Enfermedades de la cabeza, el corazón y el absceso - Charaka Samhita 17 sutrasthana

Las enfermedades de la cabeza, el corazón, carbunclo y abscesos se han explicado en gran detalle en el capítulo 17 de Sutrasthana de Charaka Samhita. En este capítulo también se ocupa de los síntomas de la Dosha, dhatu y Mala Kshaya (agotamiento de los tejidos corporales y excretas), la definición de la cabeza, diferentes formas en que los doshas se mueven en el cuerpo, diferentes combinaciones de Dosha desequilibrio y sus síntomas, ojas, su naturaleza, causas de agotamiento y los síntomas, las causas de la diabetes, causas y tipos de ántrax, tipos, causas, síntomas y el pronóstico de absceso, etc. El capítulo se titula como Kiyanta Shiraseeya Adhyaya.

Sage Agnivesha preguntó:
¿cuál es el número de enfermedades relacionadas con la cabeza y el corazón?
¿Cuáles son las enfermedades causadas debido a la permutación y combinación de Doshas?
¿Cuáles son los signos y síntomas de la disminución de los doshas, ​​dhatus y Malas?
Cuántos y cuáles son los tipos Ofthe Pidakas (ántrax)?
¿Cuáles son los tipos de los cursos de Doshas?

Señor Punarvasu respondió: estoy respondiendo preguntas allyour en detalle. Escúchame, oh noble! Enfermedades relacionadas con la cabeza y el corazón de cada cinco en número-
Enfermedades derivadas de la permutación y combinación de Vata, etc., son sesenta y dos
Hay dieciocho condiciones relativas a la disminución de los doshas, ​​dhatus y carbunclos Mala- debido a Madhumcha (diabetes) son de siete tipos: hay tres cursos de los doshas. Ahora me gustaría explicar sus detalles".

Las causas de enfermedades de la cabeza:
Por la supresión de impulsos naturales,
dormir durante el día,
vigilia durante la noche,
intoxicación, hablar en voz alta, la exposición a las heladas y viento del Este,
indulgencia sexual excesiva, la inhalación de olor indeseable,
la exposición al polvo, humo, nieve y sol,
ingesta de comida pesada y amargo, y rizomas incluyendo tubérculos, etc., en cantidad excesiva,
consumo excesivo de agua fría, lesión en la cabeza,
vicio de Ama, (un producto ofimproper digestión y el metabolismo) lamentación, oftears de supresión,
advenimiento de la nube, la ansiedad y la adopción de régimen contrario a las prescritas para la localidad y la estación,
Doshas como Vata, etc. ven agravadas resultante en el vicio de Rakta dhatu (tejido de la sangre) en la cabeza. Esto provoca enfermedades con diversos síntomas en la cabeza.

Definición de la cabeza:
प्राणाःप्राणभृतांयत्राश्रिता: सर्वेन्द्रियाणिच |
यदुत्तमाङ्गमाङ्गानांशिरस्तदभिधीयते || 12 ||

prāṇāḥprāṇabhṛtāṃyatrāśritā: sarvendriyāṇica |
yaduttamāṅgamāṅgānāṃśirastadabhidhīyate || 12 ||

La cabeza es el sustrato de Prana - vida. Todas las facultades sensoriales están situados aquí. Se llama como Uttama Anga mejor de todas las partes del cuerpo. Por lo que ocupa el primer lugar entre los órganos vitales del cuerpo. [12]

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Enfermedades de la cabeza:
Ardhavabhedaka - Hemicránea continua - dolor en la mitad lateral de la cabeza
Shiroruja - dolor de cabeza que afecta a todas las partes de la cabeza
Pratishyaya - coriza, secreción nasal
enfermedades de la boca, la nariz, los ojos y las orejas
Shiro Bhrama - mareos, vértigo
Ardita - parálisis facial,
Shiro Kampa - temblor de thehead-
Galagraha, Manyagraha, Hanugraha - rigidez de la garganta, el cuello y la mandíbula
y otras enfermedades de desequilibrio Vata y debido a Krimi (gusano / infestación germen) [13-14]

Vata -disease de la cabeza:
Las cinco enfermedades de cabeza, según lo previsto por los sabios se enumerarán por separado en el capítulo de "ocho enfermedades abdominales" (Sutrasthana capítulo 19). Ahora voy a explicar sus causas y síntomas. Escúchame:

Ucchair Bhashya, Ati Bhashya - Por fuerte y excesivo del habla,
Teekshna Paanaat - fuertes bebidas picantes,
Prajaagaraat - Vigilia noche, despertarse durante la noche,
Sheeta Maruta Samsparshaat - exposición excesiva withcold viento (leer cómo el viento frío aumenta Vata),
Vyavaaya - indulgencia sexual,
Vega nigrahaat - supresión de impulsos naturales,
Upavasa - excesiva ayuno,
Abhighata - trauma,
Ati Vireka y Vamana - purgación y vómitos excesivos,
Bashpa shoka bhaya trasa - llanto excesivo, dolor, temor, cansancio,
Bharat, Margat, transporte de carga pesada, caminar para larga distancia y
Atikarshana - exceso de tratamiento para bajar de peso,
Por estas causas, Vata se agrava y entra en los canales de la cabeza, se hace aún más viciado a causar un dolor insoportable en la cabeza.

Los síntomas de dolor de cabeza de tipo Vata de:
Dolor en la región temporal y agrietamiento sensación en la nuca. La cabeza y la parte central de las cejas también tienen dolor excesivo y sensación de ardor.
El dolor y el ruido en los oídos, sensación como si los ojos están saliendo.
Mareos, las articulaciones se cortan por así decirlo, y el dolor punzante excesiva en veins.of la vena.
El cuello se puso rígido. El paciente obtiene alivio por régimen de untuoso (aceitosa) y cálido. [15-21]

enfermedades relacionadas con pitta de la cabeza:
Katu, Amla, Lavana, Kshara - el exceso de ingesta de picante, agrio, salado y álcalis,
Madya - el exceso de alcohol
Krodha, Atapa, Analaihi - la ira, la exposición al sol y el fuego,
la Pitta Dosa en la cabeza se viciado y de este modo produce enfermedades de cabeza resultantes en la quema y dolor de sensación en la cabeza. El paciente desarrolla un gusto por sustancia fría.
No hay sensación de ardor en los ojos y el paciente se somete a la sed, mareos y sudoración en exceso. [22-23]

Kapha la enfermedad de la cabeza relacionados:
Asyasukha - comer como un `s por propia voluntad
Swapna Sukha - hábitos sedentarios,
Guru, Snigdha, Ati bhojana - la ingesta excesiva de alimentos pesados ​​y untuoso,
Por estos factores causales, Kapha en la cabeza se viciado y causa enfermedades.
síntomas - Hay dolor sordo y entumecimiento. El paciente se siente como si estuviera mojada y se carga con un burden- demasiado pesado existe la pereza somnolencia y anorexia. [24-25]

Las características clínicas de la enfermedad Tridoshaja de la cabeza:
वाताच्छूलंभ्रमःकम्पःपिताद्दाहोमदस्तृषा |
कफाद्गुरुत्वंतन्द्राचशिरोरोगेत्रिदोषजे || 26 ||

vātācchūlaṃ bhramaḥ kampaḥ pitāddāho madastṛṣā |
kaphādgurutvaṃ Tandra ca śiroroge tridoṣaje || 26 ||

En el caso de las enfermedades causadas por los auriculares Si se todos los tres doshas, ​​hay
Shula, Bhrama, Kampa - dolor, mareo, temblor de cabeza debido a viciado Vata Dosha,
Daha, Mada, Trusha - sensación de ardor, la intoxicación y la sed debido al viciado Pitta Dosha y
Gurutva, Tandra - pesadez y somnolencia debido a la viciada Kapha. [26]

Krimija la enfermedad de la cabeza:
Krimi significa gusano / microbio.
Por la ingesta de
Tila - sésamo (Sesamum indicum Linn),
Ksheera - el exceso de consumo de leche,
Guda - azúcar moreno,
Pooti - alimentos impuros,
Sankeerna bhojana - alimentos en mal estado, alimentos incompatibles, (alimento de las cualidades contradictorias - Leer más aquí) Pegajosidad se produce en el Rakta (sangre), Kapha y Mamsa dhatu debido a la corrupción excesiva de Doshas. La pegajosidad en la cabeza de los pacientes resulta en las enfermedades asociadas con síntomas graves.
síntomas: 
Vyadha, Cheda Ruja - apuñalar y cortar el dolor,
Kandu - picor,
Shopha - hinchazón, inflamación,
Daurgandhya - mal olor
Durgati - sensación de malestar y
Krimi Darshana - organismos patógenos visibles. [27-29]

Las enfermedades del corazón:
Vata - enfermedad del corazón;
Causas:

Shoka - dolor,
Upavasa - ayuno,
Vyayama - ejercicio excesivo,
Rooksha, Shushka, Alpa bhojana - ingesta de cantidades untuosos, secas e inadecuadas de los alimentos,
Por estas causas, Vata getsvitiated y efectos del corazón.
síntomas: 
Ruja - un dolor insoportable,
Vepathu - temblor,
Veshtana - calambres,
Sthambha - rigidez,
Pramoha - oscuridad,
Shunyata - sensación de la sensación de vacío,
Empeoramiento del dolor después de la digestión de los alimentos. [30-31]

enfermedad de pita de corazón:
Causas:
Ushna, Amla, Lavana, Kshara Katu - A en la toma de calor, ácido, salado, alcalino (sosa cáustica) y los alimentos picantes,
Ajeerna bhojana - tomar alimentos durante la indigestión,
Madya - el exceso de alcohol,
Krodha - rabia
Atapa - La exposición al sol,
Debido a estas causas, Pitta situado en el corazón se viciado.
síntomas:
HRIT Daha - ardor de estómago,
Titkata Vaktre - sabor amargo en la boca,
Tikta Amla Udgirana - erupciones con sabor amargo y agrio,
Klama - agotamiento,
Trushna - sed,
Murcha - inconsciencia
Bhrama - mareos,
Sweda - transpiración. [32-33]

Kaphajadiseases del corazón:
Causas:
Atyadana - La ingesta excesiva de alimentos,
Guru, Snigdha - ingesta de alimentos pesados ​​y untuoso,
Achintana - ejercicio mental inadecuada,
Acheshtana - hábitos sedentarios,
Nidrasukha - sueño excesivo.
síntomas:
Hrudaya Supti - bradycadia, pocas actividades del corazón,
Stimita - rigidez y
Bharika - pesadez del corazón,
Tandra - somnolencia y
Aruchi - anorexia.
El paciente se siente como si se carga con piedras. [34-35]

Tridoshaja enfermedades del corazón:
tipo Sannipatika de enfermedad cardíaca es la causa por el vicio combinado de todos los tres Doshas. Esto puede ser diagnosticada por la existencia de los diversos signos y síntomas de los tres tipos de enfermedades del corazón.
Este tipo de enfermedades del corazón es muy doloroso y difícil de curar.

Krimija enfermedades del corazón:
En el caso de la enfermedad cardíaca causada por el vicio de todos los tres doshas, ​​si se tiene
Tila - sésamo (Sesamum indicum Linn), leche, dulce de azúcar, etc. esto hace que los nódulos en el corazón. Rasa vuelve pegajosa en algunas partes del corazón. Esta pegajosidad produce organismos patógenos.
síntomas:
El paciente se siente como si su corazón está siendo perforado o de ser cortado en pedazos por las armas:
Hay picazón y dolor en theheart.
Por estos síntomas a un médico prudente debe diagnosticar las enfermedades del corazón como la causada por la presencia de organismos patógenos. Teniendo en cuenta la gravedad de esta condición, debe acelerar el tratamiento de esta enfermedad aguda. [36-40]

Sesenta y dos tipos de combinaciones de Doshas:
empeoramiento simultáneo de todos los tres doshas (Sannipata) es de trece tipos. Son los siguientes:

(A) Dos Doshas agravados en exceso y el restante agravado en volumen menor:

  1. Vata y pitta agravados en exceso, y Kapha justaggravated.
  2. Pitta y Kapha agravados en exceso, y Vaatajust agravados.
  3. Kapha y Vata agravados IIN exceso, y Pitta simplemente agravaron.

(B) Una Dosha agrava en exceso y los dos restantes simplemente agrava

4.Vata agrava en exceso, y Pitta y Kapha simplemente agrava.
5. Pitta agrava en exceso, y Vata y Kapha simplemente agrava.
6. Kapha agrava en exceso, y Vata y Pitta simplemente agrava.

(C) Agravación de Doshas en orden progresivo.

7. Vata agravado, Pitta y Kapha más agrava más agravada.
8. Vata agravado, Kapha más agravada y Pitta más agravada.
9. Pitta agravado, Kapha más agravada y Vata más agravada.
10. Kapha agravada, Vata Pitta y más agravada más agravada.
11. Pitta agravado, Vata y Kapha más agrava más agravada.
12. Kapha agrava, Pitta más agravada y Vata más agravada.

(D) La agravación de todos threeDoshas en el mismo grado.

13. Vata, Pitta y Kapha agravados en el mismo grado.

agravación simultánea de cualquier Dosha (Samsarga) es de nueve tipos de la siguiente

(E) El agravamiento de una sola Dosha es ofthree tipos.
14. Pitta agravado y Vata más agravada.
15. Pitta agravado y Kapha más agravada.
16. Vata y Kapha agrava más agravada.
17. Vata Pitta y agrava más agravada.
18. Kapha y Pitta agrava más agravada.
19. Kapha agravado y Vata más agravada.

(F) Aggravataion de dos Doshas en mismo grado.

20. Vata y Pitta agravados en el mismo grado.
21. Pitta y Kapha agravados en el mismo grado.
22. Kapha y Vata agravado n el mismo grado.

(G) La agravación de una sola Dosha es oof tres tipos.

23. Vata agravado.
24. Pitta agrava.
25. Kapha agrava

La disminución de Doshas como agravación es también de veinticinco tipos (agravación y disminución son en total de cincuenta tipos)

Los otros doce condiciones variables de Doshas se producen cuando agravación y disminución ocurren juntos.

(H) cuando se agrava uno Dosha, la segunda Dosha está en condición normal y la tercera Dosha está en el estado de disminución.

51. Vata agravado, Pitta en condiciones normales un Kapha en el estado de disminución.
52. Vata agravado, Kapha en condición normal y Vata en estado de disminución.
53. Kapha agrava, Pitta en condición normal y Vata en el estado de disminución.
54. Vata agravado, Kapha en la condición normal y Pitta en el estado de disminución.
55. Pitta agrava, Vata en la condición normal y Kapha en el estado de disminución.
56. Kapha agrava, Vata en la condición normal y Pitta en el estado de disminución.

(I) cuando dos Doshas se agravan y uno Dosha está en el estado de disminución.

57. Vata y Pitta agravado, y Kapha en el estado de disminución.
58. Pitta y Kapha agravados, y vata en el estado de disminución.
59. kapha y Vata agravados y Pitta en el estado de disminución.

(J) cuando uno Dosh se agrava y dos están en una disminución del estado.

60. Vata agravado, Pitta y Kapha en el estado de disminución.
61. Pitta agravada, Gatos y Kapha posada el estado de disminución.
62. Kapha agrava, Vata y Pitta en el estado de disminución. [41-44]

Las características clínicas de los diferentes tipos de combinación de doshas:
Cuando Kapha está en el estado de disminución, el Vata agravado desplaza el Pitta normal y lo lleva a diferentes partes del cuerpo. Dondequiera que esta viciado Vata Pitta lleva a, en todos esos lugares, habrá sensación (Daha) ardor, sensación de agrietamiento (Bheda), agotamiento (shrama) y debilidad (Daurbalya) en todo el cuerpo.

Cuando el Pitta está en el estado de disminución, el Vata agravado desplaza el Kapha normal, causando dolor cólico (Shoola), frescor (Shaitya), rigidez (Stambha) y pesadez (gaurava).

Cuando Kapha está en el estado de disminución, el pitta obstruye el camino de Vata normal, causando de ese modo la sensación de ardor (Daha) y dolor cólico (shoola).

Cuando Vata está en el estado de disminución y Pitta es normal, entonces Pitta puede bloquear Kapha causando con ello somnolencia (Tandra), pesadez (gaurava) y fiebre (Jwara).

Cuando Pitta está en el estado de disminución, el agravado Kapha obstruye el canal de Vata causando con ello frescor (Sheeta), pesadez (gaurava) y dolor (Ruja).

Cuando Vata está en el estado de disminución, el Kapha obstruye el camino de Pitta normales causando baja potencia digestivo (Mridu Agni), la rigidez de la cabeza (Shiro Graha), somnolencia (Nidra), somnolencia (Tandra), charla irrelevante (pralāpa), enfermedades del corazón (Hridroga), pesadez en el cuerpo (Gatra gourava), amarilleo de las uñas, etc. y expectoración de la flema y la bilis.

Cuando Vata está en el estado de disminución, el Kapha en movimiento junto con Pitta causa anorexia (Aruchi), indigestión (Apaka), cansancio (Sadana), pesadez (Gourava), náuseas (Hrillasa), salivación (Asya sravana), anemia (Pandu ), sensación de ardor (Daha), intoxicación (Mada), irregularidad en la purgación y la digestión.

Cuando Pitta está en el estado de disminución, el Kapha junto con Vata causa una rigidez inestable (Asahmita Stambha), frío (Sheeta), dolor (Toda), pesadez (gaurava), debilidad de poder digestivo (Mrudu Agni), aversión por la comida (Bhakta Ashraddha), temblor (Pravepana), palidez de las uñas (Nakha Shuklata) y rugosidad en el cuerpo (Gatra Parushya).

Cuando Kapha está en el estado de disminución, el Vata y Pitta agravado juntos dan lugar a vértigo (Bhrama), dolor (Toda), calambres (Mrudveshtana), ardor (Daha), agrietamiento sensación (Sphutana), temblor (Vepana), bodyache (Angamarda), sensación de sequedad (Parishosha), calefacción (Duyana) y la sensación al vapor (Dhupana).

Cuando Vata y Pitta están en el estado de disminución, el Kapha obstruye los canales y causa depresión, incapacidad para hablar (Vak sangha), desmayos (murcha) y la pérdida de la acción (Cheshta Pranasha).

Cuando Vata y Kapha están en el estado de disminución, Pitta causa vicio de ojasque lleva a Glani (debilidad), Indriya Daurbalya (debilidad de los órganos de los sentidos), Trushna (sed excesiva), murcha (desmayo), Kriya kshayam - agotado las funciones del cuerpo.

Cuando Pitta y Kapha están en el estado de disminución, el Vata afecta a los órganos vitales, elimina la conciencia y causa temblor (Vepathu) en el paciente.

Características generales de los doshas viciado:

दोषाःप्रवृद्धाःस्वंलिङ्गंदर्शयन्तियथाबलम् |
क्षीणाजहतिलिङ्गंस्वं, समाःस्वंकर्मकुवेते || 62 ||

dosah pravṛddhāḥ svam lingam darśayanti yathābalam |
kṣīṇā jahati lingam svam, samāḥ svam karma kuvete || 62 ||

Doshas cuando agravado manifiestan sus signos y síntomas de acuerdo con el grado de aggravation- aquellos en el estado de disminución renunciar a sus signos normales y síntomas-y los de un estado de equilibrio funciona correctamente.

Los signos y síntomas de Vicio de Dhatus (tejidos) y malas (excretas):
Disminución ocurre en Doshas (Vata, Pitta y Kapha), Dhatus (Rasa, Rakta, Mamsa, Medas, asthi, Majja y Sukra), Malas (excretas de siete tipos) y ojas.
Fuera de ellos ya se han explicado los signos y síntomas de la disminución de los doshas.

Rasa dhatu Kshaya - agotamiento de Rasa (producto final de la digestión)
-patient ghattato se pone inquieto,
Sahate Shabdam Na - que no resiste los sonidos fuertes, se convierte en intolerant-
Hrudrava - palpitaciones,
Hrudayam Tamyati Alpa Cheshtasya Api - dolor cardíaco, agotamiento, incluso con el menor esfuerzo.

Rakta dhatu Kshaya - agotamiento de Rakta (sangre) -
Parusha - rugosidad,
Sphutita - grietas,
embotamiento Mlana-,
Tvak Rukshata - sequedad de la piel.

Mamsa dhatu Kshaya - agotamiento de tejido muscular -
Sphik, Greeva Udara Shushkata - enflaquecimiento de las nalgas, el cuello y el abdomen.

Medo dhatu Kshaya - agotamiento de tejido graso -
Sandhi sphutana - agrietamiento de las articulaciones,
Glani - lasitud,
Akshno Ayasa - los ojos cansados,
Udara tanutva - delgadez del abdomen.

Asthi dhatu Kshaya - agotamiento de tejido óseo - 
Kesha, Loma, Nakha, Shmashru, Dvija prapatana - caída de cabello, uñas pelo de la barba incluyendo bigotes y dientes,
Shrama - cansancio,
Sandhi shaithilya - aflojamiento de las articulaciones.

Majja dhatu Kshaya - agotamiento de la médula ósea -
Asthi Sheeryata - vacío de huesos,
Durbala, Laghu asthi - delgadez, debilidad, y la ligereza de los huesos,
Vata Roga - aflicción frecuente con trastornos de desequilibrio Vata.

Shukra dhatu Kshaya - agotamiento de esperma / tejidos reproductivos femeninos -
Daurbalya - debilidad,
Mukha Shosha - sequedad de boca,
Pandutva - palidez,
Sadana - lasitud,
Shrama - cansancio,
Klaibya - la impotencia y
Shukra Avisarga - no la eyaculación de semen, no la ovulación.


Pureesha Kshaya Lakshana - agotamiento de las heces -
Antrani Peedana - Vata afecta a los intestinos y causa sequedad (Rooksha) y el dolor. El abdomen es la swollen- Vata se mueve hacia arriba y hacia los lados.

Mutra Kshaya Lakshana - agotamiento de la orina -
Mutra krichrata - disuria,
Mutra vaivarnya - decoloración de theurine
Pipasa - sed y
Mukha shosha - sequedad en la boca.

Los signos y síntomas de la disminución de otro Malas (dhatu malas) son la sensación de vacío, ligereza y sequedad en los órganos excretores.


ojas:
Aprender lo que es ojas

Ojo Kshaya Lakshana - síntomas de empobrecido ojas (inmunidad)
Bhaya - temen compleja,
Durbala - debilidad constante,
Dhyayati - se preocupe,
Vyathita Indriya - aflicción de órganos de los sentidos con el dolor,
Dushchaya - pérdida de la tez,
Durmana -cheerless, estado de ánimo depresivo,
Rooksha - sequedad, aspereza y
Kshaama - emaciación.

Definición de ojas:
La que habita en el corazón y es predominantemente blanco, de color amarillento y de color rojizo se conoce como ojas del cuerpo:
Si el ojas se destruye, el ser humano también perecerán. La forma en la que el ojas se produce en el cuerpo de los humanbeings por primera vez tiene el color del gusto ghee- de la miel y el olor de arroz frito (Laja).

A medida que las abejas recogen miel de las frutas y flores, por lo que el ojas se recoge en el cuerpo, por las acciones, cualidades, hábitos y la dieta del ser humano.

Causas de agotamiento de dhatu (tejidos):
व्यायामोनशनंचिन्तारूक्षाल्पप्रमिताशनम् |
वातातपौभयंशोकोरूक्षपानंप्रजागरः || 76 ||
कफशोणितशुक्राणांमलानांचातिवर्तनम् |
कालोभूतोपघातश्चज्ञातव्याःक्षयहेतवः || 77 ||

vyāyāmo`naśanaṃ cintā rūkṣālpapramitāśanam |
vātātapau bhayam Soko rūkṣapānaṃ prajāgaraḥ || 76 ||
kaphaśoṇitaśukrāṇāṃ malānāṃ cātivartanam |
Kalo bhūtopaghātaśca jñātavyāḥ kṣayahetavaḥ || 77 ||

Vyayama - actividades físicas excesivas,
Anashana - ayuno,
Chinta - ansiedad, el exceso de pensamiento,
Rooksha, Alpa, Pramita Ashana - ingesta de alimentos secos, alimentos en pequeña cantidad o la ingesta habitual de alimentos que tiene un solo sabor,
Vata, Atapa - exposición al viento y el sol,
Bhaya - miedo,
Shoka - dolor,
Rooksha pana - ingesta de bebidas secas,
Prajagara - vigilia de la noche,
eliminación excesiva de flema, sangre, semen y otros excrementos, vejez y periodo de Adana Kala (estaciones causando agotamiento) y Bhuta (microbios).

Etiopatogenia de la diabetes mellitus (Madhumeha):
Guru, Snigdha, Amla, Lavana - Consumo excesivo de pesada de digerir los alimentos alimentos, untuoso, ácido y sal,
Nava Annam, Panam cha - (arroz recién recogida, etc trigo) el consumo de granos frescos,
Nidra Sukha, Asya Sukha - comiendo y durmiendo con frecuencia,
Tyakta Vyayama, Chinta - la falta de ejercicio, la falta de pensamiento,
No se somete a tratamientos de Panchakarma de temporada,
Estas causas conducen a vicio de Kapha, Pitta, Medas (tejido graso), Mamsa (tejido muscular).
El camino de Vata se obstruye. Vata junto con el ojas se reduce para llegar a la Basti (sistema urinario), causando Madhumeha (Diabetes mellitus).
En esta enfermedad, signos y síntomas relacionados con Vata, Pitta y Kapha se manifiestan bastante frecuentemente- desaparecen a veces y aparecen de nuevo (en forma más vehemente). Si se descuida, esto provoca enfermedades graves tipos de piedras de carbunclo en áreas subcutáneas y musculares, piezas vitales (Marma) y las articulaciones del cuerpo.

Tipos de Carbuncos diabéticos:
Los siete tipos de Carbuncos son Sharvika, Kacchapika, Jalini, Sarshapi, Alaji, Vinata y Vidradhi.

Sharavika tipo de carbunclo elevados en la frontera y deprimido en el centro, de color gris y asociado con slough y dolores. Debido a su aparición como sharava (platillo de tierra), que se conoce como Sharvavika.

Kacchapika tipo de carbunclo es profunda y dolorosa combina con un tipo de división de dolor- que tiene base muy grande, que es lisa y se asemeja a la parte posterior de tortuga. (Kacchapa significa tortuga).

Jalini tipo de ántrax está hardware que tiene la red de vasos en su superficie- su sticky- tiene una base muy grande: es muy dolorosa con tipo de división del dolor que tiene aberturas sutiles.

Sarshapika tipo de carbunclo que no es muy grande, que supura rápidamente, lo que es withcarbuncles muy dolorosas y asociadas del tamaño de las semillas de mostaza se conoce como Sarshapi.

Alaji tipo de causas carbunclo sensación de ardor durante la erupción: cuando se manifiesta plenamente, hace que la sed, pérdida del conocimiento, fiebre, siempre se propaga y es muy dolorosa debido a la sensación de ardor como fuego.

El dolor en Vinata tipo de carbunclo también es profunda: se asocia con slough: ocurre ya sea en la parte posterior o abdomen- es grande en tamaño, de color azul y que tiene la depresión en el centro.

Vidradhi - abscesos internos y externos:
Absceso es de dos tipos: el externo y el interno.
La externa surgen de la piel, los ligamentos y los músculos. En forma y tamaño se asemeja a los tendones y es muy doloroso.
Leer más sobre carbunclo diabética

Abhyantara Vidradhi:
El absceso interno es causado por la ingesta excesiva de alimentos que se staled (Sheeta), irritante (vidaaha),,, alimentos incompatibles secos calientes, no digerible, y que es Dosha agravante y unwholesome-
Al tomar las comidas irregular tomando vinos excesivamente fuertes, la supresión de los impulsos naturales, esfuerzo físico excesivo, el ejercicio físico y dormir en posturas equivocadas, llevando una carga excesiva, caminar largas distancias y la relación sexual excesiva.
Estos factores son responsables de la aflicción de Mamsa (tejido muscular) y Rakta (tejido sangre) del cuerpo por los Doshas, ​​causando con ello abscesos profundos que son muy dolorosas. Esto causa dolor excesivo en el corazón, el hígado, el bazo, los lados del ombligo riñón abdomen y los lados de la parte inferior del abdomen o de la vejiga. Debido al vicio excesivo de Rakta, estos abscesos consiguen supurada rápidamente. Esto se llama Vidradhi" debido a Vidaha (sensación de ardor y supuración).

Vidradhi(Absceso) es de cuatro tipos, a saber. Vataja, Pittaja, Shlaishmika (Kapha) y Sannipatika.
vataja Vidradhi causa la perforación (Vyadha) y cortar el dolor (Cheda), vértigo (Bhrama), flatulencia (Anaha),
Shabda, sphurana, Sarpana - sonando y palpitante sensación, y la difusión de tendencia-
La descarga es delgada, untuoso, de color rojizo, gris y espumosa.

Pittaja Vidradhi - sed, sensación de ardor, pérdida del conocimiento, la intoxicación y la fiebre. La descarga se parece a la decocción de Tila - sésamo (Sesamum indicum), Masha (gramo negro) y Kulatha (caballo gramo).
Shlaishmika Vidradhi -bostezos, náuseas, rigidez y frío. La descarga es blanco, viscoso, espeso y abundante.
Tipo de Samnipatika Vidradhi (Influenciado por todos los tres doshas) está marcada por un dolor insoportable. De descarga tendrá color mezclado.
En caso de que el absceso se maduró el paciente se siente como si estuviera siendo asaltado por las armas, quemado por el fuego y marcas de haber sido picado por escorpiones.

Los síntomas basados ​​en lugar de Vidradhi (absceso) -
Si se encuentra en Marma (puntos vitales, como el corazón, el cerebro, etc.), será therewill
Hrud Ghattana - palpitaciones,
Tamaka - oscuridad delante de los ojos,
Pramoha - inconsciencia,
Kasa - coughingand
Shwasa - disnea,

Si Vidradhi está en Kloma (dentro del abdomen), habrá sed, sequedad en la boca y la obstrucción en la garganta-
Si es en el hígado, habrá dyspnoea-
Si en el bazo, habrá obstrucción a expiration-
Si en los lados del abdomen, habrá dolor en los lados y la parte media del abdomen y en el hombro (dolor referido).
Si es en el riñón, habrá rigidez en la espalda y la cintura.
Si el absceso está en Nabhi (umbelicus), esto provoca hipo (Hikka),
Si en la ingle, esto perjudicará el movimiento de los muslos,
Si se produce en la vejiga urinaria, orina y heces pasen con dificultad y no habrá mal olor.

Cuando madurado y roto, la descarga del absceso interna en la porción superior del cuerpo sale a través de la boca, mientras que desde la parte inferior del cuerpo que salga a través del ano. Cuando el absceso en la región Nabhi, éxtasis, la descarga puede salir tanto a través de la boca y el ano.

Esta enfermedad es tan peligroso como un arma, serpiente, relámpagos y fuego. El director de tratamiento como se ha mencionado para Gulma (se tratarán en el futuro) debe ser adoptado aquí.

Los abscesos pueden ocurrir debido a la corrupción de los Medas, incluso sin la enfermedad Prameha (que es la diabetes mellitus). Son, sin embargo, no es visible hasta que tomen una forma y un tamaño definido.

Sarvika, Kacchapika y Jalini Tipos de Carbuncos son intolerablemente doloroso y de la naturaleza muy grave. Se producen en tales de los pacientes que tienen exceso de Kapha y Medas.

El pronóstico del ántrax:
Sarshapi, Alaji, Viinata y Vidradhi tipos de ántrax son, por otra parte dominada por Pitta y se producen en el caso de estos pacientes que tienen Meas en menor cantidad. Estos son curables.
Un paciente diabético que sufre de abscesos que se producen en órganos vitales, el hombro, el ano, manos, pechos, las articulaciones y los pies rara vez sobreviven.

Las complicaciones de ántrax:
Hay otras variedades de abscesos que tienen rojo, amarillo, negro, rojizo, amarillento untuosa de color gris, negro y cenizas. Algunos son de suave, algunos son difíciles, algunos son de gran tamaño, algunos son de pequeño tamaño, algunos de ellos se desarrollan lentamente, algunos de ellos desarrollan rápidamente, algunos de ellos tienen dolor sordo andsome de ellos tienen dolor- insoportable que deben ser diagnosticados basado en Dosha involucrados, teniendo en cuenta sus factores causales, los signos y síntomas. Debe ser tratado de inmediato, basado en Dosha, antes de que surja alguna complicación.
Las complicaciones de un absceso son -
Trut - sed,
Shwasa - disnea,
Mamsa Sankotha - desprendimiento
Moha - inconsciencia,
Hikka - hipo,
Mada - intoxicación,
Jwara - fiebre,
Visarpa - herpes / celulitis
impedimento de las funciones de los órganos vitales. [108-111]

Diferentes cursos de doshas en la patogénesis de las enfermedades:
1. Disminución, estado normal y el agravamiento estas son las tres condiciones de Doshas-
2. Los tres tipos más están hacia arriba, hacia abajo y sideway movementof Doshas.
3. El Doshas tienen otro movimiento triple.
a. Movimiento en Kostha o tracto alimentario,
segundo. El movimiento en Shakha o exterior Dhatus
do. El movimiento en Marma asthi sandhi u órganos vitales, huesos y articulaciones.

Dosha someterse Chaya (aumento en su propio hábitat), Prakopa (fluir en otros lugares) y prashama (subside) en diferentes estaciones, debido al efecto de las respectivas estaciones. [112-114]


Conceptos fisiológicos y patológicos de los doshas:
Hay dos aspectos de los doshas, ​​a saber natural y mórbida. En el estado natural, Pitta ayuda en la digestión y el metabolismo de los seres vivos. En su estado mórbido, que causa diversas enfermedades.

El Kapha en su estado natural promueve la fuerza en forma de ojas. Cuando está en estado mórbido, que toma la forma de excrementos y causa la miseria.

Del mismo modo Vata en su estado natural es responsable de todas las actividades del cuerpo. Vatain hecho constituye la vida misma de los seres vivos. Cuando está en estado mórbido, que causa la enfermedad anddeath. [115-118]

Preservación de la salud:
Una deseoso de longevidad asegurada por sí mismo, siempre debe hacer un intento por su bienestar como si rodeado de oponentes [119]

Para resumir:-
enfermedades de cabeza, enfermedades del corazón, los estados de Doshas en diferentes permutaciones y combinaciones, disminuciones, abscesos, el curso del movimiento de los doshas se han explicado por el sabio en este capítulo sobre "La enumeración de las enfermedades relacionadas con la cabeza". La salvia ha hecho esto con el fin de ilustrar a los médicos sobre ella, así como para el bienestar de los sujetos. [120-121]
Así termina el capítulo diecisiete de "La enumeración de las enfermedades relacionadas con la cabeza" de la sección Sutra del trabajo Agnivesha`s como redactado por Charaka.

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