Tantrayukti: vidhana, vekshana anagata, atikrantavekshana, samshaya
Por el Prof. A. Rangaprasad Bhat
vidhānam - Declaración de contenidos : -
Vidhānam es la manera de indicar la esencia de contenidos (yathākramamuktam bhihitamiti), en el mismo comienzo de la monografía (prakaraṇānupūrvyā) que se establecerá a partir de ahora.
रकरणानुपूर्व्याभिहितं विधानम्. यथा- सक्थिमर्माण्येकादश प्रकरणानुपूर्व्याभिहितानि .सु.उ / 2 9.
vidhānam rakaraṇānupūrvyā`bhihitaṃ | yathā- sakthimarmāṇyekādaśa prakaraṇānupūrvyā`bhihitāni || Su.U / 29 ||
Vidhānam es la manera de indicar la esencia de contenidos (yathākramamuktam bhihitamiti), en el mismo comienzo de la monografía (prakaraṇānupūrvyā) que se establecerá a partir de ahora.
Ejemplo: - sakthimarmāṇyekādaśa prakaraṇānupūrvyā`bhihitāni.
Los marmas en Pradesha shakthi son 11 en número. Esta declaración que proporciona un conocimiento en anticipatoria y establecido previamente el contenido (con respecto a los 11 marmas) a seguir, de ahora en adelante con los detalles elaborados de esos 11 marmas, su localización, número y viddha lakshanas etc., se pone conocido como Vidhānam.
- Anāgatāvekṣaṇam - La referencia a una declaración de futuro : -
एवं वक्ष्यतीत्यनागतावेक्षणम्. यथा- श्लोकस्थाने ब्रूयात्- चिकित्सितेषु वक्ष्यामीति .सु.उ / 30.
evám vakṣyatītyanāgatāvekṣaṇam | yathā- ślokasthāne brūyāt- cikitsiteṣu vakṣyāmīti || Su.U / 30 ||
La mención del tema "que se va a discutir en el futuro o en los próximos capítulos (evám vakṣyati)" que se conoce como Anāgatāvekṣaṇam. Ejemplo: - ślokasthāne brūyāt- cikitsiteṣu vakṣyāmīti - En el sthāna sutra, durante un sandarbha topic`s en particular - mencionar que "detalles` s se explicarán en sthāna chikitsa". Este tipo de yukti se conoce como Anāgatāvekṣaṇam
- Atikrāntāvekṣaṇaṃ - La referencia a un comunicado el pasado : -
यत्पूर्वमुक्तं तदतिक्रान्तावेक्षणम्. यथा- चिकित्सितेषु ब्रूयात्- श्लोकस्थाने यदीरितमिति .सु.उ / 31.
tadatikrāntāvekṣaṇam yatpūrvamuktaṃ | yathā- cikitsiteṣu brūyāt- ślokasthāne yadīritamiti || Su.U / 31 ||
Atikrāntāvekṣaṇaṃ es el término de yukti tantra se utiliza cuando un tema se explica en el pasado se conoce, en la pertinencia con el tema actualmente en discusión.
Ejemplo - cikitsiteṣu brūyāt- ślokasthāne yadīritamiti - Mentioningin la chikitsa-sthāna que "(el tema en discusión) ya había sido tratado en el Sutra-sthāna".
- saṁśayaḥ - Duda: -
उभयहेतुदर्शनं संशयः. यथा - तलहृदयाभिघातः प्राणहरः, पाणिपादच्छेदनमप्राणहरमिति .सु.उ / 32.
ubhayahetudarśanaṃ saṁśayaḥ | yathā - talahṛdayābhighātaḥ prāṇaharaḥ, pāṇipādacchedanamaprāṇaharamiti || Su.U / 32 ||
Saṁśayaḥ yukti es el término utilizado cuando las explicaciones de dos razones opuestas y disímiles diferentes (ubhayahetudarśanaṃ) se citan para dos situationswhich son identitical en la naturaleza.
Ejemplo - talahṛdayābhighātaḥ prāṇaharaḥ, pāṇipādacchedanam aprāṇaharamiti, lo que significa - "Declaración 1: -. Cualquier lesión en el talahṛdaya, situado en el centro de la palma y las plantas son fatales para la vida Declaración 2: - La amputación de pies y manos no es fatal y ahorra `s la vida.
La razón de la confusión es si la mano y el pie dando asraya a la talahṛdaya cuando amputada si no fatal a la vida, entonces ¿cómo es que el daño a la talahṛdaya ser fatal. Esta confusión se plantea la duda en la mente Reader`s. Pero, ya sea del caso es cierto en `s propios méritos.
Una lanza o una lesión corte causado sobre el talahṛdaya, que está presente en el área de palmar y plantar aponeurosis si lesionado, la resultante hinchazón debajo de la aponeurosis compositivamente colocado, causarían dolor inmenso, debido a las limitaciones anatómicas de la propagación de la inflamación en el pie en la falta de espacio para los fluidos extracelulares que se filtre por el espacio disponible viable en y alrededor de la aponeurosis. El dolor fulminante a veces, cuando se deja desatendido durante un buen periodo de tiempo (como en los días de este tipo de lesión ocurre generalmente en el campo de batalla, y el retraso en conseguir el acceso inmediato a un vaidya sainika de primeros auxilios y o retraso en conseguir mobilesed desde el sitio de la guerra necesitan ser imaginado para entender este concepto), podría resultar en shock neurogénico e incluso la muerte debido al dolor.
La otra razón es que marmas son el sitio de la prana vayu y el asiento de manas también. Por lo tanto cualquier lesión grave con resultado a los marmas, es vulnerable a la vida en general.
Teniendo en cuenta con la amputación de las manos o las piernas, el procedimiento por lo general evita las áreas de los marmas, y la amputación se realiza lejos del alcance de los marmas adyacentes.
Considerando las explicaciones por encima de dos, aunque la declaración crea inicialmente a dudas, aún podría ser entendida para ser verdad, cuando el análisis adecuado se hace.
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