Purusha: definición, tipos, características
Artículo por el Dr. Y. S. Raghuram MD (Ay) y el Dr. Manasa, BAMS
Purusha en términos generales significa hombre, que generalmente se usa para denotar ser humano también (hombre y mujer). Pero en Ayurveda Purusha es el término dado para explicar Chetana dhatu o Atma, los elementos de alma o la vida que nos incrusta y hacernos vivir. Se entra en el cuerpo humano y enciende la llama de la vida. Lo mismo Purusha deja el cuerpo humano en el momento de la muerte.
Definición de Purusha
Pura shareere shayati nivasathi ITI purushaha
Purusha tiene 2 raíces de palabras, Pura significa ciudad y Shayana significa dormir o residir. En este contexto, Pura significa cuerpo. El cuerpo es la ciudad en la que reside Purusha o duerme. Por lo tanto Purusha es aquel que vive o reside o se duerme en el cuerpo humano. Es obvio que entender que es el alma, el elemento de vida que vive dentro del cuerpo humano y es responsable de las actividades de la vida y de la vida. Purusha también se denomina como Chetana dhatu (chetana = vida, dhatu = elemento).
Tipos de Purusha
En realidad Purusha no tiene ningún tipo. Es el punto de vista de los autores que han visto Purusha en diferentes perspectivas, en función de los elementos con los que se compone de Purusha es el que abre el camino para alistar los diferentes tipos de purusha.
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Ekadhatwatmaka Purusha - comprende Purusha de solo elemento
Purusha descrito como dhatu chetana o elemento de la vida se considera como ekadhatwatmaka purusha. Ya que se encuentra o se aloja en la pura es decir Shareera cuando el purusha se describe en términos de dhatu chetana solo, se le llama Ekadhatwatmaka purusha.
En términos simples, los dhatu Chetana incrustado o alojados en el shareera (cuerpo) que se denomina simplemente como Purusha o Ekadhatwatmaka Purusha.
Shad Dhatwatmaka Purusha - Purusha compone de 6 elementos
Asmi shaastre panchamahabhoota shareeri samavayah purushaha ITI uchyate (Ref - Sushruta Sutra 1)
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Khaadayaha chetana shashta dhatavaha purushaha smrutaha
En Shad Dhatwatmaka Purusha, se dice que Purusha estar compuesto de 6 elementos. Son Panchamahabhutas y Jeevatma. Por lo tanto, la combinación de Panchamahabhootas es decir 5 elementos básicos de la naturaleza y Jeevatma es decir, el alma se considera como Shad Dhatwatmaka Purusha. Ayurveda ha aceptado y hecho hincapié en esta combinación de Purusha.
A continuación se mencionan son el 6 dhatus que componen el sábalo Dhatwatmaka Purusha -
- elemento Tierra - prithvi
- Ap o Jala - elemento Agua
- Teja o Agni - elemento Fuego
- Vayu - elemento Aire
- Akasha - Espacio (cielo) / elemento Éter
- Shareeri (Chetana) / Jeevatma - Alma
Entre estos, el primero 5 son considerados como Pancha Mahabhootas o 5 elementos de la naturaleza. Constituyen los 5 elementos inertes de la combinación.
Atma o alma forma la fuerza de motivación (espíritu) que trae la vida en los elementos inertes.
Harana Chandra, el comentarista de Sushruta Samhita interpreta Purusha, ya que sólo ‘Being` humana pero no cualquier otro ser viviente, porque todo el tratamiento y otros aspectos de acuerdo medicamento sólo con ese purusha relacionada con sujeto humano.
Esto indica que la anatomía, fisiología, farmacología, terapéutica, etc. higiene de este medicamento se describen en el interés del ser humano solamente.
Chaturvimshatika Purusha o Raashi Purusha - Purusha componen de 24 elementos
El purusha en términos de su composición de principios sutiles (tatvas) se conoce como Raashi Purusha. Rashi purusha tiene 24 tatvas en la composición. Por lo tanto Raashi Purusha también se denomina como Chaturvimshati (24) tatvatmaka (principios o elementos) purusha o Chaturvimshatika Purusha.
Chaturvimshatika Purusha se compone de 24 elementos o principios incluyendo Ashta Prakritis (8 sustancias primordiales) y Shodasha Vikritis (16 derivados de sustancias primordiales). Ellos son como se enumeran a continuación -
Prakriti - sustancia Primordial (sustancia utilizada en la creación de un organismo, de hecho, todos los organismos del cuerpo)
Prakritis son 8 en número. Son sustancias primordiales que amalgaman para formar la creación preliminar de un organismo. Son -
- avyakta - Microcosmos o universo en miniatura (la humanidad es considerada como la representación en miniatura del universo), este factor significa que estamos representando el universo en una forma pequeña o en forma de miniatura y tenemos todos los elementos que lo.
- Mahan o Mahat (inteligencia colectiva) - La inteligencia cósmica, la ‘inteligencia necesaria para create` en el universo. Esto se representa en nosotros en forma de inteligencia.
- ahankara - El egoísmo, o el egoísmo cósmica, que afirma que todo lo creado es ‘mío, mi creación` Todos llevamos la parte en miniatura de este egoísmo en nosotros.
- tanmatra shabda - Raíz de sonido (sensación)
- sparsha Tanmatra - raíz de tacto (sensación)
- Rupa Tanmatra - Raíz de la Visión (sensación)
- rasa Tanmatra - Raíz del Gusto (sensación)
- gandha Tanmatra - raíz de Olor (sensación)
Nota - Shabda a Gandha Tanmatra están representados en nosotros en forma de temas de órganos de los sentidos. Se denominan colectivamente como Pancha Tanmatras.
Vikara / vikriti - derivados de la sustancia primordial (incluyendo Pancha Maha Bhutas o 5 elementos básicos de la naturaleza)
Los derivados de la encima de dicha sustancia primordial (prakriti) se llaman Vikara o Vikritis. Son 16 en número. Ellos son como se menciona más adelante -
- indriya shabda o indriya Shravana - Sentido órgano de la audición, el oído
- Sparshana Indriya - Sentido órgano del tacto, la piel
- Rupa indriya o chakshu indriyá - Sentido órgano de la visión o visión, ojo
- Rasana indriya - Sentido órgano del gusto, la lengua
- Gandha indriya o Ghrana indriya - órgano de los sentidos del olfato, la nariz
- Vak indriya - Motor órgano de expresión
- Pani o indriya Hasta indriya - Motor de órganos de agarre, las manos
- Pada indriya - Motor de órganos de locomoción, pies
- Payu indriya - órgano Motor de excreción, sistema excretor
- Upastha indriya - órgano motor del sexo, los órganos sexuales o genitales
- Ubhaya Indriya o Manas - La mente, que es a la vez, órgano sensorial y motora
- Prithvi Mahabhuta - elemento de la Tierra
- Ap o Jala Mahabhuta - elemento Agua
- Tejas o Agni Mahabhuta - elemento Fuego
- Vayú Mahabhuta - elemento del viento
- Akasha Mahabhuta - Cielo o éter o elemento espacial
Nota:
- Shabda indriya a Ghrana Indriya se llama como indriyas Pancha Gnana o 5 órganos de los sentidos.
- Vak indriya a upastha indriya son llamados indriyas Pancha Karma o 5 órganos motores.
- 5 indriyas Gnana y 5 indriyas Karma junto con Manas se llaman Ekadasha Indriyas o 11 indriyas
- Prithvi Mahabhuta a Akasha Mahabhuta se llaman Pancha Mahabhuta o 5 elementos de la naturaleza o de la creación
- Prakritis se llaman Karanas (fenómeno causal) que crean Vikritis. Vikritis se llaman Karyas o derivados de Prakritis. Prakriti y vikriti tienen Karana-Karya Smabandha Causa es decir, y la relación efecto.
Sushruta y Sankhyakarika (seguidores de la filosofía sankhya) no aceptan esta combinación de 24 tatvas como purusha. Según ellos, Purusha es del todo una entidad diferente, diferentes de los anteriormente mencionados 24 tatvas que sólo son sin vida. Purusha representa la vida mientras que la combinación mencionada anteriormente de 24 tatvas es sin vida.
Sânkhya karika dice - ‘Purusho na Prakrutihi, na vikritihi`. Esto significa decir que no es ni Purusha Prakriti ni vikriti (Vikara). Es principio totalmente diferente.
Así, el 24 por encima de dicha Tatvas es decir 8 Prakritis y 16 Vikritis son amalgama inerte de elementos necesarios para crear una vida. Cuando éstos están unidos por o encendidos por una fuerza de vida llamado como Jeeva o Jeevatma o Purusha (el alma, el elemento de la vida), el Garbha con la vida se manifiesta, y starts` vida (actividades de la vida) en el útero hasta que nace. Los 24 tatvas junto con Purusha denota un cuerpo humano incrustado con la vida. Este concepto llevó a la descripción de Panchavimshatika Purusha o Purusha que comprende de 25 tatvas.
Panchavimshatika Purusha - comprende Purusha de 25 elementos o principios
Purusha es el 25º tatva. Purusha es también llamado Jiva o Atma. El por encima de dicho 24 tatvas (explicado en Chaturvimshati tatvatmaka purusha arriba) son inertes y sin vida. Cuando se asocian con Purusha, que es un signo de vida, se dice que el cuerpo tenga vida. Sushruta ha aceptado las 24 tatvas pero les ha considerado como jada o inerte. Él es de la opinión de que son posibles las actividades de la vida sólo si estos 24 tatvas están asociados con jeevatma o purusha.
Purusha expresa los lakshanas chaitanya o signos de vida, como la respiración, los movimientos, la respuesta al estímulo etc. Cuando los karanas (causas), es decir, 8 prakritis y karyas (efectos) es decir, 16 vikaras se unen junto con purusha en el momento de origen de la vida, los movimientos en el cuerpo físico inerte que originalmente no tienen ningún propiedades de la vida quedan dotados de movimientos y actividades al igual que un ternero se activa después de tomar la leche inactivo.
El purusha tiene todas las propiedades de la vida. Es por ello que sólo él es llamado por diferentes nombres (que definen signos de actividades de la vida) como -
- Srota - quien ‘hears`
- Ganta - quien ‘walks`
- Sparsha - uno que toca o se siente el toque
- Gratha - uno que huele o siente olor
- Rasaita - quien sabe o se siente el sabor
- Manta - quien ‘thinks`
- Kshetragna - aquel que conoce ‘la body`
- Chetaita - uno que motiva la vida (motivar a la fuerza de la vida), etc.
Sin esta purusha, no hay ningún significado para este mundo en absoluto.
De acuerdo con Charaka, todas las experiencias del mundo se deben a la presencia de purusha.
La luz y la oscuridad, la verdad y la falsedad, el conocimiento y la acción, el bien y el mal, hacedor y conocedor, el cuerpo, el placer y el dolor, el movimiento y el reposo, el habla y la inteligencia, las ciencias, el nacimiento y la muerte, la servidumbre y la liberación ninguna de estas experiencias de vida podrían ser posible si no hay Purusha que se llama alma.
Purusha - la causa principal para esta creación
Para todo efecto debe haber una causa. Para un efecto conocido como la creación, la causa principal es Purusha. por lo tanto purusha forma una causa inevitable de la creación.
Charaka explica este concepto con unos buenos ejemplos (Ref - Charaka Shaareera).
Una olla no puede hacerse simplemente mediante el uso de la arcilla, cuerda, palo y la rueda de la toma de bote sin el fabricante de la olla que hace uso de la olla todos estos materiales y equipos requeridos con habilidad.
Una casa no se puede construir sin un hombre de trabajo sólo mediante el uso de ladrillos, cemento y madera.
Por lo tanto, para la creación de todo el reino de estar, la chispa de la vida o el alma conocida como purusha es inevitablemente esencial.
El Purusha está íntimamente presente en cada célula viva de un cuerpo.
Purusha es sólo una Sakshi (silencioso espectador o testigo de todas las actividades del cuerpo) a pesar de ser todo lo penetra. No tiene nada que ver con los méritos y deméritos del cuerpo, la mente y los sentidos bajo ninguna circunstancia. Esta verdad filosófica asegura que todos los hombres ‘Hay una llama inmortal en este frame` mortal. El alma cuando se demuestra su existencia en el cuerpo se llama Ayu o la vida.
En este contexto, permítanme explicar en breves otros dos términos que están relacionados con el alma, Ayu y el Prana.
ayu -
एहि इति आयुः.
Ehi ithi ayuhu
Lo que ocurre continuamente sin ninguna interrupción, incumplimiento o hueco a lo largo de la existencia del cuerpo se llama Ayu.
शरीर इन्द्रिय सत्व आत्म संयोगो धारि जीवितम्.
नित्यगः च अनुबन्धः च पर्यायैः आयुः उच्यते. (च.सू 0.1)
Shareera indriya Satva atma samyogo dhaari jeevitham
Nityagaha cha cha anubandhaha paryayaihi aayuhu uchyate
El término ayu representa la combinación de Shareera (cuerpo), indriyas (órganos de los sentidos), Satva (mente) y atma (alma).
Sus sinónimos son:
Dhaari - uno que impide que el cuerpo de la descomposición y putrifation
Jeevitham - lo que mantiene el cuerpo vivo
Nithyaga - aquello que sirve como sustrato permanente de este órgano
Anubandha - lo que transmigra de un cuerpo a otro
prana -
Las propiedades de la vida poner juntos (trabajo marco estructural de la vida) se conocen como prana.
प्रकर्षेण अनन्ति इति प्राणः.
Prakarshena Ananti pranaha ITI
Lo que mantiene el cuerpo capaz de descargarla actividades de la vida real y permanentemente se conoce como prana.
Prana está formado por
अग्नि सोम वायु सत्वम् रजः तमः पञ्च इन्द्रियाणि भूतात्म इति प्राणः. (सु.शा)
‘Agni soma våyu satwam rajaha Tamaha pancha indriyani bhootatma ITI pranaha`
- Agni - Agni o el fuego es el principio de la transformación. Se representa en el cuerpo como diferentes tipos de pitta es decir Pachaka, ranjaka, Bhrajaka, Alochaka y sadhaka. También está representado por todos los fuegos de tejido (dhatwagnis). Este agni se dice que es el devata adhi (principio dios) de expresión y es en el nombre de Ushnashakti.
- Soma - Soma es el principio de apoyo y construcción. Esta es la energía de todas las sustancias de apoyo como shleshma, rasa, shukra etc., y se dice que es devatā adi (principio dios) de manas (mente). Esto se representa en el cuerpo en forma de diferentes tipos de kapha o shleshma, a saber, Avalambaka, shleshaka, bodhaka, Tarpaka y kledaka kapha.
- Vayú - Vayu es el principio de la fuerza motivadora y activar en el cuerpo. Todas las actividades son dependientes de vayu. Se representa en el cuerpo en forma de diferentes tipos de vata o vayu saber, Prana, apana, samana, udana y vayus vyana.
- Satva, Rajas y Tamas - Estas son las cualidades de los manas (mente) y Prakriti (naturaleza o constitución)
- pancha indriyas - 5 órganos de los sentidos
- Bhootatma - purusha karma dotado por subha (bueno) y ashubha (malo) karmas (acciones) de nacimiento anterior
Todos estos componentes son compatibles con los pranas a través de sus propiedades y acciones. Por lo tanto prana significa la combinación de tri-doshas del cuerpo, tri-gunas de la mente, los indriyas y atma.
Prana Ayatanas -
Los puntos vitales o áreas del cuerpo donde se alojan los pranas principalmente se llaman Prana Ayatanas o Pradhana Marmas. Si cualquier daño o pérdida que ocurre a estas estructuras, las consecuencias serían fatales.
El Pranayatanas como se menciona a continuación -
- Shankha - 2 templos
- Marmas - 3 órganos vitales es decir, del corazón (hridaya), cerebro (Shira) y riñón (vasti)
- Kantha - cuello
- Rakta - sangre
- Shukra - semen
- Ojas - el sistema inmunológico
- Guda - ano
Justo antes de terminar -
Cuando algo está operativo o funcional, la investigación y nuestra mente ansiosa trata de averiguar el mecanismo detrás de él. El cuerpo humano es una máquina maravillosa que mantiene operando sin nuestro conocimiento. Vivimos sin conocer el mecanismo a lo que opera nuestra fuerza viva !! El concepto de Purusha explica claramente la fuerza detrás de nuestra vida, la fórmula que se ejecuta la mecánica del cuerpo y nos permite aprender el la relación de causa y efecto entre los elementos inertes que componen el cuerpo humano y la fuerza de la vida que le hace vivir y carreras el espectáculo.
Haga clic aquí para consultar el Dr. Y. S. Raghuram MD (Ayu)
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