Moordha taila, taila mūrdhni: tratamiento de aceite ayurvédica en la cabeza

Artículo por el Dr. Y. S. Raghuram MD (Ay)
Moordha taila / mūrdhni taila es un procedimiento de llevar a cabo tratamientos en la cabeza el uso de aceites a base de hierbas tales que el aceite permanece en contacto con el cuero cabelludo durante una duración de tiempo fija. Este período de contacto del aceite en el cuero cabelludo es necesaria para engendrar sus beneficios. Mūrdha Taila también se practica como parte de Dinacharya (régimen diario).
Ayurveda considera el cuerpo humano como un árbol invertido en el que las raíces están en la parte superior y las ramas apuntando hacia abajo.

Si el cuerpo humano es considerado como un árbol -
El jefe del cuerpo humano se considera que las raíces de este árbol,
La parte central del cuerpo compuesto de tórax y el abdomen se dice que es el tronco de este árbol y
Las extremidades (superior e inferior) se considera que son las ramas de este árbol
Al igual que la nutren las raíces y los controles de todas las actividades y el bienestar del árbol, la cabeza es el centro de operaciones de todo el cuerpo. La cabeza comprende de todos los componentes y maquinaria para controlar la mecánica del cuerpo y la dinámica entera. La cabeza es una morada del mando a distancia de todo el cuerpo - ‘El Cerebro y nerves` y todos los componentes que nos mantienen unidos y atrajo a este mundo material -‘El sentido Organs`. Por estas razones, la cabeza se denomina como ‘Uttamanga` -‘La mejor órgano del montón en el body`

Shiras o la cabeza, una Uttamanga -
प्राणाः प्राणभृतां यत्र स्थिताः सर्व इन्द्रियाणि च.
तत् उत्तम अङ्गं अङ्गानां शिरः तत् अभिधीयते. (च.सू 0,17 / 12)
Praanaaha praanabhrutaam Yatra sthitaaha sarva- indriyaani cha
Tat uttama- angam angaanaam Shiraha tat abhidheeyate (Ref - Charaka Sutra Sthana 17/12)
El lugar donde se encuentra la (elemento de vida controlar todas las actividades o de acuerdo con Chakrapani, los 5 tipos de Vayu`s o la estación de control de funciones Vayu) Pranaa`s y todos los Indriya`s (órganos de los sentidos) se llama Shira (cabeza ). Esta cabeza es la Uttamanga (mejor órgano en el cuerpo)

ऊर्ध्व मूलं अधः शाखां ऋषयः पुरुषं विदुः.
मूल प्रहारिणः तस्माद् रोगान् शीघ्रतरं जयेत्.
सर्व इन्द्रियाणि येन अस्मिन् प्राणा येन च संश्रिताः.
तेन तस्य उत्तम अङ्गस्य रक्षायाम् आदृशो भवेत्. (अ.हृ.सू 0,24 / 58,5 9)
Oordhwa Moolam adhaha shaakhaam rushayaha purusam viduhu
Moola prahaariNaha tasmaad rogaan sheeghrataram Jayet
Sarva- indriyaani yena asmin praanaa yena cha samshritaaha
Tena tasya uttama angasya rakshaayaam aadrusho bhavet (Ref - Ashtanga Hridaya Sootra 24/58, 59)

Purusha (cuerpo humano) es un árbol al revés en el que las raíces se encuentran en la parte superior y las ramas están orientadas hacia abajo. Al igual que necesitamos para mantener las raíces sanas para mantener la planta sana, tenemos que mantener la cabeza saludable para mantener el cuerpo sano. Si nos ocupamos de las raíces de las plantas, el árbol no conseguirá enferma o si el árbol se enfermó de que tratarlo en las raíces. Del mismo modo, si mantenemos la cabeza, también todo el cuerpo estará sano. Si atacamos las enfermedades en la raíz es decir, la cabeza, podemos deshacernos de ellos en tiempo rápido. Esto es posible porque los Prana`s y indriya`s que controlar todas las funciones del cuerpo y mente se encuentran en esta Uttamanga llama Shira (cabeza). Por lo tanto se convierte en una responsabilidad principal de cada uno de nosotros para cuidar de nuestra cabeza con la máxima prioridad.
Esta explicación no sólo nos dice que la cabeza es importante, pero también nos da la responsabilidad de cuidar de nuestra cabeza con el fin de disfrutar de una salud integral cuerpo-mente (psicosomática).

Resumiendo lo anterior dicho contenido,
La cabeza está formada por los órganos de los sentidos y del cerebro que manipula el conjunto de las funciones del cuerpo y la mente y nos mantienen sanos cuando están en un marco de bienestar. por lo tanto la cabeza forma una estación de control para todas nuestras actividades de la vida. Cuando nos ocupamos de la estación de control adecuada, toda la fábrica cuerpo funcionará sin problemas. Por otro lado, para deshacerse de cualquier enfermedad física o mental relacionado tenemos que volver a la estación de control (uttamanga) llamada cabeza y tratar con tratamientos y medicamentos adecuados. Esto también nos da la impresión de que la ciencia más antigua llamada Ayurveda muy bien sabía que la mayoría de nuestras enfermedades se producen debido a la mente perturbada o exacerbada por una mente perturbada. Curación del cuerpo o de la mente por sí sola no es un enfoque médico integral. Ellos deben ser manejados como una sola entidad.

अनामये यथा मूले वृक्षः सम्यक् प्रवर्धते.
अनामये शिरस्य एवं देहः सम्यक् प्रवर्धते. (चक्र, च.सू 0,2 / 3)
Anaamaye yathaa moole vrukshaha samyak pravardhate
Anaamaye shirasya evam dehaha samyak pravardhate (Ref - Chakrapani comentario sobre Charaka Sutra 2/3)
Chakrapani, comentarista de Charaka Samhita tratado enfatiza aún más y le dice ‘Del mismo modo que un árbol sano se desarrolla sobre la base de las raíces libres de la enfermedad, el cuerpo humano también se desarrolla de una manera saludable en la base de head` sana

Shiras como un importante Marma Sthana -
Marmas son puntos vitales en el cuerpo que cuando se lesiona puede impartir uno de los efectos mencionados a continuación -
La muerte súbita (Sadhyo Pranahara)
la muerte gradual (Kalantara Pranahara)
Muerte en la extracción del cuerpo extraño (Vishalyaghna)
El dolor severo (Rujakara)
La deformidad (Vaikalyakara)

Marma es un punto en el cuerpo donde hay un conjunto de estructuras importantes incluyendo Mamsa (carne o músculo), Sira (vasos sanguíneos), Snayu (ligamentos, tendones, nervios), asthi (hueso) y Sandhi (articulaciones). El Marma será llamado por el nombre de la estructura predominante en la congruencia. Ejemplo, cuando los vasos sanguíneos están presentes predominantemente en un Marma en comparación con otras estructuras, se llama como Sira Marma. A pesar de esto, el marma también tendrá otra estructurada, pero en una cantidad menor en comparación con Sira. Ex. Hridaya o el corazón es una bolsa muscular, pero está relacionada con la gran cantidad de vasos sanguíneos, por lo tanto Sira es más en comparación con Mamsa, por lo tanto es un hridaya Sira Marma.

सप्त उत्तरं मर्म शतं यात् उक्तं शरीर संख्यां अधिकृत्य तेषु.
मर्माणि वस्तिं हृदयं शिरः च प्रधान भूतानि ऋषयो वदन्ति. (सु.शा 0.6)
Sapta uttaram marma Shatam Yat uktam shareera samkhyaam adhikrutya Teshu
Marmaani vastim hridayam Shiraha cha pradhaana bhootaani rushayo vadanti (Ref - Sushruta Shaareera 6)
Hay 107 Marmas repartidos por todo en nuestro cuerpo. Entre estos 107 marmas, tres se dice que son las más importantes, que son - Vasti (vejiga urinaria o aparato urinario), Hridayam (corazón con sus vasos sanguíneos) y Shira (cabeza con el cerebro, los nervios y órganos de los sentidos). Este versículo señala a Shira como un importante Marma Sthana.

दश एव आयतनानि आहुः प्राणा येषु प्रतिष्ठिताः.
शङ्खौ मर्म त्रयं कण्ठो रक्तं शुक्र ओजसी गुदम्. (च.सू 0,2 9)
Dasha eva aayatanaani aahuhu praanaa yeshu pratishtitaaha
Shankau marma trayam kantho raktam shukra ojasee gudam || (Ref - Charaka Sutra 29)
Hay 10 centros vitales en el cuerpo donde se encuentra el Prana (elemento de la vida). Son - Shankau (2 templos), Marma Traya (3 marmas a saber, la vejiga, el corazón y la cabeza o el cerebro), Kanta (garganta), Rakta (tejido sanguíneo), Shukra (semen o tejido reproductivo), ojas o Ojus (esencia de todo los 7 tejidos) y Guda (región anal y rectal). De este modo la cabeza está incluido entre los 10 lugares que forman la morada del elemento de la vida. Esto también demuestra que cualquier lesión o asalto (física o mental) impartidos en estos 10 centros, incluyendo Shira será la causa principal de muchas enfermedades y también la muerte.

Shiras - una morada de control de los impulsos sensoriales y motoras -
शिरसि इन्द्रियाणि इन्द्रिय प्राण वहानि च स्रोतांसि सूर्यमिव गभस्तयः संश्रितानि. (च.सि.9 / 4)
Shirasi indriyaani indriya Praana vahaani cha srotaamsi sooryamiva gabhastayaha samshritaani (Ref - Charaka Siddhi Sthana 9/4)
Shiras comprende de Indriyas (órganos de los sentidos), srotas vaha indriyá (canales que transportan los sentidos de distancia y hacia los Shiras, los nervios sensoriales y motoras) y srotas vaha Prana (canales que transportan los impulsos de energía o nerviosas vitales que llevan además en los procesos de la vida en cada y cada célula). Todos estos 3 están unidas inseparablemente a la Shiras al igual que los rayos del sol están unidos inseparablemente al cuerpo del Sol

तेषां त्रयाणां अन्यतमस्य अपि भेदात् आशु एव शरीर भेदह स्यात्, आश्रय नाशात् आश्रितस्य अपि विनाशः, तद् उपघातात् तु घोरतर व्याधिः प्रादुर्भावः, तस्मात् एतनि विशेषेण रक्ष्याणि बाह्य अभिघातात् वातादिभिः च. (च.सि.9 / 5)
Teshaam trayaanaam anyatamasya api bhedaat Aashu eva shareera bhedaha syaat, aashraya naashaat aashritasya api vinaashaha, tad upaghaataat tu ghoratara vyaadhihi praadurbhaavaha, tasmaat etaani visheshena rakshyani baahya abhighaataat vaataadibhihi cha (Ref - Charaka Siddhi Sthana 9/5)
Heridas a cualquiera de los 3 marma`s importantes (vejiga urinaria, el corazón y la cabeza o), el cuerpo serán destruidas inmediatamente (la muerte). La energía de la vida Prana o vital se encuentra en estos órganos y 3 cuando se lesionan, se pierde la energía de la vida y el cuerpo deja de vivir. Heridas a cualquiera de estos 3 también puede conducir a trastornos graves que amenazan la vida, incluso si no la muerte (a veces). Por lo tanto estos 3 órganos vitales siempre deben ser protegidos y asegurados de las lesiones externas y también de los doshas mórbidos dentro del cuerpo.

Consecuencia de lesión en la cabeza (Shiro abhighata) -
शिरस्य अभिहते मन्यास्तम्भ अर्दित चक्षु विभ्रम मोह उद्वेष्टन चेष्टा नाश कास श्वास हनुग्रह मूक गद्गदत्व अक्षि निमीलन गण्ड स्पन्दन जृम्भण लालास्राव स्वरहानि वदन जिह्मत्वादीनिः. (च.सि.9 / 5)
Shirasya abhihate manyaastambha ardita chakshu vibhrama moha udveshtana cheshtaa naasha kaasa shvaasa hanugraha muka gadgadatva Akshi nimeelana ganda spandana jrumbhana laalaasraava svarahaani vadana jihmatvaadeeni (Ref- Charaka Siddhi Sthana 9/5)
Cuando la cabeza se lesiona hace que uno u otro de -
Manyastambha - Rigidez del cuello, la nuca (espondilosis cervical, tortícolis)
Ardita - parálisis facial, Parálisis de Bell
Chakshu vibhrama - Desviación del ojo, estrabismo
Moha - Pérdida del conocimiento
Udveshtana - calambres
Cheshta nasha - Pérdida de actividades
Kasa - Tos
Shwasa - Disnea, disnea
gancho de cierre - Hanugraha
Mooka - Dumb
Gadgadatva - Stammering de expresión
Akshi nimeelana - Dificultad para abrir los ojos
Ganda spandana - pulsante de sensaciones y las pulsaciones o contracciones musculares en las mejillas
Jrumbha - bostezo
Lala srava - salivación
Hani svara - Pérdida total de la voz
Mukha Jihmata - tortuosidad de la cara, etc.

Todo lo anterior dijo referencias apuntan hacia la importancia de la cabeza y las razones por las que se llama como el mejor y el órgano más importante y las razones por las que debemos cuidar y proteger la cabeza de las lesiones externas e internas.

Cómo proteger la cabeza?
Podemos decir ‘Sólo llevar el casco y se habría ahorrado su head` pero esto es válido cuando estamos en el tráfico, pero el tráfico y el viaje de la vida es totalmente diferente, único casco no es suficiente.
Que necesitamos para vivir una vida sana, comer bien, dormir bien, olvidar el estrés, perdonar a la gente, tratar de mantener felices a nosotros mismos, ejercicio, meditar, rezar, mantener una cuenta de nosotros mismos sobre una base diaria y aplicar el aceite a la cabeza todos los días.

Aplicar aceite a la cabeza? ¿Por qué?
Del mismo modo que aplicamos aceite al cuerpo y dar un masaje suave, vamos a comenzar a sentirse mejor y saludable. Lo mismo sucede con la cabeza. Cuando aplicamos el aceite sobre la cabeza y dar un masaje, somos arrastrados a un mundo diferente de placer y tranquilidad. Si desea tener masaje en la cabeza sufrida, usted sabrá lo que estoy tratando de decir. Es necesario experimentar esto para saber los resultados.

Ayurveda aconseja la aplicación de aceite o aceites de hierbas sobre la cabeza (con o sin masajear), sobre una base diaria. Como ya hemos aprendido que la cabeza es una morada de cerebro, los nervios y los órganos de los sentidos, que tiene sentido aplicar el aceite para que mantenga estas estructuras estén relajados. Por otra parte estos órganos necesitan lubricación para que se recuperen de la fatiga diaria y volver al trabajo inmediatamente. Es una especie de mantenimiento de los motores importantes que controlan las actividades de la vida.

Ayurveda llama a esto la lubricación de la cabeza en forma regular a fin de proteger las estructuras vitales y su funcionamiento como ‘moordha Taila o mūrdhni Taila`

Lo que es moordha Taila o mūrdhni Taila?
Moordha o mūrdhni significa cabeza, Taila significa aceite o aceite de hierbas
Por lo tanto mūrdhni Taila o moordha Taila es un procedimiento de llevar a cabo tratamientos en la cabeza el uso de aceites a base de hierbas (medicinales) de tal manera que el aceite permanece en contacto con el cuero cabelludo durante una duración de tiempo fija. Este período de contacto del aceite en el cuero cabelludo es necesaria para engendrar sus beneficios. Mūrdha Taila también se practica como parte de Dinacharya (régimen diario).

Beneficios de moordha Taila -
Como ya se ha dicho, moordha taila (aplicación de aceite a la cabeza) es altamente beneficioso para el cerebro, órganos de los sentidos, los nervios y los pelos. Esto no sólo cura muchos trastornos relacionados con la cabeza, el cuello y los órganos antes mencionados, sino que también mantiene muchas enfermedades en la bahía. controles moordha Taila viciados Vayu y Pitta en la cabeza.

Adolece Vata y Pitta conducirían a muchas enfermedades del cerebro, nervios y órganos de los sentidos mediante la producción de cambios degenerativos e inflamatorios respectivamente. Ellos, cuando adolece gravemente pueden causar daños irreversibles en estos órganos.

Por lo tanto moordha Taila es tanto un profiláctico (preventivo) y medida curativa. Dado que el cerebro y el sistema nervioso controla todo el funcionamiento del cuerpo, calmando con procedimientos Taila moordha mantendrá el cuerpo en forma y saludable. Todas las funciones en el cuerpo se llevarán a cabo sin problemas.

glándula pituitaria es la glándula maestra que controla todas las funciones endocrinas en el cuerpo (funciones de pequeñas glándulas que producen productos químicos importantes que son necesarios para muchas funciones corporales y de descarga en la corriente sanguínea directamente, `t tenga conductos o tubos para drenar sus secreciones), se encuentra en la cabeza. Moordhi Taila, controla las funciones de la hipófisis y, a su vez todas las otras funciones endocrinas.

Esto ayuda en el buen funcionamiento de la mecánica del cuerpo. Moordhi Taila calma la mente estresada y agitada y nos ayuda a mantener la calma y en paz. Moordhi Taila ayuda en la descarga de productos químicos felices que nos ayuda a salir de los cambios de humor y vivir en paz.

नित्यं स्नेह आर्द्रं शिरसः शिरः शूलं न जायते.
न खालित्यं न पालित्यं न केशाः प्रपतन्ति च.
बलं शिरः कपालानां विशेषेण अभिवर्धते.
दृढ मूलाः च दीर्घाः च कृष्णा केशा भवति हि.
इन्द्रियाणि प्रसीदन्ति सु त्वक् भवति च आननम्.
निद्रा लाभः सुखं च स्यात् मूर्ध्नि तैल निषेवणात्. (च.सू 0,5 / 81-85)
Nityam sneha aardram shirasaha Shiraha shoolam na jaayate
Na khaalityam na na paalityam keshaaha prapatanti cha
Balaha Shiraha kapaalaanaam visheshena abhivardhate
Dridha moolaaha cha cha deerghaaha Krishnaa keshaa bhavati hi
Indriyaanaam praseedanti Do twak bhavati cha aananam
Nidraa laabhaha sukham cha syaat moordhni tailam nishevanaat (Ref - Charaka Sutra sthānam 5 / 81-83)
Cuando la cabeza se mantiene húmeda mediante la aplicación de aceite sobre ella -
Evita que el dolor de cabeza (shira shoola)
Impide la calvicie (khalityam)
Previene el envejecimiento prematuro del cabello (paalityam)
Se evita la caída del cabello (Kasha prapatana)
Esto ayuda a conseguir pelos arraigada, largo, denso, se ven hermosas y el tono de color negro
Se mantiene a los órganos de los sentidos en una condición saludable
Ayuda a mejorar el brillo y la tez de la cara
Esto ayuda en la inducción de buen sueño (nidraa labha)
Proporciona la felicidad y la agradabilidad de la mente (sukham), alivia el estrés
Mūrdhni Taila también previene las enfermedades causadas por Shiro Abhihata (mencionado anteriormente) y si se han producido esas enfermedades, mūrdhni Taila ayuda a mitigar de manera efectiva.

Tipos de moordha Taila -
अभ्यङ्ग सेकः पिचवः बस्तिः च इति चतुः विधम्.
मूर्ध तैलं बहु गुणं तत् विद्यात् उत्तर उत्तरम्. (अ.हृ.सू 0,2 / 23)
Abhyangaha sekaha pichavaha bastihi cha ITI chatuhu vidham
Moordha tailam bahu guṇam tat vidyaat uttara uttaram (Ref - Ashtanga Hridaya Sootram 2/23)
Moordha Taila o mūrdhni Taila es de 4 tipos -

1. Shiro Abhyanga -
(Shiro = Head, Abhyanga = masaje) Shiro Abhyanga significa masajear la cabeza con aceites de hierbas para una duración fija de tiempo (normalmente 30-40 minutos)
Leer relacionada: Shiro Abhyanga: ayurvédica masaje de la cabeza: Los beneficios, el Procedimiento

2. Shiro Seka / Shiro Dhara -
(Shiro = Head, Seka o Dhara = corriente de colada) dhara Shiro o seka es un procedimiento en el que los aceites de hierbas o líquidos medicamentosos (leche, suero de leche, etc.) se vierten en la corriente en la cabeza de la persona para una duración fija de tiempo ( normalmente 35-45 minutos o 60 minutos)
Leer relacionada: Shirodhara: Procedimiento, beneficios, modo de acción, Limitaciones

3. Shiro Pichu -
(Shiro = Head, Pichu = Mantener un disco de algodón sumergido en aceite) Shiro Pichu es un procedimiento en el que una almohadilla de algodón estéril humedecido en aceite a base de hierbas se mantiene sobre la cabeza (vértice o corona o todo el cuero cabelludo) y atado con un paño vendaje. El Pichu se mantiene en su lugar durante un tiempo fijo de tiempo (generalmente 1-2 horas a ¼ a ½ de un día)
Leer relacionada: Shiro Pichu: Beneficios, procedimiento, modo de acción

4. Shiro Basti (Vasti) -
(Shiro = Head, Basti o Vasti = Pooling) Shiro Basti o Shiro Vasti es un procedimiento en el que una cabina o compartimiento se construye sobre la cabeza de la persona (en posición sentada) utilizando un casquillo de cuero, su unión con la cabeza sellada con harina húmeda de gramo negro y llena de aceites a base de hierbas. El aceite se mantiene en posición durante un tiempo fijo de tiempo (por lo general 45 minutos a 60 minutos). La temperatura del aceite en Shiro Vasti debe controlarse regularmente y nunca debe permitir conseguir fresca.
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Nota - La duración del tratamiento es flexible y se fija en función de la morbilidad o según sea necesario para la constitución de la persona en cuestión o según la decisión del médico.

Cada tipo de mūrdhni Taila tiene sus propias ventajas, pero son comparativamente eficiente en la cronología mencionado por Acharya Vagbhata (antiguo médico ayurvédico y maestro) en el citado versículo anterior -
Shiro Seka es más eficaz y beneficioso en comparación con Shiro Abhyanga
Shiro Pichu es más eficaz y beneficioso en comparación con Shiro Seka
Shiro Vasti es más eficaz y beneficioso en comparación con Shiro Pichu

La razón es - En Shiro Vasti, el aceite se utiliza en gran cantidad y se queda en la cabeza para una larga duración, la presión ejercida por el líquido (aceite) en la cabeza es también más en comparación con las otras formas de procedimientos Taila moordha. El siguiente mejor es Shiro Pichu, aunque la cantidad de aceite usado en este procedimiento es menos, se mantiene en contacto con la cabeza y el cuero cabelludo durante bastante larga duración. En Shiro Seka también gran cantidad de aceite se utiliza para la corriente de colada pero el aceite siga fluyendo tras caer en la cabeza. En shiro Abhyanga de nuevo pequeña cantidad de aceite se utiliza y se masajeó para una pequeña duración. Una vez que el medicamento se lava siguiente Abhyanga, el impacto se vuelve menos.
Shiro Abhyanga y Shiro Pichu son los más fáciles entre los procedimientos moordha Taila y se pueden realizar en casa con la ayuda de un asistente o miembro de la familia.
procedimientos mūrdhni Taila no se limitan a las personas enfermas. Las personas sanas también pueden someterse a estos tratamientos, previa consulta al médico. En estas condiciones, mūrdhni Taila actúa como medidas preventivas.

el modo probable de acción de mūrdhni Taila -
Es difícil demostrar con medidas científicas exactamente cómo funciona mūrdhni Taila pero no podemos ignorar los magníficos resultados proporcionados por estos tratamientos. Let `trabajar de una manera hipotética.

El control de Vayu - Vayu es el motor de todas las actividades del cuerpo y la mente. Vayu se dice que es un Tantra (fórmula) que se ejecuta el Yantra (máquina) llamado como Shareera (cuerpo). Pitta`s, Kapha, los tejidos del cuerpo, los excrementos de desecho del cuerpo, todos dependen de Vata (Vayu). Si Vayú está funcionando correctamente todos estos elementos están en equilibrio y si es perturbada Vayu, perturba además otros elementos del cuerpo y cause amplia gama de enfermedades.

La clave para el bienestar está en tener el Vayu (fuerza vital y energía) en nuestro cuerpo en control. Mūrdhni Taila tendrá un tremendo efecto sobre el control Vayu. Controla, pacifica y expulsa la mórbida Vayu. Chakrapani ya ha aclarado que Prana se encuentra en el Shiras es nada más que diferentes tipos de Vayu. El control de Vayu es casi alcanzando el toro por los horns- todas las actividades en el cuerpo caerá en línea.

efecto relajante y refrigerante en el cerebro - Mūrdhni Taila tiene un efecto relajante (y el efecto refrigerante en tratamientos como Takra Dhara shiro) en el cerebro y todo el sistema nervioso y por lo tanto libera el estrés y la ansiedad estancada en la estación de control principal de nuestro cuerpo. Como sabemos que el cerebro controla todas las funciones del cuerpo.

El maestro de la glándula hipófisis y el hipotálamo asociada con muchas funciones físicas y mentales se encuentran en la cabeza. Cuando todo esto se relajan, las funciones del cuerpo incluyendo las funciones del corazón se llevan a cabo de una manera relajada. La circulación de la sangre y los nutrientes se produce de una manera adecuada. se reduce la resistencia periférica. Los canales del cuerpo se abren.

Las células comienzan a lavado de las toxinas y el metabolismo en general se mejora. Mūrdhni taila también alivia el estrés en gran medida. Cuando nos libre de estrés se establece el equilibrio psicosomático. El cerebro comenzará a controlar la mecánica del cuerpo de una manera mejor y más eficiente. Vamos a sentir en la dicha y lo mejor de la salud del cuerpo-mente.

Equilibrar Pitta y Rakta - Rakta sangre o es el principal sitio de Pitta. Las variaciones en pitta afectarán el flujo de sangre y las variaciones en el tejido de sangre tendrá su impacto en Pitta. procedimientos mūrdhni Taila traerá consigo un equilibrio entre la Pitta Rakta circulante y se encuentra en el Rakta.

Este Pitta circulante es responsable de muchos procesos inflamatorios que tienen lugar en diferentes partes del cuerpo, cuando se incurre. Mediante el establecimiento de cordialidad entre Pitta y Rakta, mūrdhni Taila establece una circulación equilibrada en todo el cuerpo y alivia la tensión sobre el corazón. Las enfermedades como la hipertensión, que es la clave para muchos trastornos sistémicos será tratado. La inflamación que tiene lugar en diversos tejidos y órganos puede ser llevado a la paralización. El cuerpo va a estar en más paz consigo mismo.

La revitalización del sistema nervioso - procedimientos MoordhaTaila relaja revitaliza el sistema nervioso central, el cerebro y equilibra las funciones hormonales y por lo tanto regulariza y se relaja todas las funciones del cuerpo. La tensión en cada una y todas las células y el paso del cuerpo se retira. Tiene un efecto calmante sobre el sistema endocrino.

Mejora el suministro de sangre al cerebro y la nutrición - Mūrdhni Taila procedimientos mejora el suministro de sangre y la nutrición para el cerebro y aumenta así el cumplimiento de trabajo

Presión y temperatura efecto - El efecto de la presión y la temperatura de los medicamentos utilizados en los procedimientos moordha Taila hacia una cura integral de cuerpo-mente no se puede descartar

Curación Marmas - Con un procedimiento Taila Ayurveda perspectiva moordha podría comunicarse con los rincones más profundos del cerebro, calmando el Marmas (puntos vitales de la convergencia de los huesos, músculos, vasos sanguíneos, tejidos blandos y articulaciones) ubicadas en la cabeza a saber Apanga, Avarta, Shanka, Utkshepa , Seemantha y Sthapani Marma`s con la que los medicament`s entra en contacto con.

La mayoría de estos Marma`s están relacionados con la circulación de los ojos y la sangre al cerebro. Mediante la activación de los procedimientos de tratamiento Marma`s mūrdhni Taila podría hacer un fuerte impacto sobre el funcionamiento del sistema nervioso central y las glándulas importantes dentro del cerebro.

Efecto sobre Alochaka Pitta - Alochaka Pitta (subtipo Pitta) que se encuentra en el ojo se dice que es de 2 tipos. Uno es chakshu Vaisheshika (situado dentro del ojo y mantiene su bienestar) y el otro es Buddhi Vaisheshika (la parte de Alockhaka Pitta que tiene su conectividad con los centros superiores del cerebro y por lo tanto controla las funciones superiores como la inteligencia, memoria, etc). Apanga y Avarta marma`s están relacionadas con el ojo. procedimientos mūrdhni Taila especialmente Dhara y vasti podrían tener un impacto calmante en budhi Vaisheshika Alochaka pitta a través de estos Marma`s y en cambio a calmar el sistema nervioso.

Revertir Chitta Nasha y Bhaya - Se dice que la lesión de Seemantha Marma (articulaciones del cráneo) para causar Chitta Nasha (anormalidad psicológica) y Bhaya (miedo complejo). Así, cuando el mismo Marma se cura a través de Dhara y otros procedimientos Taila moordha, puede invertir el Chitta Nasha y Bhaya, es decir, que podría aliviar el estrés, la ansiedad y la depresión. Con este sistema nervioso relajado se hará cargo de las funciones del corazón y los patrones de circulación.

El control de gobernar Dosha`s - El jefe de gobierno doshas en la cabeza son Prana Vayu, aspirante Pitta y Kapha Tarpaka. La integridad del funcionamiento de estos 3 sub-dosha`s es la clave para una perfecta salud cuerpo-mente. El cerebro controla todo el cuerpo y la mente a través del equilibrado y que funcione correctamente Prana, aspirante y Tarpaka. Desequilibrio o vicio de uno o más de estos 3 factores dará lugar a muchas enfermedades psicosomáticas.

El calmante de estos Marma`s y a su vez calmante de las glándulas del sistema endocrino y nervioso como un efecto de los procedimientos de tratamiento MoordhaTaila definitivamente relajarse Prana Vayu, Sadhaka Pitta y Kapha Tarpaka en el cerebro (cabeza).

Estos a su vez tendrá un efecto relajante sobre el Vyana Vayu, Ranjaka Pitta, Kapha y Avalambaka Udana Vayu el control de las funciones del corazón y la circulación. También tendrán los otros doshas sub en el control. Mediante el control de la Kledaka kapha, bodhaka kapha, samana vayu, pitta ranjaka y pitta pachaka, los dosha`s clave del cerebro se mantendrá el metabolismo básico bajo control.

Mediante el control de la apana vayu, también guardarán las funciones excretoras bajo control y ayudar en la desintoxicación normal del cuerpo. Mediante el control del pitta Bhrajaka y våyu vyana, van a recortar el color y la tez. Mediante el control de las funciones Shleshaka kapha van a mantener la integridad musculoesquelético.

Justo antes de terminar -
procedimientos moordha Taila son los mejores en el negocio de proporcionar la curación psicosomática integral y altamente eficaz. Se le mantendrá siempre listo para hacer frente a la carrera, el ritmo y el estrés de la vida. Después de tomar los procedimientos moordha Taila usted siente que su vida y la salud no eran mejores bajo control. Así que si quieres vivir la mejor parte de su vida de una manera relajada y rejuvenecida, si usted quiere encontrarse más sana y más joven que antes de tener que encontrar un médico ayurvédico en su vecindario y pedir moordha Taila.

Recuerde, moordha Taila no se limita sólo por las personas que sufren de enfermedades, es muy recomendable para las personas sanas también. Mediante la realización de estos procedimientos, se habría mantenido muchas enfermedades a muchas millas de distancia de la cerca de su cuerpo. Moordha Taila no es sólo la aplicación de aceite sobre su cabeza, que no es sólo un tratamiento para cualquier enfermedad, y no es sólo una terapia de relajación. Es una experiencia rara. Si aún no los han experimentado, que no te recomiendo hacerlo. Puedo garantizar la felicidad, la satisfacción, el rejuvenecimiento y la salud en su mejor momento llegando a su manera.
Haga clic aquí para consultar el Dr. Y. S. Raghuram MD (Ayu)

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