Pittaja Unmad:
La impaciencia, agitación, emociones desnudas, las acciones excesivas, el temperamento caliente, deseo de tener descanso bajo la sombra, al igual que hacia la comida y la bebida fría, brillo amarillo, etc.

Kaphaja unmāda:
discurso y las acciones reducida, falta de gusto, inclinación por las mujeres, somnolencia, vómitos, exceso de salivación, palidez de las uñas, etc.

Sannipatic (Tridoshaja) unmāda:
características mixtas de todos los tres factores doshic

Shokaja la locura:
Esto se asocia generalmente con la historia de cicatrización por los ladrones, funcionarios, enemigos, etc. animales o de lo contrario la pérdida de dinero o familiares, shock mental debido a acontecimientos accidentales, etc.

Vishaja la locura:
Por lo general, posee un historial de envenenamiento. Se presenta con enrojecimiento de los ojos, debilidad, órganos de los sentidos debilitados, la impotencia, la apariencia de la cara llena de humo, etc.

Gestión de unmada:
1. Snehapana (oleación interna con ghee medicado)
2. shodhana Mridu (cuerpo purificación suave por emesis o purgación)
3. Niruha basti (decocción enema)
4. Shirovirechana (errhines medicado) y
5. Sanjna prabodhana (medicación oral para estabilizar la mente)

Los fármacos simples se recomiendan en la locura (unmada)
1. Lashuna-Ajo Allium sativa Linn.
2. Hingu-Asafetida- nártex Ferula Boiss.
3. Choraka- Angélica glauca Edgew.
4. Sarshapa-mostaza Brassica campestris Linn.
5. Brahmi- Bacopa monnieri (Linn.) Pennell.
6. jatamamsi-  jatamansi Nardostachys Corriente continua.
7. Jyotishmati-  Celastrus paniculata Linn.
8. shankhapushpi- pluricaulis Convolvulus Cosis.
gourd- 9. Kooshmanda-Ash Benincasa hispida (Thunb.) Cogn.
10. Sarpagandha- Rauwolfia serpentina Benth. Ex Kurz.
11. Rudraksha- ganitrus Elaeocarpus Roxb.
12. Vacha-  Acorus calamus Linn.
13. Yastimadhu- Glycyrrhiza glabra Linn.

Las formulaciones recomendadas en la locura (unmada):
1. ghrita Kalyanaka
2. ghrita Mahakalyanaka
3. ghrita Mahapaishacha
4. ghrita Lashunadya
4. rasa gajanakusha sin hacer
6. choorna Saraswata
7. Sarsawatarishta
8. Ghanavati Sarpagandha
9. Brihatvata chintamani
10. Yogendra rasa etc.

dieta y hábitos saludables:
comida ligera y de fácil digestión
Todas las medidas que dan placer mentales
Aseguramiento en caso de depresión
tónicos de memoria (medhya rasayana)
Cow`s leche, manteca, etc. cow`s
Buen sueño
El arroz rojo, trigo más años, gramo verde, uvas secas, carne de conejo y koel etc.

dieta y hábitos insanos:
Alcohol
la comida picante y especiado
alimentos con penetración e irritantes
incidencias y actividades irritantes, insultantes o de provocación
Supresión de los impulsos naturales
alimentos incompatibles y contaminado
Insomnio, etc.

Última gota:
La ciencia moderna explica enfermedades psiquiátricas en dos categorías principales, como los trastornos psicológicos y condiciones psychoneurosis menores. A pesar de que, Ayuvedic explicación relacionada con la demencia (unmada) presenta también se encuentran todas las características de menor pocas psico-neurosis de los síntomas de la psicosis funcional aquí. Por lo tanto, el tratamiento ayurvédico de manera cubre variados tipos de procedimientos terapéuticos que ayudan a normalizar la situación tanto en los niveles psicológicos y neurológicos.
A pesar de que algunas de las medidas mencionadas en los clásicos ayurvédicos como oblación, el culto, el baño sagrado, ofrendas sagradas a las deidades personales siguen siendo hoy en día en la práctica en diversas partes del mundo, su validez científica no se consigue demostró que necesita ser explorado mucho con varias dimensiones posibles.

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