No suprimir cuerpo insta: charak samhita sutrasthana capítulo 7

Según el Ayurveda, cuerpo natural insta al igual necesidad de defecar, orinar, etc no debe ser suprimida. El séptimo capítulo de Charak Samhita Sutrasthana explica en detalle acerca de diversas enfermedades causadas debido a la supresión de cuerpo natural insta y línea de tratamiento para cada uno.

cuerpo natural insta - No hay que cesen los siguientes impulsos naturales.
Mutra Vega - ganas de orinar
Pureesha Vega - la urgencia para defecar
Retas - urgencia de eyacular
Vata - impulso de pedo,
Chardi - ganas de vomitar
Kshavatu - Urge a estornudar
Udagara - ganas de eructar
Jrumbha - ganas de bostezar
Kshut - el hambre
Pipasa - sed
Vashpa - ganas de llorar
Nidra - necesidad de dormir
Nishwasa - Urge a BREAT causada por el exceso de esfuerzo. [3-4]

Varios tipos de enfermedades se producen por la supresión de estos impulsos. Tales enfermedades y línea de tratamiento se explican a continuación. [5]

Los síntomas causados ​​por la supresión de ganas de orinar -
Supresión de la necesidad de orinar causas
Basti Mehanayo shoolam - dolor en la vejiga y el falo,
Mutrakruchra - disuria, dolor al orinar,
Shiro Ruja - dolor de cabeza,
Vinamo - flexión del cuerpo y
Vamkshana anaaha - distensión, plenitud de la parte inferior del abdomen.

El tratamiento para los síntomas de supresión de ganas de orinar -
Sveda - terapia sudoración
terapia de baño de tina - Avagahana
Abhyanga - masaje de aceite,
Sarpisha Avapidana - gotas nasales de manteca
Hay tres tipos de Basti - uretral / enema vaginal / rectal. [6-7]

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Necesidad de defecar - síntomas de evitación -
Si uno tiene el impulso para la defecación causa
Pakvashaya Shula - dolor cólico abdominal,
Shirashula - dolor de cabeza,
Vata, Varcha pravartana - defecación involuntaria y la liberación de flatos
Pindikodveshtana - calambres en los músculos de la pantorrilla
Adhmana - distensión, plenitud del abdomen.

tratamiento -
En esos casos,
Sveda - terapia sudoración
Abhyanga - masaje de aceite,
Avagaha - baño de asiento,
Varti - supositorios rectales
Basti Karma - enema rectal
Pramathi Annapana - la ingesta de alimentos y bebidas que son laxantes en la naturaleza. [8-9]

Seminal impulso de descarga: La supresión de impulso de la eyaculación conduce a
Medhra Vrushana shoola - Dolor en los testículos y pene,
Angamarda - malestar general, dolor de cuerpo,
Hrudi Vyatha - dolor y malestar en el pecho región
Mutra Vibandha - retención de orina

tratamiento - 
Abhyanga - masaje de aceite a la región de la ingle
Avagaha - baño de asiento
vino Madira
Charanayudha - pollo,
Shali - arroz
Paya - leche
Niruha tipo de basti (hecho con Kashayam)
Maithuna - las relaciones sexuales. [10-11]

Supresión de la necesidad de pedo -Si uno suprime el impulso para el paso de flatos, esto causa
Sango Vit Mutra Vatanaam - la retención de las heces, la orina y el flato,
Adhmana - distensión, plenitud del abdomen,
Vedaná - dolor,
Klama - agotamiento, cansancio
Las enfermedades del vata desequilibrio en el estómago.

tratamiento -
Snehana - aceite de masaje
Sveda - tratamiento de la sudoración
Varti - supositorios rectales,
Vatanulomana bhojana, Pana - ingesta de alimentos y bebidas que permite el movimiento descendente normal de flatos.
Basti - enema rectal. [12-13]

Las enfermedades causadas por la supresión de la urgencia de vomitar son
Kandu - picazón, prurito, urticaria,
Kota - pigmentación negro de la cara,
Aruchi - anorexia,
Shotha - edema,
Pandu - anemia,
Jvara - fiebre,
Kushta - enfermedades de la piel,
Hrullasa - náuseas y
Visarpa - erisipela, difundiendo tipo de enfermedad de la piel.

tratamiento -
Prachardanam - inducción del vómito,
Dhumapana - fumar hierba,
Langhana - ayuno,
Raktamokshana - sangría (útil en enfermedades de la piel),
Rooksha Annapana - comida y bebida que se seca en la naturaleza,
Vyayama - el ejercicio físico y
Virechana - tratamiento purgación [14-15]

Las enfermedades causadas por la supresión de la necesidad de estornudar son - 
Manyasthamba - rigidez en el cuello - tortícolis,
Shirashoola - dolor de cabeza,
Ardita - parálisis facial,
Ardhavabhedaka - hemicránea, la migraña y la
Indriyanam daurbalyam - debilidad de los órganos de los sentidos.

tratamiento -
Urdhwa Jatru Abhyanga - masaje de aceite a la cabeza y el cuello.
Svedana - terapia sudoración
Dhumapana - fumar hierba
Navana - gotas nasales
Los alimentos que pacifica vata
Ghrita - ingesta de manteca después de las comidas. [16-17]

Enfermedades causadas por la supresión de eructos / Eructos reflejo:
Hikka - hipo
Shwasa - difficulities de respiración
Aruchi - anorexia
Kampa - temblores
Vibandh0 hrudaya uraso - sensación de obstrucción en el pecho y la región del corazón.

Tratamiento: Similar al tratamiento para la supresión de hipo. [18]

Enfermedades causadas por la supresión del reflejo de bostezo:
Vinama - inclinación hacia delante del cuerpo
Akshepa - convulsión,
Samkocha - contracciones,
Supti - entumecimiento,
Kampa - temblor y
Pravepana - agitación del cuerpo.

Tratamiento: Todas las medidas para equilibrar Vata Dosha deben ser tomados. [19]

Las enfermedades causadas por la supresión del hambre -Karshya - la pérdida de peso, emaciación,
Dourbalya - debilidad,
Vaivarnya - cambio en el aspecto de la piel,
Angamarda - malestar, dolor de cuerpo,
Aruchi - Anorexia y
Bhrama - mareos.
tratamiento - La ingesta de grasa (untuoso), caliente y de luz a digerir los alimentos. [20]

Las enfermedades causadas por la supresión de la sed -
Kanta Asya shosha - sequedad de la garganta y la boca,
Badhirya - sordera,
Shrama - cansancio,
Sada - debilidad, dolor de cuerpo y
Hrudi Vyatha - molestias en el corazón.
tratamiento - bebidas refrigerante que provocan saciedad. [21]

Enfermedades causadas por la supresión de las Lágrimas-
Pratishyaya - rinitis, rinorrea,
enfermedades de los ojos, - roga Akshi
Hrudroga - enfermedades del corazón,
Aruchi - anorexia
Bhrama - mareos.
tratamiento - el sueño, la ingesta de vino y conversaciones agradables. [22]

Las enfermedades causadas por la supresión del sueño;
Jrumbha - bostezo,
Angamarda - malestar general, dolor de cuerpo,
Tandra - somnolencia,
Shiroroga - dolor de cabeza, enfermedades de cabeza,
Akshi Gourava - pesadez en los ojos.
tratamiento - sueño profundo y masaje corporal. [23]

Enfermedades causadas por la supresión de la respiración esfuerzo:
Gulma - hinchazón
Hrudroga - enfermedades del corazón y
Sammoha - desmayos, pérdida del conocimiento.
tratamiento - Descansa y siguientes del régimen prescrito para el equilibrio Vata Dosha. [24]

Estas son las enfermedades causadas por la supresión de los diversos urges.One cuerpo natural que desee prevenir enfermedades no debe suprimir estos impulsos. [25]


Hemos aprendido acerca de Adharaneeya Vega - los impulsos que no deben ser suprimidos / retenidos.
Ahora Charaka explica acerca Dharaneeya Vegas - los impulsos que deben ser suprimidos.

Dharaneeya Vega - suprimible insta: Uno, que está deseoso de su bienestar durante su vida y después de la muerte, debe suprimir los impulsos de la precipitación y las malas acciones - mentalmente, verbalmente y físicamente. [26]
urges- suprimible Mental Una persona sabia debe suprimir los impulsos mentales relacionados con
Lobha - avaricia,
Shoka - dolor,
Bhaya - miedo,
Krodha - ira,
Mana - vanidad,
Nairlajja - desvergüenza,
Irshya - los celos,
Atiraga - deseo excesivo
Abhidhyaya - mala voluntad, malicia. [27]
suprimibles impulsos relacionados con el habla - Uno debe suprimir los impulsos de
Parusha - hablar palabras extremadamente duras,
Atimatra - hablar en exceso,
Soochaka - murmuraciones
Anruta - mentiras
Akala Vakya - uso de palabras inoportunas. [28]
Hechos relacionados con los impulsos suprimibles -
Stribhoga - deseo hacia otras mujeres
Astheya - robo,
Himsa - La violencia, la hostilidad,
Parapeeda - malos tratos son demasiado ser restringido [29].

La persona virtuosa que suprime todos los impulsos malos anteriores relativas a la mente, el habla y las acciones físicas, es feliz y sólo él disfruta de los frutos de
Dharma - buenas acciones,
Artha - la riqueza, la prosperidad
Kama - deseo, deseo. [30]

Definición de ejercicio -
La actividad física realizada con el propósito de mejorar la fuerza del cuerpo y la inmunidad se llama como el ejercicio - Vyayama. El ejercicio siempre debe hacerse con moderación. [31]

Los buenos efectos del ejercicio:
cantidad adecuada de ejercicio provoca
Laghavam - ligereza al cuerpo (y mente)
Karmasaamrthyam - aumenta la capacidad de trabajo
Sthairyam - aumenta la estabilidad del cuerpo,
Dukha sahishunta - mejora el cuerpo y la mente la resistencia a la incomodidad,
Doshakshaya - equilibra la Tridosha
Agnivruddhi - mejora la resistencia a la digestión. [32]

Mal efecto de un exceso de ejercicio:
Shrama - cansancio,
Klama - exhaution
Kshaya - agotamiento de los tejidos corporales
Trushna - sed excesiva
Raktapitta - trastornos de la coagulación - como sangrado nasal, empeoramiento de la menorragia en mujeres etc.
dificultad para respirar, - Pratamaka
Kasa - tos,
Jwara - fiebre,
Chardi -. Vómitos [33]

Características de la cantidad adecuada de ejercicio:
Svedagama - sudoración, sudoración,
Shvasa vruddhi - mejorada respiración,
Gaatranaam laghavam - ligereza de las partes del cuerpo,
Hrudayadi Uparodha - sensación de inhibición / resistencia en el corazón y los demás órganos del cuerpo son indicación de que es hora de dejar de hacer ejercicio.

Evitar el exceso de indulgencia en lo siguiente:
Vyayama - ejercicio
Hasya - reír,
Bhashya - hablando,
Adhva - viajando a pie,
Gramya Dharma - las actividades sexuales y
Prajagara - permanecer despierto hasta tarde. [34]
Uno que se entrega en exceso en estas y otras actividades, perece como un león tratando de luchar contra un enorme elefante. [35]


Lo siguiente debe dejar de ejercicio -
Ativyavaya - que se entrega a la actividad sexual excesiva
Bhara - que levanta el peso pesado
Adhva - que camina largas distancias
Karmabhi atikarshita - que está debilitado por el exceso de trabajo
Bala - los niños
Vruddha - ancianos
Pravata - que tienen un desequilibrio Vata
Ucchai Bahu Bhashaka - que hablan en voz alta y que hablan demasiado
Kshudhita - que tiene hambre
Trushita - que tiene sed

Horarios de los malos hábitos: Una persona sabia debe renunciar a las prácticas malsanas e insalubres a las que es adicto y debe adoptar gradualmente las prácticas sanas y saludables. Este proceso de cambio de las prácticas saludables debe ser gradual.

Un día él primero uno debe renunciar a una cuarta parte de la práctica poco saludable (se mantiene ¾ de la misma) y, en consecuencia adoptar una cuarta parte sana y saludable.
Uno el segundo y tercer día, la mitad de la mala costumbre se debe dar y la mitad de la práctica sana ha de continuar.
En el 4º, 5º y 6º día, tres cuartas partes de los buenos hábitos deben aprobarse.
El día 7 días, cambiar totalmente a la buena costumbre. [36-37]
Al dar lenta y gradualmente hasta los malos hábitos y cultivando lentamente la buena costumbre, el cuerpo se acostumbra bien al nuevo hábito sin ninguna complicación. [38]

tipos dosha del cuerpo - Algunas personas mantienen el equilibrio perfecto de Vata, Pitta y Kapha Dosha desde el mismo momento de conception- algunos están dominados por Vata, Pitta por algunos de Kapha.
Aquellos, con un equilibrio perfecto de Tridosha no son propensos a enfermedades - Anatura llamada.
Los que tienen un solo tipo de cuerpo Dosha, como, Vata tipo de cuerpo, tipo de cuerpo Pitta etc se llaman Sadatura y son muy susceptibles a las enfermedades. (Las personas con dos Dosha dominante (Vata-Pitta, Pitta-Kapha, Vata-Kapha) son menos propensas a enfermedades, que aquellos con tipos solo cuerpo Dosha). [39-40]

En el caso de tipos de cuerpo individual Dosha, dieta y régimen con cualidades opuestas a la Dosha deben ser seguidas.
Para los individuos que tienen Tridosha tipo de cuerpo equilibrio, la ingesta habitual de las dietas que consisten en todos los Rasas (gustos) en cantidad proporcional se prescribe. [41]

orificios excretores:
Hay dos orificios en la parte inferior del cuerpo (recto y la uretra),
siete orificios en la cabeza (dos ojos, dos oídos, dos fosas nasales y la boca)
y hay múltiples aberturas de las glándulas sudoríparas, es decir raíces del pelo que sirven al propósito de la excreción.
Estos orificios pueden quedar viciado por la producción excesiva de productos de desecho. Si hay pesadez en los orificios excretores o hay excreción excesiva, es indicativo de un aumento en las excretas (productos de desecho). Del mismo modo, si hay ligereza en los orificios excretores o tres hay excreción se indica la disminución en la excreta. [42-43]

Principio de tratamiento para los trastornos de orificios excretores:
Uno debe decidir sobre la naturaleza exacta de la enfermedad con la ayuda de los signos y síntomas indicados anteriormente. Se debe determinar el grado de aumento o vicio de las excretas y luego deben tratar a los curables con terapias que están teniendo cualidades opuestas de las enfermedades y sus causas, prestando la debida atención a la dosis y el tiempo. [44]

Importancia de seguir el régimen para las personas sanas:
Aquellos, que no siguen los hábitos diarios y estacionales saludables son propensos a enfermedades. Por lo tanto, una persona sana debe seguir diaria adecuada y regímenes de temporada para el mantenimiento de una buena salud. [45]

Tiempo para Panchakarma procedimientos- purificación
Uno debe administrar procedimientos de purificación en
Madhava Prathame Maasi - Caitra (mediados de marzo - mediados de abril)
Nabhasya Prathame Maasi - Shravana (mediados de julio - Mid agosto)
Sahasya Prathame Maasi - Margashira (mediados de noviembre - Mid diciembre)

Después de la oleación (Sneha karma) y las terapias de sudoración (Svedana), se debe administrar eméticos (Vamana) y purgantes (Virechana). Entonces uno debe administrar enema (Basti) y terapias de inhalación (nasya) en las secuencias apropiadas de acuerdo con el requisito.
Después de eso, se debe administrar de rejuvenecimiento y afrodisíacas terapias (Rasayana y Vajikarana) basado en el requisito patient`s. Por esto, los tejidos del cuerpo reciben una buena alimentación. Esto retrasa el proceso de envejecimiento.

Por lo tanto, se han descrito las formas y los medios de prevención de enfermedades debidas a factores endógenos (Nija vyadhis). Los que tienen causas exógenas (Agantuja Vyadhis) se explican más detalladamente. [45-50]


enfermedades exógenas - Agantuja Roga
son causados ​​por
Bhuta - espíritus malignos,
Visha - veneno,
Vayu - viento,
Agni - fuego,
Samprahaara - asalto / lesión externa. Estas enfermedades son causadas por Prajnaparadha - actuar contra la conciencia `s derecha.

Incluso las emociones negativas tales como
Irshya - malicia, celos
Shoka - la desesperación, el dolor
Bhaya - miedo
Krodha - rabia
Mana - tocador y
Dvesha - odio, etc trastornos mentales se deben a Prajnaparadha. [51-52]

Prevención de la exógena enfermedades- Agantuja Roga:
Estos Rogas Agantu se pueden prevenir
Evitar Prajnaparadha - actuando como un `s por la conciencia recta,
Indriyopashama - control sobre órganos de los sentidos,
Smruti - Mantener Dios en la memoria,
Desha, Kala Atma Vijñana - conocimiento del lugar, tiempo y un `s propia alma y
Sadvrutta - buena conducta.
Una deseosos de su propio bienestar debe seguir este, por adelantado. [53-54]

Aptopadesha (El conocimiento sobre la prescripción y el consejo de sabios antiguos de autoridad),
Prajnana - tener un conocimiento superior,
son los medios para prevenir y tratar enfermedades. [55]

personas no deben utilizarse por la empresa:
Tales seres infelices humanos, que tienen una conducta pecaminosa, solicitantes de tensión, mordedores espalda, sádicos, codiciosos, los que envidian la propiedad de otros, crueles, a los que andan en difamar a otros, el voluble mente, los que sirven al enemigo, los que no tienen una la compasión y los que no siguen el curso virtuoso de la vida deben ser repudiado. [56-57]

personas idóneas para la empresa: Buddhi Vidyavayaha - experimentados, intelectuales, knowledgeables,
Sheela, Dhairya, Smruti - con buen carácter, valiente, tener buena memoria,
Vruddhopasevi - que cuidan de ancianos
Vruddha - edad,
Svabhaavajna - que entiende su naturaleza,
Gatavyatha - que están desprovistos de ansiedades,
Sumukha - que hablan dulce,
que son pacíficos, los que siguen curso de acción-justos los que abogan por la buena conducta y aquellos cuyo nombre y de la vista son auspicioso shouldbe acompañada. [58-59]

Una deseoso de salud en este mundo y el más allá, debe tratar su mejor nivel para seguir los principios de la salud relacionados con la dieta, conducta y acción. [60]

Reglas para el uso de la cuajada:
No se debe tomar por la noche, la cuajada
Si uno desea tomar la cuajada durante la noche, se puede tomar junto con la manteca, el azúcar, gramo sopa verde, miel o Amalaka (Amla - Grosella espinosa india.)
No se debe tomar caliente.
Si uno no followthese reglas que es probable que sufren de enfermedades como la fiebre, Raktapitta (trastornos de la coagulación), Visarpa (erisipela), Kushta (enfermedades de la piel), Pandu (anemia), Bhrama (mareos) y Kamala (ictericia). [61 -62]

Resumen:
En este capítulo, Acharya Atreya ha explicado, todo sobre los impulsos naturales, enfermedades causadas debido a la supresión de ellos, insta a que van a ser suprimida, lo que es saludable, lo que es unwholesome- cómo dejar un mal hábito y reemplazarlo con un buen hábito, reglas de la dieta, la prevención de enfermedades, las personas que deben ser acompañados y que no deberían ser y reglas con respecto a la ingesta de cuajada. [63-64]
Así termina el capítulo séptimo.

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