Ritucharya - ayurvédica régimen estacional - capítulo 3 - ashtang Hriday

Ritucharya es el tercero capítulo de Ashtanga Hrudayam. La palabra Ritucharya está hecho de dos palabras - Ritu significa estaciones Charya significa do`s y PONGA LOS TS (régimen). Este importante capítulo se analizan en detalle en relación con las diferentes estaciones y el régimen a seguir.

Seis estaciones de la India - El calendario hindú -
Una temporada (Ritu) se compone de dos meses (dos MASA).

Shishira Ritu (Invierno, la temporada húmeda) - Maagha y Phalguna (Mediados de Enero - mediados de marzo)
vasanta Ritu (Temporada de primavera) - Caitra y Vaishakha (mediados de marzo - mediados de mayo)
Greeshma Ritu (Temporada de verano) - Jyeshta y Ashadha (mediados de mayo hasta mediados de julio)

Lo anterior tres Ritus forma Uttarayana - solsticio del Norte. Aquí, el fuego es dominante. También se conoce como Adana Kala, en el que la fuerza humana es relativamente bajo.

varsha Ritu (Estación lluviosa) - Shravana y Bhadrapada - mediados de julio - mediados de septiembre
sharath Ritu (Temporada de otoño) - Ashvayuja y Karthika - mediados de septiembre hasta mediados de noviembre
hemantha Ritu (Temporada de invierno) - Margashira y Pushya - mediados de noviembre a mediados de enero

Estas tres estaciones forman Dakshinayana - solsticio meridional. También se conoce como Visarga Kala, en el que la fuerza humana será relativamente alta.

Uttarayana - Adana kala - solsticio del Norte - mediados de enero - mediados de julio
Debido a la naturaleza de la trayectoria, tanto en el sol y el viento se vuelven muy fuerte, potente y seco durante esta parte del año. Se quita todas las cualidades de enfriamiento de la tierra. sabores amargo, astringente y picante (Tikta, Kashaya y Katu Rasas) serán más potentes, respectivamente, en los sucesivos Ritus. Por lo tanto Adana Kala está dominado por el fuego.

Dakshinayana - Visarga Kala - Sur solsticio - mediados de julio - mediados de enero
Durante este período, el Sol libera fuerza del pueblo. Aquí la luna es más potente, la tierra se enfría debido a las nubes, la lluvia y el viento frío. dulces sabores (AMLA, Lavana y madhura) agria, sal y son dominantes, respectivamente, durante las tres temporadas de este período.

Por Ashtanga Hrudayam Sutrasthana libro electrónico del Dr. Hebbar

La variación en la fuerza como por temporada -

शीते अग्र्यं, वृष्ति घर्मे अल्पं बलं, मध्यं तु शेषयो:.
Sitio agryaṃ, vṛṣti gharme ALPAM Balam, Madhyam tu śeṣayo: |

Invierno - Hemantha y Shishira - mediados de noviembre - mediados de marzo - Mayor fuerza
Verano y lluviosos estaciones - a mediados de mayo - mediados de septiembre - la fuerza más baja
La primavera y el otoño - Resistencia media.

1. Hemanta Ritucharya - Ayurveda régimen de Invierno: mediados de noviembre a mediados de enero -

Durante Hemantha, la gente es fuerte fuego, digestivo se vuelve poderosa, porque se obstruye fluya hacia el exterior debido al invierno externa. Al igual que el combustible consume las cosas que entra en contacto, fuego digestivo puede causar adelgazamiento de los tejidos corporales. Por lo tanto, en este periodo, se debe consumir alimentos predominante, con los dulces sabores ácido y sal.

A medida que las noches son más largas, la persona siente hambre por la mañana temprano. Así, después de asistir a oblutions, se debe recurrir a Abhaynga (masaje con aceite) con aceites que tienen propiedades Vata de equilibrio. Masaje debe hacerse especialmente en el cuero cabelludo y la frente. Se recomienda masaje suave, lucha hasta `s fuerza media y el pisoteo del cuerpo.

Después de esto, el aceite se lava con polvos astringentes y de baño. Entonces se aplica polvo fino de azafrán y Kasthuri (almizcle). El cuerpo está expuesto a los vapores de aguru (Aquilaria agallocha)
Puesto que la potencia de digestión es alta, pesado de digerir los alimentos tales como sopa de carne se mezcla con grasas, carne de animales bien nutridos, el vino preparado con azúcar moreno, parte sobrenadante de vino (Sura) debe ser tenido más.
Los alimentos preparados con harina de trigo, productos gramo negro de caña de azúcar y de leche, alimentos preparados a base de maíz recién cosechado, músculos, grasa y aceites comestibles se debe participado como alimento.
El agua caliente se debe utilizar para oblutions, hoja gruesa hecha de algodón, cuero, seda, lana o corteza de los árboles que son ligeros en peso se debe utilizar durante el sueño. La exposición a la luz solar y el fuego se debe recurrir a, juiciosamente. El calzado debe ser usado siempre.
Uno puede tener sexo como por su gusto.
Las personas que pasan su tiempo residiendo en casas mantienen calientes por el fuego, en el interior de la mayoría de apartamentos rodeado con otros, o en cámaras subterráneas, no se verán afectados por enfermedades debidas al frío y la sequedad.

En general, en Hemantha Ritu, la fuerza y ​​la potencia de la digestión son más. De ahí que uno puede ejercer, someterse a aceite de masaje, comer alimentos pesados ​​y pueden tener relaciones sexuales.

2. Sisira Rutu charya - régimen de invierno Ayurveda - Mediados de Enero - mediados de marzo:
अयमेव विधि: कार्य: श्शिरेपि विशेषत:. तदा हि शीतमधिकं रौक्ष्यं चादानकालजम्.

ayameva viddhi: kārya: śśire`pi viśeṣata: | tadā hi śītamadhikaṃ raukṣyaṃ cādānakālajam ||

Incluso en shishira Ritu, el mismo régimen, como se describió anteriormente deben aprobarse con más intensidad. Durante este período el frío es intenso y una mayor sequedad.

3. Vasanta Rutucharya (régimen del resorte Ayurveda) - Mid marzo - mediados de mayo

Kapha que ha experimentado aumento en Shishira (estación fría) queda licuado por el calor del Sol en Vasanta (primavera). Disminuye el fuego digestivo (Agni) y da lugar a muchas enfermedades. Por lo tanto Kapha debe ser controlada rápidamente, recurriendo a una fuerte terapia emesis (Vamana procedimiento Panchakarma), Nasya (medicación nasal) y otras terapias.
La comida también debe ser elegido para mitigar Kapha, que son fácilmente digeribles y seco (libre de humedad, libre de grasa).
ejercicios físicos, el masaje seco y suave pisoteo se debe hacer.
Habiendo así mitigado el kapha, la persona debe tomar el baño, ungir el cuerpo con la pasta de Karpura (alcanfor), candana (madera de sándalo), aguru (Aquilaria agallocha), y kumkuma (azafrán).

Tiene un año de edad cebada, trigo y miel, carne de animales de tierra desértica, y la carne asada al fuego, ya comida-
Beber el jugo de fruta de mango mezclado con sustancias aromáticas, en compañía de amigos, conseguir que se sirve de la beloved- la bebida, lo que produce satisfacción.
Las bebidas tales como asava (infusión fermentada), arista (decocción fermentado), sidhu (infusión fermentada), mardvika (zumo de uva fermentado), o sarambu (extracto de árboles tales como asana, candana etc.) o agua mezclada con miel, o agua hervido con jalada (Musta - Cyperus rotundus). 18-22

Theperson debe pasar su middayin la compañía de amigos que participan en juegos agradables, pasatiempos, narración de cuentos, etc., en los bosques (o jardines). Los jardines deben tener brisa fresca de la dirección del sur, con un montón de reservorios de agua por todas partes, invisible o poorsunlight, los cristales landcoveredwith brillante, withthecuckoo todas partes haciendo pleasantsounds y comprometidos en el amor-play, con árboles y diferentes tipos de bellos y dulces flores de olor .

Evitar los alimentos que son difíciles de digerir y frío, dormir durante el día, los alimentos que son grasos, sourand dulce. Porque, todos estos aumentarán Kapha.

4. Greeshma Ritucharya (Ayurveda Régimen de verano) a mediados de mayo - mediados de julio:

En Greesma (verano) los rayos del sol se hacen poderosos y parecen ser destructiva. Kapha disminuye día por día y Vata aumenta en consecuencia, por lo tanto evitar el uso de sal, alimentos acres y amargos, ejercicios físicos pesados ​​y la exposición a la luz solar, durante esta estación. 26-27

Comida que son dulces, luz (fácil de digerir), graso, frío y el líquido se debe tomar, tomar cornflourmixed con agua fría andsugar después de tomar el baño en agua fría.

Indicación para el uso limitado de vino durante el verano:

मद्यं न पेयं, पेयं वा स्वल्पं, सुबहुवारि वा. अन्यथा शोफ शैथिल्य दाह मोहान् करोति तत्. 2 9

Madyam na peyaṃ, peyaṃ vā svalpaṃ, subahuvāri vā | anyathā SOPHA śaithilya daha Mohan karoti tat || 29

Madya (vino) debe notbe taken- Si muy necesario, tomada en muy poca cantidad o diluido con más cantidad de agua Si el vino se toma en grandes dosis, puede causar afecciones inflamatorias, que hará que el cuerpo frágil y débil, aumenta la quema sensación y causas engaño.

Durante el verano, arroz hervido, que es de color blanco, (como luna llena) se deben comer junto con la carne de animales de desierto.
jugo de carne (Mamsarasa) que no es muy grueso,
Rasala (cuajada batido y se mezcla con polvo de pimienta y azúcar),
Raga (jarabe que es dulce, salado y amargo) y
Khandava (jarabe que tiene todos los gustos, preparedwith muchas sustancias),
Panaka panchasara, (jarabe preparado con pasas (draksha), madhuka, fechas (karjura), kasmarya, y las frutas parushaka todos en cantidades iguales, se enfrió y se añadió con polvo de hojas de canela, canela y cardamomo, etc) y se mantuvo dentro de un crisol de barro fresco , junto con las hojas de los árboles de plátano y coco, andmade agria (fermentado) se debe beber en tazas de barro o shell-
El agua muy fría mantenido en recipiente de mezclado junto con flores de patala y Karpura (alcanfor) se debe utilizar para beber.

artículos alimenticios como sasankakirana (hueco,, pasteles fritos en forma de dedo hecha de harina de maíz) debe ser noche- takenat
leche de búfala mezclan con el azúcar y se enfría por la luna y las estrellas se deben utilizar para beber. 33-36

tiempo del día se debe pasar inforests tener árboles altos reachingthe skysuchas Shala (Shorea robusta, Tala - Borassus Flabellifera etc., que obstruyen el hotraysof el sol, o en racimos de uvas housesaroundwhich flowersand están colgando de sus enredaderas.
Hojas de tela de extensión de agua dulce perfumado, están dispuestos (a ventilador el aire), allaround.
Dormir en la cama withflowers blandos preparados de plátano, kalbara, loto, etc. totalmente florecido con flores en todo lugar.
Spendthe días restantes insidethe casa refrescado por fuentes de agua, el agua está perfumado con usheera (Cus Cus hierba), y con ello aliviar a sí mismo de que el calor del sol.

régimen de la noche: Por las noches, se debe dormir en la terraza, frente a la luna. El agotamiento debido al calor del día se alivia, la unción la pasta bodywith de sándalo, llevando guirnaldas, actividades ofsexual de evasión, uso del traje muy ligero y delgado, byfanning con abanicos hechos de hojas de Tala o grandes hojas ofpadmini (lirio) hizo húmeda - jeringas de aspersión de agua fría en voz baja, guirnaldas de flores de alcanfor, jazmín y de perlas y cuentas de pasta de sándalo blanco, niños, sarika (mynah) y shuka (loro) hablando mujer hermosa pleasantly- el uso de brazaletes de tallo de loto suave, flores de lotusin el cabello, moviéndose cerca.

Varsha Ritu carya- (régimen Ayurveda estacional para la temporada lluviosa) - mediados de julio - mediados de septiembre:

En la temporada de lluvias, el Agni (actividad digestiva) es débil. Ya se debilita en el verano, se somete a una nueva disminución y getsvitiated por los doshas. Los doshas se ven agravadas por el efecto de las nubes llenas de agua, el viento de nieve que tiene frío, el agua sucia a causa de la lluvia, el calor de la tierra y la acidez.
Los pobres digestiveactivity strengthof los doshas viciar inicia entre sí y causar muchas enfermedades.
por lo tanto, todas las medidas generales para mitigar los doshas desequilibradas y para mejorar la actividad digestiva debe ser adoptada. 42-44

Uno debe someterse a terapias de Panchakarma.
Después de basti asthapana que la persona también debe administrarse (terapia enema decocción).
Se debe utilizar granos viejos para alimentos, jugo de carne procesadas con especias, etc.
Carne de animales de tierras desérticas, sopa de legumbres, vino preparados a partir de uvas y decocciones fermentados, que son (suero de leche, agua o cuajada fina) de edad o mastu procesado con más de sal Sochal y polvo de panchakola, se debe utilizar. agua de lluvia o agua fromdeep pozos, bien cocidos deben utilizarse para beber. En los días de ausencia de luz solar en todo, la comida debe predominantemente ácido, salado y untuoso, seco, mezclado con miel y de fácil digestión. 45-46 ½

Persona debe notmove acerca de a pie (se mueve solamente en los vehículos) debe usar perfumes, exponer sus ropas a los vapores fragantes, habitar en pisos superiores de la casa, carentes de calor, el frío y la nieve.

Evitar - El agua de río, udamantha (bebida preparada con harina de granos mezclados con manteca), dormir durante el día, el esfuerzo y la exposición al sol 48

Sharath Ritucharya - (régimen de otoño Ayurveda) - mediados de septiembre - Mid de noviembre:

La persona se acostumbra al frío de la temporada de lluvias. Cuando llega repentinamente expuesto a los rayos calientes del sol, el Pitta, que ha sido objeto de aumento de Varsha (época de lluvias) se agrava en gran medida durante sharath (otoño). Con el fin de obtener sobre él, Tikta ghrita (receta ghee medicado se describe en el tratamiento de capítulo kustha 19 de Chikitsa sthana), la terapia de purgación y la sangría se debe recurrir a. 49 ½

Cuando se tiene hambre, la persona debe tomar alimentos que sean de sabores amargos, dulces y astringentes, y de fácil digestión, como el arroz, frijol mungo, azúcar, Amla, Patola, miel y carne de animales de tierras desérticas. 50 ½

Hamsodaka -

तप्तं तप्तांशुकिरणै: शीतं शीतांशु रश्मिभि:. समन्तात् अप्यहोरात्रं अगस्त्योदय निर्विषम्.
शुचि हंसोदकं नाम निर्मलं मलजिज्जलम्. नाभिष्यन्दि न वा रूक्षं पानादिषु अमृतोपमम्.

taptaṃ taptāṃśukiraṇai: SITAM śītāṃśu raśmibhi: || samantāt apyahorātraṃ agastyodaya nirviṣam |
śuci haṃsodakaṃ nāma nirmalam malajijjalam || nābhiṣyandi na vā rūkṣaṃ pānādiṣu amṛtopamam |

El agua que se calienta por los rayos calientes del sol durante el día enfriado por el frío raysof la noche moonduring, durante muchos días seguidos, que ha sido envenenado DE (destoxicadas) por el ascenso de la estrella Agatya, que es puro, no contaminado y capaz de mitigar los malas (dosas) se conoce como Hamsodaka. No es ni abhisyandi (produciendo humedad más secretionor dentro theminute canales con el fin de bloquearlos) ni seco, tal agua es como Amrita (nector) para beber y para otro propósito. 51-52

Noche debe ser gastado en las terrazas de las casas que son blancos (pintando), la unción del cuerpo con la pasta de sándalo, hierba Cus Cus, alcanfor, llevando guirnaldas de perlas y vestido brillante y disfrutar de la luz de la luna.

Evitar exposición a la nieve (niebla), la indulgencia en sustancias alcalinas, la saciedad con abundante comida, el uso de cuajada, el aceite, la grasa muscular, la luz del sol exposureto, licores fuertes, dormir por la brisa andtheeastern tiempo del día. 54 ½

Utilizar de gusto según la temporada:
Durante los inviernos, (Hemanta y Shishira) y varṣa (época de lluvias), dulce, sabores ácidos y sal debe usarse en especial.
sabores amargos, astringentes pungentand deben utilizarse durante más vasanta (primavera),
El sabor dulce se debe utilizar más durante Nidagha (verano) - y
los sabores dulce, amargo y astringente debe utilizarse durante Sharath (otoño).

Cualidades de los alimentos como por temporada:
La comida y la bebida debe ser seco (humedad menor, grasa-menos) durante Sharat y Vasanta (otoño y primavera) y
los alimentos deben estar frío durante gharma (verano) y ghnanta (final de la estación lluviosa) y
debe estar caliente en otras estaciones. 55-56.

नित्यं सर्वरसाभ्यास: स्वस्वाधिक्यमृतावृतौ.
nítyam sarvarasābhyāsa: svasvādhikyamṛtāvṛtau ||
La costumbre de utilizar todos los seis sabores cada día es ideal para el mantenimiento de la salud. Sin embargo, durante determinados períodos del año, los gustos particulares deben tener un énfasis especial. 57.

Ritusandhi- (período entre estacional): -

ऋत्वो: अन्त्यादि सप्ताहौ ऋतुसन्धिरिति स्मृत:. तत्र पूर्वो विधिस्त्याज्य: सेवनीयो अपरळ् क्रमात्.
असात्म्यजा हि रोगा: स्यु: सहसा त्यागशीलनात्.

ṛtvo: antyādi saptāhau ṛtusandhiriti smṛtā: | Tatra pūrvo vidhistyājya: sevanīyo aparaḻ Kramat ||
asātmyajā hi Roga: syu: sahasā tyāgaśīlanāt ||

Los siete días al final y el comienzo de una temporada se conoce como Rtusandhi (inter período de temporada). Durante este período, el régimen de la temporada anterior debe retirarse gradualmente y la de la temporada de éxito debe ser adopted- gradualmente descontinuación repentina o adopción súbita da lugar a enfermedades causadas por asatmya (no habituación) 58-59 ½

Thusends el capítulo- llamado Ritucayra, el tercero de Sutrasthana de Ashtanga Hridaya samhita compuesta por Srimad Vagbhata, Hijo de Sri Vaidyapati Simhagupta.

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