Mejor y lo peor para la salud y la enfermedad - sutrasthana Charaka 25

capítulo 25 de Sutrasthana de Charaka Samhita está estructurado de una forma de discusión en grupo. En este capítulo se alista el mejor entre los tipos de alimentos, como el tipo de pescado es la mejor, que tipo de fruta es la mejor, etc. El capítulo se llama como Yajja Purusheeya Adhyaya - origen del ser viviente y enfermedades.

आत्मेन्द्रियमनोर्थानां योयं पुरुषसञ्ज्ञकः |
राशिरस्यामयानां च प्रागुत्पत्तिविनिश्चये || 4 ||
ātmendriyamanorthānāṃ yo`yaṃ puruṣasañjñakaḥ |
rāśirasyāmayānāṃ ca prāgutpattiviniścaye || 4 ||

Érase una vez sabios reunidos juntos antes Señor Punarvasu que tenía la realización directa de las cualidades virtuosas, para una discusión sobre la determinación del origen del hombre - un agregado de alma, los sentidos, la mente y los objetos y sus enfermedades. [3-4]

Kashiraja`s dudan: -
Vamaka, el rey de Kashi, que estaba bien versado en la ciencia de la medicina se acercó a la asamblea de sabios con respeto y les hizo la siguiente pregunta:
¿Las enfermedades también se originan a partir de la misma fuente que la del hombre o no?

En esto, el Señor Punarvasu dirigida a los sabios de la siguiente manera:
"Eres todo iluminado, con sus dudas despejadas totalmente en virtud de su conocimiento y habilidad ilimitada. Usted es capaz de clarificar el conocimiento y la habilidad ilimitada. Usted es capaz de aclarar la cuestión planteada por el rey de Kashi. [5-7}

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Parikshi Maudgalya - Atma es la causa:
Parikshi, un descendiente de Mudgala, previo estudio, dijo:
"El ser vivo se origina en el alma y así también la enfermedad. Es el alma que es la causa fundamental de los seres vivos y sus enfermedades. El alma sola recoge y disfruta de las acciones (karma) y sus resultados (Karma Phala), respectivamente.

La felicidad (es decir libre de enfermedades) y miserias (es maltratado con enfermedades) nunca puede ocurrir sin el alma. [8-9]

Sharaloma - Satva (mente) es la causa:
Sharaloma, expresó que el alma que es, por naturaleza, contrario a todas las miserias no puede por sí mismo ser responsables de provocar enfermedades u otras miserias.
Es la mente (Satva) cubierto con Rajas y Tamas que hace que el cuerpo (del ser vivo), así como sus enfermedades.

Vayorvida - rasa dhatu (líquido nutritivo) es la causa:
Varyovia no estaba de acuerdo con Sharaloma y dijo, "la mente por sí sola no puede ser la causa. Ni las enfermedades físicas ni mente misma puede existir sin el cuerpo.
Ser vivo y sus diversas enfermedades son, de hecho, la causa por la Rasa (producto de la nutrición después de la digestión). A medida que el agua abunda en rasa dhatu, es la causa última de los seres, así como sus enfermedades viviente. [10-13]

Hiranyaksha - Seis Escuela dhatu (Alma + cinco principios básicos):
Hiranyaksha no estaba a favor de aceptar Rasa (producto de la nutrición después de la digestión) como el origen del alma. Él era de la opinión de que ni Atma (alma) ni la mente es perceptible, ninguno de ellos puede decirse que proceden de rasa dhatu. Del mismo modo todas las enfermedades no pueden proceder de Rasa. Hay enfermedades que son causadas por el sonido desfavorable etc.
Así Hiranyaksha llegó a la conclusión de que ser vivo, así como sus enfermedades se originan a partir de seis Dhatus. Según el sistema de Samkhya de la filosofía, los seis Dhatus consisten de Atman (alma) y cinco principios fundamentales (Prithvi - Solid, Ap - agua, Tejas - fuego, Vayu - aire y Akasha - éter). [14-15]

Kaushika - Padre - Escuela Madre:
Kaushika no estaba de acuerdo con la opinión anterior de Hiranyaksha. ¿Cómo los seres vivos podrían nacer simplemente fuera de seis Dhatus sin referencia a sus padres. Un ser humano nace de otro ser humano ser- una vaca de una vaca-un caballo de un caballo. Es un hecho bien conocido que enfermedades como la Prameha (trastornos urinarios), Kushta (Enfermedades de la piel) y las pilas son hereditarias en la naturaleza. Así, según Kaushika, los padres representan la causa fundamental de los seres vivos, así como enfermedades. [16-17]

Bhadrakapya - Karma:
En desacuerdo con la opinión anterior, dijo Bhadrakapya, "No es que la progenie de padres ciegos es invariablemente ciego. Por otra parte, si la vista Kaushika`s respecto de origen de los padres de los seres vivos y las enfermedades se acepta, ¿cómo podrían los mismos padres nazcan en el etapa primordial? así que los seres vivos, así como sus enfermedades se originan a partir de Karma (la acción pasada). En efecto, ni los seres vivos ni enfermedades pueden nacer sin Karma. [18-19]

Bharadwaja - Swabhava (Naturaleza):
Bharadvaja rechazó los argumentos presentados por Bhadrakapya y dijo: "El Karma siempre presupone la existencia de un agente. No hay evidencia para mostrar que una acción, incluso si no se lleva a cabo, puede dar lugar a la forma de la creación de un ser vivo".
Así concluyó Bharadvaja, Svadhva (la naturaleza) es la causa fundamental de la existencia del ser vivo, así como enfermedades.
Por ejemplo, es por la naturaleza que Prithvi, Ap, Tajas y Vayu tienen rugosidad, de liquidez, el calor y la movilidad respectivamente. [20-21]

Kankayana - Prajâpati:
En desacuerdo con Bharadvaja, Kankayana dijo que si Svabhava (la naturaleza) se considera que es la causa fundamental de los seres vivos que significaría que los esfuerzos individuales (por ejemplo, el rendimiento de los rituales, de cultivo, estudio, etc.) son del todo inútil. Realización o no de un objeto, serían entonces no depende de la acción individual pero en Svabhava (naturaleza) en sí. Por lo tanto, concluyó que Prajapati, el hijo de Brahma con sus poderes creativos infinitos representará el origen de la felicidad y la miseria de la insensible mundo, así como insensible.

Bhikshu Atreya - Kala (tiempo)
Refutar la opinión anterior dijo que interesado en el bienestar de toda la creación como es, Prajapati no puede permitirse llevar a cabo miserias de sus temas como cualquier otro ser humano cruel. Así Bhiksu Atreya llegó a la conclusión de que los seres vivos, así como sus enfermedades son causadas por Kala (tiempo) todo el universo está condicionada por Kala Kala y es el factor causante de todo. [22-25]

Punarvasu Atreya`s conclusión:
Durante el transcurso de esta discusión controvertida de sabios, Señor Punarvasu observó: "Por favor, no entrar en una controversia por ejemplo:. Es difícil llegar a la verdad por tomar partido por sus aspectos parciales Aquellos que consideran las diferentes aspectos controvertidos de la verdad como hechos establecidos, siguen moviéndose alrededor sin llegar a la meta como un emplazamiento persona en la prensa de aceite (que va por ahí en movimiento a lo largo y sin una pausa). por lo que debe deshacerse del enigma de argumentos y tratar de fruncir la verdad . no se puede alcanzar el conocimiento real sin rehuyendo `s básico de los aspectos parciales de la verdad.

Los mismos todos los factores, que, en el estado de su combinación sana, son responsables de la creación de los seres vivos, en el estado de su combinación malsana son responsables de las diversas enfermedades. [26-29]

La mejora de las causas:
Después de haber escuchado al Señor Punarvasu, Vamaka, el rey de Kashi preguntó, "Oh! Señor, ¿cuáles son estos factores cuyas combinaciones sanas e insanas son responsables del crecimiento de los seres vivos y sus enfermedades.
Señor Atreya dijo, alimentos saludables es una de las causas para el crecimiento de los seres vivos y la comida malsana para el crecimiento de enfermedades.

Agnivesha luego preguntó: "¿Cómo vamos a distinguir correctamente entre los artículos de alimentos sanos e insanos llevar afecta a alrededor opuesto, dependiendo de las variaciones en el método de preparación, hábitat, constitución del cuerpo, la enfermedad y la edad del individuo dosis, tiempo,. [30 -32]

Sama y Vishama dietas - dieta sana y malsana:
यदाहारजातमग्निवेश! समांश्चैव शरीरधातून् प्रकृतौ स्थापयति विषमांश्च समीकरोतीत्येतद्धितं विद्धि, विपरीतं त्वहितमिति- इत्येतद्धिताहितलक्षणमनपवादं भवति || 33 ||
yadāhārajātamagniveśa! samāṃścaiva śarīradhātūn prakṛtau sthāpayati viṣamāṃśca samīkarotītyetaddhitaṃ viddhi, viparītaṃ tvahitamiti- ityetaddhitāhitalakṣaṇamanapavādaṃ bhavati || 33 ||

Señor Punarvasu respondió: "Los artículos alimenticios que mantienen el equilibrio de Dhatus (Tridosha en equilibrio, los tejidos del cuerpo y los productos de desecho) y ayudan en la eliminación de la perturbación de su equilibrio deben ser considerados como sano, de lo contrario son insanos".
Agnivesha preguntó de nuevo: "Este tipo de definición general no será comprensible para todo tipo de médicos". [33-34]

Multiplicidad de factores dietéticos:
Señor Punarvasu respondió: "Esos médicos que están verso con los artículos alimenticios, (dravya) sus propiedades, acción, dosis, etc., en todos los aspectos, no encontrarán dificultades para determinar la salubridad o no de un artículo determinado alimento.
Con el fin de custodiar los médicos de todas las categorías, vamos a explicar las diversas especificaciones de los artículos alimenticios. Sin embargo, no es posible enumerar la dosificación etc. de estos artículos alimentarios como sus variaciones son demasiados para ser especificado. En cuanto a las variaciones dietéticos, que serán explicados en términos generales y específicos [35].

Origen de Ahara - Alimentación:
आहारत्वमाहारस्यैकविधमर्थाभेदात्- āhāratvamāhārasyaikavidhamarthābhedāt-
Definido de manera general, la comida es la que puede ser consumida por los seres vivos. Por esta virtud, la comida es sólo un tipo.

स पुनर्द्वियोनिः, स्थावरजङ्गमात्मकत्वात्- sa punardviyoniḥ, sthāvarajaṅgamātmakatvāt-
Si tenemos en cuenta la fuente, hay dos tipos de alimentos -
Sthavara - productos vegetales, la fuente de la que se queda en un solo lugar sin movimiento
Jangama - productos de origen animal, la fuente que se mueve.

द्विविधप्रभावः, हिताहितोदर्कविशेषात्- dvividhaprabhāvaḥ, hitāhitodarkaviśeṣāt-
Desde el punto de vista de la acción específica, artículos alimenticios de nuevo se pueden clasificar en dos a saber,
Hita - con efectos saludables último y
Ahita - alimento que causa el efecto malsana

चतुर्विधोपयोगः, पानाशनभक्ष्यलेह्योपयोगात्- caturvidhopayogaḥ, pānāśanabhakṣyalehyopayogāt-
Debido a modo de consumo, la comida es de cuatro tipos.
- Paana bebidas,
Ashana - comestibles,
Bhakshya - masticables y
Lehya - lickables (linctus).

षडास्वादः, रसभेदतः षड्विधत्वात्-
ṣaḍāsvādaḥ, rasabhedataḥ ṣaḍvidhatvāt-
Sobre la base de sabor, la comida es de seis tipos.
Dulce, salado, amargo, picante, amargo y astringente.

Sobre la base de cualidades, la comida es de veinte tipos:
Guru (pesadez) X Laghu (luminosidad)
Sheeta (frío) X Ushna (caliente)
Snigdha (untuosidad, aceitoso) X Rooksha (sequedad)
Manda (torpeza) X Teekshna (nitidez)
Sthira (estabilidad) X Sara (movilidad)
Mridu (suavidad) X Kathina (dureza)
Vishada (no viscosidad, la claridad) X Picchila (viscosidad, pegajosidad)
Shlakshna (suavidad) X Khara (rugosidad)
Sookshma (minutos, sutileza) X sthoola (grosería, a granel)
Sandra (solidez) X Drava (liquidez).
Dependiendo de la combinación de diferentes artículos alimenticios, los tipos de alimentos son innumerables. [36]
Aprendamos en detalle acerca de ejemplos de artículos sanas e insanas [37]

Mejores alimentos -
लोहितशालयः शूकधान्यानां - lohitaśālayaḥ śūkadhānyānāṃ - Tipo de Red de arroz es el mejor entre arroz con cerdas
मुद्गाःशमीधान्यानाम् - mudgāḥ śamīdhānyānām - Entre pulsos, gramo verde es la mejor
आन्तरिक्षमुदकानां - āntarikṣam udakānāṃ - Entre las aguas, el agua de lluvia recogida antes de la caída en el suelo es el mejor
सैन्धवं लवणानां - saindhavaṃ lavaṇānāṃ - Entre las sales, Sal de roca es la mejor
जीवन्तीशाकं शाकानाम् - jīvantīśākaṃ śākānām - Entre hierbas aromáticas, Jivanti (Leptadenia reticular W.and A) es la mejor
ऐणेयं मृगमांसानां - Entre la carne de animales grandes, Ena (antílope)
लावः पक्षिणां - Entre carne de aves de lava (codorniz común)
गोधा बिलेशयानां - Entre la carne de animales que viven en agujeros, Godha (Inguana)
रोहितो मत्स्यानां - Entre los peces, peces de tipo Rohita
गव्यं सर्पिः सर्पिषां - Entre Ghee, manteca de vaca
गोक्षीरं क्षीराणां - Entre la leche, la leche de vaca
तिलतैलं स्थावरजातानां स्नेहानां - Entre las grasas vegetales, aceite de sésamo
वराहवसा आनूपमृगवसानां - Grasa de animales pantanosas, manteca de cerdo (grasa de cerdo)
चुलुकीवसा मत्स्यवसानां - Fat Fish - Grasa de Chuluki (delfín del Ganges)
पाकहंसवसा जलचरविहङ्गवसानां - Grasas de aves acuáticas - Grasa de Pakahamsa (cisne blanco)
कुक्कुटवसा विष्किरशकुनिवसानां - Grasas de Vishkira (tipos de aves gallináceas, con el pico) - La grasa de gallina
अजमेदः शाखादमेदसां - Las grasas de los animales que comen rama de árbol - La grasa de cabra
शृङ्गवेरं कन्दानां - rizomas - Ginger
मृद्वीका फलानां - Frutas - Uvas
शर्करेक्षुविकाराणाम् - Preparación de la caña de azúcar - Sarkara (azúcar de caramelo) [38]

artículos más perjudiciales:
यवकाःशूकधान्याना - Entre Shuka Dhanya (arroz que tiene cerdas), Yavaka (una variedad de cebada) es más malsana
माषाःशमीधान्यानां - Entre pulsos (Shami Dhanya) gramo negro es más malsana
वर्षानादेयमुदकानाम् - Entre las aguas, el agua del río en época de lluvias es más malsana
ऊषरंलवणानां - Entre las sales, Ushara (sal de recogida / preparado a partir de suelo salino)
सर्षपशाकंशाकानां - Entre hierbas aromáticas, mostaza es la más malsana
गोमांसंमृगमांसानां - Entre reúnen, carne
काणकपोतःपक्षिणां - Entre la carne de las aves, Kana Kapota (paloma joven)
भेकोबिलेशयानां - Entre Bileshaya (carne de animales que viven en los agujeros) - Frog es más malsana
चिलिचिमोमत्स्यानाम् - Entre los peces, Chilichima
आविकंसर्पिःसर्पिषाम् - Entre manteca, manteca de leche de oveja
अविक्षीरंक्षीराणां - Entre la leche, leche de oveja
कुसुम्भ स्नेहःस्थावरस्नेहानां - Aceite de grasa vegetal de Kusumbha (Canthamus tinctorius Linn)
महिषवसा आनूपमृगवसानां - Grasa de animales pantanosas - Grasa de Buffalo
कुम्भीरवसा मत्स्यवसानां - Grasas de animales acuáticos - Grasa de Kakamadgu (falta de agua)
काकमद्गुवसा जलचर विहङ्ग वसानां - Grasas de animales acuáticos - Grasa de Kumbhira (Corocodile)
चटकवसा विष्किरशुकनिवसानां - Grasas de tipos de gallináceas de aves - Grasa de Chataka (gorrión)
हस्तिमेदः शाखादमेदसां - Las grasas de los animales que comen rama de árbol grasa de elefante
निकुचं फलानाम् - Frutas Nikucha (Atrocarpus nikucha Roxb)
आलुकं कन्दानां - rizomas y raíces Aluka (papa?)
फाणितमिक्षुविकाराणाम् - Preparaciones a base de caña de azúcar Phanita (melaza)

La mayoría de los fármacos importantes, acciones, factores:
अन्नं वृत्तिकराणां श्रेष्ठम् - Entre los que sostienen la vida, la alimentación (Anna) es el mejor.
उदकमाश्वासकराणां - El agua es mejor para generar efecto calmante
सुरा श्रमहराणां - El vino es mejor para disipar la fatiga
क्षीरं जीवनीयानां - La leche es mejor entre vivificantes, estimulantes susbtances
मांसं बृंहणीयानां - La carne es mejor entre alimentos nutritivos
रसस्तर्पणीयानां - Sopa de la carne (Mamsarasa) es el mejor entre refrescante, nutritiva comida
लवणमन्नद्रव्यरुचिकराणाम् - La sal es mejor entre las sustancias que mejoran el sabor.
अम्लं हृद्यानां - sustancias ácidas son mejores entre los tónicos cardíacos
कुक्कुटो बल्यानां - entre los alimentos para mejorar la fuerza y ​​la inmunidad, kukkuta - pollo es mejor.
नक्ररेतो वृष्याणां - Entre las sustancias afrodisíacas, Nakra Retas - Semen de cocodrilo es el mejor.
मधु श्लेष्मपित्तप्रशमनानां - Entre las sustancias para equilibrar Kapha y Pitta, la miel es el mejor.
सर्पिर्वातपित्तप्रशमनानां - Entre las sustancias para equilibrar Vata y Pitta, manteca de vaca es la mejor.
तैलं वातश्लेष्मप्रशमनानां - Entre las sustancias para equilibrar Vata y Kapha, Taila (aceite de sésamo) es el mejor.
वमनं श्लेष्महराणां - Entre los procedimientos de equilibrado Kapha, terapia Vamana (emesis) es el mejor.
विरेचनं पित्तहराणां - Entre los procedimientos de equilibrio de Pitta, Virechana es la mejor
बस्तिर्वातहराणां - Entre Vata equilibrar procedimientos, Basti - Enema (tanto Anuvasana y Asthapana) es la mejor
स्वेदो मार्दवकराणां - Entre los procedimientos para lograr suavidad y ternura, Swedana - terapia sudoración es la mejor.
व्यायामः स्थैर्यकराणां - Ejercicio (Vyayama) es la mejor manera de llevar a cabo la firmeza del cuerpo.
क्षारः पुंस्त्वोपघातिनां - Entre las sustancias que causan la impotencia, kshara es la mejor
तिन्दुकमनन्नद्रव्यरुचिकराणाम् - Entre las sustancias perjudicando el sabor de los alimentos, Tinduka (Diospros peregrino Gurke) es la mejor
आमं कपित्थमकण्ठ्यानाम् - Entre los lastimar la garganta y la calidad de sonido, Verde kapittha (Feronia Limonia Swingle) es la mejor
आविकं सर्पिरहृद्यानाम् - Entre los dañinos corazón, manteca de oveja es la mejor
अजाक्षीरं शोषघ्नस्तन्यसात्म्यरक्तसाङ्ग्राहिकरक्तपित्तप्रशमनानाम् - Entre las sustancias que alivian el enflaquecimiento, mejoran la leche materna, la producción de sangre, líquidos (útil en el SII) y trastornos de la coagulación, la leche de cabra es el mejor. (Relacionados - beneficios de la leche de cabra)
अविक्षीरं श्लेष्मपित्तजननानां - La leche de oveja es mejor para viciar Kapha y Pitta Dosha
महिषीक्षीरं स्वप्नजननानां - Buffalo leche es mejor para inducir el sueño (relacionado: La carne de búfalo y los beneficios de la leche
मन्दकं दध्यभिष्यन्दकराणां - en la obstrucción de los canales del cuerpo y la circulación, cuajada medio formados (Mandaka dadhi) es mejor
गवेधुकान्नं कर्शनीयानाम् - Los alimentos preparados de Gavedhuka (Triticum aestivum Linn) para causar emaciación
उद्दालकान्नं विरूक्षणीयानाम् - comida preparada con Uddalaka (una variedad de gramo negro) es mejor para provocar el secado
इक्षुर्मूत्रजननानां - La caña de azúcar es el mejor en la producción de efecto diurético. - relacionados beneficios del jugo de caña
यवाः पुरीषजननानां - La cebada es la mejor manera de aumentar el volumen de las heces
जाम्बवं वातजननानां - Jambu - (Jamun - Syzygium cumini) es mejor en el agravamiento de Vata
शष्कुल्यः श्लेष्मपित्तजननानां - Tipo Shashkuli de pastelería (Chakkuli en el idioma kannada) es mejor en el agravamiento de Pitta y Kapha
कुलत्था अम्लपित्तजननानां - Kulattha (gramo caballo) es mejor en la causa de amlapitta (dispepsia ácida)
माषाः श्लेष्मपित्तजननानां - gramo Negro es el mejor en el agravamiento de Pitta Kapha y
मदनफलं वमनास्थापनानुवासनोपयोगिनां - Fruit de Madana (Randia dumetorum Lam) es mejor en Vamana (emesis), Asthapana y anuvasana tipos de enema
त्रिवृत् सुखविरेचनानां - Trivrit (Operculina turpethum R.B.) Lesión purgación fácil
चतुरङ्गुलो मृदुविरेचनानां - Aragvadha (Cassia fistula Linn) es mejor en causar leves purigation
स्नुक्पयस्तीक्ष्णविरेचननां - Leche de Snuhi (Euphorbia nerifolia Linn) es el más fuerte en la causa de la purgación
प्रत्यक्पुष्पा शिरोविरेचनानां - Apamarga (Achyrantes aspera Linn) es el mejor en la eliminación de la cabeza Doshas
विडङ्गं क्रिमिघ्नानां - Vidanga (Embelia Ribes Burm. F) es mejor en matar los parásitos.
शिरीषो विषघ्नानां - Shireesha (albizzia lebbeck Benth) es la mejor hierba anti venenosa.
खदिरः कुष्ठघ्नानां - Khadira (Acacia catechu salvaje) es mejor en la curación de enfermedades de la piel (Relacionado: La mejor manera de utilizar Khadira para la desintoxicación diaria de la piel)
रास्ना वातहराणाम् - Rasna (Pluchea lanceolata) es mejor en el alivio de vata
आमलकं वयःस्थापनानां - Amalaka (Amla - Emblica officinalis) es la mejor manera de hacer que Rasayana (Rejuvenecimiento)
हरीतकी पथ्यानाम् - Haritaki (Terminalia chebula Linn) es mejor fruta sana
एरण्डमूलं वृष्यवातहराणां - raíz de ricino (Eranda moola) es mejor para aliviar Vata y afrodisíaco
पिप्पलीमूलं दीपनीयपाचनीयानाहप्रशमनानां - Pippalimoola (raíz larga pimienta) es mejor en la promoción de la digestión, clavel y aliviar la hinchazón y el estreñimiento
चित्रकमूलं दीपनीयपाचनीयगुदशोथार्शःशूलहराणां - raíz de Chitraka (Plumbago zeylanica Linn) es mejor en la promoción de la digestión, clavel y curar hemorroides y el dolor del cólico
पुष्करमूलं हिक्काश्वासकासपार्श्वशूलहराणां - Pushkaramoola (Inula racemosa Hook.f) es mejor para curar el hipo, asma, tos y dolor en el pecho
मुस्तं साङ्ग्राहिकदीपनीयपाचनीयानाम् - Musta (Cyperus rotunds Linn) es mejor en causar efecto astringente, उदीच्यं निर्वापणदीपनीयपाचनीयच्छर्द्यतीसारहराणां - Udeechya - Pavonia odorata es mejor en la causa de la digestión, clavel, anti emético y el efecto anti diarreica.
कट्वङ्गं साङ्ग्राहिकपाचनीयदीपनीयानाम् - Katvanga es la mejor manera de hacer que la absorción, a mejorar la digestión y clavel.
अनन्ता साङ्ग्राहिकरक्तपित्तप्रशमनानाम् - Ananta (Hemidesmus indicus) es mejor para hacer que la absorción y en trastornos de la coagulación.
अमृता साङ्ग्राहिकवातहरदीपनीयश्लेष्मशोणितविबन्धप्रशमनानां - Giloy es mejor para causar efecto astringente, favoreciendo la digestión, aliviar Vata, Kapha, estreñimiento y Raktapitta (trastornos de la coagulación)
बिल्वं साङ्ग्राहिकदीपनीयवातकफप्रशमनानाम् - Bael es mejor para causar efecto astringente, favoreciendo la digestión y aliviar Vata y Kapha.
अतिविषा दीपनीयपाचनीयसाङ्ग्राहिकसर्वदोषहराणाम् - Ativisha (heterophyllum Aconitum) es mejor en causar efecto astringente, favoreciendo la digestión, clavel y el alivio de todos los doshas.
उत्पलकुमुदपद्मकिञ्जल्कः साङ्ग्राहिकरक्तपित्तप्रशमनानां - Utpala (Nymphaea alba), Kumuda (una variedad de loto) y Padma (loto) es mejor en Ausin g efecto astringente, aliviar trastornos de la coagulación.
दुरालभा पित्तश्लेष्मप्रशमनानां - Duralabha (cretica Fagonia) es mejor en el alivio de Kapha y Pitta.
गन्धप्रियङ्गुः शोणितपित्तातियोगप्रशमनानां - Gandha Priyangu (callicarpa macrophylla) es mejor para aliviar el sangrado abundante aguda.
कुटजत्वक् श्लेष्मपित्तरक्तसाङ्ग्राहिकोपशोषणानां - corteza de Kutaja (Holarrhena antidysenterica) es mejor en el equilibrio de Kapha y Pitta, causando efecto astringente sobre la sangre y para causar el secado efecto de absorción
काश्मर्यफलं रक्तसाङ्ग्राहिकरक्तपित्तप्रशमनानां - Fruit de Gambhari (Gmelina arborea) es mejor en la causa de la hemostasis, la curación de trastornos de la coagulación
पृश्निपर्णी साङ्ग्राहिकवातहरदीपनीयवृष्याणां - Prishniparni - Uraria picta es mejor en causar efecto astringente y afrodisíaco, digestve y aliviar Vata
विदारिगन्धा वृष्यसर्वदोषहराणां - Vidarigandha (Pueraria tuberosa / Ipomoea digitata) es el mejor de afrodisíaco y para hacer balance de Tridosha
बला साङ्ग्राहिकबल्यवातहराणां - Bala (Sida cordifolia) es mejor en causar efecto absorbente, mejorar la fuerza y ​​el equilibrio de Vata Dosha.
गोक्षुरको मूत्रकृच्छ्रानिलहराणां - Gokshura (Tribulus) es mejor en el alivio de la disuria
हिङ्गुनिर्यासश्छेदनीय दीपनीयानुलोमिक वातकफप्रशमनानाम् - Asa foetida es mejor en la causa de la escisión, favoreciendo la digestión, el movimiento descendente del viento, y aliviar Vata y Kapha dosha
अम्लवेतसो भेदनीयदीपनीयानुलोमिकवातश्लेष्महराणां - Amlavetasa (Garcinia pedunculata) es mejor en la causa de la purgación, favoreciendo la digestión, el movimiento descendente del viento (Anulomna) y el equilibrio de Vata y Kapha.
यावशूकः स्रंसनीयपाचनीयार्शोघ्नानां - Ash de cebada (Yavakshara / Yavashuka) es mejor en causar efecto laxante, clavel y curar pilas
तक्राभ्यासो ग्रहणीदोषशोफार्शोघृतव्यापत्प्रशमनानां - El consumo regular de suero de leche es mejor para curar Grahani (SII), Shotha (edema), pilas y manteca indigestión
क्रव्यान्मांसरसाभ्यासो ग्रहणीदोषशोषार्शोघ्नानां - uso habitual de sopa de carne de animales carnívoros es mejor en la curación de Grahani (IBS), emaciación y pilas
क्षीरघृताभ्यासो रसायनानां - uso habitual de la leche y la mantequilla de búfalo es mejor en causar efecto anti envejecimiento (rasayana)
समघृतसक्तुप्राशाभ्यासो वृष्योदावर्तहराणां - uso habitual de mezcla de cantidades iguales de manteca y Saktu (planta de maíz tostado) es el mejor afrodisíaco y Vata equilibrio.
तैलगण्डूषाभ्यासो दन्तबलरुचिकराणां - aceite de sésamo - Aceite de tracción es la mejor manera de fortalecer los dientes y para aliviar la anorexia
चन्दनं दुर्गन्धहरदाहनिर्वापणलेपनानां - Sándalo (Chandana) es el mejor de revivir el mal olor, sensación de ardor y la mejor manera de aplicar como una pasta.
रास्नागुरुणी शीतापनयनप्रलेपनानां - Aplicación de Rasna (lanceolata Pluchea) y Agaru (Aquilaria agallocha) es el mejor en la eliminación de frialdad, en aplicación externa.
लामज्जकोशीरं दाहत्वग्दोषस्वेदापनयनप्रलेपनानां - Lamajjaka (Cymbopogon jwarancusa) es mejor en la curación de sensación de ardor, enfermedades de la piel y de la sudoración, en aplicación externa.
कुष्ठं वातहराभ्यङ्गोपनाहोपयोगिनां - Kushta (Saussurea lappa) es mejor en la causa de equilibrio Vata el uso de éste como el masaje y la cataplasma.
मधुकं चक्षुष्य वृष्य केश्य कण्ठ्य वर्ण्य विरजनीय रोपणीयानां - Madhuka (regaliz) es mejor en la mejora de la salud visual, efecto afrodisíaco, mejora la calidad del cabello, la calidad de garganta / voz, tez de la piel, que imparte color y la cicatrización de heridas
वायुः प्राणसञ्ज्ञाप्रदानहेतूनाम् - aire es mejor para restaurar Prana y conciencia
अग्निराम स्तम्भ शीत शूलोद्वेपन प्रशमनानां - fuego es mejor para curar la indigestión, la rigidez, el dolor y los cólicos temblor frío
जलं स्तम्भनीयानां - agua es lo mejor en causar efecto absorbente / astringente
मृद्भृष्ट लोष्ट्र निर्वापितमुदकं तृष्णाच्छर्द्यतियोग प्रशमनानाम् - agua de una olla preparado a partir de lodo calentado, es mejor en el alivio de los ataques agudos de la sed y vomitting
अतिमात्राशनमामप्रदोषहेतूनां - comer en exceso de las cantidades es mejor en causar el exceso de Ama (indigestión y la alteración del metabolismo)
यथाग्न्यभ्यवहारोग्निसन्धुक्षणानां - La ingesta de alimentos como por la fuerza de la digestión, es la mejor manera de mejorar el poder de la digestión.
यथासात्म्यं चेष्टाभ्यवहारौ सेव्यानां - dieta sana y un régimen es mejor adoptar hábitos
कालभोजनमारोग्यकराणां - tomar el alimento en el tiempo correcto es la mejor manera de promover la salud
तृप्तिराहारगुणानां - Trupti (saciedad) es la mejor calidad de los alimentos
वेगसन्धारणमनारोग्यकराणां - la supresión de los impulsos es la mejor causa de la enfermedad
मद्यं सौमनस्यजननानां - alcohol (Madya) es mejor en la causa de la mente calmante, exhileration
मद्याक्षेपो धीधृतिस्मृतिहराणां - la adicción al alcohol es la mejor manera de causar la pérdida de la inteligencia, la memoria y la paciencia
गुरुभोजनं दुर्विपाककराणाम् - la ingesta de alimentos pesada es la mejor manera de causar indigestión
एकाशनभोजनं सुखपरिणामकराणां - tener una comida al día es la mejor manera de hacer que la digestión y absorción de los alimentos
स्त्रीष्वतिप्रसङ्गः शोषकराणां - indulgencia excesiva en las mujeres es la mejor manera de causar emaciación
शुक्रवेगनिग्रहः षाण्ड्यकराणां - supresión continua de la eyaculación provoca impotencia
पराघातनमन्नाश्रद्धाजननानाम् - lugar de matanza es el mejor lugar para causar aversión por la comida
अनशनमायुषो ह्रासकराणां - El ayuno es mejor para causar la reducción de la longevidad
प्रमिताशनं कर्शनीयानाम् - La ingesta de alimentos en cantidad reducida es la mejor manera de hacer que la pérdida de peso
अजीर्णाध्यशनं ग्रहणीदूषणानां - La ingesta de alimentos antes de la digestión de la comida anterior es mejor en la causa de vicio de estómago y el intestino
विषमाशनमग्निवैषम्यकराणां - La ingesta de alimentos en horarios irregulares provoca irregularidad en poder digestivo
विरुद्धवीर्याशनं निन्दितव्याधिकराणां - ingesta de alimentos incompatibles - es mejor en la causa de enfermedades como el peor de los trastornos de la piel
प्रशमः पथ्यानां - tranquilidad, el comportamiento LENITIVO es el mejor régimen saludable
आयासः सर्वापथ्यानां - El esfuerzo más allá de un `s capacidad es mejor régimen no saludable
मिथ्यायोगो व्याधिकराणां - mitya Yoga - la utilización inadecuada de los objetos y órganos de los sentidos - como mirar objetos afilados, oyendo al fuerte sonido, etc) es mejor en la causa de la enfermedad.
रजस्वलाभिगमनमलक्ष्मीमुखानां - sexo con una mujer que está menstruando es la actividad más desfavorable
ब्रह्मचर्यमायुष्याणां - practicar el celibato es la mejor manera de hacer que la longevidad
परदाराभिगमनमनायुष्याणां - El adulterio es mejor para reducir la longevidad
सङ्कल्पो वृष्याणां - La determinación es el mejor afrodisíaco
दौर्मनस्यमवृष्याणाम् - Vista diferencia de opinión / diferentes mentes es el mejor anti-afrodisíaco
अयथाबलमारम्भःप्राणोपरोधिनां - grandes esfuerzos más allá de la capacidad de un `s es mejor que perder la vida
विषादो रोगवर्धनानां - El dolor / depresión es la mejor manera de empeorar la enfermedad
स्नानंश्रमहराणां - Bath es mejor en la eliminación de la fatiga
हर्षःप्रीणनानां - La alegría es la mejor manera de causar Delight
शोकः शोषणानां - La preocupación es la mejor manera de causar emaciación, para bajar de peso
निवृत्तिःपुष्टिकराणां - desprendimiento es la mejor manera de hacer que el alimento
पुष्टिःस्वप्नकराणाम् - tener comida nutritiva es mejor para inducir el sueño
अतिस्वप्नस्तन्द्राकराणां - Sueño excesivo mejor en causar somnolencia
सर्वरसाभ्यासोबलकराणाम् - tener comida con todos los gustos es la mejor manera de promover la fuerza y ​​la inmunidad
एकरसाभ्यासोदौर्बल्यकराणां - Vista alimento en un solo sabor es mejor para causar debilidad
गर्भशल्यमाहार्याणाम् - feto muerto es mejor que ser eliminado de inmediato
अजीर्णमुद्धार्याणां - indigestión es la mejor manera de prevenir
बालोमृदुभेषजीयानां - los niños son los mejores para ser administrado con medicamentos leves
वृद्धोयाप्यानां - pacientes de edad son mejores para ser administrará por paliar con medicamentos
गर्भिणी तीक्ष्णौषध व्यवाय व्यायाम वर्जनीयानां mujeres -pregnant son la mejor manera de evitar fuertes medicamentos, el sexo y el ejercicio
सौमनस्यं गर्भधारणानां - Vista mentes comunes es la mejor manera de lograr la concepción
सन्निपातो दुश्चिकित्स्यानाम् - Sannipata - la participación de todos los doshas es peor condición a tratar
आमो विषमचिकित्स्यानां - Ama (digestión y el metabolismo alterado) es mejor para ser considerado y tratado como Toxicidad
ज्वरो रोगाणां - fiebre es mejor entre las enfermedades
कुष्ठं दीर्घरोगाणां - enfermedades de la piel son los trastornos más larga duración
राजयक्ष्मा रोगसमूहानां - Rajayakshma (tuberculosis / SIDA) es la mejor combinación enfermedad con muchas enfermedades
प्रमेहोनुषङ्गिणां - trastornos urinarios son los mejores trastornos recidivantes
जलौकसोनुशस्त्राणां - sanguijuela es los dispositivos quirúrgicos mejor accesorio
बस्तिस्तन्त्राणां - Enema es el mejor entre los tratamientos de eliminación
हिमवानौषधिभूमीनां - El Himalaya es el mejor hábitat de plantas medicinales
सोम ओषधीनां - Soma es la mejor medicina
मरुभूमिरारोग्यदेशानाम् - Desert es el mejor entre los lugares saludables
अनूपोहितदेशानाम् - pantanosa de la tierra es el lugar más insalubres
निर्देशकारित्वमातुरगुणानां - El cumplimiento de las instrucciones del médico es la mejor calidad de paciente
भिषक् चिकित्साङ्गानां - Médico es la mejor parte del tratamiento
नास्तिकोवर्ज्यानां - Un ateo es mejor ser rechazado el tratamiento
लौल्यं क्लेशकराणाम् - La codicia es la práctica más problemático
अनिर्देशकारित्वमरिष्टानां - La desobediencia a las instrucciones del médico es el signo de pronóstico peor
अनिर्वेदो वार्तलक्षणानां - Confianza en uno mismo es la mejor señal de recuperación
वैद्यसमूहो निःसंशयकराणं - un conjunto de médico es mejor en dudas erradicación (con respecto a la línea de tratamiento, etc.)
योगो वैद्यगुणानां - sentido de la propiedad es la mejor calidad de médico
विज्ञानमौषधीनां - El conocimiento es la mejor medicina
शास्त्रसहितस्तर्कः साधनानां - lógica basada Escrituras es la mejor manera de adquirir conocimientos
सम्प्रतिपत्तिः कालज्ञानप्रयोजनानाम् - Presencia de la mente es la mejor manera de entender la situación
अव्यवसायः कालातिपत्तिहेतूनां - La falta de acción es la mejor manera de perder el tiempo
दृष्टकर्मता निःसंशयकराणाम् - La experiencia práctica es mejor para erradicar dudas
असमर्थता भयकराणां - Incapacidad es mejor para causar miedo
तद्विद्यसम्भाषा बुद्धिवर्धनानाम् - seminarios clínicos, discusión basada razonamiento es mejor para mejorar la sabiduría y la inteligencia
आचार्यः शास्त्राधिगमहेतूनाम् - Guru es la mejor herramienta para entender la ciencia
आयुर्वेदोमृतानां - Conocimiento de Ayurveda (la ciencia de la vida) es el mejor entre los conectores
सद्वचनमनुष्ठेयानाम् - Palabras de persona noble es mejor que se cumplen
असद्ग्रहणं सर्वाहितानां - Palabras de malvados es la mejor manera de dar un resultado perjudicial
सर्वसन्न्यासः सुखानामिति - desprendimiento absoluto es la mejor manera de alcanzar la felicidad [40]

De este modo se han explicado de ciento cincuenta y dos variedades de mejores fármacos y régimen.
Ellos son suficientes para dar orientación a un médico en relación con el tratamiento de diversas enfermedades. [41]

El mejor entre las drogas y el régimen que tienen acciones similares, los mejores efectos y calidades, se han enumerado. Las drogas y el régimen de útiles para el alivio de las enfermedades causadas por Vata, Pitta y Kapha y los mejores útiles entre ellos han indicado aquí. Un buen médico debe saber todo esto antes de comenzar el tratamiento de las diversas enfermedades. Sólo si lo hace, se puede disfrutar de la felicidad en este mundo y el mundo más allá del mundo. [42-44]

Definición de Pathya - comida sana -
पथ्यं पथोनपेतं यद्यच्चोक्तं मनसः प्रियम् |
यच्चाप्रियमपथ्यं च नियतं तन्न लक्षयेत् || 45 ||
मात्राकालक्रियाभूमिदेहदोषगुणान्तरम् [1] |
प्राप्य तत्तद्धि दृश्यन्ते ते ते भावास्तथा तथा || 46 ||
pathyaṃ patho`napetaṃ yadyaccoktaṃ manasaḥ priyam |
yaccāpriyamapathyaṃ ca niyataṃ tanna lakṣayet || 45 ||
mātrākālakriyābhūmidehadoṣaguṇāntaram [1] |
prāpya tattaddhi dṛśyante te te bhāvāstathā tathā || 46 ||

Pathya - alimentos saludables es el uno, que es -
Patho Anapetha (Patha significa tracto digestivo ruta /). lo cual es bueno para el sistema digestivo y un `s
Manasaha priyam - lo que es del agrado de la persona.
Las que afectan adversamente tracto digestivo y la mente son considerados como Apathya - malsana.
Pero esto no puede ser aceptado como regla general, en términos absolutos. Los fármacos y el régimen de hecho cambian sus cualidades, dependiendo de la Matra - dosificación,
Kala - temporada,
Kriya - método de preparación,
Bhumi - hábitat y
combinación con otros fármacos útiles y dañinas. [45-47]

Asava Yoni -
Después de escuchar las instrucciones de arriba del Señor Atreya, dijo Agnivesha. "Que haya respondido a nuestras preguntas en totalidad y que ha seguido. Ahora nos gustaría escuchar una descripción detallada y correcta de los ingredientes que se utilizan en las preparaciones alcohólicas."

Señor respondió Atreya, en la creencia, Asava Yoni - fuentes de ingredientes para preparaciones alcohólicas son ocho Viz,
Dhanya - granos (6 preparaciones)
Phala - frutas, (26 hierbas)
Moola - raíces, (11 hierbas)
Saara - Heartwoods, (20)
Pushpa - flores, (10)
Kanda - ramas (4)
Patra - hojas (2)
Twacha - barks- (4)
la novena es el azúcar.
preparaciones alcohólicas dependen innumerables de los ingredientes, sus combinaciones y sin embargo el método de las más saludables Preparación muestra de ellos son ochenta y cuatro en el número de la siguiente manera: -
1 Seis preparaciones alcohólicas hechas de grains-- Sura, Sauvīra, Tusodaka, Maireya, Medaka y Dhanyamla

2. Veintiséis preparaciones alcohólicas hechas de frutas-
1. Draksa (Vitis vinifera Linn)
2.Kharjura (Phoenix sylvestrys Roxb)
3.Kashmarya (Gemelina arborea Linn)
4. Dhanvana (Grewina tiliaefolia Vahl)
5. Rajadana (Mimusops hexandra Roxb)
6. Ketaka (Pandanus tectorius Soland)
7. Parushaka (Grewia Asiatica Linn)
8. Abhaya (Terminalia Chebula Linn)
9. Amalaka (Emblica officinalis Gaertn)
10. Mrigelindika (Terminalia belerica Roxb)
11. Jambu (Syzygium cumini Habilidades)
12. kapittha (Foronia limonia Swingle)
13. Kuvala (Zizyphus Jujuba Gaertn)
14. Badara (Zizyphus Jujuba Lam)
15Karkandhu (Zizyphus nummularia W. A)
16 Plu (Salvadora persica Linn)
17. Priyala (Buchanania Lanzen Spreng)
18. Panasa (Artocarpus heterophyllus Lam)
19. Nyagrodha (Ficus bengalensis Linn)
20. Asvatha (Ficus religiosa Linn)
21.Plaksa (Ficus locar Buch jamón)
22. Kapitana (Albizza Labbeck Benth)
23. Udumara (Ficus recemosa Linn)
24. Ajamoda (Trachyspermum Roxburghianum)
25. Srngataka (Trapa bispinosa Roxb)
26. Sankhini (Cansocora decusa Roem et. Sch)

3. prepration Once Alcholic hecha de raíces
1. Salaparni (Desmodium gangeticum DC)
2. Ashvagandha (Withania somnifera Lam)
4. Satavari (Asparagus Racemosus Willd)
5. Syama (Operculina turpethum R.B.)
6. Trivrt (A variedad de Syama)
7. Danti (baliospermum montanum Muell- Arg)
8. dravanti (Jatropa glandulifera Roxb)
9.bilva (Aegle marmelos Corr)
10. Eranda (Ricinus communis Lin)
11. Citraka (Plumbago zeylanica Lin)

4. Veinte prepration alcohólica hecha de la madera de corazón
1. Sala (Shorea Gaertn.f robusta)
2. priyaka (Buchanania Lanzan Soreng)
3. Asvakarna (Dipterocarpus alatus Roxb)
4. Candana (Santalum album Linn)
5. Tinisa (Ougeinia dalbergioides Benth)
6. Khadira (Acacia Catechu Willd)
7. Kasara (una variedad de Khadira)
8. saptarna (Alstonia scholaris R.Br)
9. Arjuna (Terminalia Arjuna W y una)
10. asana (Terminalia tomentosa W y A)
11. Arimeda (una variedad de Khadira)
12. Tinduka (Diospyrus Peregrina Gurke)
13. Kinihi (blanco variedad de Sirisa)
14.Sami (Prosopis spicigera Linn)
15. Badari (Zizyphus Jujuba Lam)
16. Simsapa (Dalbergia sissoo Roxb)
17. Sirisa (Albizzia lebbeck Benth)
18.Vanjula
19Dhanvana (Grewia tiliaefolia Vahl)
20. Madhuka (Madhuka indica J.F Gmel)

5. Diez preparación alcohólica hecha de flores.
1. padma (Nelumbo nucifera Gaertn)
2. Utpala (Nymphaea alba Linn)
3. Nalina (una variedad de Padma)
4. Kumuda (una variedad de Utpala)
5. Saugandhika
6. Pundarika (Nymphaea lotus Linn)
7. Satapatra (una variedad de Kamala)
8. Madhuka (Madhuka indica J.F) Gmel)
9. Priyangu (Calliarpa Macrophylla Vahl)
10. Dhataki (Woodfordia fruticosa Kurz)

6. cuatro preparaciones alcohólicas hechas de ramas
1. Iksu (saccharum officinarum Linn)
2. Kandeksu (Saccharum Spontanium Linn)
3. Iksuvalika (Asteracantha longifolia Ness)
4. Pundraka (un tipo de caña de azúcar)

7. Dos preparaciones alcohólicas hechas de hojas
1. Patola (Trichosanthes cucumerina Linn)
2. Tadaka (Borassus flabellifer Linn)

8. cuatro preparación alcohólica hecha de cortezas
1. Tilvaka (Symplocos racemosa Roxb)
2. Lodhra (una variedad de tilvaka)
3. elavaluka (Brunus cerasus L)
4. Kramuka (Araca catechu Linn)

Sólo hay una variedad de preparación alcohólica hecha de azúcar.
Cuando se preparan individualmente a partir de los ingredientes mencionados anteriormente, hacen ochenta y cuatro variedades de preparaciones alcohólicas. Se les conoce como preparación alcohólica debido al proceso de fermentación en cuestión. Dependiendo de la permutación y combinación de estos ingredientes y el método de preparación, tienen de hecho innumerables variedades. Las acciones de estas preparaciones alcohólicas se basan en las propiedades de los ingredientes y el método de preparación. Teniendo en cuenta los efectos deseados a ser producido por una preparación particular alcohólico, combinación de ingredientes, el método, el tiempo (duración de la fermentación), y el lugar (dentro de un montón de cenizas o granos, etc.) de la preparación, la cantidad, etc., previstas. {48-49}

De nuevo:-
भवति चात्र-
मनःशरीराग्निबलप्रदानामस्वप्नशोकारुचि नाशनानाम् |
संहर्षणानां प्रवरासवानामशीतिरुक्ता चतुरुत्तरैषा || 50 ||
nāśanānām manaḥśarīrāgnibalapradānāmasvapnaśokāruci |
saṃharṣaṇānāṃ pravarāsavānāmaśītiruktā caturuttaraiṣā || 50 ||
Así, se dice: -
Las ochenta y cuatro tipos de excelentes preparaciones alcohólicas se han enumerado. Todos ellos fortalecen la mente, el cuerpo y el poder de digestion- ayudan a superar el insomnio, el dolor y la anorexia y son estimulantes.

Para resumir:-
En este capítulo -. Yajja Purusheeya Adhyaya, diversas teorías relativas al origen de los seres y enfermedades de vida, las dietas y régimen más sanas e insanas y las preparaciones alcohólicas más importantes han sido descritos {51}
Así termina el vigésimo quinto capítulo de la sección Sutra del trabajo Agnivesa`s como redactado por Charaka.

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