Masaje de cabeza ayurvédica: beneficios, procedimiento

Artículo por el Dr. Y. S. Raghuram MD (Ay)
Entre muchas prácticas domésticas tradicionales indios antiguos, dando un masaje para el cuerpo y la cabeza con perfume, todos los días antes del baño es muy popular. La práctica no se ha desvanecido con el tiempo. Incluso hoy en día podemos ver esta práctica en algunos pueblos y en algunas casas tradicionales en las zonas urbanas de la India. Anteriormente se está haciendo sobre una base diaria, pero ahora se ha llegado a los fines de semana o días festivos, especialmente en las ciudades.

la cabeza de Ayurveda y masaje corporal no sólo proporciona la relajación de cuerpo y mente, sino que también mantiene muchas enfermedades y el estrés a raya. Nos hace lo suficientemente competente para hacer frente a la dureza de la vida del día a día con facilidad. Es igual que el mantenimiento del cuerpo sobre una base diaria.

Esto se llama ‘Abhyanga Snana` (Abhyanga Masaje =, = Snana de baño). Una ducha caliente después de masaje o aplicación de aceite, por lo relajante que es mejor experiencia que ha explicado. Esto servirá con el fin de tanto Snehana (la aplicación de los aceites sobre el cuerpo) y Swedana (tratamientos sudoríparas inducir, de las cuales tiene un baño de agua caliente es también uno, ya que induce la sudoración). Snehana y Swedana son los mejores remedios para muchas enfermedades psicosomáticas, especialmente trastornos relacionados Vayu. Evitan vicio de Vayu, que a su vez es la clave para una vida sana. En combinación son los mejores tratamientos anti-envejecimiento y también es fácil de hacer.
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Al proporcionar la lubricación de la rueda del cuerpo, que nos permite girar a nosotros mismos a voluntad mientras disfruta de nuestras actividades de la vida. Se mejora el tiempo de vida de cada una de las células, músculos y articulaciones y nos hace flexibles, aptos sano e inmune.

Según el Ayurveda, Abhyanga o masaje con aceite de hierbas (se puede hacer con sésamo o aceite de coco también) no es completa y exhaustiva a menos que la cabeza (Shiro Abhyanga) y el pie (Pada Abhyanga) también se han incorporado a ella.

Un masaje de cuerpo completo en casa sobre una base diaria no es práctico y es imposible a menos que pueda permitirse el lujo de contratar a un par de masajistas para la vida. Incluso nuestro horario de trabajo doesn `t nos permitirá aplicar el aceite, dejar algún tiempo, el ejercicio un poco y tomar una ducha de agua caliente, porque después de haber pasado toda la noche los mensajes de texto, trabajar en el sistema, trabajando en proyectos y molestar a nuestros duerme, que se levantaría la mitad-sueño y sería empujar a nosotros mismos para coger un taxi o conducir una larga distancia para el cargo.
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Si Abhyanga no se puede seguir en una base diaria, que defiendo al menos Shiro Abhyanga y Padabhyanga por hacer sobre una base diaria. Siempre aconsejar a mis pacientes a tener ‘Shiro Abhyanga y Padabhyanga` hacer en casa sobre una base regular. No sólo los pacientes, que prefieren incluso las personas sanas a un poco de tiempo hacia la aplicación de aceite sobre su cabeza (corona) y los pies. En este contexto, quisiera centrar mi discusión sobre ‘Shiro Abhyanga` o masaje de cabeza con aceites de hierbas.

Los temas tratados en este artículo:

  • ¿Cuál es Shiro Abhyanga? 
  • indicaciones
  • masaje en la cabeza: Pasos involucrados
  • Los aceites utilizados para masaje en la cabeza
  • Procedimiento de calentamiento del aceite
  • precauciones
  • Evitar estas cosas después de masaje en la cabeza
  • el modo probable de la acción
  • beneficios
  • limitaciones

¿Cuál es Shiro Abhyanga?

Shiro Abhyanga es una palabra que comprende de 2 términos, Shiro cabeza significado, Abhyanga significado masaje
Por lo tanto Shiro Abhyanga significa dar un masaje en la cabeza ayurvédica uso de aceites a base de hierbas.

Shiro Abhyanga es un procedimiento que se incluye en la categoría de mūrdhni Taila (varios métodos de aplicación de aceite sobre la cabeza). Es un tipo de Bahya Snehana (utilizando de aceite y la realización de los tratamientos sobre el cuerpo, externamente).
Shiro Abhyanga es también una parte de Dinacharya (régimen diario). Si el tiempo permite que se practica sobre una base diaria. También se puede poner selectivamente en como una opción de tratamiento para muchos trastornos relacionados Vata y trastornos que afectan a la cabeza, el cuello y los órganos de los sentidos y para el control y la prevención de muchos trastornos psicosomáticos.
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¿Por qué masaje en la cabeza?
Ayurveda considera el cuerpo humano como un árbol invertido en el que las raíces están en la parte superior y las ramas apuntando hacia abajo.

Si el cuerpo humano es considerado como un árbol -
El jefe del cuerpo humano se considera que las raíces de este árbol,
La parte central del cuerpo compuesto de tórax y el abdomen se dice que es el tronco de este árbol y
siendo las ramas de este árbol
Al igual que la nutren las raíces y los controles de todas las actividades y el bienestar del árbol, la cabeza es el centro de operaciones de todo el cuerpo. La cabeza comprende de todos los componentes y maquinaria para controlar la mecánica del cuerpo y la dinámica entera. La cabeza es una morada del mando a distancia de todo el cuerpo - ‘El Cerebro y nerves` y todos los componentes que nos mantienen unidos y atrajo a este mundo material -‘El sentido Organs`. Por estas razones, la cabeza se denomina como ‘Uttamanga` -‘La mejor órgano del montón en el body`

Shiras o la cabeza, una Uttamanga -
प्राणाः प्राणभृतां यत्र स्थिताः सर्व इन्द्रियाणि च.
तत् उत्तम अङ्गं अङ्गानां शिरः तत् अभिधीयते. (च.सू 0,17 / 12)
Praanaaha praanabhrutaam Yatra sthitaaha sarva- indriyaani cha
Tat uttama- angam angaanaam Shiraha tat abhidheeyate (Ref - Charaka Sutra Sthana 17/12)
El lugar donde se encuentra la (elemento de vida controlar todas las actividades o de acuerdo con Chakrapani, los 5 tipos de Vayu`s o la estación de control de funciones Vayu) Pranaa`s y todos los Indriya`s (órganos de los sentidos) se llama Shira (cabeza ). Esta cabeza es la Uttamanga (mejor órgano en el cuerpo)

ऊर्ध्व मूलं अधः शाखां ऋषयः पुरुषं विदुः.
मूल प्रहारिणः तस्माद् रोगान् शीघ्रतरं जयेत्.
सर्व इन्द्रियाणि येन अस्मिन् प्राणा येन च संश्रिताः.
तेन तस्य उत्तम अङ्गस्य रक्षायाम् आदृशो भवेत्. (अ.हृ.सू 0,24 / 58,5 9)
Oordhwa Moolam adhaha shaakhaam rushayaha purusam viduhu
Moola prahaariNaha tasmaad rogaan sheeghrataram Jayet
Sarva- indriyaani yena asmin praanaa yena cha samshritaaha
Tena tasya uttama angasya rakshaayaam aadrusho bhavet (Ref - Ashtanga Hridaya Sootra 24/58, 59)
Purusha (cuerpo humano) es un árbol al revés en el que las raíces se encuentran en la parte superior y las ramas están orientadas hacia abajo. Al igual que necesitamos para mantener las raíces sanas para mantener la planta sana, tenemos que mantener la cabeza saludable para mantener el cuerpo sano. Si nos ocupamos de las raíces de las plantas, el árbol no conseguirá enferma o si el árbol se enfermó de que tratarlo en las raíces. Del mismo modo, si mantenemos la cabeza, también todo el cuerpo estará sano. Si atacamos las enfermedades en la raíz es decir, la cabeza, podemos deshacernos de ellos en tiempo rápido. Esto es posible porque los Prana`s y indriya`s que controlar todas las funciones del cuerpo y mente se encuentran en esta Uttamanga llama Shira (cabeza). Por lo tanto se convierte en una responsabilidad principal de cada uno de nosotros para cuidar de nuestra cabeza con la máxima prioridad.

Esta explicación no sólo nos dice que la cabeza es importante, pero también nos da la responsabilidad de cuidar de nuestra cabeza con el fin de disfrutar de una salud integral cuerpo-mente (psicosomática).

resumiendo la por encima de dicho contenido,
La cabeza está formada por los órganos de los sentidos y del cerebro que manipula el conjunto de las funciones del cuerpo y la mente y nos mantienen sanos cuando están en un marco de bienestar. por lo tanto la cabeza forma una estación de control para todas nuestras actividades de la vida. Cuando nos ocupamos de la estación de control adecuada, toda la fábrica cuerpo funcionará sin problemas.

Por otro lado, para deshacerse de cualquier enfermedad física o mental relacionado tenemos que volver a la estación de control (uttamanga) llamada cabeza y tratar con tratamientos y medicamentos adecuados.

Esto también nos da la impresión de que la ciencia más antigua llamada Ayurveda muy bien sabía que la mayoría de nuestras enfermedades se producen debido a la mente perturbada o exacerbada por una mente perturbada. Curación del cuerpo o de la mente por sí sola no es un enfoque médico integral. Ellos deben ser manejados como una sola entidad.

Desde el cuidado de la cabeza y sus componentes es obligatorio para mantener una vida saludable que necesitamos para alimentar, mimar, relajar, calmar y fortalecer el motor de nuestro sistema mediante la realización de Shiro Abhyanga y otros tratamientos mencionados en moordha Taila o mūrdhni Taila.

Breve introducción de mūrdhni Taila -
Moordha o mūrdhni significa cabeza, Taila significa aceite o aceite de hierbas
Por lo tanto mūrdhni Taila o moordha Taila es un procedimiento de llevar a cabo tratamientos en la cabeza el uso de aceites a base de hierbas (medicinales) de tal manera que el aceite permanece en contacto con el cuero cabelludo durante una duración de tiempo fija. Este período de contacto del aceite en el cuero cabelludo es necesaria para engendrar sus beneficios. Mūrdha Taila también se practica como parte de Dinacharya (régimen diario).

Las indicaciones de masaje en la cabeza

Desde masaje de cabeza se puede hacer sobre una base diaria, es predominantemente un tratamiento aconsejado para la prevención de muchos trastornos psicosomáticos. La prevención de las enfermedades relacionadas con el cuerpo, la mente y órganos de los sentidos es la primera indicación de Shiro Abhyanga.
Shiro Abhyanga se usa para tratar muchas enfermedades que se producen debido a Shiro Abhihata o daños en la cabeza y sus componentes, ya sea desde el exterior o debido a mórbida Doshas desde dentro.

Consecuencia de lesión en la cabeza (Shiro abhihata) -
शिरस्य अभिहते मन्यास्तम्भ अर्दित चक्षु विभ्रम मोह उद्वेष्टन चेष्टा नाश कास श्वास हनुग्रह मूक गद्गदत्व अक्षि निमीलन गण्ड स्पन्दन जृम्भण लालास्राव स्वरहानि वदन जिह्मत्वादीनिः. (च.सि.9 / 5)
Shirasya abhihate manyaastambha ardita chakshu vibhrama moha udveshtana cheshtaa naasha kaasa shvaasa hanugraha muka gadgadatva Akshi nimeelana ganda spandana jrumbhana laalaasraava svarahaani vadana jihmatvaadeeni (Ref- Charaka Siddhi Sthana 9/5)
Cuando la cabeza se lesiona hace que uno u otro de -
Manyastambha - Rigidez del cuello, la nuca (espondilosis cervical, tortícolis)
Ardita - parálisis facial, Parálisis de Bell
Chakshu vibhrama - Desviación del ojo, estrabismo
Moha - Pérdida del conocimiento
Udveshtana - calambres
Cheshta nasha - Pérdida de actividades
Kasa - Tos
Shwasa - Disnea, disnea
gancho de cierre - Hanugraha
Mooka - Dumb
Gadgadatva - Stammering de expresión
Akshi nimeelana - Dificultad para abrir los ojos
Ganda spandana - pulsante de sensaciones y las pulsaciones o contracciones musculares en las mejillas
Jrumbha - bostezo
Lala srava - salivación
Hani svara - Pérdida total de la voz
Mukha Jihmata - tortuosidad de la cara, etc.

Otras indicaciones -
Shiro Roga - Diferentes tipos de dolores de cabeza y enfermedades relacionadas con cabeza
Pakshaghata - La hemiplejía, parálisis
Anidra - insomnio
Vata Prakopa - para controlar el vata
Vata Roga - enfermedades de origen vata, principalmente enfermedades degenerativas
Pitta Roga - enfermedades de origen Pitta, principalmente enfermedades inflamatorias
Shiro rukshata - sequedad de la cabeza
Shiro kandu - picor en el cuero cabelludo, etc.

Masaje de cabeza: pasos a seguir:

Shiro Abhyanga se realiza en el siguiente dicho método -
Purvakarma (procedimientos de pre-tratamiento): Esto incluye -

Preparación del paciente:
El paciente es examinado a fondo el uso de herramientas y métodos de examen de Ayurveda. El Prakriti (constitución básica) y vikriti (datos de morbilidad) se documentan en detalle. La enfermedad también se examina con la ayuda de los parámetros de Ayurveda de diagnóstico (y también las investigaciones modernas como y cuando sea necesario). Después de una cuidadosa evaluación, se decide si Shiro Abhyanga es adecuado a la enfermedad y enfermo o no. El tratamiento alineación, se alistó materiales y medicamentos que necesitan ser utilizado.

Se aconseja al paciente que afeitarse la cabeza (de acuerdo a su conveniencia) o que sea lo más corto posible. Shiro Abhyanga realiza después de la eliminación de los pelos producirá mejores resultados que hacerlo con el pelo intacto.

Preparación para el tratamiento:
Materiales necesarios para el tratamiento se recogen de antemano. Son:
El material básico necesario para Shiro Abhyanga es el petróleo. El aceite será el aceite de sésamo (salvo que se especifique), aceite de coco o aceite de hierbas.
El procedimiento es para preparar el aceite medicinal (aceite de procesado con decocciones de hierbas) de acuerdo con la constitución del paciente o la naturaleza de la morbilidad.
No es práctico para preparar medicamentos al instante hoy día como todas las materias primas no están disponibles en un punto del tiempo ni cualquier farmacia equipada con todas las materias primas necesarias para elaborar diversos aceites medicinales dado.
En estos casos, el médico debe planificar y juiciosamente lista corta de unos aceites mencionados en los clásicos que se pueden utilizar en general en muchas condiciones. Estos medicamentos se pueden preparar en la farmacia o al hospital.
Alternativamente, los medicamentos (aceites medicinales) están fácilmente disponibles en formas embotelladas ahora días. Ellos serán recogidos antes de la mano y se mantendrán las acciones de la misma.
Los aceites serán - Prakriti (constitución) específica, vikriti (morbilidad o la naturaleza de la enfermedad) específico y Dosha (que participan dosha) específico.

Los aceites utilizados para masaje en la cabeza: 

Tila tailam - aceite de sésamo
Ksheerabala tailam
Chandanabala Lakshadi tailam
Lakshadi tailam
shatavari tailam
Mahamasha tailam
tailam Yashtimadhu
Dhanwantaram tailam
Manjishtadi tailam
Mahanarayana tailam
Balashwagandhadi tailam
Karpasasthyadi tailam etc.

Otros Tailas utilizados en la cabeza son -
Amrutadi tailam - Dolor de cabeza, sensación de ardor en la cabeza, la gota, las condiciones de alta Pitta etc.
Eladi tailam - trastornos Kapha-Vata, frío crónico, dolor de oído, etc.
Kadaleephaladi tailam - dolor de cabeza crónico
Kayyannadi tailam - Dolor de cabeza, sensación de ardor, trastornos oculares, etc.
Kaakadanyadi tailam - En linfadenitis, bocio, etc.
Kuntalakanti tailam - Por la salud del cabello
Chandanadi tailam - Refrigerante, utilizado en vértigo, sensación de ardor, pérdida de la conciencia, de alta Pitta etc.
Tulasyadi tailam - Crónica frío, la sinusitis, la caspa, etc.
Tengingupushpadi tailam - Dolor de cabeza, sensación de quemazón en la cabeza, alta pita, etc.
Tekaraja tailam - Para la tos, el asma, el frío, etc.
Triphaladi tailam - Para ocular crónica y trastornos relacionados con el oído
Dhurdhurapatradi tailam - caspa
Nagaradi tailam - trastornos nasales y orales crónica
Nimbadi Tailam - picores y hierve en el cuero cabelludo, hairfall etc.
Neeli Bhringadi tailam / Kera tailam - Por la salud del cabello
Punarnavadi Taila
Prapaundarikadi tailam - encanecimiento prematuro de pelos
Balaguluchyadi tailam - Gout
Bala tailam - trastornos Vata
Baladhatryadi tailam - Dolor de cabeza, trastornos oculares, etc.
Balahatadi tailam - Dolor de cabeza y sensación de quemazón en la cabeza, refrigerante
Brahmi tailam - Vata trastornos, falta de sueño, el estrés, etc.
Bhringamalakadi tailam - Dolor de cabeza y sensación de quemazón en la cabeza, refrigerante
Marichadi tailam - fría crónica, pólipos nasales, tos, asma, etc.
Mahabala tailam - Enfermedades Vata
Malatyadi tailam - hairfall
Rasnadashamuladi tailam - parálisis facial, etc.
Vachadi tailam - fría crónica, linfadenitis cervical, etc.
Vachalashunadi tailam - descargas del oído, etc.
Vilwapatradi tailam - Crónica frío, la caspa, etc.
Venupatradi tailam - cervical linfadenitis, bocio, hinchazón del cuello, etc.
Surasadi tailam - fría crónica, sinusitis
Himasagara tailam - encanecimiento prematuro de pelos, la demencia (demencia), etc.

Opciones de acuerdo a la morbilidad: Ksheerabala Tailam y Chandanabala Lakshadi Tailam en la morbilidad pitta y Dhanwantaram Tailam o Mahanarayana Tailam se utiliza en Vata morbilidad etc.

Diversos aceites se pueden mezclar y utilizar dependiendo de la experiencia práctica y el juicio del médico.

El aceite caliente vs aceite frío:
Para los trastornos dominantes Vata y Kapha - El petróleo puede ser ligeramente calentado y utilizado.
Para los trastornos dominantes Pitta - El petróleo se utiliza en la temperatura ambiente, sin calentamiento.

Petróleo y o ghee se utilizarán de predominio de Vata, de la morbilidad en el que pitta viciado y rakta (sangre) se asocian ghee se utilizará para el masaje, Tila taila (aceite de sésamo) se debe utilizar en los trastornos Kapha, En los trastornos causados ​​por Vata viciado , Pitta y Rakta - aceite y ghee deben mezclarse en proporciones iguales para llevar a cabo Shiro Abhyanga. En Kapha aceite de asociación y ghee deben tomarse en 1: 1/2 proporciones.

Otros materiales necesarios -
Los pequeños vasos para el aceite de calefacción
Grandes recipientes para agua de calefacción
cucharas
Estufa para calefacción
ropas estériles, esponjas, servilletas o pañuelos de papel para limpiar, etc.

Pradhana Karma - Tratamiento adecuado (Shiro Abhyanga procedimiento):
El paciente o la persona que se supone que tomar Shiro Abhyanga se pone en la sala de tratamiento después de haber llevado a cabo las oraciones, culto y rituales holísticos y recitación de himnos como se indica en los textos de Ayurveda.

Video: CONCEPTOS BÁSICOS DEL MASAJE AYURVEDA-PEDRO ARCE


El paciente se hace para sentarse en una silla cómoda, dirección mirando al este o al norte. El médico, el terapeuta (masajista) o asistente (mientras se hace en casa) que está llevando a cabo el tratamiento debe tomar el pequeño recipiente lleno de aceite medicado (elegido para el tratamiento). La temperatura del aceite debe ser revisado. Debe ser tibia y no demasiado caliente.

Procedimiento de calentamiento del aceite -

El aceite usado para Abhyanga no debe calentarse directamente en el fuego. El aceite se toma en un recipiente pequeño. Otro recipiente grande debe ser llenado con agua, se mantuvo en el fuego (cocina) y se calienta hasta que hierva. El recipiente pequeño que consiste en el aceite se debe colocar sobre la ebullición del agua. El aceite se debe permitir que se caliente de forma pasiva.

El tazón debe ser retirado después de comprobar la temperatura del aceite con la ayuda de los dedos estériles y después de asegurarse de que es caliente.
El masajista se necesita una pequeña cantidad de aceite caliente en sus manos. Se aplica una pequeña cantidad de aceite en la primera corona de la cabeza.

Más tarde, el aceite se unta lentamente en toda la cabeza acariciando el cuero cabelludo de una manera suave. El masajista masajes lentamente la cabeza con poca presión con la punta de los dedos.

Si la persona que se somete al tratamiento no ha tomado sus pelos apagado, el masaje de la cabeza debe ser tal que las puntas de los dedos manchados de aceite llegue al cuero cabelludo. El masaje no debe limitarse a la aplicación de aceite a los pelos, las raíces del cabello y el cuero cabelludo son los objetivos.

El masajista debe usar ambas manos para realizar el masaje. El masaje debe hacerse simultáneamente en ambos lados de la cabeza. La presión debe ser uniforme en ambos lados y debe ser sincronizado.

El masajista cambia su posición mientras se está llevando a cabo Shiro Abhyanga en todos los lados del cuero cabelludo. En primer lugar se pone delante del paciente y masajea la cabeza. Más tarde se coloca detrás del paciente y masajea la cabeza una vez más. De esta manera toda la cabeza es un masaje de una manera sincrónica. El masajista puede preferir la cronología de las posiciones en las que se levanta y lleva a cabo el tratamiento de acuerdo a su conveniencia.

El masajista también puede utilizar su mano para masajear el cuero cabelludo, siempre que la presión necesita ser mejorada. Este impartirá un mejor efecto. Algunos masajistas también grifo o percutir la cabeza del paciente con sus dedos o dar golpes suaves suaves con sus puños. Estas técnicas son traídos en algún momento del tratamiento o justo antes de terminar el tratamiento. Estas maniobras proporcionar relajación extrema para el paciente.

Si el paciente no se ha afeitado la cabeza, grandes cantidades de petróleo que se necesita para el masaje de cabeza y gran parte del petróleo serán en vano al final del tratamiento. Esto se debe informar al paciente de antemano.

Precauciones que deben tomarse mientras que la realización Shiro Abhyanga -

El masajista o la persona que realiza el masaje de cabeza deberían haber cortado las uñas y les recortado
No deben tener ningún enfermedades infecciosas, enfermedades inflamatorias o degenerativas en sus manos de dedos
Las manos del masajista debe estar desprovisto de grietas y fisuras
Masajistas debe tomar la precaución de no masajear la cabeza de una manera violenta o aplicando presión profunda. Esto puede causar complicaciones como dolor de cabeza, etc. paciente puede ser incómodo y puede interrumpir el tratamiento. Nuestro objetivo es proporcionar a la relajación, no molestias.
Además, la persona que se somete a Shiro Abhyanga no debe ser tener - Lesiones en la cabeza, infecciones del cuero cabelludo o de la raíz del cabello o problemas autoinmunes como la psoriasis del cuero cabelludo y enfermedades como el eczema, etc, intoxicación alcohólica, etc.
Alternativamente - Shiro Abhyanga se puede hacer colocando al paciente en posición de acostado.

Paschat Karma (procedimientos de post-tratamiento):
Sarva Abhyanga - Si Shiro Abhyanga se lleva a cabo como parte de Sarva Abhyanga (masaje de cuerpo completo), el masaje de cuerpo completo se inicia después de haber completado Shiro Abhyanga. Esto irá seguido de procedimientos de tratamiento como Swedana (terapias sudoración) si se ha incluido en el protocolo de tratamiento.

Si otros tratamientos no son planeados después de Shiro Abhyanga, la persona debe permitir que relajarse un rato. El cuerpo no debe ser expuesta directamente a las medidas fríos o calientes. Si lo hace, podría inducir a algunos síntomas como el resfriado, dolor de cabeza, etc.

Cualquier exceso de aceite que gotea alrededor debería ser borrado usando ropa estériles o papeles tisú o almohadillas de algodón estériles.
Snana - Más tarde, un baño de agua caliente debe ser administrada. Alternativamente agua hervida con Nirgundi (Vitex negundo), Nimba (neem) o Dashamula (10 raíces) se utilizará para el propósito de baño. El agua caliente procesado con Amalaki, Triphala o Chandana se utilizará para el baño cabeza. El aceite se elimina usando harina de garbanzo verde o jabones o champús a base de hierbas. Siddharthaka Snana Churna está fácilmente disponible (polvo de baño) para los propósitos de baño. El agua caliente no se debe utilizar en la cabeza, ya que puede dañar los órganos de los sentidos. Se aconseja paciente a tomar un baño de agua caliente refrescante después de volver a casa o después de unas pocas horas si el paciente está siendo manipulado como en el paciente.

Después de la ducha de agua caliente, infusiones como Shunti Kwatha (jengibre decocción), Jeerakadi Kwatha o Gandharvahastadi Kwatha deben administrarse durante la ingesta oral, ya sea en la clínica o el hospital o en casa después de la descarga. Estos extractos de hierbas mantienen corregir el metabolismo alterado en el cuerpo y también mantienen micro-limpieza del sistema mediante la eliminación de bloques de las células.

Aplicación de Rasnadi Churna - Procedimientos realizados en la cabeza como mūrdhni Taila (incluyendo Shiro Abhyanga) a veces causar síntomas relacionados fríos y calientes agudas como correr nariz, estornudar etc. Por lo tanto, como medida de precaución, todos los días después de la finalización de Shiro Abhyanga, una pequeña cantidad de Rasnadi Churna polvo a base de hierbas se frota sobre la corona de la cabeza. Este polvo induce calor en los órganos de la cabeza y de los sentidos y mantiene los síntomas del resfriado y relacionados en la bahía. Si no, el frío se desarrollará en problemas de dolor de cabeza y respirar debido a goteo post-nasal y producir un impedimento a la buena gestión del tratamiento.
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Nitya Virechana - dosis medida diaria de purgación con decocciones purgantes especialmente Gandharvahastadi Kashayam se debe administrar cada día después de Shiro Abhyanga. Debe administrarse en una dosis de 24-48 ml a la hora de acostarse. Este extracto de hierbas es básicamente un laxante y mejor en el negocio de control de la morbilidad y la corrupción de Vayu.

Laghu Ahara - Cuando el paciente tiene hambre, él o ella debe ser servido con comida ligera y de fácil digestión. La comida debe ser preferiblemente líquida o semi-sólida y debería haber sido procesado con jengibre.
alimentos digeribles luz siempre el complemento de un tratamiento eficaz y conjunto de medicamentos y ayuda en la rápida recuperación de las dolencias. Shiro Abhyanga es noexception.
También se aconseja comida ligera para los individuos sanos sometidos a Shiro Abhyanga. dieta líquida caliente con guarnición de especias de la cocina como el jengibre, pimienta, semillas de comino, etc debe ser prescrito. Laghu ahara también sirve al propósito de deepana (metabolismo efecto potenciador) y Pachana (expulsión de AMA, las sustancias tóxicas que se forman debido al mal metabolismo).

El formato de la comida más ligera viene en las formas de:
Yavagu - es una preparación líquida en forma de gachas delgada en el que el arroz (1 parte) se procesa en 6 veces de agua. Se ve que la preparación final tiene más de líquido que sólido.
Vilepi - es una preparación líquida en forma de gachas delgada en el que el arroz (1 parte) se procesa en 4 veces el agua. Se ve que la preparación final es de naturaleza semisólida. Aparte de ser nutritiva y sabrosa, se sabe para destruir ama por su raíz y encender el fuego del vientre.
Peya - es una preparación líquida en forma de gachas delgada en el que el arroz (1 parte) se procesa en 14 veces de agua. Se ve que la preparación final tiene una pequeña cantidad de porción sólida de sobra.
Manda - es una preparación líquida en forma de gachas delgada en el que el arroz (1 parte) se procesa en 14 veces de agua. Se ve que todo el contenido sólido se filtra hacia fuera de la preparación final tal que sólo restos líquidos.
Yusha - es una preparación líquida en forma de gachas en donde dal es decir, gramos gramo principalmente verde (1 parte) se procesa en 18 veces de agua y su extracto se filtra.

En el estilo de vida actual día, es muy difícil de preparar estas formas de dieta. La clave es la planificación y el consumo de alimentos sanos y equilibrados de acuerdo con los conveniencia.

Si Shiro Abhyanga se hace como parte de un tratamiento por alguna dolencia o es parte de un paquete de tratamiento grande orientada hacia algún problema de salud importante, las siguientes restricciones serán seguidos -

Evitar estas cosas después de masaje en la cabeza: 

indulgencia excesiva en los placeres sexuales
ejercicios físicos extenuantes
La exposición a la luz solar
La exposición al frío o la ingesta de sustancias de los alimentos en frío y el tabaquismo,
exceso de sueño
De pie en áreas polvorientas o con brisa fresca durante mucho tiempo
La fuerza a la retención de los impulsos naturales o los reflejos del cuerpo, como las de la defecación, orina, hambre, sed, sueño, estornudar, etc.,
almohadas de alta o baja niveladas mientras duerme
El dolor y la ira
Mantenerse despierto hasta las horas de la noche
Caminar largas distancias
Hablar o gritar en exceso, hablar en voz alta, etc.
Mantener la mente libre de estrés, en una condición agradable

Si Shiro Abhyanga se está haciendo como parte de Dinacharya, lo anterior dijo que las restricciones todavía se realizarán con arreglo a los conveniencia

Descarga - El paciente es dado de alta el día a día (ambulatoria) o después del curso se ha completado (en hospitalización) después de dar estilo de vida y dieta adecuada asesora junto con medicamentos adecuados (orales). También se recomienda al paciente a someterse al tratamiento dos o tres veces en un año.
Enfermedades específicas y medicamentos modificadores de la enfermedad serán entregados en el periodo de seguimiento.
Otras actividades penosas y Vata control como el Yoga, también se comunicará a la meditación, etc.

Duración del curso -
El número de días de tratamiento varía de 7-21 días dependiendo de la naturaleza y la intensidad de la enfermedad (o hasta que el plato principal de los cuales Shiro Abhyanga es una parte integrante se ha terminado en la fecha prevista). Por lo general se realiza durante los 7, 14, 21 o 28 días.

el modo probable de acción de Shiro Abhyanga -

Es difícil demostrar con medidas científicas exactamente cómo funciona Shiro Abhyanga, pero no podemos ignorar los magníficos resultados proporcionados por estos tratamientos. Let `trabajar de una manera hipotética. A continuación explicó es la explicación hipotética de cómo moordha Taila o mūrdhni Taila podrían funcionar. Desde Shiro Abhyanga es una forma de mūrdhni Taila, la misma hipótesis funciona. Así, en la discusión por delante, he utilizado la palabra moordha Taila o mūrdhni Taila intercambiable con Shiro Abhyanga.

El control de Vayu - Vayu es el motor de todas las actividades del cuerpo y la mente. Vayu se dice que es un Tantra (fórmula) que se ejecuta el Yantra (máquina) llamado como Shareera (cuerpo). Pitta`s, Kapha, los tejidos del cuerpo, los excrementos de desecho del cuerpo, todos dependen de Vata (Vayu). Si Vayú está funcionando correctamente todos estos elementos están en equilibrio y si es perturbada Vayu, perturba además otros elementos del cuerpo y cause amplia gama de enfermedades.

La clave para el bienestar está en tener el Vayu (fuerza vital y energía) en nuestro cuerpo en control. Mūrdhni Taila tendrá un tremendo efecto sobre el control Vayu. Controla, pacifica y expulsa la mórbida Vayu. Chakrapani ya ha aclarado que Prana se encuentra en el Shiras es nada más que diferentes tipos de Vayu. El control de Vayu es casi alcanzando el toro por los horns- todas las actividades en el cuerpo caerá en línea.

efecto relajante y refrigerante en el cerebro - Mūrdhni Taila (Shiro Abhyanga aquí) tiene un efecto relajante (y el efecto refrigerante en tratamientos como Takra Dhara shiro) en el cerebro y todo el sistema nervioso y por lo tanto libera el estrés y la ansiedad estancada en la estación de control principal de nuestro cuerpo. Como sabemos que el cerebro controla todas las funciones del cuerpo.

El maestro de la glándula hipófisis y el hipotálamo asociada con muchas funciones físicas y mentales se encuentran en la cabeza. Cuando todo esto se relajan, las funciones del cuerpo incluyendo las funciones del corazón se llevan a cabo de una manera relajada. La circulación de la sangre y los nutrientes se produce de una manera adecuada.

se reduce la resistencia periférica. Los canales del cuerpo se abren. Las células comienzan a lavado de las toxinas y el metabolismo en general se mejora. Mūrdhni taila (Shiro Abhyanga) también alivia el estrés en gran medida. Cuando nos libre de estrés se establece el equilibrio psicosomático. El cerebro comenzará a controlar la mecánica del cuerpo de una manera mejor y más eficiente. Vamos a sentir en la dicha y lo mejor de la salud del cuerpo-mente.

Equilibrar Pitta y Rakta - Rakta sangre o es el principal sitio de Pitta. Las variaciones en pitta afectarán el flujo de sangre y las variaciones en el tejido de sangre tendrá su impacto en Pitta. Mūrdhni Taila (Shiro Abhyanga) procedimientos lograr un equilibrio entre la Rakta circulante y Pitta situado en el Rakta. Este Pitta circulante es responsable de muchos procesos inflamatorios que tienen lugar en diferentes partes del cuerpo, cuando se incurre.

Mediante el establecimiento de cordialidad entre Pitta y Rakta, mūrdhni Taila (Shiro Abhyanga) establece una circulación equilibrada en todo el cuerpo y alivia la tensión sobre el corazón. Las enfermedades como la hipertensión, que es la clave para muchos trastornos sistémicos será tratado. La inflamación que tiene lugar en diversos tejidos y órganos puede ser llevado a la paralización. El cuerpo va a estar en más paz consigo mismo.

La revitalización del sistema nervioso - MoordhaTaila (Shiro Abhyanga) procedimientos relaja revitaliza el sistema nervioso central, el cerebro y equilibra las funciones hormonales y por lo tanto regulariza y se relaja todas las funciones del cuerpo. La tensión en cada una y todas las células y el paso del cuerpo se retira. Tiene un efecto calmante sobre el sistema endocrino.

Mejora el suministro de sangre al cerebro y la nutrición - Mūrdhni Taila (Shiro Abhyanga aquí) procedimientos de mejora del suministro de sangre y la nutrición para el cerebro y aumenta así el cumplimiento de trabajo

Presión y temperatura efecto - El efecto de la presión y la temperatura de los medicamentos utilizados en el moordha Taila (Shiro Abhyanga aquí) procedimientos hacia una cura integral de cuerpo-mente no se puede descartar

Curación Marmas - Con una Ayurveda perspectiva moordha taila (Shiro Abhyanga aquí) procedimientos podrían comunicarse con los rincones más profundos del cerebro, calmando el Marmas (puntos vitales de la convergencia de los huesos, músculos, vasos sanguíneos, tejidos blandos y articulaciones) ubicadas en la cabeza a saber Apanga, Avarta, Shanka, Utkshepa, Seemantha y Sthapani Marma`s con la que los medicamentos entran en contacto con.

La mayoría de estos Marma`s están relacionados con la circulación de los ojos y la sangre al cerebro. Mediante la activación de los procedimientos de tratamiento Marma`s mūrdhni Taila podría hacer un fuerte impacto sobre el funcionamiento del sistema nervioso central y las glándulas importantes dentro del cerebro.

Efecto sobre Alochaka Pitta - Alochaka Pitta (subtipo Pitta) que se encuentra en el ojo se dice que es de 2 tipos. Uno es chakshu Vaisheshika (situado dentro del ojo y mantiene su bienestar) y el otro es Buddhi Vaisheshika (la parte de Alockhaka Pitta que tiene su conectividad con los centros superiores del cerebro y por lo tanto controla las funciones superiores como la inteligencia, memoria, etc). Apanga y Avarta marma`s están relacionadas con el ojo. Mūrdhni Taila (Shiro Abhyanga aquí) procedimientos especialmente dhara y vastos podría tener un impacto calmante en budhi Vaisheshika Alochaka pitta a través de estos Marma`s y, a cambio calmar el sistema nervioso.

Revertir Chitta Nasha y Bhaya - Se dice que la lesión de Seemantha Marma (articulaciones del cráneo) para causar Chitta Nasha (anormalidad psicológica) y Bhaya (miedo complejo). Así, cuando el mismo Marma se cura a través de Dhara y otros procedimientos Taila moordha, puede invertir el Chitta Nasha y Bhaya, es decir, que podría aliviar el estrés, la ansiedad y la depresión. Con este sistema nervioso relajado se hará cargo de las funciones del corazón y los patrones de circulación.

Control de gobernar Dosha`s - El jefe de gobierno doshas en la cabeza son Prana Vayu, aspirante Pitta y Kapha Tarpaka. La integridad del funcionamiento de estos 3 sub-dosha`s es la clave para una perfecta salud cuerpo-mente. El cerebro controla todo el cuerpo y la mente a través del equilibrado y que funcione correctamente Prana, aspirante y Tarpaka. Desequilibrio o vicio de uno o más de estos 3 factores dará lugar a muchas enfermedades psicosomáticas.

El calmante de estos Marma`s ya su vez calmante del sistema nervioso y las glándulas endocrinas como un efecto de MoordhaTaila (Shiro Abhyanga aquí) procedimientos de tratamiento definitivamente relajarse Prana Vayu, aspirante Pitta y Kapha Tarpaka en el cerebro (la cabeza).

Estos a su vez tendrá un efecto relajante sobre el Vyana Vayu, Ranjaka Pitta, Kapha y Avalambaka Udana Vayu el control de las funciones del corazón y la circulación. También tendrán los otros doshas sub en el control. Mediante el control de la Kledaka kapha, bodhaka kapha, samana vayu, pitta ranjaka y pitta pachaka, los dosha`s clave del cerebro se mantendrá el metabolismo básico bajo control.

Mediante el control de la apana vayu, también guardarán las funciones excretoras bajo control y ayudar en la desintoxicación normal del cuerpo. Mediante el control del pitta Bhrajaka y våyu vyana, van a recortar el color y la tez. Mediante el control de las funciones Shleshaka kapha van a mantener la integridad musculoesquelético.

Beneficios de Shiro Abhyanga -

Los beneficios mencionados en relación con mūrdhni Taila pueden ser considerados como beneficios de Shiro Abhyanga. Ellos son como se mencionan a continuación -
Como ya se ha dicho, moordha taila (aplicación de aceite a la cabeza) es altamente beneficioso para el cerebro, órganos de los sentidos, los nervios y los pelos. Esto no sólo cura muchos trastornos relacionados con la cabeza, el cuello y los órganos antes mencionados, sino que también mantiene muchas enfermedades en la bahía. controles moordha Taila viciados Vayu y Pitta en la cabeza. Adolece Vata y Pitta conducirían a muchas enfermedades del cerebro, nervios y órganos de los sentidos mediante la producción de cambios degenerativos e inflamatorios respectivamente. Ellos, cuando adolece gravemente pueden causar daños irreversibles en estos órganos.

Por lo tanto moordha Taila es tanto un profiláctico (preventivo) y medida curativa. Dado que el cerebro y el sistema nervioso controla todo el funcionamiento del cuerpo, calmando con procedimientos Taila moordha mantendrá el cuerpo en forma y saludable. Todas las funciones en el cuerpo se llevarán a cabo sin problemas.

glándula pituitaria es la glándula maestra que controla todas las funciones endocrinas en el cuerpo (funciones de pequeñas glándulas que producen productos químicos importantes que son necesarios para muchas funciones corporales y de descarga en la corriente sanguínea directamente, `t tenga conductos o tubos para drenar sus secreciones), se encuentra en la cabeza.

Moordhi Taila, controla las funciones de la hipófisis y, a su vez todas las otras funciones endocrinas. Esto ayuda en el buen funcionamiento de la mecánica del cuerpo. Moordhi Taila calma la mente estresada y agitada y nos ayuda a mantener la calma y en paz. Moordhi Taila ayuda en la descarga de productos químicos felices que nos ayuda a salir de los cambios de humor y vivir en paz.

नित्यं स्नेह आर्द्रं शिरसः शिरः शूलं न जायते.
न खालित्यं न पालित्यं न केशाः प्रपतन्ति च.
बलं शिरः कपालानां विशेषेण अभिवर्धते.
दृढ मूलाः च दीर्घाः च कृष्णा केशा भवति हि.
इन्द्रियाणि प्रसीदन्ति सु त्वक् भवति च आननम्.
निद्रा लाभः सुखं च स्यात् मूर्ध्नि तैल निषेवणात्. (च.सू 0,5 / 81-85)
Nityam sneha aardram shirasaha Shiraha shoolam na jaayate
Na khaalityam na na paalityam keshaaha prapatanti cha
Balaha Shiraha kapaalaanaam visheshena abhivardhate
Dridha moolaaha cha cha deerghaaha Krishnaa keshaa bhavati hi
Indriyaanaam praseedanti Do twak bhavati cha aananam
Nidraa laabhaha sukham cha syaat moordhni tailam nishevanaat (Ref - Charaka Sutra sthānam 5 / 81-83)
Cuando la cabeza se mantiene húmeda mediante la aplicación de aceite sobre ella -
Evita que el dolor de cabeza (shira shoola)
Impide la calvicie (khalityam)
Previene el envejecimiento prematuro del cabello (paalityam)
Se evita la caída del cabello (Kasha prapatana)
Esto ayuda a conseguir pelos arraigada, largo, denso, se ven hermosas y el tono de color negro

Video: Masaje Ayurvédico Champi en SHA Wellness Clinic


Se mantiene a los órganos de los sentidos en una condición saludable
Ayuda a mejorar el brillo y la tez de la cara
Esto ayuda en la inducción de buen sueño (nidraa labha)
Proporciona la felicidad y la agradabilidad de la mente (sukham), alivia el estrés
Rejuvenece y energiza el cuerpo
Agni sthairyam - establece la normalidad de fuego digestivo y corrige el metabolismo
Ojo sthairyam - estabiliza y fortalece Ojus en el cuerpo (Ojus es la esencia de todos los tejidos formados como un producto final de la formación de tejido, su normalidad en términos de puntos de calidad y cantidad hacia una inmunidad establecido)
Calma los nervios y mejora la circulación de la sangre
Elimina el estrés, relaja la mente
Paatavam indriyasya - relaja y rejuvenece la mente y los sentidos
Jaraso maandhyam - retrasa el envejecimiento
CHiram jeevitam - proporciona la longevidad de la vida
Nitaraam doshaan - controles y crea equilibrio en todos los doshas
Vrishataa - actúa como un afrodisíaco
Mūrdhni Taila también previene las enfermedades causadas por Shiro Abhihata (mencionado anteriormente) y si se han producido esas enfermedades, mūrdhni Taila ayuda a mitigar de manera efectiva.

शिरो रोगान् तथा रोगाः शिरो अभ्यङ्गो अपकर्षति.
केशानां मार्दवं दैर्घ्यं बहुत्वं स्निग्ध कृष्णताम्.

Video: Ayurveda y el masaje facial.


करोति शिरसः तृप्तिं सुत्व्क्कम् अपि च आननम्.
संतर्पणं च इन्द्रियाणां शिरसः परिपूरणम्. (सु.चि 0,24 / 25,26)
Shiro rogaan tathaa rogaaha Shiro Abhyanga upakarshitaha
Keshaanaam maardavam dairghyam bahutvam snigdha krushnataam
Karoti shirasaha truptim sutvakkam API cha aananam
Santarpanam cha indriyaanaam shirasaha paripooranam (Ref - Sushruta Chikitsa 24 / 25,26)
Shiro Abhyanga es el tratamiento de elección para Shiro Rogas (enfermedades relacionadas con la cabeza). Los cabellos se vuelven suave, largo, denso, aceitoso y negro. La cabeza y su contenido se nutren, la piel de la cara se vuelve bello y atractivo y los órganos de los sentidos son alimentados.

तत्र अभ्यंगो प्रयोक्तव्यो रौक्ष्य कण्डू मलादिषु. (अ.हृ.सू 0,22 / 24)
salas Shiro Abhyanga fuera Roukshya (sequedad de la cabeza y el cuero cabelludo), Kandu (picor en el cuero cabelludo) y Mala (suciedad en la cabeza)

Shiro Abhyanga imparte todos los beneficios de Abhyanga (masaje con aceites de hierbas) -
अभ्यङ्गं आचरेत् नित्यं स जरा श्रम वातहा.
दृष्टिः प्रसाद पुष्टि आयुः स्वप्न सु त्वक् दार्ढ्य कृत्. (अ.हृ.सू 0,2 / 7)
Abhyangam acharet nityam sa jara shrama vataha
Drishti prasaadaha Pushti ayu swapna su twak daardhya Krit (Ref - Ashtanga Hridaya Sutra 2/7)

तथा शरीरम् अभ्यङ्गात् दृढं सु त्वक् च जायते.
प्रशांत मारुत आबाधं क्लेश व्यायाम संसहम्. (च.सू 0,5 / 85)
Tathaa Shareeram abhyangaat dridam Do twak cha jaayate
Prashaantam maaruta aabaadham klesha vyaayaama samsaham (Charaka Sutra 5/85)

सुस्पर्शो उपचित अंगः च बलवान् प्रिय दर्शिनः.
भवति अभ्यङ्ग नित्यत्वात् नरो अल्प जरा एव च. (च.सू 0,5 / 8 9)
Susparsho upachita angaha cha balavaan priya darshinaha
Bhavati abhyanga nityatvaat Naro alpa jaraa eva cha (Ref - Charaka Sutra 5/89)

अभ्यंगो मार्दव करः कफ वात निरोधिनः.
धातूनां दृष्टि जननो मृजा वर्ण बल प्रदः. (सु.चि 0,24 / 30)
Abhyango maardava karaha kapha vata nirodhinaha
Dhaatoonaam dristhi janano mrujaa Varna bala pradaha (Ref - sushruta chikitsa 24/30)
Jarahara / Alpa Jaraa - Detiene proceso de envejecimiento
Shramahara - Alivia la fatiga y el cansancio
Vataha / Prashanta Maruta Abadham - Controles y expulsa mórbida Vata, cura trastornos Vata
Drishti prasaada - Mejora la visión
Pushti / Upachita Anga - Promueve la fuerza y ​​la mayor parte de los músculos
Ayu - Aumenta la duración de la vida
Swapna - Induce buen sueño y alivia el insomnio
Su Twak / Susparsha - Promueve la salud de la piel
Dardhya Krit - Proporciona resistencia y estabilidad y solidez al cuerpo
Klesha samsaham - Mejora la tolerancia a las dificultades
Vyayama samsaham - Mejora la capacidad de tolerancia al ejercicio
Priya darshinaha / Varna Pradaha - realza la belleza
Balavaan / Bala pradaha - mejora la fuerza, la integridad y la inmunidad
Mardava Kara - trae suavidad de las partes del cuerpo
Kapha Nirodhinaha - expulsa mórbida kapha
Dhatoonaam Janano - Mejora la cantidad y la calidad de los tejidos, mejorando así la inmunidad del cuerpo

Limitaciones de Shiro Abhyanga -

Shiro Abhyanga es uno de los mejores tratamientos ayurvédicos que se utilizan para prevenir y tratar muchas enfermedades psicosomáticas. Es el mejor tratamiento para aliviar el estrés. Proporciona una buena resistencia, la frescura y la energía, mejora el metabolismo, la circulación y la conducción nerviosa.

Pero, por otro lado, no es un único recurso especialmente cuando se usa terapéuticamente. Paralelo a ello podríamos tener que añadir un poco de fármacos modificadores de la enfermedad y el o los compuestos y tratamientos eficaces para un mejor alivio.

Junto con Shiro-Abhyanga algunos medicamentos orales que mejoran la resistencia y la estabilidad deben incluirse junto con algunos inmunomoduladores, anti-envejecimiento medicamentos y rejuvenecedores. Holístico de curación mente-cuerpo es siempre el lema de Ayurveda.

masaje en la cabeza se lleva a cabo como parte de masaje corporal total. De hecho, todo el masaje corporal comienza con Shiro Abhyanga.
Shiro Abhyanga se puede planificar de forma individual y se utiliza con habilidad para mitigar las enfermedades antes mencionadas o para la prevención de muchas enfermedades psicosomáticas. Se puede llevar a cabo como parte de Dinacharya (régimen diario) sobre una base diaria por todos. Esto le da a Shiro Abhyanga una dimensión profiláctico más grande junto con él utilidad curativa.

Por el contrario, cuando planificamos Shiro Abhyanga también podemos pensar en la realización de Sarva Abhyanga junto con Padabhyanga (masaje de pies) para los beneficios añadidos del tratamiento. Cuando planificamos Sarva Abhyang junto a Shiro Abhyanga tenemos que recoger los aceites necesarios para Sarva Abhyanga también.

Diferentes aceites son los preferidos para Sarva Abhyanga y Shiro Abhyanga. Muchas veces el médico tiene previsto intelectualmente a utilizar el mismo aceite para ambos Sarva Abhyanga y Shiro Abhyanga. Ex, Ksheerabala Taila es un aceite que puede ser utilizado tanto para la cabeza y el cuerpo en el caso de las aflicciones de Vata, trastornos Vata, enfermedades degenerativas y dolor de cabeza y el insomnio.

Hábilmente la planificación del petróleo también reducir los gastos del tratamiento y que sea asequible. Ayurveda consejos para utilizar el aceite fresco todos los días. Por lo tanto, la farmacia debe tener reservas suficientes del aceite. Incluso cuando se planea el Shiro Abhyanga a llevar a cabo en casa (ya que el procedimiento es simple y fácil de hacer en casa), el paciente tendrá suficiente aceite almacenado en casa (después de haber tomado el consentimiento y consejo del médico consultor).

Para Sharira Abhyanga (masaje corporal) los aceites mencionados a continuación pueden ser utilizados preferentemente:
Sahacharadi Taila,
Ksheerabala Taila,
Chandanabala Lakshadi tailam,
Dhanwantara tailam,
Mahanarayana tailam,
Balashwagandhadi tailam,
Karpasastyadi tailam,
Panchaguna tailam etc.

Los aceites deben ser seleccionados teniendo en vista de la constitución corporal, doshas mórbidas y la naturaleza de la morbilidad involucrados
El uso de Chakra Taila -
Sushruta hace una mención especial de aceite llamado Chakra Taila para Shiro Abhyanga. Este es un aceite que se extrae por aplastamiento de las hierbas medicinales en un yantra (máquina).

Los ingredientes utilizados -
Yashtimadhu - Glycyrrhiza glabra (regaliz indio)
nardo Pueraria - Vidari
Sarala - Pinus longifolia / roxburghii Pinus
Cedrus deodara - Devadaru
Laghu Panchamula - Raíces de Shalaparni - gangeticum Desmodium, Prishniparni - Uraria picta, Brihati - indicum Solanum, kantakari - Solanum surattense / xanthocarpum Solanum, Gokshura - Tribulus terrestris
El por encima de dicha hierbas se toman en 100 Cantidad pala (4800 gramos aproximadamente, todo mezclado)
El por encima de dicha hierbas se trituran en polvo grueso.
Para esto, 512 pala se añade (24576 gramos aproximadamente) de agua y se hierve en la llama moderada de fuego hasta que sólo 110pala (5280 gramos) de restos de líquido.
Los ingredientes se filtraron a través de una fuerte tela de filtro o tamiz y el material sólido separado
Para el filtrado, la pasta de lo anterior se añade dicho hierbas en una cantidad de 8pala (388grams) y se mezcló bien. Más tarde se añade Tila Taila (aceite de sésamo) se extrae después de batir en la máquina (en la forma de chakra o rueda) se añade en una cantidad de 32 Pala (1546grams) y se hierve hasta que se evapore toda el agua. Este aceite se llama Chakra Taila y se utiliza exclusivamente para Shiro Abhyanga.

Tipos de moordha Taila -
अभ्यङ्ग सेकः पिचवः बस्तिः च इति चतुः विधम्.
मूर्ध तैलं बहु गुणं तत् विद्यात् उत्तर उत्तरम्. (अ.हृ.सू 0,2 / 23)
Abhyangaha sekaha pichavaha bastihi cha ITI chatuhu vidham
Moordha tailam bahu guṇam tat vidyaat uttara uttaram (Ref - Ashtanga Hridaya Sootram 2/23)
Moordha Taila o mūrdhni Taila es de 4 tipos -
Shiro Abhyanga -
(Shiro = Head, Abhyanga = masaje) Shiro Abhyanga significa masajear la cabeza con aceites de hierbas para una duración fija de tiempo (normalmente 30-40 minutos)
Shiro Seka / Shiro Dhara -
(Shiro = Head, Seka o Dhara = corriente de colada) dhara Shiro o seka es un procedimiento en el que los aceites de hierbas o líquidos medicamentosos (leche, suero de leche, etc.) se vierten en la corriente en la cabeza de la persona para una duración fija de tiempo ( normalmente 35-45 minutos o 60 minutos)
Shiro Pichu -
(Shiro = Head, Pichu = Mantener un disco de algodón sumergido en aceite) Shiro Pichu es un procedimiento en el que una almohadilla de algodón estéril humedecido en aceite a base de hierbas se mantiene sobre la cabeza (vértice o corona o todo el cuero cabelludo) y atado con un paño vendaje. El Pichu se mantiene en su lugar durante un tiempo fijo de tiempo (generalmente 1-2 horas a ¼ a ½ de un día)
Shiro Basti (Vasti) -
(Shiro = Head, Basti o Vasti = Pooling) Shiro Basti o Shiro Vasti es un procedimiento en el que una cabina o compartimiento se construye sobre la cabeza de la persona (en posición sentada) utilizando un casquillo de cuero, su unión con la cabeza sellada con harina húmeda de gramo negro y llena de aceites a base de hierbas. El aceite se mantiene en posición durante un tiempo fijo de tiempo (por lo general 45 minutos a 60 minutos). La temperatura del aceite en Shiro Vasti debe controlarse regularmente y nunca debe permitir conseguir fresca.

Nota - La duración del tratamiento es flexible y se fija en función de la morbilidad o según sea necesario para la constitución de la persona en cuestión o según la decisión del médico.

Cada tipo de mūrdhni Taila tiene sus propias ventajas, pero son comparativamente eficiente en la cronología mencionado por Acharya Vagbhata (antiguo médico ayurvédico y maestro) en el citado versículo anterior -
Shiro Seka es más eficaz y beneficioso en comparación con Shiro Abhyanga
Shiro Pichu es más eficaz y beneficioso en comparación con Shiro Seka
Shiro Vasti es más eficaz y beneficioso en comparación con Shiro Pichu

Justo antes de terminar,
Shiro Abhyanga es el mejor tratamiento, que prevé Ayurveda angustiante, relajarse y deshacerse de muchas enfermedades psicosomáticas. No es todo acerca de la aplicación de aceite sobre la cabeza y masajear profundamente. Shiro Abhyanga mantiene a nuestros sentidos en la paz, la tranquilidad en mente, nos da la posibilidad de ganar sobre el estrés del día a día, proporciona una `sensación sido jamás tan healthy`, regulariza el metabolismo, controla y equilibra los doshas, ​​integra el cuerpo mente coordinación y previene muchas enfermedades.

Proporciona un bienestar integral de cuerpo y mente. Muchas personas pueden tener reticencias sobre el uso de los aceites sobre sus cabezas. Pero ¿de dónde sacamos la lubricación y la relajación de si ponemos el `t acá de ciertas inhibiciones? Podemos `t de vela en 2 barcos.

De pie en medio de este mundo estresante en el que nuestro cuerpo, mente, los sentidos y el alma son sometidos a desgaste sobre una base regular, es hora de que te vas de un servicio de cuerpo-mente de una manera holística y tradicional y gana una salud integral y Nunca un tipo con experiencia de bienestar.

Al mismo tiempo se puede mantener a raya a muchas enfermedades. Shiro-Abhyanga tiene un beneficio que es muy fácil de hacer y la práctica dentro de las 4 paredes de su hermosa casa siempre y cuando tenga un alma gemela que puede hacerlo por usted con el placer y el amor. Todo lo que necesita hacer es encontrar un médico ayurvédico con experiencia en su barrio y conseguir un poco de aceite de hierbas adecuadas para su constitución corporal o que puede aliviar el estrés y la morbilidad!

Artículo por: Dr. Y. S. Raghuram MD (Ayu)
E-mail: [email protected]

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