Ashtanga hrudayam sutrasthana capítulo 7
El séptimo capítulo del libro de texto de Sutrasthana Asthanga Hrudayam se llama como Anna Raksha Vidhi Adhyaya. Anna raksha refiere a la protección de los alimentos. En este capítulo se ocupa de médico real, las características de los alimentos envenenados y bebidas, combinaciones de alimentos incompatibles, efectos y tratamiento, normas de sueño saludables y el celibato.
Pranacharya (médico real): -
El rey debe organizar para la residencia del médico real cerca del palacio para que el médico pueda estar alerta sobre todas las cosas en todo momento. - 1
Los alimentos y bebidas del rey deben ser protegidos de veneno, porque, la salud y el bienestar `s del rey depende de su comida y bebida y la salud y el bienestar del país depende del Rey. - 2
Características de las comidas y bebidas envenenadas -
El arroz hervido mezclado con veneno
Sandra - se vuelve gruesa,
Incluso cuando está hirviendo, la sostiene no hacer desbordamiento del vessel.t
Chirena Pachyate - tarda mucho tiempo para cocinar,
paryushitopama bhavati Pakvo - después de la cocción se vuelve húmedo y rancio, muy pronto
Mayura Kantha Tulyoshma - emite vapor con el color del cuello peacock`s (azul),
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Moha moorcha prasekakrut - los vapores y humos desde el recipiente provoca delirio, desmayos y salivación excesiva.
Heeyate Varna gandhadyaihi - pierde rápidamente su color original, olor, sabor, textura,
Klidyate chandrikachitaha - vuelve acuosa y lleno de brillantes partículas. 3-4
Las guarniciones se secan rápido y se ensucian
imágenes reflectantes visto en ellos aparecen deficiente, mal formado, anormal o que no se ve en absoluto-
espuma y líneas aparecen en su superficie y en los bordes, los hilos y las burbujas es probable que aparezcan.
Raga (jarabes dulces), Khandava (budines dulces), las verduras y la carne se rompan (líquidos y sólidos se separan porciones) y adquieren mal sabor de boca. 5-6.
Neela Raji Rase - Las líneas azules aparecen en la sopa de carne,
Tamra ksheere - líneas rojas en la leche y cobrizos
dadhani Shyava - los negros en las cuajadas
Peeta Sita takre - líneas de color blanco amarillento en suero de leche,
Ghrute paaneeya sannibha - líneas llorosos en manteca,
Mastuni syat kapotabha - pegion como rayas aparecen en mastu - líquido sobrenadante de las cuajadas (suero de leche),
Raji Krishna tushodake - líneas negras azules en Tusodaka (bebida agria preparado a partir de cáscara de cebada),
Kaali madya ambhasoho - líneas negras sobre vinos y agua,
Harit taile arunopama - líneas verdes en miel y carmesí líneas en aceites.
frutas inmaduras maduran (rápido) y las maduras se vuelven demasiado madura y se descompone.
Las sustancias que son verde y seca llegar a ser aburrido en apariencia y descolorida.,
sustancias de los alimentos blandos se vuelven duros y viceversa.
Las flores de la división convertirse en guirnalda en sus bordes, se desvanecen y asumen olor no natural.
áreas sucias aparecen en el paño (vestido y otras prendas de vestir), sus hilos y dobladillos se caen.
Vasos preparados a partir de metales, perlas, madera, piedra, piedras preciosas, etc. se ensucian y pierden su tacto suave y brillo.
vasos de barro ganan tacto suave y brillo. 5-11.
Por Ashtanga Hrudayam Sutrasthana libro electrónico del Dr. Hebbar
Vishada Laksana (características de la persona que pone veneno):;
La persona que está a punto de envenenar a alguien tendrá
Shyava Shushka Asya - as seca y descolorida
Vilaksho Veekshate dishaha - ve de forma excéntrica en todas las direcciones
Sveda vepathuman - sudoración y temblores
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Trasta - cansado,
Bheeta - asustado
Skhalati - se desliza mientras que hablar y caminar
Jrumbhate - bostezos frecuentes. 12
Análisis de los alimentos envenenados - Vishanna Pareeksha
Al tirar la comida envenenada en el fuego, emite sonido crepitante, la llama emite como una sola pila, sin remolinos, el color del humo se asemeja a la de peacock`s cuello (azul brillante), a veces la llama puede no llegar en absoluto . Esto causará que emite de muy sucio y olor fuerte.
Mriyate Makshikaaha - al comer tales alimentos, las abejas mueren
Kaakaha kshaamasvaro bhavet - la voz del cuervo se agota
Parot, Dathyuha (aves gallareta) y Sarika (Mynah) iniciar ululando en la comida envenenada con sólo verlo.
Hamsaha praskhalati - Swan cambia su modo de andar
Glaanih: jeevenjeevasya jaayate - Chukar se agota
Chakorasya akshivairaagyam - Greeh pheasant`s ojos se vuelven rojos
Kraunchasya madodaya: - Heron Pond se intoxica
Paloma, Parabhrit (cuco) y Chaktravaaka pierda su vida
UdvegaM yaati maarjaara: - gato se irrita, excitado
Shakrun vanara munchati: - mono defeca
Después de confirmar la comida envenenado por los métodos anteriores, se debe desecharse de distancia con mucho esmero 14-18
Las enfermedades causadas por alimentos envenenados - (Visha annaja Vikara) - Los efectos externos: El toque de alimentos envenenados produce picor y la irritación, sensación de ardor en todo el cuerpo, sensación de ardor en el sitio de contacto, fiebre, dolor, erupciones, pérdida de sensación táctil, la caída de las uñas y los pelos y la hinchazón.
El tratamiento será de baño (lavado), vertido con agua procesada con fármacos anti-venenosas, aplicación de pasta de Sevya (Ushira), Candana (madera de sándalo), Padmaka - Wild Himalaya cereza (madera corazón) - Prunus puddum / cerasoides-, Somavalka , Talisa Patra - Cinnamomum Tamala, Kushta (Saussurea lappa), Amrita (Tinospora) y Nata - Valeriana wallichi. 19-20.
efecto local en la cavidad oral: alimentos envenenados dentro de la boca hace que el exceso de salivación, la inactividad de la lengua y los labios, sensación de ardor, hormigueo en los dientes, la incapacidad para percibir el sabor y la rigidez de la mandíbula inferior.
El tratamiento será boca hacer gárgaras con agua procesada con sevya - Khus Khus - Vetiveria zizanioides y otros fármacos mencionadas anteriormente y todas las demás terapias para la boca que son anti-venenoso. 21-21½.
Reachingstomach se produce sudoración, desmayos, flatulencia, toxicidad, vértigo, horripilations, vómitos, sensación de ardor, pérdida del movimiento de los ojos y el corazón, y la aparición de puntos negros en todo el cuerpo.
Consecución de los intestinos que produce vómitos de muchos colores, el exceso de la micción, purgación, somnolencia, adelgazamiento, palidez, agrandamiento del abdomen y pérdida de fuerza.
Por estas dos condiciones, el paciente debe administrarse Vamana (emesis) y Virechana (terapias de austeridad), seguido por Nasya (medicación nasal), Anjana (colirios) y beber de la decocción preparada a partir de Haridra - Cúrcuma Rizoma - Curcuma Longa, y Daruharidra (Berberis aristata), Katabhi - Celastrus paniculata, Guda- azúcar moreno, Sinduvarita, Nispava, Baspika, Sataparvika, raíces de Tanduliyaka, Kukkutanda - hen`s huevo y Avalguja - Psoralea corylifolia para aliviar el efecto del veneno. 22-26.
Hrid Vishodhana - Gara Visha chikitsa - El tratamiento para desintoxicar el corazón y para el tratamiento de la intoxicación crónica:
cuando no es la intoxicación, primera terapia vómitos y purificación se lleva a cabo para eliminar el veneno remanente en el intestino. Entonces, para limpiar y desintoxicar el corazón, Tamra bhasma se administra al paciente. Después de eso, Swarna bhasma se administra durante un largo período de tiempo. Por tal administración Swarna durante mucho tiempo, el cuerpo se vuelve tan puro como el oro. El término utilizado para ello es ‘Hemapanga`.
Na Sajjate Hemapange padmapatre ambuvat Visham ||
En una persona que se le ha dado Oro bhasma durante mucho tiempo, el veneno no puede hacer ningún daño, similar a una gota de agua que no se puede tocar la hoja del loto. La persona adquiere una larga vida útil.
El mismo tratamiento se sigue en Gara Visha (intoxicación crónica) también.
alimentos incompatibles (viruddha Ahara): -En muchas ocasiones, el consumo de dos artículos de comida juntos o un tipo particular de procesamiento de alimentos puede hacer que la comida tóxico. Se llama como alimentos incompatibles. Incluso los alimentos incompatibles deben considerarse similar al veneno / intoxicación artificial. 29.
Ejemplos:
Anupa mamsa con Masha, Kshaudra, Ksheera y Virudaka - Carne de animales de las regiones pantanosas es incompatible con el gramo negro, miel, leche y granos germinados.
Bisa, Mulaka (Rábano - Raphanus sativus) o Guda azúcar moreno es incompatible con el pescado.
Pescado con leche, especialmente la variedad Chilichima de puño con la leche es incompatible. 30.
Todas las sustancias ácidas son incompatibles con leche
No se recomienda frutas ácidas con leche.
gramo de caballo (Kulattha), Varaka, Kangu, Valla y Makustaka. - estos no son recomendados junto con la leche de vaca. 31½.
Después de consumir vegetales de hoja verde y rábano, la leche de consumo debe ser evitado. 32.
Carne de cerdo no debe tomarse junto con la reunión puercoespín.
(Kukkuta) de pollo y ciervos manchados no deben tomarse junto con las cuajadas
carne sin cocer junto con la bilis
rábano junto con gramo negro
carne de las ovejas junto con hojas de hierba Kusumba
granos germinados, junto con Bisa
Lakucha Phala junto con gramo sopa negro (masha supa)
No se recomienda el plátano junto con la leche de mantequilla
Cuajadas, junto con Tala phala (fecha de Ramos)
Pippali, Maricha y miel
Kakamachi junto con el azúcar moreno
pimienta negro, junto con pescado o durante la digestión de los peces - 33-36.
Pippali (pimienta larga) procesa con el aceite debe ser rechazada en la que se fríe pescado.
Ghee mantenido en el recipiente de bronce durante más de 10 días no se debe tomar.
sustancias calientes o procedimientos calientes (como el baño de sol) no se recomienda junto con Bhallataka. 37.
La carne de ave Bhasa - buitre de cabeza blanca no debe ser asado.
Kampilla (un plato) preparado con suero de leche - 37 ½.
La mezcla de leche, cerveza y Krishara (arroz - gramo plato verde) - 38
La mezcla de cantidades iguales de cualquier 2, 3 o todos de los siguientes no se recomienda - miel, manteca, grasa de la carne, el aceite de sésamo y bebidas.
Honey junto con ghee, incluso en proporciones desiguales, no debe ser consumido junto con el agua.
Honey junto con las semillas de Pushkara,
Miel, junto con el vino de dátiles (Maireya) y azúcar
bebidas leche junto con Mantha (solución de harina de maíz)
De seta con tapa de color amarillo, junto con el aceite de mostaza es incompatible.
Upodika (espinacas India) procesado junto con pasta de semillas de sésamo causa diarrea. - 41
La carne de ave, junto con Balaka Varuni (vino de dátiles) y Kulmasha (gramo verde y otras legumbres cocidas juntos)
Carne de Balaka junto con la grasa de cerdo es letal.
Carne de Tittiri, pavo real, Godha (Iguana lziard), Lava (codorniz común), Kapinjala, cocinado por el fuego de ofcastor madera y procesado con, frito en aceite de ricino es letal.
Carne de Haridra (pájaro amarillo) piered con madera de Haridra y cocinado con la llama de Haridra es letal
Carne de Haridra, cocinada por manchas de ceniza y arena, se consume junto con la miel mata a la persona rápidamente.
Definición de viruddha - incompatibles -
यत् किञ्चित् दोषं उत्क्लेश्य न हरेत् तत् समासत:. 45.
विरुद्धम्.
En resumen, lo que los alimentos o actividad que provoca aumento de los doshas, pero no expulsa el Dosha fuera del cuerpo se denomina como viruddha.
Nota: En el tratamiento Panchakarma también, Dosha se incrementa y luego expulsado fuera del cuerpo. Pero en Panchakarma, aunque hay un aumento de Dosha, ya que son expulsados a cabo, no hay ningún daño. Pero en viruddha Ahara, la comida sólo provoca aumento de Dosha, dando lugar a síntomas tóxicos.
El tratamiento para el consumo de alimentos incompatibles es
Shodhana - procedimiento de purificación - Panchakarma
Shamana - tratamiento paliativo
Virodha chikitsa - tratamiento basado en los síntomas.
La salud debe ser restaurado rápidamente mediante el uso de los alimentos que tienen cualidades opuestas a la de los alimentos incompatibles.
En aquellos que hacen ejercicio regularmente, que están habituados a los alimentos grasos aceitosos, que tienen un buen poder de la digestión, en los jóvenes, y strengthful, la comida incompatibles no causará ningún efecto negativo.
En aquellos que están habituados (sathmya) a los alimentos incompatibles y en aquellos que toman pequeñas cantidades de alimentos incompatibles durante un largo periodo de tiempo, no se verán los efectos nocivos. 47
Satmikarana Krama - (método de accustomization): -
cosas poco saludables - alimentos, bebidas, actividades que se han acostumbrado al uso a largo deben suspenderse por trimestre y trimestre gradualmente.
Del mismo modo cosas saludables (alimentos, etc.) deben hacerse gradualmente su uso con intevals de 1, 2 y 3 días. 48.
interrupción repentina de las cosas poco saludables, alimentos, bebidas, etc. y la indulgencia en cosas saludables, hecha rápidamente e impropiamente dan lugar a enfermedades 49
Los efectos nocivos de los alimentos incompatibles que eliminan gradualmente y buenos hábitos desarrollados gradualmente conduce a una salud robusta.
Los sabios no deben ayudar a los factores que vician íntimas por caer en cosas poco saludables.
Trayopastambha -Tres pilares de la vida -
आहारशयनाब्रह्मचयैर्युक्त्या प्रयोजितैः. शरीरं धार्यते नित्यमागारमिव धारणैः. 52.
Ahara - alimentos, Shayana - Sueño y Abrahmacharya (no celibecy) - entregaban correctamente, a apoyar el cuerpo constantemente al igual que la casa se apoya en los pilares.
Sueño - Nidra -
La felicidad y la infelicidad, la alimentación adecuada o emaciación, la fuerza y la debilidad, la potencia sexual y la impotencia, el conocimiento y la ignorancia, la vida y su ausencia (muerte) - todos dependen de sueño. 53.
Akaala nidra - el sueño en el momento inadecuado,
Atiprasanga - el exceso de sueño
Na nidra - la falta de sueño - estos tres destruye la salud. 54.
Ratri Jagarana - Mantener despierto por las noches (sueño evitando) es seco (causa sequedad dentro del cuerpo),
Divasvapna - dormir durante el día se untuosa (hace que la humedad en el interior) y
Tomar una siesta sentado cómodamente (durante el día) no es seco ni untuosa 55.
Dormir durante el día es beneficioso durante el verano, ya que en esa temporada, Vata sufre leve aumento, la sequedad es más, las noches son a corto
Video: Ashtanga Hrdayam, Sutrasthana 1:8 - Vida Veda nos Samhitas #9
día durmiendo durante otras estaciones provoca aumento de Kapha y Pitta.
¿Quién puede tener días de sueño? Día dormir es bueno para los que están agotados por hablar en exceso, a caballo, a pie, el vino, la mujer (relaciones sexuales), de transporte de carga pesada, actividades físicas, cansado por la ira, el dolor y el miedo, para los que sufren de asma, hipo, diarrea, para los ancianos, los niños, el debilitados, los que tienen la lesión, sed, dolor descarnado, abdominal, indigestion- los agredidos, los intoxicados, y los que están habituados a día de sueño. En ellos se mantiene la normalidad de los tejidos y el Kapha nutre el cuerpo. 56-59.
Que no debería tener días de sueño?
Obesos, en los que se agrava Kapha, que toman los alimentos aceitosos regular,
Los que sufren de pacientes intoxicaciones y enfermedades de garganta no debe dormir incluso por la noche.
Durmiendo en el momento inadecuado provoca delirio, fiebre, cansancio, catarro nasal, dolor de cabeza, la hidropesía, la opresión en el pecho (náuseas), la obstrucción de los poros del tejido y la debilidad de Función- digestivo para este ayuno, vómitos, sudoración y nasal, los medicamentos son la tratamiento. 61-61½.
En caso de exceso de sueño, eméticos fuertes, colirios, gotas nasales, el ayuno, la preocupación, el acto sexual, el dolor, el miedo y la ira son defendido. Por esto el Kapha se redujo conduce a la pérdida de sueño. 62-63.
La falta de sueño conduce a la opresión y dolor en las partes del cuerpo, sensación de pesadez de la cabeza, el exceso de bostezos, lasitud, el cansancio (incluso sin deformación), mareos, indigestión, estupor y enfermedades de origen Vata. 64.
Por lo tanto, la persona debe dormir en el momento adecuado por las noches todos los días tanto como sea deseable y habituado a ella. Si se ha desvelado por la noche debido a la falta de habituación (que no están acostumbrados a), debe dormir por la mitad de ese período, a la mañana siguiente sin tomar ningún alimento. sesenta y cinco.
Los que sufren de dormir muy poco (o no dormir en absoluto), debe permitirse el uso de la leche, vino, sopa de carne y leche cuajada (como alimento), aceite de masaje y compresión suave (del cuerpo), baño, la unción de la cabeza, oídos y los ojos con aceites nutritivos, reconfortantes abrazo de los brazos de la mujer, que albergan el sentimiento de satisfacción de haber hecho buenas obras, y que recurren a cosas que son reconfortantes a la mente tanto como desear, tratan del placer de un buen sueño. Para aquellos que siguen el régimen del celibato, que no son muy loca de las relaciones sexuales y que están contentos con la felicidad, el sueño no será muy tarde que la hora habitual. 66-68.
Abrahmacharya - no el celibato -
Sexo - la persona debe evitar la mujer que no está mintiendo con la cara hacia arriba, que está en su período menstrual, que no es del agrado, cuyas actividades son desagradables, cuyas partes privadas están sucios y que es troublesome- que es muy obesos o muy descarnado, que ha entregado recientemente y que está embarazada;
La otra mujer (que no sea su esposa), y la monja, los otros animales como la cabra, búfalo, etc., deben ser evitados.
Evitar las relaciones sexuales en la morada de los maestros, los dioses y reyes en monasterios, cementerio, lugares de tortura y de sacrificio y de reunión de los cuatro caminos.
deben evitar días de especial significación (la luna nueva, la luna llena, Eclipse, festivales, días de duelo y otros),
Evitar órganos que no son sexuales (orales, etc.) y también los días prohibidos para el sexo,
evitar la violencia durante las relaciones sexuales.
no debe caer en el sexo después de una comida pesada, sin intención agudo, cuando tiene hambre, cuando su cuerpo está en posturas incómodas, cuando thirsty- con los niños, con edades comprendidas entre los viejos (mujeres), cuando perturbado por otros impulsos (como la orina, heces, etc.) y cuando él mismo es un paciente. 69-72.
Durante Hemanta y shishira (invierno) la persona puede disfrutar de la cópula (diario) tanto como a él le gusta después de hacer uso de afrodisíacos (y la obtención de la fuerza) -
Una vez en tres días en Vasanta (primavera) y Sarat (otoño) y
Una vez que una quincena de Varsha (lluvias) y Nidagha (verano). 73.
Vértigo, cansancio, debilidad de las piernas, pérdida de fuerza, el agotamiento de los tejidos, la pérdida de la agudeza de los sentidos y la muerte prematura se produce a partir de la indulgencia indebida en la mujer (relaciones sexuales). 74.
स्मृतिमेधायुरारोम्यपुष्टीन्द्रिययशोबलैः .अधिका मन्दजरसो भर्वान्त स्त्रीषु संयताः. 75.
Buena memoria, la inteligencia, la larga vida, la salud, la alimentación, la agudeza de los órganos de los sentidos, la reputación, la fuerza y la lenta acumulan envejecimiento de la indulgencia disciplinado (controlada) en las mujeres. 75.
Tras el acto, el hombre debe entregarse a sí mismo en el baño, la aplicación de pasta perfumada, la exposición a la brisa fresca, beber de jarabe preparado a partir de dulces de azúcar, agua fría, leche, jugo de carne, sopa, Sura - licor fermentado preparado a partir de granos, Prasanna - clara fluido sobrenadante de Sura y luego ir a sueño- por estos, el vigor del cuerpo vuelve rápidamente a su morada de nuevo. 76.
El rey que implícitamente ha depositado la protección de su cuerpo con su médico, que está bien versado en las escrituras y sus prácticas de eficiencia en el trabajo y la clase, alcanza gran valor, la salud, la fama, la influencia, la capacidad para disfrutar de los frutos de todas sus acciones y una larga vida. 77.
Así termina el capítulo 7 de Ashtanga hrudaya Sutrasthana.
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