Shirodhara: procedimiento, beneficios, modo de acción, las limitaciones

Artículo por el Dr. Y. S. Raghuram MD (Ay)
Una ceremonia religiosa festival y de inmensa grandeza se produce en un pequeño lugar histórico llamado Shravanabelagola, Hassan Distrito, Estado de Karnataka, sur de la India, una vez en 12 años. Esto está en veneración (veneración) a un 57 pies estatua monolítica del Señor Siddha Bahubali o Gomateshwara`. Esto se conoce como Mahamastaka abhisheka significa sagrado y ritual vertido de líquidos sagrados sobre la cabeza de Bahubali o ‘unción de la cabeza Gommateshwara`.

Es una fiesta popular en la parte sur de la India en donde cientos de miles de personas se reúnen para presenciar este acontecimiento extravagante de todo el mundo. Durante un período de 2 semanas, la estatua es ungido y se bañó continuamente con libaciones, como la leche, el jugo de la caña de azúcar, aceite, manteca, agua, agua de coco tierno, harina de arroz, kashaya (conction a base de hierbas), kalka Churna (pastas a base de hierbas), chandana (pasta de color sandalia), Ashtagandha (8 variedades de pasta de sándalo), pasta de azafrán, azafrán agua mezclada, agua mezclada cúrcuma, polvos de (líquidos mezclados con) sándalo, cúrcuma y bermellón, oro y plata de flores etc. todos ellos se vierte sobre la cabeza de la estatua de uno después del otro. Después de la realización de este evento, el culto se realiza sólo a los sagrados pies del Señor hasta la próxima abhisheka que se produce sólo después de otros 12 años.

Durante los siguientes 12 años la estatua se encuentra con orgullo dar la bienvenida a todos los extremos del clima. Pero el hecho es que en el 1000 y tantos años de su historia, la gigantesca estatua no ha desarrollado una sola grieta o fisura o se ha marchitado !! La estatua es tan elegante y se presenta con un brillo atractivo.

Don `t que lo encuentre interesante !!
Más que eso puede que se sorprenda de manera que por qué un médico ayurvédico está describiendo una estatua y un festival en lugar de decirle algo acerca de la medicina y el tratamiento !!

Me explico, esto tiene algo que ver con un tratamiento ayurvédico que voy a explicar en este artículo. Este tratamiento se llama Shiro Dhara (Shirodhara). Este es un tratamiento en el que los líquidos medicinales se vierten en corrientes sobre la cabeza del paciente (las personas sanas también pueden someterse a) para una cantidad de tiempo estipulado. El tratamiento se lleva a cabo durante 2-3 semanas (dependiendo de la condición de la enfermedad y enfermo).

La lógica es, si un pie estatua de piedra expuesta a condiciones extremas de clima puede soportar fuertes sin ser rizada, barajado y marchita durante 12 largos años, sólo después de 1 día de la unción, ¿cuál sería el efecto de la corriente de colada de fluidos medicinales sobre la cabeza del ¿el paciente?

¡Sí! Shirodhara es un tratamiento altamente efectivo de las hojas de la sabiduría ayurvédica que hace que la persona que se somete es fuerte e inmune, física y mentalmente de tal manera que él o ella puede tolerar los extremos de la vida, incluyendo enfermedades, estrés, etc, puede superar sus problemas relacionados con la salud, siguen siendo sin edad, cayó-bien, lucir bien y obtener la armadura de la prevención de muchas enfermedades psicosomáticas.

Los temas tratados en este artículo:

  • ¿Cuál es shirodhara?
  • indicaciones
  • procedimiento
  • procedimiento principal
  • recomendaciones de la dieta y estilo de vida
  • Duración de SHIRODHARA
  • el modo probable de la acción
  • Beneficios de shirodhara
  • limitaciones

¿Cuál es shirodhara?

Shirodhara o Shiro Dhara es una palabra que comprende de 2 términos, Shiro cabeza significado, Dhara significado de vertido en la corriente o aspersión
Por lo tanto shirodhara significa verter los medicamentos líquidos en la corriente sobre la cabeza del paciente (o persona sana) para una cantidad de tiempo estipulado

sinónimos -
Sirodhar, Shirodhar, Shiro dharam.
Shiro Seka (significa casi el mismo que Shiro Dhara), Shirodhara comprende de embotellado de líquidos fríos y calientes o sino en Shiro Seka fluidos esencialmente calientes se vierten
Shiro Sechana (mismo significado que Shiro Seka)

Categoría de Shirodhara:
Shirodhara es un procedimiento que se incluye en la categoría de mūrdhni Taila (varios métodos de aplicación de aceite sobre la cabeza). Es un tipo de Bahya Snehana (utilizando de aceite y la realización de los tratamientos sobre el cuerpo, externamente).
También se puede poner selectivamente en como una opción de tratamiento para muchos trastornos y trastornos relacionados Vata afectan a la cabeza órganos de los sentidos y para el control y la prevención de muchos trastornos psicosomáticos.

¿Por shirodhara?
Ayurveda considera el cuerpo humano como un árbol invertido en el que las raíces están en la parte superior y las ramas apuntando hacia abajo.

Si el cuerpo humano es considerado como un árbol -
El jefe del cuerpo humano se considera que las raíces de este árbol,
La parte central del cuerpo compuesto de tórax y el abdomen se dice que es el tronco de este árbol y
Las extremidades (superior e inferior) se considera que son las ramas de este árbol
Al igual que la nutren las raíces y los controles de todas las actividades y el bienestar del árbol, la cabeza es el centro de operaciones de todo el cuerpo. La cabeza comprende de todos los componentes y maquinaria para controlar la mecánica del cuerpo y la dinámica entera.
La cabeza es una morada del mando a distancia de todo el cuerpo - ‘El Cerebro y nerves` y todos los componentes que nos mantienen unidos y atrajo a este mundo material -‘El sentido Organs`. Por estas razones, la cabeza se denomina como ‘Uttamanga` -‘La mejor órgano del montón en el body`

La cabeza está formada por los órganos de los sentidos y del cerebro que manipula el conjunto de las funciones del cuerpo y la mente y nos mantienen sanos cuando están en un marco de bienestar. por lo tanto la cabeza forma una estación de control para todas nuestras actividades de la vida. Cuando nos ocupamos de la estación de control adecuada, toda la fábrica cuerpo funcionará sin problemas.

Por otro lado, para deshacerse de cualquier enfermedad física o mental relacionado tenemos que volver a la estación de control (uttamanga) llamada cabeza y tratar con tratamientos y medicamentos adecuados.

Esto también nos da la impresión de que la ciencia más antigua llamada Ayurveda muy bien sabía que la mayoría de nuestras enfermedades se producen debido a la mente perturbada o exacerbada por una mente perturbada. Curación del cuerpo o de la mente por sí sola no es un enfoque médico integral. Ellos deben ser manejados como una sola entidad.

Desde el cuidado de la cabeza y sus componentes es obligatorio para mantener una vida saludable que necesitamos para alimentar, mimar, relajar, calmar y fortalecer el motor de nuestro sistema mediante la realización de Shiro Abhyanga y otros tratamientos mencionados en moordha Taila o mūrdhni Taila.

Las indicaciones de Shirodhara -

se aconseja el tratamiento shirodhara para la prevención de muchos trastornos psicosomáticos. La prevención de las enfermedades relacionadas con el cuerpo, la mente y órganos de los sentidos es la primera indicación.

A continuación se mencionan son las indicaciones de Shiro Dhara (en general):
अरूंषिका शिरः तोद दाह् पाक व्रणेषु तु.
परिषेक ... (अ.हृ.सू 0,22 / 24)
Aroomshikaa Shiraha Toda daaha paaka vraneshu ma
Parisheka ... (Ref - Ashtanga Hridaya Sutra 22/24)
Arumshika - hierve en la cabeza (cuero cabelludo)
Shiro Toda - dolor punzante en la cabeza
Shiro Daha - Sensación de ardor en la cabeza
Shiro Paka - Suppuration en la cabeza (la inflamación conduce a la formación de pus o pus bolsillos)
Shiro Vrana - forúnculos heridas o úlceras en la cabeza

वातघ्न दशमूलादि सिद्ध क्षीरेण सेचनं. (अ.हृ.उ 0,24 / 3)
Vaataghna dashamoolaadi siddha ksheerena sechanam (Ref - Ashtanga Hridaya Uttara, 24/3)
Shiroroga - Shiro Dhara es altamente beneficioso en enfermedades que afectan a la cabeza y dolores de cabeza. Acharya Vagbhata (antiguo profesor y doctor ayurvédica) ha señalado los beneficios de Kshira Dhara shiro (corriente de colada de la leche procesada con medicamentos de la cabeza) en Shiro roga. Se sugiere la realización de corriente de colada de la leche procesada con Dashamula (10 raíces de hierbas) o dravyas Vataghna (Vata hierbas pacificadoras) sobre la cabeza para obtener el alivio de trastornos sin precedentes de cabeza y dolores de cabeza.

शिरो विरेक सेक आदि सर्व विसर्प नृत् च यत्. (च.सि.9 / 73)
Shiro vireka seka, añadió sarva- visarpa nrut cha Yat (Ref - Charaka Siddhi 9/73)
Shankaka - Acharya Charaka (antiguo médico Ayurveda y profesor) menciona Shiro Seka (Sinónimo de Shiro Dhara) como uno de los remedio para Shankaka Shira Shula (dolor de cabeza que afecta a las regiones del templo)

पैत्ते घृतं पयः सेकाः लेपाः स नावनाः. (च.चि 0,26 / 176)
Paitte Ghritam payaha sekaaha lepaaha sa naavanaaha (Ref - Charaka chikitsa 26/176)
Pittaja Shira Shula - En dolores de cabeza causados ​​debido a la mórbida (viciado) Pitta, Shiro Seka (Shiro Dhara) se hace con manteca o leche medicado

वातघ्न सिद्दैः क्षीरैः च सुखोष्णैः सेकम् आचरेत्. (सु.उ 0,26 / 5)
Vaataghna siddaihi ksheeraihi cha sukha ushnaihi Sekam aacharet (Ref - sushruta Uttara 26/5)
Vataja Shiroroga (vataja Shira Shula) - En las enfermedades de cabeza causado por la morbilidad o dolores de cabeza causados ​​por vata viciado Vata, leche tibia procesado con Vata aliviar hierbas se debe utilizar para Shiro Seka (Shiro Dhara)
Shiro Dhara se usa para tratar muchas enfermedades que se producen debido a Shiro Abhihata o daños en la cabeza y de sus componentes ya sea por lesiones exteriores o debido a doshas mórbidos desde dentro.

Consecuencia de lesión en la cabeza (Shiro abhihata) -
शिरस्य अभिहते मन्यास्तम्भ अर्दित चक्षु विभ्रम मोह उद्वेष्टन चेष्टा नाश कास श्वास हनुग्रह मूक गद्गदत्व अक्षि निमीलन गण्ड स्पन्दन जृम्भण लालास्राव स्वरहानि वदन जिह्मत्वादीनिः. (च.सि.9 / 5)
Shirasya abhihate manyaastambha ardita chakshu vibhrama moha udveshtana cheshtaa naasha kaasa shvaasa hanugraha muka gadgadatva Akshi nimeelana ganda spandana jrumbhana laalaasraava svarahaani vadana jihmatvaadeeni (Ref- Charaka Siddhi Sthana 9/5)
Cuando la cabeza se lesiona hace que uno u otro de -
Manyastambha - Rigidez del cuello, la nuca (espondilosis cervical, tortícolis)
Ardita - parálisis facial, Parálisis de Bell
Chakshu vibhrama - Desviación del ojo, estrabismo
Moha - Pérdida del conocimiento
Udveshtana - calambres
Cheshta nasha - Pérdida de actividades
Kasa - Tos
Shwasa - Disnea, disnea
gancho de cierre - Hanugraha
Mooka - Dumb
Gadgadatva - Stammering de expresión
Akshi nimeelana - Dificultad para abrir los ojos
Ganda spandana - pulsante de sensaciones y las pulsaciones o contracciones musculares en las mejillas
Jrumbha - bostezo
Lala srava - salivación
Hani svara - Pérdida total de la voz
Mukha Jihmata - tortuosidad de la cara, etc.
Otras indicaciones -
Shiro Roga / Shira Shula - Diferentes tipos de dolores de cabeza y enfermedades relacionadas con cabeza
Pakshaghata - La hemiplejía, parálisis
Anidra - insomnio
Vata Prakopa - para controlar el vata
Vata Roga - enfermedades de origen vata, principalmente enfermedades degenerativas
Pitta Roga - enfermedades de origen Pitta, principalmente enfermedades inflamatorias
Shiro rukshata - sequedad de la cabeza
Shiro kandu - picor en el cuero cabelludo, etc.
Raktagata Vata - Hipertensión
Palitya - encanecimiento prematuro de pelos
Klama - El cansancio, la fatiga
Dosha kopa - Empeoramiento de las Doshas
Ojakshaya - inmunidad baja
Kara-Charana parisphotanam - Las grietas y fisuras en las manos (palma) y el pie (única)
Mutradosham - Trastornos urinarios
Sandhi shaitilya - La laxitud y pérdida de la integridad de las articulaciones (uniones frágiles)
Hridroga - Las enfermedades del corazón
Agnimandhya - metabolismo lento
Aruchi - insipidez / anorexia
Karna roga - Enfermedades del oído
Netra roga - Enfermedades del ojo
Kitibha / Ekakushta - Psoriasis
Ardhavabhedaka / Suryavarta - Hemicránea / migraña
enfermedad Pérdida de la memoria / Alzheimer - Smriti Nasha
La caída del cabello y la caída del cabello - Khalitya
Darunaka - caspa
Madhumeha Janya Vataroga (Vataja Prameha) - La neuropatía diabética
Pakshaghata - Parálisis
Avasada - Depresión

Shiro Dhara Procedimiento, cómo hacerlo?

Shiro Dhara se realiza en el siguiente dicho método -
Purvakarma (procedimientos de pre-tratamiento): Esto incluye -
Preparación del paciente:
El paciente es examinado a fondo el uso de herramientas y métodos de examen de Ayurveda. El Prakriti (constitución básica) y vikriti (datos de morbilidad) se documentan en detalle. La enfermedad también se examina con la ayuda de los parámetros de Ayurveda de diagnóstico (y también las investigaciones modernas como y cuando sea necesario). Después de una cuidadosa evaluación, se decide si Shirodhara es adecuado a la enfermedad y enfermo o no. El tratamiento alineación, se alistó materiales y medicamentos que necesitan ser utilizado.

Se aconseja al paciente que afeitarse la cabeza (de acuerdo a su conveniencia) o que sea lo más corto posible. Shiro Dhara realiza después de la eliminación de los pelos producirá mejores resultados que hacerlo con el pelo intacto.

Preparación para el tratamiento:
Materiales necesarios para el tratamiento se recogen de antemano. Son:
Shiro Dhara se realiza utilizando una amplia variedad de fluidos medicamentosos
Taila (aceites a base de hierbas) para Taila shirodhara -
El material básico necesario para Taila Shirodhara (corriente vertido de aceites a base de hierbas) es el petróleo. El aceite será el aceite de sésamo (salvo que se especifique), aceite de coco o aceite de hierbas.
El procedimiento es para preparar el aceite medicinal (aceite de procesado con decocciones de hierbas) de acuerdo con la constitución del paciente o la naturaleza de la morbilidad.
No es práctico para preparar medicamentos al instante hoy día como todas las materias primas no están disponibles en un punto del tiempo ni cualquier farmacia equipada con todas las materias primas necesarias para elaborar diversos aceites medicinales dado.
En estos casos, el médico debe planificar y juiciosamente lista corta de unos aceites mencionados en los clásicos que se pueden utilizar en general en muchas condiciones. Estos medicamentos se pueden preparar en la farmacia o al hospital.

Alternativamente, los medicamentos (aceites medicinales) están fácilmente disponibles en formas embotelladas ahora días. Ellos serán recogidos antes de la mano y se mantendrán las acciones de la misma.
Los aceites serán - Prakriti (constitución) específica, vikriti (morbilidad o la naturaleza de la enfermedad) específico y Dosha (que participan dosha) específico.

Los aceites mencionados a continuación son generalmente preferidos para la realización de Shirodhara-
Tila tailam - aceite de sésamo
Ksheerabala tailam
Bala tailam
Brahmi tailam
Chandanabala Lakshadi tailam
Lakshadi tailam
shatavari tailam
Mahamasha tailam
tailam Yashtimadhu
Dhanwantaram tailam
Manjishtadi tailam
Mahanarayana tailam
Balashwagandhadi tailam
Karpasasthyadi tailam etc.

Opciones de acuerdo a la morbilidad: Ksheerabala Tailam y Chandanabala Lakshadi Tailam en la morbilidad pitta y Dhanwantaram Tailam o Mahanarayana Tailam se utiliza en Vata morbilidad etc.

Los médicos pueden hacer las permutaciones y combinaciones de elección de la medicina y sus subtipos en función de su sabiduría y experiencia. Diversos aceites se pueden mezclar y utilizar dependiendo de la experiencia práctica y el juicio del médico.

Shirodhara también se puede hacer en individuos sanos. En predominio de Vata, Kapha o morbilidad o enfermedades causadas debido a ellos Vata-Kapha, aceite tibio o caliente se debe utilizar. En caso de Pitta predominio o trastornos Pitta, se deben utilizar aceites fríos.

En los trastornos Pitta, aceite caliente o ghee se pueden utilizar para Shirodhara. Petróleo y o ghee se utilizarán de predominio de Vata, de la morbilidad en el que pitta viciado y rakta (sangre) se asocian ghee se utilizará para el masaje, Tila taila (aceite de sésamo) se debe utilizar en los trastornos Kapha, En los trastornos causados ​​por Vata viciado , Pitta y Rakta - aceite y ghee deben mezclarse en proporciones iguales para llevar a cabo Shiro Abhyanga. En Kapha aceite de asociación y ghee deben tomarse en 1: 1/2 proporciones.

Ksheera Shirodhara (corriente de colada de la leche medicado) -
La leche medicado se prepara sobre una base diaria para este tratamiento. es necesaria mínima de 3 litros de leche procesada para el tratamiento. Para esto 3 litros de leche y 6 litros de agua se procesan con 750 gramos (aproximadamente) de las hierbas medicinales, principalmente Dashamula (10 raíces), Musta (Cyperus rotundus), etc. hasta 3 litros permanece. El contenido se filtra para separar las hierbas sólidos. El extracto de hierbas de la leche así obtenida se deja enfriar por sí mismo. Cuando hace calor, se utiliza para la realización de Shirodhara.

Takra Shiro Dhara (Corriente del vertido del suero de leche medicado) -
Aquí, se utiliza suero de leche procesada con Amalaki. Leer más sobre Takradhara preparación líquida, indicación, etc.

Ghrita Shiro Dhara - ghee medicado también se utiliza para corriente de colada sobre la cabeza en los casos de Pitta y o Rakta vicio (sangre) y las enfermedades que tienen su origen de ellos. ghi llanura de vaca también se puede utilizar.

Parte de la mantequilla de búfalo medicinal utilizada para Shiro Dhara está como abajo mencionado -
Ashwagandha Ghrita
Brahmi Ghrita
Saraswatha Ghrita
Manda ghrita
Murchita Ghrita etc.

Otros líquidos medicinales utilizadas para Shiro Dhara (Rara vez se utiliza en la práctica clínica) -
Ikshu Rasa - jugo de la caña de azúcar (En los trastornos relacionados con pitta)
Kanji (Dhanyamla) - líquido fermentado a base de hierbas Sour
Dadhi mastu - Suero de mantequilla o sobrenadante capa de cuajada
Madhu - Miel
agua azucarada o jarabe de azúcar - Sharkarodaka
Stanya - La leche materna (temperatura severa en las fiebres), etc.

Puntos a tener en cuenta -
En Vata predominio o trastornos Vata - los líquidos se utilizarán tibia
En Pitta y o Rakta vicio y los trastornos causados ​​por ellos - se utilizarán líquidos fríos
En Vata vicio solamente Tila Taila (aceite de sésamo) se puede utilizar
En Pitta y o vicio Rakta - llano Ghrita (ghi) se puede utilizar

aparato Shiro Dhara -
Dhara Droni (Dhara Tabla) - Es una mesa especial diseñado para llevar a cabo el tratamiento de Dhara. La mesa está generalmente hecha de madera a prueba de aceite para que el aceite doesn `t filtre a través de la madera. Esta precaución se toma porque la tabla se utiliza para usos múltiples. Los tratamientos como Taila dhara (aceite medicinal verter sobre el cuerpo),
Abhyanga (masaje utilizando aceites medicinales) etc también se realizan a través en la misma tabla aparte de Takra Dhara. La tabla también es llamado por el nombre de Taila Droni (es decir, Taila aceite, Droni mesa de significado).

La tabla se compone de bosques de plantas medicinales como Plaksha (Ficus Lacor), Udumbara (Ficus glomerata), Chandana (madera de sándalo), Varuna (Crataeva nurvala), Devadaru (Cedrus deodara), Ashoka (Saraca asoka), Amra (mango ), Nimba (neem), Bilwa (marmelos Aegle), Arjuna (Terminalia Arjuna), Khadira (Acasia catechu), Agnimantha (Clerodendrum phlomidis) etc. sus dimensiones son que que puede alojar el cuerpo de un individuo promedio.

Partes de la tabla:
Anterior o compartimento compartimento o cabezal superior - esto es aproximadamente 2 ½ a 3 pies de largo y de dimensión similar en amplitud. Tiene una parte elevada para apoyar la cabeza en la unión de los compartimientos anterior y posterior. Se forma un puente entre una partes alargadas de la tabla destinado a acomodar el resto del cuerpo de una pequeña cámara (porción de tabla) que se extiende detrás del extremo de la cabeza.

En esta parte, hay una pequeña depresión para acomodar la porción occipital de la cabeza. Justo detrás de esta cabeza de soportar la porción de este compartimiento (cámara) tiene una depresión. Los medicamentos se vierte en la cabeza como parte de Shirodhara recoge en esta cámara (depresión) y fluye de nuevo en un orificio o cónica abertura (una parte de drenaje que desciende hacia abajo) en su centro unas pocas pulgadas de distancia de la corona de la cabeza y obtiene recogido en otra olla colección / vaso. Esto también puede ser reciclado y reutilizado al igual que se hace el líquido de Sarvangadhara.

Posterior o inferior del compartimiento compartimiento o cuerpo: Esta porción es una continuidad de alojamiento de la cabeza y está destinado para el paciente a acostarse (Alojamiento para el cuerpo del paciente). Mide aproximadamente entre 7 ½ a 8 pies de largo y 2 ½ a 3 pies de ancho. El extremo de los pies de la mesa consta de un orificio o una abertura cónica a través del cual el líquido se vierte sobre el cuerpo patient`s fluye hacia abajo en un recipiente de recogida.

Este líquido recogido puede ser recalentado y se reutiliza para el Dhara hasta la finalización de la duración del tratamiento. (Esta porción entra en uso cuando los tratamientos como Sarva Abhyanga o masaje aceite de hierbas de cuerpo completo, Sarvanga Dhara o corriente de colada de fluidos medicinales en todo el cuerpo tratamientos etc se llevan a cabo en combinación con Shiro Dhara).
La altura de la mesa es de aproximadamente 2 ½ a 3 pies de la tierra con una opción ajustable.

El Dhara se destacan: Se trata de un soporte compuesto de madera o metal y se coloca exactamente detrás de la cabecera de la mesa. El soporte tiene un gancho en la parte superior cuya altura se puede ajustar para diferentes longitudes. El soporte es de aproximadamente 6 a 7 pies de altura, con un trípode o base circular.

El Dhara Pot: Esto es un recipiente generalmente compuesto de metal o material de tierra. Un pequeño agujero se hace en la parte inferior del recipiente con el fin de dar cabida a una mecha de algodón o un paño. Un paño estéril o mecha se hace pasar a través del agujero de tal manera que una parte de ella se encuentra dentro del recipiente y un par de pulgadas de su mentira longitud fuera del recipiente. La parte de dentro del recipiente se anuda de manera que casi bloquea el agujero. La idea es que el líquido debe gotear lentamente a través de la tela en lugar de caer en una gran corriente a través del agujero. El buque está suspendido del soporte con la ayuda del gancho de tal manera que la mecha pasa a situarse unas pocas pulgadas por encima de la parte media de la frente del paciente acostado.

El bote de recogida / recipiente: Este recipiente se coloca en la parte inferior del drenaje en el extremo de la cabeza de la mesa. Se recoge el líquido que baja del compartimiento principal y el encargado del puesto de recogida sigue rellenar el bote Dhara en el bote de recogida. Por lo tanto el medicamento líquido recogido en el recipiente de recogida se recicla hasta que se complete el procedimiento. Cuando se retira un recipiente de recogida otra olla se mantiene en su lugar.

Otros materiales necesarios -
Una estufa: Para calentar el medicamento en caso de que el médico le aconseja el medicamento que se mantiene caliente durante el procedimiento de tratamiento.
recipientes de acero: 2 en serie para la preparación de los medicamentos necesarios para Dhara.
2 vasos pequeños
compresas estériles de algodón y tela de vendaje: para rellenar el ojo durante el procedimiento patient`s
Cucharas grandes - 2 en número, para mezclar los medicamentos durante la preparación y, posteriormente, durante el tratamiento
ropas estériles: (para limpiar después del tratamiento) ropas estériles, esponjas, servilletas o pañuelos de papel para limpiar, etc.
Silla / heces: para el médico / asistentes al estar sentado
Pequeño Almohada: Para soporte para el cuello
Power Man: Si el propio médico está llevando a cabo el tratamiento puede necesitar 1 o 2 asistentes para ayudarle en el procedimiento. Incluso en caso contrario sería necesario un mínimo de 3 personas para llevar a cabo el tratamiento de manera ininterrumpida.

Pradhana Karma - Tratamiento adecuado (Procedimiento Dhara Shiro):

Swasthi Vachana (oraciones de bienestar) -
El paciente o la persona que se supone que tomar Shirodhara se pone en la sala de tratamiento después de haber llevado a cabo las oraciones, culto y rituales holísticos y recitación de himnos como se indica en los textos de Ayurveda. Esto se hace por el bienestar del paciente y para el éxito del tratamiento.
El paciente debe haber desnudado a su conveniencia. Alternativamente, pueden ser autorizados a usar un vestido delgada (después de haber llevado a cabo el masaje)
El procedimiento principal se llevará a cabo como se ha dicho más adelante

Examen del paciente en el día de tratamiento:
En el día del tratamiento parámetros vitales deben ser examinados lectura del pulso es decir, registro de la PA, la conjuntiva, etc. interrogatorio de temperatura con respecto a las quejas se han desarrollado recientemente en su caso se debe hacer.
El tratamiento deberá ser suspendido o aplazado en caso de presencia de las quejas como el frío, la congestión, debilidad o fatiga, fiebre, ictericia, períodos menstruales en las mujeres o cualquier otra queja graves o la exacerbación de la misma en el día del tratamiento.
Un protocolo de tratamiento debe mantenerse. hallazgos importantes y deben tenerse en cuenta los cambios en una base diaria durante toda la duración del procedimiento de tratamiento.
El procedimiento principal de Shiro Dhara se trasladará después de confirmar que el paciente está absolutamente en condiciones de someterse a la misma.

La colocación de los pacientes, asistentes y recipiente dhara:
El paciente deberá hacerse a acostarse sobre la mesa Dhara con la cabeza apoyada en la elevación en el extremo de la cabeza. Una pequeña almohada se coloca como un soporte para el cuello por debajo del cuello del paciente. El extremo de la cabeza de la mesa será frente dirección este o norte (Según el Ayurveda, la dirección en la que se administra un tratamiento o medicamento también se sumará al efecto de los resultados). Masaje con aceites medicinales se puede dar a todo el cuerpo (opcional) antes de Dhara.
almohadillas de algodón se colocan en los ojos del paciente para evitar las medicament`s que entran en los ojos. Las almohadillas también se pueden atar a la ligera en posición alrededor de los ojos como una alternativa.

El médico realizar el tratamiento o el asistente principal debe estar de pie o estar sentado en el extremo de la cabeza. Un asistente debe estar sentado más cerca del recipiente de recogida.
El stand Dhara debe colocarse verticalmente cerca del extremo de la cabeza
El recipiente Dhara equipado con la mecha de algodón o un paño estéril en la abertura en la parte inferior debe ser suspendido del gancho con la ayuda de una cadena o cuerda gruesa de tal manera que la mecha está a una altura de al menos 2 pies por encima del punto medio de la centro de la frente patient`s
El recipiente Dhara debe ser llenado con el medicamento (líquido medicado)

Llevar a cabo el procedimiento de Dhara:
El asistente ajusta el nivel de Dhara maceta / recipiente de tal manera que la mecha / paño ajuste en el orificio en la parte inferior del recipiente es un par de pulgadas por encima del punto medio de la frente del paciente acostado. El recipiente se llena con el líquido medicinal. La medicina rezuma a través de la mecha / tela y cae sobre la frente del paciente en un arroyo. La operadora mantiene oscilando la vasija lentamente a través de los pacientes cabeza para que el medicamento cae todo el cuero cabelludo de manera uniforme. Simultáneamente, la cabeza se masajea suavemente para un mejor efecto.

El medicamento líquido pasa ahora por el desagüe y se recoge en el recipiente de recogida en la parte inferior de la mesa. El segundo asistente quita el recipiente de recolección una vez que está completo y coloca otro recipiente vacío debajo del desagüe de conexión. Él o ella ahora vierte el líquido recogido en el recipiente de nuevo en la olla Dhara. Este reciclaje de medicamento líquido se realiza hasta que el procedimiento se haya terminado dentro de la duración estipulado / prescrito.

Procedimiento de calentamiento del líquido -
Los líquidos medicinales utilizadas para shirodhara no deben calentarse directamente en el fuego (siempre que se necesite calefacción, No todos los procedimientos de calentamiento de líquidos ex, la caña de azúcar zumo, etc.). El líquido se toma en un recipiente pequeño. Otro recipiente grande debe ser llenado con agua, se mantuvo en el fuego (cocina) y se calienta hasta que hierva. El recipiente pequeño que consiste en el medicamento se debe colocar sobre la ebullición del agua. El líquido se debe permitir que se caliente de forma pasiva. El tazón debe ser retirado después de comprobar la temperatura del líquido con la ayuda de los dedos estériles y después de asegurarse de que es caliente.

Altura de la que el Dhara (corriente debe caer):
El líquido utilizado en Dhara debe caer desde una altura de al menos 4-6 pulgadas. Esto significa decir que el extremo de la mecha debe ser de al menos 4-6 pulgadas por encima de la frente del paciente

Temperatura de fluido Dhara:
La temperatura de la medicina será frío en condición Pitta y tibia en Vata y Kapha asociación

NOTA: En caso medicado suero de mantequilla, leche, zumo, etc., la caña de azúcar se utilizan para Dhara, que se deben tomar o preparados frescos cada día. Ellos no deben ser reutilizados. El aceite o manteca tampoco deben reutilizarse después de un cierto período. Ellos deberán cambiarse en los días 3 y 5 (en caso de un horario de 7 días está fijo y regularmente si se planea el tratamiento hay que hacer más de 7 días).

Cambio de la medicina:
Ksheeradhara - La leche debe ser cambiado cada día mientras que la realización Ksheeradhara. Esto significa decir que la medicina debe ser preparado fresco sobre una base diaria.

Dhanyamla dhara - El líquido Dhanyamla se puede utilizar durante 3 días sin cambiarlo. Dhanyamla fresca se debe utilizar después de 3 días. (Medicina debe cambiarse el 4, 7, 10 días, etc.)

Snehadhara - El aceite o manteca también se puede cambiar una vez en 3 días. En general, el aceite usado en el primer día se utiliza durante 3 días. Este aceite se almacena en una botella o recipiente. En cuarto día se toma aceite fresco. Este aceite se utiliza para Parisheka a sexto día. En séptimo día, tanto este aceite se mezcla con el aceite usado para los primeros 3 días y Shirodhara se lleva a cabo. Una vez más en el octavo día se toma aceite fresco para el tratamiento.

Para obtener los mejores resultados del tratamiento, el aceite debe cambiarse a diario. Dado que los aceites medicinales serán muy costoso y se sumará al costo del tratamiento, todo el mundo no puede permitirse el lujo de conseguir que cambian cada día. Cuando se utiliza el mismo aceite en el segundo día o 3er día, el sudor y la suciedad del cuerpo también se mezcla en el aceite que puede disminuir su eficacia. Para aquellos que no pueden pagar el costo del tratamiento, el mismo aceite se puede continuar durante 7 días.

Kashaya Dhara - El kashaya será preparado fresco cada día
Takra Dhara - El suero de leche medicado también debe prepararse sobre una base diaria y toma fresca cada día
Ikshu Rasa (jugo de caña de azúcar), Dadhi MASTU - suero de leche o el sobrenadante capa de cuajada, Madhu - Miel, Sharkarodaka - agua azucarada o jarabe de azúcar, Stanya - La leche materna, todo lo que se deben tomar fresco sobre una base diaria.

Paschat Karma de Shiro Dhara (procedimientos de post-tratamiento y seguimiento): 
Limpieza: El cuero cabelludo patient`s se limpia con un paño estéril y el cuerpo se limpia con esponja caliente.
Si otros tratamientos no son planeados después de Shiro Abhyanga, la persona debe permitir que relajarse un rato. El cuerpo no debe ser expuesta directamente a las medidas fríos o calientes. Si lo hace, podría inducir a algunos síntomas como el resfriado, dolor de cabeza, etc.
Cualquier exceso de aceite que gotea alrededor debería ser borrado usando ropa estériles o papeles tisú o almohadillas de algodón estériles.

Tala Dharana - Procedimientos realizados en la cabeza como mūrdhni Taila (incluyendo shirodhara) algunas veces pueden causar síntomas relacionados aguda frías y calientes como secreción nasal, estornudos, etc. Algunas personas de Vata o constitución Kapha pueden ponerse al día con frío después del tratamiento. Por lo tanto, como medida de precaución, todos los días después de la finalización de Shiro Dhara, una pequeña cantidad de polvo a base de hierbas Rasnadi Churna se frota sobre la cabeza.

Rasnadi Churna se aplica en la frente y se frotó durante unos segundos. Este polvo induce calor en los órganos de la cabeza y de los sentidos y mantiene los síntomas del resfriado y relacionados en la bahía. Si no, el frío se desarrollará en problemas de dolor de cabeza y respirar debido a goteo post-nasal y producir un impedimento a la buena gestión del tratamiento. Esto combatir el frío inducido por el procedimiento de tratamiento.

Alternativamente, la pasta de Rasnadi Churna se aplica sobre la corona de la sclap, una almohadilla de algodón estéril colocada sobre ella (alternativamente las hojas de Vata aliviar hojas viz Eranda Patra o communis Ricinis o Nirgundi Patra o Vitex negundo etc., están colocados sobre la pasta aplicada ) y un paño vendaje se ata alrededor del cuero cabelludo.

Swedana (Bashpa Swedana) - Fomento o baño de vapor con decocción de hierbas se da en la preferencia del médico especialmente en la hipertensión asociada con síntomas Vata y Kapha. Por lo general, se realiza 1 hora después del tratamiento.

Snana (Bath): Si el paciente está siendo tratado como en paciente, baño de agua caliente se aconseja después de un par de horas después del tratamiento o después de Swedana. Agua procesada con Dashamoola (10 raíces), Nirgundi (Vitex negundo), Nimba (Azadirachta indica) etc se utiliza para el propósito de baño.

El agua caliente procesado con Amalaki, Triphala o Chandana se utilizará para el baño cabeza. El aceite se elimina usando harina de garbanzo verde o jabones o champús a base de hierbas. Siddharthaka Snana Churna está fácilmente disponible (polvo de baño) para los propósitos de baño. El agua caliente no se debe utilizar en la cabeza, ya que puede dañar los órganos de los sentidos. Se aconseja paciente a tomar un baño de agua caliente refrescante después de volver a casa o después de unas pocas horas si el paciente está siendo manipulado como en el paciente. De lo contrario, se recomienda al paciente a tomar un baño caliente en casa.

el agua de hierbas o infusiones - Después de la ducha de agua caliente, infusiones como Shunti Kwatha, Jeerakadi Kwatha o Gandharvahastadi Kwatha deben administrarse durante la ingesta oral, ya sea en la clínica o el hospital o en casa después de la descarga. Estos extractos de hierbas mantienen corregir el metabolismo alterado en el cuerpo y también mantienen micro-limpieza del sistema mediante la eliminación de bloques de las células.

La dieta y el estilo de vida recomendaciones:

alimentos digeribles luz se recomienda en los días de tratamiento. El paciente se aconseja no tomar el estómago lleno de comida. Los alimentos fritos y los alimentos refrigerados y pesados ​​se evitan. comida caliente y fresca se debe tomar. El agua caliente se debe utilizar para beber y bañarse.

Laghu Ahara - Cuando el paciente tiene hambre, él o ella debe ser servido con comida ligera y de fácil digestión. La comida debe ser preferiblemente líquida o semi-sólida y debería haber sido procesado con jengibre.
alimentos digeribles luz siempre el complemento de un tratamiento eficaz y conjunto de medicamentos y ayuda en la rápida recuperación de las dolencias. Shirodhara no es una excepción.

También se aconseja comida ligera para los individuos sanos sometidos a Shiro Dhara. dieta líquida caliente con guarnición de especias de la cocina como el jengibre, pimienta, semillas de comino, etc debe ser prescrito. Laghu ahara también sirve al propósito de deepana (metabolismo efecto potenciador) y Pachana (expulsión de AMA, las sustancias tóxicas que se forman debido al mal metabolismo).

El formato de la comida más ligera viene en las formas de:
Yavagu - es una preparación líquida en forma de gachas delgada en el que el arroz (1 parte) se procesa en 6 veces de agua. Se ve que la preparación final tiene más de líquido que sólido.
Vilepi - es una preparación líquida en forma de gachas delgada en el que el arroz (1 parte) se procesa en 4 veces el agua. Se ve que la preparación final es de naturaleza semisólida. Aparte de ser nutritiva y sabrosa, se sabe para destruir ama por su raíz y encender el fuego del vientre.
Peya - es una preparación líquida en forma de gachas delgada en el que el arroz (1 parte) se procesa en 14 veces de agua. Se ve que la preparación final tiene una pequeña cantidad de porción sólida de sobra.
Manda - es una preparación líquida en forma de gachas delgada en el que el arroz (1 parte) se procesa en 14 veces de agua. Se ve que todo el contenido sólido se filtra hacia fuera de la preparación final tal que sólo restos líquidos.
Yusha - es una preparación líquida en forma de gachas en donde dal es decir, gramos gramo principalmente verde (1 parte) se procesa en 18 veces de agua y su extracto se filtra.
dieta líquida añadió con jengibre, semillas de comino, etc deben ser dados. gachas de arroz o gachas gram verdes son muy buenos inclusiones dietéticos.

Dhanyaka sidda jala (agua procesada con cilantro), suero de leche mezclado con Trikatu Churna y ghee debe ser prescrito
En el estilo de vida actual día, es muy difícil de preparar estas formas de dieta. La clave es la planificación y el consumo de alimentos sanos y equilibrados de acuerdo con los conveniencia.

Si Shiro Dhara se hace como parte de un tratamiento por alguna dolencia o es parte de un paquete de tratamiento grande orientada hacia algún problema de salud importante, las siguientes restricciones serán seguidos -
Mantenerse alejado de:
indulgencia excesiva en los placeres sexuales
ejercicios físicos extenuantes
La exposición a la luz solar
La exposición a la ingesta de frío o de sustancias alimenticias frías
Fumar, consumo de alcohol
exceso de sueño
De pie en áreas polvorientas o con brisa fresca durante mucho tiempo
La fuerza a la retención de los impulsos naturales o los reflejos del cuerpo, como las de la defecación, orina, hambre, sed, sueño, estornudar, etc.,
almohadas de alta o baja niveladas mientras duerme
El estrés, el dolor y la ira
Mantenerse despierto hasta las horas de la noche
Caminar largas distancias
El paciente no debe dormir durante largas horas y no permanece despierto hasta tarde. La posición de la cabeza (colocación de almohada) mientras se duerme no debe ser ni demasiado alto ni demasiado bajo.
El paciente debe mantener alejado de altas y bajas emocionales.
Hablar o gritar en exceso, hablar en voz alta, etc.
Mantener la mente libre de estrés, en una condición agradable
Se aconseja al paciente que tome un descanso del trabajo si es posible (durante el tratamiento).

Nitya Virechana: Médico `prefieren dar un laxante suave sobre una base diaria durante el proceso de tratamiento. Esto ayuda a limpiar el cuerpo de sus toxinas y mantener el cuerpo y la mente de luz y relajado. Generalmente Gandharvahastadi Kashayam (decocción medicado con la planta de ricino como el ingrediente principal) se le da dos veces al día con el estómago vacío. 15 ml de Kashayam con 30-45ml de agua caliente es la dosis ideal.

Se cree que durante Parisheka (sinónimo de dhara) algunas toxinas celulares (doshas y malas) se liberan en el intestino. Ellos deben ser evacuados de forma regular con laxantes a base de hierbas. Si se deja solo los doshas morbosos pueden causar indigestión, falta de gusto, estreñimiento, flatulencia, distensión abdominal, etc y también agravar la enfermedad existente. Debe administrarse en una dosis de 24-48 ml a la hora de acostarse. Este extracto de hierbas es básicamente un laxante y mejor en el negocio de control de la morbilidad y la corrupción de Vayu.

Vyadhihara Ghrita: Alternativa a la laxante diario algunos médicos prescriben ghee medicado (enfermedad específica) en una dosis baja (10-25ml) que deben tomarse mezclado con leche caliente a la hora de acostarse. Esto se prefiere en pacientes de Pitta constitución (Vata-Pitta constitución también). Estos Ghrita`s no sólo aliviar la enfermedad, pero también proporcionan un efecto laxante y ayudan en la eliminación de las toxinas del cuerpo.

Ghrita`s prescritos con frecuencia son Arjuna Ghrita, Trikantakadi Ghrita, Ashwagandhadi Ghrita, Saraswatha Ghrita, Brahmi Ghrita o Shatavari Ghrita, Guggulutiktakam Ghritam etc.

Descarga - El paciente es dado de alta el día a día (ambulatoria) o después del curso se ha completado (en hospitalización) después de dar estilo de vida y dieta adecuada asesora junto con medicamentos adecuados (orales). También se recomienda al paciente a someterse al tratamiento dos o tres veces en un año.
Enfermedades específicas y medicamentos modificadores de la enfermedad serán entregados en el periodo de seguimiento.
Otras actividades penosas y Vata control como el Yoga, también se comunicará a la meditación, etc.

Como continuación:
Una carta de la dieta y un catálogo / escritura de do`s y PONGA LOS TS (w.r.t de dieta y estilo de vida) se da
La prescripción de medicamentos orales para ser tomado es entregado al paciente
Rasayana`s son muy útiles durante el seguimiento, ya que no sólo rejuvenecer las células enfermas y órganos del cuerpo- también mantienen la mente de estrés y funcionan como moduladores inmunes y agentes anti-envejecimiento.
También se recomienda al paciente a someterse al tratamiento dos o tres veces en un año como parte de la prevención de la recurrencia de enfermedades.
Las personas sanas también pueden tomar un curso o 2 en un año, para mantenerlos rejuvenecido y también para mantener muchas enfermedades psico-somáticas de distancia.
se indica la fecha para la próxima consulta de seguimiento
Shiro Dhara se recomienda de forma regular (al menos dos cursos al año o 1 que se sientan en un mes)

Duración de SHIRODHARA:

Shiro Dhara se puede hacer durante un período de 45 minutos a 60 minutos en un tramo (1 sesión) en función de la naturaleza y gravedad de la enfermedad (para el que se está haciendo Dhara) o dependiendo de la constitución del paciente
Shirodhara se hace generalmente por un período de 7 a 14 días o según lo recomendado por el médico. El relieve de las quejas y mejora en los valores de la presión arterial se toma como parámetro para la fijación y limitando el número de días de tratamiento que se realiza en un tramo.
También se puede hacer por 7, 14, 21 o 28 días o periodo de tiempo en los casos crónicos y obstinadas más tiempo. Generalmente se proporciona un pequeño espacio de tiempo entre 2 horarios y con frecuencia no continuó más allá de 3 semanas tiempo.

Hora: Shirodhara se hace generalmente en las primeras horas de la mañana (preferiblemente 06 a.m.-10 a.m.). En condiciones de alta Pitta, se puede hacer por la tarde también.

Precauciones que deben tomarse mientras que la realización shirodhara -
El masajista o la persona que realiza el masaje de cabeza deberían haber cortado las uñas y les recortado
No deben tener ningún enfermedades infecciosas, enfermedades inflamatorias o degenerativas en sus manos de dedos
Las manos del masajista debe estar desprovisto de grietas y fisuras
El líquido Dhara no debe ser demasiado caliente o demasiado frío
El líquido Dhara no deberá caer desde una gran altura o desde muy cerca de la cabeza
La corriente de Dhara líquido no debe ser demasiado gruesa o delgada

Mejores combos con Shirodhara -
Hay ciertos tratamientos que complementan y completan el efecto de Shirodhara, formando así mejor combinado con él. En ciertas condiciones, necesitamos combinar tratamientos para la curación completa.

A continuación se mencionan son altamente eficaces en la curación integral cuerpo-mente cuando se combina con habilidad -
Sarvangadhara - Corriente del vertido de fluidos medicinales en todo el cuerpo
Kaya Seka o Pizhichil - Corriente del vertido de aceites a base de plantas en todo el cuerpo
Sarva- Abhyanga - masaje de cuerpo entero con aceites a base de hierbas
Patra Pinda Sweda - Hoja bolo fomentos
Abhyanga y Patra Pinda Sweda - Combinación de cuerpo completo masaje con aceite de hierbas y la hoja de fomentos bolo junto con shirodhara
Shashtika Shali Pinda Sweda o Navarakizhi - bolo de arroz fomentos
Padabhyanga y Sarvabhyanga - masaje en los pies y masaje de aceite de hierbas de todo el cuerpo
Vasti - enemas terapéuticas (aceite, leche y decocción enemas)

Cuando planificamos Sarva Abhyanga o Sarvangadhara / Pizhichil junto a Shiro Dhara, tenemos que recoger los aceites necesarios para esos procedimientos también. Diversos aceites son los preferidos para Shiro Dhara y otros procedimientos como Sarvangadhara etc llevado sobre el cuerpo.

Muchas veces el médico tiene previsto intelectualmente a utilizar el mismo aceite para ambos Sarva Abhyanga y Shiro Abhyanga. Ex, Ksheerabala Taila es un aceite que puede ser utilizado tanto para la cabeza y el cuerpo en el caso de las aflicciones de Vata, trastornos Vata, enfermedades degenerativas y dolor de cabeza y el insomnio. Hábilmente la planificación del petróleo también reducir los gastos del tratamiento y que sea asequible.

Para Sharira Abhyanga (masaje corporal) y Kaya Seka, los aceites mencionados a continuación pueden ser utilizados preferentemente:
Sahacharadi Taila,
Ksheerabala Taila,
Chandanabala Lakshadi tailam,
Dhanwantara tailam,
Mahanarayana tailam,
Balashwagandhadi tailam,
Karpasastyadi tailam,
Panchaguna tailam etc.
Los aceites deben ser seleccionados teniendo en vista de la constitución corporal, doshas mórbidas y la naturaleza de la morbilidad involucrados

el modo probable de acción de Shiro Dhara -

Es difícil demostrar con medidas científicas exactamente cómo funciona Shiro Dhara, pero no podemos ignorar los magníficos resultados proporcionados por estos tratamientos. Let `trabajar de una manera hipotética. A continuación explicó es la explicación hipotética de cómo moordha Taila o mūrdhni Taila podrían funcionar. Desde Shiro Dhara es una forma de mūrdhni Taila, la misma hipótesis funciona. Así, en la discusión por delante, he utilizado la palabra moordha Taila o mūrdhni Taila intercambiable con Shiro Dhara.

El control de Vayu - Vayu es el motor de todas las actividades del cuerpo y la mente. Vayu se dice que es un Tantra (fórmula) que se ejecuta el Yantra (máquina) llamado como Shareera (cuerpo). Pitta`s, Kapha, los tejidos del cuerpo, los excrementos de desecho del cuerpo, todos dependen de Vata (Vayu). Si Vayú está funcionando correctamente todos estos elementos están en equilibrio y si es perturbada Vayu, perturba además otros elementos del cuerpo y cause amplia gama de enfermedades.

La clave para el bienestar está en tener el Vayu (fuerza vital y energía) en nuestro cuerpo en control. Mūrdhni Taila tendrá un tremendo efecto sobre el control Vayu. Controla, pacifica y expulsa la mórbida Vayu. Chakrapani ya ha aclarado que Prana se encuentra en el Shiras es nada más que diferentes tipos de Vayu. El control de Vayu es casi alcanzando el toro por los horns- todas las actividades en el cuerpo caerá en línea.

efecto relajante y refrigerante en el cerebro - Mūrdhni Taila (Shiro Dhara aquí) tiene un efecto relajante (y el efecto refrigerante en tratamientos como Takra Dhara shiro) en el cerebro y todo el sistema nervioso y por lo tanto libera el estrés y la ansiedad estancada en la estación de control principal de nuestro cuerpo. Como sabemos que el cerebro controla todas las funciones del cuerpo.

El maestro de la glándula hipófisis y el hipotálamo asociada con muchas funciones físicas y mentales se encuentran en la cabeza. Cuando todo esto se relajan, las funciones del cuerpo incluyendo las funciones del corazón se llevan a cabo de una manera relajada. La circulación de la sangre y los nutrientes se produce de una manera adecuada.

se reduce la resistencia periférica. Los canales del cuerpo se abren. Las células comienzan a lavado de las toxinas y el metabolismo en general se mejora. Mūrdhni taila (Shiro Dhara) también alivia el estrés en gran medida. Cuando nos libre de estrés se establece el equilibrio psicosomático. El cerebro comenzará a controlar la mecánica del cuerpo de una manera mejor y más eficiente. Vamos a sentir en la dicha y lo mejor de la salud del cuerpo-mente.

Equilibrar Pitta y Rakta - Rakta sangre o es el principal sitio de Pitta. Las variaciones en pitta afectarán el flujo de sangre y las variaciones en el tejido de sangre tendrá su impacto en Pitta. Mūrdhni Taila (Shirodhara) procedimientos lograr un equilibrio entre la Rakta circulante y Pitta situado en el Rakta.

Este Pitta circulante es responsable de muchos procesos inflamatorios que tienen lugar en diferentes partes del cuerpo, cuando se incurre. Mediante el establecimiento de cordialidad entre Pitta y Rakta, mūrdhni Taila (SHIRODHARA) establece una circulación equilibrada en todo el cuerpo y alivia la tensión sobre el corazón. Las enfermedades como la hipertensión, que es la clave para muchos trastornos sistémicos será tratado. La inflamación que tiene lugar en diversos tejidos y órganos puede ser llevado a la paralización. El cuerpo va a estar en más paz consigo mismo.

La revitalización del sistema nervioso - MoordhaTaila (Shiro Dhara) procedimientos relaja revitaliza el sistema nervioso central, el cerebro y equilibra las funciones hormonales y por lo tanto regulariza y se relaja todas las funciones del cuerpo. La tensión en cada una y todas las células y el paso del cuerpo se retira. Tiene un efecto calmante sobre el sistema endocrino.

Mejora el suministro de sangre al cerebro y la nutrición - Mūrdhni Taila (Shiro Dhara aquí) procedimientos de mejora del suministro de sangre y la nutrición para el cerebro y aumenta así el cumplimiento de trabajo

Presión y temperatura efecto - El efecto de la presión y la temperatura de los medicamentos utilizados en el moordha Taila (Shiro Dhara aquí) procedimientos hacia una cura integral de cuerpo-mente no se puede descartar

Curación Marmas - Con una moordha Taila Ayurveda perspectiva (shirodhara aquí) procedimientos podrían comunicarse con los rincones más profundos del cerebro, calmando el Marmas (puntos vitales de la convergencia de los huesos, músculos, vasos sanguíneos, tejidos blandos y articulaciones) ubicadas en la cabeza a saber Apanga, Avarta , Shanka, Utkshepa, Seemantha y Sthapani Marma`s con la que los medicament`s entra en contacto con.

La mayoría de estos Marma`s están relacionados con la circulación de los ojos y la sangre al cerebro. Mediante la activación de los procedimientos de tratamiento Marma`s mūrdhni Taila podría hacer un fuerte impacto sobre el funcionamiento del sistema nervioso central y las glándulas importantes dentro del cerebro.

Efecto sobre Alochaka Pitta - Alochaka Pitta (Pitta tipo sub) que se encuentra en el ojo se dice que es de 2 tipos. Uno es chakshu Vaisheshika (situado dentro del ojo y mantiene su bienestar) y el otro es Buddhi Vaisheshika (la parte de Alockhaka Pitta que tiene su conectividad con los centros superiores del cerebro y por lo tanto controla las funciones superiores como la inteligencia, memoria, etc). Apanga y Avarta marma`s están relacionadas con el ojo. Mūrdhni Taila (Shiro Dhara aquí) procedimientos especialmente dhara y vastos podría tener un impacto calmante en budhi Vaisheshika Alochaka pitta a través de estos Marma`s y, a cambio calmar el sistema nervioso.

Revertir Chitta Nasha y Bhaya - Se dice que la lesión de Seemantha Marma (articulaciones del cráneo) para causar Chitta Nasha (anormalidad psicológica) y Bhaya (miedo complejo). Así, cuando el mismo Marma se cura a través de Dhara y otros procedimientos Taila moordha, puede invertir el Chitta Nasha y Bhaya, es decir, que podría aliviar el estrés, la ansiedad y la depresión. Con este sistema nervioso relajado se hará cargo de las funciones del corazón y los patrones de circulación.

El control de gobernar Dosha`s - El jefe de gobierno doshas en la cabeza son Prana Vayu, aspirante Pitta y Kapha Tarpaka. La integridad del funcionamiento de estos 3 sub-dosha`s es la clave para una perfecta salud cuerpo-mente. El cerebro controla todo el cuerpo y la mente a través del equilibrado y que funcione correctamente Prana, aspirante y Tarpaka. Desequilibrio o vicio de uno o más de estos 3 factores dará lugar a muchas enfermedades psicosomáticas.

El calmante de estos Marma`s ya su vez calmante del sistema nervioso y las glándulas endocrinas como un efecto de MoordhaTaila (Shiro Dhara aquí) procedimientos de tratamiento definitivamente relajarse Prana Vayu, aspirante Pitta y Kapha Tarpaka en el cerebro (la cabeza).

Estos a su vez tendrá un efecto relajante sobre el Vyana Vayu, Ranjaka Pitta, Kapha y Avalambaka Udana Vayu el control de las funciones del corazón y la circulación. También tendrán los otros doshas sub en el control. Mediante el control de la Kledaka kapha, bodhaka kapha, samana vayu, pitta ranjaka y pitta pachaka, los dosha`s clave del cerebro se mantendrá el metabolismo básico bajo control.

Mediante el control de la apana vayu, también guardarán las funciones excretoras bajo control y ayudar en la desintoxicación normal del cuerpo. Mediante el control del pitta Bhrajaka y våyu vyana, van a recortar el color y la tez. Mediante el control de las funciones Shleshaka kapha van a mantener la integridad musculoesquelético.

Beneficios de Shiro Dhara -

Los beneficios mencionados en relación con mūrdhni Taila pueden ser consideradas como prestaciones de Shirodhara. Ellos son como se mencionan a continuación -
Como ya se ha dicho, moordha taila (aplicación de aceite a la cabeza) es altamente beneficioso para el cerebro, órganos de los sentidos, los nervios y los pelos. Esto no sólo cura muchos trastornos relacionados con la cabeza, el cuello y los órganos antes mencionados, sino que también mantiene muchas enfermedades en la bahía. controles moordha Taila viciados Vayu y Pitta en la cabeza.

Adolece Vata y Pitta conducirían a muchas enfermedades del cerebro, nervios y órganos de los sentidos mediante la producción de cambios degenerativos e inflamatorios respectivamente. Ellos, cuando adolece gravemente pueden causar daños irreversibles en estos órganos. Por lo tanto moordha Taila es tanto un profiláctico (preventivo) y medida curativa. Dado que el cerebro y el sistema nervioso controla todo el funcionamiento del cuerpo, calmando con procedimientos Taila moordha mantendrá el cuerpo en forma y saludable.

Todas las funciones en el cuerpo se llevarán a cabo sin problemas. glándula pituitaria es la glándula maestra que controla todas las funciones endocrinas en el cuerpo (funciones de pequeñas glándulas que producen productos químicos importantes que son necesarios para muchas funciones corporales y de descarga en la corriente sanguínea directamente, `t tenga conductos o tubos para drenar sus secreciones), se encuentra en la cabeza.

Moordhi Taila, controla las funciones de la hipófisis y, a su vez todas las otras funciones endocrinas. Esto ayuda en el buen funcionamiento de la mecánica del cuerpo. Moordhi Taila calma la mente estresada y agitada y nos ayuda a mantener la calma y en paz. Moordhi Taila ayuda en la descarga de productos químicos felices que nos ayuda a salir de los cambios de humor y vivir en paz.

नित्यं स्नेह आर्द्रं शिरसः शिरः शूलं न जायते.
न खालित्यं न पालित्यं न केशाः प्रपतन्ति च.
बलं शिरः कपालानां विशेषेण अभिवर्धते.
दृढ मूलाः च दीर्घाः च कृष्णा केशा भवति हि.
इन्द्रियाणि प्रसीदन्ति सु त्वक् भवति च आननम्.
निद्रा लाभः सुखं च स्यात् मूर्ध्नि तैल निषेवणात्. (च.सू 0,5 / 81-85)
Nityam sneha aardram shirasaha Shiraha shoolam na jaayate
Na khaalityam na na paalityam keshaaha prapatanti cha
Balaha Shiraha kapaalaanaam visheshena abhivardhate
Dridha moolaaha cha cha deerghaaha Krishnaa keshaa bhavati hi
Indriyaanaam praseedanti Do twak bhavati cha aananam
Nidraa laabhaha sukham cha syaat moordhni tailam nishevanaat (Ref - Charaka Sutra sthānam 5 / 81-83)
Cuando la cabeza se mantiene húmeda mediante la aplicación de aceite sobre ella -
Evita que el dolor de cabeza (shira shoola)
Impide la calvicie (khalityam)
Previene el envejecimiento prematuro del cabello (paalityam)
Se evita la caída del cabello (Kasha prapatana)
Esto ayuda a conseguir pelos arraigada, largo, denso, se ven hermosas y el tono de color negro
Se mantiene a los órganos de los sentidos en una condición saludable
Ayuda a mejorar el brillo y la tez de la cara
Esto ayuda en la inducción de buen sueño (nidraa labha)
Proporciona la felicidad y la agradabilidad de la mente (sukham), alivia el estrés
Rejuvenece y energiza el cuerpo
Agni sthairyam - establece la normalidad de fuego digestivo y corrige el metabolismo
Ojo sthairyam - estabiliza y fortalece Ojus en el cuerpo (Ojus es la esencia de todos los tejidos formados como un producto final de la formación de tejido, su normalidad en términos de puntos de calidad y cantidad hacia una inmunidad establecido)
Calma los nervios y mejora la circulación de la sangre
Elimina el estrés, relaja la mente
Mejora la conducción neuro-muscular
Paatavam indriyasya - relaja y rejuvenece la mente y los sentidos
Jaraso maandhyam - retrasa el envejecimiento
CHiram jeevitam - proporciona la longevidad de la vida
Nitaraam doshaan - controles y crea equilibrio en todos los doshas
Vrishataa - actúa como un afrodisíaco
Alivia el dolor y la rigidez causada debido a un estrés extremo y los trastornos mentales
Mejora la circulación de la piel, mejora el color y tez
Varna sthairyam - proporciona y establece el color apropiado
Provoca ligereza y una sensación de salud en las articulaciones afectadas, los músculos y los tejidos blandos
Cuando se combina con Nitya Virechana, Shiro Dhara elimina las toxinas del cuerpo, la salud y establece tonifica las articulaciones y tejidos blandos
Mūrdhni Taila también previene las enfermedades causadas por Shiro Abhihata (mencionado anteriormente) y si se han producido esas enfermedades, mūrdhni Taila ayuda a mitigar de manera efectiva.

शिरो रोगान् तथा रोगाः शिरो अभ्यङ्गो अपकर्षति.
केशानां मार्दवं दैर्घ्यं बहुत्वं स्निग्ध कृष्णताम्.
करोति शिरसः तृप्तिं सुत्व्क्कम् अपि च आननम्.
संतर्पणं च इन्द्रियाणां शिरसः परिपूरणम्. (सु.चि 0,24 / 25,26)
Shiro rogaan tathaa rogaaha Shiro Abhyanga upakarshitaha
Keshaanaam maardavam dairghyam bahutvam snigdha krushnataam
Karoti shirasaha truptim sutvakkam API cha aananam
Santarpanam cha indriyaanaam shirasaha paripooranam (Ref - Sushruta Chikitsa 24 / 25,26)
Shiro Abhyanga es el tratamiento de elección para Shiro Rogas (enfermedades relacionadas con la cabeza). Los cabellos se vuelven suave, largo, denso, aceitoso y negro. La cabeza y su contenido se nutren, la piel de la cara se vuelve bello y atractivo y los órganos de los sentidos son alimentados.

तत्र अभ्यंगो प्रयोक्तव्यो रौक्ष्य कण्डू मलादिषु. (अ.हृ.सू 0,22 / 24)
salas Shiro Abhyanga fuera Roukshya (sequedad de la cabeza y el cuero cabelludo), Kandu (picor en el cuero cabelludo) y Mala (suciedad en la cabeza)

Shiro Dhara imparte todos los beneficios de Abhyanga (masaje con aceites de hierbas) -
अभ्यङ्गं आचरेत् नित्यं स जरा श्रम वातहा.
दृष्टिः प्रसाद पुष्टि आयुः स्वप्न सु त्वक् दार्ढ्य कृत्. (अ.हृ.सू 0,2 / 7)
Abhyangam acharet nityam sa jara shrama vataha
Drishti prasaadaha Pushti ayu swapna su twak daardhya Krit (Ref - Ashtanga Hridaya Sutra 2/7)

तथा शरीरम् अभ्यङ्गात् दृढं सु त्वक् च जायते.
प्रशांत मारुत आबाधं क्लेश व्यायाम संसहम्. (च.सू 0,5 / 85)
Tathaa Shareeram abhyangaat dridam Do twak cha jaayate
Prashaantam maaruta aabaadham klesha vyaayaama samsaham (Charaka Sutra 5/85)

सुस्पर्शो उपचित अंगः च बलवान् प्रिय दर्शिनः.
भवति अभ्यङ्ग नित्यत्वात् नरो अल्प जरा एव च. (च.सू 0,5 / 8 9)
Susparsho upachita angaha cha balavaan priya darshinaha
Bhavati abhyanga nityatvaat Naro alpa jaraa eva cha (Ref - Charaka Sutra 5/89)

अभ्यंगो मार्दव करः कफ वात निरोधिनः.
धातूनां दृष्टि जननो मृजा वर्ण बल प्रदः. (सु.चि 0,24 / 30)
Abhyango maardava karaha kapha vata nirodhinaha
Dhaatoonaam dristhi janano mrujaa Varna bala pradaha (Ref - sushruta chikitsa 24/30)
Jarahara / Alpa Jaraa - Detiene proceso de envejecimiento
Shramahara - Alivia la fatiga y el cansancio
Vataha / Prashanta Maruta Abadham - Controles y expulsa mórbida Vata, cura trastornos Vata
Drishti prasaada - Mejora la visión
Pushti / Upachita Anga - Promueve la fuerza y ​​la mayor parte de los músculos
Ayu - Aumenta la duración de la vida
Swapna - Induce buen sueño y alivia el insomnio
Su Twak / Susparsha - Promueve la salud de la piel
Dardhya Krit - Proporciona resistencia y estabilidad y solidez al cuerpo
Klesha samsaham - Mejora la tolerancia a las dificultades
Vyayama samsaham - Mejora la capacidad de tolerancia al ejercicio
Priya darshinaha / Varna Pradaha - realza la belleza
Balavaan / Bala pradaha - mejora la fuerza, la integridad y la inmunidad
Mardava Kara - trae suavidad de las partes del cuerpo
Kapha Nirodhinaha - expulsa mórbida kapha
Dhatoonaam Janano - Mejora la cantidad y la calidad de los tejidos, mejorando así la inmunidad del cuerpo
Shiro Dhara combate eficazmente todas las enfermedades indicadas en diversos tipos de Shiro Dhara en dichos pasajes anteriores.

Beneficios de otros Shirodhara`s generalmente practicados -
Kashaya Shiro Dhara se utiliza en la pacificación y la destrucción (por lo general golpeado con Sarvanga kashaya Dhara llevó a cabo sobre el cuerpo completo) -
Vata vicio y enfermedades causadas por exceso de morbilidad de Vata, especialmente Vata asociados con AMA
Kapha vicio y enfermedades causadas por el exceso de morbilidad de kapha
vicio vata-kapha y enfermedades causadas por exceso de morbilidad de Vata-Kapha
dosha Ama y enfermedades causadas por exceso de formación y el estancamiento de Ama
Enfermedades de la piel de origen Vata-Kapha que ocurren en el cuero cabelludo y el cabello raíces como forúnculos, psoriasis, etc.

Dhanyamla Shiro Dhara es útil en (por lo general golpeado con Sarvanga Dhanyamla dhara llevó a cabo sobre el cuerpo completo) -
El exceso de AMA en el cuerpo
Sama-vata - Cuando ama está asociado con vayu y está causando condiciones dolorosas
Amavata - La artritis reumatoide
Agnimandhya - metabolismo baja
condiciones dolorosas como mialgia, fibromialgia, etc.

Ksheera Shiro Dhara (puede ser golpeado con Sarvanga Ksheera dhara llevado a cabo sobre el cuerpo completo) se utiliza en el siguiente dichas condiciones -
enfermedades inflamatorias
Gota
condiciones y enfermedades pitta altas causadas por vicio de pitta
Rakta (sangre) la morbilidad y enfermedades causadas debido a rakta mórbida
Debilidad y pérdida de fuerza, etc.

Takra Shirodhara se utiliza en las condiciones por debajo de dicho (puede ser golpeado con Sarvanga Takra Dhara llevó a cabo sobre el cuerpo completo) -
Psoriasis
Hipertensión
enfermedades relacionadas con el estrés
calor elevado y sensación de ardor
enfermedades vata-pitta, etc.

Limitaciones de SHIRODHARA -

Shirodhara es uno de los mejores tratamientos ayurvédicos que se utilizan para prevenir y tratar muchas enfermedades psicosomáticas. Es el mejor tratamiento para aliviar el estrés. Proporciona una buena resistencia, la frescura y la energía, mejora el metabolismo, la circulación y la conducción nerviosa.

Pero, por otro lado, no es un único recurso especialmente cuando se usa terapéuticamente. Paralelo a ello podríamos tener que añadir un poco de fármacos modificadores de la enfermedad y el o los compuestos y tratamientos eficaces para un mejor alivio.
Junto con Shiro-Dhara algunos medicamentos orales que mejoran la resistencia y la estabilidad deben incluirse junto con algunos inmunomoduladores, anti-envejecimiento medicamentos y rejuvenecedores. Holístico de curación mente-cuerpo es siempre el lema de Ayurveda.

Breve introducción de mūrdhni Taila -
Moordha o mūrdhni significa cabeza, Taila significa aceite o aceite de hierbas
Por lo tanto mūrdhni Taila o moordha Taila es un procedimiento de llevar a cabo tratamientos en la cabeza el uso de aceites a base de hierbas (medicinales) de tal manera que el aceite permanece en contacto con el cuero cabelludo durante una duración de tiempo fija. Este período de contacto del aceite en el cuero cabelludo es necesaria para engendrar sus beneficios. Mūrdha Taila también se practica como parte de Dinacharya (régimen diario).

Tipos de moordha Taila -
अभ्यङ्ग सेकः पिचवः बस्तिः च इति चतुः विधम्.
मूर्ध तैलं बहु गुणं तत् विद्यात् उत्तर उत्तरम्. (अ.हृ.सू 0,2 / 23)
Abhyangaha sekaha pichavaha bastihi cha ITI chatuhu vidham
Moordha tailam bahu guṇam tat vidyaat uttara uttaram (Ref - Ashtanga Hridaya Sootram 2/23)
Moordha Taila o mūrdhni Taila es de 4 tipos -
Shiro Abhyanga -  masajear la cabeza con aceites herbales para una duración fija de tiempo (generalmente 30-40 minutos). Leer relacionada: ayurvédica masaje de la cabeza: Los beneficios, el Procedimiento

Shiro Seka / Shiro Dhara - Un procedimiento en el que los aceites de hierbas o líquidos medicamentosos (leche, suero de leche, etc.) se vierten en la corriente en la cabeza de la persona para una duración fija de tiempo (generalmente 35-45 minutos o 60 minutos)
Shiro Pichu -Mantener una almohadilla de algodón humedecido en aceite sobre la cabeza.
Leer relacionada: Shiro Pichu: Beneficios, procedimiento, modo de acción

Shiro Basti (Vasti) - Procedimiento en el que una cabina o compartimiento se construye sobre la cabeza de la persona (en posición sentada) utilizando un casquillo de cuero, su unión con la cabeza sellada con harina húmeda de gramo negro y se llena con los aceites a base de hierbas.

Cada tipo de mūrdhni Taila tiene sus propias ventajas, pero son comparativamente eficiente en la cronología mencionado por Acharya Vagbhata (antiguo médico ayurvédico y maestro) en el citado versículo anterior -
Shiro Seka es más eficaz y beneficioso en comparación con Shiro Abhyanga
Shiro Pichu es más eficaz y beneficioso en comparación con Shiro Seka
Shiro Vasti es más eficaz y beneficioso en comparación con Shiro Pichu
Leer más sobre moordha taila

Justo antes de terminar,
Shiro Dhara es el mejor tratamiento, que prevé Ayurveda angustiante, relajarse y deshacerse de muchas enfermedades psicosomáticas. No todo se trata de verter el aceite sobre la cabeza. Shirodhara mantiene a nuestros sentidos en la paz, la tranquilidad en mente, nos da la posibilidad de ganar sobre el estrés del día a día, proporciona una `sensación sido jamás tan healthy`, regulariza el metabolismo, controla y equilibra los doshas, ​​integra mente cuerpo coordinación y evita muchas enfermedades.

Proporciona un bienestar integral de cuerpo y mente. Muchas personas pueden tener reticencias sobre el uso de los aceites sobre sus cabezas. Pero ¿de dónde sacamos la lubricación y la relajación de si ponemos el `t acá de ciertas inhibiciones? Podemos `t de vela en 2 barcos.

De pie en medio de este mundo estresante en el que nuestro cuerpo, mente, los sentidos y el alma son sometidos a desgaste sobre una base regular, es hora de que te vas de un servicio de cuerpo-mente de una manera holística y tradicional y gana una salud integral y Nunca un tipo con experiencia de bienestar.

Al mismo tiempo se puede mantener a raya a muchas enfermedades. Shiro-Dhara (y todos los tipos de procedimientos Taila mūrdha) imparte un efecto de curación similar que es mejor experiencia que explicó. Todo lo que necesita hacer es encontrar un médico ayurvédico con experiencia en su vecindario. Después de someterse a shirodhara, nunca se quejan de que se siente sin edad, rejuvenecido y lleno de energía, por supuesto, más que nunca !!

Artículo por el Dr. Y. S. Raghuram MD (Ayu).
Email: [email protected]

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