Hábitos alimenticios, indigestión - ashtanga hrudayam sutrasthana capítulo 8
El capítulo octavo se llama como Matrashiteeya Adhyaya. Incluye - cantidad adecuada de comida para llevar, momento adecuado para tomar alimentos, tipos de indigestión y su tratamiento, las calidades y tipos de bebidas, después método correcto de la ingesta de comida, etc.
Cantidad adecuada de alimentos - Aharamatra Apeksha:
Uno siempre debe consumir la cantidad adecuada de los alimentos. cantidad adecuada de alimentos activa Agni - el poder de digestión (que se compara al fuego, en Ayurveda).
Los alimentos que son la luz de digerir (laghu) y los que son difíciles de digerir (Guru) ambos requieren una cantidad específica para una buena digestión.
Como regla general, si la comida es pesado de digerir (tales como alimentos aceitosos, no vegetales, dulces etc), debe ser consumido hasta se logra un medio de la nivel de saciedad. (Ardha Sauhitya).
Si la comida es la luz de digerir, debe consumirse hasta que uno no está saciado excesivamente. (Na Ati Truptata).
La cantidad adecuada de alimentos es que, el que se somete a digestión con facilidad.
Efecto de tomar más o menos cantidad de cantidad de alimentos -
Consumir menos cantidad de comida no aumenta la fuerza, Ojus (inmunidad). El cuerpo no se alimenta correctamente. Durante un período de tiempo, conduce a trastornos de desequilibrio Vata. El exceso de cantidad de comida de nuevo no es deseable. Se provoca un aumento rápido de los doshas. 3 - 3½.
Efectos del exceso de comer:
Debido a comer en exceso cantidad de alimentos, Vata y otros doshas se ponen de repente aumentó juntos y asociarse con los alimentos no digeridos y viciado (AMA), producen enfermedades.
Que causa la enfermedad Alasaka bloqueando la circulación de los alimentos en el interior del aparato digestivo y el
Visuchika (enteritis gastro) mediante la expulsión de la comida no digerida en ambas direcciones hacia abajo y hacia arriba (diarrea y vómitos) simultáneamente.
Esto se ve en personas que no son controlados por uno mismo y que no pueden controlar su manía de comer. 4-5.
Por Ashtanga Hrudayam Sutrasthana libro electrónico del Dr. Hebbar
Alasaka - indigestión + estreñimiento:
Alimentos ni sale en la ruta superior de vómitos ni de la ruta hacia abajo por la purgación. Tampoco se someten a la digestión en el estómago. Se queda en el estómago con pereza (= Alasya). Tal condición de la enfermedad se llama como Alasaka. 6.
enteritis Visuchika ~ Gastro
Debido a la repentina y profunda agravación de Vata, junto con otros doshas, la persona experimenta dolor en todo el cuerpo, como si pinchazos con agujas, por lo tanto, esta enfermedad se llama Visuchika. (Suchi significa aguja).
Influencia de diferentes doshas en Alasaka y Visuchika -
En Alasaka y Visuchika,
Si se agrava Vata, causa
Shoola - dolor adominal
Bhrama - Delusion
Anaha - distensión abdominal, sensación de plenitud
Kampa - temblores
Stambha - rigidez etc síntomas.
Si se agrava Pitta, causa
Jvara - fiebre
Atisara - diarrea, disentería
Antardaha - sensación de ardor interno
Trut - sed excesiva
Pralaya - pánico, pérdida del conocimiento
Si se agrava Kapha, causa
Chardi - Vómitos
Angaguruta - pesadez del cuerpo
Vak Sangha - Dificultad para hablar
Shteevana - salivación excesiva, expectoración y escupir
Manifestación de los síntomas Alasaka:
Alasaka se produce sobre todo en los que son débiles, que tienen baja resistencia a la digestión y que detienen los impulsos del cuerpo, habitualmente. En ellos, se incrementa Vata, se asocia con Kapha para obstruir el movimiento de los alimentos no digeridos en el tracto digestivo. Hace que el alimento a permanecer en el interior del estómago, como un cuerpo extraño. Conduce a un cólico abdominal y otros síntomas tales, pero sin vómitos y diarrea. 10 - 11.
Dandalasaka -Altamente adolece Doshas, se mueven en canales viciados y obstruido por la acumulación de alimento no digerido. Por lo tanto Doshas obtener obstruido en el tracto GI, y comienzan a moverse en otros canales no naturales. Por lo tanto Doshas extendió por todo el cuerpo, y lo tieso como un tronco de madera. Esta enfermedad se llama Dandakalasaka, que debe ser rechazada para el tratamiento, ya que es rápida en la causa de la muerte. 12.
Ama Dosha
Las personas que se entrega a
Viruddha Ashana - tomar alimentos incompatibles,
Adhyashana - teniendo exceso de comida
Ajeerna Ashana - Comer más alimentos no digeridos,
desarrolla el Amadosa temido que es similar al veneno. Por lo tanto, también se denomina como Amavisha (sin digerir veneno de alimentos).
Esa persona debe ser rechazada por el tratamiento debido a su similitud con el veneno, la rapidez en la causa de la muerte y que requieren tratamientos de la naturaleza opuestas entre sí Doshas y cualidades. 13 - 14.
Ama - estancamiento de alimentos no digeridos en el tracto gastrointestinal debe ser eliminado rápidamente después de decidir las condiciones de fácil administración.
La persona se hace para beber agua tibia mezclada con el polvo de Ugra (Vacha - Acorus calamus), Patu (Saindhava - Negro Sal) y Phala (Madanaphala) - Esto hará que el vómito;
Esta terapia se siguió con Swedana (terapia sudation)
A continuación, Phalavarti (supositorios rectales) preparado a partir de frutas que ayudan movimiento hacia abajo de las heces y flatos se debe administrar,
Las partes del cuerpo que son rígidos deben estar bien fomentaron y luego envueltos con un paño. 15 - 16.
En el estadio avanzado de Visucika, la marca por el fuego sobre el talón, se recomienda. El paciente debe ayunar en ese día y cuidado como el que se ha sometido a terapia de purgación. Todo el poste procedimiento y el tratamiento Virechana se debe dar al paciente. 17.
El paciente de la indigestión a pesar de tener un fuerte dolor abdominal no deben tomar el dolor matando drogas- el Agni - fuego digestivo que se asocia con Ama - metabolitos indebidamente procesados no serán capaces de digerir los doshas, drogas y comida- los problemas graves que surgen de estos tres pronto va a matar al paciente. 18.
Después de la comida se encuentra digerido, si la rigidez y la pesadez de la persistente abdomen, a continuación, se debe dar los medicamentos para digerir los Doshas de residuos y para estimular el Agni - poder digestivo. 19.
Enfermedades producidas por Ama - alimentos no digeridos, se convierten alivian con Apatarpana (no alimentación) - tres tipos de Apatarpana, correspondientes a los tres doshas deben adoptarse después de una cuidadosa consideración de todos los aspectos. 20.
Si Ama es poco, solamente Langhana (en ayunas) será adecuado,
Si es moderada Langhana (en ayunas) y Pachana - medicamentos digestivos son solicitado-
si es grave, entonces Shodhana (terapia Panchakarma purificación) es necesario- para estos expulsarán a cabo el Dosha y Ama desde la raíz misma. 21.
Principios del tratamiento para las enfermedades
Incluso las otras enfermedades deben ser tratadas mediante la adopción de tratamientos que son opuestas de sus factores causales. Se llama como Hetu Viparyaya chikitsa. Hetu significa factores causales. Si, sin embargo, las enfermedades se vuelvan a producir o persisten durante mucho tiempo, entonces el Hetu Viparyaya se debe abandonar el tratamiento específico de la enfermedad debe ser adoptada. Se llama como Vyadhi Viparyaya chikitsa.
O Tadarthakari Chikitsa (terapias que, aunque no realmente opuesto de la causa o las enfermedades todavía producen el resultado deseado) debe ser adoptados;
Cuando los Doshas han vuelto a la normalidad, cuando el Ama está completamente aliviado, cuando la actividad de digestión está completamente restaurada a la normalidad, y luego en baño de aceite, la bebida de petróleo (terapias oleation) y la terapia de enema, etc. debe administrarse adecuadamente. Para obtener la fuerza perdida en el paciente. 22-24.
Ajirna Bheda - diferentes tipos de -Vitiation indigestión causas de Kapha "Ama Ajeerna" Se caracteriza con hinchazón de la toma y las mejillas ojos, eructos similares a las que vienen inmediatamente después de las comidas, exceso de salivación, náuseas y pesadez del cuerpo. 25
ajirna Vishtabdha - este tipo de indigestión es causada debido a Vata viciado y se caracteriza por dolor en el abdomen, estreñimiento, flatulencia y debilidad.
ajirna vidagdha - este tipo de indigestión se debe a Pitta viciado y tiene sed, desmayos, mareos, vértigo, eructos y sensación de ardor amargo como sus síntomas. 26
Para Ama ajirna, Langhana - ayuno debe ser hecho- |
Para Vishtabdha Ajirna, Swedana (terapia sudation) debe ser hecho-
Para Vidagdha ajirna, Vamana (terapia emesis) debe hacerse, o cualquier otra terapia apropiada a la etapa de la enfermedad puede ser hecho. 27
enfermedad Vilambika:Vilambika - otro tipo de indigestión se produce debido a la acumulación de Ama profunda dentro de los canales. Es causada debido a la corrupción de Kapha y Vata. y tiene todos los síntomas de la ama- su tratamiento también es similar a la de Ama. 28
Rasashesha Ajeerna tipo -otra de indigestión
Rasashesha ajeerna - La falta de entusiasmo, molestias en la región del corazón, a pesar de eructos pura son las características de Rasashesha ajirna - otro tipo de indigestión. Tal persona debe dormir durante algún tiempo durante el día sin comer nada.
Paciente de la indigestión de cualquier tipo debe dormir durante el día sin tomar ningún alimento, más tarde, cuando se desarrolla el hambre debe comer poca cantidad de alimentos de fácil digestión. 28½ - 29
Ajirna Samanya Laksana - síntomas generales de la indigestión: - La diarrea o estreñimiento, cansancio, falta de actividad de Vata, distensión del abdomen, sensación de pesadez y mareos son los síntomas generales de Ajirna (indigestión). 30
Ajirna Anyakaranani - otras causas de indigestionConsuming gran cantidad de alimentos no es la única causa para la producción de alimentos Ama Dosha- cuales son rechazados, que causan flatulencia, que son sobre-cocinados o sin cocinar, que no son de fácil digestión, que son secos, muy frío, sucio (contaminado), que causan la sensación de ardor durante la digestión, que se han secado o empapado en más agua, no someterse a digestion- adecuada así también el alimento consumido por personas que sufren de dolor, rabia, el exceso de hambre etc. 31- 32½
Dushta Ashana - malos hábitos alimenticios:
El consumo de alimentos adecuados y no adecuados mezclados entre sí, que se conoce como Samashana,
El consumo de gran cantidad de alimentos, incluso antes de la comida anterior se digiere constituye Adhyasana,
Consumiendo menos o más cantidad en el momento incorrecto se Vishamashana,
- todos estos tres, ya sea causar la muerte o enfermedades temidas. 33-34
Ahara viddhi - régimen de dieta -Kale Satmyam - Los alimentos deben ser consumidos en el momento adecuado,
Shuchi Hitam - cabe la acostumbrada, limpio, adecuado para la salud,
Snigdha, Ushna, Laghu - untuosa, caliente y fácilmente digestible-
Tanmanaa - el consumo de alimentos con la debida atención
Shadrasa, Madhurapraayam - debe contener todos los seis sabores con predominio de sabor dulce,
Na Atidruta, Vilambitam - participado ni muy rápido ni muy lentamente-
Snataha - después de tomar el baño,
Kshut vaan - después de tener buena hambre,
Viviktastha -sitting en la soledad,
Dhauta Pada Kara aananaha - después de lavar los pies, manos y cara,
Tarpayitva pitrun, Devan, Atitheen, Balakaan, Guroon - después de satisfacer el Pitrus (melenas), dioses, invitados, niños y Guru.
Después de satisfacer incluso los dependientes que se mantienen en la casa (como sirvientes, caballos y otros animales para recibir el servicio, loros y otros animales domésticos, etc.), considerando cuidadosamente después de un `s propia constitución, gustos y disgustos,
sin regaños / abusar de la comida, sin demasiado de hablar-
deben participar más de alimento líquido, lo que se quisiera,
en compañía de las personas que le gustaba, y servido por los que están limpios y fiel a él. 35-38
Alimentos que está contaminada con césped, pelos etc- recalentado, que consiste en más de verduras y granos no deseados, lo que es muy caliente y muy salada debe ser rechazada. 39
Los alimentos que no deben ser consumidos habitualmente -
Kilata (producto lácteo - de sabor dulce),
Dadhi - cuajada,
Kuchika (parte sólida de cuajada),
Kshara (álcalis),
Sukta (gachas fermentadas),
Ama Mulaka - rábano sin cocer,
La carne de los animales que descarnado,
carne seca,
carne del verraco, oveja, vaca, pescado y búfalo,
Masha (gramo negro), Nishpava- Saluka, Bisa, Pista (en polvo, almidón),
granos germinados, legumbres secas, Yavaka (pequeño cebada),
Phanita (melaza medio cocido) - los que no deben ser consumidos habitualmente. 40 - 41.
Pathya - alimento que puede ser consumido habitualmente (En base diaria, durante mucho tiempo) -
Shali (arroz),
Godhuma (trigo),
Yava - Cebada - Hordeum vulgare,
Shashtika (arroz con vencimiento en sesenta días),
Jangala (carne de animales de desierto como tierras),
sunisannaka, Jivanti - Leptadenia reticulata,
Balamulaka (jóvenes rábano),
Pathya (Haritaki)
Amalaka (Amla - grosella espinosa india),
Mridwika - las uvas secas,
Patola - calabaza en punta
Mudga - gramo verde,
Sarkara (azúcar),
Ghrita (ghi),
Divyodaka (agua de lluvia o agua pura),
Ksheera (leche),
Kshoudra (miel),
Dadima - P0megranate - Punica granatum
y Saindhava - Rock Salt (sal) puede ser consumida habitualmente. 42-43.
Triphala junto con la miel y la manteca debe ser consumido por las noches todos los días para el fortalecimiento de la vista del ojo.
Cualesquiera otras cosas que es bueno para promover / mantener la salud y eliminando las enfermedades también pueden ser consumidos habitualmente. 43½.
Los alimentos que deben ser consumidos en el comienzo de la harina -
Alimentos que no son fácilmente digeribles, que son untuosa - graso, dulce, lentos y duros tales como Bisa, Ikshu (caña de azúcar), Mocha, Coca, Amra (mango), Modaka (bola de carne dulce), Utkarika (plato dulce) etc. , se debe consumir al comienzo de la comida. alimentos de cualidades opuestas, al final de la comida, y los que son predominantemente agria y sal, en el medio de la comida. 45 - 45½.
Dos partes del estómago (media de su capacidad) deben llenarse con alimentos sólidos, una parte por líquidos y una parte restante deben mantenerse vacante para el alojamiento de aire, etc. 46
Anupana - (después - bebida): -Agua fría es el ideal después de la bebida (anupana) - después de las comidas que contienen / preparado a partir de Yava - (cebada) y Godhuma - trigo, después de consumir Dadhi - cuajadas / yogur, vino, veneno y miel.
Agua tibia es ideal después de beber de
Los alimentos que son ricos en almidón,
Mastu - sobrenadante líquido de cuajada (suero de leche),
Takra (suero de leche diluida)
Amla kanjika (papilla fermentada) -
platos preparados con verduras y Mudga (gramo verde) y otras legumbres:
Sura (cerveza) es el ideal copa después de persona delgada.
Miel agua mezclada es la ideal después de bebida para las personas obesas.
sopa de carne es bueno después de bebida para el descarnado,
Los vinos son ideales después de una comida de la carne y de los que tienen mala capacidad digestiva
La leche es el más adecuado para el conector ir al igual que las personas debilitadas por enfermedades, medicinas y terapias (), caminar largas distancias, hablando, las relaciones sexuales, el ayuno, la exposición al sol y otros tales actividades-tedioso para el descarnado, los ancianos y los niños . 47 - 50 años.
Un anupana ideales (Después de la bebida) es la que tiene propiedades opuestas a las de los alimentos, pero no incompatible con ellos- una bebida tal después del horario siempre es valioso. 51.
anupana - después - beber tonifica, da satisfacción, ayuda movimiento adecuado de alimentos en su interior, la estabilidad del cuerpo aflojamiento partes- de masas duras de los alimentos, su licuación adecuada (humectación) y la digestión. 52.
contraindicación para anupana - No es bueno en las enfermedades de los órganos por encima de los hombros (oído, nariz, garganta, ojos y enfermedades relacionadas con el cerebro), disnea (EPOC, asma), tos, lesiones en el pecho (pulmones), rinitis, para quienes se dedican a cantar y hablar y en la ronquera de la voz. 53.
El consumo de líquidos debe ser evitado por aquellos que están sobre-hidratado, que están sufriendo de poliuria, enfermedades de los ojos y la garganta, y heridas (úlceras). 54.
Todas las personas - tanto sanos como enfermos deben evitar hablar, caminar largas distancias y durmiendo inmediatamente después de consumir la exposición al sol Líquidos y el fuego, los viajes en vehículos, nadar y montar en animales poco después de consumir alimentos. 54½.
Ahara kala - tiempo adecuado de comidas: -El momento ideal para tomar las comidas es después de la eliminación de las heces y la orina, cuando la mente está limpia (carente de emociones), cuando los doshas se están moviendo en sus caminos naturales (funcionando normalmente), cuando eructos son puro sin y mal olor o sabor, cuando el hambre es bien manifiesta, cuando el flato se mueve hacia abajo con facilidad, cuando la actividad digestiva está dispuesto, cuando los órganos de los sentidos son claras funcionamiento, cuando el cuerpo es la luz. Los alimentos deben ser consumidos observando las normas y procedimientos de tomar alimentos. Ese es el momento ideal. 54 - 55.
Así termina el capítulo llamado Matrashitiya, el octavo de la Sutrasthana de Astangahrdaya Samhita.
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