La pérdida de peso, tratamiento de aumento de peso, dormir - Sutra Charaka 21

El primer capítulo de veinte es uno de los capítulos más importantes de Charaka Samhita Sutrasthana. En él se explica el proceso de la obesidad, su tratamiento, cómo ganar peso, importancia del sueño y más. Se llama como Ashtau Ninditeeya Adhyaya. Ashta significa ocho. Nindita significa indeseable. Se trata de ocho tipos de constituciones corporales indeseables.

Ocho constituciones indeseables:
इह खलु शरीरमधिकृत्याष्टौ पुरुषा निन्दिता भवन्ति- तद्यथा- अतिदीर्घश्च, अतिह्रस्वश्च, अतिलोमा च, अलोमा च, अतिकृष्णश्च, अतिगौरश्च, अतिस्थूलश्च, अतिकृशश्चेति || 3 ||
iha khalu śarīramadhikṛtyāṣṭau Púruṣa ninditā bhavanti- tadyathā- atidīrghaśca, atihrasvaśca, atilomā ca, ALOMA ca, atikṛṣṇaśca, atigauraśca, atisthūlaśca, atikṛśaśceti || 3 ||

Los siguientes son los ocho tipos de constitución física no deseable.
Ati Deergha - demasiado alto,
Ati Hrasva - demasiado corta,
Ati Loma - demasiado peludo,
Aloma - sin pelo,
Ati Krishna - demasiado negro,
Ati Gaura - demasiado blanca,
Ati sthoola - demasiado corpulento y
Ati Krisha - demasiado descarnado. [3]
(La palabra no deseada sólo debe ser entendida desde la perspectiva de la salud. Significa, se requiere que el término no deseable en este contexto los esfuerzos sanitarios adicionales para mantener la buena salud de los individuos por encima. Persona muy alta se correlaciona con el gigantismo, muy corto persona significa enanismo. En una familia de color normal, si una persona nace anormalmente exceso de color de la piel de color blanco o negro, entonces ellos están agrupados en ati ati Krishna y goura. Esto no se aplica a lo general alto o bajo o blanco o negro de piel personas de color).

Ocho dificultades de ser muy obesos: 
अतिस्थूलस्य तावदायुषो ह्रासो जवोपरोधः कृच्छ्रव्यवायता दौर्बल्यं दौर्गन्ध्यं स्वेदाबाधः क्षुदतिमात्रं पिपासातियोगश्चेति भवन्त्यष्टौ दोषाः |
atisthūlasya tāvadāyuṣo hrāso javoparodhaḥ kṛcchravyavāyatā daurbalyam daurgandhyaṃ svedābādhaḥ kṣudatimātraṃ pipāsātiyogaśceti bhavantyaṣṭau dosah |

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Las personas muy obesas tienen los siguientes problemas de salud.
Ayusho Hrasa - deficiente en la longevidad, plazo de vida corto,
Javoparodha - lentos en movimiento
Krichra Vyavayata - Dificultad en las relaciones sexuales
Daurbalya - debilidad
Daurgandhya - el olor corporal
Svedaabadha - exceso de sudoración
Kshudha atimatram - hambre excesiva
Pipasa Atiyoga - sed excesiva.

Las causas de la obesidad:
तदतिस्थौल्यमतिसम्पूरणाद्गुरु मधुर शीत स्निग्धोपयोगादव्यायामादव्यवायाद्दिवास्वप्नाद्धर्षनित्यत्वादचिन्तनाद्बीजस्वभावाच्चोपजायते |
tadatisthaulyamatisampūraṇādguru madhura Sita snigdha upayogāt avyāyāmāt avyavāyāt divāsvapnāt harṣanityatvāt acintanāt bījasvabhāvāt ca upajāyate |

Ati Sampooranat - ingesta excesiva de comida-
Guru Madhura Ahara - pesada de digerir, los alimentos dulces,
Sheeta Snigdha Ahara - enfriamiento y untuoso alimentos (aceitosa),
Avyayamaat - debido a la falta de ejercicio físico,
Avyavaayaat - debido a la abstinencia de las relaciones sexuales,
Divasvapnaat - debido a las día durmiendo,
Harsha Nityatvaat - jovialidad ininterrumpida, feliz todo el tiempo,
Achintana - falta de ejercicio mental, falta de pensamiento
Beeja Svabhaavaat - herencia.

Razonamiento para los síntomas de la obesidad:
तस्य ह्यतिमात्रमेदस्विनो मेद एवोपचीयते न तथेतरे धातवः, तस्मादस्यायुषो ह्रासः- शैथिल्यात् सौकुमार्याद्गुरुत्वाच्च मेदसो जवोपरोधः शुक्राबहुत्वान्मेदसावृतमार्गत्वाच्च कृच्छ्रव्यवायता, दौर्बल्यमसमत्वाद्धातूनां, दौर्गन्ध्यं मेदोदोषान्मेदसः स्वभावात् स्वेदनत्वाच्च, मेदसः श्लेष्मसंसर्गाद्विष्यन्दित्वाद्बहुत्वाद्गुरुत्वाद्व्यायामासहत्वाच्च स्वेदाबाधः, तीक् ्णाग्नित्वात् प्रभूतकोष्ठवायुत्वाच्च क्षुदतिमात्रं पिपासातियोगश्चेति || 4 ||
tasya hyatimātramedasvino meda evopacīyate na tathetare dhātavaḥ, tasmāt asyāyuṣo hrāsaḥ- śaithilyāt saukumāryāt gurutvācca medaso javoparodhaḥ śukrābahutvāt medasā "vṛtamārgatvācca kṛcchra vyavāyatā, asamatvāddhātūnāṃ daurbalyam, daurgandhyaṃ medodoṣān medasaḥ Svabhâvat svedanatvācca, medasaḥ śleṣma saṃsargāt viṣyanditvāt bahutvāt gurutvāt vyāyāmāsahatvācca svedābādhaḥ, tīkṣṇāgnitvāt prabhūta koṣṭha vāyutvācca kṣudatimātraṃ pipāsātiyogaśceti || 4 ||

En las personas obesas, sólo el medo dhatu (tejido graso) recibe alimento. Por lo tanto, otros tejidos del cuerpo son privados de alimento. Por lo tanto, la longevidad se ve afectada. El movimiento corporal se deteriora debido a la holgura, la ternura y la pesadez de las grasas.
Debido a privados Shukra dhatu (sistema reproductivo), habrá dificultades en las relaciones sexuales. También es causada por la menor cantidad de esperma y la obstrucción de los canales relacionados.
Mal olor es causada por el defecto inherente y la naturaleza del tejido graso y también debido a sweating- excesiva
A medida que la grasa se asocia con Kapha y como es la fluidez, volumen y peso, la persona no puede resistir el ejercicio físico y provoca excesiva sweating-
Debido a la capacidad digestiva aguda y la presencia de exceso de Vata Dosha en el tracto digestivo, hay hambre y sed excesiva. [4]

Fisiopatología de la obesidad:
भवन्ति चात्र-
मेदसावृतमार्गत्वाद्वायुः कोष्ठे विशेषतः |
चरन् सन्धुक्षयत्यग्निमाहारं शोषयत्यपि || 5 ||
तस्मात् स शीघ्रं जरयत्याहारं चातिकाङ्क्षति |
विकारांश्चाश्नुते घोरान् कांश्चित्कालव्यतिक्रमात् || 6 ||
एतावुपद्रवकरौ विशेषादग्निमारुतौ |
एतौ हि दहतः स्थूलं वनदावो वनं यथा || 7 ||
मेदस्यतीव संवृद्धे सहसैवानिलादयः |
विकारान् दारुणान् कृत्वा नाशयन्त्याशु जीवितम् || 8 ||
मेदो मांसातिवृद्धत्वाच्चल स्फिगुदरस्तनः |
अयथोपचयोत्साहो नरोतिस्थूल उच्यते || 9 ||
इति मेदस्विनो दोषा हेतवो रूपमेव च |
निर्दिष्टं,
bhavanti cātra-
medasā "vṛtamārgatvādvāyuḥ koṣṭhe viśeṣataḥ |
caran sandhukṣayatyagnimāhāraṃ śoṣayatyapi || 5 ||
tasmāt sa śīghraṃ jarayatyāhāraṃ cātikāṅkṣati |
vikārāṃścāśnute ghorān kāṃścitkālavyatikramāt || 6 ||
etāvupadravakarau viśeṣādagnimārutau |
etau hi dahataḥ sthūlaṃ vanadāvo vanam yathā || 7 ||
medasyatīva saṃvṛddhe sahasaivānilādayaḥ |
vikārān dāruṇān kṛtvā nāśayantyāśu jīvitam || 8 ||
medo māṃsātivṛddhatvāccala sphigudarastanaḥ |
ayathopacayotsāho naro`tisthūla ucyate || 9 ||
ITI medasvino dosa hetavo rūpameva ca |
nirdiṣṭaṃ,

En la obesidad, Medo dhatu obstruye los canales relacionados con el sistema digestivo (Koshta). Esto resulta en la obstrucción de Vata Dosha en el sistema digestivo.
Aumenta Agni (fuego digestivo, como el viento aumenta fuego) y se seca alimentos en el estómago y los intestinos. Por lo tanto, la digestión de alimentos acelera el aumento del hambre. Por lo que el paciente digiere los alimentos rápidamente y se convierte en un comensal voraz.
Si no recibe el alimento en el tiempo, se vuelve propenso a trastornos graves.
El Agni (fuego digestivo), influenciado por Pitta y Vata Dosha obtener viciado. Se queman los alimentos como el incendio forestal quema el bosque. Por lo tanto el peso corporal aumenta.
Debido al aumento desproporcionado de la grasa, enfermedades de tipos muy graves son causados, de repente, por Vata, etc. Esto puede conducir a la muerte instantánea.
Debido a un aumento excesivo de grasa y tejido muscular, la nalga, el abdomen y el pecho se convierten pendular y su fuerza se vuelve desproporcionada con su crecimiento físico. Por lo tanto, se han explicado los defectos de las personas corpulentas sus causas, los signos y síntomas. [5-10]

Las causas de emaciación - persona delgada: 
सेवा रूक्षान्नपानानां लङ्घनं प्रमिताशनम् |
क्रियातियोगः शोकश्च वेगनिद्राविनिग्रहः || 11 ||
रूक्षस्योद्वर्तनं स्नानस्याभ्यासः प्रकृतिर्जरा |
विकारानुशयः क्रोधः कुर्वन्त्यतिकृशं नरम् || 12 ||
sevā rūkṣānnapānānāṃ laṅghanaṃ pramitāśanam |
kriyātiyogaḥ śokaśca veganidrāvinigrahaḥ || 11 ||
rūkṣasyodvartanaṃ snānasyābhyāsaḥ prakṛtirjarā |
vikārānuśayaḥ krodhaḥ kurvantyatikṛśaṃ naram || 12 ||

Rooksha Annapana - consumo de alimentos y bebidas que se seca en la naturaleza
Langhana - ayunar durante largos períodos de tiempo
Pramitashana - teniendo muy menos cantidades de alimentos
Kriya Atiyoga - terapias de Panchakarma excesivas,
Shoka - dolor,
Vega Nidra Vinigraha - supresión de los impulsos naturales incluyendo el sueño,
Rookshasya Udvartana - la realización de masaje en polvo en una persona naturalmente seca
Snāna - repitió baños,
Prakruti - la herencia,
Jara - la vejez,
enfermedad continuó - vikara Anushaya
Krodha - rabia

Características de persona muy magra:
व्यायाममतिसौहित्यं क्षुत्पिपासामयौषधम् |
कृशो न सहते तद्वदतिशीतोष्णमैथुनम् || 13 ||
प्लीहा कासः क्षयः श्वासो गुल्मोर्शांस्युदराणि च |
कृशं प्रायोभिधावन्ति रोगाश्च ग्रहणीगताः || 14 ||

vyāyāmamatisauhityaṃ kṣutpipāsāmayauṣadham |
kṛśo na sahate tadvadatiśītoṣṇamaithunam || 13 ||
plīhā Kasah kṣayaḥ śvāso gulmo`rśāṃsyudarāṇi ca |
kṛśaṃ prāyo`bhidhāvanti rogāśca grahaṇīgatāḥ || 14 ||

Vyayama Asauhitya - no puede soportar el ejercicio físico,
Kshut, Pipasa Amaya, Aushadham - no pueden soportar la ingesta de alimentos en grandes cantidades, el hambre, la sed, enfermedades y medicamentos.
Na Sahate Ati Sheeta Ushna Maithuna - no puede soportar el exceso de frío, calor y actos sexuales.
Tales personas demacrados son propensos a
Pleeha - enfermedades del bazo,
Kasa - tos, el resfriado
Kshaya - pérdida de masa muscular,
Shwasa - disnea, asma
Gulma - tumor abdominal,
Arsha - las pilas, y las enfermedades del duodeno y el intestino delgado.

Características de la persona magra: 
शुष्कस्फिगुदरग्रीवो धमनीजालसन्ततः |
त्वगस्थिशेषोतिकृशः स्थूलपर्वा नरो मतः || 15 ||
śuṣkasphigudaragrīvo dhamanījālasantataḥ |
tvagasthiśeṣo`tikṛśaḥ sthūlaparvā naro mataḥ || 15 ||

Las nalgas, el abdomen y el cuello son descarnado, las venas son prominentes debajo de la piel-
Las articulaciones se ven prominentemente y el hombre parece tener hueso y la piel solamente. [10-15]

desventaja comparativa de corpulencia y emaciación:
Tanto los pacientes de obesidad o delgadez altos tipos-sufren de enfermedades todo el tiempo. Ellos deben ser tratados por adelgazar y nutrir las terapias respectivamente. De los dos, la delgadez es menos perjudicial que la obesidad, aunque ambos son igualmente en necesidad de tratamiento. Cuando se somete a las enfermedades, el volumen de sufrir en caso de personas obesas es mucho mayor que en los demacrados. [16-17]

Características de una buena salud física - 
सममांसप्रमाणस्तु समसंहननो नरः |
दृढेन्द्रियो विकाराणां न बलेनाभिभूयते || 18 ||
क्षुत्पिपासातपसहः शीतव्यायामसंसहः |
समपक्ता समजरः सममांसचयो मतः || 1 9 ||
samamāṃsapramāṇastu samasaṃhanano naraḥ |
dṛḍhendriyo vikārāṇāṃ na balenābhibhūyate || 18 ||
kṣutpipāsātapasahaḥ śītavyāyāmasaṃsahaḥ |
samapaktā samajaraḥ samamāṃsacayo mataḥ || 19 ||

Sama Mamsa pramana - musculatura proporcional
Sama Samhana - compacidad del cuerpo
Druda indriya - fuerte sensorial y motora
no puede ser superado por el ataque de enfermedades
Kshut Pipasa Atapa Saha - Capacidad para soportar el hambre, la sed, el calor del sol,
Sheeta Vyayama Samsaha - Capacidad para soportar ejercicios fríos y físicas.
Samapakta, Samajara - Capacidad para digerir y asimilar los alimentos con facilidad,
Sama Mamsa Upachaya - buen cuerpo musculoso. [18-19]

Principios de tratamiento para las personas obesas y demacrados:
गुरु चातर्पणं चेष्टं स्थूलानां कर्शनं प्रति |
कृशानां बृंहणार्थं च लघु सन्तर्पणं च यत् || 20 ||
Guru cātarpaṇaṃ ceṣṭaṃ sthūlānāṃ karśanaṃ Prati |
kṛśānāṃ bṛṃhaṇārthaṃ ca laghu santarpaṇaṃ ca yat || 20 ||
Pesada de digerir y no nutritiva dieta se prescribe para tratar la obesidad.
dieta ligera y nutritiva se prescribe para las personas delgadas. [20]

Tratamiento de la obesidad:
वातघ्नान्यन्नपानानि श्लेष्ममेदोहराणि च |
रूक्षोष्णा बस्तयस्तीक्ष्णा रूक्षाण्युद्वर्तनानि च || 21 ||
गुडूचीभद्रमुस्तानां प्रयोगस्त्रैफलस्तथा |
तक्रारिष्टप्रयोगश्च प्रयोगो माक्षिकस्य च || 22 ||
विडङ्गं नागरं क्षारः काललोहरजो मधु |
यवामलकचूर्णं च प्रयोगः श्रेष्ठ उच्यते || 23 ||
बिल्वादिपञ्चमूलस्य प्रयोगः क्षौद्रसंयुतः |
शिलाजतुप्रयोगश्च साग्निमन्थरसः परः || 24 ||
प्रशातिका प्रियङ्गुश्च श्यामाका यवका यवाः |
जूर्णाह्वाः कोद्रवा मुद्गाः कुलत्थाश्चक्रमुद्गकाः || 25 ||
आढकीनां च बीजानि पटोलामलकैः सह |
भोजनार्थं प्रयोज्यानि पानं चानु मधूदकम् || 26 ||
अरिष्टांश्चानुपानार्थे मेदोमांसकफापहान् |
अतिस्थौल्यविनाशाय संविभज्य प्रयोजयेत् || 27 ||
प्रजागरं व्यवायं च व्यायामं चिन्तनानि च |
स्थौल्यमिच्छन् परित्यक्तुं क्रमेणाभिप्रवर्धयेत् || 28 ||
ca śleṣmamedoharāṇi vātaghnānyannapānāni |
rūkṣoṣṇā bastayastīkṣṇā rūkṣāṇyudvartanāni ca || 21 ||
guḍūcībhadramustānāṃ prayogastraiphalastathā |
takrāriṣṭaprayogaśca Prayogo mākṣikasya ca || 22 ||
viḍaṅgaṃ nāgaraṃ kṣāraḥ kālaloharajo Madhu |
yavāmalakacūrṇaṃ ca prayogaḥ śreṣṭha ucyate || 23 ||
bilvādipañcamūlasya prayogaḥ kṣaudrasaṃyutaḥ |
śilājatuprayogaśca sāgnimantharasaḥ paraḥ || 24 ||
praśātikā priyaṅguśca śyāmākā yavakā yavāḥ |
jūrṇāhvāḥ kodravā mudgāḥ kulatthāścakramudgakāḥ || 25 ||
āḍhakīnāṃ ca Bijani paṭolāmalakaiḥ Saha |
bhojanārthaṃ prayojyāni PANAM Canu madhūdakam || 26 ||
ariṣṭāṃścānupānārthe medomāṃsakaphāpahān |
atisthaulyavināśāya saṃvibhajya prayojayet || 27 ||
prajāgaraṃ vyavāyaṃ ca vyāyāmaṃ cintanāni ca |
sthaulyamicchan parityaktuṃ krameṇābhipravardhayet || 28 ||

Para reducir más de corpulencia las siguientes son las recetas son apropiados:
1. Las dietas y las bebidas que alivian Vata y Kapha Dosha y lo que puede reducir la grasa.
2. Rooksha, Ushna Teekshna Basti - Enema con fármacos que son agudas, unuctuous y caliente.
3. Rooksha Udvartana - masaje con hierbas en polvo seco que tiene la calidad
4. El consumo de Guduchi (Tinspora cordifolia), Musta (Cyperus rotundus), Triphala (Haritaki (Terminalia chebula Linn.), Bibhitaki (Terminalia belerica Roxb.) Y Amalaka (Emblica officinalis Gaertn.))
5. La administración de Takrarista - suero de leche, fermentado con especias
6. Administración de la miel.
7. La ingesta de Vidanga (. Embelia Ribes Burm f), Nagara (jengibre), Yavaksara (Kshara preparó a partir de cebada), Loha Bhasma con miel y polvo de Yava - cebada y Amla.
8. Administración de la miel junto con la decocción de Bilva panchamula (raíces de Bael, Oroxylum indicum, melina, suaveolens Stereospermum y phlomidis Clerodendrum)
9. Administración de Silajatu (tono / mineral de asfalto).
10. Administración del jugo de Agnimantha (Clerodendrum phlomidis Linn. F.)
11. La ingesta de Prashatika (Setaria italica Beauv.), Priyangu (Callicara macrophylla), Syamaka (Echinochloa frumentacea Linn.), Yavaka (pequeña variedad de cebada), Yava - Cebada, Jurnahva (Sorghum vulgare Pers.), Kodrava (Paspalum scrobiculatum Linn.), Mudga (mungo), Kulattha (caballo gramo), Chakramudgaka (?), semillas de Adhaki (Cajanus cajan Millsp.) junto con Patola (Trichosanthes cucumerina Linn.) y Amalaki (grosella espinosa india) como alimento,
12. Madhudhaka - combinación de miel y agua
12. preparaciones alcohólicas que ayudan a reducir la grasa, el músculo y Kapha se pueden usar como después de comida-bebidas.
Los anteriores son para ser prescrito en la dosis adecuada para la reducción de la obesidad. Una deseosos de reducir la obesidad debe entregarse más y más en tener menos horas de sueño, acto sexual, física y ejercicios mentales. [21-78]

La gestión de la delgadez:
स्वप्नो हर्षः सुखा शय्या मनसो निर्वृतिः शमः |

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चिन्ताव्यवायव्यायामविरामः प्रियदर्शनम् || 2 9 ||
नवान्नानि नवं मद्यं ग्राम्यानूपौदका रसाः |
संस्कृतानि च मांसानि दधि सर्पिः पयांसि च || 30 ||
इक्षवः शालयो माषा गोधूमा गुडवैकृतम् |
बस्तयः स्निग्धमधुरास्तैलाभ्यङ्गश्च सर्वदा || 31 ||
स्निग्धमुद्वर्तनं स्नानं गन्धमाल्यनिषेवणम् |
शुक्लं वासो यथाकालं दोषाणामवसेचनम् || 32 ||
रसायनानां वृष्याणां योगानामुपसेवनम् |
हत्वातिकार्श्यमाधत्ते नृणामुपचयं परम् || 33 ||
अचिन्तनाच्च कार्याणां ध्रुवं सन्तर्पणेन च |
स्वप्नप्रसङ्गाच्च नरो वराह इव पुष्यति || 34 ||
svapno harṣaḥ SUKHA śayyā manaso nirvṛtiḥ śamaḥ |
cintāvyavāyavyāyāmavirāmaḥ priyadarśanam || 29 ||
navānnāni navaṃ Madyam grāmyānūpaudakā Rasah |
ca saṃskṛtāni māṃsāni dadhi sarpiḥ payāṃsi ca || 30 ||
ikṣavaḥ śālayo Masa godhūmā guḍavaikṛtam |
bastayaḥ snigdhamadhurāstailābhyaṅgaśca sarvadā || 31 ||
snigdhamudvartanaṃ snānaṃ gandhamālyaniṣevaṇam |
śuklaṃ vaso yathākālaṃ doṣāṇāmavasecanam || 32 ||
rasāyanānāṃ vṛṣyāṇāṃ yogānāmupasevanam |
hatvā`tikārśyamādhatte nṛṇāmupacayaṃ PARAM || 33 ||
acintanācca kāryāṇāṃ dhruvam santarpaṇena ca |
svapnaprasaṅgācca naro varāha iva puṣyati || 34 ||
Swapna - Sleep,
Harsha - alegría,
Sukha Shayya - cama cómoda,
Manaso Nivrutti, Shama - la alegría, la tranquilidad de la mente,
La abstinencia de la ansiedad, el acto sexual y el ejercicio físico,
Priya Darshana - agradables lugares y personas,
Nava Anna - El consumo de arroz recién cosechado,
Nava Madya - vino fresco,
Gramya, Anupa y Audaka Mamsarasa - Sopa de la carne de los animales domésticos, pantanosas y acuáticos,
Bien preparados de carne, la cuajada, manteca, leche, caña de azúcar, arroz, Masha (gramo negro), trigo, preparaciones dulces de azúcar,
Snigdha Madhura Basti - enema que consiste en fármacos oleosos y dulce,
Taila Abhyanga - masaje regular de aceite,
baño untuoso unción, el uso de aromas y guirnaldas, el uso de la ropa blanca, la eliminación de Dosas en el tiempo y la administración de fármacos de rejuvenecimiento y afrodisíaco eliminar emaciación y llevar a cabo la alimentación en el cuerpo.
Libertad de la ansiedad acerca de cualquier trabajo, ingesta de una dieta nutritiva y un sueño adecuado hace que la grasa como un jabalí. [29-34]

Fisiología del sueño:
यदा तु मनसि क्लान्ते कर्मात्मानः क्लमान्विताः |
विषयेभ्यो निवर्तन्ते तदा स्वपिति मानवः || 35 ||
Cuando la mente incluyendo los órganos sensoriales y motoras se agota y se desvinculen de sus objetos, entonces el individuo duerme. [25]

Efecto del sueño:
निद्रायत्तं सुखं दुःखं पुष्टिः कार्श्यं बलाबलम् |
वृषता क्लीबता ज्ञानमज्ञानं जीवितं न च || 36 ||
अकालेतिप्रसङ्गाच्च न च निद्रा निषेविता |
सुखायुषी पराकुर्यात् कालरात्रिरिवापरा || 37 ||
सैव युक्ता पुनर्युङ्क्ते निद्रा देहं सुखायुषा |
पुरुषं योगिनं सिद्ध्या सत्या बुद्धिरिवागता || 38 ||
nidrāyattaṃ sukham duḥkham puṣṭiḥ kārśyaṃ balābalam |
vṛṣatā klībatā jñānamajñānaṃ jīvitaṃ na ca || 36 ||
akāle`tiprasaṅgācca na ca nidrā niṣevitā |
sukhāyuṣī parākuryāt kālarātririvāparā || 37 ||
saiva yukta punaryuṅkte nidrā dehaṃ sukhāyuṣā |
puruṣam yoginām siddhyā Satyā buddhirivāgatā || 38 ||

La felicidad, la miseria, la alimentación, emaciación, fuerza, debilidad, la virilidad, la esterilidad, el conocimiento, la ignorancia, la vida y la muerte - todos estos se producen en función del sueño adecuado o inadecuado.
Al igual que la noche del sueño, destrucciones prematura y excesiva y prolongada vigilia (despertarse durante la noche), nos quitarán la felicidad y la longevidad. El mismo sueño, si bien disfrutaba trae la felicidad y la longevidad en los seres humanos como el conocimiento real provoca Siddhi (poder espiritual) en un yogui.

Las indicaciones de día del sueño:
Dormir durante el día en todas las estaciones se les prescribió a los que están agotados por el canto, estudio, bebidas alcohólicas, actos sexuales, terapia de Panchakarma, llevando el peso pesado, caminar de larga distancia;

aquellos que sufren de indigestión, lesiones, pérdida de masa muscular, sed, diarrea, dolor cólico, dysponea (como en el asma), hipo, la delgadez, la locura, los que son demasiado viejo, demasiado joven, débil y emaciated- los heridos por la caída y asalto, los agotados por el viaje por un vehículo, vigilia, la ira, el dolor y el miedo, y los que están acostumbrados a día de sueño.

Por esto, el equilibrio y la fuerza de Dhatus se mantiene y el Kapha nutre los órganos y asegura la longevidad.
En verano las noches de la temporada se hacen más cortos y vata se agrava en el cuerpo debido a la absorción de fluidos (Adana). Por lo tanto, durante esta temporada, dormir durante el día se prescribe para todos. [39-43]

Contraindicaciones del día del sueño:
Dormir durante el día en las estaciones que no sean de verano no es recomendable, ya que causa vicio de Kapha y Pitta.
Las personas obesas, aquellos que son adictos a tomar alimentos grasos, los que tienen el tipo de cuerpo de Kapha, los que sufren de enfermedades debido a la corrupción de Kapha y aquellos que sufren de Dooshivisha (envenenamiento artificial) nunca deben dormir durante el día.
Si uno viola la prescripción en relación con el sueño durante el día, que iba a someterse a
Halimaka (grave tipo de ictericia),
Shirashoola - dolor de cabeza,
Agninasha - pérdida de fuerza de la digestión,
Pralepo Hrudayasya - revestimiento de las región del corazón, sensación de pesadez,
Shopha - edema,
Aruchi - anorexia,
Hrullasa - náuseas,
Peenasa - rinitis,
Ardhavabhedhaka - hemicránea, migraña,
Kotha, Pidaka, Kandu - urticaria, erupción, absceso, prurito,
Tandra - somnolencia,
Kasa - tos,
Galaamaya - enfermedades de la garganta,
impairement de la memoria y la inteligencia, la obstrucción de los canales del cuerpo, fiebre, debilidad de los órganos sensoriales y motoras y la mejora de los efectos tóxicos de los venenos artificiales (Gara Visha).
Así que hay que tener en cuenta los méritos y deméritos de sueño en diversas estaciones y situaciones con el fin de que pueda llevar la felicidad a él. [44-49]

Efecto de despertar hasta la noche -
रात्रौ जागरणं रूक्षं स्निग्धं प्रस्वपनं दिवा |
अरूक्षमनभिष्यन्दि त्वासीनप्रचलायितम् || 50 ||
rātrau jāgaraṇaṃ rūkṣaṃ snigdhaṃ prasvapanaṃ DIVA |
arūkṣamanabhiṣyandi tvāsīnapracalāyitam || 50 ||

Vigilia durante la noche provoca rugosidad en el sueño durante el cuerpo- causas del tiempo del día el aumento de grasitud.
El dormir en la postura sentada no hace ninguna causa rugosidad ni untuosidad. [50]

El papel del sueño en la obesidad:
देहवृत्तौ यथाहारस्तथा स्वप्नः सुखो मतः |
स्वप्नाहारसमुत्थे च स्थौल्यकार्श्ये विशेषतः || 51 ||
Al igual que una dieta adecuada, el sueño adecuado es también esencial para el mantenimiento del cuerpo. La obesidad y la delgadez están especialmente condicionados por el sueño y la dieta apropiada o inapropiada. [51]

Métodos para inducir buen sueño:
Abhyanga - masaje,
Utsadana - masaje corporal,
baño, el consumo de sopa de animales acuáticos y pantanosos domésticos, arroz con cuajada, leche, sustancia untuosa y el alcohol, el placer psíquico, el olor de los olores y la audición de sonidos de una `s propio gusto, Samvahana (frotar el cuerpo con la mano), la aplicación calmante de ungüento para los ojos, la cabeza y la cara, una cama cómoda y el hogar y el momento adecuado. [52-54]

Las causas de insomnio:
Eliminación de Dosas desde el cuerpo y la cabeza a través de terapias de Panchakarma,
El miedo, la ansiedad, la ira, el humo a base de hierbas, el ejercicio físico, la extracción de sangre (Rakta Mokshana), el ayuno, la cama incómoda, predominio de Satva y la supresión de Tamas ayuda para superar el exceso de sueño.
Los factores antes mencionados, junto con el exceso de trabajo, la vejez, las enfermedades, especialmente estos debido a la vicio de Vata como el dolor cólico, etc. son conocidos por causar insomnio incluso en individuos normales. Algunos tienen menos horas de sueño por la naturaleza. [55-57]

Clasificación del sueño;
तमोभवा श्लेष्मसमुद्भवा च मनःशरीरश्रमसम्भवा च |
आगन्तुकी व्याध्यनुवर्तिनी च रात्रिस्वभावप्रभवा च निद्रा || 58 ||
tamobhavā śleṣmasamudbhavā ca ca manaḥśarīraśramasambhavā |
āgantukī vyādhyanuvartinī ca ca rātrisvabhāvaprabhavā nidrā || 58 ||

Tipos de sueño
1.Tamo Bhava - Causada por Tamas-
2. Shleshma Samudbhava - Causada por (viciado) Kapha-
3. Mana Shrama Sambhava - Causada por exertion- mentales
4. Shareera shrama sambhava - Causada por exhaustion- física
5. Agantuka - provocada por causas externas, tales como lesiones,
6. Vyadhi anuvartini - causarse como complicación de otras enfermedades como Samnipata jvara, etc.- y
7. Ratri Svabhavaja - Causado por la naturaleza misma de la noche (sueño fisiológico). [58]

El bien y el mal dormir:
रात्रिस्वभावप्रभवा मता या तां भूतधात्रीं प्रवदन्ति तज्ज्ञाः |
तमोभवामाहुरघस्य मूलं शेषाः पुनर्व्याधिषु निर्दिशन्ति || 5 9 ||
rātrisvabhāvaprabhavā Mata yā Tam bhūtadhātrīṃ pravadanti tajjñāḥ |
tamobhavāmāhuraghasya mūlam śeṣaḥ punarvyādhiṣu nirdiśanti || 59 ||
El sueño causada por la naturaleza de la noche es el par del sueño excelencia- Esto se conoce como "Bhutadhatri" (enfermeras que todos los seres vivos). La causada por Tamas es la causa fundamental de todos los actos pecaminosos. Los tipos restantes deben ser tratados como enfermedades. [59]

Para resumir:
Señor Punarvasu en el capítulo de "Ocho tipos de reacciones adversas Constituciones" ha explicado lo siguiente.
1. Enumeración de Constituciones-- indeseable
2. Los dos tipos más indeseables de personas-
3. Causa de undesirability-
4. deméritos de personas-indeseable
5. Su tratamiento-
6. Indicaciones y contraindicaciones de sueño, dependiendo de la naturaleza de la persona y tiempo-
7. Tratamiento de sueño excesivo y sleeplessness-
8. Los factores que son responsables de la causalidad de sueño- y
9. Tipos y efectos del sueño. [60-62]
Así termina el vigésimo primer capítulo de "Ocho tipos de reacciones adversas Constituciones" de la sección Sutra del trabajo Agnivesha`s como redactado por Charaka.

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